César Hildebrandt Blog

agosto 14, 2007

Gallinas felices

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 8:55 pm

(La Primera) Gallinas felices
Mientras el presidente de la cámara de diputados de Chile cancelaba su visita a Lima y la cancillería de ese país protestaba formalmente por la nueva cartografía marítima publicada por el Perú –gesto que honra a Torre Tagle y a quien está al mando–, el señor Hugo Otero, embajador peruano en Santiago de Chile, decía que las relaciones entre ambos países “son más grandes que sus eventuales problemas”.

“Chile y Perú son dos pueblos que tienen relaciones por más de quinientos años y siempre pueden existir entre dos pueblos hermanos algunas diferencias…”, ha dicho Otero cacareando inexactitudes.

En primer lugar, no son diferencias eventuales. Eventual es lo que acaece, lo que puede acaecer, lo imprevisto, lo accidental.

El odio de Chile hacia el Perú nació posvirreinal y puro, republicano y taimado, violento y sistemático.

Por eso nos declaró la guerra dos veces y en ambas oportunidades nos hizo todo el daño que pudo. La primera guerra fue para separarnos de Bolivia y la segunda fue para robarle a Bolivia y al Perú la inmensa riqueza guanera, salitrera –y más tarde cuprífera– con la que prosperó. Y en ambas guerras Chile contó con peruanos descastados que le facilitaron las cosas.

El señor Otero ignora qué significa la palabra eventual. Ignora también la historia. Por eso habla de quinientos años de relaciones. Hace 500 años Chile era un apéndice olvidado de un virreinato que había elegido a Lima como centro administrativo. Aquella capitanía encerrada entre el océano y los Andes miró con codicia al norte casi por necesidad y claustrofobia. Luego convertiría la rapiña de su cóndor emblemático en un principio de su geopolítica. Y el Perú y Bolivia serían sus víctimas recurrentes.

¿Relaciones entre pueblos?

Jamás dejó Chile de mirarnos como presa. Para ese país el Perú ha sido sólo una saqueable fuente de riquezas.

Lo primero que hizo su soldadesca fue ocupar los depósitos del guano. Y el 22 de febrero de 1880 permitió a los tenedores ingleses de bonos peruanos sacar todo el guano que quisieran pagando, eso sí, 20 chelines por tonelada. Para ese entonces, todas nuestras islas guaneras estaban tomadas por Chile.

En esta guerra de mierda aviar, todo estaba calculado. En 1882 Chile ordenó la venta de un millón de toneladas de guano peruano: 50% para su gobierno, 50% para los acreedores europeos del Perú. Y logró que ese trato, que debía extenderse por largos años, fuera parte de la rendición de Ancón y fuese aprobado por el Congreso peruano, aunque para ello el gobierno de Cáceres tuvo que expulsar a los diputados decentes que seguían mostrando su oposición y convocar a nuevas elecciones (fraudulentas).

Vendría por esos días el señor Michael Grace a decirnos que el Perú debía 51 millones de libras esterlinas. La verdad, como la denunció Billinghurst, es que la deuda había sido comprada al remate por 3 millones de libras. Grace nos propuso, amablemente, quedarse con la aduana de Mollendo, nuestros ferrocarriles, lo que quedaba del guano (en acuerdo con Chile), todo el carbón y la plata y la exclusiva para colonizar nuestra selva. Así nos dejó Chile tras llevarse los libros de la Biblioteca –los incunables que jamás pudieron tener–, incendiar Chorrillos sin necesidad, escupir nuestros museos y orinarse a las puertas de las casas que ocupaban para emborracharse y violar a mujeres indefensas.

¿Quinientos años de fraternidad?

Chile ha comprado, en la última década, cuatro mil millones de dólares en armas de la más reciente generación. Con ellas pretende defender los 5,200 millones de dólares invertidos en el Perú, donde disfruta de monopolios y posiciones dominantes que jamás Chile le cedería a la industria peruana.

¿Se repiten los ciclos? ¿Son los mismos traidores? ¿Qué clase de peruano comeguano hay que ser para hablar como el señor Hugo Otero?

Anuncios

13 comentarios »

  1. Señor César Hildebrant, califico como muy interesante su artículo, soy Profesor de Historia del Perú en un colegio particular en San Borja y su artículo ha sido materia de debate en clase, los alumnos plantean soluciones radicales y dan juicios drásticos contra el señor Otero, sin embargo una alumna de 4to de secundaria me hizo la siguiente pregunta: ¿qué hace la gente que NO piensa como el Señor Otero? ¿Actuamos de manera coherente o solo rabiamos palabras para que otros actuen por nosotros?

    Comentario por Alvaro Soto — septiembre 10, 2007 @ 9:39 pm | Responder

  2. LAS COSAS TIENEN QUE SER CLARAS Y LO QUE UDS NOS INFORMA NOS ES MAS QUE LA VERDAD QUE ESTA BUGUESIA Y OLIGARQUIA MARICONA SIEMPRE SE ARRODOLLÓ Y SE ARRODILLA ANTE LA PREPOTENCIA CHILENA LA HISTORIA NOS ENSEÑA A TODOS A NO COMETER LOS ERRORES DEL PASADO

    Comentario por christian — octubre 24, 2007 @ 4:54 am | Responder

  3. A CHILE HAY QUE TRATARLO CON LA PUNTA DEL ZAPATO , PARA QUE APRENDAN ESOS ROTOS A RESPETARNOS DE UNA PUTA VEZ POR TODAS.

    Comentario por alejandro lopez — octubre 28, 2007 @ 6:36 pm | Responder

  4. deberian de preocuparse en el futuro, como centrar su economia para lograr desarrollo economico, y dejar de mirar el pasado como sucesos que los perjudica hoy en dia, crescan de lo que son hoy, ustedes son un pais con grandes promesas de crecimiento, pero que les pasa??… no les da??….

    ahahaha

    en fin…. solo escuchense hablar como niños resentidos que son y no lo digo con afan de insultar, sino que con lastima…

    Comentario por HenK_h21 — febrero 8, 2008 @ 2:46 am | Responder

    • Tori – Thanks for sharing. This definitely happened to my mom, too, when my dad and her got divorced. She told me today she still pays some bills in his name because it wa#8ns&217;t worth the crap they gave her to change it. So ridiculous! But that’s also why I’m so adamant about getting my name on there now. I don’t want to deal with this in such a trying time, should something ever happen. Seems to me that if your name is on the mortgage, you should be able to do whatever you want to the bills.

      Comentario por Gertie — febrero 23, 2017 @ 4:07 am | Responder

  5. Pues en realidad yo he estado en Chile y es un país de mierda y subdesarrollado. No sé de dónde sacan que se creen mejores. Debe ser porque tienen unos dolarillos más pero es un país poco atractivo. No destaca en nada que no sea haber acumulado un poco de platita más. No tiene una herencia cultural fuerte como México, Perú, Brasil o Argentina, no hay mayores atractivos turísticos, la comida es un asco salvo que sea en un restaurante peruano, su tv. es aburrida y monga con programas estúpidos como ese Rojo, en fin poco atractivo para un visitante. Seguramente se dedican bastante a venderle sus frutas a los gringos, vender metales, etc. pero ésas son actividades para hacer billete mas no atractivas desde el punto de vista cultural. Si los peruanos quisiéramos también podríamos hacer dinero fácil con la minería pero creo que hemos tomado el camino más difícil (y más gratificante) de desarrollar empresas creativas basadas en nuestra rica cultura.

    Comentario por Tavo — febrero 8, 2008 @ 4:35 am | Responder

  6. Te faltó decir que la actividad que les da su dinero (la minería)se genera mayormente en tierras robadas. También se robaron el pisco. Y la Isla de Pascua es casi lo mismo. ¿No has visto que los habitantes de esa isla son algo así como tahitianos? Seguramente algún día se independizarán de Chile pues no los une ningún lazo cultural. Chile es un pueblo sin identidad que ha tratado de adueñarse de cosas de distintos lugares para hacerse la ilusión de que son una nación. Creo que nunca dejarán de ser una tribu salvaje de saqueadores de otras culturas.

    Comentario por LoloForever — febrero 8, 2008 @ 9:28 pm | Responder

  7. putas que son resentidos:

    pero igual estan en Chile y cada dia son más,
    y el gobierno de Bachelet les ha dado a todos esos peruanos que escapan de la pobreza que les han dado sus gobiernos, algo de dignidad.
    Es cierto las guerras la han ganado los ingleses y los rotos han llegado dos veces a Lima y Chile se sigue armando pero creo que es mejor que el odio, que busquen como seguir desarrollandose y crecer en esa cultura que tanto añoran

    Comentario por joaepepe — marzo 22, 2008 @ 6:00 am | Responder

  8. La suerte de los inútiles que joden es siempre la misma: nadie los quiere. De Perú salen expectorados hacia Chile la peor calaña de gente de este país. En Chile en cambio tienen la política de esconder sus pobres debajo de la alfombra para que no se vean. En resumen, la pobreza es la misma en ambos países sólo que algunos tratan de botarla afuera y otros tratan de esconderla.

    Comentario por Petete — marzo 22, 2008 @ 4:29 pm | Responder

  9. no se debe matar a las tribus

    Comentario por jhair jesus — junio 21, 2008 @ 9:22 pm | Responder

  10. Armamentismo o no armamentismo, amigo o enemigo, pasado y futuro?… esta bien hay gente q piensa q debemos voltear la pagina respecto a este país, y están en todo su derecho de pensar así . Pero vayamos a lo real, a lo concreto, a lo material, a lo objetivo, y eso si nadie puede negar lo siguiente:
    *la economía peruana se esta subordinando a los intereses geopolíticos chilenos,¿Cómo así? La banca esta manejada por grupos chilenos, están comprando grandes extensiones de terreno, o están en proceso de hacerlo ej. Majes II arequipa.
    *tienen en el Perú cerca de 7,000 mil millones de dólares, invertidos.
    *hay un problema limítrofe, pendiente.
    *chile compra afiebradamente armas, aviones, tanques, submarinos, carros de combate, satélites militares, etc.
    *la clase dominante chilena, las elites pensantes, inclusos los sectores empresariales, son nacionalistas.
    nota .- hay q ser estupido, idiota, maricon, limeño, haber estudiado en una universidad pituca de lima, webon, cobarde, aprista, de unidad nacional, de izquierda, comunista, de patria roja, de la elite limeña, ignorante, hay q ser todo eso para no darse cuenta q hay un peligro inminente.

    Comentario por ervan — julio 10, 2009 @ 9:55 pm | Responder

  11. Si tanto odian a Chile, ¿¿¿Por que vienen a trabajar a nuestro pais???, solo un pueblo tan cerrado de mente como el de ustedes es capaz de elegir presidente de la republica a un tipo que se aburrio de robar, y que mas encima vuelve al poder para seguir robando lo que le quedo pendiente (Alan Gracia), lamentable su situacion, pero Chile no es el culpable, y mucho hace en darle trabajo a los peruanos que vienen a perturbar el equilibrio del mercado laboral en Chile, al trabajar por la mitad de sueldo, quitandole la opcion a un compatriota. Sin contar a aquellos peruanos que injustificadamente vienen a estafar y fomentar la corrupcion, creyendo que aun estan en su natal Peru. Como si fuera poco, tienen la plaza de armas de Santiago convertida en un basurero, por favor amigo Peruano, si tu pais te ha decepcionado y te rechaza, Chile no tiena la culpa.

    Comentario por Derricksohn — agosto 15, 2009 @ 12:46 am | Responder

  12. LA SOLUCION A ESE PROBLEMA ES APLICAR UN MODELO ECONOMICO COMO EL DEL TERCER REICH,Y TODO LO QUE ESTO IMPLICA,ES ERRADICAR-COMO MENCIONABA UN SEÑO ARRIBA-A LA OLIGARQUIA Y BURGUESIA AMARICONADA QUE PISOTEA AL PERU Y SE ABRE DE PIERNAS Y BRAZOS A CHILE.

    Comentario por ns — septiembre 25, 2009 @ 3:44 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: