César Hildebrandt Blog

agosto 21, 2007

Presidente sin litio

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 8:47 pm

(La Primera) Presidente sin litio
Un grupo de bomberos españoles fue baleado en Pisco mientras excavaba en una escombrera en busca de víctimas. Afortunadamente, ninguno de ellos fue herido, pero algunas balas rebotaron en un muro ruinoso y pudo tratarse de un incidente fatal. Cuando los socorristas se quejaron, el doctor Alan García le dijo al jefe del grupo, miembro de la ONG hispana K-9 De Creixell, lo siguiente:

“El que tenga miedo que se vaya”.

La frase, reseñada primero por la agencia de noticias Efe, fue difundida al mundo a través de la enviada especial del diario ABC, de España, Carmen de Carlos, una periodista sin ninguna inclinación por el amarillismo. En portada, ABC tituló al día siguiente: “Un grupo de bomberos españoles deja Perú tras ser tiroteado”. ¿Pensarán los cientos de miles de lectores del ABC que todos los peruanos somos como el doctor García? Espero que no.

Lo cierto es que el jefe del K-9 De Creixell, el bombero español Pedro Frutos, ordenó a su gente el inmediato retorno a Madrid. (Y hasta ahora el obscenamente inepto Luis Alva Castro no sabe de dónde vino la balacera).

Por supuesto que se fueron a la primera oportunidad. Ellos, que se habían pagado sus propios pasajes y habían traído equipos ligeros de rescate y dos perros especialistas en hallazgo de cadáveres o sobrevivientes, se largaron de esa ciudad devastada que es Pisco. Lo hicieron después de que Frutos le dejara a la enviada del ABC esta frase que quedará para la posteridad y el recuento: “Estábamos dispuestos a ayudar en todo, pero el caos reinante es uno de los peores que he visto y he estado en nueve terremotos en distintas partes del mundo”.

Ahora, a las seis y treinta de la tarde de este lunes, cinco días después del terremoto, leo en el diario digital 20 Minutos, de España, un despacho de Efe que da cuenta de la iracunda impotencia de los médicos españoles llegados a Pisco. Ellos no pueden trabajar porque todo su equipo médico y hasta su ropa se han quedado en Lima, en maletas varadas y arrumadas como las miles de cajas que la incompetencia del gobierno ha inmovilizado para mal de los pisqueños, los chinchanos, los cañetanos, los iqueños y los huancavelicanos. No sólo eso. Junto al equipo quirúrgico y de emergencia, junto a la ropa, también estaban en Lima, a la hora de escribir estas líneas, 90 toneladas de ayuda humanitaria llegada, junto a los médicos, en un avión de la Cooperación Española.

Al partir a Pisco desde Lima, los médicos españoles recibieron la promesa de que todo lo llegado en el avión de la AECI –Agencia Española de Cooperación Internacional– estaría en Pisco en menos de seis horas. Un día y medio después, nada –ni las carpas traídas desde Madrid ni la potabilizadora de agua– estaba en el centro de la emergencia. Cuando los médicos se quejaron, el doctor García expresó, con su grosería interminable:

–“Cuando uno viene a ayudar no se queja mucho. Viene a ayudar nomás”.

Y enseguida, copiando a La Razón, su actual diario favorito, se quejó de las ONG preocupadas por los derechos humanos. Parecía el almirante Giampietri, el mayor Martin Rivas, la señora Keiko Fujimori, el que dio las órdenes para lo del Frontón, el que acalló lo de Cayara, el que sabía del grupo Rodrigo Franco, el que conocía de las andanzas financieras de todos los remigios de su entorno. Parecía todo menos el presidente de la república del Perú. Qué vergüenza.

Anuncios

18 comentarios »

  1. La actuacion de este gobierno, es pesima a pesar de tener experiencia de gobierno. No tiene la capacidad para afrontar un problema de tal magnitud como es un terremoto. Dios nos libre de que nos gobierno si algun dia estamos en guerra , nos matan a todos los peruanos. Lo unico que ha hecho el Presidente, Ministros y Congresistas es hacer de figuretis , mientras que los damnificados de Ica se estan muriendo de sed , de hambre y de epidemias. El primer dia de sismo el presidente y ministros llega a la zona de desastre solo aver, a inspeccionar como si fuese una obra de gobierno mientras los iqueños pedian Agua y Pan. Lo primero que debio hacer es llevarle agua y alimentos, un inicio mal y si sigo se podra ver que los peruanos no somos ingenuos que lo unico que han servido la visita del Presidente , Ministros y Congresistas es para sacarse fotos y salir en la Television o sea PURO FIGURETI, creo que por amor y respeto al PERU deberian irse a su casa y dejar el cargo a peruanos capaces. que gobiernen para el bien de los peruanos y no para alimentar su vanidad. SU ACTUACION DEL GOBIERNO ES PEOR QUE EL TERREMOTO QUE HEMOS TENIDO LOS PERUANOS. QUE DIOS NOS PROTEJA.

    Comentario por FELIPE — agosto 25, 2007 @ 10:42 pm | Responder

  2. Las respuestas que dió Alan García a los bomberos y medicos españoles viene a confirmar que no a cambiado en nada, Alan es, si sigue siendo, una persona soberbia, pedante, arrogante, demagogo y visto sobre la falta de la MINIMA ORGANIZACIÓN para actuar ante el desastre, completa ineptitud por parte del gobierno aprista.
    siento verguenza por tales actitudes de nuestras autoridades encabezado por el presidente Alan Garcia.

    Comentario por Fly — agosto 26, 2007 @ 3:19 pm | Responder

  3. Bueno pues hubo una serie de deficiencias por incapacidad, mala preparacion, o estupidez, lo cual es superable con un poco de esfuerzo el CASO ES QUE NO SE PUEDE MENTIR A LA POBLACION y menos aun cuando se debieron movilizar todos los recursos tan pronto como ocurrio el sismo, sin embargo pasaron mas de 12 horas para que se descubra la verdad de la mentira de alan.

    Comentario por el cambio irresponsable — agosto 27, 2007 @ 5:24 pm | Responder

  4. Es una lástima que el Presidente no controle su carácter y deje el protagonismo. Debe estar al frente pero sus ministros son gerentes organizados del gobierno y debe controlar las fallas de su organización, Defensa Civil debía organizar a la población en comites de cuadra o manzanas donde todos se conocen, si el alcalde por la emergencia no es capaz, para que ayuden en la distribuciòn de los alimentos, deben estar empadronados y tener a cargo la relación de las personas a su cargo en la manzana o sector que conocen, debian usar los vehículos del ejercito o la policía para la distribuciòn. previamente debian de clasificar las donaciones para ser otorgadas a las familias lo que necesiten, esto podrían hacerlo rápidamente y no tuvieramos el problema que se ha presentados. evitar la demagogía que todo se tendra rápidamente, nombrar un ente autónomo que sea controlado por la Contraloría para el buen empleo de las donaciones y no se produzcan la vivezas que siempre los buitres tratan de hacer

    Comentario por Sergio Sotelo — agosto 27, 2007 @ 5:27 pm | Responder

  5. la verdad no volveria a botar por alan así esté compitiendo solo con humala ,que bien, como se rascan la panza esos del gobierno que debieron haber estado trabanjando en un caso como esté que lastima y que dolor en nuestros corazones por lo sucedido

    Comentario por greis — agosto 27, 2007 @ 5:29 pm | Responder

  6. Fallo el gobierno, El Viernes por la manana tendrian que haber cerrado las carreteras al servicio publico y particular de las carreteras de acceso a Pisco e Ica. Inmeditamente despues policia y fuerzas armadas deberian haber llegado al lugar de la tragedia. Se le recomendo a Jose Chirito, encargado de prensa de Alan, no hizo caso. El estupido de Del Castillo sale el domingo por la noche en la television para decir que lo primero se cumplio, que era lo primero? “rescatar a los muertos”. Una pena, en un tiempo acudi al partido en Alfonso Ugarte, ahora solo aumenta mi decepcion. Que el APRA nunca muera pero, que se mueran los Del Castillos y Garcias…

    Comentario por Luis — agosto 27, 2007 @ 5:29 pm | Responder

  7. ESTE GOBIERNO, CARECE DE VISION, Y TIENE DEMASIADA INEPTITUD, Y DE IRRESPONSABILIDAD. NO ES POSIBLE, QUE NO SE TENGA, UN BUEN ASESORAMIENTO, Y SE CAIGA A CADA RATO EN BARBARIDADES, PARA QUE A CADA RATO M SE ESTE PIDIENDO, PERDON, DISCULPAS…LAS FF.AA. PARA ESTOS CASOS, ES UNA INSTITUCION ACERTADA PARA SOCORRER, HACIENDOLA TRABAJAR EN LO QUE CONOCE…SIN MEDIACION DE LA POLITIQUERIA LADRONA , CRUEL, EMBUSTERA QUE HOY TIENE NUESTRA PATRIA….LAS FF.AA. TIENEN RACIONES DE GUERRA PERMANENTE, Y ALLI DEBERIA DARSE A ESA GENTE QUE SUFRE LA DESGRACIA,,,,,LOS ESCOMBROS Y LOS MUERTOS, DEBERIAN ENCARGARSE LOS GOBIERNOS LOCALES O ADJUNTOS QUE NO HAYAN SUFRIDO EN LA DESGRACIA,,,DEFENSA CIVIL, (ENTE CON GRANDES SUELDOS DE FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES PARA QUE? ¿PARA ESTO?) DEBE TENER UN PLANEAMIENTO Y CONOCIMIENTO DE LAS DESGRACIAS,,,ELLO OBLIGA A UNA COSA ESCENCIAL,,,EDUCAR, A LA POBLACION ASI COMO A LA IDENTIFICACION DE LOS POBLADORES POR SECTOR….ESTOS DEBERIAN TENER UNA REPRESENTATIVIDAD, QUE SE ACTIVARIA EN ESTAS DESGRACIAS, POR DECIR CADA DIEZ MANZANAS UN GRUPO DE 5 DIRECTIVOS, QUE SERAN LOS OBLIGANTES ANTE LAS AUTORIDADES PARA LA RECEPCION DE LOS MATERIALES, ALIMENTOS Y NO CAER EN EL DESORDEN COMO LO HA HECHO EL APRA…..LOS APRISTAS SABEN BIEN QUE A ESTE RIO REVUELTO ES GANANCIA DE PESCADORES Y ELLOS AUNQUE NO LO QUIERAN ACEPTAR SON LOS PESCADORES……SI SE QUE EN TALES MESES HACE DEMASIADO FRIO….PUES CONSTRUIRE TAMBOS Y ALBERGUEZ TANTO PARA LOS ANIMALES Y LOS ALIMENTOS…PERO NO SE HACE NADA…..SI SE QUE EN VERANO SE VIENEN LAS LLUVIAS, DESDE EL MES DE AGOSTO ESTOY LIMPIANDO LAS RIVERAS DE LOS RIOS…PERO NO ..JUSTO CUANDO EL AGUA ESTA ENCIMA DE NOSOTROS ,,ALLI VEMOS A DOS O TRES MAQUINAS, ALQUILADAS POR LA EMPRESA DEL HIJO DEL PRESIDENTE, O DEL HERMANO O TIO O SUEGRO, ALQUILANDO LAS MAQUINAS POR QUE LAS DEL ESTADO ESTAN DETERIORADAS,,,ES UNA PENA…..POR QUE EL PRESIDENTE EN VEZ DE HACER SU SHOU POR QUE NO ORDENA LA SALIDA DE TODOS LOS VOLQUETES Y VA ENTREGANDO CASA POR CASA LOS VIVERES AL PATRIARCA DE LA FAMILIA…EL PROBLEMA ES HACERLO REVOLVER PARA ANUNCIAR LA SALIDA DE LOS VIVERES SIN CONTROL PARA ROBAR,,,SI SEÑORES SOLO PARA ROBAR….PUES EL TRABAJO ES INEPTO Y ES APROVECHADO PARA DECIR EL GASTO QUE SE EFECTUO…A NOMBRE DE LOS DAMNIFIADOS Y DE LOS MUERTOS, TENREMOS GENTE APRISTA HONOROSA ECONOMICAMENTE…LASTIMA…LASTIMA….QUE LA INEPTITUD DEL GOBIERNE SE MIRE DE CUALQUIER ANGULO……DESGRACIADAMENTE TENEMOS AL MANDO UN GRUPO POLITICO INEFICIENTE, LADRON, INEPTO, CORRUPTO, SINVERGUENZA, SUCIO, Y PORQUERIA

    Comentario por MANOLO — agosto 27, 2007 @ 5:30 pm | Responder

  8. Hasta ahora el pueblo peruano no se ha dado cuenta la clase de mandatario q tiene? como puede ser posible q qAlan Garcia en medio de tanto dolor pueda llevarse un bocado de comida a la boca delante de las camaras de TV sabiendo q hay gente ninos y ancianos q el hambre los esta matando? que tipo para desgraciado y maldito.El unico culpable es el pueblo q no tiene dignidad al haber elegido a ese desgraciado.

    Comentario por Enrique B. — agosto 27, 2007 @ 5:32 pm | Responder

  9. … DESGRACIA NACIONAL. ES INCREIBLE ESCUCHAR A UN PRESIDENTE DICIENDO: “No veo en la la zona del desastre a sus amigos artistas ni futbolistas” EN OTRAS PALABRAS QUE VAYAN A FIGURETEAR,COMO ÉL LO HIZO, CUANDO SE PASEÓ EN LAS ZONAS DEL DESASTRE LUEGO REGRESÓ A LIMA Y SE PUSO EN “ACCIÓN DE RETARDO” PARA AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS. YO HIZE UN DEPÓSITO VOLUNTARIO AL BANCO DE CRÉDITO, QUISIERA QUE TODOS LOS BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS QUE RECIBEN ÉSTOS APORTES VOLUNTARIOS, SE MANIFIESTEN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDICANDO LA CANTIDAD RECAUDADO HASTA LA FECHA. Y PORSUPUESTO, ENTREGARSE EL DINERO RECAUDADO A LA IGLESIA CATÓLICA QUE SON LOS MAS CONFIABLES PARA AYUDAR A NUESTROS HERMANOS DEL SUR.

    Comentario por Justo Ricardo — agosto 27, 2007 @ 7:21 pm | Responder

  10. Sin duda, k de acuerdo a las noticias y/o informaciones de este diario que es el único junto con “La república” (aunque es mas sutil y elegante para hacer oposición; es inconcebible que este señor que es “Presidente” en lugar de agradecer la ayuda que llega de diferentes partes del mundo, lo único que haga es insultarlos y maltratarlos con el afán claro de “figuretismo” y de minimizar los hechos acontecidos en el sur del país, además debo agregar que este señor no tiene respeto en lo más mínimo por nuestros compatriotas de Ica, Pisco, Chinca y demás pueblos afectados… al manifestar “que no hubo una catastrofe” esto es sin duda una vergüenza nacional k debemos cargar todos los peruanos ante la comunidad internacional por cuanto es así como nos verán en el extranjero ya que este señor es quien representa a todos los peruanos, culpa tenemos nosotros de haber elegido a un insensato, arrogante, pedante, soberbio e inescrupuloso señor que lo único que hace “sentarse” en la desgracia y dolor de nosotros los peruanos, pero este no es sino un aviso de que nosotros cuan ignorantes somos para elegir a este señor k se ha sido denunciado por violaciones a los derechos humanos y corrupción, para luego residir en Francia con la mayor tranquilidad … Espero que se de un vuelco total a nuestro país para poder salir del subdesarrollo en el que nos encontramos y nos olvidemos del chorreo y se distribuya de mejor manera los recursos y no quede a estos empresarios que en lo único que piensan es en ganar más y más dinero e imagino como estarán frotándose las manos con sus amigotes del gobierno para poder así hacer crecer sus cuentas bancarias aprovechándose de la situación después del terremoto con este “FONDO PARA LA RECONSTRUCCIÓN” Dios nos salve para que no ocurra otro desastre de tales magnitudes……

    Comentario por CARLOS — agosto 31, 2007 @ 5:42 pm | Responder

  11. AHORA NO SOLO HAY QUE CUIDARNOS DE LOS DESASTRES NATURALES SINO TAMBIEN DEL DESASTROZO GOBIERNO DE CABALLO LOKOO

    Comentario por Peru Re - Evolución — septiembre 1, 2007 @ 4:43 pm | Responder

  12. La ineptitud es TOTAL en este gobierno, y mientras se de espacio SOLO para Apristas, debemos soportar 4 años más, a este grupo de incapaces, que tiene al frente a un GRAN CHARLATAN, DEMAGOGO,VENDEDOR DE ILUSIONES y JEFE DE BANDA, Caballo LOKO.
    No hay ni la más minima intención de enmienda, al contrario, cada vez se está copando la burocracia con APRISTAS, es decir es el Partido más Grande y organizado para la corrupción y desfalco de nuestro incipiente crecimiento económico.

    Comentario por Antonio Ponce — septiembre 2, 2007 @ 4:31 am | Responder

  13. una más de caballo loko

    Comentario por Peru Re - Evolución — septiembre 2, 2007 @ 3:39 pm | Responder

  14. hasta cuándo lo aguantaremos!!!!!!

    Comentario por Peru Re - Evolución — septiembre 2, 2007 @ 3:40 pm | Responder

  15. BHYTFGBJL

    Comentario por esteffani serrano — septiembre 12, 2007 @ 4:26 pm | Responder

  16. Si estas alarmado por el incremento de los articulos de primera necesidad:

    ANTES 0.10 AHORA 0.125

    TOMA

    LITIO

    Y ESCUCHA LAS ESTUPIDECES DE:

    CON SU DEMOCRACIA

    Y

    AGUANTATE PERUANO IMBECIL, RETRASADO MENTAL, POR HABER MARCADO LAS ESTRELLAS EL 2006

    ATTTE ABRAHAM

    Comentario por ABRAHAM — marzo 6, 2008 @ 4:38 pm | Responder

  17. ¿Y qué esperaban los que eligieron a esta manga de búfalos rateros e inútiles liderados por el tetudo? ¿Acaso no son los mismos retrasados mentales delincuentes que gobernaron el 85-90 y que cagaron al Perú? Si por lo menos fueran otros peros son EXACATAMENTE los mismos que jodieron el país. Ahí están el tetudo Alan, piojo gordo babosón Del Castillo, cabezón Gonzales Posada, hijoeputa Alva Castro, carecoyote Cabanillas, chucky Zumaeta, Mantilla por ahí rondando, etc,etc,etc. Carajo sólo falta ojos lindos Vásquez Bazán. Es decir ¿se puede esperar algo mejor si son EXACTAMENTE LAS MISMAS MIERDAS QUE CAGARON AL PAÍS YA UNA VEZ?

    Comentario por MOISES — marzo 6, 2008 @ 5:12 pm | Responder

  18. Me indigna y me averguenza que un presidente en este caso el nuestro se comporte de esta manera, a ciudaddanos que vinieron a ayudarnos en forma desinteresada, ya paso mucho tiempo del desastre del terremoto pero parece que nada se hizo, al contrario oportunidad para que muchos oportunistas corruptos traten de seguir engordando sus bolsillos, CUANDO SE DARAN CUENTA TODOS LOS PERUANOS QUE DEBEMOS CAMBIAR NOSOTROS MISMOS, EL CAMBIO NO VIENE DE AFUERA SINO DE ADENTRO, LA GRAN TRAGEDIA DEL PERU ES QUE SOMOS UN PAIS DE DISQUE PENDEJOS.

    Comentario por Carlos — octubre 18, 2008 @ 2:00 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: