César Hildebrandt Blog

septiembre 8, 2007

Telenovelas

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 9:39 pm

(La Primera) Telenovelas
Antes de las telenovelas, el mundo estaba poblado por seres humanos.

Estos seres humanos reían ante algo gracioso, lloraban cuando convenía a las circunstancias, leían en sus ratos libres y hasta pensaban cuando las cosas se ponían difíciles y había que tomar decisiones.

Un día, sin embargo, un sujeto llamado Emilio Azcárraga, estando en el monte Sinaí tomando fotos durante un tour repleto de japoneses, vio unas zarzas que ardían y oyó la voz de un ángel que le decía:

–Tú cambiarás al mundo para que el mundo no tenga que cambiar. Tú harás telenovelas.

El señor Azcárraga, que era el CEO de Televisa –o sea el Cable Mágico de la mafia asesina del PRI– regresó al D.F. y se puso manos a la obra.

La primera telenovela fabricada fue el noticiero de su cadena, el mismo que sería el modelo universal para la lobotomización indolora del respetable. Dirigido por el profeta Jacobo Zabludovsky, el noticiero de los Azcárraga era una maravilla: corregía lo sucedido, inventaba inauguraciones cuando éstas no se producían, rebobinaba lo mal hecho, enderezaba los discursos del presidente, aseguraba que el PRI era un partido político y juraba por los santos evangelios que Salinas de Gortari, por ejemplo, no había nacido en Dakota del Norte, como había sucedido, sino en Oaxaca, que Salinas jamás conoció sino por los informes de la policía después de una masacre. A los tres meses de ver todas las noches a Zabludovsky los mexicanos empezaron a babear, a decir que Texas siempre había sido anglo, y a rezarle a la estatua ecuestre de Porfirio Díaz. ¡La profecía se había cumplido!

Pero la profecía no se había cumplido completamente.

Faltaban, claro, las telenovelas de a de veras.

El 9 de junio de 1958 Televisa secretó su primera obra de arte: “Senda prohibida”, que había sido radioteatro. Tenía todo lo que tendrían las telenovelas: un bastardo escondido, una malvada que era mala hasta cuando hacía pis, una niñita ingenua que terminaba en una cama de oro y un millonario que ponía la niña, la pinta y la cama. ¡La profecía seguía cumpliéndose!

Entonces vino “Muchacha italiana viene a casarse”, con Angélica María y Ricardo Blume, donde Giovanni Francesco, el millonario infaltable, termina casándose con la intrusa Valeria Donatti y todos felices comiendo perdices. Claro, en medio, ocurren cosas como terremotos de grado doce, asesinatos con clips, amores incumplidos, sueños deshechos y lluvias baratas de manguera de jardín. Fue la primera telenovela que Televisa estiró para que el negocio fuese más rentable, de modo que en los capítulos finales todo –excepto la estupidez– parecía transcurrir en cámara lenta.

A estas alturas de la marcha hacia el terral prometido, los mexicanos ya estaban convencidos de que sólo de rodillas se hacía la historia, sólo durmiendo se hacía patria y sólo viendo al Chavo del 8 se podía ser feliz. ¡La profecía!

Pero faltaban argumentos más bizarros, así que un día a los sucesores de Azcárraga, que también eran Azcárraga, se les ocurrió calmar a ciertos descontentos que habían sobrevivido a las hordas urbanas del PRI con un título que no podía fallar: “Los ricos también lloran”. ¿Ven qué ingeniosos? No es que sólo los pobres, o sea casi todos, lloraban. Es que los tipos como Azcárraga y como Slim también tenían glándulas de llanto.

“Los ricos también lloran” fue un éxito tan loco que los guionistas de Televisa, que cobraban diez pesos por página, recibieron la feliz noticia de que el público quería más y había que darle más. Y por supuesto que le dieron más: Verónica Castro, que ya estaba a punto de ser feliz después de tres años de transmisión, tuvo que volverse loca, dejar tirado a su hijo en un parque (sólo para reencontrarse con él quince años después). Aquí, desde luego, no sólo había un millonario: eran falanges de ricos las que desfilaban y todos ellos tenían mostachos tembleques, cigarreras de oro bamba y ese tono de dobladores de John Wayne que siempre cae tan bien.

–Pero falta una puta –dijo un Azcárraga que todavía hablaba–.

–Sí, falta una puta –dijo el equipo de guionistas al unísono.

Así que inventaron a La Colorina, que, como todo invento de Televisa and Bryce Corporation, era un plagio sacado de la televisión chilena. Lucía Méndez hizo de cabaretera aguardientosa que se casa con un millonario y después, de purita maldad, lo chantajea y le vende su hijo. (Como la historia daba para más, años después Televisa reciclaría a “La güera Salomé”, que era Colorina modelo 2001).

Para entonces ya el PRI mataba a sus propios candidatos (Luis Donaldo Colosio, que se quiso salir del libreto de los Azcárraga) y no se sabía dónde mirar: si a la pantalla o a la calle porque ambas terminaron siendo iguales. Sólo que en la calle te mataban de verdad y en los estudios de Televisa te mataban con balas de salva. Pero el resultado era el mismo: muerte cerebral.

Se ha muerto un señor llamado Ernesto Alonso y han saltado unos a celebrarlo y a decir que las telenovelas han cumplido un rol positivo en estos páramos.

Bueno, permítaseme discrepar. Desde que ese Félix B. Caignet vomitó a Albertico Limonta y a sus dos madres –una blanca y otra negra, como en las damas–, las telenovelas han hecho una incuantificable contribución al proceso de convertir a grandes porciones de la población (de todas las clases) en seres que reniegan del homo sapiens, piensan dos veces al año (cuando compran regalos), creen que George W. Bush es iraquí y por eso anda en Bagdad como en su casa y están convencidos de que Alberto Fujimori ignoraba qué hacía su fiel y seguro servidor Vladimiro Montesinos.

La telenovela es –no como género sino como experiencia concreta– otro modo de deshumanizar a la gente.

116 comentarios »

  1. ¿Hasta cuando las personas que leen atentamente este blog y hacen comentarios tan apasionados (a mi parecer son una sarta de ingenuos) no se van a dar cuenta que Cesar Hildebrandt no es el dueño, ni creador de este blog sino que es uno de sus Fans que se encarga religiosamente de copiar a este blog todos los comentarios que este periodista hace en el diario la primera?, No es hildebrandt sino un triste mediocre que se cuelga de los comentarios del periodista.

    Comentarios por Ciudadano — septiembre 9, 2007 @ 10:21 pm | Responder

    • Hola! bueno, entonces gracias a kien sube estos articulos y ensayos a la web!!!!!! no e sningún mediocre se dice : «blogger», suerte!

      Comentarios por Salomón — abril 13, 2010 @ 9:39 pm | Responder

    • Pues amigo, con la calidad de este blog me quedo y si no es Hildebrandt el que lo publica agradecido estoy de que haya alguien que lo publique, en fin…

      Comentarios por Francisco Córdova — abril 9, 2011 @ 10:50 pm | Responder

  2. Pues los articulos son del diario La Primera de la columna de Cesar Hildebrant, pero creo que en mi caso, le agradezco al dizque”mediocre” que los copie y se de el trabajo de publicarlos en Internet, yo no tengo acceso a ese periodico todos los dias,y la verdad es que Hildebrant con todo y sus errrores (que como todo ser humano no esta excento de ellos)a mi me ayuda a enterarme un poco mas de lo que pasa en el mundo (claro que nada de novedad tiene que seamos carroña los “seres humanos”,desde los albores de nuestra “evolucion”)pero esta en cada uno no cerrar los ojos (aunque todos los dias veamos television)y discernir si lo que nos dicen es cierto o no ,sin apasionamientos e investigando sobre lo que dudemos,si a ciudadano le molestan los comentarios aqui vertidos pues que no los lea y ya.. o que de de su punto de vista pero con educacion sin necesidad de intentar humillar a la gente que no piensa como el,recordemos que todo intento de humillar a alguien es solo un esfuerzo de nuestro inconciente por tratar de afianzar personalidad y volver segura a la persona que no lo es.

    Comentarios por Mapi — septiembre 10, 2007 @ 1:05 am | Responder

  3. ¿Hasta cuando las personas que leen atentamente este blog y hacen comentarios tan apasionados (a mi parecer son una sarta de ingenuos) no se van a dar cuenta que Cesar Hildebrandt no es el dueño, ni creador de este blog sino que es uno de sus Fans que se encarga religiosamente de copiar a este blog todos los comentarios que este periodista hace en el diario la primera?, No es hildebrandt sino un triste mediocre que se cuelga de los comentarios del periodista. ja

    Comentarios por Ciudadano — septiembre 11, 2007 @ 5:17 am | Responder

  4. tiene razon mapi, uno no puede andar por ahi intentanto humillar a los demás.. quizas hallamos creido en primera instancia que hildebrandt era el que publicaba n este blog, pero despues te das cuenta de que esta la fuente.. y ademas no tiene nada de malo copiarlos y pegarlos en un blog donde es mas facil ubicarlos.

    y a mi parcer no se cuelga de los comentarios de nadie porque el no publico que eras sus escritos.. el solo se encargo se hacer aun mas facil acceder a esos comentarios de uno de los pocos periodistas que tiene este pais…

    asi que si no te gusta la idea de que ese «mediocre» copie los comentarios.. simplemente no los leas en este blog.. pasate a la pag del diario ( aunque.. lo suspendieron..)

    Comentarios por claudia — septiembre 11, 2007 @ 6:13 pm | Responder

  5. «Ciudadano» seguro es arpista… jejejeje… Oiga: no hay acceso a la pagina de La Primera … y telefónica dice que el numero telefónico no existe…. ya empezó la censura a este diario (o sea al chato y cía)…
    La búfalada ya empezó a joder de nuevo… es que es el único diario que les hace el pare… ojalá que se solucione este problema…

    Comentarios por el otro loco (no Alan) — septiembre 12, 2007 @ 2:52 am | Responder

  6. Otra más:
    Me han dateado que cuando hay Consejo de Ministros al Loco mayor le dan su Diazepan para hacerlo dormir….jejejeje…. y lo levantan solo para que firme los acuerdos….jejejeje….. si no se desbanda y empieza a cag….jejejejeje.
    Ojala que no censuren también esta página….

    Comentarios por El Otro Loco (no Alan) — septiembre 12, 2007 @ 2:54 am | Responder

  7. ¿Hasta cuando las personas que leen atentamente este blog y hacen comentarios tan apasionados (a mi parecer son una sarta de ingenuos) no se van a dar cuenta que Cesar Hildebrandt no es el dueño, ni creador de este blog sino que es uno de sus Fans que se encarga religiosamente de copiar a este blog todos los comentarios que este periodista hace en el diario la primera?, No es hildebrandt sino un triste mediocre que se cuelga de los comentarios del periodista. ja ja

    Comentarios por Ciudadano — septiembre 13, 2007 @ 5:15 am | Responder

  8. Kompañerus y Kompañeras hay que hevitar que bengan minas a majas, hay que hebitar que los hempresarios pongan enpresa en majaz, hempresario es malo, mina es malo, malogra agua y malogra kaño, compañero campesino bueno, eso es bueno, no importa pobre que sea, campesino bueno, si vienen hempresa se quedan y no se van, por eso y de acuerdo a la doctrina del pensamiento popular del pueblo, hay que apoyar la lucha del pueblo popular contra empresario que quiere hacer empresa, ¿porque pues? ¿acaso somos chile? ¿acaso estamos mal, alla en la comunidad? nosotros no necesitamos plata para comunidad,para distrito, por eso ¡apoyemos lucha popular y reinvindicadora! gracias kompañero

    Comentarios por elkamarada — septiembre 13, 2007 @ 5:35 am | Responder

  9. la verdad ser un parasito, mediocre y covenido como son la mayoria de los peruanos, poreso perdimos la guerra peru con chile, poreso somos ricos sentado en un banco de oro, los comentarios de algunos hacen bomitar. que hacer para cambiar al pais……..crear mas novelas o ser como los creadores.

    Comentarios por leopoldo — septiembre 13, 2007 @ 1:25 pm | Responder

  10. Amigo «ciudadano» ¿quien ha dicho que el sr hildebrandt es el autor de este magnifico blog? todos -o casi todos no?- sabemos que no es así,y lo que se espera de los interesados en dejar su opinion es demostrar que comparten la inquietud por cambiar actitudes de los peruanos hacia el pais en que habitan,desde donde uno este y con lo que esté a su disposición…

    Comentarios por Agamenón — septiembre 13, 2007 @ 1:34 pm | Responder

  11. Ya estubo bien con «introducciones» y vallamos al tema en si.
    Esto de las telenovelas o «telelloronas» es todo un problema. En mi opinión es el verdadero «opio del pueblo» pues inhibe a la gente de pensar, medrando su capacidad de crítica. El problema del problema es que como en las drogas, existe pues existe demanda, sino allí tienen a la urraca magaly tv. lo que revela el nivel de cultura de nuestra gente y la pelota se traslada a la cancha de la educación. Deberían en los colegios asuzar la capacidad de crítica en los alumnos igual dentro de los hogares.
    Saludos

    Comentarios por apolo — septiembre 14, 2007 @ 4:31 am | Responder

    • entonces amigo agarra tu cámara, consigue actores si puedes y haz tu programa cultural y si tienes éxito me dices como te fue ok

      Comentarios por Jose Leo Mendez — noviembre 21, 2016 @ 7:53 am | Responder

  12. Por favor amigos, aqui en Peru existe libertad de prensa y en todo el mundo, pero hay algunos insanos y miembros del eje del mal que quiere mostrarno otra realidad.
    El pueblo no debe pensar, para eso esta el gobierno que a la vez tampoco piensa pues nuestros lideres mundiales le dicen que hacer y cmo hacer buen gobierno, y pobre de el que no lo cumpla, pues pasarian a ser parte el del eje del mal.
    Asi que ya saben, no vale criticar ni defender al pueblo pues eso esta penado.

    Comentarios por Kpitalista — septiembre 14, 2007 @ 4:45 am | Responder

  13. el mediocre es el que se hace llamar ciudadano, que cree que soy ingenuo en pensar que este es un blog de Cesar Hildebrandt, seguramente tanta Tv y Radio basura a afectado su capacidad de discernimiento, en fin creo que ya no vale la pena contestarle.

    Comentarios por Leo — septiembre 14, 2007 @ 3:06 pm | Responder

  14. nota:
    sept 13
    Hildebrandt
    «EL APRA Y LA MINERIA»

    Comentarios por Agamenon — septiembre 14, 2007 @ 7:29 pm | Responder

  15. Es irrelevante discutir la autoría de este blog, cuando la mayoría de los peruanos le reconcemos a Hildebrand su independencia y espíritu crítico frente al poder político y económico, en el Perú y en el mundo. Si solo tuviéramos una docenita de Hildebrands, el destino del Perú sería muy distinto. A falta de peruanos cojonudos nos queda el consuelo, por lo menos, el argentino Giacosa.

    Comentarios por pacoyunque — septiembre 15, 2007 @ 4:01 am | Responder

  16. Primero, el que uno pueda acceder a información que muchos quieren ocultar y que sólo algunos no lo hacen, es bueno no importando el modo (si el blog es de Hildebrandt o no), a pesar que es obvio que no, pues el autor de este blog lo señala claramente.
    Segundo, así como las telenovelas tratan de mantener a la gente pendiente de otras cosas, alejándolos de la pura realidad, existen muchos otras formas, desde la misma religión, hasta gran sector del periodismo comprado quienes actúan a conveniencia de pocos, que influyen directamente en la forma de pensar de la gente.
    César Hildebrandt, Guillermos Giacosa; como mencionan anteriormente, son dos de las pocas personas que ayudan a que podamos ver la verdad, tal y como es, y no como otros quieren hacernos creer.

    Comentarios por Jorge Rivera — septiembre 16, 2007 @ 6:01 am | Responder

  17. Kompañerus y Kompañeras hay que hevitar que bengan minas majas, hay que hebitar que los hempresarios pongan enpresa majaz, hempresario es malo, mina es malo, malogra agua y malogra kaño, compañero campesino bueno, eso es bueno, no importa pobre que sea, campesino bueno, si vienen hempresa se quedan y no se van, por eso y de acuerdo a la doctrina del pensamiento popular del pueblo, hay que apoyar la lucha del pueblo popular contra empresario que quiere hacer empresa, ¿porque pues? ¿acaso somos chile o yuesei? ¿acaso estamos mal, alla en la comunidad? estamos bien, nosotros no necesitamos plata para comunidad,para distrito, por eso ¡apoyemos lucha popular y reinvindicadora! gracias kompañero

    Comentarios por elkamarada — septiembre 16, 2007 @ 4:28 pm | Responder

  18. que triste el hijo de puta detras del nick el kamarada, inunda con el mismo «chiste» xenófobo muchos blogs. para mi que es uno de los «periodistas» de la ventana racista indiscreta.

    Si pues las novelas estan ahí para embrutecer al respetable y para afirmar los estereotipos. Todo eso acabara cuando seamos mas ciudadanos y hagamos respetar nuestros derechos.

    Comentarios por Julio — septiembre 17, 2007 @ 2:53 pm | Responder

  19. Yo yo, yo soy ingenuo y por favor no muestren otras cosas que escapan de mi esquema configurado de la realidad, tengo miedo. tengo miedo de ser parte del eje del mal. asi que mejor pienso tal cual como me configura todo los dias los medios de prensa…ademas Jorge del Castillo dijo que sera implcable contra los medios de prensa que esten contra el gobierno… asi que no se atrevan a pensar diferente esta prohibido porque estamos en «democracia»…

    Comentarios por Ingenuo — septiembre 17, 2007 @ 3:52 pm | Responder

  20. […] (en donde, extrañamente, nadie reclama por el despido de Juan Terranova), y seguido por el de César Hildebrandt, quien exhibe un humor refinadísimo (y al que le moleste la esdrújula, just […]

    Pingback por Top 100 « el fantasma — septiembre 17, 2007 @ 5:56 pm | Responder

  21. ¿Hasta cuando las personas que leen atentamente este blog y hacen comentarios tan apasionados (a mi parecer son una sarta de ingenuos) no se van a dar cuenta que Cesar Hildebrandt no es el dueño, ni creador de este blog sino que es uno de sus Fans que se encarga religiosamente de copiar a este blog todos los comentarios que este periodista hace en el diario la primera?, No es hildebrandt sino un triste mediocre que se cuelga de los comentarios del periodista. jjjjj

    Comentarios por Ciudadano — septiembre 18, 2007 @ 4:46 am | Responder

  22. Ya pues señores porque me dicen hijo de puta, ¿acaso no puedo hexpresar mi hexpresion?, ¿acaso no es verdad lo que estoy diciendo?, los enpresarios quieren hacer enpresa pues, ¿acaso no es cierto eso?, ¿porque me insultan? sigoramente ese julio pertenece a los empresarios emprendedores que se dicen, y no pues, en este peru no van a entrar, en este peru no emprenderan nada, y de eso nos encargaremos nosotros los dirijentes del puevlo, tenemos el apollo del señor hildebrant que sienpre nos hentrebista en su radio de el, siempre nos apollo desde el sinamos en el govierno de velazco, aqui queremos ser avanzados como en Bolivia o Cuba, alli estan en vonansa economica como dicen, por eso hay que hapollar la reinbindicacion popular del pueblo que pronto consiguira el poder popular.

    Comentarios por elkamarada — septiembre 19, 2007 @ 3:15 am | Responder

  23. Lean y difundan este artículo, es muy importante: http://www.mipcnet.com/Blog/TV_analisis_sociologico.htm

    Comentarios por Héctor Guerrero — septiembre 19, 2007 @ 6:57 am | Responder

  24. Los medios de comunicación no sólo influyen en el pensamiento colectivo sino que es como un cáncer que enraiza sus efectos fácilmente en toda la tradición de una sociedad y esto lo saben y explotan bien las cúpulas del poder y cuánto más los sátrapas y las dictaduras dizque perfectas como la mexicana.

    Saludos…

    Comentarios por Jorge Ampuero — septiembre 22, 2007 @ 7:33 pm | Responder

  25. kamarada de ultraderecha, si, eres bien hijo de puta, date cuenta, tus «chistes»,aparte de mediocres, son racistas, al estilo de la chichi y sus urracos. El racismo solo lleva al subdesarrollo y a la mediocridad.

    Comentarios por Julio — septiembre 23, 2007 @ 10:22 pm | Responder

  26. El kompañero Julio que tiene su vlog TVBruto no pone los komentarios de los demas kompañeros que quieren hexpresar su hexpresion, sigoramente es de la ultra que no quiere puvlicar hexpresion que los demas quieren hexpresar , hasi no se podra llegar a la toma del poder popular por el puevlo, si la hexpresion de este kamarada dirigente del puevlo no se puvlica entonces carretera tomaremos, local tomaremos, caña tomaremos, Viva la reinbindicacion popular del obrero del campo, viva el pensamiento popular de Carlos Max

    Comentarios por el.kamarada — septiembre 24, 2007 @ 12:52 am | Responder

  27. El kompañero Julio que tiene su vlog TVBruto no pone los komentarios de los demas kompañeros que quieren hexpresar su hexpresion, sigoramente es de la ultra que no quiere puvlicar hexpresion que los demas quieren hexpresar , hasi no se podra llegar a la toma del poder popular por el puevlo, si la hexpresion de este kamarada dirigente del puevlo no se puvlica entonces carretera tomaremos, local tomaremos, caña tomaremos, ¡Viva la reinbindicacion popular del obrero del campo!, ¡viva el pensamiento popular de Carlos Max!

    Comentarios por el.kamarada — septiembre 24, 2007 @ 12:52 am | Responder

  28. la verdad me asco lo que acabo de leer, disculpen y con todo respeto a quienes se lo merecen !que vainas son estas, si son o no son los comentarios de de Hildebrandt, solo espero que todo este asunto del diario nos den mas informes de la verdad…. en verdad espero que siga escribiendo, y si debe copiar los escritos de otro diario que lo siga haciendo, no sè hasta donde llegaremos en la mediocrida, en todo caso que él nos diga y estos no son sus comentarios.

    Comentarios por flower — septiembre 24, 2007 @ 8:00 pm | Responder

  29. No pues. Si son los comentarios de C. Hildebrandt copiados de la primeraperu.com

    Lástima que el editor de este blog no lo actualize con regularidad. Me parece que hay una web que recoge articulos y videos recientes de Hildebrandt http://www.hildebrandt.hp.ms/

    Saludos

    Comentarios por Julio — septiembre 25, 2007 @ 5:17 pm | Responder

  30. kamarada neoliberal, la vida ya te estará pateando el culo por racista 😉

    Comentarios por julio — septiembre 25, 2007 @ 5:21 pm | Responder

  31. ¿Hasta cuando las personas que leen atentamente este blog y hacen comentarios tan apasionados (a mi parecer son una sarta de ingenuos) no se van a dar cuenta que Cesar Hildebrandt no es el dueño, ni creador de este blog sino que es uno de sus Fans que se encarga religiosamente de copiar a este blog todos los comentarios que este periodista hace en el diario la primera?, No es hildebrandt sino un triste mediocre que se cuelga de los comentarios del periodista. jjjjjj

    Comentarios por Ciudadano — septiembre 26, 2007 @ 4:31 am | Responder

  32. El kompañero Julio que tiene su vlog TVBruto no pone los komentarios de los demas kompañeros que quieren hexpresar su hexpresion, sigoramente es de la ultra que no quiere puvlicar hexpresion que los demas quieren hexpresar , hasi no se podra llegar a la toma del poder popular por el puevlo, si la hexpresion de este kamarada dirigente del puevlo no se puvlica entonces carretera tomaremos, local tomaremos, caña tomaremos, ¡Viva la reinbindicacion popular del obrero del campo!,¡viva el pensamiento popular de Carlos Max!

    Comentarios por el.kamarada — septiembre 26, 2007 @ 4:34 am | Responder

  33. el Kamarada Julio me hodia porque soy dirijente pero el save que en el fondo somos higuales, sigue asi julio,sigue asi, yo tamvien tuve que insultar para tener cargo dirijencial, lograras llegar lejos como yo y del puevlo dirijente seras, somos luchadores por el puevlo popular, el quiere el cambio para acer del peru un pais abansado como volivia o cuba hasi como yo quiero, haya en volivia estan vien abanzados, en cuba son vien abansados, plata bastante la jente tiene, asi devemos ser nosotros, me han dicho que haiti tamvien hay ricos gracias a un govierno clasista y dirijencial del puevlo al que pertenecemos Julio del blog TvBruto y yo su compañero de luchas de clase, lastima que julio ponga filtro al comentario de la jente en su blog, compañero julio la envidia dirijencia no le hase vien a la lucha popular y el objetivo de alcanzar el poder ¡Viva el poder popular del puevlo! ¡viva la lucha clases!

    Comentarios por el.kamarada — septiembre 26, 2007 @ 4:49 am | Responder

  34. america tv es el primer idiotizador del peru

    Comentarios por ttt — septiembre 26, 2007 @ 6:31 am | Responder

  35. http://www.perure-evolucion.blogspot.com

    Comentarios por bruno — septiembre 29, 2007 @ 8:21 pm | Responder

  36. Pero quienes son esta sarta de semianlafas que escriben sus comentarios aquí. César Hiuldebrandt no solo debe estar avergonzados de ellos sino le debe doler la cabaza cada vez que los leen.

    Comentarios por Luno — octubre 2, 2007 @ 3:47 pm | Responder

  37. Vaya ciudadano, por lo visto te consideras el unico q ente pensante de todos los q aqui escribimos, para tu información ese gran descubrimiento q hiciste, aparece en este mismo blog. y cambiado de tema, me interesa saber que ocurrió, por q ya no se`publican mas escritos de cesar H …

    Saludos

    Comentarios por Doquita — octubre 4, 2007 @ 12:09 am | Responder

  38. De muy pequeño me emborraché en alguna telenovela pero ahora me aburren y solo caigo unos minutos haciendo zaping para admirar alguno que otro lomo apetecible en la pantalla.

    Comentarios por Jorge Atarama — octubre 5, 2007 @ 3:46 am | Responder

  39. buena Kamarada entretenida tus estupideces, total la red aguanta todo 😀

    Comentarios por leo — octubre 5, 2007 @ 4:48 pm | Responder

  40. Que porqueria la politica nacional!, muchos años en el apra, como imbecil marchando, en los peores momentos, recibiendo el repudio de la gente del pueblo mientras nuestro dirigentes estaban bien acomodados en sus salones observando todo; pero ya no soy ese chiquillo que creyó en los ideales apristas ni tengo por que llorar al ver como se arrima a la extrema derecha ese miserable que hoy nos gobierna y se vende al dinero y los intereses mas bajos, me he vuelto escéptico, a nadie se le puede creer ¡Ya caeras garcía! y en esé propósito ayuda un periodista decente como el Sr. Hildebrandt, que dios lo cuide y de larga vida…lo necesitamos!!!

    Comentarios por fernando — octubre 5, 2007 @ 10:35 pm | Responder

  41. A mí me parece bien este blog, aun más que la web de La Primera no abre (ya empezó la censura). Hildebrandt es el único que habla sin tapujos. Aquí se pueden ver sus columnas con total libertad. Mi apoyo para el creador.

    Comentarios por Juan — octubre 6, 2007 @ 2:48 pm | Responder

  42. qUE CENSURA BOLUDOS, LO QUE PASA ES QUE LA PRIMERA NO PAGA SUS DERECHOS DE ALMACENAMIENTO Y POR ESO YA LE CORTARON EL SERVICIO DE PUBLICAR EL DIARIO POR INTERNET.SI NO PAGAS, NO HAY INTERNET, O A TI TE LO REGALAN? SI TE GUSTA TANTO LEER AL CHATO, COMPRA EL PERIODICO Y SE ACABO.

    Comentarios por LUIS — octubre 6, 2007 @ 9:27 pm | Responder

  43. Hablen de las novelas, boludos. Al chato déjenlo tranquilo.

    Comentarios por Santocielo1 — octubre 9, 2007 @ 7:14 pm | Responder

  44. Interesante este artículo de Hildebrandt, como muchos otros más que ha publicado. Lo curioso es la cantidad de estupideces que escriben algunos lectores luego, nadie comenta en serio! Creo que leer al chato les termino las pocas neuronas que recibieron de herencia.

    Comentarios por Delta — octubre 10, 2007 @ 2:15 am | Responder

  45. ¿Dónde está Jack Bauer?

    Comentarios por Juampi — octubre 11, 2007 @ 4:41 pm | Responder

  46. por favor actualizen el blog, que pasa con el administrador.

    Comentarios por Leo — octubre 12, 2007 @ 2:46 pm | Responder

  47. No tiene nada de malo que copien los articulos de un buen periodista como Hildebrabdt siempre que no sea un plagio, que obviamente no lo es.

    Lo que si me intriga es un comentario dicho por Cecilia Valenzuela en la ventana Indiscreta que dijo que Hildebrandt tenia una situacion muy conflictiva con Alan Garcia debido a un problema entre ellos.

    Pregunto a caso los televidentes tenemos que pagar pato por esas supuestas reyertas entre estos personajes amados y odiados por uno y otros?

    No se que problema tendra Hildebrandt con Garcia pero es muy lamentable tener que escuchar en su programa de Radio San Borja el que todos los dias y en todo momento se exprese de Alan en forma peyorativa de manera constante y que esto le quite objetividad a las noticias que en su programa se emiten.

    No creo que Alan sea realmente un Zeus que este en todo y en todas maquinando una cosa y otra, le dan demasiada AUTORIDAD, no queremos que Hildebrandt calle, pero tampoco nos conviene contagiarnos de sus antipatias, extraño al Hildebrabndt de antes, mas mesurado
    mas propositivo, parece que para el nada esta bien hecho y no me parece justo, sin embargo escucho su programa radial esperando escuchar sino algo positivo por lo menos comentarios menos ofensivo.

    Comentarios por Evora — octubre 12, 2007 @ 11:20 pm | Responder

  48. alan ladron de 7 suelas

    Comentarios por alejandro lopez — octubre 14, 2007 @ 4:57 pm | Responder

  49. ¿Hasta cuando las personas que leen atentamente este blog y hacen comentarios tan apasionados (a mi parecer son una sarta de ingenuos) no se van a dar cuenta que Cesar Hildebrandt no es el dueño, ni creador de este blog sino que es uno de sus Fans que se encarga religiosamente de copiar a este blog todos los comentarios que este periodista hace en el diario la primera?, No es hildebrandt sino un triste mediocre que se cuelga de los comentarios del periodista. jjjjjjjj

    Comentarios por Ciudadano — octubre 14, 2007 @ 10:54 pm | Responder

  50. Yo soy bastante reticente a ver telenovelas, pero lo que está claro, es que le gustan a mucha gente, sobre todo a las mujeres. Muy interesantes los comentarios, saludos.

    Comentarios por Neurotransmisores — octubre 15, 2007 @ 6:47 am | Responder

  51. Coincido plenamente con nuestras amiga Evora, y en cuanto a nuestro amigo Alejandro lopez, que decir…sufre de empacho cerebral, aunque debo aclarar que yo extrañaba al cesar hildebrandt mas mesurado, sin saber plenamente como habia sido el antes de aquellos programas como «la boca del lobo» «hoy con hildebrandt»,programas en los cuales logro captar una amplia gama de adeptos por su mesura y su aparente pluralismo, ademas de su falso espiritu de justicia y reto a los medios de poder y amante de la democracia, todo eso callo, de desvanecio, se apabullo, cuando a raiz de ciertos reportajes, televidentes que hasta ese momento lo seguiamos con avidez, vieramos un viraje hacia el extremismo mas descarriado, es alli que nuestras sospechas ingenuas se vislumbran, y comenzamos a urgar, indagar sobre este personaje, descubriendo un tipejo egocentrico que ha cambiado como una puta cambia de falo segun la ocacion (que feo suena no?, pero peores cosas escribe este sujeto a quienes osen retar su megalomania), descubrimos su paso por la dictadura de velazco, su apoyo como propagandista de Vargas Llosa, sureconocimiento a Aln en una entrevista por que segun el «los otros medios negaban a Aln la oportunidad de expresarse por que se enfrento al poder y respeto la constitucion», abierto critico del segun el «mediocre» ollanta humala y hoy asalariado de este en el pasquin La Primera, defensor de Zevallos al cual llamo empresario perseguido por las fuerzas del mal, (cuando todos sabiamos el tremendo narcazo que era) opositos mentiroso y calumniador en la campaña de vacunacion contra la rubeola, lanzando mentiras, como que se habia beneficiado a un pediatra amigo de Alan, cuando despues se descubrio que estas vacunas fueron compradas en el gobierno de Toledo, en fin, hildebrandt se convirtio en la mas grande desepcion de nosostros ciudadanos corrientes pero no comunes, gente progresista de verdad, micro empresarios, clase media, y peruanos que independiente del presidente que este en palacio, queremos que este triunfe, que aprendamos a trabajar dcon nuestro esfuerzo, con nuestra imaginacion y no esperando que la teta del estado nos este amamantando siempre. hildebrant a quien en adelante llamare, como loo hace nuestro amigo Ampuero, «Hache» , se ha convertido en un perro rabioso, el cual ha persido su hueso (la pantalla) y el cuel muerde, muerde sin sentido sin razon a veces pero muerde, por que no le queda otra se vendio a ollanta con entrevistas radiales vengonsozas, donde hace de traductor de un tipo que no sabe expresarse, que sepa el chato hache que aqui estremos los democratas para hacer saber a otros lo que nosostros no sabiamos, y sera una batalla a su estilo y con sus armas…..el se lo merece

    Comentarios por juan torres — octubre 16, 2007 @ 9:05 am | Responder

  52. una pa que se entretengan.

    Otra de “Demetrio”

    No he parado de reírme desde que supe que César “Demetrio” (de metro y medio) Hildebrandt me quiere retar a duelo. ¡Huachafo! Pero quien mejor lo ha retratado es Fernando Ampuero en El enano, obra publicada el año 2001. A continuación, un pantallazo de sus 195 páginas para que la juventud conozca a fondo a este falso valor, a este duende polaco no finés, resentido, maligno y envidioso, a quien Ampuero apoda “Hache”. ¡Recomiendo leer de corrido y en voz alta!:
    “Hache era un enano (…) arquetipo del renacuajo envanecido y prepotente de los cuentos para niños (…) enano colérico y maligno (…) Hache apenas rozaba el 1.40 cms (…) Con sus lustrosos ‘makarios’ (nota: zapatos de tacones altísimos de los 70), vestía como un chulo de discoteca (…) advertí que hablaba con una voz excesivamente alta (…) que gesticulaba con ampulosidad, que intentaba ser un interlocutor brillante, que la estética de sus tenidas dejaba mucho que desear (nota: ¡Y eso que Ampuero no lo vio años después en tv con sus espantosas corbatas huachafas, sus ternos color caca o azules con cuadrazos blancos, con sus polos Lacoste totalmente abrochados y con saco de terno! ¡Ni oyó sus oraciones que acaban en tres sinónimos y las alambicadas repeticiones de sus frases finales!). Hache, por el contrario, había trabajado para la dictadura de Velasco (…) Pero el evidente resentimiento social de Hache me dio que pensar (…) Hache es el azote de los débiles, los sumisos y los indefensos (…) ¿No te has fijado con qué sadismo y crueldad trata a los practicantes? (…) Sacrificó su independencia política al subirse al carro, sucesivamente, de Juan Velasco, Alfonso Barrantes, Alan García y Mario Vargas Llosa (…) Su trauma responde a un drama familiar (…) Su padre tuvo relaciones con dos hermanas –dijo–. Se casó con una, y con la otra, al parecer, convivió. Con la primera tuvo tres hijas, que Hache casi no conoció y de la segunda nació él (…) Se sintió feo, diferente, marginal. Reforzó sus complejos sociales y sus odios (…) Acomodando el cojín que solía poner en su asiento para que no se le vea tan chato (…) Quizás lo que más me impactó fue la versión final que quedaba de él tras los sucesivos polvos cosméticos que las maquilladoras, a exigencia suya, le aplicaban constantemente (…) Y eso lo llevó, en ocasiones, a convertirse en un modesto precursor de Michael Jackson (…) Gritos atronadores, puñetazos sobre la mesa (…) acostumbraba bramar de cólera a la menor desavenencia (…) se tornó ególatra, fatuo, megalómano, arropando fama de poseer un ego elefantiásico (…) Hache iniciando su autoexilio español tres meses más tarde (…) Había empezado a soñar, a fantasear con asumir el reto de hacer literatura, escribir una novela (…) al parecer, su idea era ingresar al staff de redactores del diario que más lo encadilaba, El País (…) pero su sueño se desvaneció como una burbuja (…) se resignó a un pasar de corto presupuesto, aceptando el único trabajo que pudo conseguir, colaborador del ABC, el diario más conservador del planeta (…) A un amigo común, que estaba de tour por España, se le ocurrió un día caerle de sorpresa y fue a buscarlo al ABC. –Quisiera hablar con el señor Hache- dijo en recepción. –¿Con el señor qué?, preguntó la recepcionista (…) –Hache. Es un periodista peruano que trabaja aquí.-¿Hache dice? ¿Y trabaja aquí? –Sí, publica con asiduidad. –¡Pues mire Ud., que yo tengo en esto un largo tiempo y no sé quién es!(…) Hache había regresado de España con una novela inédita bajo el brazo (…) Es duro lo que voy a contar y me apena (…) un fracaso literario duele como un taladro de dentista sin anestesia (…) La novela de Hache se tituló Memoria del Abismo y apareció en Lima en medio de una absoluta indiferencia (…) La novela no era mediocre (…) No. La novela era mucho peor, era mala. Sin pecar de exagerado, tal vez la novela más mala que se haya escrito por estos rumbos (…) Se te cae de las manos. Su principal problema es que está escrita con un lenguaje grandilocuente, cargando las tintas, como es él cuando habla, y la cosa, claro, no funciona. Los personajes son acartonados y los diálogos inverosímiles, cuando hablan nunca dicen una frase normal (…) Acordaron tirar dos mil ejemplares (…) Balance de ventas de Memoria del Abismo: ochenta ejemplares (…) Cuando insulta a la gente, no lo hace movido por cóleras, sino por el deseo de demostrar que es alguien que merece ser temido (…) Se convirtió, si se quiere, gracias a un cierto barniz intelectual, en una variante del periodismo chicha (…) Su pedagogía del odio, sus torrentes de sandeces, sus mentiras de la hermanastra de Cenicienta, recurre a la coartada de erigirse en defensor de la moral ciudadana para justificar sus desajustes emocionales y contrabandear sus vendettas (…) He liquidado ese sonso prejuicio de que a un enano no se le puede pegar (…) ‘Si uno le contesta, se pone a su nivel’. Esa es la clave del éxito de Hache. Lo peor que le pueden decir a alguien es ‘que no debe ponerse a su nivel’. Y entonces el agraviado, que decide actuar como un señor, se inhibe, en tanto el enano se queda con la cancha libre. Por eso la rata de Hache se siente un intocable (…) Se meterá con tu vida privada, te fabricará cosas (…) Sus últimos programas fueron un triste alarde de disfuerzos, coprolalia y ridículas poses de diva (…) El negocio de Hache es el insulto. De eso vive (…) Exacerbado por su ametralladora de notas y las ‘pepas’ que ingería en abundancia (…) El enano, es triste decirlo, sólo sabe envidiar y envidiar (…) a Hache sí le revienta ser un enano (…) el enano quiso ser congresista y fracasó (…) ‘¡Enano de mierda!’, exclamé (…) ‘¡enano hijo de puta!’, continué enardecido (…) Hache debió presentir que bajaba a romperle la crisma (…) No tardó un segundo en poner primera (…) Huyó como un conejo (…) ¡Se pasó la luz roja!, protestó un ambulante”.

    Comentarios por juan torres — octubre 16, 2007 @ 9:16 am | Responder

  53. OJO… el comentario anterios es de >Aldo Mariategui- Correo 15 del 2007
    por siaca…

    Comentarios por juan torres — octubre 16, 2007 @ 9:18 am | Responder

    • EN CUANTO A LAS OBRAS REALIZADAS A NIVEL DE YAUYOS FELICITAMOS AL PRESIDENTE DE LA REGION INGºNELSON CHUI MEJIA QUE POR CIERTO ES UN VERDADERO INGENIERO TITULADO Y COLEGIADO NO COMO AQUELLOS DISQUE» INGENIEROS» NOS REFERIMOS A LOS QUE PRETENDEN DEMOSTRAR QUE YAUYOS ES DE SU PROPIEDAD Y VALGA LA CRUEL VERDAD NO NOS ATREVEMOS A DESENMASCARLOS Y EXPULSARLOS EN BURRO COMO HACEN OTROS HERMANOS PERUANOS HERNAMOS PROVINCIANOS QUE SI TIENEN CORAJE AGALLAS Y LO HACEN PUES NOS REFERIMOS A AQUELLOS¿ «SRES»? DE LOS PONCE MARTINEZ QUE SE DEDICAN A CRITICAR A ENVIDIAR LA GESTION DE AQUELLOS POLITICOS QUE SI LO SON AL » CESAR LO QUE ES DEL CESAR » COMO LO CRITICAN AL INGENIERO CHUI Y QUIEN ESCRIBE ESTE ARTICULO NO TIENE NINGUN PARENTESCO Y MENOS PARTIDO POLITICOS PORQUE SOY APOLITICO EN PRIMER LUGAR DETESTO LA POLITICA DESDE EL PUNTO DE VISTA QUE OBSERVO A ESTOS PERSONAJES DEL HAMPA QUE NO SE ACUERDAN CUANDO FUERON TERNEROS NOS REFERIMOS A POLEMICO KELY PONCE MARTINEZ DISQUE EL INGENIERO QUE NOS CONTESTE EN PRIMER LUGAR QUE HIZO O COMO SE LLEVO A YAUYOS EN LOS HOMBROS O POR PEDAZOS QUE SE ACUERDE DE LAS MAQUINAS DESMANTELADAS QUE LAS TIENE A LA ALTURA DE AYAVIRI LAS CAMIONETAS QUE LE ENCONTRARON EN SU CASA, LAS DONACIONES QUE LE ENCONTRARON EN SU CASA, LOS TERRENOS QUE LE DESPOJARON A LA FAMILIA RUEDA LOS CHANTAJES SEXUALES QUE LE HACIA A LAS ALUMNAS DEL INSTITUO JULIO C TELLO Y HUAMPARA QUE HIZO SU EMPRESA LAS ROCAS A TRAVES DE SUS TESTAFERROS HASTA LO ENCONTRARON CON SU AMANTE BEATRIZ CUANDO LO ENCONTRARON EL EL MISMO MUNICIPIO EN ESTADO ETILICO Y QUE HIZO MORBO DELANTE DE SU PERSONAL Y NADIE NADIE PODIA HACER NADA NO CUESTIONAR PORQUE ERA VETADO DE SU CIRCULO QUE HIZO O COMO GANO LA PROVINCIA NO GANO ILEGALMENTE CON GOLONDRINOS NO TRAJO AMENAZANDO CON LAS NOTAS A SUS PROPIOS ALUMNOS COMO SUELEN SER ELLOS INTIMIDATORIOS AMENZADORES VENGATIVOS Y HASTA EL PUNTO DE MANDAR A TERCEROS PARA AMENZARLOS DE MUERTE Y AHORA CRITICA AL PRESIDENTE CHUI DE CUALQUIER FORMAS PERO NO SEAMOS MALOS AGRADECIDOS NO SE ACUERDA QUE LE ROGO A CHUI PARA QUE LO INCLUYERA EN SU LISTA Y AHORA LO DENIGRA CON HIDALGUIA DEBE ACEPTAR SI SE VE OBRAS AUN MAS EL GOBIERNO CENTRAL POR MAS QUE QUIERA O TENGA LA VOLUNTAD DE OTORGAR MAS DINERO A NUESTRA REGION PROVINCIA NO PUEDE MAS POR LAS LIMITACIONES ECONOMICAS RECORDEMOS QUE ESTAMOS EN PERU UN PAIS SUD AMERICANOLO QUE LE FALTA AL PERU ES PROYECTOS Y PORQUE SE DEVUELVE EL DINERO AL TESORO PUBLICO PORQUE EL DINERO LLEGA DE ORGANIZACIONES ONG CONVENIOS Y LO QUE SABEN LOS SRES ALCALDES ES SOLICITAR PEDIR Y NO LO UTILIZAN EN OBRAS Y SI LO HACEN LO HACEN EN OBRAS QUE CUESTAN S/600,000 ARRIBA Y ELLOS QUE HACEN INVUIERTEN S/50,000 Y ESTO SI LO HACEN Y AHORA EL SR KELY PONCE SE SIENTE ADOLORIDO CRITICA» REBUSNA» PORQUE NO GANO SU COMPINCHE SICARIO DE LA MAFIA IAMGINESEN SI HUBIERA GANADO «SATAN» O PAPELITO MANDA ESTA PAREJA SE HUBIERAN CARGADO EN HOMBROS LOS 33 DISTRITOS Y AHORA CRITICAN DESMERECEN LAS OBRAS QUE NELSON CHUI ESTA REALIZANDOAPRENDAMOS A GANAR O PERDER CON VALENTIA PERO QUE SE LES PUEDE HABLAR DE VALENTIA SI ESTAMOS HABLANDO DE PERSONAJES COBARDES QUE VIVEN ESTAFANDO AL PUEBLO Y AUN MAS QUIEREN DE NUEVO DESTRUIR YAUYOS A PESAR QUE NO TIENEN LA VOLUNTAD POLUPAR PORQUE UNA COSA ES GANAR CON LA VOLUNTAD NO COMO ELLOS SUELEN GANAR SOLAMENTE CON TRAMPA CON DESHONRRA LLEVANDO MATONES PARA GANAR COMO VILLANOS QUE POR CIERTO LO SON AHORA LOS TRES MOSQUETEROS ESTAN LLORANDO EN LA LECHE DERRAMADA Y COBARDEMENTE MANIPULANDO ENCUESTAS ENTREVISTAS POR SUPUESTO CON TODO EL DINERO QUE SE MANEJAN DE LAS CANDIDATURAS QUE NEGOCIARON CUANTO DINERO RECAUDO EL QUE A COSTA SI ASI SEA MATAR QUIERE LLEGAR AL PODER Y SENTARSE EN EL SILLON DE LA PRESIDENCIA De LA REGION lima provincias y asi LLEVARSE TODO EL MOTIN PUES NO PERMITAMOS MAS ABUSOS AUNQUE NO NOS SORPRENDA SI AQUEL SUJETO DEL HAMPA NOS DE LA SORPRESA DE GANAR Y SALGA ELECTO PRESIDENTE DE LA REGION Y COMO POSEE TODO EL DINERO DE LAS ELECCIONES PASADAS DE LOS POBRECILLO CANDIDATOS AHORA SE HAN UNIDOS LOS TRES QUE ANHELAN LA REGION Y YA HAN HECHO EL PACTO DIABOLICO COMO AQUELLOS TIEMPOS CUANDO KELY PONCE FUE ALCALDE Y SE UNIO CON MUFARETH Y HAN HECHO AHORA LA PROMESA DE GANAR A LA MALA QUE NOS NOS SORPRENDA SI ESO SUCEDE PERO RECUERDEN GANARAN SIN LA VOLUNTAD POPULAR.
      PATRICIO MICHUY ROMERO
      ROSALIA RIVERA ISLA
      ELIAS MANRIQUE ARTEAGA
      LUIS FERNADEZ TORRES
      PLINIO MENDOZA RUEDA

      Comentarios por PATRICIO MICHUY ROMERO — octubre 4, 2009 @ 1:14 am | Responder

  54. A César Hildebrandt le gusta ocultar algunos detalles desagradables de su pasado que demuelen su falaz fachada. Recientemente, tuvo que aceptar a duras penas que había servido a la dictadura de Velasco en la Propiedad Social, pero olvida que también fue un periodista planillero de esa tiranía militar como servil jefe de redacción de la revista Variedades de La Crónica en 1975.
    Su respuesta cuando R.M. Palacios lo reveló tiempo atrás fue que “era un jovencito”. ¡Ja! Nacido en 1948, tenía 27 años cuando laboró de lustrabotas militar. Chiquillo no era como para no percatarse de la cómplice barbaridad moral que significaba trabajar en medios capturados por las botas, sea cual fuera el signo ideológico del gobierno, porque el hecho de que el régimen fuese izquierdista no disculpa para nada que se haya atropellado la libertad de expresión. Es más, hasta aplaudió deportaciones de colegas.
    Y tremendo lamebotas que era el supositorio de Tico. Dan arcadas leer la entrevista sobona que le hace al Gral. Tantaleán (Variedades, agosto de 1975), donde llega al extremo de preguntarle “¿Qué papel le asigna a la prensa en una Revolución?”, en lugar de reclamarle al militarote por el fin de la libertad de prensa ocurrido en julio de 1974 con la expropiación de los diarios. Es más, le dice a Tantaleán que “a partir de la expropiación de la prensa y de su sectorización no ha habido, según algunos articulistas, una medida de profundización importante”. ¡No condenaba ese hecho, sino que hablaba de “una medida de profundización importante”!
    Transcribo, para su eterna vergüenza, unas líneas que escribió (sección “En negro sobre blanco”, pág. 18, agosto de 1975) para que vean lo rabona que era con los militares, cómo los adulaba con basura como ésta, titulada “Esta Revolución, la nuestra”.
    “Una revolución auténtica no es una sucesión de transformaciones. Una revolución verdadera es un acto de ruptura radical con el pasado, la gradual pero inexorable abolición de la lógica que el sistema contra el cual la revolución insurgió, produjo y perfeccionó.
    La creación de un nuevo espacio político, de una nueva identidad nacional, el establecimiento de una institucionalidad revolucionaria perdurable, no se logran sino con un programa coherente y totalizador cumplido inflexiblemente en términos estratégicos. Siete años de esta revolución han cambiado fundamentalmente al Perú. No todo está dicho y falta aún mucho por hacer, pero lo sustantivo es que el programa revolucionario de largo alcance sigue su marcha a pesar de la reacción y el imperialismo. Eso es lo importante. Para quienes sufrimos tempranamente el dolor de un país roído por la injusticia, inviable por sus contradicciones, para quienes, de no mediar esa revolución, hubiésemos optado por la desazón devastadora o la lucha sin esperanza, esta revolución peruana y socialista significa algo más que garantizar la permanencia histórica del Perú como nación. Significa también el haber conocido la fe, el otorgamiento de un nuevo sentido a las cosas, la asunción de una esperanza que el devenir de los acontecimientos hace cada vez más razonable”. ��

    Comentarios por Asi es Cesar Hildebrandt — octubre 18, 2007 @ 4:31 am | Responder

  55. Bueno, pero eso paso ya hace 30 años…. ahora es otra cosa, ya no nos gobiernan los militares. No hay que olvidar el pasado, de hecho, pero si es que se equivoco, se puede rectificar, no? Bueno es mi opinion
    Gracias por su atencion

    Comentarios por Pancho — octubre 26, 2007 @ 8:51 pm | Responder

  56. jaime de althaus y otros personajillos de la derecha limeña tambien trabajaron para velazco y ahora se hacen los sonsos….

    dejense de pendejadas y no roben al peru carajjo

    Comentarios por alejandro lopez — octubre 28, 2007 @ 6:33 pm | Responder

  57. Concuerdo contigo, plenamente amigo Pancho, «pero si es que se equivoco, se puede rectificar, no? Bueno es mi opinion»….- pero eso lo recordamos a un tipo egocentrico como hildebrant, para q no sea tan manipuilador y cinico y se crea el incorruptible, que sepa q todos son proclives al error hasta el….

    Comentarios por juanperupalante — octubre 29, 2007 @ 2:28 pm | Responder

  58. Puede ser que Cesar Hildebrandt haya sido lo que aquí se ha comentado y mas,¿errores de Juventud? probablemente lo sean y probablemente no, pero lo que a mi parecer me permite tener un juicio un poco mas profundo de su persona(y no es que lo conozca personalmente),es su manera apasionada de defender cosas que normalmente no se defienden ,si nos alejamos de la política y observamos como se ha preocupado en los últimos años por emitir y censurar actitudes y actividades que nosotros los llamados «seres humanos » tenemos con los animales(Las corridas de Acho por ejemplo, que en nombre del pobre señor de los Milagros que nada tiene que ver en el asunto se hacen en el mes morado)(O la utilización de perros vivos por nuestras fuerzas armadas para entrenar soldados en técnicas de matanza e insensibilizacion)(O la utilización de polluelos vivos para alimentar a águilas en zoológicos frente a niños pequeños) ,o la defensa de nuestros recursos naturales,pues podemos hacernos una idea de la clase de persona que es ,en esta encarnizada lucha que es el vivir diariamente en esta olla de grillos que poco a poco viene siendo la sociedad entera junto con nuestros lideres y etcéteras, quisiera haber visto una sola vez a Rosa Maria Palacios o a Cecilia Valenzuela (que son periodistas que dejan mucho que desear pero que aun así vemos todos los días en la television) hacer esto,alguien dijo alguna vez que el grado de civilización de un pueblo se mide por la forma en como tratan a sus animales,y que puedes darte una idea de como es la persona que trata bien a los débiles y a los que no tienen defensa cuando nadie se lo ha pedido y lo hace solo porque su conciencia y su manera de ser se lo dictan,en ningún programa periodistico he visto yo que se tratase el problema que existe actualmente en la reserva Natural de Candamo(Una de las mas importantes a nivel mundial) aquí en Puno de como un proyecto de ley pretende dar la mitad de esta reserva a las mineras en exploracion,pero en el programa radial de Hildebrandt lo he oído, ni de como se quería manipular a la población de Majaz con mensajes mentirosos enviados por algún encargado del gobierno para evitar una consulta popular en contra de las mineras,¿que pasa con los medios en Lima? comprendo que Hildebrandt tenga errores los haya tenido y que probablemente los vaya a tener pero no cerremos los ojos ante sus méritos y es que el tiene muchos y para mi vale la pena escucharlo prefiero escucharlo a el mil veces mas con todos sus errores, que ver cualquier programa de la señora Valenzuela o de R.M. Palacios,porque ha demostrado preocuparse por asuntos que a cualquiera de nosotros nos parecen bobadas o cosas de muy poca importancia ,pero que en el fondo la tienen y dejan entreveer como podriamos empezar a ser seres humanos realmente.

    Comentarios por Mapi — octubre 29, 2007 @ 6:10 pm | Responder

  59. buenas noticias, si hay un blog que si actualiza los comentarios del periodista con «mayor credibilidad» del Perú. chequen http://comentariosdehildebrandt.blogspot.com/

    saludos

    Comentarios por César — octubre 31, 2007 @ 6:00 pm | Responder

  60. ojo—- jamas hemos pedido la censura para cesar «chato » hildebrant, no q va, concuerdo contigo amigo en que hay coincidencias con el chato, como en el caso de las corridas crueles de toros o como los abusos del SAT o como tantas campañas que se han realizado en sus programas, el es un periodista de nota, pero, cmo todo en la vida es corruptible, y saben cual es su mermelada ? el ego, la vanidad desmezurada, el chjato ama los flashes y para hacerlo ha tomado la estrategia de enfrentarse a los que lo opacan, y ensalsa circunstalcialmente a quienes coinciden eventualmente con el…ejemplos?…Fernando Zevallos…recuerdan las entrevistas en las cuales el bobazo defendia a tremendo narco?. por que? `por que el diario Comercio habia empezado una campaña de investigacion contra el traficante…y el ayudo a limpiar la imagen de este asesino de jovenes a travez de las drogas, con tal de tener un argumento contra su enemigo eterno…el decano de la prensa…y asi abundan ejemplos de la utilizacion de este sujeto de campañas en las cuales no le importa ofenser, insultar, calumniar etc. etc….el chato es un mercenario, hoy esta con ollanta, carajo…cuando ollanta se meta a cerrar la prensa que dira…se peleara con ollanta y buscara otra forma de joder, ese es el chato oportunista, que siga escribiendo, pero creemos q gran parte de ñla ciudadania ya le bajo el dedo, gran parte como nosotros que creimaos en el a un democrata y no a un resentido y aco0mplejado verborreico como el..amen…

    Comentarios por juan perupalante — noviembre 4, 2007 @ 3:14 am | Responder

  61. SONSOS SIGUEN COMENTANDO SOBRE UN BLOG QUE NO PUBLICA , VEAN HAY OTROS BLOGS EL UTERO DE MARITA , EL MORSA .ETC

    Comentarios por VIP — noviembre 5, 2007 @ 10:21 pm | Responder

  62. PorCésar Hildebrandt

    Retoño de patriarca

    El presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva ha dicho que la reelección ad infinítum de Hugo Chávez es algo legal y soberano: un asunto, en suma, de venezolanos.

    Sí, claro, es un asunto de venezolanos. Pero venezolanos son también los que no quieren a Hugo Chávez y a éstos se les reduce cada día más el espacio para respirar, organizarse y ejercer el derecho de cualquier oposición.

    A mí me resulta grotesco leer que Chávez es socialista. ¿Qué socialismo es ese, untado en petróleo regalón, que crea adictos al subsidio y fans con polos rojos en vez de adeptos? ¿Hasta dónde tiene que llegar el culto a la personalidad para que los sectores progresistas de América Latina digan basta? ¿Qué socialismo del siglo XXI es este que quiere socializarlo todo excepto el poder, cada día más concentrado en la humanidad de Hugo Chávez?

    Se puede ganar elecciones convirtiendo la Presidencia en un club de madres y dándole a millones de venezolanos 160 dólares por mes como una dádiva personal –dinero sacado del precio del crudo, hoy próximo a los cien dólares por barril–. Se puede ganar elecciones intimidando a gobernadores desafectos –quedan ya sólo dos– y ordenando el despido de los sindicalistas de PDVSA que firmaron los planillones de firmas para el reciente referéndum (más de tres millones de firmas). Pero eso lo hacían también las satrapías africanas, el señor Trujillo –cuyo mejor retrato no está en “La fiesta del Chivo” sino en “Galíndez” de Manuel Vásquez Montalbán– y, sobre todo, el señor Porfirio Díaz en el México petrificado de comienzos del siglo XX (que contra la reelección permanente, precisamente, México se sumergió en la guerra civil).

    Ganar elecciones desde el poder abusivo no es socialismo. Socialismo es construir justicia social dentro de un régimen lo más impersonal que sea posible. Salvador Allende fue socialista. Allende murió como un héroe sin parecerse jamás a sus enemigos, que de eso se trata la lucha política al fin y al cabo. Chávez se yergue sobre la fosa común de adecos y copeianos pero usa los mismos métodos de los Pérez y los Caldera –sólo que con más éxito y muy pocos escrúpulos–.

    No todo lo que está en contra de los Estados Unidos tiene que ser maravilloso. Los talibanes, por ejemplo. Los B-52 humanos de Al Qaeda, por citar otro. Los jemeres rojos, para abundar. El coronel Gadafi, para aburrir.

    Bush es un terrorista global y Estados Unidos un país secuestrado por una mafia de Las Vegas, con Cheeney a la cabeza y la señorita Rice haciendo maromas en el tubo. Pero eso no quiere decir que los venezolanos deban tolerar el patriarcado vitalicio de un caudillo que se cree Bolívar. Y si las izquierdas se callan en idioma original y varias traducciones es porque, como casi siempre, son movimientos de la negación y no de la afirmación, de la contra y no del pro, del anti puro y duro resignado a carecer de cualquier asomo de utopía. Y como a caballo regalado no se le mira el diente y, además, el animal que ha traído el destino viene con alforjas llenas, pues, entonces, a hacer hurras por Chávez –a ver, entre otras cosas, si caen unos cuantos bolívares de las sobras–.

    No hay democracia posible sin una clase media mayoritaria. Chávez, según las propias cifras oficiales, ha empujado al aumento de la pobreza y la extrema pobreza: menos clase media que combatir. Esos dos millones de nuevos pobres, producto del cierre de 7,000 empresas y la fuga de capitales, han sido, de inmediato, clientelizados por el chavismo. Y el chavismo los ha fidelizado, en el sentido marquetero del término, llenándolos de caridad gubernativa.

    A mí el señor Bush me produce arcadas. Y su servidumbre latinoamericana es de circo de tres pistas. Pero de allí a tragarme el sapo del Chávez profeta y del Chávez anfictiónico, hay una zancada más larga que los guiones de “Aló presidente”.

    Chávez, además, no sabe quién fue Bolívar y profana su memoria declarándose heredero de tamaño personaje. Bolívar fue el hombre que, después de las hazañas de Junín y Ayacucho, se dirigió con estas palabras al Congreso del Perú reunido en pleno el 10 de febrero de 1825: “Legisladores: Hoy es el día del Perú, porque hoy no tiene un dictador… Nada me queda que hacer en esta república… Yo soy un extranjero: he venido a auxiliar como guerrero y no a mandar como político…”

    Y Bolívar fue el que casi a gritos dijo, en 1814, ante la asamblea popular de Caracas reunida en la iglesia de San Francisco: “Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos. Vosotros me tituláis libertador de la república; yo nunca seré el opresor… Confieso que ansío impacientemente por el momento de renunciar á la autoridad. Entonces espero que me eximiréis de todo, excepto de combatir por vosotros…”

    ¿Cómo puede un personaje así haberse reencarnado en Hugo Chávez? ¿Qué puede vincular al Bolívar de Montesquieu con el Chávez de Fidel Castro?

    El socialismo raptado por la vulgaridad y el crimen se llama estalinismo. Y Chávez marcha raudo hacia la ruta que la estupidez norteamericana demandó a Castro que tomara. Sólo que ahora no hay campo socialista. Y habría que refundarlo todo otra vez.

    Comentarios por patricio — noviembre 7, 2007 @ 5:32 pm | Responder

  63. !ALLI ESTA PES CHATO HUEVON!……QUE ? RECIEN TE DAS CUENTA QUE CHAVEZ ES UN SATRAPA?, QUE, RECIEN REACCIONA TU ALMA DEMOCRATICA……ESE ES EL DETALLE PUES CHATOI HUEVAS, …POR DAR LA CONTRA ENCUBAS, EMPOLLAS A DICTADORES (CHAVEZ), NARCOTRAFICANTES (ZEVALLOS) ETC ETC…ESE ES TU PROBLEMA, COMO YTU EGO ES MAS GRANDE QUE TU CEREBRO, TRADE REACCIONAS A LA REALIDAD, ERA VISTO QUE ESE GORILA DE CHAVEZ ERA UN DICTADOR….Y Y Y…QUE? NO TE DAS CUENTA QUE ESCRIBES Y RECIBES ESOS COCHINOS DOLARES NEGROS EN TU PAGA…EN LA PRIMERA?…QUE NO LO SABES , ? O TE HACES EL HUEVON……?

    Comentarios por juan perupalante — noviembre 8, 2007 @ 6:28 pm | Responder

  64. Hola, por que ya no actualizas la pagina? has tenido algun problema con los editores del diario o el propio hildebrandt? yo esperaba ver aqui la columna en que se critica el fallo de INDECOPI ante el plagio de bryce pero veo que no has actualizado.

    En todo caso, gracias por la recopilacion hecha hasta septiembre.

    Comentarios por cristania — noviembre 13, 2007 @ 11:48 am | Responder

  65. Si si, sigamos encumbrando la democracia y agarrandonos de Chavez y otros parecidos ,pero aceptemos también que muchas de nuestras democracias son casi dictaduras asolapadas,que permitimos inversiones y transgresiones ademas de intromisiones a los norteamericanos en nuestro país, que bonita democracia nos han enseñado a aplicar ,no seamos hipócritas, si nos joroba chavez porque nos parece un dictador o un bocon, que también nos joroben las psdeudodemocracias como la nuestra que se niega a escuchar a los campesinos peruanos si se van en contra de las mineras con el pretexto «De que no importa si pierden sus casas y su biodiversidad» si es por el bien general del país, si como peruanos no somos capaces de tratar bien a nuestros propios hermanos, que hacemos llenandonos la boca con la palabra «DEMOCRACIA»,y criticando a los extranjeros por su política con sus países,cada vez que Chavez habla se levanta un montón de gente a alabarlo y otro montón a criticarlo,¿Pero nosotros como Peruanos defendiendo españoles y norteamericanos?, he escuchado un par de medios televisivos Peruanos defendiendo a los españoles(O AL REY DE ESPAÑA QUE ES TAN O MAS MALCRIADO QUE CHAVEZ A MI VER) o a Bush, porque Chavez les dijo sus 5 verdades ,es de locos(TODAVÍA NO SE NOS QUITA LO DE QUERER SER VASALLOS DE NUESTROS DIZQUE ANTIGUOS CONQUISTADORES).Suficiente daño han hecho y hacen ambas naciones a otros países del mundo(LATINOAMERICANOS Y DE ORIENTE MEDIO),son mercenarios que matan en Irak y que nos contratan para ir de Sicarios a matar gente en Irak, pero aquí les abrimos lo brazos si lo norteamericanos, nos dicen salta nosotros preguntamos ¿Que tan alto?he ahí nuestra doble moral, arreglemonos primero con nuestra hipocresía primero ¿Nos vamos a ir contra todo lo que signifique ABUSO sea un dictador o un demócrata el que lo aplique? o solo vamos a querer ver DICTADORES donde y cuando nos conviene.

    Comentarios por Mapi — noviembre 14, 2007 @ 6:36 pm | Responder

  66. hace dias que no entraba a esta blog, que por lo visto sigue en auge a pesar q no se actualiza…vale, esta es la gente pensante del peru que contraria o afin, escribe y comenta…VALE…A VER MAPI, mira, lo de vasallos lo dices por ti?….o por tu inconciente adormecido por la predica tercermundista?….nadie se refiere a los españoles como colonizadores, por que esa maldita costumbre tan peruana tan latinoamericana de echarle la culpa de todo al pasado, a los «ricos» a los poderosos, que? tan huevas somos? que mas de 5 siglos….si mas de quinentos años….de conquista y mas de 150 años de independencia no podemos salir por nosotros mismos del atrazo de la pobreza, de la ignorancia, ? que todo es culpa de los opresores?, que nosostros somos mancos , ciegos, opas, corchos, tan huevones que no podemos crear desarrollo en una tierra tan fertil, tan productiva?…si fuera asi, que tal manada de burros que somos…..pero no amiga MAPI…no es asi, el problema somos nosotros mismos, la tira de ladrones que encumbrabamos commo presidentes, una oligarquia pastrula y unos campesinos sobones del patron y ahuvados que esperaban la llegada del poderoso señor que los sacara del atrazo, de la miseria, que, no seguian a Pierola?, a Caceres?, a Sanchez cerro, A odria, a Velasco y a tantos huevas demagogos se encaramaban en el poder…..» —-contigo hasta la muerte»..repetian y que? eran zombis? robots?…no, no lo eramos…pero alli surgen las vocves de esos caviarones sociologos , antropologos llorones que dicen que la poblacion la pobrecita que solo se dedicaba a callar sus penas, en que en alcohol…jajaja…no, amiga mapi, AQUI TODOS SOMOS RESPONSABLES, NO EL RICO, NO EL OLIGARCA NO EL POBRE SOLAMENTE…..TODOS..y es ahora cuando las cosas empiezan a cambiar, cuando esa gente del ande descubre su capacidad de hacer empresa , de negociar, de emprender….y surgen los San Romanes, los Añaños, Los Rodriguez banda, y asi miles y hasta millones de sectores que primero informales y luego formalizando generan riqueza, junto con el capital foraneo, asi se hace pais
    Estados unidos fue colonia de Inglaterra, y que? se la pasa acaso llorando como tu, el latrocineo de los ingleses? no, son socios, y hasta lo ha superado largamente, crearon riqueza en base a trabajo y mas trabajo y mucha imaginacion…y ganas de desarrollarse por si mismos y no por la teta del estado, esa es la gente que vamos palante amigos, esa, no la que llora como cojudos , por un Rey que nos llega al pajarillo…y mucho menos por un gorila maton y satrapa como Chavez,
    queremos inversion, con reglas claras, pero sin exigencias demagogicas, y a esas personas como mapi que hablan tan mal de otros paises con USA o ESPAÑA….les hago una apuestita…..atracan o no?…a ver
    les apuesto a que vayan a la embajada de esos paises y pidan una visa pa quitarse alla a chambear y esta se las da…una visa indefinida pa trabajar en ESPAÑA O USA….a ver..apostemos…LA RECHAZAN O LA ACEPTAN?…..QUE DICEN LOS OTROS AMIGOS DEL BLOG?…..TA CANTADO PUESSSSSSSSS…..CARAJO AL TOQUE LA ACEPTAN Y SE LARGAN….ES QUE ESA ES LA GENTI BRAVA DE NUESTRO PERU…TRABAJEN CARAJO,,,GENEREN VALOR A LAS COSAS QUE HACEN Y NO SE RESIENTAN POR LO QUE PASO HACE MAS DE TANTOS SIGLOS….SOLO NOSOTROS SALDREMOS ADELENTE…SOLO CON NUESTRO ESFUERZO……HASTA MAS TARDE AMIGOS…..

    Comentarios por juan perupalante — noviembre 15, 2007 @ 8:01 pm | Responder

  67. Amo a Hildebrandt, pero odio las lentejas (y peor aún a los que se venden por ellas)
    Besos a todas!

    Comentarios por martin vargas — noviembre 16, 2007 @ 6:09 pm | Responder

  68. Jajajajaj,que tal bronca,parece que comiste rocoto (no te enojes amigo Juan Perupalante ,es broma),haber seria bueno que vuelvas a leer mi comentario,al parecer no lo entendiste,entonces lo explicare como para niño de 5 años, no se trata de echarle la culpa a los Españoles y a los Estado Unidenses de nuestro dizque»subdesarrollo»(etiqueta que de paso nos pusieron a la mayoría de latinoamericanos,las tan mentadas potencias después de un «Estudio» «Disercion y Conclusión» en una de sus grandes reuniones ¿Mentiras me lo invento yo?no de hecho ya debes saberlo a estas alturas),las cosas no se pueden ver tan simplistamente como:»O le echamos la culpa a los ricos(metiendo en el saco a Inga y Mandinga), y defendamos a todos los pobrecitos victimas de ellos»,Todos tenemos la culpa en mayor o menor grado de lo que pasa COMPLETAMENTE CIERTO(mas yo vivo en Puno entre Mamanis y Condoris y nunca los he visto invadir países ni auspiciar dictaduras),pero Ah Ah AH…. detengámonos en este punto, dices que nuestros opresores se fueron ya hace mucho tiempo pues yo te digo que no, que solo han pasado muchos años y que hemos cambiado nuestra moda y nuestra forma de hablar,pero los imperios siguen siendo los mismos,y la mayoría de nosotros seguimos siendo la misma tira de conformistas que no mueven un dedo en contra de lo que les molesta preferimos hacernos de la vista gorda y seguir siendo «Felices o mas bien económicamente prosperos» ¿O lo vas a negar?, yo no hablo mal de Estados Unidos y de España, porque un día me levante de mal humor y me dio la gana,no hay que mirar solamente nuestra realidad,observemos mas allá de NUESTRAS NARICES,remontémonos ha solo hace 4 años, ESTOS DOS ESTADOS LE HACEN LA GUERRA A IRAK CON UNA SERIE DE ARTIMAÑAS Y MENTIRAS MATAN GENTE ALLÁ (Pero acá los recibimos de brazos abiertos xq total, que mas nos da si no están matando Peruanos),vamos a matar allá niños y jóvenes como sicarios(Pero que mas nos da si no son Peruanos, total que nos vale la vida de un montón, de gente si podemos tener 4 mil dolares en nuestras manos,»económicamente estamos progresando»),ese es nuestro vasallaje el vasallaje no al Español ni al norteamericano si no al dinero,vasallos del dinero así lo trajese el mismo diablo con gusto lo aceptaríamos,me refería a dos medios de comunicación Televisivos en Perú saliendo a favor del rey de España no para echarle la culpa de nuestras desgracias, sino como simple ejemplo de lo que estamos volviendo a ser (Les dicen a los españoles en la cumbre, que se llevaron todo el Potosi en Bolivia ,lo que es completa e historicamente cierto, y al rato nuestro presidente le llama al rey «Que reyna pero no gobierna»y que manda a callar igual que si estuviese con uno se sus sirvientes,y se solidariza con el ¿De que y porque?Si le dijeron algo cierto¿Le ofende la verdad acaso?),(el presidente Zapatero es otra cosa,un hombre muy educado)¿No me crees lo del vasallaje ¿Crees que es mi inconciente jajajaja «adormecido»? date una vueltita por Puno o Cuzco,observa nuestro tan alabado turismo,las cosas que genera y veras a lo que me refiero,(Muchos españoles constantemente se refieren a los latinos despectivamente como Sudacas y no somos de su agrado porque somos mano de obra barata les quitamos empleos que ellos jamas aceptarían,sino con un sueldo muy alto y un seguro de vida, nosotros si aceptamos un pago muy bajo sin importar los seguros y podemos trabajar todas las horas que nos pidan para hacerlo rápido, capaces de lamerle los zapatos a cualquiera por un poco de dinero¿o lo vas a negar también?devolviendote la pregunta y sin animo de ofender ¿Tal vez sea tu cerebro adormecido por la predica capitalista?lo que te lleva a pensar así.Dices QUEREMOS INVERSIÓN, CON REGLAS CLARAS, PERO SIN EXIGENCIAS DEMAGOGICAS ,jajajajaja con el pretexto de que esto o aquello es demagogia amigo mio ,no solo se han perdido grandes fortunas naturales,si no ademas lo mas importante que debe tener un pueblo como tu dices»PARA PROGRESAR» se ha perdido nuestra «DIGNIDAD»(Claro eso de la demagogia se lo vengo escuchando hace tiempo a los apristas cuando alguien los molesta para que no se lleven de encuentro los candamos con sus bosques y animales del país en busca de mas dinero,es un recurso muy burdo a favor del practicismo sobre todo en la politiqueria que es lo que se practica aquí y amigo mio, como tu dices, lo mejor se consigue con mucho esfuerzo y dignidad sobre todo no lamiendo culos,aunque la palabra suene ofensiva),vamos a ver apostemos como dices y vayamos a una embajada pero antes de que le den la visa a un monton de Peruanos para que vayan a trabajar aca o alla digamosles que con frecuencia les van trata mal no solo sus patrones, sino los mismos ciudadanos solo porque son morenos o de rasgos latinos,que les puede caer una golpiza en cualquier momento y que si se meten de lavaplatos o choferes o pelapapas no podrán descansar un minuto porque les controlaran con reloj la cantidad de papas que pelan por minuto,si amigo mio hablo mal de España y Estados Unidos pero no miento en nada de lo que digo y la verdad amigo mio no ofende amenos que de verguenza como en este caso, crees que a un montón de países que buscan declararnos inviables para poder meter sus tropas aquí y defender y garantizar la «DEMOCRACIA» en estos pobres paisitos que no saben gobernarse así mismos,¿ les va a importar de verdad negociar con nosotros solo para que mejoremos económicamente?,¿O es que se puede adolecer no solo de un adormecimiento inconsciente capitalista? si no ademas ¿de un cerebro candido? si amigo mio hay que trabajar duro para salir adelante,pero ademas hay que ser muy suspicaces,observar todo a profundidad no andar por la vida como una veleta dándose vuelta para donde gira el viento,no ser superficiales en lo que vemos tenemos cerebro,USEMOSLO,Pais amigo mio no se reduce a crecer económicamente todos los años y generar empresa, es también tener Dignidad amor por lo nuestro y por los nuestros, mejorar culturalmente para que nadie nos agarre de Idiotas, es también que nos importen nuestros recursos ,nuestros hermanos y amigos,y no venderlos al mejor postor en busca de algo de dinero, es tener algo de orgullo.
    En cuanto a lo ultimo,creo que por lo dicho sabrás que ni siquiera me acercaría a pedir una visa a ninguna parte y menos si fuera de por vida,creo que prefiero comer piedras a lamer culos,de eso se trata la dignidad,y si eso es ser lloron,entonces estoy convencida de quiero seguirlo siendo.

    Comentarios por Mapi — noviembre 16, 2007 @ 6:14 pm | Responder

  69. A ver amiga MAPI…me he soplado el integro….así de cierto…el integro de tu respuesta y aunque discrepo en gran parte de tus conceptos, te respeto y respeto tu manera de ver y entender la realidad….pero me das un buen dato…me dices que debería conocer Puno (de donde eres o donde radicas), bueno empiezo por decirte que conozco Puno a la perfección, es mas he hecho trabajos allí.
    Durante muchos años voy y vengo a Juliaca y puno, he recorrido toda la carretera a desaguadero en camioneta y la que va de Juliaca a Cuzco, pasando por Pucara, Ayaviri, Sicuani, Urcos y todo el valle del Urubamba y vilcanota. He hecho trabajos con mi empresa en Juliaca, santa Lucia y limón verde, en trabajos de remediación medioambiental al igual que en san Rafael y Ananea – donde hace muchísimo frió también, pero fuera de este comentario agradable y que de paso me ha hecho recordar paisajes hermosos en el Titicaca, en sillustani, en la Paz – Bolivia y en tantos bellos parajes del altiplano peruano; debo decirte , no sin un gran malestar que mucha de la sociedad puneña no es precisamente un ejemplo, he tenido contratados muchos obreros bajo el régimen de construcción, los cuales demostraron trabajo y empuje, pero así también he visto la mas grande informalidad….llamado CONTRABANDO, pueblos enteros dedicados al contrabando de artefactos, bienes y comestibles, pasando por cigarros, azúcar, gas, equipos de computo, la ciudad entera de >Juliaca convive con el contrabando, hay dos grandes mercados en el centro mismo, donde la policía no puede hacer incautaciones, y no me vengas con la monserga de decir que son pobrecitos que no tienen otra manera de hacer negocios, mamita, ellos tienen mas plata que tu y yo juntos, y he conversado largo y tendido con gente dedicada a esta actividad y no cambian, ni cambiaran, pero así también he conocido amiga mía, gente con una inmensa capacidad empresarial, MAPI EN QUE PAIS O REGION VIVES?…por dios hace décadas que los puneños invadieron Arequipa con sus negocios, es la gente mas emprendedora, he visto fabricantes de bicicletas, industria metal mecánica, artesanía, y en relación al turismo del cual despotricas…allí si la verdad no te entiendo…no entiendo tu odio a los españoles que nos llaman “sudacas”?, donde ¿ aquí en Perú?, Mapi, déjame decirte que el turismo esta dando de comer dignamente a millones de personas, no solo en Puno y Cuzco…no …no solo allí, si no también en CUBAAAAAA…, país al que aparentemente llamas muy digno, a CHINA, A VIETNAN, TANTO LOS REGIMENES DICTATORIALES DE FIDEL Y DE JU JINTAO DESPOTRICAN DEL CAPITALISMO….COMO TU….PERO RECIBEN LOS DOLARES QUE EL TURISMO GENERA, y en cuanto a que los peruanos somos los pobeshitos lornas que somos abusados en España, USA u otro país desarrollado, déjame citarte a tu maestro y guía Cesar “el chaturri” Hildebrandt, en un comentario sobre las bestialidades que hacemos los peruanos en el exterior, donde convertimos el centro de santiago de Chile en un basurero y urinario, después de nuestras “polladas” o las estabas y robos en los metros de Madrid o los de Nagoya, las zampadas en las colas en los aeropuertos de barajas y otros comportamientos que distan del pobeshito cholo peruano, mamita, entiende en todos lados se cuecen habas…..lee esto…
    “Muchos peruanos de la diáspora hablan cada vez que pueden del racismo –y la prensa incondicional les hace eco pero yo los he visto –y padecido– haciéndose insoportables en Madrid. Los he visto, para mi vergüenza, haciendo del parque del Retiro un basural, un tecnocumbiódromo a todo volumen, un urinario salvaje, un guáter bajo la luz del atardecer de un domingo con poca vigilancia. Y los he visto en la prensa, retratados por la policía, después de asaltar en Barcelona, poner un locutorio clandestino en Madrid, conducir ebrios y sin licencia en Andalucía, entrar a saco en algún Corte Inglés.

    Y en demasiadas ocasiones no es el racismo el que los mira con su ojo de legaña purulenta: es el espanto de gente civilizada que los ve arrojando un envase de lo que sea desde un tren de cercanías, haciendo una fiesta de estruendo en el piso que subarrendaron fuera de la ley, peleándose, como si fueran navajeros de la peor España negra, a la salida de un bautizo que obligó a los vecinos a quejarse donde la Guardia Civil.

    La indignación de los chilenos que se expresaban en aquel documental no parecía memoriosa ni histórica sino de lo más anecdótica y actualísima: los peruanos –se quejaban– habían cambiado radicalmente el modo de vivir de ese vecindario. Y lo primero que habían hecho era salir en pandilla y matar todo rastro de silencio, porque el silencio es el mayor enemigo del peruano común: borracheras a gritos, fiestas sin consideración por el de al lado. Y todo esto unido a una cierta inclinación por lo tramposo, por lo sórdido y, a veces, hasta por lo mugriento.

    La verdad es que me importa un rábano si algún lector de este periódico se siente ofendido por lo que escribo: a mí me ha ofendido, durante demasiados años, ver a peruanos burlándose de las colas en el aeropuerto de Maiquetía, escondiendo maletas de mano para pasarlas de contrabando en Ezeiza, queriendo pasar una visa de Azángaro en París, burlando una luz roja en la ruta a Lisboa, bebiendo como vomitadores inminentes en cualquier avión”!!!!!.
    ………Por siaca no lo digo yo…lo dice el “chato” Hildebrandt…así que esta es una de las pocas veces que coincido con el….AMIGA MIA, ..no uses esas interjecciones fan feas , que ensucian tu boquita, y ya no sigas comiendo piedras, para eso comete un as truchitas en “el Perol” de Juliaca, o un “cancacho” de Ayaviri, si no avisa pa invitarte y un consejo, crea imaginación, crea, crea, crea, desarrolla tu capacidad ganadora y deja esos resentimientos, que tu pueblo esta progresando, se opongan tu o mil MAPIS, …un besito de tu amiguito de 5 añitos…

    Comentarios por juan perupalante — noviembre 17, 2007 @ 5:29 am | Responder

  70. Jajajajaja,ya decía yo que una persona adulta no podía pensar así,pero dejándonos de bromas, el respeto a la forma de pensar de otros no se da «Itso Facto» cuando uno lo menciona.Mas allá de las huachaferias en el uso del idioma,como las palabras interjecciones, demagogias,la consabida cereza sobre el pastel o el mismo Itso facto, para intentar parecer mas inteligente de lo que uno es,me iré al fondo del asunto,(la franqueza con respeto,antes de los adornos),el odio y lo digo una vez mas»AMIGO MIO»no es buen consejero,al odiar las opiniones pierden validez, porque dejan de ser imparciales no se basan en la reflexión,ni el uso de la testa,salen de las vísceras y solo se dirigen a gente visceral,¿Quien ha dicho que gritar mas,insultar mas,o descalificar mas es tener la razón?,»¿Que no te importa un rábano lo que la gente piense?» pues ahí salto el inconsciente reprimido y lo que verdaderamente se piensa de los demás y por supuesto de sus opiniones,eso esta bien para un Chavez,un dirigente de barra brava,o un dirigente de hordas indígenas y campesinas que por gracioso antagonismo ,se entreve que tanto odias,¿Donde están los argumentos sobre vida y progreso?Pero por favor no mas,»Si ganamos mas dinero seremos mejores» esto no es una clase de lógica básica,no te llame niño de 5 años en plan de ofenderte,sino para que te dieras cuenta de la simpleza de tu pensamiento ,rico-pobre,demócrata-comunista,buenos-malos,o los odias o los quieres,si no me das mi chupete hago mi berrinche,¿A que te dedicas? ¿Eres empresario?¿Crees que a bipartir se reduce el mundo? Hubiese escrito aquí mas y mas argumentos y bases para intentar explicar porque pienso de cierta forma,pero ¿Con que objeto? si para que tu y yo pudiésemos debatir ,tu tendrías que dejar de odiar o en su defecto yo tendría que sentir por tus comentarios siquiera una mínima incomodidad para rebajarme a molestarme y poder contestar irasciblemente,cosa que obviamente no va a pasar,para debatir con alguien de igual a igual hay que sentir respeto por la opinión del contrario pero ¿Que argumentos puede darte la víscera y no el cerebro?.El turismo trae progreso económico a mucha gente por eso es bueno,¿y la prostitución infantil ,la trata de blancas,las desapariciones de personas el aumento de trafico de drogas, etc. etc.?por eso,esto no es una clase de lógica básica,implica muchas mas cosas,no se puede querer ver solo un lado de la cara de una moneda,las opiniones que se vierten deben ser responsables tener bases solidas en que asentarse,la desinformación es un terrible crimen ,no contra el estado , si no contra la humanidad,que pasaría,si la gente empieza creer,que solo el dinero trae progreso y ni siquiera decimos económico,sino que englobamos PROGRESO grande como si significara todo,entonces tendremos gente con solo búsqueda de dinero como objetivo,pobres de espíritu, mendigos de cultura,pero eso si,CON MUCHO DINERO y ¿A pensar así se le puede llamar comunismo?¿Criticar a otras naciones por las cosas deshumanizantes que hacen ,es tenerles odio?,me divierten mucho esas conjeturas,por eso como dijo Descartes primero se debe pensar y luego existir.
    En cuanto a las truchas, si te das una vuelta de nuevo por Puno,te las invito yo,aunque soy vegetariana,comeremos tranquilos bajo mi choza de Totoras en la isla de los Uros para conversar,pero no para conversar sobre ser GANADORES,sino para conversar sobre ser MEJORES.

    Comentarios por Mapi — noviembre 18, 2007 @ 3:22 am | Responder

  71. NO HAY QUE SER FAN O ENEMIGO INTIMO DE HILDEBRANT PARA SABER QUE LAS TELENOVELAS SON EL PEOR BODRIO CREADO POR ESE APARATO QUE USA UN CONTROL REMOTO QUE APAGA NUESTROS CEREBROS AL ENCENDERSE ESTE MISMO LA TV.
    TODO EL MUNDO SABE DE SOBRA QUE LAS MUJERES ESTAN AHOGADAS Y MUERTAS MIL VECES POR NOVELAS QUE NI BIEN ESTAN TERMINANDO YA ANTES DE ESTO ESTAN COMENZANDO OTRAS , «ASI NO SE TIENE ESPERANDO NI UN SEGUNDO A QUE LA MUJER RESPIRE Y HAGA CASO A SU NOVELA PERSONAL..SU VIDA.
    LOS ESPOSOS BUSCAN AMANTES, LA MUJER NO LO SABE POR QUE PREFIERE CONCENTARSE EN UNA NOVELA MAS INTERESANTEMENTE ESTUPIDA QUE SU PROPIA VIDA. CLARO, EN EL CASO DEL PERU, EN SU MAYORIA, GENERALEMENTE POBRES, ASI ALIMANTAN SU MORBO Y NO SUS ESTOMAGOS Y POR ENDE DE SUS HIJOS.
    GENERAL O HASTA ESCLUSIVAMENTE ES MEXICO Y BRASIL, PERO OBVIAMENTE MAS ESTUPIDAS LAS NOVELAS DE MEXICO (AUNQUE PERSONALMETE TODAS ME PARECEN ESTUPIDAS) SON LAS QUE ATROFIAN EL CEREBRO DE LA MUJER PERUANA QUE DEJO DE LEER LIBROS ANTES DE QUE ESTAS BASURAS TELEVISIVAS SE APODERARAN DE SUS VIDAS POR COMPLETO. EL LIBRO YA ES, OJALA NO EN EL FUTURO,POR CULPA DEL GOBIERNO DE TURNO SIEMPRE ES EL CASO DEL PERU, YA SOLO EL NOMBRE DE ESTE, LIBRO.
    ESPERO QUE LA MUJER PERUANA DEJE AUNQUE SEA POR UN MES, SIEMRE YO ESPERANZADOR, DE VER TV-NOVELAS Y MIREN A SU ALREDEDOR Y APORTAR COSAS POSITIVAS, DESPERTAR POR UN MOMENTO ,ASI POR LO MENOS SE COMIENZA, Y DEJAR DE LLENAR LOS BOLSILLOS DE LAS MAFIA COMO TELEVISA.
    MUJER, LEE!!!! NO, CONSUMAS PROSTITUTAS COMO TELEVISA!.

    RONALD ZUÑIGA A.

    Comentarios por Ronald Zuñiga A. — noviembre 19, 2007 @ 4:35 pm | Responder

  72. Saludos a todos, hay dos temas que quisiera tocar, el primero en una referencia muy amical a mi indígena y aborigen amiga MAPI, la cual nos indica – no sin algo de drama- que vive entre totoras, juncos y lago, allá, en esa pintoresca comunidad de los UROS, la cual me sorprendió cuando la conocí, pues en mi primera visita turística a la isla me mostraron esas chozas a la que alude mi amiga MAPI; con sus cocinas, de arcilla –que no estaban encendidas- nos mostraban sus chozas con camas de piel de camélidos sudamericanos que parecían nunca habían sido usados, sus artesanías – hechas a mano según ellos-, pero como fui en la embarcación de un amigo, le pedí guiarme a las islas que están detrás de esa escenografía, y descubrí el grado de modernidad en el cual viven – y del cual me alegro – casa con paneles solares con DVD, TV, todos los artesanos y gran mayoría de la población con Celulares y PCs, sin mencionar, los precios prohibitivos de sus productos y souvenirs, al respecto creo que esta bien que las comunidades progresen y desarrollen, a la vez que gocen de lo que la modernidad les ofrece, sin perder su esencia, su identidad, asi progresa, así se es mejor; nuestra amiga MAPI nos llama resentidos?, esto es risible, quien habla de Racismo?, de Explotación?, y quien se queja de nuestro uso del idioma, me llama poco mas que infante, y es ella la que no capta que el resumen comillado no es de mi autoría, si no de su ídolo Cesar “Chaturri Hildebrandt, que no es ami a quien no le interesa la opinión de los demás, si no al chato, vuelve esa maldita costumbre de hacernos los cholitos, los pobeshitos, los llorones acomplejados y verdaderamente resentidos, si hacemos empresa, somos unos chupamedias de la oligarquía, yo quisiera que estos compatriotas sientan lo que es buscar a fin de mes o en muchos casos, cada semana, dinero para pagar planillas, impuestos y todos los gastos que genera hacer empresa, la satisfacción de generar puestos de empleo, cumplir con lo que la ley manda y generar recursos, BASTA YA de querer convertir a los peruanos en Discapacitados mentales, por todos esos falsos dirigentes que lo único que buscan es conquistar su puesto burocrático o sus prebendas del estado…la eterna vaca, con sueldos pagados por nosotros, yo estudie en un colegio fiscal, en universidad publica, mi padre fue maestro de escuela publica y mi madre ama de casa, con seis hijos a los cuales los sacaron profesionales y cuya mayor herencia ha sido la enseñanza de trabajo y superación, querida amiga MAP suena muy cautivante tu invitación, pero para ser MEJORES – como tu dices- hay que ser ganadores, si no estaremos en una eterna cultura de mediocridad y de conformismo, de la cual dios me libre de ser parte.
    COMO SEGUNDO TEMA…quiero comentar al paso el comentario de nuestro amigo Ronald Zuñiga, en relación a las telenovelas, difiero en algo de us opiniones, he visto algunas novelas- nunca completas por el tiempo- de muy buena calidad, no se pueden mezclar todas y meterlas la mismo saco, en general las mexicanas me parecen verdaderos espantos, pero he visto algunas brasileras que son muy buenas, sobretodo las de época, “Isaura la esclava”, “Pantanal” y otras, en todo caso, esta la libertad…LIBERTAD….de elegir…LIBERTAD..palabra bendita, esa misma libertad que deben tener todos….TODOS..de elegir que ver, por quien votar, que hacer, en que invertir, cuando y con quien hacer el amor, que leer, que emprender, sin ser tachado o discriminado, por los que supuestamente luchan contra la discriminación…falsos ídolos de barro que ojala algún día aprendan a vivir de su verdadero trabajo.

    Comentarios por juan perupalante — noviembre 21, 2007 @ 4:39 am | Responder

  73. Hey pues si, muchos estamos de acuerdo que las Tele-novelas son una porqueria, si y como dijo el tio que escribio antes, debemos tener libertad, pero sinceramente, las televisoras nos cortan esa libertad bombardeando de idiotas novelas a cada hora, sobre todo en el horario en que las mujeres estan mas desocupadas, por ejemplo despues del medio dia y en las noches, Que clase de libertad es esta? «¿donde te dan a elegir entre varias opciones que al final resultan ser todas iguales? PLOP!!!! COn razon el Peru se va al tacho, la gente no lee, no investiga, no tiene deseos de superacion… cuando fue el terremoto en Pisco en lugar de unirse en grupos para reconstruir la ciudad o brigadas, y comisiones, todo el mundo buscaba que robarle a su vecino y solo esperaban las migajas que el gobierno enviaba de ayuda internacional (digo migajas porque el resto se lo separaba para quien sabe…) … El Peru asi como seguimos no tiene futuro, y pues que nos queda? aunque sea hacer lo que podemos en nuestra comunidad y localidad, y si alguno de ustedes quiza les nazca o nos nazca la fuerza, valor e inteligencia para cambiar algo mas que sencillamente nuestra ciudad, pues hagamoslo, claro no seamos como los locos terroristas que creen que a la fuerza se consigue lo que ELLOS creen que es lo ideal, ni tampoco seamos como el loco Hugo Chavez o Fidel Castro que se creen Emperadores o Seudo Mesias… Seamos Peruanos, aunque seamos hijos de campesinos o empresarios, blancos o trigueños, caucasicos o mongoloides, somos Peruanos caramba !!!…

    Si solo buscamos lo nuestro y abusamos de los demas, recuerdes, que algun dia una alma rencorosa podria hacer que nuestros hijos paguen por nuestras maldades… Sembremos lo justo y nosotros y los que vendran de nosotros lo cosecharan…

    Hasta siempre hermanos mios !!!

    Gustavo

    Comentarios por Gustavo — diciembre 20, 2007 @ 8:49 pm | Responder

  74. 😛

    Comentarios por Goku — diciembre 23, 2007 @ 5:17 am | Responder

  75. X)

    Comentarios por Goku — diciembre 23, 2007 @ 5:18 am | Responder

  76. Desde la Jaula de Piedras Gordas a la burbuja de cristal –léase oficina del director del diario El Correo.
    Sobre el editorial del diario El Correo, publicado el día 3 de enero de 2008.

    Estimado Aldo, es bueno salir a veces de nuestras burbujas de cristal, para ver la realidad tal como se presenta día a día a personas que no son como tu ni como yo. Porque, ¿Crees tu, estimado Aldo, que exista una justa redistribución de la riqueza en el Perú? Tu y yo hemos tenido suerte en tener, de alguna manera, una buena educación y una buena familia que se preocupó en que no sufriéramos hambre, pero eso no debe convertirse en una burbuja de cristal que nos impida ver la realidad tal como es. Piensa en el tránsito cómodo desde tu casa a tu oficina, verás que a veces se te acercan unos niños a limpiar el parabrisas de tu carro a cambio de una limosna. Bueno estimado Aldo, esa no es la excepción, esa es la situación de la mayoría de los niños del Perú, sé que te va a costar aceptar esa imagen, que difícil es pasar de las imágenes frías de los números que lees en los boletines del INEI a la realidad tal como es, la realidad que por ejemplo describe Julio Ramón Ribeyro con singular maestría en “Los Gallinazos sin Plumas”, la cual te invito a leer. La mano invisible del mercado en la que tu crees, es una dictadura invisible que decide quien muere y quien vive en este sistema, en este sistema que tu crees que es justo, un sistema que permite que millones de niños mueran de hambre cada año. Respeta mi libertad de Déjame pensar desde mi jaula – tal como te burlas en tu columna de opinión de tu respetable diario- que este sistema es injusto y que este sistema debe cambiar, mira que este sistema que defiendes ni siquiera puede tener un Estado eficiente que pueda comprar patrulleros o ambulancias, un Estado que permite un avión parrandero, y un presidente violador y borrachín. Estimado Aldo, es mejor que despiertes, este sistema tal como está ya no aguanta más, debe cambiarse urgentemente, la corrupción reina en todo este sistema, en este sistema donde los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres, los únicos nuevos ricos que aparecen en este sistema y este Estado son algunos malos alcaldes y presidentes regionales, congresistas, ministros y funcionarios de confianza que además de robar tienen altos sueldos, y ex Presidentes de la República que amarran las licitaciones para favorecerse de los millones de dólares que reciben por las “coimisiones”. Estimado Aldo sugiero que reflexiones como yo lo he hecho, y salgas de tu burbuja de cristal, te invito a estar por un momento en mi jaula, como tu lo llamas, te invito a trabajar juntos por un sistema donde el corrupto sea castigado drásticamente, qué te parece que esos mismos que recibieron plata de Montesinos hoy estén libres y siguen de dueños de los medios de comunicación y del país, y todavía triunfan en política, no crees que ellos deberían tener cadena perpetua, te parece justo que violadores de niños sigan en las calles, te parece justo que los políticos cuando se van a Washington se pongan de rodillas para negociar (en realidad a vender) a nuestra patria? y que haya por allí políticos errantes que sean financiados por una nación extranjera como Venezuela. En cuanto a lo dicho por el seudo rabioso Rospigliosi – te recuerdo el refrán perro que ladra no muerde – ex ministro Toledista, antes de izquierda, después de derecha, y ahora no se de que, ex Ministro que fue censurado hasta por sus propios compañeros de partido, aunque el diga que nunca fue Toledista, recordemos su rabiosa defensa a su amo cuando se descubrió sobre sus andanzas en el Melody, que te puedo decir estimado Aldo de este señor, que fue corriendo servilmente a despedir a Ollanta, junto con Susana Villarán, al aeropuerto cuando el felón de Ollanta se iba a Europa de agregado militar. No vale la pena. Lo que dices, que Ollanta me tiene miedo, te aseguro que lo que más teme el felón es a su conciencia que a mí, para mi el felón no es ninguna preocupación política. En cuanto a que yo puedo ser un instrumento del gobierno o de la derecha, te respondo contundentemente que no, mi salida se debe a que no pueden encontrarme ninguna culpa en tres años, y lo que tu me acusas de haber asesinado a los cuatro policías te aseguro que todo eso quedará aclarado en el juicio del cual yo no tengo miedo, si soy culpable pagaré mis culpas por rebelarme ante un gobierno corrupto, frívolo y despilfarrador.
    Dejemos estimado Aldo que se cumpla la ley. Ya tendremos tiempo de conversar y de debatir si deseas sobre la situación del Perú y sobre sus problemas y sobre sus posibilidades de ser la gran nación que queremos.
    Saludos cordiales,
    Etnocacerísticamente,
    Antauro Humala, Desde la Jaula de Piedras Gordas, 3 de enero de 2008

    Publicado por Antauro Humala en 13:47

    Comentarios por Antauro — enero 26, 2008 @ 2:13 am | Responder

  77. Estimados colegas, las entradas de Hildebrandt no estan targiversadas, estan tal como el diario La Primera Expone, no se dejen supeditar por comentarios hechas por babiecas y noveles, Gracias,

    Y sigue adelante menda del BLOG, Y Que esta Nueva Generacion se entere que CESAR sigue siendo el Corifeo de este Ateneo estoicista, Que el y sus Ismos nos haran LIBRES … Vibra..!!

    Comentarios por Miguel Angel — enero 27, 2008 @ 6:17 am | Responder

  78. Querido Cesar pasamos por un momento dificil y necesitamos apoyo .

    mas infomación al respecto aqui:

    http://vanessamartinez-enlaruta.blogspot.com

    Postea esta noticia donde puedas sobre Melissa Patiño
    si gustas mas información no dudes en preguntarnos
    y deseanos suerte ya que los medios están manipulando la información

    Comentarios por Vanessa Martinez — marzo 4, 2008 @ 4:13 pm | Responder

  79. Este Hildebrandt es medio estúpido. Eso de decir que «los mexicanos empezaron a babear»de ver todas las noches a (Jacobo) Zabludovsky, ex presentador de Televisa y que los mexicanos empezaron a rezarle a la estatua ecuestre de Porfirio Díaz es un exceso.

    Estupidizado por lo que él cree, que todos son estúpidos, Hildebrandt intenta dejar mal parado a los mexicanos al escribir en el diario La Primera el tema de las telenovelas.

    Este pobre señor que reniega hasta de su familia escribe:
    !Desde que ese Félix B. Caignet vomitó a Albertico Limonta y a sus dos madres –una blanca y otra negra, como en las damas–, las telenovelas han hecho una incuantificable contribución al proceso de convertir a grandes porciones de la población (de todas las clases) en seres que reniegan del homo sapiens, piensan dos veces al año (cuando compran regalos), creen que George W. Bush es iraquí y por eso anda en Bagdad como en su casa y están convencidos de que Alberto Fujimori ignoraba qué hacía su fiel y seguro servidor Vladimiro Montesinos.

    La telenovela es –no como género sino como experiencia concreta– otro modo de deshumanizar a la gente».

    Y remata: ¡La profecía se había cumplido!. Pobre Hildebrandt, con él la profesía se ha cumplido, no crecerá más por mucho que intente hacerlo.

    Pobre Hildebrandt

    Comentarios por Julian — marzo 22, 2008 @ 11:22 pm | Responder

  80. WWWUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAA QUE ABURRIDO HABLAR DE TELENOVELAS. ¿NO HABÍA OTRO TEMA MENOS COJUDO? CARAJO EL CHATO ESTÁ DE CAPA CAÍDA.

    Comentarios por LocoAldo — marzo 24, 2008 @ 2:46 am | Responder

  81. yo creo que las telenovelas deberían de prohibirse en horas en que los niños estan despiertos, despues de las 8 y media puede ser para las que quieran seguir soñando si cinsiguen un principe azul, negro o blanco, como quieran o las que quieran postulara putas y conseguir su rico salvador. Pero lo que DEBERÍA ESTAR EN HORARIOS CONSIDERABLES ES EL JUICIO A fUJIMORI, PORQUE LA POLÍTICA QUE EMPLEO EN SU GOBIERNO OCACIONO LA PERDIDA DE MILES DE PERUNOS Y LA VIOLACION DE MUJERES EN EN CAMPO TANDE LAS CIUDADES COMO EN EL CAMPO. SI LA GENTE QUIERE QUE LA SITUACION MEJORE EN NUESTRO PAÍS TIENE QUE PENSAR Y SER COHERENTES EN SU ACTUAR CON RESPECTO A ELEGIR LO MEJOR EN LAS ELECCIONES, Y SI EN ELLAS NO HAY POSTULANTES ADECUADOS DEFINITIVAMENTE VOTAR VICIADO PARA QUE LAS URNAS REFLEJEN QUE LOS QUE POSTULAN NO SON ACEPTADOS POR NOSOTROS Y NO VOTAR POR MALES MENORES,

    Comentarios por angelica — marzo 24, 2008 @ 4:42 pm | Responder

  82. en primer lugar el unico «estupidazo» aqui es ese tal JULIAN q a dado su comentario sobre las novelas..por q en primer lugar no debes referirte asi de una persona q es muchjo mas culta q tu y q es mucho mas estudiado….y desde luego es mejor q tu en todos los aspectos de cultura…aducate y luego opina con propiedad…..

    Comentarios por katheryn — marzo 24, 2008 @ 10:53 pm | Responder

  83. EXCELENTE ARTICULO, CONTUNDENTE, ILUSTRADO E ILUSTRATIVO. LO QUE ME QUEDA DECIR ES QUE, EFECTIVAMENTE, LAS TELENOVELAS NO APORTARON NADA AL DESARROLLO CULTURAL O EDUCATIVO DE NUESTRA POBLACION. PEOR AUN CUANDO, HABIENDOSE CREADO CON LA FINALIDAD DE ENTRETENER, HAN DEVENIDO EN INSTRUMENTO DE LA PROMOCION DE ANTIVALORES Y NEGACION DE VIRTUDES (ENSALZAN EL ADULTERIO, LA DESINTEGRACION FAMILIAR, LAS INTRIGAS, LA MENTIRA, ETC, ETC) NO APORTANDO SOLUCION ALGUNA A LOS GRAVES PROBLEMAS SOCIALES QUE EN OCASIONES TRATAN. QUE PENA POR MIS AMIGOS MEXUCANOS, PERO EN ESA LINDA TIERRA SE INVENTARON LAS TARANOVELAS.

    Comentarios por CESAR MIGUEL — marzo 28, 2008 @ 9:43 pm | Responder

  84. Estoy de acuerdo con la recreación fabuladora sobre los culebrones noveleros mexicanos , que critica Cesar Hildebrandt.
    La telenovela no tiene porque ser un afiebramiento de la mediocridad; puede ser también, como en varios casos brasileros, una posibilidad creativa y crítica.

    Comentarios por Henry Rivas Sucari — marzo 30, 2008 @ 1:58 am | Responder

  85. Más necedades aún

    Andrés Bedoya Ugarteche
    ¡Ay, suelten a la Melisa!- Melisa Patiño y la banda de desmadrados que la acompañan, y a quienes hemos visto en videos secretos de la policía, son, sin el menor jerónimo de duda, terroristas de todos los pelajes y de todos los países. Comunistas hijos de puta (valga la redundancia) a quienes jamás se les debió permitir ingresar al país. Claro, en este botadero llamado “república”, hasta las tortugas, perezosos y caracoles huevean a nuestras “autoridades”. Y si encima se orinan en los pantalones con las oenegés, con los tetudos de la CGTP y con cualquier putita que sale de la embajada de Venezuela, estamos hechos. Y quienes defienden a la flaca esa dicen que no puede ser terruca “porque es poeta” ¡La pucha! Me encantaría leer alguna de sus cosas. ¿Qué mierda espera Alan García para romper relaciones con el cerdo de Caracas?

    Cambio de placas de rodaje.- Hace unos días vi en el programa de Jaime De Althaus a un señor que tiene que ver con esta “brillante” idea de cambiar las placas de rodaje de todos los vehículos del país. Creo que se llama Tino de la Jodienda o algo así. No fue capaz de dar una sola razón convincente –ni una sola– que justifique esta imbecilidad. Quedó como lo que es: un burócrata inútil más a quien sabe Dios qué funcionario estúpido envió como “bolquilla” del ministerio. Habló durante un cuarto de hora y no dio las únicas dos razones por las que un “funcionario” actúa: para sacarle plata al sufrido ciudadano y –la más importante– para joder. Simplemente para joder. Joder es la razón de ser del empleado público. Es la forma como manifiesta su complejo de inferioridad (por el hecho de no ser aceptado en la actividad privada), humillando a los ciudadanos inteligentes.

    Ratzi y los pedófilos.- Escuché las palabras de Benedicto 16 en su visita a los Estados Unidos. Lo primero que hizo fue pedir perdón a todas las decenas de millares de víctimas de los curas pedófilos. Ya no le fue posible continuar con la “política del secreto” a la que El Vaticano es tan aficionado, pero insistió en reducir el problema sólo a los Estados Unidos, cuando todos sabemos que es algo mundial. Conversó con tres víctimas –ya entradas en años–, les pidió perdón una vez más, y les dijo que oraran mucho. Claro que sí. Como que la oración les va a borrar el horror y el trauma provocados por esos curas. Sugiero a Ratzinger que popularice aún más entre sus pollerudos, las palabras de Mateo 18, 5-6: “Y al que reciba a un niño como este en mi nombre, a mí me recibe. Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar”.

    ¡Vergüenza!

    Hasta más vernos.

    Comentarios por Paul — May 3, 2008 @ 9:48 pm | Responder

  86. ay momentos en que el esceptismo conquista la conciencia,pero la verdad es unica:el peru mi peru esta desapareciendo;noo podemos creer que despues de la destruccion viene la gloria es el momento del grito agudo es momento de tirar la bomba es momento de ser peruano

    Comentarios por hebert — May 14, 2008 @ 2:33 am | Responder

  87. AL MARGEN DE SI SON O NO SUS NOTAS COMO LOS COMENTARIOS ANTERIORES …. NO OLVIDAR EL ANALISIS TENAZ AGUDO INCISIVO Y SOBRE TODO OBJETIVO CON QUE TRATA LOS TEMAS EL GRAN HILDEBRANT QUE HA INFLUENCIADO EN MIS OPINIONES Y EN TODO PERUANO PENSANTE.

    Comentarios por jesus gonzales ramos — May 17, 2008 @ 6:02 pm | Responder

  88. Somehow i missed the point. Probably lost in translation 🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Pseudepigraphal.

    Comentarios por Pseudepigraphal — junio 19, 2008 @ 8:45 am | Responder

  89. No importa quien es el amigo que cuelga los comentarios de Hildebrandt, me parece genial acceder a ellos. Que viva la libertad de expresión y a los que se oponen con cierta rabia a los contenidos de este blog a lo mejor su mundo no es está aqui, se equivocó de blog, le recomendamos visitar las páginas dedicadas a García, a Montesinos u otros autores.. jajaja es una broma no se alteren amigos.

    Comentarios por Will — julio 10, 2008 @ 3:20 am | Responder

  90. La tv basura o los ministros neoliberales ampayados haciendo lobbys descarados a trasnacionales como telefónica y lan chile, no son tema de inspiración para Alonso Núñez y Mario Molina, dibujantes ayayeros a la causa y «negocios varios» de los miroquesadas.

    El decanosaurio de la prensa peruana ensalzando a sus empleados directos e indirectos.

    «Dios prefiere viajar en Lan Chile» ya que las carreteras son muy bien descuidadas por la Ministra de Transportes a quien los miroquesadas, testaferros de Lan, admiran por su desinteresado servicio a la causa monopólica de la aerolinea mapocha. Sobre el tema que «inspiró» a Molina, César Hildebrandt escribió: «Rogaría a los santos, si creyese, para que la ministra de Lan Chile, la de “Cosas” y Graña y Montero, la ministra de Transportes, digo, sueñe cada noche con cuerpos de niños rodados en abismos, cráneos abiertos a la orilla de un río que trae piedras y recibe sangre, que sueñe con jubilados de excursión lanzados a la cuneta por un chofer que dormitaba, y a la noche siguiente otra vez con niños aplastados y a la siguiente con más niños quietos en sus asientos después de un choque frontal en una carretera sin señales, y a la noche del otro día que sueñe con chicos de una promoción despidiéndose de las mamás que no volverán a ver, diciendo chau desde una ventanilla sucia, en ese óminbus que huele a sudores viejos, señora ministra de Lan Chile, rescoldo de Fujimori, lady, que sueñe usted con las noches negras, el chirrido de los frenos y el ruido coral y siempre escandaloso que hace la muerte a la hora de sus buenas cosechas en los caminos del Perú.» articulo completo

    Alonso Núnez y su lápiz se suman a «la indignación nacional en contra de la selección de futbol». ¿Y la venta de Metro no te inspira tío? Recomendable el comentario de César Hildebrandt sobre el tema, comentario que podría resultar inspirador para estos «artistas».

    «Los notables» según el comercio, Carlos y Jorge, los obedientes bufónes de esta dictadura sui generis, mediática y delincuencial, donde la coyuntura nacional pareciera dictada por los programas «humorísticos» y de farandula, espacios que tienen el plus de embrutecer y envilecer a la sociedad (si quieres que tu hijo sea un imbécil en la vida ponlo a ver programas como «recargados de risa», «risas y salsa», «el festival de humor», «magalytv», etc. ), y que mediante la chacota hacen apología a la intolerancia, la violencia y al racismo. ¿Porque Benavides encerró en el closet la caracterización de Rafael Rey? ¿Censura neoliberal?

    «el trome», diario popular-embrutecedor de los miroquesadas, diario que juega en pared con los programas «cómicos» y de farándula , y que rebota las «cortinas de humo» que la coyuntura política exige, ¿Cuanto costará producir un psicosocial?

    Comentarios por ronnie Dio — agosto 26, 2008 @ 8:28 pm | Responder

  91. lei por ahi ese comentario tan viejo y aburrido: «somos ricos sentados en un banco de oro? no es asi, somos el mismisimo ORO echado sobre una cama de cama de clavos delicadamente cubierta con una mierda llamada Lima, sin lugar a duda

    Comentarios por Ricardo Rendón — septiembre 13, 2008 @ 2:41 pm | Responder

  92. Ciudadano: En mi opinión es usted el único mediocre, al intentar clarificar lo obvio, y escribiendo un comentario en un blog que supuestamente no es de su interés. Señor ciudadano mediocre, váyase a envenenar otro blog. Por otro lado, quiero dar gracias y felicitaciones al dueño de este blog, por publicar los interesantísimos artículos del Sr. Hildebrandt.

    Comentarios por Oscar — octubre 1, 2008 @ 12:47 am | Responder

  93. Conoce la agenda de tus actores de Sin Senos No Hay Paraíso en su gira por Estados Unidos… ¡Acompáñalos!
    NEW YORK: Carmen Villalobos, Juan Diego Sánchez, Fabián Ríos
    Sábado, Octubre 11
    11:00am – 1:00pm. NBC Store Experience Rockefeller. 30 Rockefeller Center
    Domingo, Octubre 12
    12:00 noon. Hispanic Day Parade. Desde la calle 44 hasta la 72 por la 5 Avenida
    CHICAGO: Carmen Villalobos, Juan Diego Sánchez, Fabián Ríos, Maria Fernanda Yépez
    Miércoles, Octubre 15
    5:00pm. Club de Noveleras en Olympic Theater en Cicero. 6146 W Cermak Rd. Cicero, IL
    LOS ANGELES: Carmen Villalobos, Aylín Mujica, Fabián Ríos, Maria Fernanda Yépez
    Viernes, Octubre 17
    9:00pm-11:00pm. Aparición en Halloween Horror Nights – Universal Studios Hollywood
    Sábado, Octubre 18
    1:15pm-3:45pm. FAMSA Store, firma de autógrafos – Los Angeles
    4:30-6:00pm. Club de Noveleras. Venue: Picante Banquet Hall. 6315 Florence Pl. Bell Gardens, CA 90201
    Domingo, Octubre 19
    3:00pm-6:00pm. Encuentro en Universal Citywalk – Universal Studios Hollywood
    MIAMI: Carmen Villalobos, Fabián Ríos, Maria Fernanda Yépez
    Jueves, Octubre 23
    5pm-8pm. Encuentro en Almacén El Dorado en Hialeah
    PHOENIX: Carmen Villalobos, Maria Fernanda Yépez
    Domingo, Octubre 26
    2pm. Festival Telemundo

    Comentarios por Oliver — octubre 13, 2008 @ 8:23 pm | Responder

  94. Cesar Tiene Algun BLog Oficial ?
    http://www.derechopedia.com

    Comentarios por Federico — noviembre 3, 2008 @ 4:48 am | Responder

  95. Muy buena apreciacion de la realidad

    Jorge Machado al desnudo

    Comentarios por geniosperuanos — noviembre 19, 2008 @ 7:07 pm | Responder

  96. Siempre he creido que los negacionistas saben muy bien que el holocausto ocurrió, estoy convencido que lo saben, y lo saben porque son inteligentes, son listos, son perspicaces, pero…. su inteligencia va en un carril paralelo con los sentimientos, son inteligentes pero insensibles, les falta empatía, y la mayoria de ellos están llenos de odio antisemita. Eso es todo.
    Un dia en Tacna hablé con un nazi antisemita (de origen aymara, lo cual me apenó mucho), y me dijo segurod e si mismo, que los judios estaban bien muertos, le respondi sorprendido “y los niños y las mujeres”, y respondió, “a la mala yerba hay que eliminarla antes que crezcan”.
    Eso me convencio que los antisemitas nazis (de origen ayara y quecchua que viven en Tacna) sufren de una paranoia inducida por un sujeto paranoico y enfermo de odio (que se autodenomina el APOSTOL RICARDO DE SPIRITU BALBUENA, sic).

    Los invito a leer “El hombre en busca de su destino” de Viktor FRANK
    Con afecto, Fernando M. F.

    Comentarios por FERNANDO — diciembre 21, 2008 @ 11:52 pm | Responder

  97. Siempre Me impresiona tanto que los peruanos;

    No puedan vivir sin hablar de Chile.
    No peudan vivir sin coparnos a los chilenos lo que sea.
    No puedan vivir sin odiarnos
    No puedan vivir sin hablar mal de nosotros de manera imbecil
    No puedan vivir sin tener peridistas de ultima categoria que trabajen en pasquines rascas, que vivan hablando de nosotros los Chilenos.

    No puedan vivir sin tener que siempre mostrar al mundo que son adictos a la BERGA CHILENA!!!!

    Comentarios por PAPA CHILENO — enero 12, 2009 @ 11:32 pm | Responder

  98. Ricardo De Spíritu Balbuena es JUDIO RENEGADO.
    Está demostrado que los apellidos Balbuena y Spríritu son apellidos de judios sefardies que renegaron de su fe hebraica y se bautizaron con la fe cristiana en el siglo XVI en España. Ricardo De Spíritu lo sabe y lo calla por verguenza y miedo. El hecho de saberlo lo llena de odio al pueblo judio. En resumen es un judio renegado. So odio a los judios es demasiado grande, igual que el odio de un renegado.
    El mayor miedo de Ricardo es que se sepa le origen de sus abuelos.. La proxima vez que lo vean, preguntele sobre la religion de su abuelo materno y su origen.
    Un amigo en busca de la verdad

    Comentarios por Fernando Altuve — enero 26, 2009 @ 3:30 am | Responder

  99. Es la novela mas real que he leido asi es la historia de televisa exactamente
    Saludos
    Malanoche

    Comentarios por malanoche — marzo 15, 2009 @ 5:30 am | Responder

  100. http://www.bloghildebrandt.blogspot.com

    Ahí están los artículos del 2008, 2009 hasta el día de hoy.

    Comentarios por Roberto — junio 8, 2009 @ 9:05 pm | Responder

  101. la historia de la tv y los medios de comunicacion fuji – montecinistas son un novelon
    con respecto a el comentario d «Ciudadano» no se si decirte ingenuo o i…. osea que tu eres el unico con pensamiento critico?¿ jaja
    donde vives,en marte?

    Comentarios por julio — agosto 28, 2009 @ 3:34 pm | Responder

  102. Sobre el reportaje «Compre peruano» (donde)», tengo una unica objecion , y me perdone si cometo algun error de escrita pero vivo en el exterior hace más de 25 años. La objeción es en relación al título. Deveria ser «Compre UN peruano», El peruano, si asi puede llamarse, es el sr. Alan Garcia. Donde? En Brasil. Quien compro?. La empresa Cotia Trading. Investige, y va a encontrar el fondo del pozo. Lumi Zúnica. Jornalista. SP, Brasil

    Comentarios por Lumi Zúnica — octubre 16, 2009 @ 3:09 am | Responder

  103. Cesar Hildebrand es el mejor periodista que tiene el pais realmente son pocos los periodistas de su calidad moral y gran cariño por el pais.

    El gobierno de alan,toledo y fujimori han deteriorado la moral del pais se premia al sinverguenza y al ladron, para que el pais cambie a de gobernar alguien honesto, pero cuando sera. Deben de sacar los que se hacen ricos acuesta del dinero al pais como las pulgas le chupan sangre a una rata muerta.

    citando al que se cree vivo y segun el ingenuos los demas:
    —————————————————————————–
    ¿Hasta cuando las personas que leen atentamente este blog y hacen comentarios tan apasionados (a mi parecer son una sarta de ingenuos) no se van a dar cuenta que Cesar Hildebrandt no es el dueño, ni creador de este blog sino que es uno de sus Fans que se encarga religiosamente de copiar a este blog todos los comentarios que este periodista hace en el diario la primera?, No es hildebrandt sino un triste mediocre que se cuelga de los comentarios del periodista.
    —————————————————————————–
    Algunas escuche que dicen por alli que a los se creen vivos al final son a los que los comen con todo y zapatos, no hace falta ser medianamente inteligente para saber que el blod no es escrito por Cesar H. vasta con ir ala seccion Acerca del blog que esta en la esquina superior derecha del blod claro que tal vez eso es demasiado esfuerzo mental segun tu que los demas no podemos siquiera ver dicha opcion, o tal vez tienes mejor vista que todos claro si puedes ver a tu papa fujimori meando en la carcel en donde esta ahora claro que tu como todo buen aprista o fujimorista seguro le besarias las bolas si sale de prision, bueno señor Ciudadano es usted muy vivo por eso no ponen su nombre y yo muy tonto claro por que yo si lo pongo, pero ya sabe eso que dicen por alli hacerca de los vivos.
    saludos

    Comentarios por Harold — febrero 22, 2010 @ 6:13 am | Responder

  104. Conozco la trayectoria del señor César Hildebrand desde hace, por lo menos, 40 años. E,inobjetablemente, viene haciendo gran parte de ese tiempo un periodismo estéril, retrógrada y paquidérmico. Se ha quedado en los años 80. Es un anti aprista enfermizo, obsesivo (casi sicópata). No más comentarios. Soy aprista, pero no de esos de Partido.

    Comentarios por Juan Quispe — marzo 2, 2010 @ 5:35 am | Responder

  105. Cesar, me muero por entrevistarlo para poder colgar ese material en mi blog…yo seria tremendamente feliz…Digame a donde puedo ir con mi pequeña camarita prestada y alli estare

    gracias

    Comentarios por angie palomino — abril 16, 2010 @ 5:37 am | Responder

  106. estoy más que deacuerdo con que las telenovelas de esa conocida televisora son un medio de embrutecimiento espantoso. lo mismo pienso de buena parte de los diarios de nuestro pais y de los noticeros, que solo muestran información manoseada y muchas veces falsa. parece que la inteligencia de los televidentes, que son los mas, va mermando cada día, y da la impresión que la inteligencia y juicio critico de un cuarenton promedio está por debajo de la de un niño fronterizo.

    yo pienso que la educación es algo que se debe mejorar con urgencia. pero no quiero sumarme a los que solo critican, sino que, dentro de mis posibilidades, trato de despertar las mentes de quienes puedo. Un saludo. lo sigo leyendo.

    Comentarios por Ramiro — May 30, 2010 @ 2:16 am | Responder

  107. novelero el chato; digo no a alguien que raja tanto; me late que tiene un corazoncito de guionista

    Comentarios por exa000 — septiembre 29, 2010 @ 2:35 pm | Responder

  108. Hay que ser bien imbécil y desubicado para decirle a alguien mediocre porque baja estos artículos de César Hildebrandt que son muy buenos y fundamentados. A ÉL le odian los fujimoristas y todo aquel que le gusta la mamadera…

    Comentarios por Paúl — febrero 1, 2011 @ 8:27 pm | Responder

  109. haha! The ramsdom take on all things news. Can’t wait to read abt the bangalore series :p–> Click http://d2.ae/hool090645

    Comentarios por rochellewilder4287 — abril 8, 2016 @ 10:49 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.