César Hildebrandt Blog

agosto 1, 2007

¿Por qué no tenemos a un Zapatero?

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 9:22 pm

(La Primera) ¿Por qué no tenemos a un Zapatero?
José Carlos Mariátegui hubiese roto con el comunismo del gulag. La muerte precoz se lo impidió, aunque todo indica que ya estaba en camino de tomar distancia de lo que habría de ser la política imperial de Moscú.

La izquierda peruana vivió en viudez crónica luego de la desaparición de esa mente formidable que fue Mariátegui. El fundador de Amauta se murió a los 36 años y no dejo sucesor y ni siquiera discípulos de su estatura intelectual.

Al final, el partido que fundara en 1928 fue gueto de medianías y sucursal de Moscú. El Apra, que debió ser la socialdemocracia peruana, terminó suicidándose moralmente con su pacto con Prado, en 1956, y su alianza con Odría, en 1963. Al fin y al cabo, lo de hoy con Fujimori es el gesto más consecuente que ha tenido Alan García con el pasado de su partido.

¿Por qué tuvimos una Democracia Cristiana enana, una socialdemocracia de mentiras y una izquierda tan soviética y/o tan china?

Los socialistas chilenos aparecieron como organización en 1912, cinco años antes del triunfo bolchevique. Los nuestros tardarían siglos en subir a escena y cada vez que lo hicieron no pudieron librarse del libreto marxista, el modelo de Stalin y su “rendida admiración” por la satrapía cubana.

Los socialistas chilenos sobrevivieron a Pinochet. Los nuestros le hicieron la vida imposible a Barrantes, el tío que ganó las elecciones municipales de Lima y que era el resumen de las contradicciones de la izquierda: amigo del Apra, por un lado, e incapaz de condenar el modelo estalinista que a él lo habría puesto en la cárcel sin dudas ni murmuraciones, por el otro. Es que era cómodo vivar a Fidel desde lejitos, almorzando en el Club de la Unión. Y era cómodo también no dar la pelea y dejarle a García el triunfo por aclamación luego de renunciar a la segunda vuelta.

Barrantes pudo ser el Mariátegui que la izquierda buscaba pero su pereza intelectual le impidió escribir ni siquiera un ensayo de tres páginas sobre el Perú complejo donde actuó. Se dedicó a hacer vida de salón en una ciudad de la que fue alcalde al costo de ser devorado por sus besamanos y remilgos.

Y no tuvimos socialdemocracia, aunque tuvimos senderismo, que fue el marxismo-leninismo interpretado por el lumpen.

No tuvimos ese socialismo venido del marxismo, horrorizado por el modelo soviético y ampliamente justificado tras la caída del muro. Ese socialismo que apuesta por la igualdad de las oportunidades sin exigir el uso del mameluco para todos. Ese socialismo leído y culturoso.

El muro cayó en 1989 –hace 18 años– y la izquierda sigue aquí pasmada. Sólo Susana Villarán lo ha intentado, sin éxito ni poder de convocatoria.

¿Y por qué un país que perdió su centro-izquierda cuando el Apra decidió ser de centro-derecha continúa sin tener centro-izquierda? ¿Qué maldición es ésta? ¿Qué malía nos han hecho?

Sucede que parte de la izquierda pensante está desparramada en las cuantiosas ONG financiadas por el primer mundo (y vaya usted a saber si ese primer mundo no los financia para que no tengan la tentación de ser partido y quizás gobierno). Sucede que otra parte de la izquierda sigue creyendo que Mario Huamán y su banda de destructores es un líder atractivo para las masas. Y sucede que gente valiosísima como Javier Diez Canseco sigue pensando que en La Habana tienen algo que enseñarnos y que el mimeógrafo de La Católica sigue atascándose por falta de servicio.

Por eso no tenemos el partido socialdemócrata que pueda convocar a un pacto social de verdad. Porque el Apra de Neira es la socialdemocracia en edición pirata.

Anuncios

1 comentario »

  1. no me quedo claro si el señor hildebrandt comparte el pensamiento socialista o no

    Comentario por Videos — febrero 25, 2008 @ 10:18 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: