César Hildebrandt Blog

agosto 17, 2007

Economía de mercado

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 8:51 pm

(La Primera) Economía de mercado
La economía de mercado funciona como un reloj en el Perú: cuando la gente quiere viajar en mancha para ver a sus muertos, heridos, o sobrevivientes, o cuando quiere viajar para ver si sus casas se han rajado o desplomado, o para consolar a la tía o a sus padres por algún nuevo luto, entonces las empresas de transporte como Soyuz aumentan el precio de sus pasajes hasta duplicarlo. Eso se llama atender de inmediato las señales de la demanda. Eso es Adam Smith con su Tirifilo más, Milton Friedman con su Lastenio al costado, la mano invisible y el dedo medio en ristre.

Un día vino la Telefónica española y se compró la vieja y lerda compañía peruana del ramo. Prometió pagar dos mil millones de dólares pero pagó efectivamente mil cuatrocientos. Y ahora, cuando ya sacó varias veces su inversión, descubrimos que su red es de arañita, que los teléfonos fijos colapsan al primer terremoto y los móviles se callan a la primera sacudida. Es que la Telefónica ha vendido muchos más aparatos que los que podría servir y ha hecho un cálculo mezquino sobre la utilización promedial de la red. Es eso –y no los leves daños sufridos en su infraestructura– lo que nos incomunicó y silenció durante horas la noche del miércoles.

Eso también se llama economía de mercado pero a lo bestia: sin reglas, con ministra delivery, con Osiptel de mano enyesada y con un Congreso que suena siempre ocupado.

Y ni qué decir de Claro, mano. Como que nos dijeron que eran los que siempre podían y de tanto decirlo nos lo hicieron creer. A la hora señalada, sin embargo, los muchachos de Carlitos Slim fallaron como si fueran los arquitectos que salieron a la luz en el terremoto mexicano de 1985, cuando miles se enteraron de que sus edificios tenían más arena que cemento, más vacío que llenura y más pisos que lo que sus cimientos aguantaban. O sea, el PAN mesmamente, mano, con su Calderón y todo: economía de mercado en la versión de Pancho Villa, marketing para cholos que siguen viéndose encantados en los espejitos que les reparten.

Mientras los muertos crecían minuto a minuto la noche trágica del miércoles, en el Canal 3, de la Telefónica, tres mamertos de antología idiotizaban la pantalla. Y en el 6, de la Telefónica, seis entidades grises como la nube que nubla tu camino decían cualquier cosa sobre cualquier cosa en un programa que parece producido por nadie e imaginado por ninguno. Y en el canal 20, de la Telefónica, el aburrimiento de siempre cundía mientras en Cañete los muertos empezaban a ser puestos en una vereda porque no había para más.

O sea que nos incomunican y encima se burlan de nuestros muertos. Nos bloquean la voz y nos dan su ración habitual de imbecilidades en pantalla. Claro, están en el Perú, el país que compra patrulleros chinos que China no usa, el paísito que permite que Duke Energy se apropie de la laguna de Parón y la desagüe para fines contaminantes, la republiquita que tiene que rogarle a Repsol para que nos dé parte de nuestro gas para empezar a hacer petroquímica y para que no se vaya a llevar todo a California (o a México, o a Chile, marque usted lo correcto), el paísete que hace subastas inversas de un solo postor y el que permite que pilotos forasteros y sin permiso de trabajo –procedentes del único país que nos odia– dominen su cielo manejando los aviones de la compañía que reemplazó a la empresa aérea nativa, vendida hace años, por 21 millones de dólares, a unos maleantes mexicanos que sólo pagaron catorce. Vendida por un presidente que años más tarde juraría morir peleando por el Japón, su verdadera patria. Esto último es una variante nuestra de la globalización.

Anuncios

8 comentarios »

  1. QUE ES UN AGNOSTICO Y UN ATEO…SER ATEO O AGNOSTICO ES SER MALO? SI UN AGNOSTICO Y ATEO VE EL DOLOR DEL SER HUMANO PENSANDO CLARAMENTE SI UN SER PODEROSO PUEDE ARREGLARLO DE UN MOMENTO A OTRO LOS GRANDES SUFRIMIENTOS Y PROBLEMA,PUEDE O ES UN AGNOSTICO O ATEO UN BUEN SER HUMANO? YO CREO QUE SI,LA INFLUENCIA FAMILIARA CRISTIANA ACE PENSAR QUE LOS UNICOS BUENOS SOMOS LOS CRISTIANOS,LOS JUDIOS PUEDEN SER BUENO,PERO LOS ATEOS Y AGNOSTICOS DE HECHO SON MALOS,ESA FUE MI PERSEPCION HASTA QUE TOME CONOCIMIENTO DE LA VERDADERA DOCTRINA DE LA IGLESIA QUE ACE QUE TODO SER HUMANO POR NATURALEZA ES BUENA,NO IMPORTA LA FE Y CREENCIA O NO CREENCIA QUE TENGA O NO TENGA.CREO QUE TODOS EMPESAMOS SIENDO ATEOS O AGNOSTICOS,MUCHAS VECES PONEMOS EN DUDA NUESTRA FE Y PREGUNTAMOS COSAS QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS NO TIENEN RESPUESTA,PERO SEGUIMOS EN NUESTRA FE Y CONCIALICION HUMANA…

    RICARDO
    MIAMI-FLORIDA
    USA

    Comentario por RICARDO — agosto 28, 2007 @ 9:20 pm | Responder

  2. QUE ES UN AGNOSTICO Y UN ATEO…SER ATEO O AGNOSTICO ES SER MALO? SI UN AGNOSTICO Y ATEO VE EL DOLOR DEL SER HUMANO PENSANDO CLARAMENTE SI UN SER PODEROSO PUEDE ARREGLARLO DE UN MOMENTO A OTRO LOS GRANDES SUFRIMIENTOS Y PROBLEMAS,PUEDE O ES UN AGNOSTICO O ATEO UN BUEN SER HUMANO? YO CREO QUE SI,LA INFLUENCIA FAMILIAR CRISTIANA ACE PENSAR QUE LOS UNICOS BUENOS SOMOS LOS CRISTIANOS,LOS JUDIOS PUEDEN SER BUENOS,PERO LOS ATEOS Y AGNOSTICOS DE HECHO SON MALOS,ESA FUE MI PERSEPCION HASTA QUE TOME CONOCIMIENTO DE LA VERDADERA DOCTRINA DE LA IGLESIA QUE ACE QUE TODO SER HUMANO POR NATURALEZA ES BUENA,INCLUYENBDO LOS ATEOS Y AGNOSTICOS ,NO IMPORTA LA FE Y CREENCIA O NO CREENCIA QUE TENGA O NO TENGA.CREO QUE TODOS EMPESAMOS SIENDO ATEOS O AGNOSTICOS,MUCHAS VECES PONEMOS EN DUDA NUESTRA FE Y PREGUNTAMOS COSAS QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS NO TIENEN RESPUESTA,PERO SEGUIMOS EN NUESTRA FE Y CONCIALICION HUMANA…

    RICARDO
    MIAMI-FLORIDA
    USA

    Comentario por RICARDO — agosto 28, 2007 @ 9:22 pm | Responder

  3. Cesar Hildebrandt:
    -Antecedente simpatizar con Velasco Alvarado.
    -Durante la estatización de la banca defiló con una vincha del fredemo,!apoyaba a los banqueros1.
    -Durante el fujimorismo, como las papas quemaban para el periodismo, huyó cobardemente a España hasta que pasara todo.
    -Cenaba con Genaro Delgado en lujosos chifas, logicamente todo pagado por Genaro.
    – Odia a las personas que son más inteligente que el.
    – Más que inteligente es malgeniado e hiriente y vengativo.
    – Muy condescendiente con la hermana de Zevallos de Aerocontinente, con una entrevista de este por la carretera central no aclarada satisfactoriamente.
    -Esto es a grandes razgos el “gran periodista” César Hildebrandt.

    Comentario por josé — agosto 29, 2007 @ 9:02 pm | Responder

    • Comentario por José:
      -Antecedente de simpatizar con Velasco Alvarado para José es a estar condenado de por vida. Nadie tiene derecho a opinión por ello.
      -Durante la estatización de la banca desfiló con una vincha del Fredemo (hay que mandarlo a leer “El pez en el agua”) y, por cierto, era lo más lógico apoyar a los banqueros si las inversiones no existen en un país totalmente cerrado al mundo. Casi una Cuba gracias a García.
      -Durante el fujimorismo huyó a España. ¿En serio? ¿Y el diario Liberación? ¿No fue en la época del fujimorismo? No sé qué historia te han contado.
      -Cenaba con Genaro Delgado. ¿Cenaba? Renunció al aire, mandando al diablo a Genaro y su hijo por tratarlo como un asalariado. ¿Que acaso este chico no conoce nada?
      -Más que inteligente es malgeniado e hiriente y vengativo. Ok, sería bueno que converses con él o visites su biblioteca y saques tus propias conclusiones.
      -¿Muy condescendiente con la hermana de Zevallos? Hombre, ¡se revolcó a Zevallos! En una entrevista le preguntó qué detergente usaba para lavar todo su dinero. Pareces Ampuero.
      -Esto es a grandes “razgos” el “gran comentarista de blogs” José.

      Comentario por Marco — febrero 12, 2012 @ 5:11 am | Responder

  4. Yo pienso que Cesar es muy perfeccionista… al querer tratar la noticia o temas politicos de tal manera que busca llegar al fondo sin desviarse de lo principal, ironizando pero sin perder de vista lo fundamental. Es algo que otros periodistas tambien lo hacen y lo hacen muy bien, pero lo que lo diferencia a hildebrant, es que habla hildebrandt y nadie mas, es genuino, sin influencias ni presiones de los dueños del canal o del gobierno.

    No se puede decir lo mismo de Chichi, aparte de su irritante forma de hablar, sus opiniones son muy primariosas, tendenciosas, maquilladas de tal forma que te hacen ver la noticia tal cual ellos preteden que se vea.
    Eso no es opinion ni periodismo, tal vez este equivocado, pero no hay que ser erudito para darse cuenta el estilo tendencioso de sus reportajes y comentarios. Inducir a ceer su noticia es como pretender hacer comer hamburguesas malogradas a buen precio.

    Comentario por Perseo — agosto 30, 2007 @ 1:17 am | Responder

  5. […] través de un comunicado que se filtró a algunos medios de prensa, Telefónica comunicó a la población en general que el corte de la conexión a Internet en todo el Perú y […]

    Pingback por » Telefónica: era un simulacro de sismo — septiembre 25, 2008 @ 2:31 pm | Responder

  6. que rico todo

    Comentario por karendhy — noviembre 12, 2008 @ 12:27 am | Responder

  7. Quality content is the secret to invite the viewers to go
    to see the site, that’s what this web page is providing.

    Comentario por ig — julio 15, 2012 @ 12:41 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: