César Hildebrandt Blog

agosto 28, 2007

A la derecha de Fujimori

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 7:07 pm

(La Primera) A la derecha de Fujimori
¿Se podía estar más a la derecha que Fujimori? Digamos que era difícil pero no imposible.

Lo cierto es que ese autor profesional de hazañas llamado Alan García Pérez lo ha logrado.

Él ha demostrado que a la derecha de Fujimori no estaba el abismo sino el Apra. Un Apra, claro, refundada, reacabada, metamorfoseada.

Un Apra que ya ascendió al cuché y a las grandes ligas. Que ya no necesita pedirle plata a Dionisio Romero (para la campaña) sino que es la encarnación política de Dionisio Romero. Un Apra que Aldo Mariátegui bendice, don Julio Favre aprueba, George Bush saca como ejemplo y el pobre César Zumaeta payasea desde la cabina de RPP.

Un Apra que, como daño colateral todavía controlable, asiste a la renuncia masiva de los dirigentes del Comité Regional de Trujillo (ocho de doce), a la rebelión abierta de Wilbert Bendezú en Lima y al hormigueo insurrecto de por lo menos tres bases importantes de Lima.

Y no es que esos chúcaros pidan socialismo. Lo que piden es que alguien recuerde el 20 por ciento de las promesas electorales con las que el Apra llegó al poder. Piden coherencia con las viejas prédicas, los polvorientos eslóganes, el hayismo sangrante que es lo último que puede quedar en el llamado partido del pueblo.

Porque cuando Haya transó con el Perú oligárquico lo hizo sacándole un pelo al lobo peludo del rivaagüerismo: un cierto consenso sobre el diálogo, la idea germinal del frente de clases aliadas por el interés común del desarrollo, un pacto de esencia entre el capital y el trabajo.

Haya nos dejó una socialdemocracia en rebajas, un coche Fórmula 1 donde el motor es el capital y el freno de mano es el trabajador. Pero esto que está haciendo García está a la derecha de Beltrán, es la ultra del fujimorismo. Es el dominio absoluto de los mismos realistas que combatieron al lado del virrey La Serna.

El señor Carranza, por ejemplo, presiona para que se vea su proyecto sobre venta masiva de lo poco que queda de Estado en algunas empresas importantes. ¿Su proyecto? No me hagan reír. Carranza es un sirviente de los organismos internacionales encargados de premiar a los buenos y castigar a los malos (premiar a Uribe y a García, castigar a Correa y a Morales), de la banca buitre mundial (la que compra deuda de Zimbawe a 4 millones de dólares y se la revende al mismo Zimbawe, bajo extorsión, a 40 millones de dólares, y del corporativismo desatado que galopa sin cabeza haciendo del planeta un gran negocio.

Y a ese servidor uniformado del monitoreo internacional lo tiene García sabiendo quién es y qué representa. No es que lo tolere. Es que se lo plantaron y no hay cómo discutirlo. Como le plantaron a la ciudadana emocionalmente chilena Verónica Zavala y a la ciudadana expectaticiamente española Cayetana Aljovín.

Ahora, cuando quieren vender (a capitales chilenos si es posible) los puertos que puedan, ahora, digo, le han dado a un señor que desprecia la ecología y que defendió a Lucchetti como si del morro de Arica se tratara, la reconstrucción –con la menor cantidad de controles por la emergencia– de las ciudades afectadas por el terremoto. Es el mismo señor que, según Indecopi, fue parte de la conspiración pollera que congeló la producción y mató a las mejores gallinas reproductoras para empujar al alza el precio del pollo. El mismo que se enfrentó al Tribunal Constitucional cuando éste falló en contra de la Telefónica en el caso de 570 trabajadores sindicalizados despedidos. El mismo que quiere que la Universidad Católica vaya a manos de Cipriani. El mismo que quiere ver preso (como cadáver político) al elegido presidente regional de Áncash. El mismo que ha criticado hasta el agravio a la Comisión de la Verdad, pidiendo que sus conclusiones no fuesen publicadas. El mismo que llamó “marcha de marxistas” a la que convocó monseñor Bambarén para respaldar la lucha en contra de la corrupción. Sí, el mismo señor Julio Favre que acaba de decirle a la agencia Efe: “Hay que comprender que aquí tenemos una buena oportunidad para hacer una gran ciudad”.

Vuelve el doctor García a apostar por un hombre y no por una institución –esta es una observación generalizada–. Y vuelve a hacer lo que le da la gana, sin consulta alguna con regiones, alcaldías o pobladores. Eso es lo que hace, al fin y al cabo, con el partido que le legó, como herencia impersonal y sólo en custodia, el señor Haya de la Torre. Lo que pasa es que el albacea se quedó con todo.

García fue de izquierda hasta la irresponsabilidad en 1985. García es hoy de derecha hasta la irresponsabilidad –si tenemos en cuenta la revolución de expectativas frustradas que puede estar incubándose en las zonas pobres del país–. O de izquierda, hace 20 años, o de derecha, hoy. ¿Y el centro? Es que para eso se necesita a un hombre con idea de los largos plazos. Izquierda/Derecha. Hay diversas formas de la bipolaridad.

P.D. Dicen que hoy fallan los jueces chilenos. ¿Valdrá la pena traer a Fujimori para que sea juzgado bajo la protección de un gobierno tan afín al suyo? Tengo muchas dudas.

Anuncios

116 comentarios »

  1. Hola cesar, me encanto tu articulo y mas esa parte donde dices que garcias ha metamorfoseado al Apra, me hace recordar cuando tu marchabas en las calles de Lima con esa izquierda no tan recalcitrante a la cual pertenecias, que se acordonaban para distinguirse de los demas izquierdistas por que te apestaban, ya me acordé.
    ademas hoy luces una imagen tan derechista que hasta te has tomado la libertad de pasearte con chibolas al estilo Bill Clinton, jajaja y rajas de los maganates.
    en fin, sigue escribiendo asi y demostrarás que eres mas inconsecuente que cualquiera de los peores periodistas, y ademas que ya estas viejo y alicaido y no te quieren en la TV, SUERTE…

    Comentario por David — agosto 29, 2007 @ 12:24 am | Responder

    • claro enseñorearse detras de todo y de todos eso parece bueno , parece bueno para los que desde el rincon de los incendiados o peor aun de los congelados se infatuan de ladineros esponsores cesar hildebrant es territorio humano asi que hay pensar bien las cosas antes de espetarlas ya quisieran los falsarios detras de la net escribir como el

      Comentario por fausto — agosto 3, 2010 @ 1:27 am | Responder

  2. articulo Lol

    Comentario por hernan — agosto 29, 2007 @ 1:36 am | Responder

  3. Ok, todo bien

    Comentario por Julius — agosto 29, 2007 @ 3:25 pm | Responder

  4. todo lo que hacen los periodistas por llamar la atencion… es su negocio.

    Comentario por arturo — agosto 29, 2007 @ 3:52 pm | Responder

  5. hildebrandt perdio su toque ??? cuando leo sus nuevos articulos no leo nada nuevo todo es retorica y “snob”
    no sera mejor que no escriba diarimente y mejor escriba pensando mejor una vez a la semana???
    me da tristeza que sus articulos hayan caido de nivel lastima para un periodista de su nivel

    Comentario por anathema — agosto 29, 2007 @ 7:44 pm | Responder

  6. Alan garcia perez se ha convertido en una GUEISHA de fujimori, son tal para cual.

    Comentario por Peru Re - Evolución — septiembre 1, 2007 @ 4:56 pm | Responder

  7. Lo que yo creo que en el Peru, nunca gana la propuesta radical.

    Como en el 90, Fujimori inteligente se diferencio del APRA (continuismo) y de la propuesta del FREDEMO (shock de precios, despidos, privatizacion). Como se diferencio , no diciendo nada siendo tibio, con un slogan repetitivo de Honradez, Tecnologia y Trabajo con el agregado que lo decia un Nisei (novedad).
    En el 2006, Garcia trato de diferenciarse de Flores de y Humala. En este caso la propuesta radical era la de Humala, y el continuismo la propugnaba por Flores, asi tratandose de ubicar en en el centro , y comiendose al “Frente de Centro” que quedaba en nada

    No estaba de acuerdo con la porpuesta electoral del APRA.Pero entiendo que lo votantes de Garcia, los que realmente votaron por la propuesta electoral del APRA reclamen por la promesas hechas.

    Creo que nunca en el Peru se cumplio con lo que se planteo en le camapnha electoral. Si no que lo diga Fujimori que prometio una cosa y luego hizo todo lo contrario. Compro una receta y la aplico, sin haberlo estudiado en su propuesta de gobierno

    Comentario por cesar — septiembre 8, 2007 @ 5:52 am | Responder

  8. Soy bien franca. Me han pedido información sobre si Cesar Hildebrandt aparece en la lista de Top 10 periodistas de la publicación The Peru Report’s Top Ten People in Peru, desde 1992 hasta la fecha, y el puesto que ocupa en la lista. Tengo entendido que esa publicación era anual y que desapareció en 1997, no sé si estoy en lo correcto. Agradeceré cualquier ayuda porque hasta ahora he peinado la net sin éxito. Gracias.

    Comentario por Leonie Voto — septiembre 13, 2007 @ 7:04 pm | Responder

  9. Vuelvo a Escribirle Sr. Hildebrand solo tengo noticias de Ud por Magaly pero afortunadamente este correo memoriza e-mails antiguos. Amigo Cesar estamos asistiendo al fina DE LA LUNA DE MIEL Apra -Pueblo Y PRONTO SE DESATARA OTRA VES la hiperinflacion Alanista con toda su secuela de crisis economica quiebra de empresas, carestia ,cero exportaciones,bajada del dolar porque nadie lo comprara, primero tienen que comprar su pan etc etc. Entonces el unico que puede solucionar esto con su equipo es el Dr. Montesinos y nosotros somos los que lo metimos a la carcel y ahora tenemos que liberarlo ademas el es uno de los pocos primafasicos que quedan, durante su gestion se mantuvo estable la economia aunque sus metodos eran un poco extraños pero funcionaban, y tendremos que encumbrar a Fujimori otra ves creo yo,,, si no tiene Ud. otro mejor parecer atte .

    Comentario por rodolfo taxa — septiembre 15, 2007 @ 6:39 pm | Responder

  10. Vuelvo a Escribirle Sr. Hildebrand solo tengo noticias de Ud por Magaly pero afortunadamente este correo memoriza e-mails antiguos. Amigo Cesar estamos asistiendo al fina DE LA LUNA DE MIEL Apra -Pueblo Y PRONTO SE DESATARA OTRA VES la hiperinflacion Alanista con toda su secuela de crisis economica quiebra de empresas, carestia ,cero exportaciones,bajada del dolar porque nadie lo comprara, primero tienen que comprar su pan etc etc. Entonces el unico que puede solucionar esto con su equipo es el Dr. Montesinos nosotros somos los que lo metimos a la carcel y ahora tenemos que liberarlo ademas el es uno de los pocos primafasicos que quedan, durante su gestion se mantuvo estable la economia aunque sus metodos eran un poco extraños pero funcionaban, y tendremos que encumbrar a Fujimori otra ves creo yo,,, si no tiene Ud. otro mejor parecer atte .

    Comentario por rodolfo taxa — septiembre 15, 2007 @ 6:41 pm | Responder

    • ¿Qué fumabas Rodolfo?, estamos Octubre del 2011, veo tu comentario de más de 4 años, y supongo que si lo recuerdas debes estar rojo de ira y vergüenza, ¿o es que Rodolfo Taxa es otra de las identidades de Vladimiro?

      Comentario por Leonel Fuentes — octubre 29, 2011 @ 8:54 am | Responder

  11. Lean y difundan este artículo, es muy importante:
    http://www.mipcnet.com/Blog/abajo_la_derecha.htm

    Comentario por Héctor Guerrero — septiembre 19, 2007 @ 7:14 am | Responder

  12. Señor César, tengo el grato gusto de poder comunicarme con usted por este medio, ya que se me ha hecho casi imposible ubicar su número telefónico. Yo soy Mónica Zeballos Patrón, estoy haciendo un trabajo de investigación y la verdad es que me encantaría poder contar con su opinión al respecto. El tema es sobre imagen institucional y proceder ético en tres empresas. Por favor le pido que si recibe este mensaje, se comunique conmigo, mi correo es: monica.sutita@gmail.com mi teléfono es 54- 9646919 y fijo: 54-273674 para poder plantearle las preguntas que son cortas y no le van a demandar mucho tiempo. Gracias de todos modos por ser un granito brillante de arena en este tan contaminado mar.

    Comentario por Monica — septiembre 22, 2007 @ 12:45 am | Responder

  13. Por que Frecuencia Latina difunde en forma agresiva e insistente la mal llamada “Cultura Chicha” ? Miniseries como Chacalon , Dina Paucar , Virgenes de la Cumbia , ahora Nectar…
    Esta bien hacer una o dos miniseries , pero , por que saturar la pantalla con la misma tematica una y otra vez como si fuera lo mejor que tiene El Peru? Recordemos que nuestro pais es multicultural y existen muchas expresiones autenticamente nuestras , que nos llenan de orgullo y que sin embargo no se difunden. Tal vez se podra decir : “Si pues , pero eso es lo que le gusta a la gente , ademas la mayoria manda ”
    Pero es bien sabido que Cantidad nunca sera Calidad.

    Quienes glorifican la mal llamada “Cultura Chicha” se olvidan que mas alla de lo aparentemente inofensivo de su musica , es tambien un estilo de vida que causa millones de perdidas economicas al Pais, (La pirateria o el comercio informal por ejemplo ) Causa miles de perdidas humanas .(Negligencias medicas, accidentes de transito , Homicidios ,Los incendios de Mesa Redonda y Utopia ) Cuantas pesonas fallecieron en el ultimo terremoto precisamente por haber construido sus casas “Al estilo Chicha”. Esto es sin la debida mezcla , sin las debidas columnas , sin el debido estudio de suelos ?

    La mal llamada “Cultura Chicha” no esta pues ligada ni al color de la piel ni a la condicion social , es la cultura del caos , la cultura de la impunidad, la cultura de la muerte , la forma incorrecta de hacer las cosas sin pensar en las consecuencias que nuestros actos puden traer al projimo (YO HAGO LO QUE ME DA LA GANA CON TAL DE GANARA PLATA Y PUNTO). De esto debemos estar orgullosos? A esto debemos considerar como LA CULTURA NACIONAL ?

    Entonces tambien glorifiquemos con miniseries al chofer de combi que maneja borracho , a los pandilleros que se agarran a balazos en estos conciertos , a la madre que provoca la muerte de sus hijos porque los encierra en un cuarto durante su ausencia y la vela que tienen al lado provoca un incendio , al joven que antes de ir a una fiesta , apurado se seca la cabeza en el microondas , al padre que causa la muerte a su hija pequeña porque le mata los piojos con insecticida , al profesor que viola , mata y entierra a su alumna en el monticulo de arena que tiene en el segundo piso .

    Lo cierto es que El Peru no le debe nada a la mal llamada “Cultura Chicha”.

    Aqui solo algunos nombres que con su obra ,en los ultimos 100 años , verdaderamente han dejado en alto el nombre del Peru en el Mundo . Ninguno pertenece a la mal llamada “Cultura Chicha”:

    Eduardo Montes, Cesar Augusto Manrique, Sofia Mulanovich, Nicomedes Santa Cruz, Raul Porras Barrenechea, Pedro Pablo Villanueva, Luis Jaime Cisneros, Ramon Ferreyros, Servulo Gutierrez, Jose Luis Bustamante y Rivero, Freddy Ternero y el equipo del Cienciano 2003, Javier Pulgar Vidal, Eduardo del Peru, Juan Giha, Jorge Chavez, Lucy Telge, Victor Raul Haya de la Torre ,Ricardo Blume, Jesus Vasquez, Luis Jaime Cisneros, La Seleccion Femenina de Voley de 1988,Victor Andres Belaunde, Carlos Alberto Seguin, Los Belkings, Julio Granda, Gladys Zender, Fernando de Szyszlo, Orlando Romero, Saby Kamalich, Alfredo Bryce Echenique, Mauro Mina, Mario Testino, Luis Alberto Sanchez, Gerardo Manuel, Jorge Acuña, Cesar Cueto, Jorge Huirse, Carlos Gassols, Victor Humareda, Hector Chumpitaz, Carlos Valderrama, Manuel Acosta Ojeda, Hugo Sotil , Tania Libertad, Julio Malaga Grenet, Oscar Aviles, Teofilo Cubillas, Alejandro Granda, Marcos Calderon, Juan Jose Chuquisengo, Manuel Jesus Orbegozo, Lucila Boyano, Marco Aurelio Denegri, Santiago Antunez de Mayolo, Luis Alvarez, Patricia Cano, Adolfo Suarez, Victoria Santa Cruz, Mario Vargas Llosa, Daniel Alomia Robles, Edwin Tinoco, Fragil, Luis Miro Quesada, Juan Bielovucic, Lucho Macedo, Alberto Vargas, Alejandro Olmedo, Felipe Pinglo Alva, Maria Julia Mantilla, Pedro Paulet, Arturo Corcuera, Gustavo Gutierrez, Pedro Beltran, Edwin Vasquez, Kelly Barrientos, Abraham Valdelomar, Martin Chambi, Jorge Basadre, Walter Ledgard, Carlos Noriega, Juan Valdivieso, Raul Garcia Zarate, Julio C. Tello, Alejandro Villanueva, Libido, Kiko Ledgard, Honorio Delgado, Jorge Alcalde, Scipion E. Llona, Alejandro Velasco Astete, Cesar Miro , Javier Perez de Cuellar, Teodoro Fernandez, Susana Baca, Luis Gazzolo, Juan Acevedo, Jaime Guardia, Jose Carlos Mariategui, Pedro Suarez Vertiz, Felipe Sassone, Hernan Velarde, Luis Alva, Judith Westphalen, Jose Maria Arguedas, Chabuca Granda, Jorge Chiarella, Cesar Vallejo, Juan Diego Florez , Ima Sumac…

    Por supuesto , la lista continua..

    A Cuantos de los citados se les ha hecho miniseries?

    Comentario por Mya Colucci — septiembre 26, 2007 @ 4:07 pm | Responder

  14. CONGRATULATIONS CESAR!
    TE ESCRIBO DESDE ORLANDO,FLORIDA…SOY UN PROFESIONAL QUE EMIGRO A LOS EE.UU.EN EL AñO 2000 DEBIDO A LA DIFICIL SITUACION ECONOMICA Y POLITICA POR LA QUE ATRAVESABA NUESTRO PAIS.
    TRABAJE EN LA CORTE SUPREMA,MUY CERCA AL GOBIERNO CATASTROFICO DEL SEñOR FUJIMORI Y POR EXPERIENCIA PROPIA, PUEDO DECIR QUE, TREMENDA CORRUPCION SIN LIMITES QUE EXISTIO,LOS UNICOS MERITOS DE FUJIMORI Y CIA FUERON LA CAPTURA DE ABIMAEL Y LA TOMA DE LA EMBAJADA JAPONESA CON LA LAMENTABLE Y EXTRAñA PERDIDA DEL DR.GIUSTI ACUñA, A QUIEN TUVE EL GUSTO DE CONOCER.
    PARA MI ES MUY SIMPLE, FUJIMORI-VLADIMIRO-FUJIMORI SON LA MISMA COSA, COMO TE EXPLICAS QUE ALAN PUDO ESCAPAR DEL PAIS SI DE VERDAD EL CHINO LO QUERIA Y REGRESAR DESPUES DE 10 AñOS ANTES DE QUE FUJIMORI SE FUERA,LIBRE DE POLVO Y PAJA, EN EL COLMO DE LOS COLMOS EL PUEBLO TONTO PERUANO LO ELIJA POR SEGUNDA VEZ,AHORA LO QUE YO CREO ES QUE TODO ESTA ARREGLADO, FUJIMORI VA A SER ABSUELTO DESPUES DE MUCHOS DIMES Y DIRETES, QUEDANDO LISTO PARA UN PERIODO MAS Y EL PUEBLO TONTO,ES CAPAZ DE ELEGIRLO NUEVAMENTE,ASI LOS TRES AMIGOS CONTENTOS.
    ME GUSTARIA PODER INTERCAMBIAR MAS INFORMACION CONTIGO PERO, TU SABES QUE EL TIEMPO ES NUESTRO ENEMIGO.
    FELICITACIONES OTRA VEZ POR ESE CORAJE Y DECISION QUE TIENES SIEMPRE PESE A TODO,CON DEFECTOS COMO TODOS CLARO, SOMOS HUMANOS.
    ALBERTO QUISPE BAZAN.

    Comentario por Alberto Quispe Bazán — septiembre 26, 2007 @ 6:05 pm | Responder

    • FUJIMORI Y ALAN GARCIA SON LA MISMA COSA, RECORDEMOS, GARCIA FUGO ANTE EL DESASTRE Y ROBO QUE HIZO AL PERU, FUJIMORI NO LO PERISGUIO, AHORA, GARCIA ESTA OBLIGADO (hipotecado) A SERVIR A FUJIMORI, NO SERIA NADA EXTRAÑO LIBERAR A ESTE JAPONES MEDIANTE EL INDULTO O CUALQUIER ARTIMAÑA LEGAL (para eso está el Poder judicial, ese podrido judicial…)

      Comentario por KINGSER — marzo 2, 2010 @ 6:22 pm | Responder

  15. la idiologia del apra siempre fue una falacia, una broma,ellos se creen los autenticos representantes de la izquierda en el peru, seran los autenticos representantes de la seudoizquierda eso si, lo demas es chiste

    Comentario por RAUL — septiembre 28, 2007 @ 4:24 pm | Responder

  16. cuando van a seguir publicando las columnas de hildebrandt ,la pagina web de La Primera esta desactivada.

    Comentario por abel — octubre 3, 2007 @ 1:57 pm | Responder

  17. Podemos estar o no de acuerdo con César Hildebrandt, sin embargo ahorita mismo, es el único periodista que con legítima valentía se le enfrenta a Alan García y toda esa cáfila de parásitos que conforman su entorno. Busquemos uno, solo un periodista que actue como Hildebrandt en éstos momentos. Ni siquiera el Sr Lévano de pluma tan brillantemente didáctica puede centrar sus opiniones enfrentando a Alan ya que su marcado acento de izquierda no se lo permite. Lo de Hildebrandt es otra cosa, su pluma describe la única realidad válida de nuestro pais: el hoy y de ahi en mas todos sus ingredientes tan propios de un periodista de de verdad…porque si asi no fuera, entonces lo tendríamos justamente como toda esa cáfila mayoritaria de periodistas rastreros que copan enteramente todos los medios de difusión, con un programa ”propio”. O es que no nos damos cuenta de ello? Saludos, Victor.

    Comentario por Victor Andrés — octubre 5, 2007 @ 1:16 am | Responder

  18. FUJIMORI DEBE PAGAR POR TODOS LOS ASESINATOS QUE ORDENÓ COMETER Y POR ROBAR EL DINERO DE TODOS LOS PERUANOS.

    COMO AQUI NO HAY PENA DE MUERTE, POR LO MENOS HAY QUE DARLE CADENA PERPETUA.

    Comentario por Alejandro Lopez — octubre 8, 2007 @ 2:40 am | Responder

  19. el gobierno de garcia gasta millones en publicidad del estado y hace cortina de humo con la mala elavoracion del pan , es por el alza de la harina

    Comentario por juan — octubre 9, 2007 @ 6:19 pm | Responder

  20. Estimado César:

    Me informo en su programa de radio San Borja y por el diario La Primera,de la estafa, en la que hemos caído los peruanos,nuevamente,con este gobierno.Vivo en Barcelona,y trato de saber del acontecer del Perú.Sólo a través de su progama,puede uno saber la verdadera magnitud,del peligro en que se encuentra nuestra patria. Le agradezco infinítamente por la manera valiente y decidida,en que usted defiende la verdad,usando un sentido del humor,que le hace a uno sonreir,a pesar que dicha noticia, no sea precisamente pare reir.Hace dos días que no hay señal por internet de Radio San Borja.He pensado que podría ser una intervención,por parte del gobierno a causa de la serie de denuncias que Ud. viene formulando.Espero que se restablezca la señal,para poder conocer que ocurre en nuestro país,ya que es el único medio con el que contamos los peruanos de buena fe,que también los hay afortunadamente.Sigo leyendo La Primera,y no me pierdo sus artículos.Ojalá hubieran más periodistas como Ud. que denuncien a los malos gobernantes,en vez de cobrar por callar, como lo hace la mayoría de sus colegas. En la lucha contra la dictadura de Fujimori,Ud. fue una pieza clave.Sin su aporte, no hubiesemos vencido.Una vez más necesitamos unirnos los peruanos,para evitar ser saqueados,humillados y ofendidos,por el traidor,asesino,bígamo,ladrón,autoritario,etc.,
    de García.Que Dios lo bendiga señor Hildebrant.El Perú tiene una deuda con Usted.

    Lo aprecia y admira,

    María Luz

    Comentario por Malu — octubre 18, 2007 @ 9:12 pm | Responder

  21. baboso enano de mierda

    Comentario por gabriela leon — octubre 20, 2007 @ 3:21 am | Responder

  22. jaja esta es fanatica del mediocre del ampuloso ampuero.

    Comentario por Alejandro Lopez — octubre 22, 2007 @ 12:20 am | Responder

  23. La excelente labia del presidente García se empequeñece ante la pluma del maestro César Hildebrandt que señala sus yerros para bien de un gobierno que ha transitado por los caminos de la izquierda y ahora está en un sendero de la derecha que seguramente conviene a un pueblo muy complejo como es el peruano.

    Comentario por Walter Samuel Ricra Villanueva — octubre 22, 2007 @ 2:09 pm | Responder

  24. … una es con cajon y otra es con guitarra … facil es criticar, dificil es hacer … se equivoca el que trabaja dicen … pero no se dan cuenta que ese es el negocio de Hildebrant hablar y hablar y escribir y escribir en contra del gobierno de turno (salvo en la epoca de Velazco en la que lo aplaudia : Si mi Gral) toda su bendita vida se ha pasado buscando y machacando a los gobiernos de turno, el estado es tan pero tan grande que siempre se encontraran errores, así como un auditor siempre encontrara errores de todo tipo si es que quiero encontrarlos cuando audita a una empresa, empero eso no se confunda con que sea un buen periodista … recuerdo las entrevistas a Garcia cuando no era presidente como lo adulaba y le decia “Dr Garcia…” recuerdo una entrevista con Aldo M en la cual ambos se retorcian en elogios, recuerdo una entrevista imaginense con Magaly en la que un poco mas y se dan besos y asi etc etc y no paro de contar: buen periodista si mmmm, empero desde su comodo sillon de periodista que de bueno ha hecho por el Perú alguna obra que sea palpable para el Perú en terminos reales … no se confundan es solo un periodista mercantilista como tantos y en todas las profesiones habidas, que ahora como ningun Empresario televisivo lo quiere en sus filas pues que le queda encalar en un diario de poca tirada financiado ya saben por quien “donde quedo la moral y la conducta intachable de este señor Hildebrant” , le debe doler y le debe causar envidia no estar en la TV y ganar lo que se gana ahi ……. debe mirar con envidia a la sra palacios, a lucar, a beto ortiz, a valenzuela, etc, … y el donde esta a sus años y con toda su “buena experiencia” en un simple diario de 50 centimos financiado por un satrapa … triste su vida realmente.

    Comentario por Juan — octubre 22, 2007 @ 5:12 pm | Responder

  25. Respetable Sr.Cesar Hildebrant soy asilado en Japon perseguido por la triste situacion socio economica,en la que le dejo el primer gobierno del Sr.Garcia.Y el encuentro real con mi lejana patria,son sus articulos o comentarios,los cuales leo,con dedicacion al termino de mis horas de trabajo.Muchas veces discrepo con sus observaciones politicas,pero eso no me da el minimo derecho de profeir contra su persona el mas pequeños de los insultos(muy propio de la bufalada)Pero comprensivo en un pais donde a los compañeros se le ha fanatizado ya que al estilo Hitler(en el siglo pasado) o en la vecina Corea del Norte,Kin Il Sum desde muy pequeños se les adoctrina,parametrando su mente haste el extremo de convertirles en seres imbeciles. (Por favor esta ultima palabra no es insulto para los apristas,ver diccionario su significado)Sin tener el mas minimo respeto por la libertad de pensamiento que debe tener los niños y vivir asi su propia infancia.Quiza sali por la tangente lo que queria manifestarle,era mi sincera gratitud por esa linea politica que siempre le ha caracterizado.No tendra un programa de T.V.por que los videitos de Montesinos nos mostro como se venden los espacios televisivos o los espacios en los tradicionales diarios eso nos demuestra que su palabra Sr.Hildebrant es aun suya y nuestra que no se ha vendido o se ha puesto de rodillas a los que ostentan el poder.Gracias por hacernos recordar que aun hay personas en las cual se puede confiar.
    Atentamente
    CABALLERO DE LA NOCHE

    Comentario por CABALLERO DE LA NOCHE — noviembre 5, 2007 @ 2:41 pm | Responder

  26. Respetable Sr.Cesar Hildebrant soy asilado en Japon perseguido por la triste situacion socio economica,en la que le dejo el primer gobierno del Sr.Garcia.Y el encuentro real con mi lejana patria,son sus articulos o comentarios,los cuales leo,con dedicacion al termino de mis horas de trabajo.Muchas veces discrepo con sus observaciones politicas,pero eso no me da el minimo derecho de profeir contra su persona el mas pequeños de los insultos(muy propio de la bufalada)Pero comprensivo en un pais donde a los compañeros se le ha fanatizado ya que al estilo Hitler(en el siglo pasado) o en la vecina Corea del Norte,Kin Il Sum desde muy pequeños se les adoctrina,parametrando su mente hasta el extremo de convertirles en seres imbeciles. (Por favor esta ultima palabra no es insulto para los apristas,ver diccionario su significado)Sin tener el mas minimo respeto por la libertad de pensamiento que debe tener los niños y vivir asi su propia infancia.Quiza sali por la tangente lo que queria manifestarle,era mi sincera gratitud por esa linea politica que siempre le ha caracterizado.No tendra un programa de T.V.por que los videitos de Montesinos nos mostro como se venden los espacios televisivos o los espacios en los tradicionales diarios eso nos demuestra que su palabra Sr.Hildebrant es aun suya y nuestra que no se ha vendido o se ha puesto de rodillas a los que ostentan el poder.Gracias por hacernos recordar que aun hay personas en las cual se puede confiar.
    Atentamente
    CABALLERO DE LA NOCHE

    Comentario por CABALLERO DE LA NOCHE — noviembre 5, 2007 @ 2:45 pm | Responder

  27. si el articulo esta interesante y creo para mi k tiene mucho de cierto, el partido aprista peruano da muestra una vez mas de estar donde le conviene, creo que el aprismo de antes, ya desapareció ahora se vive un ALANISMO. gracias por seguir así de critico Sr.Cesar Hildebrant soy un joven estudiante al cual le da rabia la política en la cual estamos lleno de partiduchos gracias.

    Comentario por REIDEM — noviembre 30, 2007 @ 3:12 pm | Responder

  28. No se puede comparar el gobierno del tetudo de Alan García y toda su banda de inútiles con el de Fujimori. El gobierno y la prensa están volviendo más imbécil a la población. Se la pasan hablando de Chávez cuando nos importa un comino y deberíamos ver los problemas que tenemos NOSOTROS. El imbécil de Alan llama a España para hacerle la patería al rey ese en vez de estar trabajando por nosotros. En el Congreso más se la pasan hablando de sus sueldos y sus “coimisiones” que de los problemas del país. Nadie hace nada por la delincuencia por ejemplo. Lo único que atina a decir el tetudo de Alan es que haya más policías. ¿Qué pretende este retardado? ¿Que nuestras calles se llenen de policías y ladrones correteándose y disparándose con nosotros en el medio? Su cerebro de caca debe estar pensando : a más delincuentes=más policías y se acabó el problema. ¿Por qué no dan leyes más duras contra los delincuentes como lo hizo Fujimori y que el enano hijo de puta de Paniagua derogó? Y ahora se quejan de terrorismo. Claro pues, si gastaron millonadas en esa Coimisión de la Verdad y ese “Rojo Que LLora” y demás cojudeces con la venia de El Comercio para apoyar a los criminales con tal de echar abajo todo lo que se había logrado. Malditos vendepatria. Y la gente estúpida que cree en eso mafiosos de los Miró Quesada, Baruch, Zileri, Genaro y demás malditos que les importa un rábano el país sino llenarse los bolsillos de dinero para mantener a sus malditas familias de vagos y pagarse todos sus gustos enfermizos (como las corridas de toros. Ésos son los que le hacen daño al país.

    Comentario por Joselito — noviembre 30, 2007 @ 4:52 pm | Responder

  29. Sr.Cesar Hildebrant, para empezar soy un taxista como muchos q lo escuchamos, admirable de sus axpreciones de debutan a diario con verdades q a toros y bufalos afectan, gracias por informarnos q nosotros los taxistas hacemos un efecto multiplicador de sus sostenibles comentarios, lo escuchamos atraves de los 91.1 FM y yo personalmente en la repeticion de la noche de 10 a 11 pm, una ves mas gracias por desbaratar a esa mafia, banda llamada Castañeda lossio, me uno a su campaña de reveldia ya q me pusieron una papeleta de 700 s/. y q no voy a pagar, ya q a su audacia y presistencia en desarticular a la banda del SAT, es por eso q nosotros los taxistas mas q admirarlo nos alimenta de conocimiento y verdades q acontecen en la sociedad sosegada por la prensa q ahora se de didica a desinformar, usted su`programa es la unica por decirlo asi una especie de chimenea informadora entre un bosqe seco y podrido, deveras ahora esta peor q antes al menos nosotros los taxistas luchamos con esas mentes q son efecto de la prensa secuestrada por el gobierno, y estoy seguro q somos participes directos de una democracia casi imbisible pero al menos en granito, quizas no somos todos los taxistas pero en su mayoria si los osmos, un placer escribirle y ademas como saber si usted o produccion len los comentarios, espero al menso unas cortas lineas de respuesta, para asi estar satisfecho de q deveras leen sus comentarios, no lo dudo. Y para terminar, decir q el apra no tiene aceptacion cada dia esta mas devilitado por sus acciones derechistas neoliberales extremas, a donde quiere llegar?, saberlo es mas facil q la tabla del 1, simplemente a enriqeserce de mi Peru de nuestro Peru, q ahora suele ser carne de carroñas, hast pronto.

    Comentario por DAVID D.H. — noviembre 30, 2007 @ 7:21 pm | Responder

  30. Como serán de imbéciles en este gobierno que le REGALARON fácilmente 300,000 soles a una tipa que dijo que se había contagiado de sida en un hospital del Estado. Razonemos: si se regaló esa cantidad entonces se reconoció que había culpa del hospital entonces alguna entidad de justicia dictaminó esa culpabilidad para saber esa culpabilidad se hizo una investigación técnica previa entonces si hay culpa también debe haber un culpable de negligencia sancionado hasta con cárcel. ¿Hubo todo eso? ¿Hubo una investigación, un veredicto, un culpable sancionado de negligencia? NADA. lo único que hubo fue un ministro pobre imbécil que primero dijo que no había culpa de nada y luego apareció sonriente entregándole su “chequecito” a la susodicha. ¿Así se gobierna? ¿Es eso serio? ¿No es eso demagogia y estupidez? Esto me recuerda al gobierno del serrano pezuñento que también regaló la plata a esa Leonor La Rosa, se allanó a la corte de la CIDH para regalar nuestra plata a los terroristas, gastó millones en esa Comisión de la Verdad que a nadie le interesa más que a los de El Comercio, etc. Y después la gente imbécil se pregunta qué hacen con la plata.

    Comentario por Joselito — noviembre 30, 2007 @ 11:55 pm | Responder

  31. querìa preguntaros que opinion le merece el señor Eduardo Galeano. gracias

    Comentario por sofia — diciembre 6, 2007 @ 8:10 pm | Responder

  32. vaianse ala ptm

    Comentario por carlos — diciembre 6, 2007 @ 10:11 pm | Responder

  33. Quien carajo es Eduardo Galeano?

    Comentario por RIKI KK — diciembre 8, 2007 @ 7:08 am | Responder

  34. Carlos: Dame tu dirección.

    Comentario por Colonel Sanders — diciembre 8, 2007 @ 7:11 am | Responder

  35. http://es.youtube.com/watch?v=B3vtR6K8Wu4&NR=1

    ya sabemos quien eres

    Comentario por julio — diciembre 8, 2007 @ 7:03 pm | Responder

  36. Muy interesante el artículo. Sobre todo en lo que respecta la bipolaridad de Caballo Loco. Lástima que no haya litio ideológico.
    🙂

    Comentario por atipac puma chawpin — diciembre 29, 2007 @ 4:39 pm | Responder

  37. SOY MARIKA Y POR SUPUESTO SOY TORERO
    ME GUSTAN LOS TRAJES APRETADITOS
    ME GUSTA MOSTRARLE A TODOS MI CULITO
    Y MIS ZAPATILLAS DE BALLERINA
    SI EL TORO VIENE CORRO Y ME ESCONDO
    TRAS UN MURO DE MADERA
    SI ME COGE POR EL CULO SOY FELIZ
    SI ES POR ADELANTE DOBLEMENTE FELIZ
    (ASÍ TENGO CAMBIO DE SEXO GRATIS)
    LOS QUE VIENEN A VERME TAMBIÉN SON MARIKAS
    USAMOS LANZAS BANDERILLAS Y SABLES
    PARA MATAR ENTRE VARIOS A 1 TORO
    ¿ACASO NO SOMOS VALIENTES?.
    LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO
    EL TORO ESTÁ PARADITO MIRANDO
    ¡¡HAY QUE HACER UN ESFUERZO PARA QUE SE MUEVA!!

    YO SOY EL MARIKA QUE LE GUSTA IR A ACHO
    USO BOINITA GAY DE COSTADO
    PAÑUELO EN EL CUELLO ROSQUETE
    ALMOHADA PARA EL CULO YA ROTO
    GRITO OLÉ COMO IMBÉCIL
    ME PONGO UN PURO APAGADO EN LA BOCA
    Y SOY ATORRANTE CON MI BOTA DE VINO
    ASÍ ME SIENTO ESPAÑOL
    Y NO EL CHOLO PERUANO HUACHAFO QUE SOY
    QUIERO SALIR REGIO EN EL SOMOS
    QUIERO SER DEL JETSET
    NO TENGO PERSONALIDAD,ASÍ ME SIENTO IMPORTANTE
    SI VARGAS LLOSA Y EL MARQUÉS VAN
    YO TENGO QUE IR TAMBIÉN PARA SER ALGUIEN
    VEAN TODOS YO TAMBIÉN SOY ESPAÑOL COMO ELLOS
    LLEVO A MIS HIJITOS CONMIGO
    ASÍ APRENDEN A SER “HOMBRES”
    NO ESTÁ DANDO RESULTADOS
    CADA DÍA MÁS MARIKAS HIJITOS DE MAMÁ
    SE HAN VUELTO COBARDES ABUSADORES
    SI ATROPELLAN BORRACHOS SE FUGAN
    NO ASUMEN SUS RESPONSABILIDADES COMO HOMBRES
    LOS MANDO A EEUU A ESCONDERSE.
    VAMOS A LA PLAZA EN BUS PRIVADO
    NO QUEREMOS TOPARNOS CON ALGÚN CHORO DEL RÍMAC
    ES QUE SOMOS TAAAAN VALIENTES Y FIEROS
    DEBERÍAN LLEVAR LA PLAZA A MIRAFLORES
    ME GUSTA TAMBIÉN EL TORO MATCH Y LOS GALLOS
    YAWAR FIESTA Y JALA PATO PA’ LOS SERRANOS
    ¿POR QUÉ DICEN QUE SOY ENFERMO?
    ¿POR QUÉ PIENSAN QUE TENGO LA MENTE PODRIDA?
    ¿ES MALO QUE ME DIVIERTA CON EL DOLOR AJENO?
    ¿SOY MARIKA PORQUE SOY ABUSIVO?
    ¿POR QUÉ DICEN QUE SOY IDIOTA?
    ¿POR PENSAR QUE TORTURAR Y MATAR LENTAMENTE
    ES IGUAL QUE HACERLO SIN DOLOR?
    TODOS NOS VAMOS A MORIR ALGÚN DÍA
    Y SEGÚN MI RAZONAMIENTO
    YO QUIERO HACERLO SUFRIENDO, DESANGRADO,
    TORTURADO, DESCUARTIZADO.
    QUIERO QUE ME CORTEN LAS OREJAS Y EL CULO
    Y LO EXHIBAN A TODOS Y SE DIVIERTAN Y APLAUDAN.
    YO QUIERO MORIR LENTAMENTE
    LAS MEDICINAS SE HICIERON PARA LOS MARICONES
    YO JAMÁS TOMARÉ NADA PARA EL DOLOR
    PORQUE SEGÚN MI RAZONAMIENTO
    IGUAL ME VOY A MORIR
    IGUAL SE MUERE UN TORO EN ACHO Y EN EL CAMAL.
    ¿VEN QUÉ INTELIGENTE QUE SOY?
    SI HASTA GERENTE SOY EN LA EMPRESA DE MI APÁ.
    IR A ACHO ME HACE MÁS HOMBRE
    NO SÉ POR QUÉ SI ESTOY SENTADO CÓMODAMENTE
    TOMANDO MI VINO Y FUMANDO MI PURO APAGADO
    SÍ SEÑORES, ÉSO ES SER MACHO
    CREERME HOMBRE PORQUE VEO A UN ANIMAL TORTURADO
    SOY UN SUPER MACHO PORQUE VEO SANGRE DE TORO.
    Y USTEDES NO-O.
    SOY UN SUPER MACHO PORQUE VEO MORIR UN TORO
    Y USTEDES NO-O.
    VER SUFRIR UN TORO, ÉSO SÍ ES DE MACHOS.
    CON MI ALMOHADA EN EL CULO Y MI VINO.
    SOY MARIKA TAURINO..

    Comentario por Marika Taurino — enero 5, 2008 @ 5:12 pm | Responder

  38. Contra la presencia de una renovada y peligrosa xenofobia en Tacna
    “Guerra avisada no mata gente”

    Ps. Rafael Enrique Azócar Prado
    Parte II

    En la primera parte de este artículo, señalábamos la necesidad de preguntarnos si nosotros mismos – mestizos peruanos -, teníamos ascendientes entre el pueblo judío. Recordábamos que fueron miles los judíos españoles que se vieron forzados al bautizo cristiano y a cambiar sus apellidos hebreos por apellidos cristianos es esa época. Estos “nuevos cristianos” emigraron hacia América desde los primeros años de presencia española en el nuevo continente (recuérdese que la tripulación de Colón estaba compuesta por aproximadamente un tercio de hebreos convertidos al cristianismo y hasta trajo un traductor de orígen Hebreo: Luís de Torres). La emigración de estos “nuevos cristianos” continuó en los siglos siguientes, luego se dispersaron por los territorios conquistados y la mayoría se mezcló con nativos, peninsulares, europeos y mestizos. Sus descendientes fueron olvidando poco a pocos sus orígenes judíos, olvidaron sus ritos y costumbres Lo que siguió no es difícil de suponer: nació así la América morena, la América mestiza. Una pregunta entonces surge inevitable: ¿Es posible que alguno de nosotros pueda estar plenamente seguro de que por sus venas no corre una gota de sangre hebrea? A mi modo de ver, no es posible responder en ningún sentido a esta pegunta de modo convincente.
    Pero, ¿y qué hay de los orígenes de la judeofobia?, ¿por qué ha persistido tanto tiempo el odio intenso hacia los judíos? Un sacerdote católico, Edward Flannery (autor del libro “Veintitrés Siglos de Antisemitismo”), escribió hace mucho tiempo: “La judeofobia es el odio más antiguo y más profundo de la historia humana. Otros odios pudieron haberlo sobrepasado en un momento determinado, pero todos ellos regresaron oportunamente a un papel apropiado en el basurero de la historia”. El gran sabio judío-alemán Albert Einstein formuló una teoría del antisemitismo que se conoce como la teoría del “chivo expiatorio”, según la cual la judeofobia es orquestada por líderes políticos y/o populares que desean desviar el descontento popular. Los gobernantes frecuentemente han recurrido a buscar la culpa en “el Otro”, algún grupo distinto de la mayoría, a fin de culparle por las desgracias militares, calamidades naturales, las pestes, las epidemias, las sequías, etc. En la historia europea, los judíos fueron el “Otro” más permanente. León Pinsker (autor del libro: “Historia y destino de los judíos”) decía que los judíos eran un “pueblo fantasma”. Entonces, el mundo veía en ellos la horrorosa imagen de un cadáver caminante, “carecían de unidad, estructura, tierra y bandera, eran un pueblo que había cesado de existir y sin embargo continuaban con una semblanza de vida. Eran siempre huéspedes y nunca anfitriones”.
    Las teorías sociológicas sobre el antijudaísmo se centran en el rol que desempeñaron los judíos en diversas sociedades, rol que los expuso a un encono especial. Por ejemplo ser prestamistas durante la Edad Media, o “secretarios de cámara” de reyes y nobles, o recaudadores de impuestos de los campesinos por encargo de los reyes católicos (¿será por ello que hoy se odie tanto a la SUNAT?). Por estos roles sociales, el historiador Fritz Lentz ve en la judeofobia una forma del rencor que puede sentir el obrero o campesino pobre hacia los ricos. Pero debemos tener en cuenta que los factores económicos no crean la judeofobia; sólo la exacerban. Los judíos fueron perseguidos en los estados económicos más diversos. Más judeofobia sufrieron los campesinos y obreros pobres de Rusia que los empresarios judíos del Canadá. En cierto modo, la posición socioeconómica de los judíos fue consecuencia (y no causa) de la judeofobia. Si los judíos se dedicaron a prestar dinero, es porque el miedo a los “progroms” o a las inminentes expulsiones los obligaba a invertir en oro y piedras preciosas, y no en propiedades. A los judíos la posesión de tierras les estaba prohibida y además el ejercicio de muchas profesiones les estaba vedado. Jean-Paul Sartre, describió (1966) al judeófobo como “el hombre que tiene miedo. No de los judíos, sino de sí mismo, de su propia conciencia, de su libertad…” Para Sartre, la judeofobia es “el miedo de estar vivo”. Sin embargo, la teoría psicológica es insuficiente, porque considera la judeofobia tácitamente como una psicopatología. La judeofobia es maldad, ciertamente, pero la maldad no es una enfermedad.
    La revisión de algunos estudios acerca de la judeofobia nos permite precisar que la judeofobia le permite a cierta gente ventilar sus instintos sádicos. Uno puede violentar, humillar y matar, y tendrá un aparato ideológico entero antiguo y establecido que viene a defender la libre brutalidad. Por otro lado, al combatir a los judíos, un pueblo del que mucho se ha escrito y hablado, el judeófobo se siente más importante que si enfrentara a un grupo desconocido. Por otra parte, es imposible no destacar la irracionalidad de la judeofobia, como un egoísmo grupal contrapuesto al pensamiento racional. No olvidemos que los millares de judíos fueron quemados en la hoguera por la religión del amor (el catolicismo), calumniados por los precursores de un iluminismo fraternal, y discriminados por la ideología de la igualdad.
    Un reflexión final, en 1994, cuando el Vaticano finalmente estableció relaciones con el Estado de Israel, el periodista Británico William Rees-Mogg publicó en el “Times” de Londres un llamado a un acto de arrepentimiento general: “Las iglesias cristianas deberían hacer algún acto formal de contrición por lo que ha ocurrido en estos dos mil años… debemos disculparnos por las matanzas, por la Inquisición, por los ghettos, por los distintivos, las expulsiones, las acusaciones del asesinato ritual, y por sobre todo, por el fracaso de la cristiandad en percibir a tiempo, o denunciar a tiempo, la maldad del Holocausto judío en toda su dimensión”.
    En este género de instituciones responsables de la judeofobia no puede estar exenta la misma Iglesia Católica. El propio Papá Juan Pablo II se refirió decenas de veces a la responsabilidad de la Iglesia en las persecuciones y matanzas contra el pueblo hebreo. Poco antes de morir los llamó “los hermanos mayores” y les pidió perdón en nombre de todos los cristianos.
    Amigo lector, cuando recuerde alguna frase antisemita o vea alguna pinta antijudía de los muy activos xenófobos tacneños, recuerde que Jesús de Nazareth también fue de raza judía.

    Comentario por alberto — enero 6, 2008 @ 1:21 am | Responder

  39. Judíos de mierda han robado rico durante el gobierno del serrano hijo de puta de Toledo. La vieja de mierda Karp, el panzón Pollack que no tiene oficio, Avi Danon, el caviaron de la comisión de la verdad, el mafioso Baruch Ivcher y un largo etc. de hijos de puta que el serrano tenía de sobones adulones lameculo.
    MUERTE A TODOS ESOS JUDÍOS LADRONES HIJOS DE PUTA.
    Judíos de mierda han robado rico durante el gobierno del serrano hijo de puta de Toledo. La vieja de mierda Karp, el panzón Pollack que no tiene oficio, Avi Danon, el caviaron de la comisión de la verdad, el mafioso Baruch Ivcher y un largo etc. de hijos de puta que el serrano tenía de sobones adulones lameculo.
    MUERTE A TODOS ESOS JUDÍOS LADRONES HIJOS DE PUTA.
    Judíos de mierda han robado rico durante el gobierno del serrano hijo de puta de Toledo. La vieja de mierda Karp, el panzón Pollack que no tiene oficio, Avi Danon, el caviaron de la comisión de la verdad, el mafioso Baruch Ivcher y un largo etc. de hijos de puta que el serrano tenía de sobones adulones lameculo.
    MUERTE A TODOS ESOS JUDÍOS LADRONES HIJOS DE PUTA.
    Judíos de mierda han robado rico durante el gobierno del serrano hijo de puta de Toledo. La vieja de mierda Karp, el panzón Pollack que no tiene oficio, Avi Danon, el caviaron de la comisión de la verdad, el mafioso Baruch Ivcher y un largo etc. de hijos de puta que el serrano tenía de sobones adulones lameculo.
    MUERTE A TODOS ESOS JUDÍOS LADRONES HIJOS DE PUTA.
    Judíos de mierda han robado rico durante el gobierno del serrano hijo de puta de Toledo. La vieja de mierda Karp, el panzón Pollack que no tiene oficio, Avi Danon, el caviaron de la comisión de la verdad, el mafioso Baruch Ivcher y un largo etc. de hijos de puta que el serrano tenía de sobones adulones lameculo.
    MUERTE A TODOS ESOS JUDÍOS LADRONES HIJOS DE PUTA.
    Judíos de mierda han robado rico durante el gobierno del serrano hijo de puta de Toledo. La vieja de mierda Karp, el panzón Pollack que no tiene oficio, Avi Danon, el caviaron de la comisión de la verdad, el mafioso Baruch Ivcher y un largo etc. de hijos de puta que el serrano tenía de sobones adulones lameculo.
    MUERTE A TODOS ESOS JUDÍOS LADRONES HIJOS DE PUTA.
    Judíos de mierda han robado rico durante el gobierno del serrano hijo de puta de Toledo. La vieja de mierda Karp, el panzón Pollack que no tiene oficio, Avi Danon, el caviaron de la comisión de la verdad, el mafioso Baruch Ivcher y un largo etc. de hijos de puta que el serrano tenía de sobones adulones lameculo.
    MUERTE A TODOS ESOS JUDÍOS LADRONES HIJOS DE PUTA.
    Judíos de mierda han robado rico durante el gobierno del serrano hijo de puta de Toledo. La vieja de mierda Karp, el panzón Pollack que no tiene oficio, Avi Danon, el caviaron de la comisión de la verdad, el mafioso Baruch Ivcher y un largo etc. de hijos de puta que el serrano tenía de sobones adulones lameculo.
    MUERTE A TODOS ESOS JUDÍOS LADRONES HIJOS DE PUTA.

    Comentario por David Goldemberg Lechtig — enero 6, 2008 @ 1:26 am | Responder

  40. PUCHA PARA ELIMINAR A LA BASURA TENDRIAMOS QUE MANDAR AL EXILIO A LA MITAD DE LOS PERUCHOS

    Comentario por peru = pendejolandia — enero 6, 2008 @ 7:32 pm | Responder

  41. SOY MARIKA Y POR SUPUESTO SOY TORERO
    ME GUSTAN LOS TRAJES APRETADITOS
    ME GUSTA MOSTRARLE A TODOS MI CULITO
    Y MIS ZAPATILLAS DE BALLERINA
    SI EL TORO VIENE CORRO Y ME ESCONDO
    TRAS UN MURO DE MADERA
    SI ME COGE POR EL CULO SOY FELIZ
    SI ES POR ADELANTE DOBLEMENTE FELIZ
    (ASÍ TENGO CAMBIO DE SEXO GRATIS)
    LOS QUE VIENEN A VERME TAMBIÉN SON MARIKAS
    USAMOS LANZAS BANDERILLAS Y SABLES
    PARA MATAR ENTRE VARIOS A 1 TORO
    ¿ACASO NO SOMOS VALIENTES?.
    LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO
    EL TORO ESTÁ PARADITO MIRANDO
    ¡¡HAY QUE HACER UN ESFUERZO PARA QUE SE MUEVA!!

    YO SOY EL MARIKA QUE LE GUSTA IR A ACHO
    USO BOINITA GAY DE COSTADO
    PAÑUELO EN EL CUELLO ROSQUETE
    ALMOHADA PARA EL CULO YA ROTO
    GRITO OLÉ COMO IMBÉCIL
    ME PONGO UN PURO APAGADO EN LA BOCA
    Y SOY ATORRANTE CON MI BOTA DE VINO
    ASÍ ME SIENTO ESPAÑOL
    Y NO EL CHOLO PERUANO HUACHAFO QUE SOY
    QUIERO SALIR REGIO EN EL SOMOS
    QUIERO SER DEL JETSET
    NO TENGO PERSONALIDAD,ASÍ ME SIENTO IMPORTANTE
    SI VARGAS LLOSA Y EL MARQUÉS VAN
    YO TENGO QUE IR TAMBIÉN PARA SER ALGUIEN
    VEAN TODOS YO TAMBIÉN SOY ESPAÑOL COMO ELLOS
    LLEVO A MIS HIJITOS CONMIGO
    ASÍ APRENDEN A SER “HOMBRES”
    NO ESTÁ DANDO RESULTADOS
    CADA DÍA MÁS MARIKAS HIJITOS DE MAMÁ
    SE HAN VUELTO COBARDES ABUSADORES
    SI ATROPELLAN BORRACHOS SE FUGAN
    NO ASUMEN SUS RESPONSABILIDADES COMO HOMBRES
    LOS MANDO A EEUU A ESCONDERSE.
    VAMOS A LA PLAZA EN BUS PRIVADO
    NO QUEREMOS TOPARNOS CON ALGÚN CHORO DEL RÍMAC
    ES QUE SOMOS TAAAAN VALIENTES Y FIEROS
    DEBERÍAN LLEVAR LA PLAZA A MIRAFLORES
    ME GUSTA TAMBIÉN EL TORO MATCH Y LOS GALLOS
    YAWAR FIESTA Y JALA PATO PA’ LOS SERRANOS
    ¿POR QUÉ DICEN QUE SOY ENFERMO?
    ¿POR QUÉ PIENSAN QUE TENGO LA MENTE PODRIDA?
    ¿ES MALO QUE ME DIVIERTA CON EL DOLOR AJENO?
    ¿SOY MARIKA PORQUE SOY ABUSIVO?
    ¿POR QUÉ DICEN QUE SOY IDIOTA?
    ¿POR PENSAR QUE TORTURAR Y MATAR LENTAMENTE
    ES IGUAL QUE HACERLO SIN DOLOR?
    TODOS NOS VAMOS A MORIR ALGÚN DÍA
    Y SEGÚN MI RAZONAMIENTO
    YO QUIERO HACERLO SUFRIENDO, DESANGRADO,
    TORTURADO, DESCUARTIZADO.
    QUIERO QUE ME CORTEN LAS OREJAS Y EL CULO
    Y LO EXHIBAN A TODOS Y SE DIVIERTAN Y APLAUDAN.
    YO QUIERO MORIR LENTAMENTE
    LAS MEDICINAS SE HICIERON PARA LOS MARICONES
    YO JAMÁS TOMARÉ NADA PARA EL DOLOR
    PORQUE SEGÚN MI RAZONAMIENTO
    IGUAL ME VOY A MORIR
    IGUAL SE MUERE UN TORO EN ACHO Y EN EL CAMAL.
    ¿VEN QUÉ INTELIGENTE QUE SOY?
    SI HASTA GERENTE SOY EN LA EMPRESA DE MI APÁ.
    IR A ACHO ME HACE MÁS HOMBRE
    NO SÉ POR QUÉ SI ESTOY SENTADO CÓMODAMENTE
    TOMANDO MI VINO Y FUMANDO MI PURO APAGADO
    SÍ SEÑORES, ÉSO ES SER MACHO
    CREERME HOMBRE PORQUE VEO A UN ANIMAL TORTURADO
    SOY UN SUPER MACHO PORQUE VEO SANGRE DE TORO.
    Y USTEDES NO-O.
    SOY UN SUPER MACHO PORQUE VEO MORIR UN TORO
    Y USTEDES NO-O.
    VER SUFRIR UN TORO, ÉSO SÍ ES DE MACHOS.
    CON MI ALMOHADA EN EL CULO Y MI VINO.
    SOY MARIKA TAURINO…

    Comentario por Marika Taurino — enero 7, 2008 @ 3:02 pm | Responder

  42. Es un deber moral hacer frente a mentiras y disparates

    La Real Academia Española (RAE) define la palabra Disparate como: “Hecho o dicho erróneo, absurdo, ilógico”, y es precisamente de palabras y frases disparatadas que trataremos en el presente articulo. Pero antes una advertencia, este articulo no es un ataque personal a quien dice disparates diariamente en una radio local, es más bien una crítica constructiva a los dichos erróneos, ilógicos y absurdos que se dice impunemente, con una convicción que parece corresponder a un fanatismo sectario y peligroso. Algunos de los disparates que citaré y que han sido repetidos una y otra vez por quien presume de intelectual y adalid de la “cultura”, le provocaran a usted estimado lector, una sonora carcajada, incredulidad, indignación o asombro. A mi personalmente me provoca temor. Sí, temor a que jóvenes o niños crean en estos dichos absurdos y los incorporen en sus pensamientos, en su psiquismo. Las consecuencias a largo plazo son impredecibles, mientras más inmadura sea la mente del individuo expuesta a palabras ilógicas y absurdas, más se fijan en su mente, influyendo en sus actitudes y comportamientos. Pensamientos absurdos generan actitudes y conductas absurdas. He allí mi temor como profesional de la psicología. Temo ver a niños y jóvenes tacneños impulsados a cometer actos absurdos porque desde tempana edad fueron “bombardeados” por dichos y frases absurdas e ilógicas.
    Cuando la propaganda de odio se dirige a la mente de niños, adolescentes o adultos, tarde o temprano termina convenciendo a una parte de aquellos, a los más susceptibles a las fantasías o al odio. Recuerde que el resentimiento y la frustración son la base psicológica donde los prejuicios y los estereotipos raciales o religiosos se fijan con fuerza. En publicidad esta táctica se denomina “el martillo”, y consiste en repetir y repetir frases y conceptos que a la larga terminan “fijándose” en la mente humana. Luego, al cabo de algún tiempo, el individuo repite sin reflexionar dichas frases asumiéndolas como verdaderas, sin cuestionarlas, sin dudar de ellas; y las asume, sin recordar siquiera cómo dichas frases o conceptos llegaron a su mente.
    Estas tácticas son muy usuales en regimenes fascistas. En Alemania de Hitler, por ejemplo, el maestro de todos los propagandistas políticos de la historia, Joseph Goebbels, fue el artífice de que la mayoría de la población alemana, desde niños hasta ancianos, creyeran a pie juntillas la propaganda de odio contra los “parásitos judíos”, “los delincuentes gitanos”, “la superioridad de la raza aria”, “la sangre alemana es superior a todas las demás”, “nuestra raza, nuestro pueblo merece gobernar el mundo”, “los judíos son culpables de todo”, etc. La mayoría le creyó, unos pocos permanecieron incrédulos (pensaron por sí mismos) y otro sector de la población alemana llevaron esas frases a la acción. Citaré a continuación un episodio ocurrido en Alemania nazi en el año 1941 a Armin Lehmann, entonces un muchacho de 12 años y que lo narra en su libro “En el Bunker de Hitler: Testimonio de un niño soldado que vivió los últimos años del Führer”. El episodio lo cuenta así: “Vi a una anciana ciega judía, a quien los nazis le habían quitado su perro lazarillo, tratando de cruzar la calle, fui a ayudarle y cruzamos la calle. Un desconocido, tal vez dos o tres años mayor que yo, saltó de su bicicleta y me dio un puñetazo en la cara. Me gritó: – ¡No ayudes a la cerda judía!. Trate de defenderme y nos trabamos en una fuerte pelea!”. Este episodio nos demuestra como niños o adolescentes pueden ser influenciados por una ideología perversa, infame, asesina. Dicha ideología pretende afincarse aquí en la ciudad de Tacna, ciudad de pensadores e intelectuales tan ilustres por su sapiencia, inteligencia, tolerancia y respeto a los demás: Francisco de Paula Gonzáles Vigil, Jorge Basadre Grohmann, Rómulo Cúneo Vidal, Fortunato Zora Carvajal, José Jiménez Borja, entre otros.
    Veamos ahora algunos disparates pronunciados en una radio local con tanta convicción que asusta, que sorprende: “El fútbol lo inventaron los masones para distraer a la población mundial mientras ellos elaboran estrategias para dominar el mundo”; “El terremoto que hace tres meses afectó las provincias de Pisco y Chincha fue provocado por un rayo que desde un satélite espacial fue disparado por judíos sionistas para destruir al Perú”; “A toda la población del mundo, los judíos sionistas le implantarán un microchip en el cerebro para controlarlos y dominarlos completamente”; “El símbolo aprista, la estrella, representa al sionismo internacional, puesto que el APRA es un invento judío”; “El marxismo y el capitalismo son creaciones judías”; “ningún judío murió en los campos de concentración nazis”, sigue un largo etcétera.
    La historia nos ha dado lecciones suficientes que no se deben repetir. Basta de sembrar el odio racial o religioso. No es posible continuar siendo portavoz del odio en Tacna. Hacer apología al odio racial no es constructivo. Predicar odio diariamente, tratando de convencer a niños y adolescentes en edad escolar, organizándolos en grupos para ideologizarlos sobre la base del odio y los prejuicios no es ético y no es cristiano. Quien así lo hace no es padre, ni madre, no tiene sentimientos, o sufre de una severa perturbación mental.
    Este artículo es un desafío intelectual para quienes siembran el odio. Desafío es para quienes dicen ser cristianos. Espero que mañana no aparezca mi nombre en una portada de un quincenario local tachado de narcotraficante, ladrón, masón o judío encubierto. Quienes se dicen cristianos no deben obrar de esa forma. Confío en que aquellos que se sientan aludidos por este artículo sean consecuentes con su prédica cristiana: No venganza, no calumnia, no persecución.

    Comentario por rafael — enero 9, 2008 @ 1:44 am | Responder

  43. udíos de mierda han robado rico durante el gobierno del serrano hijo de puta de Toledo. La vieja de mierda Karp, el panzón Pollack que no tiene oficio, Avi Danon, el caviaron de la comisión de la verdad, el mafioso Baruch Ivcher y un largo etc. de hijos de puta que el serrano tenía de sobones adulones lameculo.
    MUERTE A TODOS ESOS JUDÍOS LADRONES HIJOS DE PUTA.
    Judíos de mierda han robado rico durante el gobierno del serrano hijo de puta de Toledo. La vieja de mierda Karp, el panzón Pollack que no tiene oficio, Avi Danon, el caviaron de la comisión de la verdad, el mafioso Baruch Ivcher y un largo etc. de hijos de puta que el serrano tenía de sobones adulones lameculo.
    MUERTE A TODOS ESOS JUDÍOS LADRONES HIJOS DE PUTA.
    Judíos de mierda han robado rico durante el gobierno del serrano hijo de puta de Toledo. La vieja de mierda Karp, el panzón Pollack que no tiene oficio, Avi Danon, el caviaron de la comisión de la verdad, el mafioso Baruch Ivcher y un largo etc. de hijos de puta que el serrano tenía de sobones adulones lameculo.
    udíos de mierda han robado rico durante el gobierno del serrano hijo de puta de Toledo. La vieja de mierda Karp, el panzón Pollack que no tiene oficio, Avi Danon, el caviaron de la comisión de la verdad, el mafioso Baruch Ivcher y un largo etc. de hijos de puta que el serrano tenía de sobones adulones lameculo.
    MUERTE A TODOS ESOS JUDÍOS LADRONES HIJOS DE PUTA.
    Judíos de mierda han robado rico durante el gobierno del serrano hijo de puta de Toledo. La vieja de mierda Karp, el panzón Pollack que no tiene oficio, Avi Danon, el caviaron de la comisión de la verdad, el mafioso Baruch Ivcher y un largo etc. de hijos de puta que el serrano tenía de sobones adulones lameculo.
    MUERTE A TODOS ESOS JUDÍOS LADRONES HIJOS DE PUTA.
    Judíos de mierda han robado rico durante el gobierno del serrano hijo de puta de Toledo. La vieja de mierda Karp, el panzón Pollack que no tiene oficio, Avi Danon, el caviaron de la comisión de la verdad, el mafioso Baruch Ivcher y un largo etc. de hijos de puta que el serrano tenía de sobones adulones lameculo.

    Comentario por Salomon Lener — enero 9, 2008 @ 5:27 am | Responder

  44. Los taurinos no son más que unos babosones huachafitos acomplejados que se creen españoles y van con su boinita, su botita de vino, y demás cojudeces. Mírense a ustedes mismos y digan quiénes son los acomplejados. Idiotones, no se dan cuenta que hacen el ridículo. Qué vergüenza que en nuestro país haya estos especímenes. Y qué me dicen de los de El Comercio y sus sobones?. Se llenan la boca hablando de Comisiones de la Verdad, de Derechos Humanos, de respeto a la vida. ¿Alguien puede creerles que puedan sentir algo por los demás cuando ni siquiera se compadecen de un INDEFENSO animal? ¿Alguien cree que a eso hijos de puta les interesa la pobre gente que murió en provincias? Y para esa sarta de maricones que creen que ser hombre es ir a ver a un payasete disfrazado moviéndose amaneradamente y burlándose de un pobre y tonto animal herbívoro y diezmado (por qué no se enfrenta a un tigre por ejemplo)les diría que ser un verdadero hombre es tener respeto por el más débil, tener valores y convicciones, no hacer algo nomás porque los otros lo hacen, por querer pertenecer a su grupo, ser hombre es ser seguro de sí mismo. Mírense y respondan taurinos:¿se creen así de hombres? El día que cumplan esos requisitos van a ser un gran ejemplo de hombría para sus hijos y no van a tener que preocuparse de llevar a sus hijos a Acho para evitar que sean maricones.

    Ponerte un puro apagado en tu boquita, ponerte tu boinita de costado toda mariconcita, pagar por alquilar una almohada suavecita para tu culete, tu pañuelito en el cuello todo rosquuetón, tu botita de vino, gritar olé como un imbecilito, comentar en el entretiempo si saldremos regios en el Somos, para algunos éso es sinónimo de hombría. Para mí, éso es ser un pobre y ridículo imbécil. Un “looser”. Ja, ja ja, me dan risa todos esos rosquetones que no tienen vida y se creen que son más valientes porque van a ver matar a un animalito indefenso. No se dan cuenta que es un engaño, como el catchascán. El pobre toro no puede ni respirar, está cansado, llega más abollado que mira y ni se mueve. Y todavía se atreven a decir a veces que la corrida no estuvo buena. ¿Cómo va a estarlo si tienen al animal equivocado. El toro no es agresivo. Es herbívoro e indefenso. Sólo porque es grande no quiere decir que sea peligroso. ¿Por qué no se enfrenta a un pitbull amaestrado? ¿Que hay toreros muertos? ¿Cuántos? ¿2,3, más? Ja, ja,ja. No sean ridículos. En todas las actividades hay muertos. No murieron por valientes, sino por cojudos, como el chofer de bus que se queda dormido, el obrero de construcción que se cae del 9° piso, etc. Son accidentes y ocurren por distracciones. Por último ¿quieren hombría y valentía? Vayan a Cárcamo, a los Barracones, a La Victoria y búsquenle bronca a cualquiera de ésos. Miren a los policías que a diario se enfrentan a peligrosos delincuentes armados. Miren a los boxeadores, los valetodo, etc. que se enfrentan a un rival entrenado, preparado, con todas sus habilidades y que van por propia voluntad. ¿Pero el purito, la boinita, el pañuelito, la almohadita, etc…? Esas son puras MARICONADAS. Por favor, ¿a quién quieren engañar? Por eso es que sus hijos les están saliendo cada día más maricones.

    Comentario por Sharkie — enero 10, 2008 @ 9:25 pm | Responder

  45. buenas, humildemente le mando esto
    nadie entiende lo que escribo…
    creo, talvez, ustd me podrá entender

    El Beodo de Alighieri

    Entre vendavales y céfiros
    luego de catar soberbio vino,
    quedóse silente y anacoreta,
    tan endeble como su manida dignidad,
    creyóse ver entonces un oasis en su locura
    en que su plenitud desbordaba centellante una luz ofuscadora
    confundido y con visión turbadora,
    marchó fisgando hacia el brillo, lo claro y lo resplandeciente,
    concomitante al fulgor del sol;
    caló como una flor mustia
    cayóse derrengado con el espíritu lánguido,
    por poco tullido rasó por los suelos enhilándose hacia un tropel
    vadeando la algarabía y la batahola del babel, tan afín a los jolgorios del humano mundano, atisbó a un gentío plebeyo que escuchaba las palabras de un buen hombre y atendían , y oteó también con simpleza que unos lo oían y lo entendían,
    adentróse a la caterva terrenal
    y súbitamente quedó embelezado por él hombre que deslumbraba a su alma,
    del mismo modo se epató por el esplendor aureolar de aquel hombre,
    miróse arriba del hombre, quedó casi cegado por el semblante que lo observaba, y ofuscado nuevamente sus ojos, vislumbró su locura, su mente alboreaba la realidad, comenzóse a despertar ya
    pero antes de irse de ese mundo quiso clarificar esa cosa que pensó irreal, su entelequia, óbito universal

    y pregunto al hombre, muy hermoso y amable era, pues ¿Que es el amor?
    y le respondió…
    ”El amor es un regalo que yo te he dado, que consiste en amar sin atender al propio interés y cuidar el de los demás, es el premio a tu favor, pues si amas sin pensar en obtener algo, recibirás amor y sino es mutuo ama y se libre de hacerlo. Yo te recompensaré”…”Recuerda que tu Padre sabe lo que necesitas antes de que se lo pidas. Pide y se te concederá lo que pidas. Busca y hallarás. Toca y te abrirán. Porque el que pide, recibe. Y el que busca, halla. Y el que llama se le abrirá. Si uno le pide a su padre un pedazo de pan, ¿será capaz el padre de darle una piedra? Y si le pide un pescado, ¿le dará una serpiente venenosa? ¡Por supuesto que no! Y si un hombre de corazón endurecido sólo da buenas cosas a sus hijos, ¿no crees que tu Padre que está en los cielos dará aun mejores cosas a los que se las pidan? Dios te lo proporcionará si le das el primer lugar en tu vida. Obedece a mi Padre. No te afanes por el mañana, porque el mañana está en manos de Dios. Confía, pues, en Él”
    Aquel hombre…
    era Dios
    y su hijo amado, en quien su alma se deleita y en quien las naciones ponen sus esperanzas…
    era Jesús de Nazaret, Hijo de Dios.

    Comentario por Luis — febrero 6, 2008 @ 11:19 pm | Responder

  46. Sr. Hildebrandt:
    Ante todo lo felicito por sus articulos son realmente muy instructivos, mi nombre es Ulises Moscoso vivo en Nueva York desde 1982 y soy la persona que hizo la denuncia que llevo a la captura de Carlos Manrique cuando se encontraba en este pais. Me gustaria que se publicase la verdad sobre este caso, creo que Ud. es la persona mas indicada para esto. Si lo considera de su interes le agradeceria me contacte a mi correo electronico.
    Desde ya le agradezco su atencion a la presente.

    Comentario por Ulises Moscoso — febrero 9, 2008 @ 7:48 am | Responder

  47. Saludos ante todo.

    Mi pregunta: cuando vuelve a la Tv?

    otra no aga caso a los resentidos sociales

    Comentario por ZeRo — febrero 15, 2008 @ 4:16 am | Responder

  48. Acá les paso un artículo de Hildebrandt. ¿Quieren más? VAYAN A http://despertar.fullblog.com.ar/?topico=C%E9sar+Hildebrandt+-+Columna
    También hay un montón de artículos de otros columnistas y periodistas.
    NO SE LO PIERDAN.

    09 de Febrero, 2008 César Hildebrandt – Columna
    Juego de damas
    Por: César Hildebrandt

    En el diario que todos los días tiene que rectificar sus cocecitas de burro sobrecargado de mermelada (qué abuso, que intervenga la Sociedad Protectora de Animales), la procuradora antidrogas Sonia Medina me emplaza a rectificarme.

    ¿Sobre qué debo rectificarme?

    Dice esta señora que yo he dicho “que se vendió a los Zevallos”. No, madame. Eso le ha hecho creer algún monguito de la redacción de “Correo”. ¿Cómo voy a decir algo así si no me consta, si no tengo pruebas, si ningún documento me respalda? ¿Cómo la voy a calumniar de esa manera?

    Esa tonta versión se la ha hecho creer el periódico de los visitantes del SIN, los señores Aguá. Lo que no me explico es cómo es que una mujer de su cociente intelectual se ha tragado tan hiriente anzuelo.

    Vamos a ver. Lo que yo dije, doctora Medina Calvo, es que usted, que se presenta como la virgen de la Macarena de la lucha en contra de la banda del narcotraficante Zevallos, usted, sin embargo, ordenó la liberación, cuando era jueza, del que resultó segundo de ­esa banda, es decir Jorge Chávez Montoya, alias Polaco.

    ¿Puede usted negar que decretó la libertad de Polaco? No, no lo puede negar.

    Usted lo liberó el 2 de agosto del 2001 con una resolución que terminaba así:

    “RESUELVE: DECLARAR PROCEDENTE EL BENEFICIO DE LA semi-LIBERTAD solicitado por el sentenciado Jorge Chávez Montoya… y en consecuencia Ofíciese al Instituto Nacional Penitenciario para su inmediata excarcelación…”

    Y usted firma abajo. ¿Es cierto o no? Entonces, ¿de qué me voy a retractar? ¿A quién quiere usted atarantar?

    Pero veamos qué escribió usted, que disfuerzos jurídicos y qué acrobacias penalísticas tuvo que hacer para ordenar sacar a Polaco de la cárcel cuando éste, como usted misma señala en su resolución, había cumplido sólo cuatro años, seis meses y cinco días de una condena de quince (15) impuesta el 22 de julio de 1997.

    Ahora bien, usted puede decir que ese era el tiempo de la carcelería sufrida pero sin incluir los beneficios penitenciarios. Muy bien, usted sumó el Certificado de Cómputo Laboral y entonces la suma de la carcelería sufrida por Polaco llegó a cinco años, diez meses y siete días. A eso añadió usted el Informe Sicológico (“se notan condiciones favorables en el rematado para acogerse al beneficio solicitado, las mismas que le permiten reincorporarse adecuadamente a la sociedad”, señaló usted de lo más comprensiva); el de Buena Conducta (“datos que demuestran el grado de rehabilitación y reincorporación a que ha llegado el solicitante”) y, claro, su soberana gana, doctora Medina, porque parece que usted tenía ganas de ser generosa en este caso.

    ¿Que no? ¡Claro que fue usted generosa!

    Como la ley vigente en el 2001 no alcanzaba para decirle sí a Polaco, usted escribió lo siguiente:

    “Quinto: Por lo que ante el beneficio solicitado cabe un ­análisis hermenéutico antes de incurrir en una simple denegatoria, puesto que si bien resulta imperativa la aplicación de las normas vigentes, también es imperativa la aplicación de normas anteriores en uso del Principio de Retroactividad IN BONAM PARTEM…verbigracia TEMPUS REGITACTUM es regla general que la ley aplicable es aquella que estuvo vigente en la fecha de la comisión del hecho o cuando se ejecuta la sanción impuesta…”

    Mucha erudición, mucho latín, mucha reflexión de jurisperita y todo para ordenarle al Inpe que soltara a Polaco. Usted puede decir que estaba en su derecho el emitir esa resolución. Yo no lo discuto. No discuta usted mi derecho de juzgar, como periodista, su actuación en ese caso. Y si quiere llevarme a los tribunales por lo que aquí ratifico, pues nos vemos en los tribunales. No me amenace porque yo no soy Luz Loayza y usted no me da miedo.

    En relación a la “valiente” Luz Loayza, la cosa ya se torna patética. Antes de ­ayer la agencia noticiosa de Cecilia Valenzuela de H. la entrevistó para arrancarle, entre otras cosas, algunas palabras en contra de este modesto columnista.

    La señora Valenzuela, sustituida con suma injusticia pero con mucho mejor rating por la señora Rampolla en las noches de Canal 2, está obsesionada hace años con enviar a este columnista al infierno de sus maldiciones de hija del Piojo y matriarca del periodismo de investigación.

    ¿Qué logró la doctora Valenzuela? Que la señora Luz Loayza, la valiente que se orina las bragas de terror, le dijera que yo una vez la llamé por teléfono dos veces y que ella no me contestó.

    Claro que la llamé dos veces. La llamé para decirle que la iba a denunciar por hacerme perder el tiempo y prestarse a las jugadas sucias de El Comercio –con su sicario Miguel Ramírez a la cabeza–. ¿Y por qué no me contestó? Porque sabía qué tipo de porquería había hecho, a quién había servido, de quién recibía dineros y privilegios (de la DEA en combina con El Comercio) y hacia dónde apuntaban los pliegos interrogatorios que mandaba a Lima para que sus jefes (la DEA y El Comercio) vieran qué dócil había sido.

    Resulta, como ustedes sabrán, que un tipejo, un granuja que había sido sicario, delator, nuevamente sicario y más tarde confesor sincero para todo uso y siempre al servicio de la DEA y El Comercio, sostuvo, sin que viniera a cuento, que alguna vez vio a un camarógrafo de un programa dirigido por mí recibir “35 mil dólares en una caja de zapatos cerrada” de Fernando Zevallos nada menos. ¿Treinta y cinco mil dólares en una caja de zapatos, delante de testigos, en un mundo donde hay cuentas en el exterior como las negras de El Comercio? ¿Y a Orlando Cánepa, uno de los periodistas más honestos y modestos del gremio, un colega ejemplar en todos los sentidos?

    La cosa se caía de estúpida y ni siquiera fui mencionado, pero a la fiscal Loayza le “preocupó” tanto el asunto que envió preguntas dirigidas a mí, al camarógrafo y a Mariella Patriau, con quien alguna vez me tiré los trastos pero de cuya limpieza nadie puede dudar (también la acusaron de haber hecho un reportaje en un avión “fletado” por Aerocontinente).

    Detrás de esa caca de cacasenos que quedó en nada, estaban la DEA y el Chicago Chico que vive dentro de El Comercio. Delante de ella, dando la cara, estuvo Luz Loayza. Y ahora viene a decir que yo la llamé y que ella no me contestó “porque no hablo con quienes investigo”.

    Yo fui citado como testigo y mi testimonio corroboró el descargado por mis otros dos colegas, doctora Loayza. Allí están mis citaciones para desmentirla. Ni usted ni nadie me ha investigado a mí o a alguien de mi entorno por el caso Zevallos. Miente usted, doctora Loayza. Así que encima de teatrera, miedosa como una gata que va a la ducha, espía de una potencia extranjera por los servicios que presta en la DEA, y secretaria de El Comercio, es usted una mentirosa. Vaya, doctora Loayza. Es usted una joyita. Debería usted tener un programa de investigación en la tele. Ya hizo méritos suficientes.

    Comentario por uNo — febrero 15, 2008 @ 5:55 pm | Responder

  49. Buenas tardes señor cesar hildebrand, le pedire un favor, hace mucho tiempo vi en la tele un informe de usted sobre la Verdad del Cenepa, estoy haciendo unas averiguaciones y me intereso mucho el de usted, soy estudiante de educacion y por eso me gustaria saber o que me mande alguna informacion de usted ya que el gobierno solo informa lo que le conviene y a mi me gustaria presentar en mi exposición la verdad.
    Ojala me responda a mi pedido desde ya muchas gracias Liliana

    Comentario por Liliana — marzo 6, 2008 @ 7:31 pm | Responder

  50. Mira mamita, en primer lugar el chato de repente ni sabe que este blog existe. Si no te has dado cuenta ni de éso, dudo que puedas hallar tu dizque verdad sobre el Cenepa. Por otro lado ¿Quién te ha dicho que el chato tiene la verdad? Por ahí también estás mal. Confías en un periodistucho que opina según su conveniencia y que ha demostrado un montón de veces estar recontra desinformado, o sea que estás siendo ilusa y confiada, cosa que es mala para cualquier investigación. Por último NO HAY VERDAD 100% ÚNICA. Si eres estudiante de educación o de cualquier otra carrera como Historia o Periodismo deberías saber que las historias se cuentan según LOS OJOS Y LAS EXPERIENCIAS DEL OBSERVADOR( lee a Edward Carr y Karl Popper). Y ahora sí por último, si estudias educación ¿cómo es que escribes con tantas faltas de ortografía?… ¿de La Cantuta?

    Comentario por Carlos — marzo 6, 2008 @ 10:24 pm | Responder

  51. Hola Cesar:
    Te escribo para contarte que opine en el Foro ¿Qué opina sobre la sanción a los jugadores de la selección? del PERU21 en su pagina web
    Y sin embargo no expusieron mi opinion.Yo entre a esa pagina a las 09:am del 28-mar y no habia ninguna opinion de esa fecha. Todas las opiniones eran del 27-marzo y todas, estaban a favor de la sancion a los jugadores, cosa que me parecia raro.
    Entre a eso de las 02:00pm y vi las opiniones del 28-mar, pero la mia no estaba, Y Porque? Porq mi opinion era en contra de esa sancion a los jugadores.
    Les envié un correo a comunidad21, pero no me responden aun.
    Se supone que Peru 21 era un Diario serio y que tiene veracidad en sus publicaciones, ya veo que no es asi. lamentablemente es decepcionante.
    Porque si revisas ese Foro, tal parece que toooooooda la opinion publica esta en contra de los jugadores,
    Pero no es asi.
    Saludos
    July

    Comentario por July — marzo 28, 2008 @ 7:50 pm | Responder

  52. jajaja esta tipa July es de las que se creen que Perú21, El Comercio y La República son diarios serios. Despierta hijita, abre los ojos.
    Son unos recontra mafiosos que lo único que les interesa es manejar las cosas a su antojo y llenarse los bolsillos de plata para mantener a toda sus malditas familias de vagos a costa de la politiquería barata. jajaja, qué ilusa.

    Comentario por Judío Jodío — abril 10, 2008 @ 6:43 pm | Responder

  53. Sr. Hildebrandt, gracias a todos los presidentes de hace 50 años, que no invierten en educacion , es la causa de que solo una cúpula deteriorada con fines de lucro, maneje el país.
    aficionada suya, apruebo su labor contra el Judio del canal 2, un delincuente de los mas grandes que hemos tenido en todos los gobiernos de alguna manera infiltrado convenientemente por sus negocios,tengo la seguridad de que algún día tendrá que caer ese sinverguenza que nos ofrece, noticieros vendidos(la chichi) y programas basuras de lo que la juventud nada puede rescatar, lamentablemente ese es nuestro peru, lo único que solo nos queda es que si hay un ser supremo nos tenga piedad.
    Y a todos los jòvenes que puedan leer esta humilde opiniòn, traten de crearse metas y que cada habito, cada accion sea dirigida a ella, y traten de ser un ser humano con un valor agregado con mas conocimientos, y puedan ganar mucho mas y sobre todo se sientan realizados como tal. Saludos.

    Comentario por elina — abril 17, 2008 @ 3:52 pm | Responder

  54. Como esta Cesar. En primer lugar felicito por su perseverancia. En segundo lugar quiero decirle que hay solo dos caminos para salvar este pais: Primero, Una Guerra civil y segundo, que el pueblo que se ponga cojones y asuma unitariamente con fuerza para destruir el imperialismo que ya se paso de la raya.

    Soy un lecto empedernido de su articulo una vez mas le felicito.

    Hasta luego

    Sabino Tinta

    Comentario por SABINO TINTA AYMA — abril 26, 2008 @ 10:40 pm | Responder

  55. Vuelvo a escribir para decirle en relacion a la educacion peruana. Los gobiernos neoliberales nunca mejoraran la educacuon peruana por quie tiene miedo de que una mejor formacion peligre al conservadorismo.

    Solo la educacion salvara al pais.

    Viva la Revolucion carajo!!!!

    Cordialmente

    SABINO TINTA

    Comentario por SABINO TINTA AYMA — abril 26, 2008 @ 10:43 pm | Responder

  56. Estimado amigo, saludos con mucha estima a su digna persona, quiero compartir una inquietud que usted también tiene inquietudes parecidas.
    Me refiero un asunto de nuestra historia, en relación con la V Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea – América Latina y Caribe en Lima los días 15 y 17 de mayo del presente año, en que asistirán por lo menos los representes de 27 países europeos, además de otros representantes y funcionarios de alto nivel. Según se dice que se tratará de dos temas básicos: Lucha contra la pobreza y el cambio climático. Que el trasfondo se trata de intereses comerciales de modo asimétrico, relacionado con cuestiones alimentación, energía y el mercado para las empresas transnacionales, con criterios ambiciosos para su economía del futuro. Se Trata en realidad con la pantalla de la Unión Europea, con sus instituciones, reglas, símbolos y redes sociales, de ellos, sin duda imposición política muy sutil de Europa a nuestros gobiernos, tal como viene demostrando en otros ámbitos y que la gente se da cuenta de eso, por eso hay descontento como en Centroamérica; me refiero de incidencia significativas en políticas públicas y en las relaciones exteriores transatlánticas. En otras palabras atornillarse con leyes jurídicas internacionales a favorezca a ellos, según sus intereses bajo la pantalla de declaraciones finales apresurado de los gobiernos, que ha de respetarse como afirman, asegurarse según sus intereses, lograr legitimarlo jurídicamente, que cualquier efecto negativo que cause ellos o descontento social que haya en América, se refugiaran a su seguridad jurídica, muy difícil afrontar o enfrentarse con ellos; que los gobiernos latinoamericanos no son conscientes de los efectos posteriores para las historias posteriores de América. Pues según sus organizadores quieren que haya seguridad y un plan de acción para que se ejecuten las declaraciones. En el fondo significa acondicionamiento como de costumbre, que nosotros no debemos permitir.
    Tendrán por lo menos 20 mil policías a su disposición para la seguridad del cuestión, la mayoría de los vecinos de los hoteles y sedes diplomáticos están siendo registrados, seguramente incluso contra su voluntad. Este hecho es propio de la mentalidad liberal, miedo ante el descontento de los pueblos que ellos mismos provocan con su sistema injusto que propician en la historia moderna.
    Por otro lado, el gobierno peruano solo está buscando la inversión privada, sobre todo de parte de los españoles, como dé lugar. Pues ninguna inversión tenga mentalidad humanitaria o por lo menos tenga la posibilidad de ayudarnos, a no ser haga alguna cosa pequeña para aparentar; lo que ellos buscan cómo hacer negocio redondo, esto es seguir aprovechando los recursos nuestros lo está demostrando con la empresa telefónica. Aprovecharse de nuestros recursos, sin importar cuestiones de apoyo social, la contaminación del medio ambiente entre otros. Luego dicen que van discutir lucha contra la pobreza, discurso de pamplinas para aparentar como benefactores, el problema no son los pobres provocados por ellos mismos durante más de quinientos años, sino el sistema injusto creado y impuesto por el mercado que ellos propician, y no quieren reconocer, culpando a los pobres como atrasados. Lo mismo dicen que va discutir sobre medio ambiente, contaminado por sus mercados protegidos, y no nos dejan desarrollar nuestra industria con nuestros recursos que tenemos desde nuestros ancestros.
    Con todo lo que te digo, a donde quiero llegar amigo mío. Se trata de hacer reclamos de otro estilo, que es una gran oportunidad impostergable, sobre todo que dicho evento por suceder dentro de pocos días en Perú. América Latina, principalmente Perú ha sido víctima a través de historia desde hace 500 años, incluido África, Oceanía y en parte el Continente Asiático. De esto se puede hablar muchísimo y nadie podrá negar. No se trata de lamento, sino afirmación de nuestra dignidad y hacer respetar nuestro derecho como cualquier otro pueblo en el mundo.
    Por ello propongo una discusión sin precedente sobre este tema candente en los medios de Comunicación, como una hecatombe nunca antes producido en una Cumbre de tal magnitud, llegando a la consciencia de esos líderes que son continuadores de los antiguos explotadores. Sabemos, que a los reclamos de sociedad civil dividida no lo hacen caso, además se amurallan de policías, que están al servicio de ellos, incluidos algunos medios de comunicación, que no son objetivas.
    ¿De que se trata entonces?
    Se trata del enjuiciamiento judicial a todos los responsables de los daños y perjuicios causados durante quinientos años a los países “subdesarrollados” que ellos llaman, sin querer reconocer del saqueo y asesinato que ellos mismos han provocado, de lo que vienen cometiendo, sobre todo en tiempo de la colonia y posteridades. La demanda de parte o denuncia judicial, a lo menos sino es no posible que sea algo simbólico, pero que si podemos estar marcando un hito en la historia, sobre todo en el campo jurídico y político. El dicho enjuiciamiento ha de ser presentado con un sustento legal, de todo el atropello histórico de los Derecho Humanos, por que hubo el derecho de los indios en época colonial, que no respetaron. Sé que es complicado el asunto. Necesitamos unir fuerzas de diferentes sectores sociales incluido gobiernos nacionalistas del continente de hoy, y una rápida presentación de denuncia con el apoyo del colegio de abogados u otros abogados ante las fiscalías de nivel nacional e internacional, denuncia sobretodo en contra de los representantes de la Unión Europea y los gobiernos de España, Portugal, Inglaterra entre otros, sobre todo ante el Corte Interamericano y de la Haya, esto se trata por principio de justicia, presentar atestado por los delitos cometidos ante las fiscalías, parlamentos y organismos de derechos humanos, si es posible reclamando con orden de capturas. No basta con presentar simples memoriales, por que sabemos no toman importancia de eso. Lo que queremos es la reparación de los daños y prejuicios, por ejemplo obligando que no paguemos la deuda externa, que todas sus empresas entregue a los gobiernos de los pueblos agraviados históricamente.
    Los principales motivos de la denuncia son:
    1. Genocidio y masacre a millones de pobladores de América.
    2. Esclavización a las poblaciones de América, sobre todo de Africa.
    3. Maltrato y explotación en todo sentido de la palabra, incluido los niños, mujeres y ancianos a través de los quinientos años.
    4. Invasión y saqueo en nuestras propias tierras que no les corresponde históricamente. Apropiación injusta de nuestros recursos, patrimonio desde los tiempos inmemoriales.
    5. Violación deliberada con el golpe de Estado y sustitución de poder, por fuerzas políticas y militares, enviados por sus gobiernos de la época. Acción reñida contra todo principio moral que ellos conocían, captura y asesinato injusto a nuestros líderes, entre ellos Atahualpa entre otros, a Tupac Amaru solo por haber reclamado respeto.
    6. Apropiación ilícita de nuestras tierras y recursos, en nombre de la Corona española por ejemplo. Que nos devuelvan todo lo que nos ha sangrado.
    7. Por haber provocado contaminación y enfermedades por la explotación indiscriminada de mina a través de los siglos. Miles de muertos provocados, en Potosí por ejemplo.
    8. Por discriminación racial y cultural en todo nivel hasta hoy.
    9. Violación a las mujeres indígenas por muchos invasores enviados por la Corona española, entre otros.
    10. Crimen de torturas a muchísimas personas a través de los 500 años.

    Solo hemos enumerado diez casos entre otros, que hay pruebas con documentos y testimonios históricos de sobra, cometidos por los países que se autodenominan como civilizados. Sólo queremos reparación de los daños y perjuicios ocasionados, que no se justifique que eso es pasado, o que eso no es legal jurídicamente, por más pasado que sea sí somos afectados por sus secuelas, por que queramos o no somos afectados hasta hoy y nuestros hijos. No basta con que nos puedan pedir disculpas políticas para aparentar, por que ellos son partícipes del enriquecimiento ilícito con todo sus crímenes que provocaron.
    Estimado amigo, se da cuenta, que el asunto es muy fuerte, estoy seguro que va provocar polémica de muchos años; tenemos que ganarnos respeto no solo nosotros, sino el futuro de la humanidad, que nadie se atreva cometer en el futuro cosas parecidas. Los europeos, también los países que participaron en los crímenes de guerras y atropellos deben ser enjuiciados internacionalmente igual que Fujimori – Montesinos.
    Aquí tienen que actuar las organizaciones indígenas y academias de lenguas autóctonas, organismos de los derechos humanos entre otros. Poner denuncia de parte en nombre de innumerables agraviados, reclamando justicia por todo los delitos de lesa humanidad históricamente, que se someta a proceso judicial en el mundo. Que nadie se justifique que es un hecho del pasado, por que en ese tiempo hubieron también leyes que no han respetado en su momento, ni tampoco nadie promociones la legalización de no enjuiciamientos judiciales por delitos cometidos en el pasado, en este caso se trata de delitos de gran envergadura con secuelas funesta por mucho tiempo en la historia humana, afectados pueblos, naciones y continentes enteros. Si el derecho internacional no hace nada, entonces, nosotros no podemos dar credibilidad y reconocer como tal, de nada serviría los estamentos judiciales de carácter internacional.
    Le suplico por favor, que se prepare un expediente de denuncia judicial contra los gobiernos y organismos que representan al poder económico político europeo y de otros. Rápida, eficaz y bien sustentado al principio, basado en principio fundamentales jurídico y del Derecho internacional, sin entrar en muchos detalles sino lo necesario por el momento, mencionando hechos delictivos más significativos. La entrega tiene que ser acompañado con la conferencia de prensa, por que se trata de asunto público, que debe conocer la opinión pública mundial. Pero tiene que ser a más tardar faltando cinco días antes de que inicie de V Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea – América Latina en Lima y Caribe, cuestionando todo proyecto ambicioso y expansionista los poderosos que no respetan a los pueblos en vías de desarrollo. Y que los fiscales o estamentos jurídicos no se nieguen de recibirlos, con excusa de que nos legal.
    Estimado amigo no lo pongo mi identidad por cuestión de seguridad, por que hay espionajes en medios electrónicos en líneas de Internet, servicios secretos infiltrados en las instituciones del Estado y sectores privados que tienen opiniones propias, sobre todo por parte de la CIA, entrenados para eso. Toda información lo lleva al Pentágono y a los centros de decisiones políticas para dominar el mundo. Todo aquello que no favores a sus intereses tratan de destruir, por ejemplo Bolivia actualmente, que aparentemente la lucha es entre bolivianos, pero tengo información recogida que la CIA y los servicios secretos está detrás de todo eso, utilizando a los más influyes de la sociedad boliviana, y manipulando a la masa con artimaña de operaciones sicológicas sutiles, doctrina militar reservado con esos fines. De hecho no les va convenir, por es un polvorín a todo nivel.
    Muchas gracias por la molestia mediante este documento. Hasta la próxima.

    COLEGIO DE ECONOMISTAS DEL PERÚ
    COMITE EJECUTIVO NACIONAL

    Lima, 6 de diciembre de 1991

    Oficio No. DNCEP 230-91

    Señor
    Nabor García García
    Embajador de España en el Perú
    Lima.-

    Como es de público conocimiento, desde hace algún tiempo, el gobierno español, al que usted representa, está empeñado en preparar la “celebración” del quinto centenario del descubrimiento de América, al que en un primer momento se le denominó “encuentro de dos culturas”, para luego cambiarle por el “encuentro de dos mundos”, cuando fue obvio que el rótulo anterior era del todo desvergonzado. De todos modos, el año fue el inicio de un prolongado desencuentro de nuestros mundos y culturas.

    El hecho es que, en clamoroso despropósito, su gobierno no se propuso efectuar una respetuosa y dolida conmemoración de la agresión sin nombre que España emprendió contra nuestros pueblos, desde el mismo momento en que Cristóbal Colón pisó tierras americanas en 1492. En su absurdo empeño, el gobierno hispano ha anunciado que durante el año de 1992 efectuará una serie de festividades, ferias, corridas de toros, peleas de gallos y reuniones fastuosas, en homenaje de acontecimientos en que desde el punto de vista humano no hay nada de lo que podríamos regocijarnos, pues en su curso se llevaron a cabo acciones que no pueden por menos que reforzar nuestro propósito de actuar de modo que nunca más se repita el terrible espectáculo por el que la desenfrenada codicia, la intolerancia sin límites y el afán de dominio dieron lugar al aniquilamiento de millones de personas, y a que logros formidables de las más altas civilizaciones humanas fueran pisoteadas por obra de la barbarie y la ignorancia brutal y primitiva.

    Pero no solo debe renovarse nuestra determinación dirigida a que no vuelvan a producirse hechos similares, sino que, en una recta actitud orientada a curar viejas heridas ocasionadas por el colonialismo, el actual Comité Ejecutivo del Colegio de Economistas considera del todo imperativo emprender sustantivas reclamaciones referidas a algunos reinvidicaciones históricas, que no podemos pasar por alto, sin agraviar nuestra honrosa condición de peruanos. Es precisamente por eso que hemos acordado constituir un Comite Permanente de Reclamaciones Históricas del Período Colonial, constituido por las siguientes personas

    Dr. Virgilio Roel Pineda (Presidente; Decano del CEP)

    Dr. Carlos Lazo García (Director de la Escuela de Historia de la U.N.M. de San Marcas)

    Dr. Hernán Amat Olazabal (Ex Rector de la U.N. Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash)

    Dr. Alberto Bueno Mendoza (Director de la Escuela de Arqueología de San Marcos)

    Dra. Nadeira Barahona (Ex Decano de la Facultad de Educación de la U.N.M. de San Marcos)

    La Comisión, constituida del modo que hemos anotado, deberá emprender acciones reinvidicativas de carácter histórico en torno de los puntos de ella determine, como resultado de sus propias investigaciones, sin que para ello precise de mandatos del CEN. del CEP., porque a partir del presente su desenvolvimiento no será dependiente de sus propósitos y de la decisión de sus propios integrantes.

    No obstante, el Comité Permanente de Reclamaciones Históricas del Período Colonial, tiene nuestro encargo de plantearle al gobierno de España cuatro reclamaciones de carácter histórico, que son las siguientes:

    PRIMERA RECLAMACIÓN: EL RESCATE DEL INCA ATAHUALLPA

    El origen de esta reclamación es ésta: Luego que fuera secuestrado, en una emboscada traidora, el Inca Atahuallpa convino con Pizarro en que sería puesto en libertad a cambio de un cuantioso rescate, pues, mientras el Inca ejercía como gobernante del Tawantinsuyo, Pizarro poseía un documento otorgado por la corona española (la “Capitulación de Toledo”) que le daba plena representación del Estado español. El compromiso asumido por ambos, tenía en consecuencia, todas las características de un tratado internacional, que comprometía a dos estados. Así las cosas, Atahuallpa procedió a cumplir la parte que le correspondía del compromiso, puesto que entregó a sus captores mucho más oro y plata que lo pactado, de cuya quinta parte se benefició el propio rey de España. En cambio, Pizarro no solo incumplió su compromiso, sino que en un acto de villanía sin límites asesino públicamente a Atahuallpa en la plaza de Cajamarca. El crimen cometido contra el Inca debió haber dado lugar a la devolución de la totalidad del rescate, pero no sucedió así, de manera que en los hechos, el valor del rescate se transformó en una deuda que tiene la corona española con el Perú actual, heredero junto con Bolivia y Ecuador del Tawuantinsuyo.

    Ahora bien, para establecer el valor del rescate pagado por Atahuallpa, el CEN de la Orden Profesional de los economistas solicitó al Dr. Carlos Lazo García, Director de la Escuela Académico-Profesional de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que nos diera razón sobre el punto, a partir de su formación altamente especializada. Respondiendo a nuestro requerimiento, el Dr. Lazo García nos informó literalmente que:

    “El monto que este rescate ascendió en cifras oficiales a 1.326,530 pesos de buen oro de cuenta – pesos de oro de 22 y 1/2 quilates y 450 maravedis de valor. Pesos de 937.5 milésimos”

    “En plata el rescate alcanzó los 51119 marcos de “plata blanca o de ley” marcos de 11 dineros 4 gramos y 2210 maravedis de valor – Marcos de 930.5 milésimos”

    Los valores que el Dr. Lazo García nos alcanzó son los que oficialmente le fueron alcanzados al rey de España, y que sirvieron para que pudiera fijarse la quinta parte que le correspondió del rescate al soberano peninsular. Es sabido que los de Pizarro falsearon las cifras -rebajándolas- para beneficiarse más todavía con partes mayores del tesoro atahuallpista, por la vía del fraude, como lo dejaron sentado por escrito personas que estuvieron presentes tanto en el recuento como en la fundición de las piezas entregadas por las autoridades tawantinsuyanas; pero el Dr. Lazo ha preferido pasar por alto esas subvaluaciones para no dejar margen a debates que podrían distraer la atención que debe centrarse en el pago del adeudo español; esa es la causa por la que ha optado por la valuación oficial. De nuestra parte, hemos tenido que resistirnos a nuestros deseos de valorizar los objetos entregados como obras de arte, o como medios de observación científica o como objetos ceremoniales, debido a que eso habría dado lugar a que el gobierno peninsular optara por distraer la atención pública, por el camino de ponerse a discutir la validez de nuestras estimaciones, así es que hemos asumido los cálculos del maestro san marquino, aunque por ello el valor del rescate resulte siendo enormemente menor que el registrado oficialmente por los contadores reales de España.

    Una vez que asumimos las cifras del Dr. Lazo García, procedimos a pedirles a los economistas Aurelio Váldez Caro (Con registro No. 2825 del CEL. Colegio de Economistas de Lima) y Gustavo Chávez Villacorta (con registro No. 3034 del CEL), para que calcularan en dólares norteamericanos actuales el valor del rescate del Inca, lo que efectivamente hicieron, mediante el procedimiento que sigue:

    1ro. Transformaron los pesos de oro y plata en onzas troy.
    2do. Valuaron en dólares actuales las onzas troy de oro y plata obtenidos
    3ro. Al valor obtenido le aplicaron el más bajo tipo de interés oficial vigente en la colonia (el 4 por ciento de interés simple) hasta 1824, fecha de la independencia.

    4to. De 1824 al presente le aplicaron el tipo de interés preferencial más bajo que emplea el Fondo Monetario Internacional (4 por ciento de interés compuesto) y;

    5to. Finalmente, se tuvo el valor, tanto del principal como de los intereses de adeudo español.

    Siguiendo los pasos que se indican, los miembros de nuestra Orden a quienes solicitamos su colaboración, fijaron la deuda que por concepto del rescate de Atahuallpa tiene el gobierno español en el Perú, al 24 de octubre de 1991, en USA $599,407’539,429.95 (QUINIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS SIETE MILLONES QUINIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS VEINTINUEVE 95/100 DÓLARES DE LOS EE.UU.)

    SEGUNDA RECLAMACIÓN: REBAJA SECRETA DE LA FINEZA MONETARIA DE LAS ACUÑACIONES EFECTUADAS EN LA CASA DE LA MONEDA DE LIMA, EN TIEMPOS DE CARLOS III

    Los antecedentes de esta reclamación se entroncan con el hecho de que hacia 1771, el rey Carlos III de España mandó rebajar el contenido metálico tanto de los reales como de los escudos acuñados en la Ceca limeña, orden real que volvió a repetirse en 1786, con la expresa indicación de que toda esa inmensa falsificación fuera realizada con el pueblo peruano, que debió adquirir una moneda intrínsecamente subvaluada, pero que era manejada en su valor nominal. Como la operación fue dolosa, ella no puede inscribirse entre las obligaciones tributarias de nuestra población, y por tanto, es una deuda pendiente de pago por la corona española, en beneficio del Perú.

    El importe del falsificación dispuesta por el rey español, ha sido calculado también por el DR. Lazo García quien lo consigna en su informe, literalmente, de modo que sigue:

    “En plata el monto de esa exacción secreta llegó a 361,166 marcos de dinero 20 gramos (902.7 milésimos).

    “En el caso de los escudos de oro la primera rebaja produjo una cuota extraordinaria de 1104 marcos de 22 quilates de 2 y 1/2 gramos; mientras que la segunda rebaja dio origen a una cuota de 6163 marcos de 21 quilates.

    “Los marcos de plata indicados equivalen a 75,007.25 kilogramos de plata pura…”

    Para establecer el valor actual de esas operaciones, que deben en ser entendidas como un adeudo de la corona española al Perú, los economistas Váldez Caro y Chávez Villacorta Efectuaron las mismas operaciones que en el caso del rescate de Atahuallpa conversión a onzas troy de las sustracción en oro y plata, su valuación en dólares y cálculo de los intereses durante la colonia y la república, a los tipos de interés más bajos.

    Al final obtuvieron la cifra total de este adeudo (principal más intereses) al 24 de octubre de 1991, montante a U.S. $ 38,568.783,428.26 (TREINTA Y OCHO MIL QUINIENTOS SESENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y TRES MIL CUATRO CIENTOS VEINTIOCHO 26/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS).

    Como en el caso anterior, le pedimos formalmente que la cifra anterior la haga de conocimiento de su gobierno, para que disponga lo que corresponda para que se pague al Perú mencionada cantidad, en cancelación de esta deuda pendiente, con la misma presteza con que el FMI exige a los países pobres paguen a las regiones industrializadas del planeta.

    TERCERA RECLAMACIÓN: DEUDA CONTRAÍDA POR LA CORONA ESPAÑOLA CON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS.

    Esta reclamación se vincula al proceso de la reestructuración de las comunidades indígenas en la época colonial, a partir de los ayllus prehispánicos que fueron objeto del tremendo proceso de su reducción en poblados semirrurales. En los tiempos tawantinsuyanos, esos excelentes núcleos humanos vivieron en las condiciones de una economía de la abundancia, expresada en los grandes depósitos o kolkas siempre repletos; a estos grandes depósitos le sucedieron en la colonia las cajas de comunidad en que se depositaban los excedentes que tenían, luego de pagar todas sus obligaciones. Como era de esperarse, el eficiente funcionamiento de las comunidades se expreso tempranamente en que las cajas de su propiedad llegaron a contar con recursos crecientes, con el efecto de que se despertó la codicia real, cuyos déficit financieros eran obviamente crónicos. A partir de esas dificultades es que el rey concibió la idea de tomar en la forma de créditos forzados los depósitos acumulados en las cajas comunales para cubrir sus insuficiencias fiscales, lo que hizo por obra de dos cédulas reales (dadas el 20 de setiembre de 1586 y el 12 de febrero de 1588) por las que se ordenó la intervención de las cajas de comunidad por la Tesorería Real de Lima, que reconoció formalmente un adeudo por cada una de esas apropiaciones forzosas. Según informaciones que nos ha proporcionado el Dr. Lazo García, en 1774, el fiscal de la Audiencia de Lima, Juan Ortiz de Foronda, estableció que la corona madrileña debía a las cajas de comunidad una considerable cantidad, lo que puntualiza textualmente el Dr. Lazo del modo que sigue:

    “Un millón de pesos de 8 reales (de ley 11 dineros y 1/68 de talla) equivalen a 24,808.936 kilogramos de plata pura…”

    Teniendo en mano estas cifras primordiales, los economistas Váldez Caro y Chávez Villacorta procedieron a calcular el valor de esta deuda y de sus interés sumados, de la misma manera que en los dos casos anteriores, lo que les permitió establecer el adeudo actual en dólares de la corona española a las comunidades indígenas peruanas, al 24 de octubre de 1991, que llega al monto de USA$ 9 098,276,909.73 (NUEVE MIL NOVENTA Y OCHO MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS NOVENTA 73/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS).

    Para este caso, también solicitamos formalmente que haga saber a su gobierno la cifra anterior, para que proceda a pagar a las comunidades indígenas por concepto de los fondos que les fueron tomados a sus antiguas cajas comunales, a título de préstamos oficiales, los cuales nunca les fueron ni siquiera amortizados. La relación de las comunidades a las que deberá efectuarseles el correspondiente pago va como un anexo que acompaña esta comunicación.

    Váldez puntualizar que la presteza que le pedimos a su gobierno en el cumplimiento de sus obligaciones de pago de esta deuda, no es menor que la dureza que el FMI emplea para exigirnos a nosotros que cumplamos estrictamente con sus imposiciones en relación con nuestros adeudos.

    CUARTA RECLAMACIÓN: EL PERDÓN HUMILDE Y AUTENTICO QUE LA CORONA REAL ESPAÑOLA DEBE PEDIR AL PUEBLO PERUANO POR LOS CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD Y POR EL INMENSO GENOCIDIO QUE COMETIERON LAS HUESTES HISPANAS EN SU AGRESIÓN INVASORA DEL SIGLO XVI

    Es del todo meridiano que las nuevas rutas marítimas ampliaron las perspectivas de las culturas que se habían ido desarrollando en ámbitos únicamente continentales, y que a partir de comienzos del siglo XVI pudieron desenvolverse en un escenario universal. Este paso, que debió constituir un puente de aproximación entre todos los pueblos de la tierra, se convirtió no obstante en una agresión brutal, que degeneró en un maestros universitarios en ejercicio: el Dr. Hernán Amat Olazábal, arqueólogo de una ejecutoria relevante que ejerció con gran lucimiento el rectorado de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaráz y que hoy dirige el ordenamiento del material bibliográfico de las especialidades sociológicas de la Universidad Nacional Mayor de San marcos, y el Dr. Alberto Bueno Mendoza, arqueólogo también muy destacado que hoy dirige la Escuela A.P. de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    El Dr. Hernán Amat ha tenido la gentileza de alcanzarnos un informe especial sobre este punto, al que ha titulado “El Exterminio de Indios e Invasión Española”, que acompañamos a esta comunicación. En dicho trabajo, el Dr. Amat Subraya con documentación suficiente, que “Los españoles siempre fueron recibidos amistosamente por los indios y en muchos casos adorados como dioses”, agregando que “Betanzos, profundo conocedor de las costumbres, la lengua y el espíritu de los incas, afirma que el mismo recibimiento se les tributó a Pizarro y a su bando de forajidos..” En respuesta a esta cordialidad inigualable, el Dr. Amat nos dice que el invasor hispano se mostró constantemente agresivo, mendaz y depredador, añadiendo que “La rapacidad y crueldad que hizo gala el invasor español supera en mucho a sus análogos. No cabe la menor duda que desde los lejanos tiempos del CID, toda la historia de los pueblos de la península ibérica, se distingue por un marcado rasgo de crueldad. La herencia manifiesta de brutalidades y ferocidades viene desde las guerras intestinas del siglo XV en Castilla y Aragón, estos espantosos actos fueron llevados a América. Las crueldades y ferocidades cometidas por los españoles contra los indios y contra otros españoles fueron algo indescriptibles. Por ejemplo, los perpetrados entre españoles después de la marcha de Cortés hacia Honduras fueron patéticas, y sin embargo, quedaron empequeñecidas por los acontecimientos registrados en el transcurso de las guerras civiles en el Perú”.

    La crueldad magnificada de los españoles se tradujo en un inmenso genocidio llevado a cabo desde las primeras incursiones de Cristóbal Colón. Eso es lo que nos dice y enseña el maestro Amat, quien entre otras cosas, nos relata a manera de ejemplo, la incursión hispana a México, de un modo que nos parece pertinente transcribir en forma íntegra; el Dr. Amat afirma que:

    “La incursión de los españoles a México evidencia, una vez más, la crueldad y ferocidad de los soldados, su rapacidad, su falta de disciplina y su carencia de moral. Consignaremos sólo dos casos relevantes. La matanza de Cholula y la matanza del Tiempo Mayor de Tenoctitlán. Cortés, en su carta al rey de España, se jacta al decir que en Cholula “démosle tal mano, que en cuatro horas murieron más de tres mil hombres” y bernal Díaz del Castillo, insensiblemente dice: “se les dió una mano que se les acordará para siempre, porque matamos muchos de ellos”. Cholula, la antigua Cholollan era un centro religiosos importante y una ciudad rica,. Estaba dedicada al culto de Qutzalcoati y tenía la pirámide más alta del antiguo México, con 120 gradas, al decir de López de Gómara. Cortés señala haber contado “cuatrocientos treinta y tantas torres en dicha ciudad”. Las Casas expresa un juicio más severo sobre este genocidio, afirma que sólo “los españoles acordaron hacer allí una matanza o castigo (como ellos dicen) para poner o sembrar su temor o braveza en todos los rincones de aquélla tierra. Los cinco o seis mil indios solicitados por Cortés para que llevaran las cargas llegaron desnudos “en cueros solamente cubiertas sus vergüenzas y con unas redecillas en el hombro con su pobre comida”; y allí los españoles los mataron a espada y a lanzada sin que ninguno pudiera escapar”. A todos los señores que eran más de ciento y tenían atados, mando al capitán quemar y sacar vivos en los palos hincados en la tierra”.

    Y así, en una forma rigurosa, el Dr. Amat nos muestra una conducta constante del invasor, consistente en la búsqueda del dominio sobre el poblador americano, para que lo que nos trepidan en recurrir al trato brutal y genocida. Así se comportaron en América los agresores hispanos y así lo hicieron también en el Perú, según nos lo dice, a su turno, el Director de la E.A. Profesional de Arqueología de la Universidad Mayor de San Marcos, Dr. Alberto Bueno Mendoza, quien a nuestro requerimiento nos ha alcanzado un informe (“Exterminio de la Población en el Perú durante la invasión Española) en el que luego de revisar los estudios que existen sobre la cuestión del aniquilamiento de nuestra población por invasores extranjeros, nos dice resumidamente lo que sigue:

    :Es realidad evidente durante el siglo XVI que la población autóctona del Tawantinsuyo disminuyó de manera significativa, igual que en los otros territorios americanos. Hacia 1570 la población andina quedó reducida a cerca de 1’300,000 habitantes y quizás a unos 2.000,000 en ámbito sudamericano hacia 1580-1600, es decir a menos del 15% de la cantidad que había sido sólo medio siglo antes. La despoblación de la costa alcanzó ribetes dramáticos y para 1560 no llega ni al 5% de la que habría sido anteriormente para estos años la costa central alberga solo al 4.5% de la población que había tenido en 1520 y la costa sur incluso quedó reducida a un porcentaje menor”.

    El mismo Dr. Alberto Bueno concluye su informe haciendo la afirmación terminante, que transcribimos enseguida, referida a lo que acertadamente denomina desencuentro:

    “Este desencuentro no fue derrota para los americanos, constituyó genocidio de hombres, mujeres, niños y neonatos, entendido como resistencia americana y andina frente al invasor. Así mismo la destrucción de sociedades oriundas, arrasamiento de técnicas y artes, vilipendio de conocimientos autóctonos, esclavización persecución de ideas originarias, exilio de sus pueblos en su propia tierra y otras barbaridades cometidas son signos redivivos de la resistencia auténtica practicada por hombres, mujeres y niños americanos frente al invasor español:’

    Le hemos hecho al anterior exposición, señor embajador, para puntualizar un hecho que en nuestro concepto es inconmovible, que es el siguiente: los invasores hispanos vinieron a estas tierras, en donde fueron acogidos de una forma excepcionalmente especial, y en respuesta a esta desmesurada cordialidad, nuestro abuelos fueron agredidos a traición y nuestra población fue sometida a un feroz genocidio, motivada tanto por la codicia más primitiva y ruin, como por un desmesurado afán de dominio. Durante la colonia, el maltrato de nuestra población continuó, hasta el punto que sus efectos siguieron, a pesar que los administradores peninsulares ya no vienen a nuestras tierras. Los males son del pasado, pero no han muerto del todo. Para que esto ocurra es preciso una reparación de parte de su gobierno, la que debe consistir en que la corona española pida un humilde y auténtico perdón por los agravios, penalidades y sufrimientos que hizo padecer a nuestros mayores; perdón, sobre todo, por los muertos que ya no están con nosotros, pero que son nuestros venerables antepasados.

    La historia es una inagotable fuentes de enseñanza que nos señala los orígenes de muchos logros que debemos preservar, pero también de grandes males, muchos de los cuales han abierto profundas heridas que debemos cerrar, en nombre de una dignidad propia de los pueblos grandes. Cerrar muchas heridas aun abiertas en los costados del Perú es una obligación de la corona peninsular, porque nos las fueron inferidas para beneficiar (tanto a sus ejecutores como) al rey español. Un buen momento para que eso ocurra es, obviamente, el quinto centenario de la venida de las primeras unidades navales ibéricas a las tierras americanas, que será rememorada el próximo año de 1992.

    Este pedido de perdón del rey de España no es nada nuevo para él, que ya pidió perdón al gobierno de Holanda por las tropelías cometidas el siglo XVI por los tercios españoles en los Países Bajos, y que volvió a hacerlo ante los representantes de los pueblos árabe y judío, cuando se realizo en el país ibérico la reunión de delegados de árabes, judíos y españoles, en conmemoración de la expulsión de los musulmanes y los israelitas que vivían desde siglos atrás en las tierras hispánicas y que fueron echados por la intolerancia de los reyes castellanos, en el tan memorable Siglo XVI. El pueblo peruano merece un pedido de perdón no menor al que su monarca les pidió a los pueblos árabe, holandés y judío, no solo porque el Perú es un país digno como todos los demás, sino también porque las tropelías acá devinieron en genocidios, los que a su turno sobrepasan inconmesuráblemente a las padecidas por los holandeses en el pasado y, obviamente a la expulsión de los árabes y judíos de las tierras ibéricas.

    RESUMEN DE LAS RECLAMACIONES

    Para terminar, señor embajador de España en el Perú, vamos a concretar resumídamente las reclamaciones que le formulamos, son éstas:

    A. Reclamaciones Pecuniarias:

    en estas no se hallan incluidas ni los saqueos, depredaciones y latrocinios cometidos por los invasores, ni tampoco lo están los enormes tributos y exacciones que por centenarios se aplicó a nuestros mayores, y por ahora, tampoco los gastos y las reparaciones de las guerras por la Independencia (que es una cuenta que no debemos olvidar) sino solamente tres reclamaciones puntuales, que son éstas:

    – El rescate del Inca Atahuallpa USA$ 599,407’539,429.95+
    – Rebaja Secreta de la Fineza Mone- 38,568’783,428.26
    taria de las Acuñaciones efectua-
    das en la Casa de Moneda de Lima,
    en tiempos de Carlos III
    – Deuda contraída por la Corona Espa- 9,098’276,990.73
    ñola con las Comunidades Indígenas ———————-

    TOTAL DE LO ADEUDADO POR ESPAÑA USA$ 647,074’599,848.94

    SON: SEIS CIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL, SETENTA Y CUATRO MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y OCHO 94/100 DÓLARES AMERICANOS.

    B. Reclamación Moral:

    Ella se contrae a una exigencia de perdón humilde y auténtico del mismo rey Español a todo el pueblo peruano, por los genocidios, las tropelías, maltratos, vejaciones y abusos sinfín cometidos por los invasores hispanos contra nuestro gran pueblo.

    Le solicitamos, señor embajador, que medite sobre el contenido de esta comunicación y sobre la justeza moderada de nuestras exigencias, para luego cursársela formalmente a su gobierno de Madrid, de forma que tome todas las disposiciones del caso para que se atienda nuestros reclamos obviamente apropiados y adecuados.

    POR EL COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DEL PERÚ

    Dr. Virgilio Roel Pineda Econ. Félix Pacheco Linares
    Decano Nacional del Colegio Secretario General del CEN
    de Economistas del Perú del CEP

    Perú:El rescate del emperador Atahualpa.
    escrito por De G Martinez
    lunes, 05 de marzo de 2007

    Nuestro colaborador hace un cálculo de lo que actualmente valdría el oro que entregó el inca cautivo a Francisco Pizarro para que lo dejaran con vida.
    Cuando Cristóbal Colón llegó al nuevo mundo, en la Europa mercantil circulaban monetariamente 100 toneladas de oro, o sea 3.3 millones de onzas troy. Para el capitalismo y la modernidad nacientes, siglo XV, el oro representaba el lubricante para echar a rodar la producción con el músculo de la esclavitud de indígenas y negros. Está bien documentado que después de que Europa acarreó el metal precioso de México y el Perú, el oro monetario en el viejo mundo creció diez veces y alcanzó 1,000 toneladas.
    En 1533, el inca Atahualpa, emperador del Tahuantinsuyo, previo trato legal y negociación diplomática, le entregó al conquistador Francisco Pizarro, como rescate por su vida, más de 5 toneladas de oro y 11 de plata. Unas 500 arrobas de oro, conforme consta en el acta del rescate, levantada en Cajamarca, con todos los requisitos notariales, por el tesorero del emperador Carlos V.
    Pero la Corona española, representada por Francisco Pizarro, incumplió el contrato. Violó el acuerdo. Y, en este caso, no se trata de un acto de guerra sino de un legicidio. Fueron 5,720 kilogramos de oro, aparte del cargamento de plata, y la quinta parte de aquel pago quedó, por ley, en manos de la Corona española. El resto se lo repartieron los conquistadores según el rango. El rey recibió su parte, a pesar de que incumplió el acuerdo.
    El único beneficio que el inca Atahualpa recibió de los conquistadores fue que Hernando de Soto, el explorador de la Florida y de Mississippi, le enseñó a jugar ajedrez. Entonces, para ser justos, esas horas de buena docencia del capitán Hernando de Soto bien podrían descontarse de los réditos, no con la tarifa del maestro Ciruela sino similar al cobro de un asesor internacional.
    Tenemos que poner en relieve que el rescate que pagó el inca Atahualpa, en 1533, resulta cuatro veces el monto de oro que el banquero alemán Jakob Fugger gastó en 1519 en la elección de Carlos I de España como Carlos V, virtual emperador romano. En aquella feroz campaña electoral, el rey de España tuvo que enfrentar, con grandes recursos, las poderosas candidaturas de Francisco I de Francia y de Enrique VIII de Inglaterra. Así, con una vara semejante, tiene que medirse la importancia económica y política del rescate incumplido que España le cobró al Perú.
    Por supuesto que el burgués Jakob Fugger reclamó, luego del triunfo, la cancelación de su aporte. En su famosa carta se dirige a Carlos V como “Serenísimo y todopoderoso emperador romano”. Pero es directo al mencionar la deuda. “Con el objeto de asegurar la corona del imperio para vuestra realeza, ofrecimos garantías a varios príncipes que depositaron su confianza y su fe en mí. Cuando los delegados designados por vuestra majestad real trataban de llegar a un acuerdo con los príncipes electores, nosotros aportamos considerables fondos para alcanzar dicho propósito. Tan caudalosas sumas no eran solo mías y de mis sobrinos, sino también de algunos buenos amigos. Sin mi ayuda oportuna, vuestra majestad no habría podido adquirir la corona de emperador”. Poquísimo ha variado el lenguaje de los banqueros desde el nacimiento del capitalismo. Fugger, establecido en Augsburgo, se había convertido en el hombre más rico de Europa. Era el Rockefeller de su tiempo, el Bill Gates del siglo XVI. Sin embargo, Atahualpa, en el remoto Perú, disponía de más oro, cash.
    En 1992, durante la conmemoración del V centenario de la invasión del nuevo mundo por las hordas depredadoras del viejo mundo, se mencionó, con timidez, la devolución del rescate pagado inútilmente por Atahualpa. Jurídicamente sería timo y estafa, al margen de la guerra de conquista. En dicho momento, un economista que fue presidente del Banco Central de Reserva, Manuel Moreyra Loredo, señaló que el rescate entregado por Atahualpa, 5 millones de gramos de oro y 11 millones de gramos de plata, alcanzaba un valor de 2,000 millones de dólares, valor que con los intereses ascendería casi a 9,000 millones de dólares.
    Es decir, según la evaluación de Moreyra, el rescate pagado por el emperador del Tahuantinsuyo equivaldría a una quincuagésima parte del valor de una empresa como General Electric y apenas una centésima de la Microsoft de Bill Gates. ¡Cómo! Si ya hemos visto que Atahualpa tenía más cash que el Bill Gates de su tiempo. Manuel Moreyra Loredo tenía autoridad incuestionable en tal terreno, pero no fue exhaustivo en la explicación del criterio seguido para calcular los réditos. Y algo elemental, el oro no se pondera en gramos sino en onzas troy. Así ha sido siempre, desde el nacimiento del capitalismo, cuando la bolsa mundial de valores estaba en la república de Venecia.
    Si las cantidades que da el acta del rescate, levantada por el notario de Carlos V, se convierten a onzas troy, serían 183,922 onzas de oro y 353,697 onzas de plata, sin contar las fracciones. Este es el monto básico. Y en aquellos tiempos -porque la valoración tiene que ser histórica- una onza de oro costaba 10 libras esterlinas. La plata se cotizaba a 16 onzas por una libra esterlina.
    Entonces, el oro del rescate incumplido valía en los tiempos de Atahualpa 1’839,228 libras esterlinas, mientras el cargamento de plata solo llegaba a 22,106 libras. En total, 1’861,334 libras esterlinas. Esta es la cifra clave sobre la cual se tienen que cargar los réditos. Operación difícil que requiere sucesivos cálculos de interés compuesto por cada año transcurrido. Ni la admiración por Georg Cantor y su teoría sobre la infinitud de los números me sirvió, pues mi computadora marca chancho se rindió. Pero el auxilio experto del ingeniero Jorge Tapia, armado de una supercomputadora, resolvió la situación. Jorge Tapia tiene nexos con la literatura. Asistía casi de incógnito al taller de poesía que dirigían Hildebrando Pérez y Marco Martos.

    Con respecto a las cuentas inmemoriales existe abundante jurisprudencia. En tales casos, la tasa de interés anual oscila entre 1% y 3%. El Perú tendría que elegir el 3% para dejar margen a las negociaciones. Por tanto, al cabo de 473 años, debido al timo del emperador Carlos V, España tiene pendiente con el Perú la devolución de 1.5 billones de libras esterlinas, exactamente 1″496,055’396,000 en moneda británica. Equivalente a 2.4 billones de dólares, pero billones aritméticos, no los billones bamba de solo mil millones que usa PPK.
    A partir de esta cifra se pueden establecer formas de pago y amortizaciones. Cualquier tribunal internacional dictaminaría que el monto del rescate incumplido tiene que restituirse. Eso sí, jamás se debe confiar en la incompetente burocracia del Estado. Contratar con un solvente estudio de abogados en España y comprometer al juez que le ajustó las clavijas a Augusto Pinochet.
    Ya sé que los bobos de siempre, aquellos que se rasgaron los trapos por el retiro del monumento de Pizarro, dirán que este reclamo, traído de los pelos, ahuyentaría del Perú a los inversionistas españoles. Mentira. Al contrario, la restitución del monto del rescate de Atahualpa, en tecnología más que nada, sería un festín para las empresas españolas. Esa dinámica no solo impulsaría al Perú sino también a la propia economía de España.
    Pero esta gracia histórica, este cuantioso legado del inca Atahualpa, el precio de su propia vida, no tiene que caer en manos de quienes ahora se perfilan como posibles gobernantes. Que los presidentes de región saquen cara por el pueblo peruano.

    Comentario por juana rodriguez — mayo 9, 2008 @ 5:58 pm | Responder

  57. CARTA A TODO LOS AMERICANOS
    Estimado amigo, saludos con mucha estima a su digna persona, quiero compartir una inquietud que usted también tiene inquietudes parecidas.
    Me refiero un asunto de nuestra historia, en relación con la V Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea – América Latina y Caribe en Lima los días 15 y 17 de mayo del presente año, en que asistirán por lo menos los representes de 50 países europeos y de América, además de otros representantes y funcionarios de alto nivel. Según se dice que se tratará de dos temas básicos: Lucha contra la pobreza y el cambio climático. Que el trasfondo se trata de intereses comerciales de modo asimétrico, relacionado con cuestiones alimentación, energía y el mercado para las empresas transnacionales, con criterios ambiciosos para su economía del futuro. Se Trata en realidad con la pantalla de la Unión Europea, con sus instituciones, reglas, símbolos y redes sociales, de ellos, sin duda imposición política muy sutil de Europa a nuestros gobiernos, tal como viene demostrando en otros ámbitos y que la gente se da cuenta de eso, por eso hay descontento como en Centroamérica; me refiero de incidencia significativas en políticas públicas y en las relaciones exteriores transatlánticas. En otras palabras atornillarse con leyes jurídicas internacionales a favorezca a ellos, según sus intereses bajo la pantalla de declaraciones finales apresurado de los gobiernos, que ha de respetarse como afirman, asegurarse según sus intereses, lograr legitimarlo jurídicamente, que cualquier efecto negativo que cause ellos o descontento social que haya en América, se refugiaran a su seguridad jurídica, muy difícil afrontar o enfrentarse con ellos; que los gobiernos latinoamericanos no son conscientes de los efectos posteriores para las historias posteriores de América. Pues según sus organizadores quieren que haya seguridad y un plan de acción para que se ejecuten las declaraciones. En el fondo significa acondicionamiento como de costumbre, que nosotros no debemos permitir. Además, casi todos los gobernantes que no representa a la mayoría de la población, sino a la oligarquía que ha costeado en sus campañas eleccionistas para favorecer a sus intereses, y estos oligarquías no tienen interés por la mayoría del pueblo, sino cómo hacer más negocio sometiéndose a transnacionales.
    Tendrán por lo menos 20 mil policías a su disposición para la seguridad del cuestión, la mayoría de los vecinos de los hoteles y sedes diplomáticos están siendo registrados, seguramente incluso contra su voluntad. Este hecho es propio de la mentalidad liberal, miedo ante el descontento de los pueblos que ellos mismos provocan con su sistema injusto que propician en la historia moderna.
    Por otro lado, el gobierno peruano solo está buscando la inversión privada, sobre todo de parte de los españoles, como dé lugar. Pues ninguna inversión tenga mentalidad humanitaria o por lo menos tenga la posibilidad de ayudarnos, a no ser haga alguna cosa pequeña para aparentar; lo que ellos buscan cómo hacer negocio redondo, esto es seguir aprovechando los recursos nuestros lo está demostrando con la empresa telefónica. Aprovecharse de nuestros recursos, sin importar cuestiones de apoyo social, la contaminación del medio ambiente entre otros. Luego dicen que van discutir lucha contra la pobreza, discurso de pamplinas para aparentar como benefactores, el problema no son los pobres provocados por ellos mismos durante más de quinientos años, sino el sistema injusto creado y impuesto por el mercado que ellos propician, y no quieren reconocer, culpando a los pobres como atrasados. Lo mismo dicen que va discutir sobre medio ambiente, contaminado por sus mercados protegidos, y no nos dejan desarrollar nuestra industria con nuestros recursos que tenemos desde nuestros ancestros.
    Con todo lo que te digo, a donde quiero llegar amigo mío. Se trata de hacer reclamos de otro estilo, que es una gran oportunidad impostergable, sobre todo que dicho evento por suceder dentro de pocos días en Perú. América Latina, principalmente Perú ha sido víctima a través de historia desde hace 500 años, incluido África, Oceanía y en parte el Continente Asiático. De esto se puede hablar muchísimo y nadie podrá negar. No se trata de lamento, sino afirmación de nuestra dignidad y hacer respetar nuestro derecho como cualquier otro pueblo en el mundo.
    Por ello propongo una discusión sin precedente sobre este tema candente en los medios de Comunicación, como una hecatombe nunca antes producido en una Cumbre de tal magnitud, llegando a la consciencia de esos líderes que son continuadores de los antiguos explotadores. Sabemos, que a los reclamos de sociedad civil dividida no lo hacen caso, además se amurallan de policías, que están al servicio de ellos, incluidos algunos medios de comunicación, que no son objetivas.
    ¿De que se trata entonces?
    Se trata del enjuiciamiento judicial a todos los responsables de los daños y perjuicios causados durante quinientos años a los países “subdesarrollados” que ellos llaman, sin querer reconocer del saqueo y asesinato que ellos mismos han provocado, de lo que vienen cometiendo, sobre todo en tiempo de la colonia y posteridades. La demanda de parte o denuncia judicial, a lo menos sino es no posible que sea algo simbólico, pero que si podemos estar marcando un hito en la historia, sobre todo en el campo jurídico y político. El dicho enjuiciamiento ha de ser presentado con un sustento legal, de todo el atropello histórico de los Derecho Humanos, por que hubo el derecho de los indios en época colonial, que no respetaron. Sé que es complicado el asunto. Necesitamos unir fuerzas de diferentes sectores sociales incluido gobiernos nacionalistas del continente de hoy, y una rápida presentación de denuncia con el apoyo del colegio de abogados u otros abogados ante las fiscalías de nivel nacional e internacional, denuncia sobretodo en contra de los representantes de la Unión Europea y los gobiernos de España, Portugal, Inglaterra entre otros, sobre todo ante el Corte Interamericano y de la Haya, esto se trata por principio de justicia, presentar atestado por los delitos cometidos ante las fiscalías, parlamentos y organismos de derechos humanos, si es posible reclamando con orden de capturas. No basta con presentar simples memoriales, por que sabemos no toman importancia de eso. Lo que queremos es la reparación de los daños y prejuicios, por ejemplo obligando que no paguemos la deuda externa, que todas sus empresas entregue a los gobiernos de los pueblos agraviados históricamente.
    Los principales motivos de la denuncia son:
    1. Genocidio y masacre a millones de pobladores de América.
    2. Esclavización a las poblaciones de América, sobre todo de Africa.
    3. Maltrato y explotación en todo sentido de la palabra, incluido los niños, mujeres y ancianos a través de los quinientos años.
    4. Invasión y saqueo en nuestras propias tierras que no les corresponde históricamente. Apropiación injusta de nuestros recursos, patrimonio desde los tiempos inmemoriales.
    5. Violación deliberada con el golpe de Estado y sustitución de poder, por fuerzas políticas y militares, enviados por sus gobiernos de la época. Acción reñida contra todo principio moral que ellos conocían, captura y asesinato injusto a nuestros líderes, entre ellos Atahualpa entre otros, a Tupac Amaru solo por haber reclamado respeto.
    6. Apropiación ilícita de nuestras tierras y recursos, en nombre de la Corona española por ejemplo. Que nos devuelvan todo lo que nos ha sangrado.
    7. Por haber provocado contaminación y enfermedades por la explotación indiscriminada de mina a través de los siglos. Miles de muertos provocados, en Potosí por ejemplo.
    8. Por discriminación racial y cultural en todo nivel hasta hoy.
    9. Violación a las mujeres indígenas por muchos invasores enviados por la Corona española, entre otros.
    10. Crimen de torturas a muchísimas personas a través de los 500 años.

    Solo hemos enumerado diez casos entre otros, que hay pruebas con documentos y testimonios históricos de sobra, cometidos por los países que se autodenominan como civilizados. Sólo queremos reparación de los daños y perjuicios ocasionados, que no se justifique que eso es pasado, o que eso no es legal jurídicamente, por más pasado que sea sí somos afectados por sus secuelas, por que queramos o no somos afectados hasta hoy y nuestros hijos. No basta con que nos puedan pedir disculpas políticas para aparentar, por que ellos son partícipes del enriquecimiento ilícito con todo sus crímenes que provocaron.
    Estimado amigo, se da cuenta, que el asunto es muy fuerte, estoy seguro que va provocar polémica de muchos años; tenemos que ganarnos respeto no solo nosotros, sino el futuro de la humanidad, que nadie se atreva cometer en el futuro cosas parecidas. Los europeos, también los países que participaron en los crímenes de guerras y atropellos deben ser enjuiciados internacionalmente igual que Fujimori – Montesinos.
    Aquí tienen que actuar las organizaciones indígenas y academias de lenguas autóctonas, organismos de los derechos humanos entre otros. Poner denuncia de parte en nombre de innumerables agraviados, reclamando justicia por todo los delitos de lesa humanidad históricamente, que se someta a proceso judicial en el mundo. Que nadie se justifique que es un hecho del pasado, por que en ese tiempo hubieron también leyes que no han respetado en su momento, ni tampoco nadie promociones la legalización de no enjuiciamientos judiciales por delitos cometidos en el pasado, en este caso se trata de delitos de gran envergadura con secuelas funesta por mucho tiempo en la historia humana, afectados pueblos, naciones y continentes enteros. Si el derecho internacional no hace nada, entonces, nosotros no podemos dar credibilidad y reconocer como tal, de nada serviría los estamentos judiciales de carácter internacional.
    Le suplico por favor, que se prepare un expediente de denuncia judicial contra los gobiernos y organismos que representan al poder económico político europeo y de otros. Rápida, eficaz y bien sustentado al principio, basado en principio fundamentales jurídico y del Derecho internacional, sin entrar en muchos detalles sino lo necesario por el momento, mencionando hechos delictivos históricos más significativos. La entrega tiene que ser acompañado con la conferencia de prensa, por que se trata de asunto público, que debe conocer la opinión pública mundial. Pero tiene que ser a más tardar cuanto antes días antes de que inicie de V Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea – América Latina en Lima y Caribe, cuestionando todo proyecto ambicioso y expansionista los poderosos que no respetan a los pueblos en vías de desarrollo. Y que los fiscales o estamentos jurídicos no se nieguen de recibirlos, con excusa de que nos legal.
    Estimado amigo no lo pongo mi identidad por cuestión de seguridad, por que hay espionajes en medios electrónicos en líneas de Internet, servicios secretos infiltrados en las instituciones del Estado y sectores privados que tienen opiniones propias, sobre todo son acciones de la CIA, entrenados para eso. Toda información lo llevan al Pentágono y a los centros de decisiones políticas para dominar el mundo. Todo aquello que no favores a sus intereses tratan de destruir, por ejemplo Bolivia actualmente, que aparentemente la lucha es entre bolivianos, pero tengo información recogida que la CIA y los servicios secretos está detrás de todo eso, utilizando a los más influyes de la sociedad boliviana, y manipulando a la masa con artimaña de operaciones sicológicas sutiles, doctrina militar reservado con esos fines. De hecho no les va convenir, por que es un polvorín a todo nivel. Lo peor, a toda persona que opina diferente de ellos o simplemente por cuestionar, lo califican de terrorista, lo más fácil es tratan destruir o desprestigiar con cualquier so pretexto calumniosa, eso está moda usado por mismo gobierno del turno frente al reclamo organizado de la gente. En realidad, ante el creciente descontento por crisis es caldo de cultivo para la creciente ola de violencia incluso terrorismo, ni siquiera puede solucionar esto más policías con poca preparación, para mantener eso el pueblo tiene que costear.
    Muchas gracias por la molestia mediante este documento. Hasta la próxima.
    Su Majestad
    Juan Carlos I
    Rey de España
    Embajada de España
    Presente.
    Lima, 26 de Noviembre de 2001
    Su Majestad:
    Nos dirigimos a Usted con el fin de manifestarle que las declaraciones del Canciller de su Reino con respecto a la seguridad de las inversiones de compañías españolas en el Perú, las consideramos inapropiadas.
    La invasión de su país a estas tierras en el siglo XVI, fue el inicio de una cultura de saqueo con infames y onerosas consecuencias. Esta herencia económica, cultural y cortesana es la que venimos sufriendo por siglos los habitantes de estas tierras, siendo el ejemplo mas reciente la conspirativa y corrupta dictadura fujimorista que favoreció a muchas de estas compañías cómplices en desmedro de los nacionales.
    Nuestra preocupación es mayor que la vuestra por causa del oro y plata que la codicia de los conquistadores y el Virreynato llevaron a Europa durante siglos empobreciendo nuestro país. Esta depredación de nuestras riquezas fue hecha mediante la explotación de hombres, saqueos y actos de violencia. El primer saqueo documentado es el hecho por Francisco Pizarro contra Atahualpa y que consta en el Acta del escribano español Pedro Sancho de fecha 17 de Junio de 1533, cuya transcripción adjuntamos a la presente.
    La actualización de los montos indicados en la misma, no solamente excede en muchas veces las inversiones españolas actuales en el Perú, sino que nos da el derecho histórico a un próximo reclamo, que podría incluir otros casos, como los saqueos de Potosí y Pachacamac; así como reclamos culturales, a los cuales sin duda se adherirán otros ciudadanos de la Comunidad Andina.
    Demás está decir que no sólo nos interesa lo económico, sino la necesaria recuperación de la dignidad de nuestra identidad andina y sus valores tradicionales, frente al enorme daño humano, moral y cultural causado durante siglos a una de las civilizaciones más antiguas y fundamentales del orbe.
    Tome Usted lo expuesto como una afirmación que en la historia de las culturas los saqueos no prescriben, ni la resistencia de los pueblos caduca.
    Atentamente,
    Por el Comité Coordinador de La Resistencia:
    (firmado)
    Roxana Cuba, Ruth Silva Santiesteban, Luis Núñez, Pedro Flecha

    Adhesiones: Alaín Elías Caso, Herbert Mujica, Jorge Delgado, José Cavada y millones de peruanos, quienes progresivamente se adherirán a este reclamo histórico.

    COLEGIO DE ECONOMISTAS DEL PERÚ
    COMITE EJECUTIVO NACIONAL

    Lima, 6 de diciembre de 1991

    Oficio No. DNCEP 230-91

    Señor
    Nabor García García
    Embajador de España en el Perú
    Lima.-

    Como es de público conocimiento, desde hace algún tiempo, el gobierno español, al que usted representa, está empeñado en preparar la “celebración” del quinto centenario del descubrimiento de América, al que en un primer momento se le denominó “encuentro de dos culturas”, para luego cambiarle por el “encuentro de dos mundos”, cuando fue obvio que el rótulo anterior era del todo desvergonzado. De todos modos, el año fue el inicio de un prolongado desencuentro de nuestros mundos y culturas.

    El hecho es que, en clamoroso despropósito, su gobierno no se propuso efectuar una respetuosa y dolida conmemoración de la agresión sin nombre que España emprendió contra nuestros pueblos, desde el mismo momento en que Cristóbal Colón pisó tierras americanas en 1492. En su absurdo empeño, el gobierno hispano ha anunciado que durante el año de 1992 efectuará una serie de festividades, ferias, corridas de toros, peleas de gallos y reuniones fastuosas, en homenaje de acontecimientos en que desde el punto de vista humano no hay nada de lo que podríamos regocijarnos, pues en su curso se llevaron a cabo acciones que no pueden por menos que reforzar nuestro propósito de actuar de modo que nunca más se repita el terrible espectáculo por el que la desenfrenada codicia, la intolerancia sin límites y el afán de dominio dieron lugar al aniquilamiento de millones de personas, y a que logros formidables de las más altas civilizaciones humanas fueran pisoteadas por obra de la barbarie y la ignorancia brutal y primitiva.

    Pero no solo debe renovarse nuestra determinación dirigida a que no vuelvan a producirse hechos similares, sino que, en una recta actitud orientada a curar viejas heridas ocasionadas por el colonialismo, el actual Comité Ejecutivo del Colegio de Economistas considera del todo imperativo emprender sustantivas reclamaciones referidas a algunos reinvidicaciones históricas, que no podemos pasar por alto, sin agraviar nuestra honrosa condición de peruanos. Es precisamente por eso que hemos acordado constituir un Comite Permanente de Reclamaciones Históricas del Período Colonial, constituido por las siguientes personas

    Dr. Virgilio Roel Pineda (Presidente; Decano del CEP)

    Dr. Carlos Lazo García (Director de la Escuela de Historia de la U.N.M. de San Marcas)

    Dr. Hernán Amat Olazabal (Ex Rector de la U.N. Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash)

    Dr. Alberto Bueno Mendoza (Director de la Escuela de Arqueología de San Marcos)

    Dra. Nadeira Barahona (Ex Decano de la Facultad de Educación de la U.N.M. de San Marcos)

    La Comisión, constituida del modo que hemos anotado, deberá emprender acciones reinvidicativas de carácter histórico en torno de los puntos de ella determine, como resultado de sus propias investigaciones, sin que para ello precise de mandatos del CEN. del CEP., porque a partir del presente su desenvolvimiento no será dependiente de sus propósitos y de la decisión de sus propios integrantes.

    No obstante, el Comité Permanente de Reclamaciones Históricas del Período Colonial, tiene nuestro encargo de plantearle al gobierno de España cuatro reclamaciones de carácter histórico, que son las siguientes:

    PRIMERA RECLAMACIÓN: EL RESCATE DEL INCA ATAHUALLPA

    El origen de esta reclamación es ésta: Luego que fuera secuestrado, en una emboscada traidora, el Inca Atahuallpa convino con Pizarro en que sería puesto en libertad a cambio de un cuantioso rescate, pues, mientras el Inca ejercía como gobernante del Tawantinsuyo, Pizarro poseía un documento otorgado por la corona española (la “Capitulación de Toledo”) que le daba plena representación del Estado español. El compromiso asumido por ambos, tenía en consecuencia, todas las características de un tratado internacional, que comprometía a dos estados. Así las cosas, Atahuallpa procedió a cumplir la parte que le correspondía del compromiso, puesto que entregó a sus captores mucho más oro y plata que lo pactado, de cuya quinta parte se benefició el propio rey de España. En cambio, Pizarro no solo incumplió su compromiso, sino que en un acto de villanía sin límites asesino públicamente a Atahuallpa en la plaza de Cajamarca. El crimen cometido contra el Inca debió haber dado lugar a la devolución de la totalidad del rescate, pero no sucedió así, de manera que en los hechos, el valor del rescate se transformó en una deuda que tiene la corona española con el Perú actual, heredero junto con Bolivia y Ecuador del Tawuantinsuyo.

    Ahora bien, para establecer el valor del rescate pagado por Atahuallpa, el CEN de la Orden Profesional de los economistas solicitó al Dr. Carlos Lazo García, Director de la Escuela Académico-Profesional de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que nos diera razón sobre el punto, a partir de su formación altamente especializada. Respondiendo a nuestro requerimiento, el Dr. Lazo García nos informó literalmente que:

    “El monto que este rescate ascendió en cifras oficiales a 1.326,530 pesos de buen oro de cuenta – pesos de oro de 22 y 1/2 quilates y 450 maravedis de valor. Pesos de 937.5 milésimos”

    “En plata el rescate alcanzó los 51119 marcos de “plata blanca o de ley” marcos de 11 dineros 4 gramos y 2210 maravedis de valor – Marcos de 930.5 milésimos”

    Los valores que el Dr. Lazo García nos alcanzó son los que oficialmente le fueron alcanzados al rey de España, y que sirvieron para que pudiera fijarse la quinta parte que le correspondió del rescate al soberano peninsular. Es sabido que los de Pizarro falsearon las cifras -rebajándolas- para beneficiarse más todavía con partes mayores del tesoro atahuallpista, por la vía del fraude, como lo dejaron sentado por escrito personas que estuvieron presentes tanto en el recuento como en la fundición de las piezas entregadas por las autoridades tawantinsuyanas; pero el Dr. Lazo ha preferido pasar por alto esas subvaluaciones para no dejar margen a debates que podrían distraer la atención que debe centrarse en el pago del adeudo español; esa es la causa por la que ha optado por la valuación oficial. De nuestra parte, hemos tenido que resistirnos a nuestros deseos de valorizar los objetos entregados como obras de arte, o como medios de observación científica o como objetos ceremoniales, debido a que eso habría dado lugar a que el gobierno peninsular optara por distraer la atención pública, por el camino de ponerse a discutir la validez de nuestras estimaciones, así es que hemos asumido los cálculos del maestro san marquino, aunque por ello el valor del rescate resulte siendo enormemente menor que el registrado oficialmente por los contadores reales de España.

    Una vez que asumimos las cifras del Dr. Lazo García, procedimos a pedirles a los economistas Aurelio Váldez Caro (Con registro No. 2825 del CEL. Colegio de Economistas de Lima) y Gustavo Chávez Villacorta (con registro No. 3034 del CEL), para que calcularan en dólares norteamericanos actuales el valor del rescate del Inca, lo que efectivamente hicieron, mediante el procedimiento que sigue:

    1ro. Transformaron los pesos de oro y plata en onzas troy.
    2do. Valuaron en dólares actuales las onzas troy de oro y plata obtenidos
    3ro. Al valor obtenido le aplicaron el más bajo tipo de interés oficial vigente en la colonia (el 4 por ciento de interés simple) hasta 1824, fecha de la independencia.

    4to. De 1824 al presente le aplicaron el tipo de interés preferencial más bajo que emplea el Fondo Monetario Internacional (4 por ciento de interés compuesto) y;

    5to. Finalmente, se tuvo el valor, tanto del principal como de los intereses de adeudo español.

    Siguiendo los pasos que se indican, los miembros de nuestra Orden a quienes solicitamos su colaboración, fijaron la deuda que por concepto del rescate de Atahuallpa tiene el gobierno español en el Perú, al 24 de octubre de 1991, en USA $599,407’539,429.95 (QUINIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS SIETE MILLONES QUINIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS VEINTINUEVE 95/100 DÓLARES DE LOS EE.UU.)

    SEGUNDA RECLAMACIÓN: REBAJA SECRETA DE LA FINEZA MONETARIA DE LAS ACUÑACIONES EFECTUADAS EN LA CASA DE LA MONEDA DE LIMA, EN TIEMPOS DE CARLOS III

    Los antecedentes de esta reclamación se entroncan con el hecho de que hacia 1771, el rey Carlos III de España mandó rebajar el contenido metálico tanto de los reales como de los escudos acuñados en la Ceca limeña, orden real que volvió a repetirse en 1786, con la expresa indicación de que toda esa inmensa falsificación fuera realizada con el pueblo peruano, que debió adquirir una moneda intrínsecamente subvaluada, pero que era manejada en su valor nominal. Como la operación fue dolosa, ella no puede inscribirse entre las obligaciones tributarias de nuestra población, y por tanto, es una deuda pendiente de pago por la corona española, en beneficio del Perú.

    El importe del falsificación dispuesta por el rey español, ha sido calculado también por el DR. Lazo García quien lo consigna en su informe, literalmente, de modo que sigue:

    “En plata el monto de esa exacción secreta llegó a 361,166 marcos de dinero 20 gramos (902.7 milésimos).

    “En el caso de los escudos de oro la primera rebaja produjo una cuota extraordinaria de 1104 marcos de 22 quilates de 2 y 1/2 gramos; mientras que la segunda rebaja dio origen a una cuota de 6163 marcos de 21 quilates.

    “Los marcos de plata indicados equivalen a 75,007.25 kilogramos de plata pura…”

    Para establecer el valor actual de esas operaciones, que deben en ser entendidas como un adeudo de la corona española al Perú, los economistas Váldez Caro y Chávez Villacorta Efectuaron las mismas operaciones que en el caso del rescate de Atahuallpa conversión a onzas troy de las sustracción en oro y plata, su valuación en dólares y cálculo de los intereses durante la colonia y la república, a los tipos de interés más bajos.

    Al final obtuvieron la cifra total de este adeudo (principal más intereses) al 24 de octubre de 1991, montante a U.S. $ 38,568.783,428.26 (TREINTA Y OCHO MIL QUINIENTOS SESENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y TRES MIL CUATRO CIENTOS VEINTIOCHO 26/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS).

    Como en el caso anterior, le pedimos formalmente que la cifra anterior la haga de conocimiento de su gobierno, para que disponga lo que corresponda para que se pague al Perú mencionada cantidad, en cancelación de esta deuda pendiente, con la misma presteza con que el FMI exige a los países pobres paguen a las regiones industrializadas del planeta.

    TERCERA RECLAMACIÓN: DEUDA CONTRAÍDA POR LA CORONA ESPAÑOLA CON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS.

    Esta reclamación se vincula al proceso de la reestructuración de las comunidades indígenas en la época colonial, a partir de los ayllus prehispánicos que fueron objeto del tremendo proceso de su reducción en poblados semirrurales. En los tiempos tawantinsuyanos, esos excelentes núcleos humanos vivieron en las condiciones de una economía de la abundancia, expresada en los grandes depósitos o kolkas siempre repletos; a estos grandes depósitos le sucedieron en la colonia las cajas de comunidad en que se depositaban los excedentes que tenían, luego de pagar todas sus obligaciones. Como era de esperarse, el eficiente funcionamiento de las comunidades se expreso tempranamente en que las cajas de su propiedad llegaron a contar con recursos crecientes, con el efecto de que se despertó la codicia real, cuyos déficit financieros eran obviamente crónicos. A partir de esas dificultades es que el rey concibió la idea de tomar en la forma de créditos forzados los depósitos acumulados en las cajas comunales para cubrir sus insuficiencias fiscales, lo que hizo por obra de dos cédulas reales (dadas el 20 de setiembre de 1586 y el 12 de febrero de 1588) por las que se ordenó la intervención de las cajas de comunidad por la Tesorería Real de Lima, que reconoció formalmente un adeudo por cada una de esas apropiaciones forzosas. Según informaciones que nos ha proporcionado el Dr. Lazo García, en 1774, el fiscal de la Audiencia de Lima, Juan Ortiz de Foronda, estableció que la corona madrileña debía a las cajas de comunidad una considerable cantidad, lo que puntualiza textualmente el Dr. Lazo del modo que sigue:

    “Un millón de pesos de 8 reales (de ley 11 dineros y 1/68 de talla) equivalen a 24,808.936 kilogramos de plata pura…”

    Teniendo en mano estas cifras primordiales, los economistas Váldez Caro y Chávez Villacorta procedieron a calcular el valor de esta deuda y de sus interés sumados, de la misma manera que en los dos casos anteriores, lo que les permitió establecer el adeudo actual en dólares de la corona española a las comunidades indígenas peruanas, al 24 de octubre de 1991, que llega al monto de USA$ 9 098,276,909.73 (NUEVE MIL NOVENTA Y OCHO MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS NOVENTA 73/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS).

    Para este caso, también solicitamos formalmente que haga saber a su gobierno la cifra anterior, para que proceda a pagar a las comunidades indígenas por concepto de los fondos que les fueron tomados a sus antiguas cajas comunales, a título de préstamos oficiales, los cuales nunca les fueron ni siquiera amortizados. La relación de las comunidades a las que deberá efectuarseles el correspondiente pago va como un anexo que acompaña esta comunicación.

    Váldez puntualizar que la presteza que le pedimos a su gobierno en el cumplimiento de sus obligaciones de pago de esta deuda, no es menor que la dureza que el FMI emplea para exigirnos a nosotros que cumplamos estrictamente con sus imposiciones en relación con nuestros adeudos.

    CUARTA RECLAMACIÓN: EL PERDÓN HUMILDE Y AUTENTICO QUE LA CORONA REAL ESPAÑOLA DEBE PEDIR AL PUEBLO PERUANO POR LOS CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD Y POR EL INMENSO GENOCIDIO QUE COMETIERON LAS HUESTES HISPANAS EN SU AGRESIÓN INVASORA DEL SIGLO XVI

    Es del todo meridiano que las nuevas rutas marítimas ampliaron las perspectivas de las culturas que se habían ido desarrollando en ámbitos únicamente continentales, y que a partir de comienzos del siglo XVI pudieron desenvolverse en un escenario universal. Este paso, que debió constituir un puente de aproximación entre todos los pueblos de la tierra, se convirtió no obstante en una agresión brutal, que degeneró en un maestros universitarios en ejercicio: el Dr. Hernán Amat Olazábal, arqueólogo de una ejecutoria relevante que ejerció con gran lucimiento el rectorado de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaráz y que hoy dirige el ordenamiento del material bibliográfico de las especialidades sociológicas de la Universidad Nacional Mayor de San marcos, y el Dr. Alberto Bueno Mendoza, arqueólogo también muy destacado que hoy dirige la Escuela A.P. de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    El Dr. Hernán Amat ha tenido la gentileza de alcanzarnos un informe especial sobre este punto, al que ha titulado “El Exterminio de Indios e Invasión Española”, que acompañamos a esta comunicación. En dicho trabajo, el Dr. Amat Subraya con documentación suficiente, que “Los españoles siempre fueron recibidos amistosamente por los indios y en muchos casos adorados como dioses”, agregando que “Betanzos, profundo conocedor de las costumbres, la lengua y el espíritu de los incas, afirma que el mismo recibimiento se les tributó a Pizarro y a su bando de forajidos..” En respuesta a esta cordialidad inigualable, el Dr. Amat nos dice que el invasor hispano se mostró constantemente agresivo, mendaz y depredador, añadiendo que “La rapacidad y crueldad que hizo gala el invasor español supera en mucho a sus análogos. No cabe la menor duda que desde los lejanos tiempos del CID, toda la historia de los pueblos de la península ibérica, se distingue por un marcado rasgo de crueldad. La herencia manifiesta de brutalidades y ferocidades viene desde las guerras intestinas del siglo XV en Castilla y Aragón, estos espantosos actos fueron llevados a América. Las crueldades y ferocidades cometidas por los españoles contra los indios y contra otros españoles fueron algo indescriptibles. Por ejemplo, los perpetrados entre españoles después de la marcha de Cortés hacia Honduras fueron patéticas, y sin embargo, quedaron empequeñecidas por los acontecimientos registrados en el transcurso de las guerras civiles en el Perú”.

    La crueldad magnificada de los españoles se tradujo en un inmenso genocidio llevado a cabo desde las primeras incursiones de Cristóbal Colón. Eso es lo que nos dice y enseña el maestro Amat, quien entre otras cosas, nos relata a manera de ejemplo, la incursión hispana a México, de un modo que nos parece pertinente transcribir en forma íntegra; el Dr. Amat afirma que:

    “La incursión de los españoles a México evidencia, una vez más, la crueldad y ferocidad de los soldados, su rapacidad, su falta de disciplina y su carencia de moral. Consignaremos sólo dos casos relevantes. La matanza de Cholula y la matanza del Tiempo Mayor de Tenoctitlán. Cortés, en su carta al rey de España, se jacta al decir que en Cholula “démosle tal mano, que en cuatro horas murieron más de tres mil hombres” y bernal Díaz del Castillo, insensiblemente dice: “se les dió una mano que se les acordará para siempre, porque matamos muchos de ellos”. Cholula, la antigua Cholollan era un centro religiosos importante y una ciudad rica,. Estaba dedicada al culto de Qutzalcoati y tenía la pirámide más alta del antiguo México, con 120 gradas, al decir de López de Gómara. Cortés señala haber contado “cuatrocientos treinta y tantas torres en dicha ciudad”. Las Casas expresa un juicio más severo sobre este genocidio, afirma que sólo “los españoles acordaron hacer allí una matanza o castigo (como ellos dicen) para poner o sembrar su temor o braveza en todos los rincones de aquélla tierra. Los cinco o seis mil indios solicitados por Cortés para que llevaran las cargas llegaron desnudos “en cueros solamente cubiertas sus vergüenzas y con unas redecillas en el hombro con su pobre comida”; y allí los españoles los mataron a espada y a lanzada sin que ninguno pudiera escapar”. A todos los señores que eran más de ciento y tenían atados, mando al capitán quemar y sacar vivos en los palos hincados en la tierra”.

    Y así, en una forma rigurosa, el Dr. Amat nos muestra una conducta constante del invasor, consistente en la búsqueda del dominio sobre el poblador americano, para que lo que nos trepidan en recurrir al trato brutal y genocida. Así se comportaron en América los agresores hispanos y así lo hicieron también en el Perú, según nos lo dice, a su turno, el Director de la E.A. Profesional de Arqueología de la Universidad Mayor de San Marcos, Dr. Alberto Bueno Mendoza, quien a nuestro requerimiento nos ha alcanzado un informe (“Exterminio de la Población en el Perú durante la invasión Española) en el que luego de revisar los estudios que existen sobre la cuestión del aniquilamiento de nuestra población por invasores extranjeros, nos dice resumidamente lo que sigue:

    :Es realidad evidente durante el siglo XVI que la población autóctona del Tawantinsuyo disminuyó de manera significativa, igual que en los otros territorios americanos. Hacia 1570 la población andina quedó reducida a cerca de 1’300,000 habitantes y quizás a unos 2.000,000 en ámbito sudamericano hacia 1580-1600, es decir a menos del 15% de la cantidad que había sido sólo medio siglo antes. La despoblación de la costa alcanzó ribetes dramáticos y para 1560 no llega ni al 5% de la que habría sido anteriormente para estos años la costa central alberga solo al 4.5% de la población que había tenido en 1520 y la costa sur incluso quedó reducida a un porcentaje menor”.

    El mismo Dr. Alberto Bueno concluye su informe haciendo la afirmación terminante, que transcribimos enseguida, referida a lo que acertadamente denomina desencuentro:

    “Este desencuentro no fue derrota para los americanos, constituyó genocidio de hombres, mujeres, niños y neonatos, entendido como resistencia americana y andina frente al invasor. Así mismo la destrucción de sociedades oriundas, arrasamiento de técnicas y artes, vilipendio de conocimientos autóctonos, esclavización persecución de ideas originarias, exilio de sus pueblos en su propia tierra y otras barbaridades cometidas son signos redivivos de la resistencia auténtica practicada por hombres, mujeres y niños americanos frente al invasor español:’

    Le hemos hecho al anterior exposición, señor embajador, para puntualizar un hecho que en nuestro concepto es inconmovible, que es el siguiente: los invasores hispanos vinieron a estas tierras, en donde fueron acogidos de una forma excepcionalmente especial, y en respuesta a esta desmesurada cordialidad, nuestro abuelos fueron agredidos a traición y nuestra población fue sometida a un feroz genocidio, motivada tanto por la codicia más primitiva y ruin, como por un desmesurado afán de dominio. Durante la colonia, el maltrato de nuestra población continuó, hasta el punto que sus efectos siguieron, a pesar que los administradores peninsulares ya no vienen a nuestras tierras. Los males son del pasado, pero no han muerto del todo. Para que esto ocurra es preciso una reparación de parte de su gobierno, la que debe consistir en que la corona española pida un humilde y auténtico perdón por los agravios, penalidades y sufrimientos que hizo padecer a nuestros mayores; perdón, sobre todo, por los muertos que ya no están con nosotros, pero que son nuestros venerables antepasados.

    La historia es una inagotable fuentes de enseñanza que nos señala los orígenes de muchos logros que debemos preservar, pero también de grandes males, muchos de los cuales han abierto profundas heridas que debemos cerrar, en nombre de una dignidad propia de los pueblos grandes. Cerrar muchas heridas aun abiertas en los costados del Perú es una obligación de la corona peninsular, porque nos las fueron inferidas para beneficiar (tanto a sus ejecutores como) al rey español. Un buen momento para que eso ocurra es, obviamente, el quinto centenario de la venida de las primeras unidades navales ibéricas a las tierras americanas, que será rememorada el próximo año de 1992.

    Este pedido de perdón del rey de España no es nada nuevo para él, que ya pidió perdón al gobierno de Holanda por las tropelías cometidas el siglo XVI por los tercios españoles en los Países Bajos, y que volvió a hacerlo ante los representantes de los pueblos árabe y judío, cuando se realizo en el país ibérico la reunión de delegados de árabes, judíos y españoles, en conmemoración de la expulsión de los musulmanes y los israelitas que vivían desde siglos atrás en las tierras hispánicas y que fueron echados por la intolerancia de los reyes castellanos, en el tan memorable Siglo XVI. El pueblo peruano merece un pedido de perdón no menor al que su monarca les pidió a los pueblos árabe, holandés y judío, no solo porque el Perú es un país digno como todos los demás, sino también porque las tropelías acá devinieron en genocidios, los que a su turno sobrepasan inconmesuráblemente a las padecidas por los holandeses en el pasado y, obviamente a la expulsión de los árabes y judíos de las tierras ibéricas.

    RESUMEN DE LAS RECLAMACIONES

    Para terminar, señor embajador de España en el Perú, vamos a concretar resumídamente las reclamaciones que le formulamos, son éstas:

    A. Reclamaciones Pecuniarias:

    en estas no se hallan incluidas ni los saqueos, depredaciones y latrocinios cometidos por los invasores, ni tampoco lo están los enormes tributos y exacciones que por centenarios se aplicó a nuestros mayores, y por ahora, tampoco los gastos y las reparaciones de las guerras por la Independencia (que es una cuenta que no debemos olvidar) sino solamente tres reclamaciones puntuales, que son éstas:

    – El rescate del Inca Atahuallpa USA$ 599,407’539,429.95+
    – Rebaja Secreta de la Fineza Mone- 38,568’783,428.26
    taria de las Acuñaciones efectua-
    das en la Casa de Moneda de Lima,
    en tiempos de Carlos III
    – Deuda contraída por la Corona Espa- 9,098’276,990.73
    ñola con las Comunidades Indígenas ———————-

    TOTAL DE LO ADEUDADO POR ESPAÑA USA$ 647,074’599,848.94

    SON: SEIS CIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL, SETENTA Y CUATRO MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y OCHO 94/100 DÓLARES AMERICANOS.

    B. Reclamación Moral:

    Ella se contrae a una exigencia de perdón humilde y auténtico del mismo rey Español a todo el pueblo peruano, por los genocidios, las tropelías, maltratos, vejaciones y abusos sinfín cometidos por los invasores hispanos contra nuestro gran pueblo.

    Le solicitamos, señor embajador, que medite sobre el contenido de esta comunicación y sobre la justeza moderada de nuestras exigencias, para luego cursársela formalmente a su gobierno de Madrid, de forma que tome todas las disposiciones del caso para que se atienda nuestros reclamos obviamente apropiados y adecuados.

    POR EL COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DEL PERÚ

    Dr. Virgilio Roel Pineda Econ. Félix Pacheco Linares
    Decano Nacional del Colegio Secretario General del CEN
    de Economistas del Perú del CEP

    Perú:El rescate del emperador Atahualpa.
    escrito por De G Martinez
    lunes, 05 de marzo de 2007

    Nuestro colaborador hace un cálculo de lo que actualmente valdría el oro que entregó el inca cautivo a Francisco Pizarro para que lo dejaran con vida.
    Cuando Cristóbal Colón llegó al nuevo mundo, en la Europa mercantil circulaban monetariamente 100 toneladas de oro, o sea 3.3 millones de onzas troy. Para el capitalismo y la modernidad nacientes, siglo XV, el oro representaba el lubricante para echar a rodar la producción con el músculo de la esclavitud de indígenas y negros. Está bien documentado que después de que Europa acarreó el metal precioso de México y el Perú, el oro monetario en el viejo mundo creció diez veces y alcanzó 1,000 toneladas.
    En 1533, el inca Atahualpa, emperador del Tahuantinsuyo, previo trato legal y negociación diplomática, le entregó al conquistador Francisco Pizarro, como rescate por su vida, más de 5 toneladas de oro y 11 de plata. Unas 500 arrobas de oro, conforme consta en el acta del rescate, levantada en Cajamarca, con todos los requisitos notariales, por el tesorero del emperador Carlos V.
    Pero la Corona española, representada por Francisco Pizarro, incumplió el contrato. Violó el acuerdo. Y, en este caso, no se trata de un acto de guerra sino de un legicidio. Fueron 5,720 kilogramos de oro, aparte del cargamento de plata, y la quinta parte de aquel pago quedó, por ley, en manos de la Corona española. El resto se lo repartieron los conquistadores según el rango. El rey recibió su parte, a pesar de que incumplió el acuerdo.
    El único beneficio que el inca Atahualpa recibió de los conquistadores fue que Hernando de Soto, el explorador de la Florida y de Mississippi, le enseñó a jugar ajedrez. Entonces, para ser justos, esas horas de buena docencia del capitán Hernando de Soto bien podrían descontarse de los réditos, no con la tarifa del maestro Ciruela sino similar al cobro de un asesor internacional.
    Tenemos que poner en relieve que el rescate que pagó el inca Atahualpa, en 1533, resulta cuatro veces el monto de oro que el banquero alemán Jakob Fugger gastó en 1519 en la elección de Carlos I de España como Carlos V, virtual emperador romano. En aquella feroz campaña electoral, el rey de España tuvo que enfrentar, con grandes recursos, las poderosas candidaturas de Francisco I de Francia y de Enrique VIII de Inglaterra. Así, con una vara semejante, tiene que medirse la importancia económica y política del rescate incumplido que España le cobró al Perú.
    Por supuesto que el burgués Jakob Fugger reclamó, luego del triunfo, la cancelación de su aporte. En su famosa carta se dirige a Carlos V como “Serenísimo y todopoderoso emperador romano”. Pero es directo al mencionar la deuda. “Con el objeto de asegurar la corona del imperio para vuestra realeza, ofrecimos garantías a varios príncipes que depositaron su confianza y su fe en mí. Cuando los delegados designados por vuestra majestad real trataban de llegar a un acuerdo con los príncipes electores, nosotros aportamos considerables fondos para alcanzar dicho propósito. Tan caudalosas sumas no eran solo mías y de mis sobrinos, sino también de algunos buenos amigos. Sin mi ayuda oportuna, vuestra majestad no habría podido adquirir la corona de emperador”. Poquísimo ha variado el lenguaje de los banqueros desde el nacimiento del capitalismo. Fugger, establecido en Augsburgo, se había convertido en el hombre más rico de Europa. Era el Rockefeller de su tiempo, el Bill Gates del siglo XVI. Sin embargo, Atahualpa, en el remoto Perú, disponía de más oro, cash.

    En 1992, durante la conmemoración del V centenario de la invasión del nuevo mundo por las hordas depredadoras del viejo mundo, se mencionó, con timidez, la devolución del rescate pagado inútilmente por Atahualpa. Jurídicamente sería timo y estafa, al margen de la guerra de conquista. En dicho momento, un economista que fue presidente del Banco Central de Reserva, Manuel Moreyra Loredo, señaló que el rescate entregado por Atahualpa, 5 millones de gramos de oro y 11 millones de gramos de plata, alcanzaba un valor de 2,000 millones de dólares, valor que con los intereses ascendería casi a 9,000 millones de dólares.
    Es decir, según la evaluación de Moreyra, el rescate pagado por el emperador del Tahuantinsuyo equivaldría a una quincuagésima parte del valor de una empresa como General Electric y apenas una centésima de la Microsoft de Bill Gates. ¡Cómo! Si ya hemos visto que Atahualpa tenía más cash que el Bill Gates de su tiempo. Manuel Moreyra Loredo tenía autoridad incuestionable en tal terreno, pero no fue exhaustivo en la explicación del criterio seguido para calcular los réditos. Y algo elemental, el oro no se pondera en gramos sino en onzas troy. Así ha sido siempre, desde el nacimiento del capitalismo, cuando la bolsa mundial de valores estaba en la república de Venecia.
    Si las cantidades que da el acta del rescate, levantada por el notario de Carlos V, se convierten a onzas troy, serían 183,922 onzas de oro y 353,697 onzas de plata, sin contar las fracciones. Este es el monto básico. Y en aquellos tiempos -porque la valoración tiene que ser histórica- una onza de oro costaba 10 libras esterlinas. La plata se cotizaba a 16 onzas por una libra esterlina.
    Entonces, el oro del rescate incumplido valía en los tiempos de Atahualpa 1’839,228 libras esterlinas, mientras el cargamento de plata solo llegaba a 22,106 libras. En total, 1’861,334 libras esterlinas. Esta es la cifra clave sobre la cual se tienen que cargar los réditos. Operación difícil que requiere sucesivos cálculos de interés compuesto por cada año transcurrido. Ni la admiración por Georg Cantor y su teoría sobre la infinitud de los números me sirvió, pues mi computadora marca chancho se rindió. Pero el auxilio experto del ingeniero Jorge Tapia, armado de una supercomputadora, resolvió la situación. Jorge Tapia tiene nexos con la literatura. Asistía casi de incógnito al taller de poesía que dirigían Hildebrando Pérez y Marco Martos.

    Con respecto a las cuentas inmemoriales existe abundante jurisprudencia. En tales casos, la tasa de interés anual oscila entre 1% y 3%. El Perú tendría que elegir el 3% para dejar margen a las negociaciones. Por tanto, al cabo de 473 años, debido al timo del emperador Carlos V, España tiene pendiente con el Perú la devolución de 1.5 billones de libras esterlinas, exactamente 1″496,055’396,000 en moneda británica. Equivalente a 2.4 billones de dólares, pero billones aritméticos, no los billones bamba de solo mil millones que usa PPK.
    A partir de esta cifra se pueden establecer formas de pago y amortizaciones. Cualquier tribunal internacional dictaminaría que el monto del rescate incumplido tiene que restituirse. Eso sí, jamás se debe confiar en la incompetente burocracia del Estado. Contratar con un solvente estudio de abogados en España y comprometer al juez que le ajustó las clavijas a Augusto Pinochet.
    Ya sé que los bobos de siempre, aquellos que se rasgaron los trapos por el retiro del monumento de Pizarro, dirán que este reclamo, traído de los pelos, ahuyentaría del Perú a los inversionistas españoles. Mentira. Al contrario, la restitución del monto del rescate de Atahualpa, en tecnología más que nada, sería un festín para las empresas españolas. Esa dinámica no solo impulsaría al Perú sino también a la propia economía de España.
    Pero esta gracia histórica, este cuantioso legado del inca Atahualpa, el precio de su propia vida, no tiene que caer en manos de quienes ahora se perfilan como posibles gobernantes. Que los presidentes de región saquen cara por el pueblo peruano.

    Comentario por juana rodriguez — mayo 12, 2008 @ 10:33 pm | Responder

  58. que pena me dan los peruanos carajo, por eso los chilenos somos superiores, jódanse por cojudos, y cuando ya no quede nada, vendremos nosotros a tomar posesión de lo que perdieron por imbéciles

    Comentario por Raul — mayo 14, 2008 @ 5:27 am | Responder

  59. primero que todo saludarlo y enviarle un pequeño comentario sobre lachala que dio en la universidad cesar vallejo ya que yo pertenesco a esta universidad y elogiartlo por su gran recorrido en la trayectoria delperiodismo alo que voy es alo siguiente en la universidad hemos formado una revista llamada etece y esperemos que la lea ya que en la proxima chala le haremos llegar un ejuemplar agradeciendo su tiempo me despido muchas gracias

    Comentario por massiel — mayo 26, 2008 @ 11:10 pm | Responder

  60. A raiz de un titular en La Razon acerca de que Alan estaba en campaña para presidente. ¿Se ha cambiado en la constitucion actual la reeleccion? ¿Tenemos hoy en dia una constitucion reeleccionista? Si es asi. ¿Sera ese el motivo por el cual los apristas no han cambiado la constitucion como lo prometieron en campaña?
    ¿Tendremos que prepararnos para una campaña reeleccionista del APRA con Alan Garcia a la cabeza? ¿Se imaginan una segunda vuelta entre Alan y Fuji? ¡De Pelicula! Dos ladrones en carrera por un pais de idiotas . Hmmmmm

    Comentario por james curtis — mayo 30, 2008 @ 6:34 pm | Responder

  61. Fujimori, siguiendo las instrucciones de Montesinos, fue selectivo en sus latrocinios (delimitados y cuantiosos) y homicidios . Su megalómano aliado Alan, es proclive a los saqueos (el erario público en su conjunto) y masacres (poblados enteros).
    El etnocidio amazónico que hoy encabeza nunca será asumido ni por su delirante consciencia, ni por la cómplice vorágine aprista.

    http://www.slideshare.net/Br0adCasterPerU/nativos-no-contactados

    Comentario por Antonio — mayo 31, 2008 @ 7:27 pm | Responder

  62. soy jubilado pero pienso que si ponen una cuenta en un banco los que lo admiramos por ser defensor de causas justas podriamos aportar algo de dinero para mantener su programa en radio san borga puede ser caro los minutos pero creo que se puede estudiar se que seria muy pero muy diferente a rbc.

    Comentario por alejandro reyes — julio 4, 2008 @ 4:47 pm | Responder

  63. sabes me llega tu arituclo corruptro d emela eres un hijo de p……..jajjajajaja

    Comentario por marcos — julio 15, 2008 @ 7:10 pm | Responder

  64. sorry x mi nay pero asi es ps jejejejje bueno siempre estoy a tu derecha y ter acompañop espero q sepas kien soy sino estas jodido xq pienso decir tu mas intimido secretos jajajajaajajajajajjaajajjajaajjajajajajajajajajjajajajajjjajajajajajjajajajaajjaajajajajajajaajjaja estas advertido

    Comentario por marcos — julio 15, 2008 @ 7:12 pm | Responder

  65. hola esto es una porqueria no me sirvio de nada yo busco otra cosa

    Comentario por faty — julio 17, 2008 @ 10:29 pm | Responder

  66. Hola mi comentario no va directamente al tema sino va a david goldenberg q por la forma en q se expresa noto que es un pobre cholo al expresarse como lo hizo con toledo y tan bien con los judios pareciera que hittler hubiera resucitado pero un hitler cholo se nota que es cholaso lo que inpoorta no es si alguien es cerrano sino la raza y la clase soy cerrano y no me reciento de eso por que llevo un apellido que suena bien en toda españa y el mundo hispano… no te recientas cholo si eres un indio no tienen por que ser insultados nosotros los cerranos ni los judios tu recentimiento guarda para la india de tu madre y el condor de tu padre ya sabes LOS CERRANOS NO TODOS SOMOS CHOLOS COMO TU INDIO HIJO DE PUTA

    Comentario por ALAN BORJA — julio 19, 2008 @ 2:25 pm | Responder

  67. I am living since 13 years in Peru and saw several presidents and mnade my own experiances with peruvian institutions.
    I was whiteness when mister Fujimorie flet because of corruption scandals , saw mister Toledo a promising economist getting in charge and remember he handled over after 5 years a country deeply divided between a rich elite and almost 50 percent Peruvians living in poverty with other words more than half of the country very unpleased with his social politics.
    Surely mister Toledo did a lot effort to at track foreign investment and to establish some kind of democratic rules like recovering freedom of speech- under his government the economy was handled couscous – and when he finished up he let the financial part relatively well and responsible handled but he was unable to traduce sufficient the enormous richness from Peru to fulfill important social demands and most of all he didn’t realized what was demand from most Peruvians- to bring strong democratic institutions bag who fulfill democratic standards according to developed countries-like installing a functional Justice system which allows to rule the law and not like in many cases bravery. Also his years are remembered as years full of corruption scandals.
    After he went out from office many Peruvians were shocked to see mister Garcia bag as presidential candidate – they hardly couldn’t believe it because many Peruvians remembered the high inflation under his first mandate, the food lines, terrorism, corruption in full scale, possible human right violations and they remembered also that mister Garcia same like mister fumitories went out from Peru. After his first mandate the country was economically almost broke.
    Anyhow he returned bag with great enthusiasm to try again – full of promises (promise to raise up salaries, promises for Reforms in institutions, promises to fight bag corruption, promises for developing education and so on )– something what many Peruvians are used to listen from their politicians but hardly believe.
    Some press informed Peruvians that they have to elect at the end between a wrong candidate “ and “a worst candidate” or to choice between “the pest and the cholera” and many Peruvians ask themselves- “why we don’t get a good one” .
    2 years past by and opinion polls give mister Garcia right now around 22 percent approval- something hard to believe because mister Toledo in his worst times without inflation and inner country conflicts like today got down to 15 percent.
    Speaking to common people they describe mister Garcia as very unpopular- even hated because of his long endless speeches, his unfilled election promises (institutional reforms, distribution of richness, ) and it seems that he didn’t learned to much from his lessons from the past.
    This time life didn’t gave him an easy job because international crisis also reflects in Peruvians inflations numbers- consequence of downturn in exportation and rising up of international prizes and therefore Peruvian prizes.
    Nobody can blame Mister Garcia for what happened on international markets- but he can be blamed of not having introduced on time prevent ional economics for the scenery Peru faces today- because if you have the information a Tsunami is coming up you make your saving plans and take a different course..
    Like nothing happened the strong family promoter and and criticizer of mister Toledo’s possible extra matrimonial sex life mister Garcia surprised Peruvians right after a few months with the notice of an extra matrimonial child- but Latin’s are flexible and they forget about it soon.
    What they hardly could forget is his mistakes in economical management from the past because many Peruvians have to live with less than one dollar a day) and when food prices in provinces raise up around 10 percent than abridge persons get nervous and no bird fly performance from the shoulder (Mister Garcia likes to do such things ) will help to calm.
    Peru in general remain in the last years a poor country, surely more investment came into Peru but not enough solid work giving investment – instead off a lot investment with fame of contamination or destruction and consequence of that are huge civil uprisings in almost all parts of the country.
    Southern parts off the country seem to be a part on their own and very much influenced by mister Chavez ideology whish never could win ground if there would have be done something about poorness and social conflicts there before.
    In some jungle areas since a few days is declared estate of emergency because of conflicts with energy companies- streets are blocked from indigenous groups and dialogues with government officials (the most important thing in politics) are interrupted.
    Last years strong earthquake left lot destruction and many habitants there claim that there is not enough done about reconstruction from affected zones and went on the street to claim promises whish were given to them. There are rumors that donations didn’t arrived were they should.
    Additional Peruvians during 2 year of second turn mandate of Mister Garcia get much information about ongoing scandals in congress, rumors about mismanagement of money on state or regional level, scandals involving some ministers, banking scandals (Ban mat) and so on. All This scandals make it very hard to create un clime of trust and confidence- that what Peru needs most.
    I cant judge Mister Garcia as a Person- because I don’t know him personal but I am very much tend to feel pity for him because of his poor performance as commander in chief.
    It seems in deed that he is very much and nervously desperate driven by “wanting to be loved and popular “but modern politics don’t works like that. And Peruvian businessmen according to newspapers articles start to thing if they made the right choice.
    According to my own judgment Peru runs in short or middle term in risk to become a trouble shooting country (20 percent) – if this happens it can not only to be blamed on possible influence of mister Chavez or loser of presidential election mister Humala- Mainly it might come as consequence of failed strategies to establish real democracy and possible incapacity of those who run the country.
    As an former east German refugee I stand impartial for democracy which mainly is traduced in reachable progress for the majority, education, well functioning institutions like justice power, fight against corruption and freedom of expression.
    I still tend to believe Peru is a great country also with many opportunity for investors if is managed with political vision, creativity and technical no populist approach.

    Comentario por christine schmidt — agosto 19, 2008 @ 9:12 pm | Responder

  68. Noticias desde la provincia
    Caraz- ancash
    Mientras el país hoy en la mañana primero hubo informado por dos muertitos por sus canales del televisión y después sobre los eventos principales últimos afectando 3 provincias del amanzanas algo pequeño adicional.
    En Caraz un par de días pasado hubo realizado una demonstration pacifica respectando las normas de leyes sobre un gran problema que afecta la región- el Agua.
    Hubo testigo y participante en este manifestación porque me siendo también afectada porque mi inversión es en Caraz.
    Nuestra laguna Paron (parte de parque nacional Huarascaran ) hubo en la época de Fujimorie privatizado y vendido por parte de autoridades locales a una compañía que produce con el agua de la laguna energía eléctrica.
    De acuerdo de la información que obtengo yo por parte de la prensa local y personas particulares no hubo realizado un estudio sobre el impacto ambiental- algo que la ley peruana aparentemente pide antes de realización de un contrato de esta naturaleza.
    En este momento la laguna esta tomado nuevamente por los campesinos de los alturas. Hable con muchas Gentes que dicen el asunto es bien grave y la laguna es reducida en su volumen en menús de mitad. (Fotos del espacio muestran esta realidad también)
    Asimismo curso la información los nuevos dueños de la laguna han supuestamente sacado mas agua como deberían – algo que si es verdad puede llevar la Región un día en la ausencia de este recurso natural que es parte de los derechos humanos (agua es vida y un derecho humano es el derecho de vivir!) .
    Pide a cualquier prensa de investigación no vendida o comprada o acomodada a acercar a la región e investigar este asunto en una forma seria que más pronto que posible. Laguna Paron es parte de la herencia natural del Perú y hubo durante siglo manejada cautelo en sus recursos del agua por los habitantes de la región.
    Brinda también mi casa a los periodistas tal como Caesar- que ya puede observar el caño del agua en las casas tal como el hecho- no todos gringos o gringas muerden como bestias.
    (Desde mi punto de vista personal existen múltiples otras formas de ganar energía eléctrica (con pozos del mismo rió santa, energía del viento, energía solar) Claro- si la plata se siempre se pierde en los ríos de corrupción no queda nada para hacer algo verdaderamente bien)

    Comentario por christine schmidt — agosto 20, 2008 @ 7:54 pm | Responder

  69. He aqui la acta del cierre de la empresa Editora Eusco Andina S.A., empresa que editaba la revista Oiga.

    ACTA DE SESION DE DIRECTORIO

    En la ciudad de Lima, siendo las 16:00 horas del día viernes 01 de setiembre de 1995, en el local de la sociedad, sito en Paseo Parodi Nº 508, San Isidro, se reúnen los siguientes Directores de la Empresa Editora Eusco Andina S.A, Srta. Carolina Arias Córdova y el Sr. Francisco Igartua R. actuó como presidente la Srta. Carolina Arias y como Secretario el Sr. Francisco Igartua, dejándose constancia expresa de que se cuenta con el Quórum de Ley a fin de adoptar los acuerdos materia de la convocatoria.

    Hizo uso de la palabra la Srta. Carolina Arias para efectos de presentar su renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Directorio y Gerente General, dejando constancia de su agradecimiento por la confianza depositada por el Directorio desde su ingreso en 1978 a la fecha. A su vez manifestó lo siguiente e hizo entrega de un informe y sobre la situación con la venta del inmueble:

    1. Todo el personal de Empresa Editora Eusco Andina S.A. ha sido debidamente liquidado de acuerdo a Ley.

    2. Con la venta neta de la publicidad se cancelara parte de la deuda de las AFP que quedarían en la siguiente situación.

    Deuda Pendiente

    AFP Horizonte S/. 4,093.66 CANCELADA
    AFP Nueva Vida S/. 2,36.92 CANCELADA
    AFP El Roble S/. 45,000.00 CANCELADA
    AFP Horizonte S/. 4,093.66 CANCELADA

    3. Saldo Pendiente al Banco Continental S/. 17,595.55.
    4. Deuda por servicio de teléfonos US$/. 2,500.00.
    5. Deuda IPSS S/.124,000.00.

    Con respecto a la deuda del IPSS se les ha insistido permanente por escrito, entrevistas y llamadas telefónicas desde hace un año atrás para que cumplieran con el Contrato 1814-6CRM-94, e inclusive 15 días antes de la aparición de la ultima edición Nº 756 programada para el 5 de setiembre, se envió una comunicación por escrito con fecha 21 de agosto, manifestándoles que la última opción de poder cancelar nuestra deuda pendiente, era con la publicación de un suplemento de 16 o 30 paginas, si así lo preferían, lamentablemente no respondieron.

    6. Deuda Tributaria SUNAT.

    Saldo pendiente D.S. Nº 048-94-PCM S/. 163.50
    Deuda Enero desde 1994 a la fecha S/. 720.00

    Asimismo, se envió una carta con fecha 21 de agosto de 1995 y se tuvo una entrevista personal con el Sr. Adrián Revilla el día viernes 25 de agosto, para explicarle la situación y lamentablemente no aceptaron nuestra propuesta.

    Hay que dejar la debida constancia, que de la misma manera se trabajo durante mas de un año exclusivamente para insistir permanentemente, vía cartas por escrito, así como entrevistas con las máximas autoridades, tanto publicitarias, como con los Sres. Guerra García y el propio Superintendente, para efectos de explicarles nuestras propuestas y solicitarles que hagan efectivo su contrato de canje publicitario.

    En ese aspecto dijeron que los iban a estudiar; jamás nos respondieron y antes de los 15 días de la aparición de la última edición, se les volvió a solicitar que con un suplemento de las páginas que fueran necesarias podía la Empresa Editora Eusco Andina S.A. pagar sus deudas, lamentablemente no fue aceptada.

    La Srta. Arias, asimismo, manifestó que en el caso de que se decidiera reflotar la empresa, de acuerdo a las varias propuestas, allí se tiene el estudio elaborado por IMASSEN con fecha 25 de junio de 1995 y en el supuesto caso con los futuros accionistas no se llegase a ningún acuerdo, ella recomendaba que la empresa debería declararse en INSOLVENCIA por medio del D.L. 26116. También explicó que todos los detalles y procedimientos están en el informe que se ha entregado al Sr. Francisco Igartua.

    Con respecto a la parte contable, se ha solicitado al Sr. Max Meza para efectos de que prepare un balance general de situación al día con todos los respectivos intereses y con toda la información al día para que se pueda proceder ya sea para el relanzamiento y /o para la presentación a la insolvencia de INDECOPI, para ambos casos estamos a su disposición para cualquier situación, suya y/o del nuevo directorio.

    Deja debida constancia, que se trabajo hasta el último momento intentando dejar saneado sobre todo la parte tributaria, lamentablemente pareciera que razones políticas no permitieron que así fuera. No habiendo más asuntos que tratar, se suspendió la sesión a fin de redactar la presente acta, la que fue leída y aprobada sin observaciones, firmándola en señal de conformidad. Luego se levanto la sesión siendo las 19:30 horas.

    FRANCISCO IGARTUA ROVIRA CAROLINA ARIAS CORDOVA

    COMO PUEDE VERSE, ES ASI COMO EL APRA Y EL FUJIMORISMO -ALIADOS DE SIEMPRE- ESTAN PRESIONANDO A LAS EMPRESAS EDITORIALES… O TE ALINEAS O TE CERRAMOS… ESTE HECHO SUCEDIO EN EL AÑO 1995… ¿ACASO LA COSA HA CAMBIADO?

    Comentario por jhonpetermartinbazanaguilar — agosto 25, 2008 @ 5:52 pm | Responder

  70. No veo tu correo electrónico.

    Solo quería comentar que ningún diario, “la primera” incluido, ha resaltado que este 9 de octubre se cumplieron 40 años de la recuperación de La Brea y Pariñas. Esta efemérides fue de mayor trascendenia en la historia del Perú y justo coincide que ahora se vive un escándalo petrolero parecido al de aquella época. El cambio de dirección de El Comercio (comentado recientemente en un artículo tuyo) no se manifiesta ni para recordar el “Día de la Dignidad Nacional”. Estuve ausente muchos años, ¿cuando desapareció este feriado?

    Comentario por Eduardo Valdez Liceti — octubre 10, 2008 @ 9:43 am | Responder

  71. Los domingos en la noche esperamos encontrar en la tele,un programa que despierte interés todo el tiempo que dure.Le pediría a Cesar en su programa “El perro del hortelano”, no defraude a su público que espera encontrar al crítico agudo que sabe debatir con inteligencia,usando palabras alturadas en temas de política o demás miserias humanas.Y deje para los entrevistadores menos inteligentes a las vedettes y artistas.

    Comentario por Nube — octubre 11, 2008 @ 7:39 pm | Responder

  72. Tu programa es el mejor del domingo,deja sin piso a los corruptos, los corruptos.Deja a Beily hablar vulgarmente y reirse con las bataclanas. Tú programa es para la clase A y B que le gusta la información seria, clara y amena sin caer en lo vulgar.

    Comentario por Rosa — octubre 11, 2008 @ 10:07 pm | Responder

  73. alan señor alan garrcia, el pais no es un basurero tu lo has combertido en un basurero donde abundan tantas ratas como tu lo eres. sabemos q en el pasado undistes al pasi como ahra tratas de eliminar alos podres pero de ambre, por q dejar q los pobres mueran de ambre si aqui en el pais tenemos de todo y no hace falta traer de otro pais, el problema es q das preferencia alos capitalistas para traer de otro pais, cuando pudiendo dar prefencia alos preruanos q siebren y cosechen y lleven al mercado nacional, eso no se da por q los capitalistas ganarian una miseria, pero encambio traendo de otro pais es mayor la ganancia, abra q ver cuanto recives tu de bonor, te lo digo alan, y cuanto has recibido por la telefonica, ya no se ve tu famosa propanga de a sol mas telefonos, asi como yo hay muchos peruanos q pensamos, y pronto estaras en la carcel con tu amigo fujimori INZAS escribió:
    ollanta sigue para adente en camino q sigues abra
    mucho obtaculos para q puedas llegar al final, anque muchos capitalistas q no
    estan de acuerdo contigo. por q su meta es destruirte, para eso los capitalistas
    estan enseñados con la prensa, el objetivo es destruirte y la prensa esta por
    delante por q los capitalistas extranjero estan agarados de la mano con la
    prensa, por q tu. sabes q el pais es grande y rico, pero nosotros somos sus
    esclavos siendo dueño de nuestra propia riqueza, q. para los inversinistas y
    capitalista, es lo contrario,estoy contigo ollanta,y muchos
    peruanos,

    Comentario por jose — octubre 12, 2008 @ 10:58 pm | Responder

  74. el programa de hildebrandt es serio y veraz como debe ser el periodismo

    Comentario por vago — octubre 20, 2008 @ 3:29 pm | Responder

  75. Cesar, disculpa que me gaste esta confianza; pero como periodista y como escritor, no eres más que un tuerto infeliz pretendiendo reinar entre ciegos pertinaces. Me dan pena esas pobres gentes que te echan flores y te adulan con frasecitas sin caer en cuenta de que tu opinión no vale más que cualquier opinión de un aprista, comunista, derechista o izquierdista que con fanatismo pregona la doctrina que ignora.
    ¿Qué sabes tú, mi querido César de dictaduras, si fuiste perrito faldero del nefasto Velasco, que metio a mi dolida patria en el atolladero?.
    ¿Qué puedes hablar de derechas, habiendo sido felipillo de Vargas Llosa?.
    En el Perú, la gente cree lo que le cuentan los medios de comunicación. Son incapaces de constatar la información que les inyectan con la realidad que viven.
    La dictadura de Velasco, destruyó la economía e inició el retroceso llevándonos hasta 40 años de atraso con el primer gobierno de García. Pero tú les dices que Velasco fue un tipazo, un patriota, un luchador justo porque estuviste junto a él, mamándola; entonces los estúpidos que te llaman “gran periodista”, se tragan enterita tremenda mentira.
    Con Fujimori haces lo contrario: lo llamas cancer, tumor, lepra, llaga, chupo, pus pestilente, peste, monstruo, Rasputin, versión aumentada de Hitler, Stalin, Mengele y Pol Pot juntos. Tratando de retratarte en él. Como para los imbéciles eres excelente. Todo te lo creen. Eres su única verdad.
    Cuando ya envolviste en un paquete de tu propio estiércol lingual a Fujimori. Te contentas con decir que Alan García es peor que Fujimori. Proveniendo de ti no hay problema. Lo malo es que hay tanto peruano subnormal que te cree.
    El problema no son tus complejos de chato subdesarrollado, venal, egoísta y soberbio que lo llevas con todo derecho, sino los centenares de ciegos que se guian por lo que les dices.

    Comentario por Rogelio Reategui — noviembre 28, 2008 @ 2:27 am | Responder

  76. Siempre he creido que los negacionistas saben muy bien que el holocausto ocurrió, estoy convencido que lo saben, y lo saben porque son inteligentes, son listos, son perspicaces, pero…. su inteligencia va en un carril paralelo con los sentimientos, son inteligentes pero insensibles, les falta empatía, y la mayoria de ellos están llenos de odio antisemita. Eso es todo.
    Un dia en Tacna hablé con un nazi antisemita (de origen aymara, lo cual me apenó mucho), y me dijo segurod e si mismo, que los judios estaban bien muertos, le respondi sorprendido “y los niños y las mujeres”, y respondió, “a la mala yerba hay que eliminarla antes que crezcan”.
    Eso me convencio que los antisemitas nazis (de origen ayara y quecchua que viven en Tacna) sufren de una paranoia inducida por un sujeto paranoico y enfermo de odio (que se autodenomina el APOSTOL RICARDO, sic).

    Los invito a leer “El hombre en busca de su destino” de Viktor FRANK
    Con afecto, Fernando M. F.

    Comentario por FERNANDO — diciembre 21, 2008 @ 11:48 pm | Responder

  77. por favor salven mi vida creando una ley que nos apoye a los adultos mayores en abuso financiero y patrimonial

    Tengo 81 años, estoy muy mal de salud, el neurólogo me dice que mi vida pende de un hilo, hoy escribi a todos los email de los 100 Congresistas del Peru, mediante vuestro medio por favor apoyenme para que los Congresistas creen esta ley de proteccion al adulto mayor contra el abuso financiero y patrimonial, la carta que les escribi es la siguiente:

    Señor(a) Congresista:

    Soy IRMA JIMÉNEZ CARRERA VIUDA DE CARDENAS, en vida mi esposo fue EL DIPUTADO LEON CARDENAS GARRIDO ( por ACCION POPULAR en el año 1962). Ayudenme, en nombre de todas las MUJERES ADULTAS MAYORES QUE ACTUALMENTE SON ABUSADAS POR ALGUNO DE SUS HIJOS O HIJAS EN NUESTRO PAIS, mi caso debe causar precedentes en las leyes del Peru, asi como esta sucediendo en muchos paises como en Mejico, actualmente me encuentro anciana y sufro del abuso de mi mala hija (Medico de 46 años, CMP 37749 ) que estando yo vieja y sola a sus cuidados, EN LOS ULTIMOS 7 AÑOS me despojo de todo lo que yo tenia, abusando que es medico, me atonto y torturo con inyecciones de tal forma que me obligo a que le firme documentos ficticios de compra venta y paso todo a su nombre, ella nunca quizo trabajar, a tanta insistencia mia solo trabajo 11 meses en DIGESA como medico, me quito los dos millones de dollares que yo habia trabajado en toda mi vida construyendo edificios, ese dinero era mi tranquilidad para mi y para todas mis 4 hijas, me quito legalmente todo, no dejo nada para mi que soy vieja ni para sus hermanas que se encuentran fuera del pais.

    Apoyeme ante el Congreso, lleve mi caso al Congreso, nadie me quiere escuchar porque soy una persona ADULTO MAYOR de 81 años, y la Ley favorece la impunidad cuando una hija roba todo a su propia madre, por favor AYÚDEME, LLAMEME AL 2265056 o al 994582238, o al RPM # 963261:

    TENGO 81 AÑOS si no recibo vuestra ayuda SIENTO QUE MUY PRONTO VOY A MORIR EN LA INJUSTICIA, no me abandone por MI ESPOSO QUE FUE DIPUTADO muy justo y activo en el Congreso. Por favor, esta es la ultima opcion de esperanza que tengo en mi fructífera vida, por favor vea el precedente de muchos paises, tomen mi ejemplo como el terrible abuso de una hija a su madre, que sea precursor de una LEY QUE NOS DEFIENDA A LOS ADULTOS MAYORES, a todos les tocara ser alguna vez adulto mayor, tomen el ejemplo de Mejico, donde los congresistas piden apurar aprobación de ley que protege patrimonio de adultos mayores. La directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Paula Forttes, hizo un llamado para poner celeridad a la aprobación del proyecto de ley que junto con tipificar el maltrato a los adultos mayores incluye sanciones contra el abuso patrimonial que realizan familiares en contra de éstos.

    La solicitud fue realizada tras hacerse público un insólito intento de estafa que afectó a una mujer de 80 años. El nieto de la anciana, en complicidad con su pareja, intentaron suplantar la identidad de la mujer mayor, con el propósito de cobrar más de 50 millones de pesos, en la cuidad de Talcahuano.
    “Este tipo de hechos que se están reiterando en el tiempo, nos llaman a insistir para que el Senado apruebe el proyecto de ley que permitirá proteger a las personas mayores, frente a las estafas de sus propias familia”, enfatizó Forttes.

    La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados en marzo de 2008, contempla detener el abuso patrimonial contra los mayores, dado que la legislación actual contiene una excusa legal absolutoria para todos los parientes cercanos, consanguíneos o afines (ESTA MISMA LEY INJUSTA AUN LA TENEMOS EN EL PERU, FAVORECE A MI HIJA MALA Y PERVERSA, A QUIEN YO LE DI TODO, EL MEJOR COLEGIO DE LA EPOCA estudio en el Colegio San Jose de Cluni, TODO EL APOYO PARA QUE ESTUDIE MEDICINA, AMOR DE MADRE, y ahora que me quito todo , Ella encuentra protección e impunidad al amparo de la Ley actual).

    MI PROPIA HIJA MEDICO ROSA CAROLINA CARDENAS JIMENEZ CMP 37749 , DE 46 AÑOS DNI 06532249,(ABUSIVAMENTE PONIENDOME NARCOTICOS)ME QUITO TODO MI DINERO (2 MILLONES DE DOLLARES USA), INTENTO MATARME TORTURANDOME Y TENIENDOME SECUESTRADA EN MI PROPIA CASA, NO DEJABA QUE NADIE, NI MIS OTRAS HIJAS VENGAN A VERME DEL EXTRANJERO, CON ENGAÑOS PASO TODOS MIS BIENES A SU NOMBRE, Y TORTURANDOME VALIENDOSE DE SUS CONOCIMIENTOS DE MEDICO, CASI CONSIGUE MATARME, MI HIJA MAYOR LOGRO VENIR A TIEMPO PARA EVITAR QUE ME MATE, PERO YA ME DEJO EN LA MAS PROFUNDA MISERIA ECONOMICA Y MORAL, YO TRABAJE HONRADAMENTE CONSTRUYENDO EDIFICIOS, MI HIJA CAROLINA NUNCA QUIZO TRABAJAR DE MEDICO, Y SOLO VINO DE HOLANDA EN EL AÑO 2001 PARA QUITARME POCO HASTA EL AÑO PASADO ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE YO POSEIA, Y ME DEJO EN LA RUINA, AHORA ELLA VIVE EN EL EDIFICIO QUE ME QUITO, TIENE TODO MI DINERO A NOMBRE DE TESTAFERROS, Y SOLO SE BURLA DE MI CUANDO TRATO DE HACER ALGUN JUICIO PARA NO MORIR EN LA ABSOLUTA MISERIA. AYUDENME, ESTE CASO TIENE QUE DAR PRECEDENTE PARA QUE GENTE PERVERSA Y MALA COMO MI PROPIA MAL HIJA NO COMETA ABUSO FINANCIERO Y PATRIMONIAL DE LOS ADULTOS MAYORES. SU AYUDA SIGNIFICA PARA MI LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE, PORQUE ESTOY MUY ENFERMA, YA ME DIO 3 VECES ACCIDENTE CEREBROVASCULAR, en 3 lugares de mi cerebro según me explico el Neurólogo, ahora me he recuperado gracias a que mi hija ELENA quien valientemente abandono todo lo que tenia en el extranjero perdiendo su seguro y sus trabajos en Holanda y hace 6 meses me viene dando puntualmente las medicinas pero Ella ya gasto todo el dinero que tenia en abogados y médicos, ahora se encuentra como yo, sin dinero y sin trabajo, eso que ella fue alguna vez abogada y fiscal, ahora no tiene trabajo y sufre como yo dia a dia como me consumo en medio de la INJUSTICIA por la Ley que no nos apoya a las PERSONAS VIEJAS Y ABUSADAS COMO YO, LLAMEME AL TELEFONO 2265056, esta es la ultima carta que me juego en la vida, yo fui muy trabajadora no merezco este fin.

    SEÑORES CONGRESISTAS SALVENME POR FAVOR EN NOMBRE DE MI ESPOSO QUE FUE DIPUTADO DE LA NACION, NO DEJEN ABIERTA LA PUERTAS PARA QUE A USTEDES ALGUNA VEZ LES PASE LO MISMO. AYUDENME. CON LAGRIMAS EN LOS OJOS LES ESCRIBO.

    IRMA JIMÉNEZ CARRERA VIUDA DE CARDENAS
    DNI 08267117 (81 AÑOS)
    Viuda del Diputado Leon Cardenas Garrido(año1962)
    TELEFONO 2265056, RPM #963261, CELULAR 994582238

    Comentario por IRMA JIMÉNEZ CARRERA VIUDA DE CARDENAS — enero 22, 2009 @ 11:17 am | Responder

  78. Asi es como reaccionan los Apristas y Apristoides que lo unico que les queda ante tamana verdad es el insulto a u n verdaero intelectual como Cesar,que con maestria desnuda la la miseria Politica de Alan Garcia y secuases en el gobierno ultraderechista y estafador de las promesas antes de ser Gobierno.Cuanto mas cerca y real la verdad estos beneficiarios eventuales seguiran con la grita indecente y descalificadora,pero la verdad se abrira a pasos agigantados y el Pueblo Peruano los expulsara al basurero de la Historia.

    Comentario por nasianseno — enero 24, 2009 @ 12:26 am | Responder

  79. este blog no es de cesar hildebrandt , el ha dicho en su programa que no es poseedor de ningun blog en la red…

    Comentario por jorge — enero 26, 2009 @ 3:56 am | Responder

  80. BUENAS TARDES SR. César Hildebrandt
    Veo su programa cada domingo.

    CREO QUE UD como periodista debe seguir investigando a este gobierno y a su gente; ya que ellos estan vendiendo las riquezas que nos pertenecen a todos los peruanos y UD RECORDADO POR LOS PERUANOS.

    PORQUE TENEMOS que quedarnos callado y mirando las malas cosas que estan haciendo

    En el gobierno de Toledo todos los periodistan estaban a la xpectaiva EN CAMBIO a ALAN GARCIA; nadie le dice nada.

    gracias y sigan adelante con su investigacion

    Lahaila

    Comentario por lahahila — febrero 2, 2009 @ 4:22 am | Responder

  81. Campaña Anti – Aprista Difundirrrr‏

    Estimados amigos, hoy mas que nunca tenemos un compromiso con la historia y con la patria, en los ultimos años hemos sido testigos de diferentes casos de corrupcion de parte del gobierno aprista, y sin embargo Alan y sus secuaces pretenden minimizar al extremo de casi ridiculizar estas denuncias, en este sentido, hemos preparado el siguiente video

    intentando, hoy mas que nunca gritar a todos los vientos SOY PERUANO y Que VIVA EL PERU.

    Por favor reenvialo.

    Comentario por gregorio — febrero 4, 2009 @ 12:48 am | Responder

  82. ….Jamás nadie podrá acusarme de enrriquecerse. Por que el que se enrriquece se va a gozar fuera del país, afuera ¡A París! ¡Yo jamás señores!

    Siento lástima y pena por la voracidad insaciable de este hombre, hambriento e insaciable de poseer riqueza a toda costa, aún acosta de destruir su país. Mucho dice de la Educación que le dieron sus padres. Debe haber pasado hambre, miseria, sufrimiento, pobreza en su niñez. Por ello es incontenible sus ansias de ser poseedor de riqueza a cualquier costo. Y si es rápido mejor.

    Felicito a Hildebrant por denunciar, como Jesucristo denunció a los fariseos por la falsa doctrina que profesaban en nobre de Dios. Mucho dice de educación de sus padres. De seguro fueron padres honestos y honrados los que tuvo y los lleva siempre en su pecho con orgulllo la honestidad recibida. Y los que lo atacan son tan pillos como su mentor.

    Comentario por Robert — febrero 23, 2009 @ 8:49 pm | Responder

  83. AIA-YAI,,, POR Q ALGUIEN DE TU NIVEL INTELECTUAL NO SACA MAS PROVECHO GENERANDO IDEAS, INNOVANDO CONCEPTOS, NO SIENDO SOLAMENTE UN IDEALISTA SINO UN ARQUITECTO, ESTE PAIS NO NECESITO MAS CUCHICHIADORES SINO RETADORES CONCEPTUALISTAS CONCRETONICOS, EN VES DE ESTAR COMO UN INTENTO DE PERIODISTA VUELVE A SER NOTICIA REAL NO POLEMICA DE ACTORAL DEJA DE DESNUDAR Y PONTE A ACTUAR NO GASTES TU VIDA EN COJUDOS(AS).

    Comentario por ERNIL — marzo 19, 2009 @ 12:48 am | Responder

  84. POR UN PERU DIFERENTE APOYEMOS LA CANDIDATURA DEL SR. CESAR HILDEBRANDT

    Comentario por LORCHO — abril 1, 2009 @ 11:36 pm | Responder

  85. Prefiero a Hildebrant que a Humala o que a cualquier otro politico convencional como Lourdes Florez, Castañeda, el inmoral de Toledo, y la hijita de papa Keiko………………apoyo esta iniciativa

    Comentario por Bertello — abril 1, 2009 @ 11:49 pm | Responder

  86. La propuesta no deja dudas ya estamos cansados de los mismos politicos ademas veremos si Hildebrandt ha sido pura boca o efectivamente tiene esa vena luchadora por los mas necesitados y por la justicia social. Me apunto

    Comentario por Erika — abril 2, 2009 @ 12:44 pm | Responder

  87. sabes cesar ante todo es buenoque seas manera que eres, te felicito. Bueno tengo una inquietud queria saber si sabias algo sobre el Venezolano alcalde de maracaibo y perseguido politico Manuel rosales, dicen que esta en Perú sabes algo de eso?

    Comentario por Aldo — abril 13, 2009 @ 3:10 pm | Responder

  88. A LOS COMUNISTAS:

    CON LA EMBOSCADA QUE PERPETRARON VUESTROS AMIGOS LOS TERRORISTAS CONTRA LOS VALEROSOS SOLDADOS PERUANOS DEJANDO COMO SALDO TRAGICO 14 VICTIMAS, SENDERO LUMINOSO YA EMPEZO A FESTEJAR JUNTO CON USTEDES CAVIARES DEL COMUNISMO FRACASADO, LA CONDENA DEL UNICO PRESIDENTE QUE LES HIZO MORDER EL POLVO DE LA DERROTA. USTEDES LOS COMUNISTAS SE HAN CAMUFLADO EN ESAS ONG`s PARA VIVIR COMO PARASITOS CON EL DINERO DE MUCHOS TONTOS UTILES QUE TODAVIA QUEDAN EN EL MUNDO, PERO EL COMUNISMO YA HA SIDO DERROTADO POR LA DEMOCRACIA Y LA MODERNIDAD; POR ESO A USTEDES DINOSAURIOS COMUNISTAS (y que me perdonen los nobles habitantes del mundo jurásico) SOLO LES QUEDA MIMETIZARSE DENTRO DE LA DEMOCRACIA DE LA SOCIEDAD MODERNA USANDO DISTINTOS PELAJES, O SEA ONG`s DIZQUE DEFENSORAS DE LOS DERECHOS TERRO…… PERDON, HUMANOS; OTROS SE HAN DISFRAZADO DE OBSERVADORES INTERNACIONALES; LOS MAS HIPOCRITAS SE PRESENTAN COMO PALADINES DE LA DEMOCRACIA; LOS MAS SINVERGUENZAS APARECEN COMO NACIONALISTAS A ULTRANZA; Y FINALMENTE LOS MAS MEDROSOS Y CEZUDOS INTELECTUALOIDES DE CUANDO EN CUANDO SE DEJAN VER COMO MUY SERIOS ANALISTAS POLITICOS. ES DECIR, HAN ADOPTADO DIFERENTES Y MONSTRUOSAS FORMAS EN UN INTENTO DESESPERADO DE SUPERVIVENCIA EN UN MUNDO QUE YA HA CAMBIADO AL GLOBALIZARSE INEXORABLEMENTE; POR TANTO, EN ESTE MUNDO MODERNO USTEDES LOS COMUNISTAS PRE-HISTORICOS YA NO TIENEN CABIDA. EN OTRAS PALABRAS, USTEDES SON ESPECIMENES ANTIDILUVIANOS EN IRREVERSIBLE PROCESO DE EXTINCION PORQUE EL COMUNISMO NO PERTENECE AL FUTURO SINO A LO MAS TENEBROSO DEL PASADO. EL MUNDO MODERNO QUE TRAJO EL PRESIDENTE FUJIMORI AL PERU LOS SEGUIRA APLASTANDO HASTA DARSE VUESTRA TOTAL EXTINCION DE LA FAZ DE LA TIERRA.

    Comentario por Juan — abril 19, 2009 @ 3:43 pm | Responder

  89. lamentablemente son repuestas de nuestra sociedad y nos refleja el sub desarrollo socio cultural que digo sub….somos la postergacion el retroceso de una economia vendida estafada arreglada en contra de los verdaderos peruanos que podemos hacer si nuestro martires lucharon por lo mismo libertad tupac amaru, jose olaya etc. y ahora cesar hildebrand de que la verda sale a luz esa verda putrefacta que tratan de ocultar los que se confabula para robar estafar engañar y vende patrias y cesar h. los publica la verdad es una batalla heroica.

    Comentario por cesar vallejo — abril 26, 2009 @ 3:50 am | Responder

  90. SR. HILDEBRANDT: POR FAVOR, AGRADECERE INFORMAR A LA TELEAUDIENCIA SI REALMENTE LOS ALUMBOS Y PROFESOR DE LA CANTUTA ASESINADOS HAN SIDO TERRORISTAS O MIEMBROS DE SENDERO LUMINOSO. ES IMPORTANTE QUE LA POBLACION SEA INFORMADA CON LA VERDAD QUE USTEDES LOS PERIODISTAS DEBEN HABER INVESTIGADO.

    Comentario por LUZ — abril 29, 2009 @ 8:04 pm | Responder

  91. Estimados lectores, continuando con las “pachotadas” proferidas por Ricardo de Spirito en su programa radial “controversias”, tenemos lo siguiente:

    Cita textual: “Entonces este, Carlos V e Isabel la Católica, decretaron, si, una normatividad, eh, diciéndoles EXPULSADOS (los judíos de España por supuesto), y los sacaron…”

    La prueba factual de las “declaraciones” de Ricardo de Spirito aquí:

    1.- Realmente uno se queda asombrado ante tamaña bofetada histórica, ¿Carlos V expulsó a los judíos de España?, increíble ese es pues el revisionista Ricardo de Spirito.

    Estimado Ricardo, corrigiéndote, habrás querido decir FERNANDO II DE ARAGON, el rey que se casó con ISABEL I DE CASTILLA, y que fueron conocidos como los reyes católicos, Y FUERON QUIENES DECRETARON LA EXPULSION DE LOS JUDIOS EN 1492, TAL Y COMO MUESTRO LAS CITAS A CONTINUACION:

    FERNANDO II DE ARAGON E ISABEL I DE CASTILLA

    El Papa Alejandro VI concedió a Fernando II de Aragón el título de Rey Católico, en 1496, como compensación porque antes había otorgado el título de Rey Cristianísimo al rey de Francia, reino que por aquél entonces se disputaba con Aragón el dominio de Italia, llegando a amenazar los propios Estados Pontificios; posteriormente, la historia y la costumbre han popularizado como Reyes Católicos conjuntamente a Fernando y a su mujer, Isabel I de Castilla. De todos modos, es discutible que solo Fernando fuera nombrado como Rey Católico, ya que no hay evidencias de que acontecieran tales hechos.

    La pareja se casó en el Palacio de los Vivero de Valladolid el 19 de octubre de 1469, ella con 18 años y él con 17, pasando su luna de miel en el Castillo de Fuensaldaña (Fuensaldaña, Valladolid).

    2.- En cuanto a la expulsión de los judíos, lo que no les dices a tus incautos áulicos es que dicha expulsión tuvo como COMPONENTE PRINCIPAL, la carga religiosa, recuerda que en España se estaba viviendo ya los albores del PURITANISMO ESPAÑOL, y merced al empuje Papal, es que los reyes católicos actuaron conforme a su convicción religiosa, amén de ser influenciados por el cruel TORQUEMADA, para dicha expulsión, ES CURIOSO QUE EL PRINCIPAL INQUISIDOR DE ESPAÑA COMO LO FUE TORQUEMADA TUVIESE RAICES JUDÍAS Y FUERA EL PRICIPAL PROPULSOR DE LA EXPULSION DE SUS ANCESTROS.

    EXPULSION DE LOS JUDIOS, POLITICA RELIGIOSA

    El Papa Inocencio VIII concedió a los Reyes Católicos el derecho de Patronato sobre Granada y Canarias, lo que suponía el control del Estado en los asuntos religiosos.

    Una bula del Papa Sixto IV en 1478 creó la Inquisición en Castilla para un control de la pureza de la fe. Ya que en Aragón existía desde 1248, de este modo la Inquisición española fue la única institución común para los dos reinos. Fue muy dura la etapa de Fray Tomás de Torquemada como Inquisidor General.

    En 1492 se expulsó a los judíos —de gran poder económico— de España, produciéndose una crisis económica. Salieron de España unos dos tercios, convirtiéndose los demás. También se obligó a los musulmanes a convertirse al cristianismo —pasándose a llamar moriscos— o a abandonar España.

    CONCLUSION.

    Nuevamente Ricardo de Spirito, nos deleita con desatinos como las ya mencionadas aquí, su odio visceral a todo lo que sea judío lo enceguece, a diario tenemos que escuchar sus filípicas de segunda, y eso hace que cometa, ya no errores, sino horrores históricos, así que LOS NACIONALCRISTIANOS, CON SU TAN PROCLAMADA REVOLUCION CULTURAL, NOS HAN DADO LA “PRIMICIA”, DE QUE CARLOS V FUE QUIEN EXPUSLÓ A LOS JUDIOS EN 1492, AUN CUANDO ESTE COMENZÓ A REINAR EN 1516, PERO ESO NO LES IMPORTA A SUS INCAUTOS ÁULICOS, PARA ELLOS LA ÚLTIMA PALABRA LO TIENE EL PARSIFAL RICARDO DE SPIRITO, sin importarles destrozar la Historia.

    Suyo en la gracia de nuestro Señor Jesucristo

    Sola_scriptura

    Comentario por AMIGO ADVENTISTA — Mayo 12, 2009

    Comentario por AMIGO ADVENTISTA — mayo 12, 2009 @ 3:31 am | Responder

  92. CASO LA CANTUTA- CONFIRMADO, SI ERAN TERRORISTAS

    El catedrático José Antonio Vallejo Vidal, doctor en sociología y abogado, enseñaba en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” más conocida como La Cantuta el año 1992, quien afirma que en esa universidad había un activo contingente de Sendero Luminoso, el contacto entre este grupo y Abimael Guzmán era la mujer del profesor Hugo Muñoz, ella era quien traía las órdenes de Abimael Guzmán y también se encargaba de llevarle los recados. El profesor Hugo Muñoz era el responsable político del contingente de SL en la universidad y que solía desplazarse por la universidad acompañado de su guardia corps entre los que se encontraban los estudiantes posteriormente ejecutados.

    Se ha llegado a saber que el profesor HUGO MUÑOZ y su primera esposa NILDA ATANASIO ya estaban bajo las órdenes de ABIMAEL GUZMAN en Huanta en la década del 70, ellos estuvieron en el primer contingente de peruanos reclutados por Guzmán que fueron enviados a China Popular para prepararse militarmente. Años después Muñoz se separó de Atanasio y contrajo matrimonio con Antonia Pérez Velásquez y se instaló en La Cantuta como jefe político de Sendero Luminoso.

    En dicha universidad existen alojamientos para estudiantes provincianos de bajos recursos económicos. Los senderistas determinaron que esas viviendas fuesen sólo para ellos, por consiguiente a la señora ROSA PRETELL quien era supervisora de las viviendas y del comedor universitario le exigieron dos cosas: que desaloje a los alumnos pobres que vivían allí y también que les dé una parte de los víveres que daba la universidad para abaratar los costos del menú universitario.

    La valiente señora PRETELL se opuso tajantemente. Resultado: estos facinerosos y cobardes, que ahora son presentados como víctimas, ASESINARON A BALAZOS A LA HEROICA SEÑORA PRETELL y entraron a las viviendas desalojando a patada limpia a los pobres estudiantes provincianos y se instalaron allí. Las autoridades universitarias no protestaron por temor.

    Posteriormente esos mismos estudiantes senderistas ASESINARON DESPIADADAMENTE AL PROFESOR DE HISTORIA FRANKLIN TAVARA por tan sólo hacer críticas en clase a Sendero Luminoso. FUE ASESINADO FRENTE A SU COLEGIO MIGUEL GRAU EN CHACLACAYO DEL CUAL TAMBIEN ERA DIRECTOR, CAYO ABATIDO EN PRESENCIA DE SU HIJITA CUANDO LA LLEVABA DE LA MANO AL COLEGIO.

    El profesor HUGO MUÑOZ amenazó personalmente al profesor JOSE ANTONIO VALLEJO VIDAL, testigo de excepción, quien narra textualmente aquel episodio en los siguientes términos: “como era de esperarse, mis respuestas políticas eran de una total oposición a Sendero Luminoso. Hasta que el profesor Hugo Muñoz , jefe del departamento de servicios académicos, me invitó a su despacho en la Facultad de Pedagogía, y con el pretexto de entregarme los formularios de actas, aprovechó para conminarme a no hacer comentarios en clase acerca del partido de su militancia. Lógicamente rechacé su amenaza amparándome en la libertad de cátedra, sin darme cuenta de que me estaba involucrando en una espiral de violencia de imprevisibles consecuencias”, acotó. Al poco tiempo el profesor HUGO MUÑOZ y sus nueve “estudiantes” desaparecieron. SL hizo inmediatamente todo un escándalo con volantes. Los medios de comunicación, la iglesia, los políticos, el Departamento de Estado de EEUU, etc. pusieron el grito en el cielo por la desaparición del profesor Hugo Muñoz y los estudiantes, pero antes no habían dicho absolutamente nada por los CRIMENES ALEVOSOS PERPETRADOS CONTRA LA SEÑORA PRETELL Y EL PROFESOR TAVARA. Cabe acotar que todavía no se han esclarecido todos los demás crímenes perpetrados por esta gavilla de facinerosos senderistas dirigidos por el profesor HUGO MUÑOZ.

    La pregunta que queda pendiente es:

    ¿Por qué el juez CESAR SAN MARTIN se extralimitó en sus funciones AL DICTAR SENTENCIA EN EL JUICIO A FUJIMORI afirmando textualmente que las víctimas de La Cantuta “NO ESTABAN VINCULADAS A LAS ACCIONES TERRORISTAS DE SENDERO LUMINOSO NI INTEGRABAN ESA ORGANIZACION CRIMINAL”?

    EL PUEBLO PERUANO TIENE DERECHO A SABER LA VERDAD

    Comentario por JUAN — mayo 12, 2009 @ 8:56 pm | Responder

  93. Mi nombre es Raquel Bendayan Vásquez, hermana de Christian Bendayán Zagaceta, el famoso pintor loretano conocido por sus supuestos temas humanistas. Y tengo que denunciar, lamentablemente que, contrario a la supuesta sensiblidad que muestra en su arte; sólo por dinero, Christian ahora me desconoce como hermana. Me veo afectada por el poder, prestigio y relaciones de mi hermano; quien ahora se vanagloria de eso, logrando dejarme, desde hace unos días, incluso sin la pensión de alimentos y de estudios que mi padre me dejó, con todo derecho, y peor aún, ahora mi hermano llega a desconocer a mi padre y su legado material y cultural.

    No sé si Christian paga algo a las personas que posan para sus cuadros, pero a mí no me pagó por “derecho de Imagen”. Eso no me importa, lo que me lastima terriblemente es que cuando le preguntan, los medios más importantes del país, sobre el retrato que hizo de mí (llamado “Raquelita”), él ya me trata como una desconocida, evitando decir que se trata de su hermana, llamándome incluso “una niño/niña”. Me pregunto si hacer eso, por despojarme de mis derechos patrimoniales, es “humanismo” para todos los medios de prensa que celebran a Christian. Lo pueden apreciar en: http://www.arteperu.com/es/agenda/especiales/christian_bendayan.htm

    Crecí junto con Christian en la casa de San Isidro, Lima; al amparo de mi padre, Teddy Bendayán Diaz. Estudié allí, en el Colegio Jesualdo, siendo Marcel, Christian y Nuna una especie de tutores y hermanos mayores a los que admiraba y adorada. Pasamos momentos muy lindos, de los cuales guardo muchas fotos, cartas, prendas…muchos recuerdos, que tuve, lamentablemente, que convertirlas en pruebas, para poder demostrar, ante los juzgados competentes, mi filiación con Teddy Bendayán Diaz, ante la negación de Christian, su madre y su hermana Nuna como pariente suya.

    Mientras mi padre vivió, me trataron como una hermana más en la familia (como papá me prometió que me tratarían siempre), pero cuando decidí volver con mi madre, a la muerte de papá, la actitud de mis hermanos cambió totalmente. De ser su hermana menor pasé a ser una desconocida, en los juicios de alimentos y filaición que entablé al respecto. El motivo: la herencia que mi padre dejó que ahora Christian y su madre dicen, ante las leyes y la opiniòn pùblica loretana que esta no existe, que Teddy Bendayán Diaz jamás tuvo propiedad alguna, ni siquiera una casa; no tenía bien alguno dicen ellos, y eso, Uds. lo saben, es mentira.

    Tengo entendido, por las noticias locales, que en Iquitos hace poco, por un bien que era de mi padre (y que todo Iquitos sabe era así), y donde ahora funciona la Municipalidad, ofrecieron la suma de 3 millones de soles, sin concretarse la venta (fuentes confiables dicen que fue porque los papeles y juicios aun no estaban en orden). Sin embargo, ahora Christian y su madre niegan que mi padre haya tenido derecho alguno hasta en ese edificio como también en las diversas propiedades que papá dejó. Lo peor de todo es que ninguna autoridad defiende mis derechos, ni en Iquitos ni en Lima. Y pese a que los Bendayán Zagaceta y su madre me han negado ante los juzgados, en el Poder Judicial, no aceptan mi demanda penal ante ellos, por Falsedad Genérica, dado que hay pruebas de que mienten permanentemente ante el Poder Judicial y eso, es un delito.

    Me pregunto también qué es ser autodidacta, que es como él define su formación en esa misma entrevista. Porque tengo que decir que no estoy de acuerdo con esta definición; ya que soy testigo de que Christian sí estuvo en Escuelas de Arte (en La Católica, Corriente Alterna y Bellas Artes) y también, al abandonar esos estudios, tuvo la suerte que papá le pagara clases con excelentes artistas, mayores que él, logicamente. Yo, que soy la única hija de Teddy Bendayán Diaz, que estaba cumpliendo con la promesa hecha a papá, de acabar con mi carrera, ya no puedo seguir estudiando porque el poder de los Bendayán Zagaceta hizo que perdiera hasta la pensión, además de desconocer todo bien dejado por mi padre.

    No sé a quién recurrir. Ya los periodistas locales (especialmente Jaime Vásquez V., cercanísimo a Christian), han demostrado que están parcializado con los Bendayán Zagaceta. Hace poco, este periodista (que parece que no dice la verdad) hasta pidió un monumento para la Sra. Manuela Zagaceta de Bendayàn, que quizàs no sea capaz sòlo de dejarme como lo hizo, sino de peores cosas, que tal vez salgan a luz pronto.

    Si alguien deseara los datos y pruebas sobre todo lo que sostengo, favor de comunicarse a este mail.

    Tambièn quiero pedir que este correo lo reenvien a la mayor cantidad de gente posible, porque aun me queda la esperanza que la justicia exista en este paìs y que dejen de ser manipulados por ïdolos de Barro, como es Christian.

    Esperando su respuesta, me despido,

    Raquelita

    Comentario por Raquel Bendayan — junio 6, 2009 @ 9:35 pm | Responder

  94. este gobierno es un gobierno dictador solapado, gasta millones en publicidad a su favor, y el dictador garcia no quiere asumir su responsabilidad , que quede claro que el mayor reponsable de todos es el gobierno y el dictador garcia que el autorizo que los policias vallan a la selva, los medios de comunicacion no dicen la verdad y estan a favor del apra, falta libertad de prensa en el peru, espero que se haga justica asi como se hizo justicia con los muertos de cantuta y barrios alto , espero que ese mierdad de garcia sea jusgado por estos actos que es de su reponsabilidad, y valla preso, esperemos que no salga corriendo como una rata como lo hizo en su primer gobierno, al gabinete ministerial , la pregunta es cuantos muertos mas tienen que haber para que hagan su renuncia, garcia en vez de gastar millones diarios en publicidad del estado a nivel nacional, esos millones debe destinar a gente en el sur que se mueren de hambre y frio , en donde estan los derechos humanos que de tanto se habra, donde esta la defensoria del pueblo, donde esta el poder judical, esperemos que se encuentre los responsable del gobierno y tendre cuenta que alan ya tienen antecendente de matanza de su gobierno anterior y este matanza de su gobierno sea penado.

    Comentario por roper — junio 9, 2009 @ 4:26 pm | Responder

  95. César: esperé tu programa el domingo y no salió. ¿Qué pasó?

    Comentario por elizabeth duran — junio 24, 2009 @ 6:01 am | Responder

  96. Somos personas desplazadas de Ayacucho y siendo la cominidad campesina de jicamarca la que nos adjudico un terreno eriazo en las faldas del cerro mangomarca. Arborizamos un terreno de 3 Has , sin la ayuda pública, con la finalidad de hacer un centro que forje cultura ecológica y muestre uno de los recursos del pais: la biodiversidad como forma de ocupación de los actuales estudiantes.
    Pero el 1 ro de julio el Municipio de san juan de lurigancho nos expulsó en forma violenta apoderandose del lugar y con maquinaria pesada arrazó un aproximado de 400 árboles y por otro lado va enterrando con desmontes y desperdicios sin que autoridad alguna impida la continuación de este delito al medio hambiente.
    Suplicamos a todo los medios para que verificando lo dicho hagan la denuncia ante la opinión pública.

    Comentario por Juan D.Misael Pozo Palomino — septiembre 6, 2009 @ 4:43 pm | Responder

  97. Sin duda la pericia del hombre se desprende cuando se ha de criticar, pero cuando se ha de construir; muchos de mis hermanos peruanos, en gran parte jóvenes en la actualidad se ven afectados y discriminados por el Decreto Legislativo Nº 1057, que mucho mas que traer beneficios laborales, trae desproporción puesto que la labor que se realiza es la misma que un trabajador sujeto a la ley 276, pero sin ningún beneficio (CTS, vacaciones, etc.).

    Le suplico pronunciarse sobre el inhumano Decreto Legislativo Nº 1057, por ser violatorio de un derecho fundamental como es el trabajo y la estabilidad, en el que Alan García no cree, pues es claro que esta renovando su casa en Francia.

    Por favor construya, porque creo en usted y se que le escucharan.

    Atte.
    Joana Benavente Paredes.

    Comentario por Joana Benavente Paredes — septiembre 15, 2009 @ 4:04 pm | Responder

  98. los medios de comunicación negaron la verdad, se vendieron al partido aprista en su genocidio de lesa humanidad. Y solo dicen que hay 9 civiles muertos cuando los testimonios de personas que son testigos dicen que fueron últimado las personas que se entregaron, y se ve como la mal llamada policía maltrata y última a un nativo y encima le rocian kerosene y le prenden fuego, esto no debe quedar así, el genocida Alan Garcia debe ser enjuiciados juntamente con su gente ante el tribunal de Roma. P or sus cirmenes que cometio la vildoso 666 garcia

    Comentario por marcos ubina — febrero 18, 2010 @ 6:02 pm | Responder

  99. Como un chihuahua enano y rabioso, ego y psicologia de enano, pura pose.

    Comentario por Martin — julio 5, 2010 @ 12:06 am | Responder

  100. este presidente vende patria se lo esta dando a esos chilenos de mierda, este partido llamado apra es lo peor q tiene el peru ratistas de mierda apestan a ratas a desague.

    Comentario por marcos — agosto 9, 2010 @ 3:57 pm | Responder

  101. la comunicacion de ahora es vaga y da pena

    Comentario por carlos — octubre 12, 2010 @ 1:13 am | Responder

  102. soy un escolar de esos pocos que existen , de esos que leen y que no es un robot que acepta todo lo que dice el “profesor” .Sobre tu articulo cesar me hace acordar de SAN MARTIN por que cuando el se fue deijo EL PERUANO NO DEBE GOBERNAR SU PAIS POR QUE ESTA MAL CAPASITADO , A SAN MARTIN EL TIENPO LE DIO LA RAZON POR CUANDO EL PERUANO LLEGO AL PODER VINO AÑOS DE TERROR (MILITARISMO)
    caus .la solucion para cambiar al PERU esta en sembrar la semilla de oro ,la gallina de los huevos de oro, es decir, que gobierne alguien con caracter una persona con ideas nuevas como los intelectuales que hobo en el oncenio de leguia (generacion del centenario)
    ,pero primero hay que sacar a esos comechados del sutep de lo unico de lo que piensan es sueldo y no a capacitarse.
    para concluir cesar , tu eres un gran hombre con mucha sabiduria y po ese motivo te pido que visites a la institucion privada prolog (villa maria del triunfo) av. cjulio ceasr tello para que cuentes tus anecdotas y compartas tu vida
    carlos s. r. 4 A

    Comentario por carlos — octubre 12, 2010 @ 1:36 am | Responder

  103. César Hildebrandt es una personalidad muy polémica y además un serio cuestionador de aquellos que quieren endiosarse con lo que no les pertenece y la gente “rica” y ayayera de estos le odia porque les dice la verdad sin tapujos ni medias tintas. Bien por el maestro que se merece todo mi respet.

    Comentario por Paúl — febrero 1, 2011 @ 8:21 pm | Responder

  104. Que tal Maestro del Periodismo Peruano, dígame por donde se le puede ubicar en estos días.¿¿¿En la Amplitud Modulada???

    Me despido así de rápido porke hay tanto fijon que quieren leer lo que estoy haciendo.

    Bien por Ud maestro que se merece todo mi respeto.

    B Luis
    D.N.I. 09056379

    Comentario por Luis — mayo 3, 2011 @ 5:15 pm | Responder

  105. CESAR TU QUE ERES BIEN INFORMADO QUERIA SABER PORFAVOR EL NOMBRE DEL PERIODISTA QUE DIJO:
    FUJIMORI ES EL TITERE DE MONTESINOS, PORQUE FUJIMORI VIOLO A SU ALUMNA DE LA AGRARIA CUANDO EL ERA RECTOR, Y EN EL JUZGADO MONTESINOS FUE SU ABOGADO Y LO LIMPIO TOTALMENTE PARA QUE PUEDA CADIDATEAR.

    Comentario por MARIANO — mayo 10, 2011 @ 4:32 pm | Responder

  106. los sionistas estan a punto de llevarnos a una tercera guerra mundial , CON UN LAVADO DE CEREBRO LOS MEDIOS DE COMUNICACION NOS VENDIERON LA IMAGEN DE BARAK OBAMA MODERADO CUANDO ES MUCHO PEOR QUE GEORGE BUSH Y SU ESTRATEGIA ES MUCHO MAS AGRESIVA , AHORA INFILTRAN TROPAS EN SIRIA PRETENDIENDO DESESTABILIZARLA , ES INCREIBLE CUANDO ESTADOS UNIDOS CRITICAN A PAISES ARABES POR SUS REGIMENES AUTORITARIOS PERO NO DICEN NADA SOBRE ARABIA SAUDITA, QATAR Y OTROS PAISES DONDE GOBIERNAN SECTAS RELIGIOSAS , BASADOS ES SUS MILLONARIOS INGRESOS PETROLEROS , LOS SIONISTAS QUIEREN LLEVARNOS A OTRA GUERRA MUNDIAL , AHORA INVENTAN EL PRETEXTO DE QUE IRAN QUIERE FABRICAR ARMAS ATOMICAS , EN UN INTENTO POR DESPRETIGIAR ESE PAIS , CUANDO EN REALIDAD LA VERDADERA ESTRATEGIA ES AHOGAR EL CRECIMIENTO DEL GIGANTE CHINO.
    YA VARIOS LIDERES DEL PENTAGONO HAN CUESTIONADO LA INTENCION DE ATACAR IRAN .

    EN EL PERU EL DIARIO LA RAZON AHORA ESTA HACIENDO UNA CAMPAÑA ASQUEROSA PRETENDIENDO VENDERNOS LA IMAGEN DE IRAN COMO UN PELIGRO MUNDIAL , POR QUE NUNCA HAN HABIDO INSPECCIONES DE LAS INSTALACIONES NUCLEARES JUDIAS EN EL DESIERTO DEL NEGUEV ?, DONDE ISRAEL ALMACENA MAS DE 100 BOMBAS ATOMICAS, Y TIENEN MUCHOS JUDIOS ESA IDEA ESTUPIDA DEL ARMAGEDDON .

    YA NO QUEREMOS MAS GUERRAS , SEÑOR URI BEN SCHUMEL DEJE DE ESTAR TRATANDO DE LAVAR EL CEREBRO A LOS PERUANOS CON SUS PATRAÑAS Y MENTIRAS , DIGA POR QUE POR EJEMPLO DURANTE MUCHOS AÑOS ISRAEL SACO PETROLEO GRATIS DE IRAN DE MANERA CLANDESTINA , HASTA QUE EL SHA DE IRAN FUE DERROCADO POR LOS AYATOLLAHS , SI LOS AYATOLLAHS SON FANATICOS , PUES MAS FANATICOS SON LOS JUDIOS SIONISTAS QUE GOBIERNAN ISRAEL Y TIENEN A BARAK OBAMA Y HAN TENIDO A MUCHOS PRESIDENTES NORTEAMERICANOS COGIDOS DE LAS PELOTAS, SI NO RECORDEMOS LA EXTRAÑA FOTO DE HARRY TRUMAN EL JUDIO FANATICO QUE MANDO TIRAR DOS BOMBAS ATOMICAS CONTRA JAPON ESTANDO YA TOTALMENTE DERROTADo, VESTIDO CON LAS INSIGNIAS MASONICAS Y COMO LA MAYORIA DE PRESIDENTES DE ESTADOS UNIDOS JURANDO LEALTAD A LA MASONERIA CRIPTO JUDAICA.

    VIVA LA VERDADERA DEMOCRACIA NO A LOS TRAFICANTES DE MUERTE Y VIVA LA VERDADERA DEMOCRACIA ABAJO EL SIONISMO FANATICO

    Comentario por milagros — marzo 13, 2012 @ 9:52 pm | Responder

  107. Hello, everything is going well here and ofcourse every one is sharing data, that’s genuinely good, keep up writing.

    Comentario por Gutschein Januar 2013 — noviembre 25, 2012 @ 12:38 pm | Responder

  108. If you wish for to increase your experience simply keep visiting
    this web page and be updated with the latest information posted here.

    Comentario por ledige lejligheder lejerbo — enero 16, 2013 @ 8:31 am | Responder

  109. Getting a payday loan in your local area to secure a payday loan if we have bad credit.
    You can get a reduced rate of interest, monthly payments,
    you can change your situation by refinancing your car, you
    should definitely explore online auto financing. Owning this
    kind of info, much less print outs or leaflets.

    Comentario por Israel — julio 4, 2013 @ 6:05 am | Responder

  110. home improvement season 8

    A la derecha de Fujimori | César Hildebrandt Blog

    Trackback por home improvement season 8 — junio 25, 2014 @ 1:53 pm | Responder

  111. Elo Boosting Ban

    A la derecha de Fujimori | César Hildebrandt Blog

    Trackback por Elo Boosting Ban — octubre 18, 2014 @ 11:54 am | Responder

  112. money lenders and the temple

    A la derecha de Fujimori | César Hildebrandt Blog

    Trackback por money lenders and the temple — julio 14, 2015 @ 7:19 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: