César Hildebrandt Blog

enero 9, 2007

El Sutep tiene que cambiar

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 6:42 am

(La Primera) El Sutep tiene que cambiar
Las cifras son tan contradictorias que dan risa. A las 4 de la tarde el ministerio de Educación insistía en que el 70% de los maestros había acudido a la evaluación convocada por las autoridades. El Sutep sostenía que, a nivel nacional, el 80% de sus afiliados había desasistido al examen.

Con monitoreos como esos, ¿cómo creer en la seriedad del conteo? Cuando las pasiones y el deseo de demoler al adversario se imponen a cualquiera otra consideración los resultados son partes de batalla, guerra sicológica, mentiras recíprocamente lanzadas.

El ministerio de Educación y el Sutep no deberían ser adversarios. Deberían ser socios en la tarea de replantear los fundamentos de la educación pública, deteriorados desde hace cuarenta años.

¿Por qué tenemos maestros tan malos?
Porque hemos hecho todo lo posible por lograrlo.
Es como si nos quejáramos del transporte público después de las leyes salvajes dadas durante el fujimorismo para la importación del saldo japonés de su parque automotriz.

O como si nos preguntáramos por qué Lima está cercada por la miseria cuando hemos trabajado en ello prolijamente y por tantos años consagrando todas las invasiones, alentando el tráfico de terrenos, admitiendo el caos como doctrina urbana y creyendo en las tonterías de Hernando de Soto sobre titulación y capitalismo pujante brotando en medio de las esteras.

Hay muchísimos profesores malos porque con los sueldos que se pagan, las facilidades que se dan, el presupuesto que cada año decrece, no hay manera de convocar a gente culturalmente mejor equipada. Y porque hay institutos pedagógicos que deberían ser cerrados por su incompetencia. Y porque los padres de familia prefieren –y presionan al respecto– malos profesores que aprueban a buenos profesores que jalan respetando la meritocracia. Y porque el Sutep no ha entendido que la educación es un bien público que sólo está provisoriamente –y bajo tutela– en las manos de los maestros.

Si los maestros cumplen, pues ese bien público seguirá en sus manos. Pero si no cumplen, es justo que la sociedad –no sólo el gobierno– revise el papel de los maestros y exija recuperar algunos estándares elementales de calidad.

Lo que no sabe el Sutep es que el examen odiado ya se había dado meses atrás. Fue el examen que, por enésima vez, demostró que nuestros alumnos están penúltimos en Latinoamérica en matemáticas y comprensión de lectura. Ese examen fue doble: comprobó el estado paupérrimo de la educación pública midiendo el rendimiento del indesligable binomio alumno-profesores. Porque es imposible que alumnos patéticos hayan sido educados por maestros brillantes, por más que esos alumnos provengan de hogares donde faltan libros y sobra miseria. Esa fue, entonces, una prueba tácita a los maestros y, por tanto, una tácita descalificación a la labor de muchos de ellos.

No entiendo, por eso, por qué el ministerio de Educación se ha empeñado en un examen redundante. El cuadro de situación ya está dado. Ahora el asunto es ver qué hacemos y cómo discriminamos la paja del trigo (que también lo hay, sobre todo en las sufridas provincias abandonadas por el presupuesto ministerial). Hay maestros que rendirían 100% más si las autoridades de la educación se hubiesen preocupado de crear sistemas de monitoreo que, cada cierto tiempo, hubiesen dado al país un mapeo de las carencias. Con ellos habrían venido cursos de capacitación, correcciones en los programas, desplazamientos hacia otras especialidades, estímulos para mejorar. Lo que tenemos ya no es un diagnóstico de la educación: tiene visos de autopsia.

Y lo que tenemos que hacer es tomar un examen que tenga calificación y cierto efecto punitivo. Porque es también ridículo que un examen no sirva para premiar a los que aprueban y advertir a los jalados. Si el Sutep no acepta que la educación pública es un asunto demasiado importante como para que esté en manos de un sindicato, pues entonces verá pasar el tren del mañana como lo vio pasar la Federación de Empleados Bancarios cuando la ola de Fujimori la dejó pintada en el andén. Y para esto no vale que haya un Huaynalaya salido de las cuevas de Altamira de algún maoísmo sobrante. Huaynalaya está moralmente muerto y él lo sabe. Si el Sutep no quiere seguir sus pasos tiene que aceptar que los profesores deben ser sometidos al escrutinio de la sociedad.

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12 comentarios »

  1. El sitema de monitorio a los profesores a mi parecer fue implentado hace buen rato, no se cumple por presiones politicas y favoritimos.

    Estoy plenamente de acuerdo en que se evaluen a estos profesores, quienes tiene en su poder una gran mision; pero es muy importante que continuen los aptos y los inpetos que sean remplazados.

    El sistema educativo en el Peru esta en caos, para cambios positivos se necesita transaparecia y menos politiqueria. Dejemos de jugar al compas de un gobierno y un sindicato que no le importa mucho el bienestar de nuestros niños y de la educacion en el Peru.

    Urgentemente se necesita un cambio en el sistema educativo, hagan las cosas bien, con soluciones a largo plazo que beneficien y no a corto plazo solo por rellenar una agenda y distraer a la poblacion, de los grandes problemas que se nos vienen encima.

    Comentario por Made — enero 23, 2007 @ 10:47 pm | Responder

  2. Nosotros los maestros del SUTEP tenemos muy buenas razones para repudiar las evaluaciones. Si desean conocer estas razones visiten nuestro espacio en la red.

    http://sutebarranca.blogspot.com

    Comentario por SUTEP Barranca — enero 24, 2007 @ 2:53 am | Responder

  3. No existe razon alguna, que justifique lo deterriorado que esta el sistema educativo, gran culpa la tienen ustedes los maestros.

    Desde que tengo uso de razon el SUTEP al final de tantas protestas se conforma con el aumento de sueldo, el cual creo es siempre su objetivo principal, y se olvida del resto de la agenda.

    Apenas llegan al acuerdo monetario, regresan a los colegios, si fueran unidos y lucharan por la escencia de su Magistratura; el educar optimanente a los niños peruanos, aportarian muchisimo a un pais que a demostrado que solo puede superar a Haiti con respecto a la educacion y que a perdido desde hace mucho los valores por los que se deberia haber regido la Republica.

    Ustedes siempre han sido un gremio que se destaco por luchar y prevalecer, por forzar a los mandatarios a cumplir promesas; ahora simplemente son como “EL PERRO QUE LADRA NO MUERDE”, les hemos perdido el respto ya que ni entre ustedes mismo se entienden, el mas fuerte esta devorando al mas debil. “LA UNION HACE LA FUERZA”.

    Ponganse de acuerdo antes de salir a protestar y si lo van hacer mantenganse firme; a pesar de las amedrentaciones que les hagan los gobiernos de turno.

    Quieran o no, se necesita un cambio en la Educacio peruana!

    Comentario por Estrella — enero 24, 2007 @ 9:44 pm | Responder

  4. Los mas afectados en todo esto, son los miles de niños que no tienen la opcion de ir a un Colegio Privado por falta de recursos economicos. Les importan ellos realmente al Gobierno o al SUTEP? Solo en sus campañas politicas.

    Muchos maestros que enseñan en Colegios publicos, lo hacen en Colegios privados, donde imparten una excelente educacion. Cual es la diferecia?

    El DINERO? QUE SON LOS HIJOS DE LOS CONGRESISTAS, MINISTROS, JUECES, GENERALES ETC.? MEJORES INFRAESTRUCTURAS?

    Respodan Señores del SUTEP!

    Comentario por Made — enero 24, 2007 @ 9:58 pm | Responder

  5. El acelerado desprestigio que ha tenido el Sutep durante este enero , mucho más que en todos los años anteriores juntos, es responsabilidad de Patria Roja y su sindicalismo fosilizado. El gobierno de turno ha encontrado un arma perfecta en la evaluaciòn docente. Y seguirá siendo el caballito de batalla hasta que se publiquen los resultados (y como siempre, no se haga nada al respecto). Toda la responsabilidad del colapso de la educación peruana ha sido puesta sobre la espalda del Sutep, y del Magisterio en general. La prensa alanista se ha encargado de repetir hasta el cansancio que la única traba del desarrollo educativo del paìs ha sido y es el Sutep y su sempiterna dirigencia “perra” (de Patria Roja).Hasta aquí llegaron los que hace más de 30 años se han encaramado, y politizado hasta el economicismo más vulgar, un movimiento de reivindicaciones históricas. La educación es responsabilidad del Estado y los gobiernos. Ninguno de éstos últimos ha querido hacer -con excepción del velascato- siquiera una reforma importante. La razón es obvia: La educación es una herramienta de liberación de los pueblos, es la esencia de la libertad, de esa libertad que todos cacarean. La educación peruana se ha ido reproduciendo cada vez más miserablemente; al mismo tiempo ha parido una parte elitista, privatizada y excluyente (paradojas del Perú). La inversión en educación (Pública) no es rentable, en tèrminos políticos, ni para el Estado ni para los gobernantes. Qué pasará , al saberse los resultados de la evaluación? : que el 90% de los maestros requiere capacitación? se podrá capacitarlos adecuadamente? Se contará con presupuesto? o cada maestro será responsable de su capacitación? Es sólo capacitación que se requiere? El sistema educativo ha llegado a su colapso. A la escuela no voy más.

    Comentario por Oriente Peruano — enero 25, 2007 @ 10:49 am | Responder

  6. El SUTEP más que un sindicato en un ente político que responde a intereses partidarios. Por eso no les interesa mejorar la calidad educativa, sino solo buscan utilizar los recursos que paga el estado sin trabajar y sin límite, por eso existen más de 300 dirigentes que gozan de dichas licencias conforme a los informes que propalan los medios de comunicación. Es más, algunos dirigentes hace varios lustros o años que abandonaron las aulas y no trabajan para justificar el salario, pues, por principio, el salario es la retribución por el trabajo, y en esa óptica tendríamos que admitir que si no hay trabajo no hay salario. De otro lado, periódicamente marchan los profes por las calles y plazas de todo el Perú generando más caos y zozobra de los que ya existe. !Reclaman más salario!, y así se convierten en barril sin fondo que nunca se satisfacen. ¿Pero que dan los profes?.
    Entonces, tendríamos que recurrir a las evaluaciones que asustan al SUTEP; pero esta vez no para calificar a los profesores sino para medir los RESULTADOS del trabajo que realizan. Vale decir, examinemos el producto de la educación representada por miles de egresados de secundaria, pedagógicos, y universidades…..etc.
    En general, la inmensa mayoría de expertos y novatos estamos de acuerdo que la CALIDAD EDUCATIVA ES MALA, por eso abundan todo tipo de profesionales y egresados mediocres que no pueden acceder al mercado laboral nacional, no sólo por la falta o carencia de o`portunidades de empleo, sino fundamentalmente, por que no reúnen la capacidad y/o calidad que las empresas demandan. Allí surge la alternativa, que hoy llamaremos “producto de exportación”.
    La migración: miles de profesionales migran a europa, asia, USA, para trabajar en servicios, y para ello no se requiere un título universitario. En realidad, existen 90 universidades reconocidas por la ANR y cada una de ellas tiene al menos 2 y 3 filiales en otras provincias que hacen un estimado de 270 centros de titularición. Sumamos los cientos de pedagógicos que abundan en todo el Perú, y estos tienen mejor ventaja que los maestros de universidad, pues, al término de elementales estudios son titulados en masa, mientras que los egresados universitarios no. Además, por ley ambos son iguales en nivel y remuneración.
    CONCLUSION: Frente a este desatre es vital la reforma de la educación a fondo, no importa que el SUTEP amenece con impedir el inicio del año escolar. Para ello, el gobierno debe prepararse y esta vez salimos de esta miseria educativa o vendrá el colapso que no deseamos de ninguna manera. Rescatemos el principio de autoridad….. vamos Alan.

    Comentario por Víctor Omar Mendoza Rodríguez — enero 26, 2007 @ 2:45 am | Responder

  7. Lamentablemente el gobierno de turno sigue fielmente las ordenes de sus amos que quieren despercudirse del la famosa CARGA SOCIAL, vali{endose de una amañada prueba que no va ha evaluar nada, Y QUE SOLAMENTE van ha servir en el tiempo para el despido y perdida de la estabilidad de los maestros.Si tanto se habla de las {ultimas evlauaciones de Lógico matematico, comprensión lectora donde nuestros niños están en el antepenultimo lugar, preguntamos por que el gobierno no aumenta el PBI para educación si eso es un pedido y que está refrendada en las conclusiones de la Consulta Nacional, no será que los AMOS, no lo permiten, estamos frente a una evaluación subjetiva, amañada, distorsionadora, toda vez que los medios e comunicación en ves de investigar las verdaderas causas de la crisis educativa buscan desinformar y enfrentar a los sacrificados maestros con los padres de familia.

    Comentario por JOSE — enero 27, 2007 @ 8:17 pm | Responder

  8. El SUTEP no es todo el MAGISTERIO. El profesorado joven, que carga con el pesado lastre de ser considerado los culpables de las deficiencias en la EDUCACIÓN PÚBLICA está comprometida con mejorar la educación, y, en ese camino no tiene cabida el SUTEP,por su política obstruccionista y meramente rentista.
    Sin embargo, no hay que perder de vista esta sospechosa EVALUCION DOCENTE,porque de por medio hay buenos milloncejos en supuestas evaluaciones y..los aprista tienen malos antecedentes en eso.
    Por otro lado. en EDUCACIÓN estamos cosechando lo que sembró el APRA . como no recordar que llenaron de “compañeritos” todas las plazas vacantes por el solo echo de ser compañeritos,sin importarles si tenían formamcion docente.eso es lo que dejo el APRA.

    Comentario por justo — febrero 10, 2007 @ 11:29 pm | Responder

  9. No justifiquen la actitud demagoga y prepotente de los apristas y ayayeros, ladrones que viven de nuestro trabajo de día a día.

    Comentario por ana — julio 11, 2007 @ 11:32 pm | Responder

  10. la educación en el Perú es un asco porque los apristas no quieren CIUDADANOS pensantes e inteligentes que protesten por las barbaridades q hacen

    Comentario por Peru re - evolución — julio 14, 2007 @ 2:22 pm | Responder

  11. La Educación en el Perú es uno de los grandes males de los últimos tiempos, la culpa es compartida, es solo un pretexto culpar a los maestros del nivel educativo actual, la responsabilidad también la tienen:
    – Los gobiernos por desatender con sus magros presupuestos y sus politicas educativas equivocadas.
    – Los padres de familia ya que unicamente creen que los colegios son guarderias de sus hijos, no saben que la primera escuela es el hogar y los primeros maestros son los padres; muchos de ellos se aparecen solo 2 veces al año: cuado matriculan a sus hijos y al final del año a recoger sus libretas de notas.
    – La sociedad en su conjuntoincluida las instituciones, medios de comunicación, etc, que mal educan a los niños con antivalores que pegan más que las propias enseñanzas de los maestros.
    Ante todo este panorama no es posible impartir una educación de calidad y para que ustedes tengan conocimiento el SUTEP no solamente se dedica a la protesta si no tambien tiene propuestas que lamentablementte no son atendidas por los gobiernos o por los responsables del manejo del Estado.

    Comentario por Fatima Rios — julio 30, 2007 @ 3:23 am | Responder

  12. POR ESO ES UN ERROR CULPAR SOLO A LOS MAESTROS DE LA PÉSIMA EDUCACIÓN QUE RECIBEN NUESTROS JOVENES EN EL PERÚ. TODOS TENEMOS UN POCO DE RESPONSABILIDAD EN ESTE PROBLEMA.

    Comentario por Peru Re - Evolución — julio 31, 2007 @ 12:11 am | Responder


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