César Hildebrandt Blog

agosto 8, 2007

Del Castillo (de naipes)

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 9:03 pm

(La Primera) Del Castillo (de naipes)
Don Jorge del Castillo insta a la CGTP a que reflexione sobre los beneficios del Pacto Social.

El Pacto Social que el mismo del Castillo considera “en etapa formativa”.

O sea que Del Castillo sugiere a la CGTP que se comprometa o entusiasme con lo que va a ser.

Y lo que va a ser es lo que no existe.

Si el Pacto Social es un embrión de idea, un proyecto fetal, un auténtico nonato en el mejor de los casos, ¿qué diablos quiere el respetable presidente del Consejo de Ministros?

Lo que pasa es que Jorge del Castillo ha tenido que apresurarse armando un “preproyecto de factibilidad” basado en la ocurrencia perentoria del doctor García, a quien le gusta sorprender a sus muchachos con ideas que se le vienen a la cabeza cada vez que recuerda que la política consiste en lanzar ideas generosas que el tiempo se encarga de enterrar.

El 28 de julio, el sadístico doctor García lanzó el Pacto Social y las cámaras de TV enfocaron la humanidad de don Jorge del Castillo. Estaba alelado, con la mirada llameante de los malamente sorprendidos. Y García estaba gozoso: le había prodigado a su segundo amenazante, a su bombero predilecto, un encarguito que era pura dinamita.

El Pacto Social sería posible si el gobierno lo inspirase. Pero este gobierno no inspira ningún pacto social porque es un gobierno escorado a la derecha, un gobierno de clase y no de consenso, un gobierno que da beneficios enormes a los de siempre y migajas filantrópicas a los de siempre también.

¿Si Lourdes Flores –la candidata de los ricos al decir de García en la campaña electoral– convocase desde el poder a un pacto social, qué haría el Apra?

Pues lo denunciaría como farsa, que eso es lo que sería. Y pediría la renuncia de “todos esos ministros de la derecha que han capturado al gobierno”.

Farsa es también lo propuesto por el doctor García, que no tiene el menor propósito de guiarse por la equidad social y que ha decretado que en su gobierno –que suena a la gotera heredada de Toledo– los tiburones mandan, las pirañas chilenas engordan, las lornas creyentes se filetean vivas, las orcas asesinas ministerian la vaina, los pejerreyes proletarios se hacen harina, los chanchos pufis cortan el jamón y el señor Rafael Rey dirige la política de natalidad del reino, he dicho.

Y todavía se molesta don Jorge del Castillo cuando la CGTP le dice no. ¿Quiere que le diga sí y se vuelva una puta más en el camino?

Ayer le preguntaron qué iba a hacer el “Pacto Social” con el asunto del salario mínimo y don Jorge dijo que no podía adelantarse “porque la agenda del Pacto está por hacerse y porque será el Consejo Nacional del Trabajo el que se encargue de formular la propuesta…”

¿Y entonces, por qué no es el Consejo Nacional del Trabajo el que tome la decisión? Sobre todo si consideramos que en la Declaración de Principios del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo se dice lo siguiente en relación a la misión de dicha entidad: “La mejora de la calidad de vida de los trabajadores, el fomento de relaciones laborales adecuadas y las condiciones apropiadas para el desempeño eficiente de la actividad empresarial”.

¿No encaja perfectamente?

Esa declaración es del 2001, año en que se creó el Consejo Nacional del Trabajo, precedente inmediato del Acuerdo Nacional, antecedente a su vez del “Pacto de Mediano Plazo por la Inversión y el Empleo digno”, aprobado el 4 de febrero del año 2005, pacto predecesor por su parte del llamado Plan Nacional de Competitividad, que data también del 2005.

Todo esto ha sido timba de palabras y guiños al púlpito de Cipriani. Y ahora el Apra sale con el invento opiáceo del Pacto Social. Que se lo fume el doctor García tirado en un canapé francés y con la mirada en blanco. Y que el doctor Jorge del Castillo deje de fingir que le cree a pie firme al señor Presidente. Porque nadie cree que le cree.

Anuncios

1 comentario »

  1. I am no longer sure where you’re getting your information, but great topic.
    I must spend a while learning much more or understanding
    more. Thanks for magnificent information I was in search of this information for my mission.

    Comentario por doctor — diciembre 13, 2015 @ 2:15 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: