César Hildebrandt Blog

enero 7, 2007

Extinción y capitalismo salvaje

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 6:41 am

(La Primera) Extinción y capitalismo salvaje

Los osos polares pesan ahora 25% menos que hace diez años. El deshielo creciente de su hábitat les hace más difícil cazar a sus presas. Están en la lista de animales próximos a desaparecer por los cambios climáticos derivados del recalentamiento de la Tierra.

¿Se imaginan un mundo sin osos polares, sin sus andares grasientos, su nariz de aceituna y sus crías que parecen peluches mecánicos haciéndole el comercial a algún tipo de pilas? ¿Un mundo sin osos polares y con millones de Bush, pinochetistas surtidos, perros fascistas, enemigos de las ONG, defensores de la caza humana en las prisiones como la que perpetró la inextinguible alimaña venida del Japón?

Dos terceras partes de las especies animales que se dieron en la Tierra han terminado extinguidas. Pero las aboliciones de especies de hoy no tienen como causa la evolución o la inadaptación: es la bestia mayor de los mamíferos, el hombre, el que tala árboles para contrabandear maderas prohibidas, mutila a los rinocerontes por los mitos eróticos alrededor de su cuerno o extermina a más de 50 millones de tiburones por año para servir a chinos cada vez más pudientes la muy cotizada sopa de aleta de tiburón.

Según algunas fuentes confiables, están desapareciendo unas 15,000 especies de fauna por año, sobre todo en las selvas húmedas y en las sabanas africanas. La bestia mayor de los mamíferos no se detiene en su tarea de desazular al planeta y volver estéril lo verde y tóxico lo nutricio. La bestia mayor no cree en el planeta: cree en la bolsa, en The Economist y en la Shell. El capitalismo salvaje de hoy interpreta perfectamente a la bestia: sigamos explorando en Alaska, los ecologistas son unos histéricos, el compromiso de una empresa es hacer dinero para sus accionistas.

Y ahora están pensando en exportar al espacio su plaga de langostas: leo en el último número de National Geographic que un científico, enamorado de la capa gigante de hidrocarburos que cubre a Titán, la luna más grande de Saturno, señala: “Si pudiéramos explotar algún día esa materia no habría jamás déficit de petróleo en la Tierra”. Y estoy seguro de que ya hay equipos de investigaciones empujando a la Nasa a que naves como la Cassini se dediquen a buscar fuentes galácticas de materias primas, modos de llegar con sus perforadoras y su mugre a las soledades más distantes con tal de que la bestia mayor de los mamíferos persista en su modo de vivir, o sea quemando miles de hectáreas de árboles cada año para beneficio de los especuladores urbanos o matando millones de búfalos para dejar sin comida a los pieles rojas, como hiciera en sus orígenes la democracia anglosajona que hoy gobierna el mundo (sin firmar ni siquiera el Protocolo de Kyoto).

En el Perú están a punto de desaparecer 301 especies de fauna silvestre, desde el murciélago longuirrostro hasta el albatros de Chattam, pasando por el picaflor de cometa ventigris, el zambullidor de Junín, la perdiz de Kalinowski, el saltojo, el cocodrilo de Tumbes, la tortuga dorso de cuero, la chinchilla, el churrete de pecho blanco, el petrel de Galápagos, el potoyunco, el piquero de Nazca, la pava barbada, el gavilán dorsigris, el perico macareño, el mono choro de cola amarilla, el lobo de río, el oso de anteojos, el ratón montaraz rosalinda o el tucancito semiamarillo. Y toda esta maravilla al borde de la extinción corre peligro por mano del hombre, que ha destrozado paisajes enteros, cambiado los regímenes de lluvia, cazado en demasía y eliminado por deporte y alterado las cadenas alimenticias de parajes enteros de selva, sierra y costa.

¿Y qué seguimos haciendo los mamíferos mayores en este país? Pues seguimos dando autorizaciones para que todas las pluspetrol que quieran perforen la selva y hagan lo que hicieron a lo largo del gasoducto de Camisea: devastar un área equivalente a tres países de Centroamérica. ¿Y qué dicen al respecto el mayor de los mamíferos a cargo y sus perros escribas? Pues que a la minería, que se lleva lo que hoy cuesta mucho y mañana puede costar poquísimo, no hay que tocarla ni con el roce de un impuesto a la megaganancia. “No podemos ahuyentar al capital extranjero” clama el mamífero que nos preside, olvidando que ningún capital va a huir porque le cobren impuestos, ya que el oro no se mueve de las montañas cajamarquinas donde reside ni el cobre se va a ir de Toquepala o de La Oroya, las ciudades donde los niños respiran y comen plomo pero pesan menos que todos los niños de su edad.

Estos “globalistas” de chaveta y Friedman no quieren saber nada con lo verde, excepto que sea el de los dólares. Les parece una oenegenada, casi un amaneramiento sensiblero. No le creen ni a Al Gore cuando sostiene que si la capa de hielo de Groenlandia se derritiera –y a este ritmo de calentamiento se derretirá en cincuenta años- el nivel del mar puede subir en ciertas regiones unos siete metros, con lo que Manhattan se volvería submarina y el Callao podría anclar en Miraflores.

¿No viven estos irresponsables en un planeta viviente al que estamos matando, no respiran este monzón de brea que son nuestras ciudades, no sienten que los veranos son más largos? No. Ellos están leyendo The Economist, apañando a Fujimori, sintiendo nostalgia por Aznar, diciendo lo que lo más ruin del sistema quiere oir y proclamándose liberales, como si esa palabra fuera un escudo con que cubrir su miseria intelectual. La Tierra está enferma. Enferma de nuestra especie. Enferma también de capitalismo salvaje.

Anuncios

11 comentarios »

  1. me dejaron hacer un comentario sobre este articulo…porfas sigan con esto prq te ahorran mucho tiempo

    Comentario por yoshiko — enero 20, 2007 @ 7:57 pm | Responder

  2. debe se ser pena de muerte
    a los que matan animaless con estincion.

    Comentario por marco — enero 21, 2007 @ 11:43 pm | Responder

  3. La gente debería tomar más conciencia sobre las especies en extinción, éstas también tienen derecho a una vida normal como la nuestra…

    Comentario por Rommy — enero 22, 2007 @ 10:17 pm | Responder

  4. EL gobierno deberia obligar al pueblo que al menos tengan plantas en los jardines. Idea loca quiza pero deberiamos hacer algo por la capa de ozona tambien. Al menos, un árbol por familia, con eso se consigue tambien que las personas sean mas responsables.
    En cuanto a los animales, deberian haber centros de crianza de animales en peligro de extinsion hasta que se estabilice el numero de la especie porque no puede ser posible que hasta los animales sufran en el Perú.

    Comentario por DaaS — enero 23, 2007 @ 9:18 pm | Responder

  5. x cierto…soi de la pitagoras 😀

    Comentario por DaaS — enero 23, 2007 @ 9:21 pm | Responder

  6. Por favor! ni siquiera protegen, ni apoyan a los buenos politicos en vias de estincion, van hacerlo con los animales….En que pais vivimos?

    Comentario por Made — enero 23, 2007 @ 10:16 pm | Responder

  7. como siempre en su fácil derecha=malos. Los más contaminantes han sido siempre los comunistas y ellos mataban PERSONAS y no picaflores de ala verde. ¡Qué facil jugar con la pobreza ajena! Proteger si, pero sabiendo que si salvamos al sapo de ojo gris no habrá plata para la carretera. Que la gente decida.

    Comentario por Rodrigo de Piérola — enero 25, 2007 @ 6:37 pm | Responder

  8. Llegan, arreglan y desarreglan, perforan y envenenan, experimentan y matan, se llenan los bolsillos de plata y se largan. Eso hacen las empresas norteamericanas, chilenas y demas en el país con la protección de algunos peruanos mediocres que tienen poder. Y nosotros permitimos que eso se haga en nuestra casa, y creemos en la palabreiria de algunos políticos y empresarios que argumentan de esa manera combatir la pobreza del país. Ya es hora de que nos demos cuenta que es una vil mentira y que defendamos nuestro territorio y patrimonio. Ya es hora de creemos nuestro modelo para salir adelante cuidando lo nuestro…Habría que hacer un seguimiento constante a las empresas mineras y no publicar cosas de esta índole de vez en cuando, sino todos los días para conscientizar al país. Basta de creer en el mito de que cuidar y preservar no son actitudes compatibles con la lucha en contra de la pobreza. Es más, ahí esta la clave para salir adelante. Hasta ahora la única prosperidad que han traido las transnacionales es la de unas cuantas personas con casa en Casuarinas, el Golf, Quebec o Miami Beach.

    Comentario por barbara petzold horna — enero 25, 2007 @ 7:33 pm | Responder

  9. esta pagina es la mejor q e leido !!XD
    la verdad esq en nuestro pais no hay cultura de conservar un ambiente
    hay tantas riquezas y nadie se da cuenta ,nadie aprovecha lo q tienen pero lo pero esq envez de mejorar lo unico q hacen es detuir lo mas bello la fauna supuestamente para el progreso pero no se dan cuenta q lo unico q estan haciendo es destruir lo unico q tenemo
    por ejm. la carretera entre brazil y peru fue lo pero cuanta flora y fauna han destruido y matado !! son unos IDIOTAS quisiera m…
    pero bueno lo unico q tenemos q hacer los q si queremos la fauna y flora de nuestro pais es esforzarnos por ser mejores personas para asi poder defender lo q es nuestro!!!

    Comentario por alejandra — febrero 7, 2007 @ 12:21 am | Responder

  10. El mentecato del comentario número 7 debería ser internado en un centro psiquiátrico. Pituco tenías que ser, y para colmo un Piérola.

    Comentario por Renzo Gonzales — febrero 25, 2008 @ 3:48 am | Responder

  11. Pena de muerte para el del comentario 7. Asi se solucionan los problemas matando a los derechistas.

    Comentario por ANTIFA — octubre 9, 2008 @ 12:59 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: