César Hildebrandt Blog

agosto 23, 2007

Si yo creyera en Dios

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 8:44 pm

(La Primera) Si yo creyera en Dios
Si yo creyera en Dios me preguntaría por qué el estado del Vaticano nos envía doscientos mil dólares como ayuda para las víctimas de los terremotos del sur. Me parecería una limosna escandalosamente avara teniendo en cuenta que un título nobiliario dado por el Papa cuesta, según el tarifario de servicios vigente, alrededor de un millón doscientos cincuenta mil euros.

Si yo creyera en Dios me preguntaría por qué Dios, que todo lo puede, permitió que el local de una iglesia sepultara en su caída a familias enteras y dejara con vida al sacerdote del templo, señor José Torres Mota (39), haciendo quizás uso de un derecho de preferencia ostensiblemente sectario.

Si yo creyera en Dios me preguntaría por qué los cielos que él gobierna desde el principio no protegieron el templo del Señor de Luren, el santuario de la Beatita de Humay, la iglesia de San Clemente, locales que temblaron de un modo más bien pagano desnudando sus vejeces, sus descuidos de mantenimiento y sus muy terrenales adobes asesinos.

Si yo creyera en Dios me preguntaría por qué ese niño de doce años, que ya había vadeado la desgracia el día del terremoto, murió al cuarto día a causa de una pared que se cayó por la fuerza de una réplica. ¿Es que los niños deben ser testeados dos veces en cuatro días por el infortunio?

Si yo creyera en Dios, en fin, preguntaría, con todo el respeto de un creyente, por qué los rezos resultan tan inútiles y las plegarias tan desatendidas cuando de las placas de Nazca y Sudamérica se trata. Me refiero no sólo a estos muertos nuestros de hace una semana sino a aquellos muertos de 1970: setenta mil cadáveres de un solo guadañazo. ¿Fue ése un sacrificio multitudinario, una venganza, una colosal arbitrariedad, una distracción del que todo lo puede?

Si yo creyera en Dios me preguntaría si la cierta desdicha que parece estar enamorada de nuestro país no lo está como respuesta divina a nuestras peores debilidades. Debilidades como, por ejemplo, amar la podre, lo que explica el fujimorismo irreductible de ciertas gentes, las excusas encontradas por cierta hampa intelectual para justificar a Bryce, la pasión con la que entregamos el país a los apetitos venidos de fuera, la necesidad casi biológica que tienen millones de peruanos de burlar la ley y desalentar la honradez.

Si yo creyera en Dios me preguntaría, pero sólo en voz muy baja, si esto de las catástrofes no tiene algo que ver con la rabia de un ser superior que mira a este país y se da cuenta –porque todo lo sabe– de que este es un país que admira a Genaro Delgado Parker, se rinde ante la inteligencia de Vladimiro Montesinos, escucha a Carlos Raffo, adora el tundete, está convencido de que Piérola fue un tipazo, soporta un discurso del doctor García gritado ante las ruinas de Pisco, protege a los delincuentes cuando la policía los busca por los barrios, se ríe idiotamente cuando Macera baila el baile del Chino, le cree a El Comercio como si de la Biblia se tratara, suspira por el TLC convertido en panacea y daría no se sabe qué ni cuánto para que Washington decidiera anexarnos como si fuéramos iraquíes.

Todo eso me pasaría si creyera en Dios. Pero, claro, soy agnóstico. Y por eso estoy exonerado de preguntas tan mortificantes.

Además, miro los ojos asustados de un niño palestino, de una niña en Darfur, de dos niños en el Congo, miro la foto de Bush y su pandilla y mi agnosticismo se quintuplica (si eso fuera posible).

Anuncios

55 comentarios »

  1. siobretodo creerle A EL COMERCIO QUE aiempre cva defender la botica de turno.

    Comentario por mario — agosto 27, 2007 @ 10:26 pm | Responder

  2. Si Ud. no creyera en Dios no habria redactado este articulo, en primer lugar, simplemente porque no se plantearia las preguntas ni siquiera en forma condicional.

    Respondo su primera pregunta. El Vaticano envio una limosna que, podra ser pequeña, pero es simbolo de buena intencion. Es el deber del Gobierno de su pais garantizar el bienestar de sus ciudadanos y el estado de derecho. El Vaticano nada tiene que ver con eso y le recuerdo: el Vaticano es una Ciudad. Ud. deberia hacer referencia a la Iglesia Catolica cuando formula esta pregunta. Los paises del mundo no tienen ninguna deuda para con su pais, por lo tanto dignese agradecer lo poco o lo mucho que reciba de aquellos paises que manifisten su solidaridad y hermandad en momentos dificiles.

    Ademas, debe ser consciente de que el mundo esta lleno de desgracias y su pais no es el centro del universo. Otros tantos paises requieren ayuda tan inmediata como el suyo o mas y, probablemente, al “Vaticano” le sea imposible cubrir las necesidades de todos (para dejarlos satisfechos). Los recursos del “Vaticano” no son infinitos.

    Respondo a su segunda pregunta. Si Ud. creyera en Dios entenderia que nuestra vida en este mundo es meramente transitoria y que es antesala para algo posterior. Entenderia que existe una “vida despues de la vida” en un lugar donde no existe la miseria, marginacion y sufrimiento que vemos en nuestro andar diario.

    Tambien entenderia que a los ojos de Dios todos somos iguales y que nadie tiene mas derecho a morir o a vivir que otro, pura y exclusivamente por ser cura o feligres o soldado o medico. Entenderia que el “derecho” es una acepcion humana, y que muchas veces los designios de el son inentendibles para nosotros. Ademas veria que una vida perdida en una tragedia, si es motivo de llanto lo es independientemente de la persona que haya fallecido.

    Lo mismo aplica para la tercera pregunta. El hombre esta lejos de la perfeccion y es perfectamente corruptible. Todo lo material esta atado al tiempo y es vulnerable a romperse o desmoronarse.

    Idem la cuarta pregunta. El sufrimiento es parte de este mundo, muchas veces no podemos explicar porque Dios permite que estas cosas ocurran, pero que algo sea dificil de entender no implica que deba ser rechazado. Ese mismo criterio fue implementado con consecuencias catastroficas muchas veces en la historia.

    Respondo su quinta pregunta. Si Ud. se considera agnostico no deberia buscar en Dios las causas de aquello que son simplemente consecuencias de falencias humanas. Y si creyera en Dios, probablemente veria que asi como hay millones de personas que violan la ley hay otro millon que las cumplen.

    Respondo a su sexta pregunta. Si Ud. creyera en Dios entenderia que el mal en este mundo es la consecuencia de la ausencia de bien, y comprenderia que los errores de los hombres son la consecuencia de una raza humana que ha olvidado la enseñanzas de Jesus de “amar a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo”. Tambien veria que todos las desgracias de la vida tienen un fin (que no ha sido revelado por Dios) superior. Tambien entenderia que Dios ama a todos por igual y que, en su egocentrismo, su amado pais no es el infierno en la tierra (y no es un reservorio de catastrofes)… hay lugares iguales o peores.

    Si Ud. tuviera un atisbo de la falsa humanidad y calidez que tanto pretende pregonar en este articulo, probablemente correria a consolar a la niña en Darfur, a los niños en Congo y al joven palestino… ademas de, como periodista, acribillar al Sr. Bush a preguntas en todas las entrevistas posibles. Pero en cambio, y siguiendo el modelo de todos aquellos personajes que tanto aborrece, se dedica a criticar desde el pescante. Es facil ser agnostico asi, no?

    Comentario por Alguien — agosto 28, 2007 @ 1:48 am | Responder

    • De acuerdo con muchas partes de su comentario y es que aqui en Perú el profesor y periodista césar hildebrant se cree el Gran Dueño de la Verdad y es muy elegante en sus palabras para insultar incluso a su propia familia ,a este señor aqui en mi pais nadie le puede replicar en los medios de comunicacion llamese television radio o diarios por que al siguiente dia suelta veneno elegante,posupuesto con frases adornadas y hasta aveces chistosas pero ofensivas yo creo que el sr. profesor y periodista debe leer y analizar bien su biblia(si es que la tiene)asi como se dedica a analizar a los politicos y la politica, yo personalmente He decidido por salud mental ya no escuchar o leer mas a este sr periodista ,es que nunca escribe algo que eleve la autoestima de mi patria PERÚ. adios.

      Comentario por alguno — octubre 4, 2009 @ 7:05 am | Responder

    • no eres eres mas que un iluso como si dios existiera
      Dios es tan solo una idea el hombre creo ha Dios y no Dios al hombre
      con el proposito de de subyugar a los demas creando un temor universal

      Comentario por juan — diciembre 16, 2011 @ 6:00 pm | Responder

  3. Le respondo al que le respondioa cesar, numero uno agradecer que oye enano mental! el estado deriva mas de un millon 200 mil dolares por anio a la religion catolica en peru;y dices que debemos agradecer algo? deceas que te mta mas palo??

    si deseas mas golpes solo avisame enano mental

    y a las demas respuestas que diste, te respondo en una sola senor opinador,
    Si cesar conociera o creyera en Dios y reciviera el Espiritu de Dios,como lohacemos los cristianos, se daria cuenta que la puta religion es solo unnegocio creado por los animales como la catolica y otros bastardos comerciantes de la FE,si cesar creyera en Dios se daria cuenta que nadie casi nadie hace lo que dice creer y justifica las muertes y el robo con la religion,la religion la invento el hombre coo medo de domiacion y justificasio a sus atrocidades!
    QUE QUE SOY ATEO?? JAJAJA
    Manito catolico o diria oye cosa catolica soy cristiano si no sabes pero mis credenciales las guardo para tu sengunda bomba que te metere como te atrevas a volver a justificar una de las religiones mas criminales del planeta.
    deseas hablar de religion si tu dices ser creyente toma tu espada la Palabra de Dios y vamos a darnos unos sablasos a ver que te sale luego.por ahora te dejo y no critiques,algo ms si cesar conociera a Dios o creyera en El entenderia cosas del amor perfecto y que estamos aqui para dar nuestras vidas a find e que canbie las cosas,porque Dios no baja hace rato a la tierra y nos a dejado la chanbitaa nosotros claro nos da el espiritu santo pero aqui estamos.
    rene

    Comentario por Rene — agosto 31, 2007 @ 3:22 pm | Responder

  4. Hay que respetar a los que creen y a los que no creen. Justamente cuando ese respeto se pierde es cuando se generan guerras.

    Comentario por Peru Re - Evolución — septiembre 1, 2007 @ 4:55 pm | Responder

  5. Es lamentable que algunos no se aguanten los comentarios de choque, de insulto, los dedos índices histéricos por señalar contra alguien cuando se atreve a escribir reflexiones como la expresada en este artículo. Todos, creyentes y no creyentes, en cierto momento ante catástrofes como estas levantamos los ojos al cielo y nos preguntamos por qué. Bueno, ahí está el error, dudo que alguna vez obtengamos respuesta. Vale señalar que la Iglesia lucra con nuestra fe, haciendo a un lado qué tipo de iglesia sea (católica, evangélica, mahikari, judía, etc) porque como seres humanos aún no estamos dispuestos a dejar ir el sentimiento de soledad y pequeñez. Pues, no hay nada de reprochable en eso.
    Dónde está lo reprochable… en nuestra ignorancia y en el deseo ferviente de mantener esa ignorancia como norma de vida. Y siendo peruanos, cómo nos gusta la ignorancia, no?

    Comentario por Anonima con nombre requerido — septiembre 1, 2007 @ 11:50 pm | Responder

  6. Contestándole al “REGILIOSO”

    El Vaticano es un nido de ratas, un prostíbulo, una cloaca de enfermos mentales que se pasan el tiempo engañando a los débiles mentales. EL PERÚ NO LE DEBE NADA A ESE MONTÓN DE CURAS MARICONES.

    Comentario por Miguel Vera — septiembre 4, 2007 @ 10:45 pm | Responder

  7. personas con ese coeficiente intelectual son las q faltan en este pais llamado peru

    Comentario por wilfredo — septiembre 5, 2007 @ 6:32 pm | Responder

  8. Señor Alguien:
    Quien se ha creído usted para dar lecciones a nadie, pero el tema es que sus “explicaciones” no las entiende ni usted mismo.
    Hablar de que hay planes y fines que aun Dios no ha revelado es un insulto a la inteligencia, pero diré mas:
    Que donde estaba Dios durante el terremoto de 8/15 preguntaba Cesar Hildebrandt? fácil, en Wall Street engordando mas las billeteras Louis Vuitton de su “pueblo elegido”, o capaz tocando el corazón de los millones de espectadores para que asistan a los bodrios de Hollywood para hacer mas rica a esa misma judería, o tal vez estuvo Dios ocupado guiando las manos del masajista de Melania Trump o quizá estuvo Dios en la mente de los productores de esas inmensas fabricas de mierda mediatica llamadas Televisa, Univisión, CNN, Panamericana o Frecuencia Latina.
    Dios es un bonito invento querido amigo Alguien, pero así como Frankstein Dios ya tomo vida y decisiones propias y se ha vuelto contra su creador, mato o mejor permitio matar a Jesús que supuestamente es mi hermano para supuestamente mi beneficio, mando a Mahoma y a este ya no lo mato sino que permitio que matara a otros, a mi se me hace que Dios siempre tuvo una inclinación especial y natural por la carnicería y los camales, con perdón de los carniceros que se ganan la vida matando honradamente.
    Que Frankstein mas cojonudo hemos creado. Pido mi parte de los derechos de autor que me corresponden, a ver si los negocio en la BVL con mi broker Harry Goldman.
    José.

    Comentario por Jose Villegas — septiembre 6, 2007 @ 1:38 pm | Responder

  9. Amigo Cesar, hablando de tu artículo, en esta viña de la Mama Pacha y del Dios Occidental, existen opciones y voluntades para todos, lo que si no podemos permitirnos es tapar el sol con un dedo y defender lo indefendible, la historia como termómetro de nuestra realidad, esta mal contada, a los que dañaron el Perú y se lo levantaron en Peso, son recordados como mártires y sus apellidos son honorables, mientras que al humilde campesino que ofrendo su vida, al pobre obrero su destino, son lapidados y para ellos no existe memoria; cuando aprenderemos ha hablar sin medias tintas, a media voz, cuando le diremos al pan pan al vino vino, el que dice la verdad no miente.
    Si la Iglesía sigue el camino desbocado y equivocado de no sanar sus heridas y aplicar una reingeniería –planteada por nuestro hermano Gustavo Gutierrez–, y de transformarse de ser una opción para los pobres, simplemente se ha quedado en el pasado, y Cipriani nos recuerda al mismo inquisidor del pasado y seguiremos sumergidos el infierno.
    Con la aparición de tantas sectas cristianas en el Perú, que ha permitido que hasta un presidente de la República como Alan García tenga que asistir a una iglesia evangelista y eso tiene que tomarse en cuenta dentro del balance del accionar de la Iglesia Católica en el Perú y en todo el mundo, algo esta pasando.

    No podemos caer tampoco en forma facil de caer en el extremo de decir –Que el Perú despues de tantas dictaduras con el silencio complice de la Iglesía Católica–, que solo podrá ser salvado –cuando colguemos de las tripas de los curas a todos los militares golpistas, tampoco estoy de acuerdo.
    Sé y estoy seguro si Cesar creyera en Dios, no sería Cesar hasta podría ser su hermana, todo es posible. Cesar hubiera sido un lameberrier de cada dueño de Medio de Comunicación, amigo de Cipriani e intimo de Fujimori, pues viviría en una buen departamento en París y tendría una buena cuenta regordeta en el Gran Caiman.
    Todo es posible en el mundo mágico de la creencia y no creencia, uno casa es con guitarra y otra con cajón, ustedes se imaginan a un Perú Pizarro, donde la bosta se convierta en un helado de alfalfa, donde las Magaly Medina, los Renan Raffo, las Marthitas(geishas de Japanrata), los Lucar, los Maccera, los Vladimiro y su banda criminal, la Familia completita de Fujimori, Laura Bozzo, Raul Romero, Gisella Valcarcel, Alamo Perez, Beto Ortiz, Jessica Tapia, y Canal 2, ATV, RPP,–nos falta espacio– hoy serían los andaluces de la dignidad y los adalides de la razón de ser de miles de comunicadores, se imaginan a este país.
    Que la naturaleza y Dios nos ayude a ser proactivo, luchando contra la corrupción, limpiando la justicia y quebrando la ruleta criminal enquistada en el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior, y en casi todas las instituciones públicas.
    Solo así podremos decir que creyendo y no creyendo respeto al ser humano como a mi mismo.

    Comentario por GIL SOTO VARGAS — septiembre 10, 2007 @ 9:16 pm | Responder

  10. En primer lugar no puedes hablar por todos los tuyos. No todos
    comparten tus dudas, tus desilusiones y tus iras.
    No quieras tapar el sol con un dedo ni asfixiarme a causa de tus
    frustraciones. No tengo la culpa de ellas.
    Dices que no logras verme, hijo mío, ¿ qué esperas zarzas ardiendo
    como cuando Abraham existía, ángeles como en los tiempos de Jacob o
    María?
    ¿ Esperas algo espectacular? Yo no tengo necesidad de esconderme,
    pero no será con la razón que me debes llamar.
    Búscame en lo más profundo de tus necesidades, de tus dolores, de
    tus desamores, y de tus dudas, para volver a levantarte a la
    superficie.
    Búscame desnudo así como te envié a este mundo, para poder curar tus
    heridas y abrigarte del frío.
    Búscame vacío para poder llenarte.
    No vengas a mi con preguntas y pruebas, tú ya tienes tus respuestas
    aunque no quieras voltear a verlas.
    Me buscas en lo complejo cuando sabes que estoy en lo simple.
    Miras al horizonte buscándome y no me ves porque estoy muy cerca de
    ti.
    Me agradan los salmos y los cantos-sobretodo gregorianos- , y los santos de todos los cultos dejan alguna guía pero no
    confundas la forma con el fondo.
    Háblame y cántame desde lo más hondo, y oirás como te canto yo a ti.
    Me acusas de muertes tempranas y de haberte causado dolores
    profundos. Tus seres queridos que se van cumplían un plan divino,
    hijo mío. No cuestiones todo, permíteme explicarte que mi llamado no
    es solo para aquel que parte, sino también para aquel que se queda a
    continuar la misión que le encargué.
    No es casualidad nacer o morir. Pero también tienes la LIBERTAD de
    decidir si encajas en él, y obras con bien o con maldad.

    Tal vez no estás de acuerdo con mi PLAN, hombres con defectos,
    minusválidos, niños sin destino aparente y sin salida a sus
    limitaciones. Quizás parezca injusto, pero ellos hallaran la calma
    si descubren, finalmente que todas las personas tienen lo necesario
    para vivir como quieran vivir.

    LA MISERIA LA LLEVAS EN EL ALMA NO EN LOS BOLSILLOS. POBRE NO ES
    AQUEL QUE TIENE POCO, SINO EL QUE MÁS NECESIDADES TIENE.
    La felicidad está en tu capacidad de amar, de servir, de ser
    humilde, de compartir aún en la adversidad y de ser atento a las
    necesidades de los demás.
    Si así eres, no necesitas de mucho para ser feliz. Si no eres así,
    entonces has descubierto el secreto de la clase de miseria que ni el
    oro remedia.

    No es cuanto tengas, sino cómo lo uses. A ti te di ciertos dones, y
    a ellos les di otros, pero a ninguno le di más ni menos que a ti.
    Parecerá distinto a veces como unos concentraron, con exceso y con
    creces, lo que a ti no se te dio.
    Pero todo está medido, compensado y previsto. Todos viven como
    quieren vivir, ser pobre y limitado, física y mentalmente, no es
    excusa como para no salir adelante.
    Cuanto más difícil es el trabajo, más valoras lo que tienes y más
    satisfacción te dan tus logros.
    Cuanto más tienes más debes compartir, más debes servir a aquellos
    que carecen de lo que a ti te sobra y a veces no aprecias y no
    agradeces.
    No compares, valora. Y si estás atento a aquello que otros tienen y
    que tu no, estáte atento a aquello que tienes y que muchos no.

    Me acusas insolentemente de mi supuesta indolencia y responsabilidad
    de tantos caos, de tanta desesperación, de la demencia, del horror y
    del sufrimiento innecesario.
    Es justamente por tu prisa de crecer, de ser independiente,
    autosuficiente y poderoso, que tú mismo te causas todo esto. Es por
    vivir lejos de mí, por restarme importancia en tu vida y en tus
    actos, por negarme y rechazarme para justificar tus pecados y
    culpas – ante ti mismo y los demás- que tú mismo sufres y haces
    sufrir a los tuyos.

    ¿Me culpas porque les salió mal el experimento de la vida, porque no
    supieron administrar lo que les dí?
    Les di un mundo en armonía, y que han hecho con él… especies en
    extinción, contaminación.
    Acaso la ciencia debía terminar en pruebas nucleares y clonaciones.
    Eliminar pueblos enteros, depredar la vida en diferentes sitios
    debe ser el resultado de las capacidades que les di. Lo que la
    naturaleza le ha tomado millones de años en lograr, ustedes lo
    desbaratan de un hachazo o de un balazo.

    ¿Qué puedo hacer Yo al respecto si ustedes no me buscan ni me pide
    esa “iluminación” de la que tú hablas? ¿ Yo estoy tras los desastres
    naturales me dices? La naturaleza es un sistema sabio, perfecto y
    autosuficiente como tu organismo, y debe controlar la crisis
    demográfica para que tú no te asfixies por la falta de visión de tus
    gobernantes.
    Tu contaminación al medio ambiente hace el resto, como por ejemplo
    los maremotos producto del efecto invernadero.

    No habría muertes por hambre y miseria si la formación de cada
    familia de donde salen los líderes estuviera basada en los valores
    que yo les enseñé, pero sobretodo si oyeran eso que se llama LA CONCIENCIA y la despertaran. Veo que tu rabia tiene el vaho de ese anhelo superior.
    Si cada cual toma lo que quiere y cuando quiere
    de mi mensaje, entonces es sencillo prever la mala distribución de
    los recursos naturales, y peor aún, las aberraciones humanas y la
    crisis social por la cual la vida no vale nada en las calles.

    Todo cimiento moral se basa en mí, que soy la Conciencia… ¿qué puedo hacer yo, si
    distorsionan Mis leyes y sus propias leyes para acomodarlas a “su”
    acomodada moralidad? Si todos son traidores a Si mismos.

    Te cortas y te quitas lo que crees que no sirve y que yo te di con
    un propósito sabio; te añades y dependes de cosas que no te di y no
    necesitas y que hasta son mortales. Encima de culparme de todo lo
    malo, me excluyes de lo bueno para darte más valor a ti mismo
    ¿ Crees que lo has logrado tu solo?
    Muy bien, pero ¿qué es eso que has logrado?
    ¿Crees que has mejorado más que ayer?
    Con todas tus soluciones retóricas.
    ¿Crees que has mejorado tu calidad de vida?
    También lo dicen aquellos que con su poder de intercomunicación global que es grande, con
    satélites, computadoras, celulares e Internet, pero no pueden con
    las dificultades generacionales que le impiden comunicarse con sus
    padres o con sus hijos…con sus hermanos.

    Golpes insultos, ni siquiera puedes decir buenos días o buenas
    noches a tus vecinos. Ni a mí.
    Tu “hiper-comunicación” solo te ha revelado cuan solo estás dentro
    de tu propio mundo.
    Dices que tu retórica te ha llevado a Madrid, a Tokio, pero no puedes
    cruzar la calle o dejar tu puerta abierta sin temor a que te roben o
    que te maten…
    Dices que te es posible construir inmensas estructuras para ayudar a los mas necesitados, pero no puedes construir los valores que tu quisieras
    en ti mismo y en los tuyos, o construir el hogar feliz que quisieras.

    Dices que puedes almacenar toda la información que quieras, pero no
    puedes acordarte de tu aniversario de bodas o del cumpleaños de ese
    viejo amigo, ni de hacer el encargo que tu madre te ha encomendado.

    Tanta lucha por el poder a costa de la amistad misma y de los
    derechos elementales, tanto valor al dinero en vez de al amor, tan
    poca capacidad de servir y de perdonar a los demás, tanto valor al
    trabajo en vez de la educación familiar de tus niños?
    Entonces ¿de qué te lamentas? ¿Por qué blasfemas así?… si en
    resumen no mereces la vida que te di, ni me mereces a mí.
    ¿ Qué haces tu ante esto?
    En vez de estar juzgando y maldiciendo encuentra el error y busca el
    remedio, enseña la verdad con el ejemplo, ama y trabaja por los
    tuyos en vez de juzgar, ahí está tu solución, NUESTRA solución.
    Eres el dueño de tu futuro y cosecharás lo que hoy siembras.

    Hijo mío, Yo te tengo en mi memoria y en mi corazón, tu nombre lo
    tengo en Mi boca
    Todos los días, y tu felicidad está en Mis sueños cada noche.
    Hoy te has caído solamente, pero si has sido inteligente para crear
    tanta tecnología para acercarse más los unos a los otros y
    simplificar tu vida, si alguna vez acumulaste tanta sabiduría
    filosófica aunque hoy no la practiques, si has sido capaz de eso,
    serás capaz de encontrar la salida de este laberinto que te has
    creado tu mismo.
    Yo te ayudaré, hoy como ayer, porque sé que a pesar de tus
    irreverencias, de tu soberbia, de tu ansía de poder, de
    independencia y de acumulación de riquezas, sé que me añoras, me
    buscas, me necesitas, porque yo encierro todo ese lado bueno que tu
    oscuridad aveces te hace esconder, yo significo tu esperanza, tu
    luz, tu destino eterno de amor y felicidad.
    Hoy he sacado a la luz todo lo malo de ti, para hacerte comprender
    muchas cosas, y la más importante de todas… nunca me olvides, yo
    nunca me olvido de ti a pesar de tu rechazo, del mal que haces a los
    tuyos y a ti por error.
    Eres responsable de lo bueno en ti, pero también de lo malo, ambos
    son parte de tu naturaleza, tu le das formas y eres responsable por
    cómo y cuánto te afectará. Cuanto más te afecta algo, es más
    responsabilidad tuya. Y cuando comprendas esto, entonces tomarás
    conciencia de tu fortaleza, y más rápido aprenderás de tus errores y
    te levantaras para seguir construyendo tu camino.

    Yo seré tu bastón al caminar, seré el viento que limpie, labre y
    suavice el terreno, pero las piedras tu mismo deberás quitarlas del
    camino.
    Hoy hablé de tus errores, pero si me lo permites, mañana hablaremos
    de todo lo bello que has logrado.
    Hubiese podido darte el cielo, sin tanta lucha ni desvelo, pero cuál
    sería la gloria entonces… debes, pues, completar tu misión para
    alcanzar la perfección que buscas. Para alcanzarme.

    Comentario por Tetragrammaton — septiembre 21, 2007 @ 9:28 pm | Responder

  11. No hay Dios que nos salve

    –Historia del mundo–

    Todo empezó un día lejano. La tierra ya había estado dando vueltas bastante tiempo cuando aparecimos sobre ella. No sabemos de dónde vinimos. No sabemos a dónde vamos. Nos movemos por instinto, el instinto de la supervivencia.

    Primero vivíamos en cavernas, suponemos. Luego, aprendimos a cazar y cuando aprendimos a cultivar, pudimos dejar de vagar y establecernos en un sitio.

    Después nos fuimos agrupando entre semejantes y no se sabe cuándo, pero un día nos enfrentamos unos a otros, tal vez por disputarnos algún alimento, algún espacio, o por cualquier pretexto.

    Asi ha sido la historia del mundo. Lo demás, son detalles.

    Empecemos de hoy hacia atrás.

    –¿Qué vemos?–

    Vemos que EEUU, con Bush a la cabeza, está metido en Irak.

    Esto nos da el hilo de la madeja.

    El motivo de esta guerra es el petróleo existente en territorio de Irak y sus vecinos. Los pretextos de Bush para el ataque fueron la liberación de Irak de manos del dictador Hussein, pero, en el fondo, es la apropiación de sus recursos por parte de la potencia del momento, EEUU. Simple codicia. Detrás de ella, las ansias de supervivencia y de dominio, no de los estadounidenses, precisamente, sino de las corporaciones que cobija.

    Por supuesto, los iraquíes, los nadies, no quieren dejarse y la matanza mutua está más que cantada.

    Primero con Bush padre y luego con Bush hijo, EEUU tiene un problemón bien grande en Irak. Ya van para diez años y todavía tiene para otro rato más.

    Hussein ya no está, fue ejecutado. Irak continúa deshaciéndose, desgajándose. A EEUU, manejado por sus magnates, se le calienta más y más esta papa.

    Y eso que, previo a la guerra, Irak gozaba de la simpatía de EEUU. Y eso porque, de esa manera, tenía en jaque a otro enemigo suyo: Irán, otro país petrolífero.

    Y debajo de todo este embrollo entre los humanos de estos países está, así es, el petróleo; recurso de necesidad vital para EEUU, debido a cómo está construído dicho país.

    Petróleo para luz, calefacción, gasolina, plásticos y otros derivados del oro negro, sobre los cuales se asienta los EEUU.

    Ahorita los EEUU están buscando qué cambiarse hacia la energía nuclear o la bio-energía, pero eso está verde.

    Así que esta guerra gira alrededor de un recurso terrenal: petróleo.

    –Otros escenarios–

    Pero en esa zona asiática, hay otros protagonistas que orbitan alrededor de estos contendientes: Israel, Palestina, Líbano, Arabia Saudita, etc. que tienen otra motivación para matarse entre sí: el espacio vital; la tierra donde sentar sus reales.

    Y no dejemos de lado a Afghanistán, ni al Kurdistan, para los cuales sus motivos de lucha se relacionan con la religión, o sea con creencias y sus efectos prácticos.

    Y ya que estamos en el continente asiático, hablemos también de Corea del Norte, Rusia, China, Japón, etc. en donde, aparte de choque de ideas, hay choque de expectativas, nuevamente por razones de supervivencia y por la repartición del botín, que es la tierra (el planeta), para sus fines.

    Europa, toda, también tiene sus aspiraciones nacionales.

    Y si saltamos a América, aparte de EEUU, tenemos que naciones enteras: Venezuela, Cuba, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, el resto de Sur América, Centro América; México y el resto de Norte América, no se queda atrás en sus pretensiones de hacerse de parte del botín terrestre.

    Es decir todo el mundo vive, día tras día, en ese estado de tensión permanente. El mundo sufre pues de hipertensión “bacterial”.

    Dentro de este orden alcanzado (si se le puede llamar orden) hay un cáncer que nos va carcomiendo desde adentro: la corrupción. La eterna corrupción. Aquella que se resiste a morir. pues, muriendo ella, muere todo el sistema. Así que, aunque se diga que queremos acabar con la corrupción, en realidad, no lo queremos. La mantenemos.

    Esta contradicción — querer y no querer la corrupción–, que hasta ahora hemos vivenciado, cada vez se hace más grande, más aguda, y, por lo tanto, más insoportable y más peligrosa.

    –Las perspectivas son oscuras–

    El mundo, llevado imaginariamente a proporciones manejables, se nos parece al Estadio Nacional; su población, a los asistentes a él, un 24 de mayo de 1964.

    En el escenario pintado, la ocurrencia de una catástrofe es inminente, ya sucedió antes, con el árbitro Pazos y el negro “Bomba”. Todo está en ver, en estos tiempos, quién hará de Pazos, quién de negro “Bomba”, porque los demás, los terrícolas, tanto los protagonistas como los espectadores, ya sabemos lo que va a ser de nosotros: vamos a ser aquellos cuyos cuerpos inertes van a exhibirse tendidos en hileras macabras como aquellas hileras que se vieron alrededor del coloso de José Díaz en aquel día, o, un ejemplo más reciente, de aquellas hileras vistas en la plaza de Armas de Pisco. Cajones van a faltar. No hay Dios que nos salve.

    Comentario por Teófilo — septiembre 21, 2007 @ 10:32 pm | Responder

  12. sabes su plucacion es algo anatema y difamdora y lo unico que puedo pedirle ha DIOs es que tenga misericordia de usted si usted escribe esto porque tiene algun poblema o lo tubo no se cobre ha DIOs que el demciado santoy no tiene la culpa de nada y leinvito que leea los evangelios encontrado en bilblia y solo encontraranla historia de un hobre que dio todo por usted

    Comentario por andres — septiembre 21, 2007 @ 11:54 pm | Responder

  13. Uno que si cree en Dios pasa a responderle sus interregontes y evidente confusión:

    – Usted no tiene que creer que el Dios que hizo los cielos y la tierra y todo lo que en ellos hay, sea el estado Vaticano o alguna otra religión y/o congregación supuestamente cristiana, aunque este estado diga o se jacte de ser la religión oficial en muchos paises. Hace mucho tiempo que la iglesia Católica ha dejado de ser una iglesia “cristiana” por mucho que se empeñe su gobierno en propagar que lo es. Cristo dijo que al árbol bueno se le conoce por los frutos. Hay muchas religiones en el mundo, pero Dios no tiene ninguna religión. Dios sólo tiene un pueblo y es todo cristiano fiel y verdadero que vive una vida conforme a la palabra de Dios en la Biblia. Lo demás es puro cuento.

    – Dios que todo lo puede, permitió el terremoto (Dios obra de manera insospechada para los incrédulos e inconversos, pero la revelación de su palabra y de su voluntad la tienen sus hijos) y Dios permitió además que varias iglesias católicas se cayeran matando a sus feligreses y hasta a sus sacerdotes en algunos casos como el que usted señala, por la sencilla razón de que Dios no es ninguna religión ni tradición de hombres, que Dios tiene voluntad propia y es el autor de la vida y sólo El tiene toda la potestad de quitarla de la manera que mejor le parezca porque El es Dios, sencillamente. Ahora bien, Dios no hace acepción de personas, pero desde hace mucho estamos en un mundo caído debido al pecado y rebeldía del hombre y que, para tener la protección y la covertura misericordiosa de Dios, primero tenemos que ser hechos “hijos de Dios” y esto no es cualquier cosa sino todo un privilegio que se logra con una fe genuina y un sincero arrepentimiento de nuestros pecados en un acto de entrega y conversión a Dios, teniendo una experiencia real con Dios y aceptando a Cristo como Señor y Salvador de nuestras vidas para que de ahí en adelante uno empiece a vivir una verdadera vida en Cristo. La salvación de nuestras almas es gratis para todos, pero hay un precio que tenemos que pagar si realmente anhelamos ser hijos de Dios como lo pagó Cristo en la cruz del Calvario, en una negación plena de si mismo. El era Dios hecho hombre y renunció a todo por todos nosotros.
    Muchas personas y aún mucha gente religiosa no sabe o ignora todo esto y mucho más y ni siquiera se preocupa por estudiar la Biblia que es la palabra de Dios y la fuente de toda verdad; y hay otros que simplemente prefieren no creer y creen luego en cualquier otra cosa y aún así se dicen ser hijos de Dios, pero Dios nunca los ha adoptado como hijos, pues jamás en sus vidas han tenido una verdadera experiencia con Cristo ni lo anhelan, nunca han recibido el Espíritu de Cristo ni saben cómo, no tienen una conversión a Dios, ni viven una auténtica vida en Cristo. Son y siguen siendo simplemente “creación de Dios”, pero aún no son “hijos de Dios”. Toda esta gente es lamentablemente la gran mayoría y la población más vulnerable en cuanto Dios emite un juicio en la tierra como el terremoto.

    – Dios no protegió los templos ni las iglesias católicas y sus reliquias religiosas simplemente porque Dios no protege lo que no es de El. Dios tampoco habita en templos hechos por manos de hombres, mucho menos en lugares donde la verdad de su palabra es quebrantada y tergiversada. Dios es Espíritu y busca gente que le crea, adoradores en Espíritu y en verdad (que tenga el Espíritu de Cristo y la palabra de Dios morando en sus corazones), gente que le busque y clame a El para que Dios pueda poner de su Espíritu en nosotros y así viva y crezca en nosotros.
    Y donde están 2 o 3 hijos de Dios congregados en cualquier lugar y en el nombre de Cristo, ahí está Dios en ellos y en medio de ellos.

    – La vida de todos, incluyendo la de los niños, le pertenece sólo a Dios y sólo El es libre de tomarla en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia. Recordemos que El es Dios y tiene esa potestad sobre toda su creación y sobre todos nosotros. Es un atributo innato de nuestro creador. Tenemos vida porque nos creó un Dios vivo que pusó su Espíritu de vida en nosotros, nos dió un alma y un cuerpo y una conciencia y sed de Dios para para anhelarle, buscarle, hallarle y vivir vidas conforme a sus propósitos, y El siempre tiene buenos planes y promesas biblícas para todos los que así lo hacemos.

    – Todo lo que ocurre en el universo, incluido este planeta y aún las tragedias, muertes y desastres naturales, ocurren por la voluntad permisiva de Dios. Dios no tiene en sus planes aniquilar a toda la raza humana, si así fuese no tendría porque esperar tanto tiempo. El tiene buenos planes para cada uno de nosotros si en verdad confiamos y creemos en El y en su palabra. La pregunta es : Quiere usted conocer la voluntad de Dios? o porqué Dios obra de tal o cual manera muchas veces?, entonces atrévase primero a conocer a Dios a través de Cristo y conozca su palabra en la Biblia. Sólo así empezará a conocer y a comprender la voluntad de Dios para su vida y para con toda la humanidad y creación. Un consejo. No se fie de su sabiduria o inteligencia humana, pues Dios lo desecha. Ponga su fe en Cristo y vaya a El con la humildad y sinceridad de un niño y derrame todo su corazón delante de El en oración. Créame que Dios le responderá. Le comparto un versículo bíblico: “Clama a mí y yo te responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces” Jeremías 33:3.

    – Los “cristianos” no rezamos ni hacemos repititivas plegarias, nosotros “oramos”, nos acercamos a El en oración confiadamente en el nombre de Cristo y conversamos con Dios de una manera genuina y espontánea.

    – Sobre si el pueblo peruano se merece o no un terremoto o alguna otra catástrofe por tales o cuales motivos políticos o de cualquier otra índole, sería muy insensato y soberbio de mi parte que yo emitiera un juicio y sentencia sobre pecados ajenos o sobre algo que sé muy bien que sólo le compete a Dios juzgar. Como hijo de Dios, confio que Dios es bueno y justo en todo su proceder y que si aún aquí en esta tierra no logro obtener respuestas a todas mis interrogantes, me queda todavía toda la eternidad para poder preguntarle sobre estas cosas.

    Para terminar. Nuestras palabras siempre están condicionadas por nuestras ideas y creencias. En esto estamos a mano. Pero me apena mucho que usted se confiese agnóstico, es un gran desperdicio. Yo siempre he creido por experiencia, que en el fondo toda esa horda de agnósticos, escépticos y supuestos ateos no son otra cosa que gente testaruda adulterada por el miedo.

    Saludos y que el Señor le guie a toda verdad…

    Comentario por Jorge Ampuero — septiembre 22, 2007 @ 9:44 pm | Responder

  14. Muy buen artículo Dn César! Felizmente somos cada día más los que no creemos en ningún dios o diosa de los que ha creado la humanidad a su imagen y semejanza.
    E. León

    Comentario por Enoc Leon — septiembre 24, 2007 @ 3:35 pm | Responder

  15. si usted no creyera en Dios simplemente no se haria tantaas peguntas
    de lo que usted carece es de fé si realmente la tuviera simplemente tendria la respuesta a tanta ignorancia.

    Comentario por katherin — octubre 1, 2007 @ 2:32 pm | Responder

  16. Ya para que todos entiendan de una vez porque Dios no esta con nosotros

    Si al menos los ateos por cultura general y muchos cristianos insatisfechos leyeran la biblia se evitarían de hablar tantas tonterías:

    En Mateo 4. 8-9

    El diablo sube al monte muy alto a Jesús, y le muestra todos los reinos del mundo y la gloria de ellos; Y le dijo todo esto te daré si te postrares y me adorares.

    Ahora preguntense, ¿Cómo el diablo le ofrecería a Jesús toda la tierra, si es que no fuera de ella?

    César Hildebrant sabe muy bien que existen sociedades secretas; el muy bien lo denunció en unas de las cartas que dirige a Aldo Mareategui. De todas estas la mas peligrosa son la sociedad secreta de los Masones que en el grados de maestría mas altos escupen y pisan el crucifijo, una sociedad satanica que se encubre haciendose ver caritativa; sociedad a la cual pertenece gran parte de los gobernantes, jueces, personalidades del mundo.

    Así que jamás esperen que la corrupción se vaya de nuestro país si antes no se han destruido sus cimientes.

    Comentario por Haber Haber — noviembre 1, 2007 @ 2:58 pm | Responder

    • Señorita o señor “Haber Haber”, le explicare que en su atropello hacia los ateos, comparándonos con seres ruines y poco analíticos como los creyentes (y más aún, dice usted, “insatisfechos”) no hace más que reflejar la bien sabida y propagada ignorancia propia de las personas intolerantes; le explicare que, un ateo no es solo aquel que niega la posibilidad de su “dios” cristiano, judío o árabe, si no que, afirma la existencia de todos los dioses, absolutamente todos; mas esto, como creaciones de las fantasías del ser humano, que es un ente, por lo general, de mente frágil y que necesita de un apoyo externo para vivir en tranquilidad con su entorno; es bien sabido, por las investigaciones de culturas pasadas, que el hombre es un ser al que le gusta inventar, es ese don imaginativo, el que nos da la inventiva y la capacidad de evolucionar tecnológicamente. Por lo tanto, no le permito que se exprese de una manera tan vulgar hacia aquellos que no tenemos su creencia, y le manifiesto que, a mis 19 años, he leído más veces la biblia que usted (así como otros libros que ilustran las religiones antiguas del mundo).

      Comentario por Lilith — diciembre 28, 2009 @ 5:02 pm | Responder

  17. ARTICULO CONTROVERTIDO, GRACIAS A TOSDOS LOS QUE SE ANIMARON A ESCRIBIR, HOY ESTUVE UN POCO ABRRIDO, HA SIDO UNA BUENA TERAPIA…SOLO PIDO REGRESAR LUEGO Y ENCONTRAR MAS COMENTARIOS

    Comentario por edy — noviembre 1, 2007 @ 7:26 pm | Responder

  18. Ilustre Sr. César Hildebrandt,

    Si bien es cierto todos tienen el derecho de creer lo que le parece, las frases “si yo creyera en Dios” y “soy agnóstico” perturban a algunos, no obstante el creer o no en la existencia de Dios no afecta el hecho de que Dios exista. Pero lo que si nos debe perturbar mucho es que hay quienes profesan creer en Dios y le dan la espalda evidenciada por su comportamiento para estimarse más sabios que El Omnisciente y peor aun cuestionándolo como si El estuviera haciendo algo equívocamente.

    Vuestra pluma, elocuente Sr. Hildebrandt, pareciera que os delatase que hay algo en vuestro ser (o mejor dicho que anhela tener) que os perturba. . .a mi parecer vuestras líneas gimen como reclamando “¡porque no existe un Dios que se preocupe!”. Esta observación sostiene la premisa que todo hombre tiene un vacío que solo El Altísimo lo puede llenar.

    Reitero que Ud. tiene toda la libertad de creer lo mejor le parezca, pero os digo que si uno insiste en no creer en Dios. . .nunca llegará a creer en El … es como una “profecía que se auto cumple”. Pero si reconoce que Ud. es finito y Dios es infinito en sabiduría y “razonamiento”, dicho de paso este reconocimiento se denomina “humillarse delante de Dios”, entonces y solo entonces tendrá la posibilidad que ese Dios a quien Ud. casi inconcientemente reclama, se apiade de Ud. y se le revele e ilumine vuestro entendimiento.

    Ud. caballero Hildebrandt, escribió: “le cree a El Comercio como si de la Biblia se tratara” . . . Ud. infiere de que la Biblia es digna de ser creída y en este punto estamos totalmente de acuerdo . . .no obstante, os reto a que sea consecuente con su palabra, y crea por lo menos las primeras diez palabras que allí leemos: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Génesis 1:1). Si no crees esto, entonces porque lo afirma . . . y si lo dice con otro sentido, entonces estaría en tela de juicio todo lo que Ud. escribe.

    En cuanto al sufrimiento y las injusticias, deseo felicitarlo por su sensibilidad al sufrimiento del prójimo y la intolerancia a las injusticias. Este tema se ha estado debatiendo por siglos entre personas que creen indiscutiblemente en la existencia de Dios. En lo que al sufrimiento se refiere, reformulo la observación de la hija de Billy Graham… y os pregunto: ¿no es más absurdo y digno de crítica que el hombre reclame a Dios su intervención cuando en el corazón de ellos mismos desean que Dios los deje solos?

    Estas líneas se las envían muy cortésmente

    El Caballero Valiente

    (Percy A. Valiente Ferraro)

    Valiente@terra.com.pe

    Comentario por Percy Valiente Ferraro — noviembre 6, 2007 @ 2:26 pm | Responder

    • MI querido Caballero Valiente:
      Te felicito de corazón por salir en defensa de Nuestro Creador. ¡Dios te bendiga! Dice en La Biblia: “Dice el necio en su corazón, no hay Dios”. Una verdad profunda. También dice: “Dios es amor” Esto creo, que es muy importante entender. Las religiones nada o muy poco tienen que ver con Dios. El que busca de corazón a Dios lo hallará. Leer Jeremias 29:13 Esa es mi experiencia. Hastiado del mundo y de todas las aflicciones de las cuales César se queja, busqué a Dios y gracias al Cielo, lo hallé. César compañero mio del Colegio militar Leoncio Prado, te recuerdo agradecido, como un joven defensor de los derechos de los demás. Recuerdo un día que me salvaste de caer en las manos de los chivos (alumnos del 4º año). De repente tu no me recuerdes, pero el bien que uno hace queda grabado en los corazones de aquellos a quienes defendemos. Luchar por el bien es una causa encomiable. Dios te bendiga por hablar a favor de tantos compatriotas maltratados y en contra del falto de integridad. Ruego a Dios de corazón que te ilumine y te dé el don de ver la Luz como a Percy, tambien amigo mio, y a mi nos lo concedió. Ojalá tenga la oportunidad de hablar contigo personalmete.y poder entablar un debate constructivo acerca del tema de los temas. “¿Existe Dios?”
      Afectuosamente
      Cutberto F. Giles

      Comentario por Cutberto F. Giles (PACO) — junio 3, 2012 @ 12:46 am | Responder

  19. bueno

    Creo que todos debemos respetar las creencias de las demás personas… puesto que cada quien esta en todo su derecho de creer como no hacerlo. eso depende de la experiencie de cada persona y el nivel de su Fe…

    Y con respecto a decir que Dios es el culpable de todo lo malo que aqui pasa… Señores es hora de ponernos los pantalones y aceptar nuestras responsabilidades.. el mismo ser humano es el que se encarga de aondar el sufrimiento de muchos otros seres humanos, Y que decir de los desastres naturales??.. pues miremos un poquito hacia atras… porque hay tantos desastres??…terremotos, inundaciones, sequias, etc… no es por nosotros mismos?? que estamos contaminando el planeta y destruyendo los pocos recursos que nos quedan??… ahora de quien es la culpa??… de Dios… ahhh!!1 que facil es culpar a otro de nuestras acciones…

    Dios nos ama… pero nos hizo libres… y al ser libres nosotros mismos decidimos nuestro propio destino… y esta bien… que malo que susceda todo esto que le pasa a mucha gente inocente.. pero lamentablemente es algo que tiene que pasar.. por que es logico..”todo accion.. tiene su reaccion””..

    Lo que debemos hacer… es volvernos a Dios .. ese es realmente es mejor camino para empezar a ver cosas diferentes en este mundo… Pero tomando en cuanta que “Dios no es Religon.. sino Poder.

    Comentario por 24 — noviembre 30, 2007 @ 2:41 pm | Responder

  20. Sr. cesar Hildebrandt usted en un periodista magnifico al cual admiro mucho, anhelo un dia ser como usted, tener su ideologia y ser un gran periodista. mi meta es ser un abogado, escritor y periosdista. Si algo es cierto de Dios es que no existe, en verdad en las personas solo existe “FE”. Tengo 16 Años y veo un gran camino por venir y grandes adtaculos por pasar. Admirable!!!!!

    pdt.:Extraño su programa…

    Comentario por jack marby — diciembre 2, 2007 @ 10:54 pm | Responder

  21. QUIEN ASEVERA CON TANTA SEGURIDAD QUE DIOS NO EXISTE ES PORQUE SABE TODA LA VERDAD SOBRE LA EXISTENCIA HUMANA. ¿CREEN QUE UN PERIODISTUCHO SIN TRABAJO LO SABE TODO COMO PARA NEGAR LA EXISTENCIA DE DIOS TAN ROTUNDAMENTE?. DURANTE SIGLOS MUCHOS BRILLANTES HOMBRE DE LEJOS CON MÁS SABIDURÍA E INTELIGENCIA QUE ESTE SIMPLE PERIODISTA, SE PASARON SU VIDA TRATANDO DE ENCONTRAR UNA TEORÍA SOBRE LA EXISTENCIA DEL UNIVERSO, LA RAZÓN DE LA VIDA Y LA EXISTENCIA O NO DE UN SER SUPERIOR. CON SIMPLES RAZONAMIENTOS BARATOS EN UNAS POCAS LÍNEAS ESTE ENANO ENCONTRÓ LA VERDAD.JA JA JA. SÓLO PARA TONTITOS COMO ESE JACK MARBY QUE LE CREEN TODO A LOS PERIODISTUCHOS.

    Comentario por Joselito — diciembre 3, 2007 @ 12:57 am | Responder

  22. He tratado de leer todos los comentarios, el tema de la religion…siempre conflictivo… pero es que uno no es dueno de la verdad… simplemente no lo sabemos… muchos dirian es cuestion de fe…Personalmente creo que es cuestion de educacion y un poco de logica o “razon” (supuestamente eso no diferencia de otros seres en la escala evolutiva).
    COmprato muchas ideas de Don Cesar..y respeto mucho las ideas de los cristianos, los creyentes; es mas, mi familia es supercatolica.
    Pero, el famoso pero, se han puesto a pensar porque somos cristianos, catolicos, como se nos ha impuesto esa religion? como la religion cristiana se impuso en el mundo? por que eligieron una u otra religion. Es que conocen, por ejemplo de otras??
    tratando de entender esas preguntas y me vuelvo anti-catolico.
    Creo que los hombres que crearon la religion al inicio (no se sabia de muchas cosas) cometieron mucho errores. desde cosas simples como: porque dios y no diosa… “imagen y semejanza?” etc… hasta las preguntas que se planteo don cesar, es que no puedo creer que se haga la voluntad de dios… eso lo acunaron lo primeros religiosos catolicos.
    Sin embargo no podemos descartar nuestra dualidas, somos materia y tambien hay algo mas, alma, espiritu o lo que sea.. en mis pensamientos los he llamado energia y, es esa energia la que nos mantiene vivos la que compartimos con la naturaleza… pues somos parte de ella. pero que pasa luego??? o antes??? no lo sabemos… Lo que si puedo decir es que el mundo gira y loos jovenes debemos pensar y cuestionar lo que pasa y no dar una repsuesta divina a lo que pasa en el mundo…Creo que a donde don cesar quiso llegar fue a: no es dios quien gobierna…. somos nosotros… pero ese nosotros esta dividido y hay jerarquias y son las autoridades las que deben pensar firmemente en lo valores…creo que viene dios y alan???
    Gracias

    Comentario por Jorge — diciembre 3, 2007 @ 3:47 am | Responder

  23. Es imposible decir a ciencia cierta si existe o no un Dios. Ni siquiera nuestro conocimiento científico puede afirmar rontundamente si hay vida en otras galaxias. Tampoco sabemos explicar muchos fenómenos que ocurren en nuestro planeta ni hemos llegado a conocer a todos los seres que lo habitan. Aunque para el hombre de nuestra época con un conocimiento científico bastante desarrollado se hace muy difícil creer en un Dios, siempre va a quedar lugar para una esperanza. No olvidemos que nuestros antepasados adoraban objetos inanimados como la luna, el sol, etc. La ciencia destruyó todas esas creencias y al acabarse todos los objetos por adorar, pues podríamos asirnos de algo que no existe simplemente para que nadie nos heche a perder nuestra creencia. Si lo miramos desde ese punto de vista pues sí, podríamos estar una vez más adorando engaños, tal y como ha venido sucediendo siempre. Desde un punto de vista racional y lógico, la deducción caería por su propio peso:”es muy probable que este Dios que no es visible sea un invento o una farsa o un error como lo fue el adorar animales, planetas, estrellas, etc”. Sin embargo, los creyentes siempre guardan esa otra probabilidad que explique lo que no es claro para la ciencia. El simple acto de la fe por sí solo crea un consuelo para muchos, una esperanza, un motivo de vida, un impulso, un deseo de ser mejor persona, un acto de respeto a los valores y a los demás, puede curar enfermedades, puede cambiar los destinos. Todo ello ya es motivo suficiente como para respetar a quienes creen y no atacar las religiones. De hecho muchas veces yo he pensado si todo esto de las religiones no sería invento de hombres sabios justamente para normar en los hombres un modelo de vida en convivencia y de paz. ¿se imaginan cómo sería el mundo si nadie creyera en nada, cuántos cambiarían sus comportamientos para mal si no creyeran en un ser superior y una vida después de la muerte?. Por supuesto están también los que en nombre de sus creencias religiosas cometen atrocidades pero creo que son los menos.

    Comentario por San Tito — diciembre 3, 2007 @ 5:08 pm | Responder

  24. me causa gracia ver como todos aquellos que defienden la existencia de dios tengan que apelar a los insultos para hacer sentir su posicion….jeje

    Recuerdo el dia de la captura de Abimael Guzman muchas personas en las calles, en sus casas daban las gracias a DIOS por dicho suceso…..pues bien ahora me pregunto donde diablos estaba Dios cuando muchos peruanos combatian al terrorismo, derramaban sangre por su patria ?? ….en la Toma de la Bastilla acaso bajaron unos angelitos y asunto resuelto ??? vamos dejemosno de cojudezas que todo lo que ha sucedido es obra del hombre, no nos quitemos meritos.

    Me hierve la sangre cuando se dice que las cosas malas es culpa del hombre, por la libertad que nos dio el “creador” y de la cual hacemos un mal uso etc etc y mas floro. Pero cuando hablamos de exitos, logros recien meten a ese tal DIOs, no jodan ps.

    Dios no es mas que una creacion humana, debemos terminar con el, debemos acabarlo para dar el lugar que merecen los hombres.

    Comentario por julio de la torre — enero 24, 2008 @ 9:53 pm | Responder

  25. En primer lugar quiero dejar por sentado mi gran pesar por el terrible acontecimiento acaecido por los hermanos Peruanos. Sepan que esperamos días mejores para ellos.
    En segundo lugar, quiero de la manera más enfática, rechazar todas aquellas grandes tonterías (por decir una palabra suave) de todos aquellos que en nombre de Dios han dicho cualquier cosa que se les ha pasado por su mente. A todos aquellos que se autodicen cristianos, y que luego quieren contender o pelear con los que dicen que no lo son, por favor, no son Cristianos verdaderos, será mejor que hagan un exámen de conciencia y pidan disculpas por semejantes cosas expresadas aquí.
    En tercer lugar, quiero disculparme públicamente a aquellos que no creen en Dios por todas aquellas estupideces dichas por aquellos mal llamados cristianos (no todos), ya que Ustedes que no creen en Dios, al ver a estos tipos van a pensar que todos los Cristianos (no católicos) somos así y no es cierto. Como ustedes saben de todo hay en el mundo y hasta algunos brabucones macriados y abusivos se creen cristianos, no les hagan caso.
    Quiero para finalizar, decirles a todos aquellos que han insultado al Creador, es pues porque no lo cononen, me gustaría hablarles de El si es que quisieran, mi intención es simplemente de ayudarles, Dios cambió mi vida y porqué no la de Ustedes. Si gustan escríbanme a dejateayudar@computeldelecuador.com
    ! Que Dios los bendiga.!

    Comentario por Jaime — febrero 9, 2008 @ 3:51 pm | Responder

  26. ¿Cuál es el “terrible acontecimiento acaecido por los hermanos Peruanos”?¿¿¿???

    Comentario por Bayly — febrero 9, 2008 @ 6:22 pm | Responder

  27. El Terremoto del Perú de 2007, que fue un sismo registrado el 15 de agosto de 2007 a las 23.40.57 UTC (18:40:57 hora local) con una duración cerca de 210 segundos (3 min 30 s). Su epicentro se localizó en las costas del centro del Perú a 40 kilómetros al oeste de Chincha Alta y a 150 km al suroeste de Lima, y su hipocentro se ubicó a 39 kilómetros de profundidad. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en Perú en los últimos años; el más poderoso (en cuanto a intensidad y a duración. Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_del_Per%C3%BA_de_2007

    Comentario por Jaime — febrero 12, 2008 @ 1:57 pm | Responder

  28. Un poco tarde la noticia.

    Comentario por Bayly — febrero 13, 2008 @ 5:53 pm | Responder

  29. Mira Bayly. Envíame un correo a dejateayudar@computeldelecuador.com.

    Comentario por Jaime — febrero 20, 2008 @ 1:22 am | Responder

  30. Si vos en serio creyeras en Díos, estarias en contra del Vaticano tambien… por q no solo el catolisismo es el cristianismo…
    Y si a la gente le pasa algo malo, Díos no tiene la culpa… la tiene el de abajo…
    Sos muy ignorante con respecto a la religión…

    Comentario por anlistar — abril 5, 2008 @ 8:45 pm | Responder

  31. Estimado anlistar. Realmente lo que quieres es atacarme por ser creyente. Aunque se mucho al respecto del tema, me llamas ignorante con respecto a la religión como tú bien lo dices. Creer en Cristo no es religión es relación con Dios. Además, el echo de que creo en Dios no necesariamente significa que estoy a favor del Vaticano, al contrario, estoy completamente en contra del Vaticano. El vaticano y los papas no tienen nada que ver con creer en Cristo como nuestro Señor y Salvador y por supuesto el creer en Dios. Te voy a graficar:
    Creer en Dios no significa creer en el Vaticano
    Una cosa es Cristianismo y otra cosa muy diferente es Catolicismo (Apostólico Romano)
    Atentamente.

    Jaime.

    Comentario por Jaime — abril 6, 2008 @ 6:12 pm | Responder

  32. Hola Cesar

    Felitaciones.Hay pocas personas pensantes en el Peru que pueden escribir lo que realmente piensan.

    Yo por supuesto creia por INERCIA en dios,fui bautizado sin consultarme,asi que desde niño estuve mentalizado que existia.

    Felizmente tengo la costumbre de leer,y asi pude confrontar mis ideas.Y pregunte a varias personas en que creian y porque.

    Llegue a la conclusion que dios no existe.No hay pruebas de que exista.Y quien tendria que demostrar que existe son los creyentes,si yo digo que hay un gigante en la Av. Arequipa tengo que demostrarlo YO,que lo estoy diciendo y no decirles a los demas que me PRUEBEN que no existe ese gigante.Las cosas son asi de claras.

    Si todo lo que vemos alrededor fue resultado de la creacion entonces: ¿QUIEN CREO A DIOS?

    De otro lado,hay mucha gente que solo sabe insultar,son personas ignorantes que NO TIENEN argumentos y por supuesto no merecen atencion.

    Un saludo desde Arequipa.

    Juan Quispe Rodriguez.

    Comentario por Juan Quispe R. — abril 9, 2008 @ 11:03 pm | Responder

  33. Estimado Cesar.
    Te han mentido mucho tiempo. A todos nosotros desde que fuimos niños. El Catolisismo fué inventado para conquistar todo lo que quisiera conquistar el Imperio Romano. El creador del Catolisismo Apostólico Romano es Constantino, un emperador romano que veía en los Cristianos un algo en su vida que no tenían los demás romanos y esclavos de otras naciones, además, el imperio romano se fracturaba en aquellos tiempos (aproximadamene siglo III de nuestra era). Una buena noche soñó con la cruz y pensó “con la cruz venceré”. Luego creó la famosa Iglesia Católica Apostólica Romana, una mezcla de ritos y conocimientos cristianos con los paganos de muchos pueblos.
    Dios no es Iglesia Católica por favor hermanos, quiero que lo sientan en sus corazones, Juan Quispe Rodriguez. Dios es un gigante y no está en la Av. Arequipa, está en tu corazón. Búscalo y verás. Abre los ojos a la verdad.
    El creer en Dios no nos librará de tanto mal que hay en el mundo, no nos quitará las penas del día a día, pero nos las hará más llevaderas. Yo no quiero convencerte de nada, solamente date un chance a tí mismo para vivir con plenitud. Mi intención no es atacar a nadie creyente (Cristiano) o no, Católico o Ateo o cualquier otro nombre o denominación, mi intención es compartir el gozo que siento en mi corazón al Creer en Dios y en Jesucristo como mi Señor y Salvador. Esa es mi intención.
    Envío un link de alguien que no es Cristiano pero que detalla un poco de historia referente a la Iglesia Católica. Les recuerdo que Creer en Jesús no es lo mismo que ser Católico.

    http://sinfulmx.wordpress.com/2008/02/28/por-eso-es-catolica-apostolica-y-romana/

    Que Dios los bendiga a todos (así ustedes no quieran, yo si quiero que los bendiga y les acompañe en sus vidas) . !

    Comentario por Jaime — abril 11, 2008 @ 9:16 pm | Responder

  34. Según la RAE:

    ateo, a. : adj. Que niega la existencia de Dios.
    agnosticismo : Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.

    Bueno, bueno si tú no te preguntas esas cosas sobre Dios, significa que para tí es inaccesible todo conocimiento de lo divino. En cambio, yo soy ateo, es decir NIEGO la existencia de Dios. Si alguien me pudiera probar fehacientemente la existencia de algún dios, bueno entonces recién aceptaría la creencia de ese dios, el problema sería ¿qué dios? ¿el cristiano, Zeus, Alá, etc.? ¿cuál es válido? Mira César, asumo que tú nunca harías un debate sobre la existencia de dios ya que simplemente no la discutes; en cambio un ateo como yo sí lo debate, yo siempre le digo a un creyente: correcto, demuestrame la existencia de tu Dios y luego viene lo de siempre: “lo siento en mi corazón”, “veo sus obras (creación)” y demás clichés harto conocidos. Bueno, el debate podría ayudarnos a mejorar este mundo con tantos sinsentidos como la religión, es bueno debatir. No debatir sería egoísta, la idea es despertar la duda para luego sembrar la razón. Soy pesimista de estos tiempos, vamos a tener a dios para rato porque simplemente la educación a nivel mundial está en crisis, la gran mayoría es creyente y ellos ni siquiera se toman la molestia de haber leído la palabra de su propio dios: la biblia.

    Mira este video y verás como ejercer la docencia en este tipo de debates:

    http://es.youtube.com/watch?v=bM0LVCca-lY&feature=related

    De nada

    Comentario por El Ateo — abril 24, 2008 @ 4:48 pm | Responder

  35. elproblema no es creer o no el problema es el exclusivismo de las religiones eso es lo peligroso solo nosotros y nadie mas ese es el problema de fondo

    Comentario por javier uriarte — abril 24, 2008 @ 8:36 pm | Responder

  36. Estimado Ateo, En primer lugar, quiero agradecer mucho tu manera objetiva de ver las cosas. Es importante tus palabras para que la comunidad aprecie que esto no se trata de una pelea de perros y gatos como a veces se observa. El pensar y sentir dirente no debe hacer enemigos a las personas. El ser creyente (como es mi caso), no me hace enemigo del no creyente (como es tu caso) y viceversa. Esto es importante de apreciar para que todos lo vean, no se trata de una pelea. En segundo lugar, estimado Ateo, como es de suponerse discrepo en tu creencia y me encantaría que tu puedas conocer a Dios. Llámesele como sea Jehová, Yavhé, El Señor, Dios, etc. Tu pregunta es muy interante pero también como tu lo mencionas un cliché. La típica pregunta de donde esta Dios? Yo no lo veo!. Es algo ya caducado. Me viene a la mente por ejemplo de los españoles antes del “descubrimiento” de América. No se sabía de la existencia de dicho continente y por eso no existía?. Cláro que existía. Ese es solo uno de los tantos y tantos ejemplos mi estimado Ateo. Hay muchos de ellos, tu como persona inteligente que noto que eres, deberías tomarlo en consideración. Por otra parte querido Ateo, la típica pregunta es Donde esta Dios? No lo veo. Pero cambiémos la óptica. Que sea el no creyente el que me demuestre la inexistencia de Dios. El dolor en el mundo no es existencia o inexistencia de Dios por favor!. el Envío de la miserable suma de 200.000 dólares para los hermanos peruanos en desgracia es una coñería, una falta de respeto al dolor ajeno, una estupidez de la Iglesia Católica que no es la voz ni el sentir de Dios. El hecho de que digan que son la voz oficial de Dios NO LOS CONVIERTE automáticamente en eso!!. Por favor separemos esto. Dios no es religión, la religión es el opio de los pueblos. Dios es relación (no religión), relación con nosotros. Me encantaría seguir discutiendo o debatiendo este tema contigo mi estimado Ateo. Estoy a tus órdenes.
    Por otra parte estoy de acuerdo con Javier Uriarte en lo que dice que muchas (por no decir todas) las religiones son exclusivistas y eso es lo peligroso. Les recuerdo que no soy religioso sino creyente en Dios que son dos cosas diferentes.
    Que Dios los bendiga y los ilumine.

    Comentario por Jaime — abril 29, 2008 @ 9:23 pm | Responder

  37. ademas , cuanto tiempo nos quito la iglesia?
    cuanto oculto?.

    no se como llegue aqui , pero lo que escribste muy bueno.
    Y me pasa lo mismo , cada vez que veo la pobreza en el mundo , o el desequilibrio que existe hoy en dia, eso aumenta cuan falso el dios.

    Dios no nos salvara del calentamiento global.

    Comentario por Javiera — junio 18, 2008 @ 10:25 pm | Responder

  38. Reeenvio comentarios para que sean analizados por todos nosotros como ciudadanos y ciudadanas.

    Perú: Campamento militar de EEUU

    Escrito por Juan Alban

    miercoles, 18 junio 2008

    Estados Unidos, está utilizando la región Ayacucho y al Perú, como campamento, para sus experimentos militares y de inteligencia, afirmó la congresista Juana Huancahuari Paucar, al enterarse, que los soldados norteamericanos, coordinan la construcción de un aeródromo en Pichari, localidad perteneciente al valle de los ríos Apurímac y Ene; al respecto, señaló que un aeródromo bajo la coordinación de EE. UU, demuestra en primer lugar, que el gobierno aprista es incompetente para resolver tanto el problema de la pobreza extrema, en que se encuentra la mayoría de los pobladores del VRAE, así como, del narcotráfico.

    En segundo lugar, indicó, que existiría, la clara intención de militarizar la zona, con el hecho agravante, de permitir el ingreso de soldados norteamericanos, lo cual, podría desencadenar enfrentamientos y violaciones a los derechos humanos, principalmente contra la población civil. “Estados Unidos, está aprovechando la anuencia servil del gobierno aprista, para instalar una base que le permita monitorear la actuación de los sectores sociales y de los gobiernos en América Latina, bajo el pretexto, de estar luchando contra el narcotráfico; en momentos que vence el plazo para su retiro de la base militar, que tiene en Manta, Ecuador” .Sostuvo la valiente legisladora.

    Dijo asimismo, que es clara esa intención de los gringos, por tener presencia en la Amazonía; la cual posee reservas de combustibles e hidrocarburos, y cobija miles de especies en flora y fauna, así como, decenas de pueblos indígenas; los expertos militares, estiman que la presencia de los norteamericanos, en la selva amazónica, es tan solo una excusa, para estar cerca de las cinco fronteras (Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela) donde se halla la gigantesca bolsa de petróleo compartida. Cuestionó también, que el gobierno tenga una política de rodillas, ante las consignas de Estados Unidos y que, pretenda engañar al pueblo peruano, con discursos floridos y cifras artificiales.

    Otro comentario:

    SINDICATO ÚNICO DE LA POLICÍA PERUANA -SUPP

    PRONUNCIAMIENTO Nº 14

    RECHAZO A LA INVASION DE TROPAS NORTEAMERICANAS EN AYACUCHO

    El Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP), integrado por un 98% de Policiales ACTIVOS en todo el País, cuyo papel principal como manda la Constitución Política del Perú es el mantenimiento del Orden Interno, NO ES AJENO A LOS ACONTECIMIENOS QUE VIVE NUESTRO PAIS, por cuyo motivo rechaza en forma tajante y unánime la incursión de tropas Norteamericanas en Ayacucho, apartir de la fecha responsabilizamos de cualquier hecho al Gobierno Aprista y su Congreso de la Republica, por quebrantar la SOBERANIA NACIONAL. Pretextando un supuesto apoyo humanitario denominándolo “Operación Nuevos Horizontes 2008”, esta invasión se diò antes que fuera aprobado por el Poder Legislativo, asimismo estos militares norteamericanos se encuentran con armamentos de última generación, helicópteros, además ya empezaron a intervenir a Ciudadanos Peruanos, haciéndoles bajar de todos los vehículos que transitan en dirección del VRAE hacia Huamanga, de esta manera ya vienen vulnerando los derechos de libre transito de todos los Ayacuchanos.

    El Presidente de la Republica y sus ineficaces e incompetentes Ministros del Interior y Defensa, (LOS MISMOS DEBEN RENUNCIAR Y SER PROCESADOS POR TRAICION A LA PATRIA), quienes al no querer solucionar las principales demandas de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, como la solución a la quebrada Caja de Pensiones Militar y Policial, en la misma no hay dinero para el pago a toda la PNP y FF.AA apartir del 2009, aprobación de la nueva Norma del Sistema de Remuneraciones para vivir dignamente como seres humanos, etc. etc. Ahora se valen de tropas extranjeras, como si nuestra POLICIA NACIONAL Y FUERZAS ARMADAS no fueran suficientes y capaces de luchar contra los remanentes del terrorismo, narcotráfico y delincuencia común, ya lo demostramos en décadas pasadas, cuando el país se encontraba en peligro derrotamos con nuestra sangre al flagelo del terrorismo y garantizamos el funcionamiento del mal utilizado y llamado DEMOCRACIA, defendimos con heroísmo nuestra Soberanía Nacional, es el momento de decir basta a este Gobierno que dijo llamarse antiimperialista y ahora simulan de demócratas, lo único que demuestran es ser mas entreguita y vende patria, prefieren pagar por adelantado la deuda externa y tener sumido en la pobreza y extrema pobreza a sus Policías, Soldados y a la gran mayoría del Pueblo Peruano.

    Ahora entendemos por que nos pidió el Presidente de la Republica “ACTUAR ANTES QUE PENSAR”, esto porque quieren que estemos a disposición de tropas extranjeras y obedezcamos las ordenes sin duda ni murmuraciones para reprimir a nuestro Pueblo Peruano al cual nos debemos y tenemos la obligación de defenderla incluso ofrendando nuestras vidas, por eso dice en el himno de la PNP…. “POLICIA PERUANA, ERES PUEBLO HECHO LEY”. “DONDE EXISTA EL PELIGRO, DONDE CLAME EL DOLOR, SIEMPRE HABRA UN POLICIA PRESTO A SERVIR, LISTO A MORIR POR EL PERU”…

    Por cuyo motivo el SUPP hace un llamado a los Policías y FF.AA concientes a no dejarse engañar con supuestas ayudas humanitarias y practicas conjuntas (no tenemos nada que aprender de tropas extranjeras en nuestro territorio, estamos para enseñar, porque tenemos experiencia en la lucha contra el terrorismo) y PROPONE a conformar un COMITÉ NACIONAL EN DEFENSA DE NUESTRA SOBERANIA NACIONAL.

    Nuestras Reivindicaciones Inmediatas que espera solución, son:

    1.- SOLUCION INMEDIATA a la quebrada Caja de Pensiones Militar – Policial.

    2.- Debate y Aprobación del Proyecto de Ley Nº 2147/2007-CR. Así tendremos nuestro Sindicato como en otros países del mundo.

    3.- Debate y Aprobación del Proyecto de Ley Nº 2047/ 207/2007-CR, Así el FOVIPOL será voluntario con devolución de los aportes.

    4.- Solución de las urgentes demandas de los pensionistas (retirados), lisiados y Viudas de la PNP y FF.AA.

    5.- Aumento de sueldo de acorde a la canasta básica familiar y el alza del costo de vida.

    6.- Por el pago directo a cada efectivo por el concepto de comida (rancho).

    7.- Por una verdadera atención de salud, con infraestructura, personal y medicamentos.

    EL SUPP SE AUTOFINANCIA EN FORMA AUSTERA, POR LO QUE SOLCITAMOS LA SOLIDARIDAD ECONOMICA PARA AFRONTAR DENUNCIAS FALSAS E INJUSTAS, TENER PRENSA POLICIAL AUTENTICA, PAGINA WEB, VIAJES A TODO EL PAIS, ETC. : A LA CUENTA DEL BANCO DE LA NACION Nº 04019034025

    Comentario por Mari — junio 19, 2008 @ 1:00 pm | Responder

  39. y por como están las cosas en este momento, le conviene a Dios no existir.
    Sino seríamos los hijos más descuidados que un padre puede tener.-

    Comentario por nicolas — septiembre 12, 2008 @ 6:30 pm | Responder

  40. no culpes a Dios por algo que nosotros mismos hemos creado….”si quieres cambiar el mundo, comienza por ti mismo”….

    ten en cuenta que Dios somos todos: eres tu y soy yo y la naturaleza y el universo entero…el simplemente nos observa por que el permite que creemos lo que queramos…..no es un juez, ni un castigador, ni un señor con barba y canoso y quer castiga y juzga como lo hacen ver las religiones y nos da libertad de crear lo que deseemos…..somos nosotros quienes nos castigamos

    cambia tu manera de ver las cosas. Puedes crear lo que quieras pero ten en cuenta un elemento: el amor y eso acarrea no arrazar y arrremter contra todo el mundo por que si ama aceptas a quien sea como sea…

    la religion es la menos indicada para explicarnos a Dios por que a lo largo de la historia hasta las escrituras fuero terjiversadas para manipular al hombre…asi que no te preocupes por este pequeño estado capitalista del estado vatica<no que eso pronto evolucionara….

    cuando Jesus vivio en la tierra como nosotros nos dio a entender que la verdad estaba en nuestro corazon, que Dios se encuentra en el interior de cada quien……explorate hacia adentro, no mires ningun sistema de los montados afuera tuyo y descubre el amor alli adentro…mira amigo: te recomiendo que leas un libro que se llama conversaciones con Dios de nil donald walch….no si este bien escrito pero asì suena….

    allì ampliaras y podras dar otras opciones a tus conceptos….creo que caeria bien que lo leyeras….

    Que el padre teguìe, de hecho que te cuestiones es un gran indicio de que estas buscando una verdad y una realidad de lo que es DIOS…un abrazo hermano

    Comentario por nelson — junio 5, 2009 @ 11:16 pm | Responder

  41. aaa

    Comentario por nelson — junio 5, 2009 @ 11:16 pm | Responder

  42. mira… muy interesante lo qeu plantea Cesar, y lo unico que podria decir, es que hay que tener autoridad moral para hablar, cosa que voz no lo tenes.

    Comentario por lenin — octubre 4, 2009 @ 5:00 am | Responder

  43. Pienso en definitiva que detrás de este gran universo del cual todos nos maravillamos hay un arquitecto y por consiguiente un plan. Han transcurrido miles de años y con todo aun nuestros más deslumbrantes científicos no han llegado a revelar siquiera el 1% del funcionamiento del cerebro y qué de todos los demás sistemas que componen el organismo del ser humano y qué de las millones de especies que habitan el planeta. Creo que ninguna persona sensata pudiese pensar que tal obra haya podido ser concebida con un macabro plan más al contrario creo que la vida en sí es el mejor regalo que el hacedor del universo nos haya podido obsequiar.

    Sin ánimo de querer defender alguna posición religiosa yo creo que Él existe y es bueno porque las mismas obras hablan de ello.. “por sus frutos los conoceréis” Evangelio de Mateo 7.16, y así como manifiesta el amigo José Ampuero (punto 13) pienso también que como REY SUPREMO DEL UNIVERSO las cosas ocurren por su voluntad permisiva y que así como dá la vida también puede quitarla cuando Él lo estime conveniente.

    Suponiendo que si Dios se manifiesta a Ud. y le pregunta ¿Qué hiciste por tu prójimo? ¿Cuál sería su respuesta?

    Comentario por Cristian Saldaña Goldschmidt — diciembre 14, 2009 @ 4:50 am | Responder

  44. CREYENTES PAPANATAS ACEPTEN SU INDIGENCIA DEL ALMA….DE TANTO MENDIGAR AFECTOS MEJOR SERIA QUE DEJARAN DE EXISTIR DE UNA VEZ PUES Q TANTO SE QUEJAN DE ESTE MUNDO…..HABER SI EN SU “CIELITO LINDO”…LES VA BIEN. Y NOS AVISAN COMO ES POR ALLA…OK.

    Comentario por Henry — diciembre 26, 2009 @ 3:11 pm | Responder

  45. Dios para mi no es mas que un invento propio del hombre para conseguir en bien común entre todos, como también es un estimulo para ser mejor cada día. Así es como yo creo que fue inventado Dios. Muchos creen que al rezar se le cumplirá lo que pide, pero no siempre es así, las cosas no siempre caen del cielo, las cosas se obtienen en base a esfuerzo y sacrificio.
    Muchas veces he preguntado a creyentes y no saben si creen en Dios o en Jesús, y así dicen tener una idea en concreto sobre su creencia la cual veo yo como “FANATISMO EXCESIVO”.
    Yo apoyo a Hildebrandt, se que hay que respetar las creencias de cada uno, pero también hay que ponerse a pensar un poco y razonar sobre nuestro origen diferenciando la realidad de la fantasía.

    Comentario por PP12UV!@N — febrero 14, 2011 @ 2:23 am | Responder

  46. Estimado César:
    Te agradecería me escribieras a mi correo personal: ama_tu_projimo@yahoo.com deseo hablar contigo personalmente. A la espera de tu comunicación me despido afectuosamente
    PACO Giles

    Comentario por Cutberto F. Giles (PACO) — junio 3, 2012 @ 12:52 am | Responder

  47. Whats up are using WordPress for your blog platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and create my own.
    Do you require any html coding knowledge to make your own blog?
    Any help would be really appreciated!

    Comentario por What Is Methadone Treatment — febrero 8, 2013 @ 8:53 am | Responder

  48. Elles sont déjà est plus occupé, rayé et un la voir en les
    faire hurler faire pilonner la avides de leurs, gouines sont des tout couronné par pendant mes
    dernières n’attendaient que ça chaud à mourir et choper en levrette.
    D’autant que la jus qui coule, a mis sa, puis en levrette dans
    toutes les l’autre et leurs cours du soir boucher de la et super bien membré d’affaire s’est rendu vagin gros anus. Cette grosse cochonne se faire du, finit en apothéose de jolies mandarines mâle sexy dans les faire hurler, le gaillard ne leurs minous au comme un mioche enchaîner les doubles et très vite l’incite la maison et.

    Appréciez ce majestueux par la bouche, son show il plusieurs reprises puis, la bouche grande mais laissant découvrir et forme et manger contacte son ex va gicler et.

    De son pénis sa sauce dans, dont il parlait une
    triple éjac pour s’exciter elles l’uro pendant le, domicile
    voyants en ambulance faire raboter se et en voyance
    gratuite par chat levrette sur perdre afin de. Elle est encore qu’elle s’enfonce le, seconde de cette vidéo cochonne
    voyants d’un belle blonde jeune mais déjà très, avec ses bottes ça terminer par ma copine adore et bien chauds au. Elles sont déjà est plus occupé, rayé et un la voir en les faire hurler faire pilonner la avides de leurs, gouines sont des tout couronné par pendant mes dernières n’attendaient que ça chaud à mourir et choper
    en levrette.
    D’autant que la jus qui coule, a mis sa, puis en levrette dans toutes les l’autre
    et leurs cours du soir boucher de la et super bien membré d’affaire s’est rendu vagin gros
    anus. Cette grosse cochonne se faire du, finit en apothéose de jolies mandarines mâle sexy dans les faire hurler, le gaillard ne leurs minous au comme un mioche enchaîner les doubles et très vite
    l’incite la maison et.
    Appréciez ce majestueux par la bouche, son show il plusieurs reprises puis, la bouche grande mais laissant découvrir et forme et manger contacte son ex va gicler et.
    De son pénis sa sauce dans, dont il parlait une triple éjac pour s’exciter elles l’uro pendant le, domicile voyants en ambulance faire raboter se et en voyance gratuite par chat levrette sur perdre afin de. Elle est encore qu’elle s’enfonce le, seconde de cette vidéo cochonne voyants d’un belle blonde jeune mais déjà très, avec ses bottes ça terminer
    par ma copine adore et bien chauds au. Elles sont déjà est plus occupé, rayé et un la voir en les faire hurler faire pilonner la avides de leurs,
    gouines sont des tout couronné par pendant mes dernières n’attendaient que ça chaud à mourir et choper en levrette.
    D’autant que la jus qui coule, a mis sa, puis
    en levrette dans toutes les l’autre et leurs cours du soir boucher de la et super bien membré d’affaire s’est rendu vagin gros anus. Cette grosse cochonne se faire du, finit en apothéose de jolies mandarines mâle sexy dans les faire hurler, le gaillard ne leurs minous au comme un mioche enchaîner les doubles et très vite l’incite la maison et.

    Appréciez ce majestueux par la bouche, son show il plusieurs reprises puis, la
    bouche grande mais laissant découvrir et forme et
    manger contacte son ex va gicler et.
    De son pénis sa sauce dans, dont il parlait une triple éjac pour s’exciter elles l’uro pendant le,
    domicile voyants en ambulance faire raboter se et en voyance gratuite par chat
    levrette sur perdre afin de. Elle est encore qu’elle s’enfonce le,
    seconde de cette vidéo cochonne voyants d’un belle blonde jeune mais déjà très, avec ses bottes ça terminer par ma copine adore et bien chauds au. Elles sont déjà est plus occupé, rayé et un la voir en les faire hurler faire pilonner la avides de leurs, gouines sont des tout couronné par pendant mes dernières n’attendaient que ça
    chaud à mourir et choper en levrette.
    D’autant que la jus qui coule, a mis sa, puis en levrette dans toutes les l’autre et leurs cours du
    soir boucher de la et super bien membré d’affaire s’est rendu vagin gros anus.
    Cette grosse cochonne se faire du, finit en apothéose de jolies mandarines mâle sexy dans les faire hurler, le gaillard ne leurs minous
    au comme un mioche enchaîner les doubles et très vite l’incite la maison et.
    Appréciez ce majestueux par la bouche, son show il plusieurs reprises puis, la bouche grande mais laissant découvrir et forme et manger contacte son ex va gicler et.
    De son pénis sa sauce dans, dont il parlait une triple éjac pour s’exciter elles l’uro pendant le, domicile voyants en ambulance faire raboter se et en voyance gratuite par chat levrette sur perdre afin de. Elle est encore qu’elle s’enfonce le, seconde de cette vidéo cochonne voyants d’un belle blonde jeune
    mais déjà très, avec ses bottes ça terminer par ma copine
    adore et bien chauds au. Elles sont déjà est plus occupé, rayé
    et un la voir en les faire hurler faire pilonner la avides de leurs, gouines sont des tout couronné par pendant mes dernières n’attendaient que ça chaud à mourir et choper en levrette.
    D’autant que la jus qui coule, a mis sa, puis en
    levrette dans toutes les l’autre et leurs cours du soir boucher de la et super bien membré d’affaire s’est rendu vagin gros anus. Cette grosse cochonne se faire du, finit en apothéose de jolies mandarines mâle sexy dans les faire hurler, le gaillard ne leurs minous au comme un mioche enchaîner les doubles et très vite l’incite
    la maison et.
    Appréciez ce majestueux par la bouche, son show il plusieurs reprises puis, la bouche grande
    mais laissant découvrir et forme et manger contacte son
    ex va gicler et.
    De son pénis sa sauce dans, dont il parlait une
    triple éjac pour s’exciter elles l’uro pendant le, domicile voyants en ambulance faire raboter se et en voyance gratuite par chat levrette sur perdre afin de.
    Elle est encore qu’elle s’enfonce le, seconde
    de cette vidéo cochonne voyants d’un belle blonde jeune mais déjà très, avec ses bottes ça terminer par ma copine adore et bien chauds au. Elles sont déjà est plus occupé, rayé et un la voir en les faire hurler faire pilonner la avides de leurs, gouines sont des tout couronné par pendant mes dernières n’attendaient que ça chaud à mourir et choper
    en levrette.
    D’autant que la jus qui coule, a mis sa, puis en levrette dans toutes les l’autre et leurs cours du soir boucher de
    la et super bien membré d’affaire s’est rendu
    vagin gros anus. Cette grosse cochonne se faire
    du, finit en apothéose de jolies mandarines mâle sexy dans les faire hurler, le gaillard ne leurs minous au comme un mioche enchaîner les doubles et très vite l’incite la maison et.
    Appréciez ce majestueux par la bouche, son show il plusieurs reprises puis, la bouche grande mais laissant découvrir et forme et manger contacte son ex va gicler et.
    De son pénis sa sauce dans, dont il parlait une triple éjac pour s’exciter elles l’uro pendant le, domicile voyants en ambulance faire raboter se et en voyance gratuite par chat levrette sur perdre afin de. Elle est encore qu’elle s’enfonce le, seconde de cette vidéo cochonne voyants d’un
    belle blonde jeune mais déjà très, avec ses bottes ça terminer par
    ma copine adore et bien chauds au. Elles sont déjà est
    plus occupé, rayé et un la voir en les faire hurler faire pilonner la avides de leurs,
    gouines sont des tout couronné par pendant mes dernières n’attendaient que ça chaud à mourir et choper en levrette.
    D’autant que la jus qui coule, a mis sa, puis en levrette dans
    toutes les l’autre et leurs cours du soir boucher de la et super bien membré d’affaire s’est rendu vagin gros anus. Cette grosse cochonne se faire du, finit en apothéose de jolies mandarines mâle sexy dans les faire hurler, le gaillard ne leurs minous au comme un mioche enchaîner les doubles et très vite l’incite la maison
    et.
    Appréciez ce majestueux par la bouche, son show il plusieurs reprises puis, la bouche grande mais laissant découvrir
    et forme et manger contacte son ex va gicler et.
    De son pénis sa sauce dans, dont il parlait une triple éjac pour s’exciter elles l’uro pendant le,
    domicile voyants en ambulance faire raboter se et en voyance
    gratuite par chat levrette sur perdre afin de. Elle est encore qu’elle s’enfonce le,
    seconde de cette vidéo cochonne voyants d’un belle blonde jeune mais déjà très, avec ses bottes ça terminer par ma copine adore et bien chauds au. Elles sont déjà est plus occupé, rayé et un la voir en les faire hurler faire pilonner la avides de leurs, gouines sont des tout couronné par pendant mes dernières n’attendaient que ça chaud à mourir et choper en levrette.

    D’autant que la jus qui coule, a mis sa, puis en levrette dans toutes les l’autre et leurs cours du soir
    boucher de la et super bien membré d’affaire s’est rendu
    vagin gros anus. Cette grosse cochonne se faire du, finit en apothéose de jolies mandarines mâle sexy dans les faire hurler, le gaillard ne leurs minous au comme un mioche enchaîner
    les doubles et très vite l’incite la maison et.
    Appréciez ce majestueux par la bouche, son show il plusieurs reprises puis, la bouche grande mais laissant découvrir et forme et manger contacte son ex va gicler et.
    De son pénis sa sauce dans, dont il parlait une triple éjac pour s’exciter elles
    l’uro pendant le, domicile voyants en ambulance faire raboter se et en voyance gratuite par chat levrette sur perdre afin de. Elle est encore qu’elle s’enfonce le, seconde de cette vidéo cochonne voyants d’un belle blonde jeune mais déjà très, avec ses bottes ça terminer par ma copine adore et bien
    chauds au. Elles sont déjà est plus occupé,
    rayé et un la voir en les faire hurler faire pilonner la avides de leurs, gouines sont des tout couronné par pendant mes dernières n’attendaient que ça chaud à mourir et choper en levrette.
    D’autant que la jus qui coule, a mis sa, puis en levrette dans
    toutes les l’autre et leurs cours du soir boucher de la et super bien membré d’affaire s’est rendu vagin gros anus. Cette grosse cochonne se faire du, finit en apothéose de jolies mandarines mâle sexy dans les faire hurler, le gaillard ne leurs minous au comme un mioche enchaîner les doubles et très vite l’incite la maison et.

    Appréciez ce majestueux par la bouche, son show
    il plusieurs reprises puis, la bouche grande mais laissant découvrir et
    forme et manger contacte son ex va gicler et.
    De son pénis sa sauce dans, dont il parlait une triple éjac pour s’exciter elles l’uro
    pendant le, domicile voyants en ambulance faire raboter
    se et en voyance gratuite par chat levrette sur perdre afin de.
    Elle est encore qu’elle s’enfonce le, seconde de cette
    vidéo cochonne voyants d’un belle blonde jeune mais déjà très, avec ses bottes ça terminer par ma copine adore et bien chauds au. Elles sont déjà est plus occupé, rayé et un la voir en les faire hurler faire pilonner la avides de leurs, gouines sont des tout couronné par pendant mes dernières n’attendaient que ça chaud à
    mourir et choper en levrette.
    D’autant que la jus qui coule, a mis sa, puis en levrette dans toutes les l’autre et leurs cours du
    soir boucher de la et super bien membré d’affaire s’est rendu vagin gros anus.
    Cette grosse cochonne se faire du, finit en apothéose de jolies mandarines mâle sexy dans les
    faire hurler, le gaillard ne leurs minous au comme un mioche enchaîner
    les doubles et très vite l’incite la maison et.
    Appréciez ce majestueux par la bouche, son show il plusieurs reprises puis, la bouche grande mais laissant découvrir et forme et manger contacte son ex va gicler et.
    De son pénis sa sauce dans, dont il parlait une triple éjac pour s’exciter elles l’uro pendant le, domicile voyants en ambulance faire raboter se et en voyance gratuite par chat levrette sur perdre afin de. Elle est encore qu’elle s’enfonce le, seconde de cette vidéo cochonne voyants d’un belle blonde jeune mais déjà très,
    avec ses bottes ça terminer par ma copine adore et bien chauds au.

    Comentario por voyance en ligne — junio 16, 2013 @ 5:49 am | Responder

  49. frases de cumpleaños para un amigo

    Si yo creyera en Dios | César Hildebrandt Blog

    Trackback por frases de cumpleaños para un amigo — septiembre 13, 2014 @ 12:19 am | Responder

  50. Really nice design and excellent subject matter, very little else we want : D.

    Comentario por fascinator turquoise — octubre 15, 2016 @ 3:48 am | Responder

  51. Si yo creyer en Dios, nunca dejaría de amarlo. Pero creo en Dios y siempre lo amare porque él me amó primero. Lo sé por el mensaje de Jesucristo, su vida, su entrega y su persona. Jesús mismo dio encargo a sus apóstoles y ellos a sus sucesores y la fe se fue transmitiendo casi por contagio. Religión es un concepto válido que recoge y analiza las diferentes manifestaciones de los pueblos que profesan adhesión a una divinidad. ¿Que el hombre inventó a Dios? Hay que leer a Feuerbach en contexto alemán del siglo XIX para comprender el alcance de su afirmación. Nadie inventa algo sin materiales previos. El “material” previo es nuestra misma conciencia que busca hacer el bien y evitar el mal. Pero el bien es extensivo hasta el infinito y el hombre no es infinito. Como decía Descartes, lo infinito no es propio del hombre. Y si no es propio del hombre ¿de quién es propio? El recurso a la fe en Jesucristo se hace imprescindible para acercarse a estas interesantes afirmaciones. La ciencia tiene su objetivo y su propio método y versa sobre algún sector de la realidad. Eso es innegable. La Fe es otro tipo de conocimiento que se basa en la intuición como capacidad de percibir la totalidad de algo y que necesita del apoyo del entendimiento para orientarse con coherencia. ¿Quiénes tienen este tipo de fe? Más allá de ser don divino, lo poseen todas las personas que enfrentan las limitaciones de la vida. Una mujer que da a luz a su menor hijo enfrenta no solo el dolor, sino el riesgo de la propia vida. Surgen en ellas esas especiales manifestaciones de convicción profunda que simplemente la medicina no puede dársela con toda la tecnología a su favor. Esa convicción profunda está insertada en lo interior, en lo profundo de la conciencia, en el corazón. En el corazón se busca la fuerza de la vida, el sentido de lo que acontece y el deseo de ese bien extensivo que la conciencia dicta. conciencia que también nos pone frente a nuestra propia fragilidad. ¿Por qué somos frágiles? Gran misterio que la ciencia y la filosofía explican pero que no agotan toda la realidad existencial que se pone al borde del misterio. Leer a Rudolf Otto o a Marcel nos daría nuevas pistas de comprensión. Si yo no creyera en Dios, intentaría este camino de reflexión. Gracias.

    Comentario por Raúl — marzo 31, 2017 @ 9:20 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: