César Hildebrandt Blog

enero 4, 2007

Recuerdo de García Márquez

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 6:37 am

(La Primera) Recuerdo de García Márquez

Recuerdo perfectamente el día en que empecé a leer “Cien años de soledad”, hace 40 años o poco menos. Tenía 19 años y era un perfecto parásito de los libros  y allí estaba en mis manos, caliente como un pan bíblico, el ejemplar de la novela que cambiaría el modo de escribir del siglo XX, el rústico ejemplar de editorial “Sudamericana”, con ese papel que el tiempo oxidaría y que hasta hoy conservo como un fetiche.

¡Qué libro! Cuando terminé de leerlo era un zombie y al hablar con los que lo habían leído me di cuenta de que ellos también eran zombies, tocados por las manos de Melquíades, viviendo en su Macondo propio, envidiando para bien a quien había hecho sonar el idioma como nunca había sonado desde que Cervantes fundó la modernidad del XVI.

Siempre habíamos sabido que Joyce era un padre enorme y putativo y, traducido maravillosamente al decir de los entendidos, habíamos bebido del manantial primero de ese irlandés que le escribió cartas sucias a su Nora Barnacle. Y bueno, todos nos decíamos, en medio de nuestro entusiasmo juvenil, que pocos libros como el “Ulises” de Joyce, con todos esos juegos de espejos que más tarde nos haría descubrir Navokov, con el imborrable y burlón penúltimo capítulo hecho en forma de catecismo y con el monólogo interior interminable de Molly Bloom, la vulgar y humanísima señora de Leopoldo Bloom con sus fantasías lanzadas por el REM, la insatisfacción sexual y el aburrimiento que su cornúpeta marido podía producir en una furcia como ella.

Pero Joyce era ajeno del habla, que es el idioma por excelencia, y requería la mediación de José María Valverde para ser entendido (o presentido para ser más exactos). En 1967, en cambio, nos había nacido un Joyce propio, un Faulkner de la vecindad, un genio que refundaba, sin proponérselo, la novela, rescatándola del realismo que la maltrataba, del lirismo que la hacía inglesa en el peor sentido y de las buenas intenciones que muchas veces la podían prostituir y convertirla en panfleto. Y todo con un lenguaje que sonaba a sagrada escritura, al cúmplase y archívese de unos dioses paganos de Aracataca. Porque la prosa de “Cien años de soledad” tiene las cualidades de una profecía que se está cumpliendo mientras se lee y muchas veces parece el dictado de una voz colosal tomado por un escriba.

Hay magia no sólo en lo que se cuenta sino en el modo cómo se cuenta, siendo cabal en García Márquez la inexistencia de una frontera entre fondo y forma cuando de una obra maestra se trata.

A las enumeraciones victoriosas de “Cien años de soledad”, Vargas Llosa las llamó “el ritmo encantatorio” de García Márquez. Lo hizo en ese volumen de más de 600 páginas llamado “Historia de un deicidio”, biografía camaraderil y ensayo prolijo sobre la obra del colombiano –probablemente lo  mejor que se haya escrito en torno a García Márquez–.

Pertenecí a una generación privilegiada de lectores. Entre mis catorce y mis veintisiete años estallaron –creo que esa es la palabra que mejor define la aparición de sus libros– Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Augusto Roa Bastos, Guillermo Cabrera Infante, Alejo Carpentier, José Lezama Lima. No había tiempo para detenerse. Era un banquete sin fin, la orgía perpetua pero de lectores. Fue el Dorado de América Latina. Y en ese reino –donde Losada seguía editando a Neruda y a Guillén, Emecé a Borges y el monopolio español del márquetin ni soñaba con imponerse sobre la calidad intrínseca de cada obra– el cacique indiscutible, el monarca chibcha lleno de abalorios y poderes fue don Gabo, el autor de uno de los pocos libros que justifican la palabra literatura.

Cuarenta años de “Cien años de soledad”: hoy, algún lector de alguna editorial, actualizada con la novelística de aeropuerto que se busca y edita, rechazaría el manuscrito de García Márquez llamándolo barroco, confuso y demasiado extenso. Es que hoy muchos libros no se escriben: se giran.

Anuncios

11 comentarios »

  1. Hace 2 años por primera vez llego a mis manos un ejemplar de garcia Marquez,(Cien años de soledad) cada capitulo transporta al lector a esa epoca, en muchos aspectos lo que se vive actualmente….

    Mi libro preferido de el es “Amor en tiempo de colera” es el sueño de toda mujer que un hombre las ame como Florentino…..

    Comentario por Estrella — enero 20, 2007 @ 11:56 pm | Responder

  2. Buenas noches, señor Hildebrandt, soy un estudiante de Comunicación en San Marcos. Acabo de leer su artículo sobre García Márquez: permítame decirle que el Perú perdió un gran crítico literario, pero ganó un periodista notable.

    Por otro lado, si llego a ser la mitad de escritor de lo que usted es, le aseguro que Ivan Thays y su troupeau serán conocidos por las generaciones posteriores sólo en la clase de “Cómo no se debe hacer literatura”.

    Gracias por ser coherente con sus ideas; da esperanzas a las futuras generaciones de periodistas con un ápice de talento y principios como el acero.¡Fuerza, chato! tes ailes de géant t’empêches de marcher.

    Comentario por Jean Piere Fernández Ballesteros — abril 14, 2007 @ 1:58 am | Responder

  3. mas respeto con el maestro hildebrant, que es eso de chato, weon

    Comentario por topo — abril 14, 2007 @ 2:36 pm | Responder

  4. Leer a García Marquez sin duda es un placer literario. Yo que he leido muchas de sus novelas y cuentos puedo asegurarlo; asi como tambien puede asegurar que Cien Años de Soledad es su obra cumbre (aunque él diga que le gusta mas El amor en los tiempos del cólera).
    Cien años de Soledad es esa piedra con la que se quiere tropezar, es la joya de la literarura latinoamericana del último siglo. Vivir junto a la familia Buendia todo el devenir de sus vidas es algo incomparable, y terminar la obra es uno de los momentos mas tristes, pues en ese instante se acaba el mejor de los manjares de la lengua castellana. Pero la novela seguira siempre latente en nuestra mente.
    Para mi leer Cien Años de Soledad es una de las cosas inprescindibles de esta vida.

    Comentario por Francesco D — junio 21, 2007 @ 11:57 pm | Responder

  5. La prosa de Gracía Márquez nos recuerda que nuestra relación con las palabras debe ser de amor y respeto. Respecto a don César, su prosa y su ejemplo lo hacen un prohombre en la senda de Graú y Vallejo.

    Comentario por Luis Gerardo Rejas Borjas — noviembre 7, 2009 @ 4:59 pm | Responder

  6. When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and
    now each time a comment is added I get three emails with the same comment.
    Is there any way you can remove people from that service?
    Many thanks!

    Comentario por see bigtit creampie — octubre 16, 2012 @ 9:33 pm | Responder

  7. Admiring the persistence you put into your blog and detailed information you provide.
    It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the same outdated rehashed information.

    Great read! I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

    Comentario por Dorothea — febrero 6, 2013 @ 1:55 pm | Responder

  8. Hi! I hope you don’t mind but I decided to post your weblog: https://cesarhildebrandt.wordpress.com/2007/01/04/recuerdo-de-garcia-marquez/ to my online directory website. I used, “Recuerdo de García Márquez César Hildebrandt Blog” as your site title. I hope this is okay with you. However, if you’d like me to
    change the title or perhaps remove it entirely, email me at beatrismckenney@gmail.
    com. Thanks a ton.

    Comentario por Medic Games — febrero 8, 2013 @ 6:57 pm | Responder

  9. Hi there! I hope you don’t mind but I decided to submit your web site: https://cesarhildebrandt.wordpress.com/2007/01/04/recuerdo-de-garcia-marquez/ to my internet directory. I used, “Recuerdo de García Márquez César Hildebrandt Blog” as your blog headline. I hope this is fine with you. However, if you’d like
    me to change the title or perhaps remove it entirely, contact me at concetta_devries@zoho.

    com. Thanks for your time.

    Comentario por Concetta — febrero 11, 2013 @ 8:43 pm | Responder

  10. Woah! I’m really loving the template/theme of this blog. It’s simple,
    yet effective. A lot of times it’s very hard to get that “perfect balance” between user friendliness and appearance. I must say that you’ve done a superb job
    with this. Also, the blog loads very fast for me on Internet
    explorer. Superb Blog!

    Comentario por Hilario — mayo 1, 2013 @ 2:33 am | Responder

  11. Hi there! This is the second time visiting now and I really just wanted to say I truley fancy reading your blog website.
    I’ve decided to bookmark it at reddit.com with the title: Recuerdo de García Márquez | César Hildebrandt Blog and your URL: https://cesarhildebrandt.wordpress.com/2007/01/04/recuerdo-de-garcia-marquez/. I hope this is all right with you, I’m making an attempt to give your terrific blog a bit more visibility.
    Be back soon.

    Comentario por Adriene — junio 4, 2013 @ 4:29 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: