César Hildebrandt Blog

diciembre 20, 2006

Navidades

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 6:13 am

(La Primera) Navidades
Aquí hay papá-noeles que sudan bajo el disfraz invernal que los castiga y nacimientos de Belén hechos de cartón mientras la gente escucha villancicos y las tiendas venden como nunca y a los pavos les vuelan las cabezas en un holocausto de huidas y plumas y hay una masacre paralela de pollos bendecidos y ofertas que no se repetirán y ferias repentinas que cesarán el 25 de diciembre.

Y todo para recordarnos, dicen, el nacimiento de un niño que, ya crecido, se indignó con los mercaderes que merodeaban por las sinagogas, con los hipócritas que juzgaban más el tener que el ser y con el establecimiento y la jerarquía que Roma había impuesto en las tierras de Judea.

Con lo que el nacimiento del Dios encarnado de los católicos es, al final, una Barbie con cara de zorra, un peluche que llamará a todos los ácaros o la alhaja que al revolucionario de Galilea hubiese indignado como ostentación y frivolidad.

No sólo hay papá-noeles sudando la gota del subempleo sino nieves de farsa, trineos jamás vistos en el trópico de El Niño y –voy a vomitar– mensajes publicitarios donde las cosas que se venden pretenden ocultarse en una maleza de palabras beatíficas, radiotones pías y teletones hechas en el Canal que les debe meses de salario a sus trabajadores, alabado sea el Señor.

La radio que más cerca estuvo de Fujimori también nos habla del espíritu de la navidad y el mismo locutor que nos hace tomar la cerveza de todos los peruanos hasta que nos den diablos azules nos llama ahora a ver los copos de nieve de la publicidad, la bolsa de regalos de los repartos compasivos y el mensaje de Cristo comprimido en una tarjeta de plástico que hace el milagro de multiplicar billetes y deudas.

–Jojojojó –gruñen los avisos antes de decirnos que en Hiraoka ha nacido un Jesús a transistores y unos renos con chips que los hacen volar cuando trabajan, mordisquear el pasto cuando están en tierra y, sin embargo, jamás cagar porque eso no sería digno de la fiesta de la natividad.

Luego están las señoras que se dedican a la caridad –que es la justicia por sorteo–, los escuadrones regalones, las campañas de los descuentos nazarenos, la maratón de la felicidad, la misa del gallo, la cena que ojalá fuera la última, la tranca pagana y la resaca herética que sólo San Alka (Seltzer) podrá quitarte con una imposición de burbujas.

Y todo para recordanos a un personaje que se enfrentó a todo aquello que hoy lo celebra. Un personaje que hubiese despreciado su cumpleaños si hubiese visto en qué habría terminado la leyenda maravillosa esa del establo y la cuna natatoria, la fe en los pobres y la parábola de los ricos, el ojo de la aguja y el pajar.

Dicen que no había en Chile navidades más tiernas que las que celebraban los Pinochet-Hiriart. Junto a un árbol nevado con una especie de caspa cara, frente a un nacimiento donde las pequeñas bestias motorizadas mugían o balaban, detrás de un Papá Noel que cantaba un himno alpino, la familia Pinochet-Hiriart recordaba las bendiciones recibidas por Escrivá de Balaguer, el Papa en persona y, al principio, el cardenal Raúl Silva Henríquez. El comunismo ateo había sido derrotado. Hasta el agnóstico Friedman aprobaba lo hecho. Por la chimenea de su casa en las estribaciones de los Andes, Noel, el escandinavo, hallaría la forma de dejar a los nietos de don Augusto más ahítos que nunca del espíritu de la navidad. Amén.

Anuncios

1 comentario »

  1. Respuesta a un fan de Joaquin Sabina:
    Diego R
    1-Sabias q el ADN de un perro de un gato de un toro y mas aun de un chimpance es casi igual al de un humano????pues averigualo,Q un gato ni un perro ni un toro,no tienen voluntad????no tienen inteligencia????no tienen sentimientos????se ve q no has tenido mascotas,pero lo q si nadie duda es q sienten dolor,hambre,miedo,stress,preguntaselo a cualquier veterinario.Asi q es inmoral hacerlos sufrir y hacer un espectaculo de esto solo para diversion de una masa soez malvada e inculta.2- Los vicios q puedan tener cada quien no me importan,a menos q esos vicios hagan sufrir a un tercero(el toro)despues si se pajea 10 veces al dia,o se coquea,o tiene 10 mujeres o 10 hombres no me importa,pero si no lo sabes exiten los derechos de los animales,ahora Sabina canta horrible,pero no niego su talento como musico o letrista,solo q habemos gente q por ser taurofilo ya no nos cae bien eso es todo,si Paul Mccartney fuera taurino tampoco me simpatisaria aun con su talento,pero ademas de vegetariano el aboga por los derechos de los animales.Pero no puedes cantar cosas q luego no cumples….sabina y serrat son farsescos,cantan a la vida la naturaleza,y son taurinos,no pues!!!!!
    3- Por supusto q me preocupa la educacion,¿como crees q se va educar un niño al q dejan entrar a una corrida de toros? le da pena el pobre animal y ve q a esos adultos no sienten la mas minima compasion?,parte de la educacion consiste en criticar lo q a una no le parece correcto,OK?
    4-No soy nada intolerante,solo cuando el sufrimiento de un ser vivo esta de por medio,no soy homofobico,ni racista,ni sexista,tengo el album,YO MI ME CONTIGO y me gusta mucho,solo q no me gustan los taurinos ni las corridas por ser sadicas e insanas,San Jose Maria Escriba era del OPUS DEI,y ya sabemos lo intolerantes q son,pero si lees a nuestro escritor peruano Don Manuel Gonzales Prada,ya hace mas de 100 q repudiaba las corridas por su sadismo y crueldad,”cuando no puedas alagar callate???ese tipo debe haber sido un gran chupamedias!!!

    Comentario por samuel — mayo 27, 2010 @ 6:05 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: