César Hildebrandt Blog

diciembre 28, 2006

García y la coca

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 6:25 am

(La Primera) García y la coca
El doctor Alan García les dijo a los corresponsales extranjeros con sede en Lima –la nota fue difundida por bbcmundo.com y por algunas agencias internacionales extra red– que la hoja de coca sabía amarga pero que era altamente energética y buenísima para el aclare de garganta y que él mismo la había chacchado en la última campaña electoral para combatir la fatiga de los mítines interminables y darle voz debida a sus discursos cuando las cuerdas vocales comenzaban a fallarle.

“Es un poco amarga pero si uno se acostumbra, no lo es tanto y, además, tiene buenas condiciones alimenticias”, dijo el doctor García, ante la admiración de la prensa internacional, el pasado 22 de diciembre.

“La hoja de coca es consumible y nuestro mundo andino no es torpe en sus instintos”, añadió.

Pasó de inmediato a sugerir posibles usos:
–Como ensalada, inclusive como ensalada excluyente al estilo de la arúgula, “que también es un poco amarga y sin embargo nadie dice nada”;
–En el asado, horneada;
–Empleada como el romero, es decir como aliño y aromatizante, en diferentes platos;

–En la medicina de garganta, como remedio casi infalible en contra de toda carraspera. Indispensable –sostuvo– al lado de cantantes y oradores. “Muchas veces me ha sacado de apuros”, dijo.

Y hay que creerle. Hay que creerle a pie juntillas. Como si de un santo de los martirios se tratara.

Ahora, lo que es difícil de creer es que el doctor Alan García hiciera esta apología de la coca apenas dos días después de que unos rufianes rurales produjeran la matanza de ocho personas en el Vrae, valle de los ríos Apurímac y Ene.

Eso es lo que dice el despacho de la BBC de Londres: “Las palabras del presidente se producen dos días después de que una emboscada contra una patrulla antidrogas en la región de Ayacucho –conocida por sus plantaciones de coca– dejara el saldo de 5 policías, 2 trabajadores de Enaco y un niño que los acompañaba, muertos”.

¿Y cómo es que a 48 horas de esa tragedia, que en otros países habría causado el cese del ministro del Interior o el del titular de la Policía, el señor presidente de la República –comandante supremo de las Fuerzas Armadas– se vuelva cocinero de la coca, gastrónomo de la coca, abogado de la coca, consumidor de la coca por fatiga o carraspera, amante, en fin, de la hoja de coca “porque la mejor manera de ayudar en este aspecto es encontrar mercados legales a las hojas”?

“Para que esas tierras puedan producir algo que tenga un destino económico, hay que encontrar maneras de que la hoja de coca pueda insertarse en el mercado lícito”, dijo el doctor García en ese encuentro que la prensa nativa apenas trató porque las llamadas de Palacio a las redacciones llovieron como contratos de la Sunat.

Así que ya saben. Los periodistas extranjeros se han enterado antes que nosotros de que la nueva política del Perú respecto de la coca será encontrarle fatigas y gargantas, ensaladas y asados, para que los cocales sigan produciendo “un producto que tiene destino económico” y los pobres policías sigan siendo matados, junto a funcionarios de Enaco, en el infierno enmarañado del Vrae. Matados en nombre de una política de erradicación que el doctor García ha sustituido delante de la prensa extranjera dos días después de la tercera matanza ocurrida en el corazón del Vrae, la flamante y bendecida –por el jefe de Estado, nada menos– República Popular de la Coca.

Anuncios

1 comentario »

  1. Hola, soy de Santiago de Chile, solo queria comentarles que hace poco estuve por su hermoso pais, y obviamente llegue hasta Cuzco y Machupichu, pero lo que me llamo mucho la atencion, fue una empresa llamada Coca Shop, que esta elaborando productos a base de la coca, es decir, una industria legal de la coca,
    y no solo eso, emplea a trabajadores con algun tipo de discapacidad fisica, apoya a un grupo de jovenes invidentes, auspician eventos artisticos y deportivos, es un ejemplo de empresa, pues tiene un alto nivel de conciencia social.

    Yo creo que el presidente Garcia deberia fomentar este tipo de instituciones que lo unico que hacen es demostrar el alto potencial economico de la “coca legal”

    Saludos

    Camila Galvez.

    Comentario por Camila Galvez — febrero 12, 2007 @ 12:26 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: