César Hildebrandt Blog

agosto 20, 2007

Réplicas en el Congreso

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 8:48 pm

(La Primera) Réplicas en el Congreso
El gobierno ha aprovechado estos días de drama y confusión para hacer de las suyas en el Congreso que preside Luis Gonzales Posada, el hombre que prometió nuevos tiempos con los mismos odres.

Lo más grave que ha hecho es inhabilitar a la Comisión de Fiscalización llenándola de prontuariados.

Ha puesto de presidente en Fiscalización a Francisco Escudero, de la UPP, el sujeto aquel que tuvo que ser desalojado por la policía cuando ocupó, antes de jurar como parlamentario, la oficina de Edgar Villanueva. Sí, el mismo que vive en pindingas por una denuncia de estafa entablada en una sala penal de Trujillo. Ése será el señor presidente y el voto dirimente de la Comisión encargada de despachar asuntos éticos y arbitrar sobre conflictos de intereses. Para este logro ha sido fundamental, desde luego, la colaboración de UPP, ese establo del oportunismo que hoy es despensa de votos venales, tránsfugas de todo linaje y zorrillos de compañía.

Integra, además, la dicha comisión el señor Wálter Menchola, el segundo de Solidaridad Nacional, el hombre que contrató a la señorita Karen Kú como asistente iletrada del Congreso…y con 3,000 soles mensuales de sueldo, el tardonovio de la señorita Kú, la misma que declaró pertenecer también a Solidaridad Nacional pero no supo explicar por qué si entró al Congreso por recomendación de su panzón crepuscular (o sea Menchola) estaba en la planilla del amigote Martín Pérez, también congresista y también de Unidad Nacional. Ya veremos al señor Menchola, muy acucioso él, tirando la primera piedra a la hora en que otros congresistas hagan lo mismo que él (o cosas peores). Dicen que su rabo de paja llega –partiendo del Congreso– hasta las proximidades de Huacho.

Otro pertinente miembro de Fiscalización es, por supuesto, Ricardo Pando Córdova, el fujimorista denunciado por el Procurador del Congreso por los presuntos delitos de infracción constitucional, peculado y falsedad genérica. La acusación se deriva de las investigaciones en torno a Liliana Reátegui Prado, quien fue, durante meses, una empleada fantasma que, en realidad, trabajaba como profesora de pre-escolares en un nido. Esta señorita cobró durante meses un sueldo asignado por Pando y entregado a domicilio por la empleada congresal Paula Felipa Loayza, quien también ha sido acusada de complicidad. ¿Se imaginan qué fiscalizador será el señor Pando, que fue uno de los que también se opuso a eliminar la renta básica de la Telefónica? ¿Se llegan a imaginar su ceño adusto ante cada indicio de inmoralidad?

Y, por último, no podía faltar en esta granja porcina –y para completar la cuota femenina tan reclamada siempre por las ONG feministas– la señorita Tula Benites Vásquez, del Apra, quien contrató como asistente a un señor Cuadros Noriega, que jamás se apareció por el Congreso, no recogió ni siquiera su carné de identidad y cobraba todos los meses desde una cuenta instalada electrónicamente en Trujillo –fue, dicen muchos, una manera “heterodoxa” de driblear la austeridad decretada por el doctor Alan García Pérez, jefe político de esta Tula que quema–.

Este cuarteto de puritanos, esta troika ejemplar, hará que la Comisión de Fiscalización del Congreso conduzca al otrora parlamento a simas de descrédito no holladas por el hombre o los insectos.

Y después se preguntan por qué mucha gente cree que la democracia es prescindible. Pues bien, digámoslo: la Comisión de Fiscalización del Congreso no es hoy parte de la democracia. Es parte de la náusea.

Anuncios

2 comentarios »

  1. estos búfalos no aprenden, sigen con sus mañoserías…

    aprovechan el terremoto para hacer de las suyas…

    HERMANO PERUANO, HAZ PATRIA: ANIQUILA UN BÚFALO

    Comentario por Peru Re - Evolución — agosto 28, 2007 @ 4:24 pm | Responder

  2. Que estilo para decir lo que otros no se atreven.César es una escuela en el periodismo peruano.Yo también me pregunto lo mismo cuando pienso en los desastres que producen los terremotos. No será que la religión sólo existe en la tierra?

    Comentario por Julio — septiembre 2, 2007 @ 7:04 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: