César Hildebrandt Blog

septiembre 6, 2007

70 años del Guernica

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 4:52 am

(La Primera) 70 años del Guernica
Este es el año de los setenta años del Guernica. Es muy famoso el Guernica y quizás muchos de los chicos de hoy lo han visto como han visto las camisetas del Che: como mercancía, superstición culposa, progresía de marca.

Ya pocos recuerdan por qué Pablo Picasso pintó esa pesadilla y por qué esa pesadilla no es parte del pasado sino que es la que sueñan por obligación los iraquíes bombardeados, los palestinos masacrados a fuego lento, los iraníes ya a tiro del Dios que Bush dice amar.

Hoy hay muchos Guernicas pero no hay un solo Picasso. Los pintores de hoy no se ensucian con sangre ajena o próxima: están demasiado dedicados a decorar mansiones petroleras, museos inútiles y salones de directorio.

Los pintores de hoy, al igual que la mayoría de los escritores, no conocen la cólera ni frecuentan los juicios éticos sobre el mundo de mierda que unos llenan de colorinches y otros de naderías aprobadas por alguna cetácea catalana. Pintores y escritores fueron rebanados, en castración indolora, por un sistema que les enseñó a ser expresionistas abstractos antes que seres humanos, palabreros mucho más que artistas, arribistas primero que nada. El asunto es no incomodar al sistema mundial de dominación y ofrecer entretenimiento donde antes hubo verdades, rositas donde ayer crecieron flores del mal y hierbamala, mariconadas etnogeométricas donde antes estuvo Goya sangrando con la historia y respirando junto a los heridos.

Los escritores de hoy huyen de la realidad y se van a sacar una visa a la embajada norteamericana. Los pintores de la evasión no es que desprecien “lo social”: es que ni siquiera leen el periódico.

En medio de este autismo estético, impuesto por una derecha que ha vencido con sus paradigmas ante la complacencia arrastrada de los intelectuales, se yergue, invicto y vigente, dramático y actualísimo, el Guernica de Pablo Picasso.

El 26 de abril de 1937, hace 70 años redondos, Gernika –así se escribe en el idioma de los vascos– fue casi borrado de la faz de la Tierra por las hordas aéreas del fascismo alemán e italiano. El fascismo, como todos sabemos, es el capitalismo sometido al jaquemate de los descontentos. En ese momento, al ver perdida la partida, la condesa llama a Franco, el príncipe le da un beso de Judas a Mola y el dueño del Banco de Crédito le toca la puerta a Martin Rivas.

Pero volvamos al 26 de abril de 1937.

Son las 4 y 30 de la tarde, es lunes y es tarde de mercado en Gernika. Sus 5,500 habitantes son ahora 7,500 porque han llegado unos dos mil refugiados del frente, perforado por el empuje profesional del franquismo.

Gernika no es un objetivo militar porque está a 25 kilómetros del frente de batalla y porque sólo abriga, al sur de la ciudad y lejos de las zonas pobladas, una fábrica de armamento de poco significado.

Si alguien quisiera “extirpar” esa fábrica desde el aire podría hacerlo sin necesidad de tocar la ciudad.

A las 4.30 p.m. empieza el infierno. Un avión alemán Dornier-17, salido de Burgos y que es parte de la División Cóndor, arroja las primeras bombas rompedoras de 50 kilos. De inmediato, tres aeronaves Saboya-Machetti, de la aviación italiana, lanzan 36 bombas sobre el centro histórico de la ciudad. Enseguida, atacan los también germanos “Heinkel”, esta vez con bombas de 250 kilos. Detrás de los “Heinkel” vienen los cazas “Fiat CR-32” –italianos–, que tienen por misión ametrallar a quienes huyen del bombardeo.

A las 6 y diez de la tarde arranca el ataque más demoledor. Tres escuadrillas de “Junkers-52” –aviones alemanes equipados con poderosos motores BMW– lanzan, en sucesivas pasadas, 20 toneladas de explosivos y 5,472 bombas incendiarias. Detrás, para ametrallar a los sobrevivientes, descienden en picado los “Fiat CR-32” y los “Messersmitt BF-109”, engreídos del general alemán F. von Kichtoppen, comandante de la división aérea que Hitler y Mussolini han puesto a disposición del general Franco y sus golpistas.

Gernika se derrumba y arde. Buena parte de las muertes ocurre en los refugios aplastados por las bombas de 250 kilogramos. El 74 por ciento de la ciudad está en ruinas (271 casas y edificios). La fábrica de armas y el puente de Rentería, sobre el río Oca, están intactos. Los únicos dos potenciales blancos militares de Gernika no han sufrido daños.

Veintiocho mil toneladas de explosivos llovieron sobre Gernika desde las 4 y 30 hasta las 7 y 30 de aquella tarde de hace 70 años.

George Steer, corresponsal de The Times y The New York Times, encabezó así el despacho que hizo espantosamente famosa a la ciudad mártir:

“Bilbao, 27 de abril de 1937.- Gernika, el pueblo más antiguo de los vascos y centro de su tradición cultural, fue totalmente destruido ayer por la tarde…”

Al día siguiente, ante el escándalo mundial, Franco niega el bombardeo. Dice que la lluvia “ha impedido la salida de los aviones”. Dice también que el incendio romano de Gernika “debe ser obra del separatismo rojo y de los republicanos”. Añade que “no hay tropas alemanas, ni terrestres ni del aire, en España”.

Tras la destrucción de Gernika, el general Mola, el segundo de Franco, suelta esta octavilla sobre Bilbao, la próxima víctima:

“Bilbaíno: cuando las barbas de tu vecino veas pelar echa las tuyas a remojar”. Bilbao caerá más tarde gracias a los 100 aviones prestados por el nazifascismo ítalo-germano al fascismo católico español. La República, dividida desde adentro, sólo cuenta con algunos cazas rusos y checos. Carece de bombarderos.

Pablo Picasso tardará sólo un mes en pintar el Gernika. La justa rabia, la santa rabia que él cree personal y pasajera, anecdótica y republicana, confinada a su solo corazón, será la rabia del mundo que merece ser llamado humano.

Anuncios

15 comentarios »

  1. quien se alza contra la guerra, se alza contra el poder, y asi bush (si, con minuscula) reza y cree en dios? (igual). yo creo en un Dios distinto,que a pesar de este latente ateismo que llevo conmigo desde que recuerdo, me impulsa a rechazar la violencia y honrar a aquellos que la combaten. las oraciones no sirven a nada si nosotros no intervenimos. honor a Picasso y tantos anonimos heroes que han entendido que no basta solo la fè.

    Comentario por antonio hugo — septiembre 7, 2007 @ 8:47 pm | Responder

  2. el pais vasco debe ser libre, ya que asi lo quieren los vascos, si ni se sienten españoles porque no lo son, es un pueblo de cultura original y mas pura que la española, deben dejar de ser una colonia española, tras el bombardeo terrorista, cruel y miserable a su poblacion civil, las potencias aliadas que luego derrotaron a los facistas alemanes y italianos, se hicieron los locos con los españoles y su acto terrorista, ya que españa se convirtio en un aliado contra los rusos en la guerra fria, tanta hipocresia de los aliados, que se olvidaron de guernika y del pueblo vasko

    Comentario por ivan — septiembre 8, 2007 @ 5:19 am | Responder

  3. ¿Hasta cuando las personas que leen atentamente este blog y hacen comentarios tan apasionados (a mi parecer son una sarta de ingenuos) no se van a dar cuenta que Cesar Hildebrandt no es el dueño, ni creador de este blog sino que es uno de sus Fans que se encarga religiosamente de copiar a este blog todos los comentarios que este periodista hace en el diario la primera?, No es hildebrandt sino un triste mediocre que se cuelga de los comentarios del periodista.

    Comentario por Ciudadano — septiembre 9, 2007 @ 10:20 pm | Responder

  4. Yo también escribo periodismo y literatura en Huánuco, ése del huanucazo de Horacio Cànepa y el latrocinio de Joy Way. Coindico con usted de que el escritor se ha convertido en un cortesano sin rey, en un vulgar vendedor de mecancías en un mercado infestado de egoísmo y estupidez: consumismo, hedonismo, autotismo intelectual. Aquì casi nadie lee libros, los pocos somo como zombis intelectuales, raros. Cuànta falta hace un Vallejo, un Neruda, un Garcìa Lorca, poetas geniales que supieron sintonizar perfectamente la època y su estètica. Amigo, Cèsar, soy Arlindo Luciano, cuànto lamento que no estè en la televisiòn. Magaly, Romero, Bayly, por ejemplo, provocan arcadas, nada se aprende, embrutecen màs al pueblo, que tambièn se deja embaucar dòcilmente. Por su intemedio, ¿es posible que yo tambièn publique artìculos polìticos y culturales en La Tercera? El gobierno regional de Huànuco està publicando libros, los distribuye gratuitamente. Aquì en Huànuco hay un periodista culto: Rubèn Valdez Alvarado. Aquì viven Andrés Cloud (amigo mìo, el de las dos mil palabras de Caretas), Samuel Càrdich (pulcro poeta y diestro narrador) y Mario Malpartida, quien recientemente ha publicado Con olor a vino (publique un texto crìtico sobre el libro en el periòdico AHORA), el sàbado 8 de setiembre). Hasta pronto. Arlindo Luciano Guillermo. Cel. 9931002. Siga con sus principos, de pie como una montaña, imponente, sin dejar de leer ni opinar.

    Comentario por ARLINDO LUCIANO GUILLERMO — septiembre 13, 2007 @ 9:26 pm | Responder

  5. mis respetos a los vascos que murieron en esa cobarde matanza

    Comentario por bruno — septiembre 29, 2007 @ 8:19 pm | Responder

  6. Estimado Sr. Hildebranth, me da muchisimo gusto oírlo por la radio , soy un ciudadano Arequipeño, la verdad es nose como hicieron posible que enlazaran radio san borja con una emisora de mi ciudad (radio libertad)para que por fin se oyéra a un periodista de verdad, como yó hay muchas personas que estamos felíces de oírlo no solo en mi ciudad, tambien en las provincias altas de Arequipa, ya que hacia falta una voz que nos despiérte de ese letargo al que nos acostumbraron tanto los gobernantes de turno como a esos rastreros noticieros digitados atravez de la T.V.(sobretodo)
    Siga adelante…LA PATRIA SE LO AGRADECE…

    Comentario por Alejandro — octubre 22, 2007 @ 2:58 pm | Responder

  7. Hace mucho tiempo que se extraña a César en la TV. ésta sólo se está llenando de programas basura y no hay nada que aprender. Pues es momento que Retorne el maestro del Periodismo, esperamos que los ejecutivos de la TV. se den cuenta ¡Ya! de del daño que están haciendo al pueblo peruano al emitir programas vulgares en la TV. Nacional.
    Conozco a Arlindo Luciano, pero pido a él y a tantos otros periodistas de Huánuco que hagan algo por esa tierra, que proyecten la imagen de esa región a nivel nacional e internacional, hay gente notable como José Reyes Viviano con envidiable talento para hacer que La Ciudad Capital de la Historia del Perú tenga protagonismo en el Perú y el Mundo y no sólo cuando hay incursión subversiva o incautación de cocaina, Huánuco es mucho más.
    un saludo muy especial a César Hildebradt, el maestro del periodismo. Son un apasionado admirador suyo, Juan Alvarado Caldas, Cel 96649280

    Comentario por Juan Alvarado Caldas — diciembre 22, 2007 @ 3:05 pm | Responder

  8. SOLO ME QUEDA AGRADECER INFINITAMENTE A DON CESAR HILDEBRANDT POR EL ARTICULO. MIS MAS GRANDES RESPETOS A LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DE GUERNICA.

    Comentario por CESAR MIGUEL — marzo 28, 2008 @ 9:57 pm | Responder

  9. es verdad que los “artistas” de hoy, crean alrededor de su auto-sensibilidad una gama de literatura y pintura que ellos y algunos más pueden llegar a entender; considero que un artísta debe reflejar en su oficio la sensibilidad que lo circunda no solo es un creador de mundo; no exijo tampoco que sean un Maiakouski (poeta ruso) o tantos otros q pretenden cambiar las cosas desde su trabajo de arte;;;; concluyo en decir q esto del arte viene y va, Picasso seguramente sintío la necesidad (su sensible consciencia) de pintar un Guernika como cuando pintó a la Señoritas de Avignon, o como un Neruda apasionado en sus 20 poemas como su Canto General…

    Comentario por Fredo Salas — abril 29, 2008 @ 8:26 pm | Responder

  10. no me gusta la pintura

    Comentario por jorge castell dos rius — mayo 9, 2008 @ 3:15 am | Responder

  11. ay q arranacar el problema del raiz sacral al gobierno de nuestro pais

    Comentario por juandiego — agosto 23, 2008 @ 1:10 am | Responder

  12. “Veintiocho mil toneladas de explosivos llovieron sobre Gernika desde las 4 y 30 hasta las 7 y 30 de aquella tarde de hace 70 años”
    Algo de coherencia, por favor. Dicen que eran 100 los aviones prestados. Digamos, entonces, que cada uno tuvo que cargar 280 toneladas. Con la capacidad de carga de esa época, cuántas incursiones tuvo que hacer cada uno? ¿Alrededor de 70, poniéndole a cada uno 4 toneladas, que ya es muchísimo? ¿En 3 horas? ¿Cuánto duró cada incursión? ¿Dos minutos y medio?

    Comentario por Luis Alberto — octubre 28, 2008 @ 9:43 pm | Responder

  13. El arte tiene la responsabilidad de recrear la realidad bajo los terminos de conciencia y denuncia ; el artista refleja su espiritualidad en sus obras. Alguien como Pablo Picasso solo reafirma que un pincel puede ser mas combativo y preciso que cualquier arma belica. Los tiranos pasan a la historia como tiranos en cambio las personas que levantan su voz ante la injusticia se mantienen vivos en las conciencias de los pueblos.

    Comentario por Maribel McDougall — noviembre 14, 2008 @ 10:53 pm | Responder

  14. “gernika”, representa quejas contra españoles, militares, chilenos, oligarcas, dictadores, terroristas y quienes los derrotaron.
    Señala enemigos pero no enseña forma de no tener enemigos.
    Gernika denuncia a franco, al fascismo y nazismo, ocultando que son tendencias socialistas y de izquierda. Es decir que mienten de la forma más traidora, revelando una parte de la verdad y escondiendo la otra que permitiera evitar que se repita la tragedia. Por eso las gernikas se multiplican en la historia.

    Comentario por juan — diciembre 26, 2008 @ 6:12 am | Responder

  15. Sindu da que Guernica es una tragedia;que nunca sera olvidada,por la forma torpe y criminal,como fue
    ejecutada y callada por el fachismo cretino de la Falage y el torpe enano de Franco..Gracias A picasso y su obra magistral la humanidad tiene un simbolo ardiente ,para gritarle a los Castros, Hugo Chavez, Celayas, Mugabes y cuanto psicopata
    intente destuir la raza Humana..yo quiero utilizar este espacio para invitar a los chicos de Guernica que durante la guerra fueron evacuados a Inglaterra.y se alogaron en OAKS park. IN surrey,EN
    UN LIBRO QUE APARECERA EN SEPTIEMBRE se les nombra y yo quiero.Organizar un evento, con ayuda del ayutamiento de Guernica y familiares de sobrevivientes;historiadores,en contacto conmigo para realizar un placa,para ser colocada en sitio donde existio la casa, que fue destruida.pero se ha hecho una escarbacion arquelogica para deemacar el sitio donde existio…esta placa no solo recordara ese hecho historico,pero servira para recordar la generosodad y espiritu de colaboracion y hunismo entre el pueblo de Londres y Guernica, asi que gracias(por que el parque es una belleza y esta super bien conservado, un gesto del pueblo de guernica y su ayuntamiento seria donar un hijo o
    arbol del legentario y sinbolico arbolr de Guernica.simbolo altivo del heroismo de ese pueblo bravo y Valiente.Fraco y su sistema de terror muerto y Guernica vive en los corazones de los amantes de la Libertad..viva guernica,viva Picasso..Itamar Martinez.pintor Venezolano.

    Comentario por itamar martinez — julio 12, 2009 @ 1:50 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: