César Hildebrandt Blog

diciembre 15, 2006

¿Ética y comunicación?

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 4:07 pm

(La Primera) ¿Ética y comunicación?

Me invitan a un conversatorio sobre ética y comunicación y suelto mis verdades y la gente se ríe y todo se convierte en una chacota general.

A mí me alegra que una supuesta disertación académica termine en risotadas y festejos. Porque eso de emparentar ética y comunicaciones resulta muy gracioso, hablando en general, en este país nuestro.

Por ejemplo, digo, ¿ustedes creen que Empresa Periodística Nacional, la que edita los diarios que imitan a The Economist como son Correo, El Bocón, Ojo y Ajá, pueda decir algo sobre los abusos sin nombre de la SUNAT cuando, al mismo tiempo, y a pesar de ser cuantiosa deudora de impuestos, recibe de ese ente recaudador, sólo por publicidad del año 2006, la suma de un millón doscientos mil soles, tal como consta en el contrato celebrado entre Nasser Benjamín Saca Aguilar, intendente nacional de administración de la SUNAT, y Luis Manuel Agois Banchero, a nombre de Epensa?

¿Ustedes creen que el director de Correo podrá hacer una investigación sobre las posibles –casi olorosas– mugres de la SUNAT cuando su empresa, que le debe millones a la SUNAT, recibe de la SUNAT un millón doscientos mil soles para poner avisos que nadie necesita leer pero que se ponen para mantener a Correo debidamente engrasado a pesar del óxido indeleble de la familia fundadora?
Entonces la gente se ríe. Y se carcajea.

–¡A mí me vienen con el cuento de la ética y la comunicación! –digo.
Y pregunto:
¿Y saben cuánto ha recibido El Comercio de la SUNAT sólo en el año 2006? Pues aquí lo tienen: un millón seiscientos veinticinco mil soles. Y, al igual que en el caso de Correo y adjuntos, no por la vía de una licitación sino por el atajo del llamado y conveniente “proceso de exoneración de selección”, sustituido en este caso por “la contratación del servicio personalísimo”. Así consta en el contrato firmado este año por el mismo Nasser Saca (¿de dónde sea?), de la SUNAT, y el señor César Pardo Figueroa-Turner, representante de El Comercio.

Pardo Figueroa-Turner es el mismo señor que, hasta bien entrado el año 2005, seguía firmando, a nombre de El Comercio, contratos de canje publicitario con Aerocontinente, la empresa de Fernando Zevallos González, condenado por narcotráfico a 20 años de prisión, delitos cometidos, como le consta a los lectores de El Comercio, desde 1984 y para cuya ejecución el tal Zevallos empleó muchas veces como tapadera la empresa Aerocontinente, voladora entidad gracias a la cual –hasta que fue cerrada por quiebra– viajaban gratis, por territorio nacional y extranjero, los periodistas y directivos de El Comercio.

–¿Y ustedes creen que así se puede hablar de ética y comunicación? –pregunto con cierta cachita relamida. Y la gente se cae de los asientos de la risa.

Pregunto entonces al risueño público que me honra con su presencia en el auditorio de Petroperú:

–¿Saben ustedes cuántas veces el Estado peruano ha reprogramado la deuda de Panamericana Televisión, deuda contraída en 1982 con el aval del Estado, pagada por el Estado, deshonrada por Panamericana TV y reprogramada por tercera vez en diciembre del 2005 gracias a un vergonzoso Decreto Supremo firmado por Alejandro Toledo y Fernando Zavala?

Muestro el documento y leo la fecha de su publicación en El Peruano: 28 de diciembre del año 2005, día de los santos inocentes.
Carcajada general. La gente se divierte cada vez más.
–¿Y saben a cuánto asciende la deuda que Panamericana Televisión contrajo hace 24 años y que ya pagó el Estado en su nombre? Pues a cinco millones trescientos cuarenta y cinco mil dólares con el Eximbank y a diez millones setecientos ochenta y dos mil euros con el Paribas.

Y termino de preguntar:
–¿Y por qué Panamericana Televisión jamás fue embargada, como lo habría sido la más pequeña de las ferreterías si debiese cien soles a la SUNAT? Y me respondo: ¡porque es un canalazo!

Más risas de catarsis y de suero de la verdad puesto en vena.
Pregunto a mis oyentes:

–¿Y saben lo que hacen los poderosos de la comunicación –no de la ética– cuando no quieren pagar sus impuestos?
Les cuento entonces la historia verídica y recientísima de Frecuencia Latina, el canal de las ventanas indiscretas y los enjuagues discretísimos.

La historia es como sigue. El Canal 2 debe más de 30 millones de soles de impuestos. Cuando la SUNAT quiso cobrárselos, Canal 2 planteó una acción de amparo, firmada por el propio Baruch Ivcher, en la que le solicitaba a un juez que le dijera a la SUNAT que dejara de cobrarle porque eso atentaba “contra los derechos constitucionales” del demandante, habida cuenta de que el señor Ivcher, a pesar de haber cobrado –en una ventanilla discretísima del Banco de la Nación– más de veinte millones de soles como indemnización del Estado, todavía se considera víctima indemnizable de “la persecución fujimorista”.

Pues bien, para hacerla breve: como el asunto no parecía prosperar, entonces el señor Baruch Ivcher recurrió a una jugada maestra que la escuela de Chicago no aplaudiría: mandó a dos trabajadores suyos –los señores Luis Gallardo Cerna y Luis Cruz Rivera– a plantear una acción de amparo en contra del Ministerio de Economía y la SUNAT.

¿Dónde clavaron el amparo? ¡En el cuarto juzgado civil de Trujillo, que nada tenía que ver con el caso!
¿Y el juez lo aceptó?
Sí, el juez de ese despacho, doctor Antonio Escobedo Medina, lo declaró fundado y envió una resolución a la SUNAT en los siguientes términos:
“Ordénese a la SUNAT la suspensión de cualquier acto, resolución o procedimiento coactivo en el estado que se encuentre y la prohibición de adoptar nuevas cautelares o de ejecución, o de dictar nuevas resoluciones o iniciar nuevos procedimientos…”

–¿Esta es una obra maestra del ingenio jurídico, sí o no? –pregunto.
Y añado:
–Es que me olvidaba decirles qué aducen los supuestos trabajadores de Canal 2 que presentaron el recurso para que SUNAT no le cobrara al canal de la señora Chichi. ¿Saben qué aducen? Que si la SUNAT le cobra al canal de la señora Chichi, pues entonces ellos pueden ver en peligro el cobro expectaticio de sus indemnizaciones, porque la empresa podría cobrar…

Ahora sí que mucha gente estalla en risotadas, se tapa la boca mientras ríe, se dobla porque parece dolerles el estómago, se desahoga en suma como si lo que acabaran de oír los liberara de un mito que los tenía secuestrados, que infectaba su libertad e impedía esta risa libertaria que los devuelve a la cruda y sucia realidad.

¿Ética y comunicación?
No me hagan reír. Sólo un puñado de periodistas –algunos de los cuales sostienen su lucha ante el ceño fruncido de sus patrones– sostienen lo que queda del prestigio de la prensa peruana. Los demás se han hundido en el pragmatismo modelo Alan García y han hundido al gremio con él. Son tan pragmáticos que dan náusea.

P.D. Agradezco el gesto de Alfredo Marcos porque intuyo cuánto le ha costado imponerlo. Mis gracias a Danilo Quijano, a Miguel Ángel Zapata, a Tulio Mora, a Enrique Sánchez Hernani, a Carlos Ostolaza, a Luis García Miró y a muchas otras personas que me han expresado su solidaridad. Aunque me disgusta debo referirme, sin embargo, a la infame nota que ayer publicó Aldo Mariátegui. Sin referirse para nada al acoso judicial del que soy ocasional víctima –mañana podrá ser él y tendrá mi solidaridad–, este chico talentosísimo, que hubiera podido honrar su apellido pero que ha preferido ser huérfano de Friedman y viudo de Pinochet, dice que estoy fuera de radio San Borja porque mi programa no se escuchaba. Lo desafío a que se lo pregunte a Álex Samaniego, dueño de la radio. Su teléfono es 98152508. Vamos, Aldo, si te queda algo de periodista, si las cenizas de Pinochet no han terminado de tiznarte, te ruego que llames a Samaniego y le preguntes si su decisión de dejarme sin salario se debió a falta de sintonía. Y te pregunto, además, dónde puedes haber leído cifras que no existen, dado que la medición de la sintonía radial se hace por trimestres y Al día con Hildebrandt no llegó a ser ni siquiera tresmesino. ¿Por qué tanta mezquindad? La verdad, me acostumbré hace años a que en el Perú pensar por cuenta propia es exponerse y decir verdades incómodas es ponerse a tiro de las más “chiquitas” pasiones. Así es el fútbol, que le dicen.

Anuncios

139 comentarios »

  1. Ese conversatorio debio haber planteado limitaciones a la publicidad estatal en los medios de comunicacio, digo hubiera sido algo interesante.
    No soy un personaje en el periodismo como los que han expresado su solidaridad con Cesar, pero desde el llano como un joven mas de la masa quiero expresar mi repudio a este acoso judicial de este valeroso periodista al que el periodismo le debe tanto. Esta accio del gobierno y poder judicial sera el punto de quiebre para SALIR A JODER AL PODER CORRUPTO.
    ABAJO EL SINVERGUENZA GOBIERNO APROFUJIMORISTA Y SU PERRO PODER JUDICIAL.
    EL MIEDO SE ACABO

    Comentario por EL FLACO BOHEMIO — diciembre 15, 2006 @ 5:43 pm | Responder

  2. Buen artículo el del Chato. Periodismo puro. Nadie como empleado, como alguien que come del grandote, hablaría o publicaría cosas contra su auspiciador.

    Pero esa práctica lamentablemente es la escencia del negocio del periodismo acá y en todo el mundo. Comenzando por los pequeños programitas radiales y pasquines en provincias que echan flores a las empresas que los auspician, sin mencionar o fiscalizar las mañas y estafas de tales empresas o personajes. Y por eso es negocio el periodismo, porque si no aceptan sus propuestas publicitarias, ahi sí empieza el maleteo y la denuncia. ASí se trabaja en todos los medios, desde los más pequeños hasta los canales grandes.

    Y así también trabajaba don César en sus programas: Al empezar un programa nuevo jamás denunciaba las trampas de ese canal a pesar que sabía todo. Encima de ello, defendía a capa y espada a sus auspiciadores, a esas empresas evasoras de impuestos y explotadoras de trabajadores. Les daba programas enteros para su defensa. Un ejemplo es cuando siendo director del programa “La Clave” estalló el escándalo de Aerocontinente en otros medios, pero esa noche el chato no hizo eco, no denunció, al contrario entrevistó a un representate de la empresa para descargar y aclarar. Al final, dio risa como entre cada corte comercial, salía la propaganda de Arecontinente.

    Entonces, es lo mismo pues. El Chato cuando entraba a un canal, ganaba bien su billete y cero denuncias y mil defensas de sus auspiciadores, y cuando quería, recién chocaba con ellos, y con todo el mundo, y recién se iba, pero ya había ganado rico.

    El periodismo no existe sin un medio que publique y sin alguien quien financie. Es lógico que por ello la ética sea algo ajeno a ese oficio, salvo que lo hagas por deporte…jejeje

    Pero de todos modos hace bien de vez en cuando que entre ellos, entre periodistas se saquen sus trapos, pues algún efecto debe causar, algún piso remueve, como para darnos cuenta de la injusticia por ejemplo en contra de los pequeños negocios, y lo intocables que son los grandazos. Ahora debe venir lo lindo: la descarga del equipo que domina la prensa hoy en día: la Chichi (otra comerciante), Genaro (campeón en mafias), los Banchero (arrimados a todo gobierno), El Comercio (siempre en contra de la patria y creyéndose dueños de la justicia) y el más mafioso de todos Ivcher. Van a llorar!

    Comentario por Joe — diciembre 15, 2006 @ 9:15 pm | Responder

  3. Lo apoyamos Sr. Hildebrandt,la verdad ahora no hay nada de noticias que escuchar,porque me revienta el higado rpp,cpn,miraflores,etc,todos traicioneros de nuestro PERU, es una lástima que Ud. tenga estos problemas; y que nadie diga que su programa no tenía sintonía,porque es una gran mentira como el amor de “dicen” los apristas tener a Victor Raúl Haya de la Torre SOLO ESTAMOS ESPERANDO CUANDO SE REALIZARÁ LA MARCHA PARA SALIR EN SU DEFENSA Y DE NUESTRA PATRIA.

    Comentario por Haydee — diciembre 15, 2006 @ 10:41 pm | Responder

  4. La política exterior peruana no sólo consiste en alcahuetear al fascismo militar chileno, (la ultraderecha norteamericana, por el contrario, no se atreve a tanto) sino exponer al Perú ante la comunidad internacional como un país de retardados mentales donde un incapaz, –moral e intelectualmente– es el “gran timonel”.

    La “gran esperanza” reciclada de la Casa Blanca en el sur de nuestro continente, entre poses y alharacas, prometía comérselos vivo a Hugo Chávez, Evo Morales, Fidel Castro, Néstor Kichsner y cuanto izquierdista no obedeciera los dictados de Washington.

    No vaciló llegar de rodillas a Santiago y bailar la cueca que le pusieron.

    A Brasil, sin tener tiempo de cambiar lenceria, llegó cimbreando caderas y, por más que juró ser distinta al Evo y no poder ver ni en pintura al zambo dictador venezolano.

    Entre risas y palmaditas los garotos la expectoraron para recibir al “hermano” Hugo Chávez, víctima, -dijo el presidente Lula- de una sincronizada campaña de calumnias.

    Desde el primer día de gobierno de García, Torre Tagle es el hazmerreír del continente.

    Las “disculpas” que Hugo Chávez le debía al Perú, a pesar de relinchos y fintas, terminó donde tenía que terminar: por las patas de los caballos.

    Según comenta Caretas al referirse el “affair” Alan García/Hugo Chávez, García, -dice- necesitaba vuelo internacional, “venderse” como estadista; mostrar a Washington ser un “líder” capaz de salir al paso del “dictador” caribeño y con su verborrea “pulverizarlo”.

    El semanario apristón dá más luces y cuenta el “enojo” del candidato García con la prensa RABONA, “los mermeleros no entendían la maniobra”.

    Hasta que a la tercera dio la vencida:

    El presidente bolivariano respondió los ataques de García. Entonces Alan, cargado en hombros por la prensa arrastrada, fue llevado al coliseo romano. A la entrada lo llamaron “ladrón de siete suelas”; el resto es harto sabido.

    La pestilente costumbre de usar al Poder judicial para escarmentar a la dignidad, doblegar a la honestidad, nuevamente la tenemos en vitrina:

    “Involucrar” a César Hildebrandt con Fernando Zevallos y el narcotráfico, –como muy bien se apunta– más que el “humillante” aterrizaje a empujones por el Palacio de Justicia, al coro de improperios, insultos “inquisidores” de la prensa chicha, primeras portadas en radio, prensa escrita y televisión, y las amañadas “encuestas”…

    El operativo tiene la intención de embarrar el “background” de Hildebrandt.

    Que “sus vínculos” con el narcotráfico conste en su Hoja de Vida es el pérfido móvil.

    “Usted señor Hildebrandt no se haga el santo; recuerde que estuvo “involucrado” en un caso muy sonado de narcotráfico…” -repetirán una y otra vez esa miasma que a diario envenena al país a través de sus medios de comunicación.

    Como los compañeros hasta cuando meten la pata son “dialécticos”, el bodrio se las trae:
    Payasos, trapecistas, ventrículos, simios, ratas, culebras y ganado… Un sinnúmero de alcahueterías van armar las RABONAS. Ahí, rompiendo caderas, vibrando nalgas, convulsionándose insinuosas las veremos, decir NADA..!

    Comentario por Sal Ají chicha y vinagre — diciembre 16, 2006 @ 12:03 am | Responder

  5. TE APOYAMOS CESAR

    Comentario por Alejandro73 — diciembre 16, 2006 @ 2:57 pm | Responder

  6. Sería conveniente que, tanto la prensa como el gobierno, tengan una oficina de control interno. La cual fiscalice todas las cosas chuecas y tambien investigue a cada funcionario o sinverguenza que resulte con las manos sucias, o, que no esté cumpliendo con ética su función.

    Comentario por Fernando — diciembre 16, 2006 @ 7:13 pm | Responder

  7. chato solo quieres ver lo que pones pero nunca lo que es
    ES CIERTO QUE LO QUE DICES SOBRE LA DEUDAS DE LOS MEDIOS Y LAS TRAFAS QUE HICIERON PERO COMO SIMPRE LA VERDAD A MEDIAS….PORQUE NUNCA DENUNCIASTE ESO CUANDO TRABAJABAS EN EL CANAL 2 ….CUIDABAS TU PLATITA SEGURO HAY QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO NO CREES ….ES ETICO ESOO?????

    NO SE PUEDE PS CAMBIAR TODA ESTA DE LACRA DE LOS CORRUPTOS FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL,SUNAT ,ETC Y MEDIOS DE COMUNICACION SIN ETICA DE LA NOCHE A LA MAÑANA PERO CHATO NO NOS SORPRENDAS CON TUS ARTICULOS TU TAMBIEN ESTAS INMERSO ES TODO ESO PERO QUIERES HACERNOS VER LO CONTRARIO…

    HABER SI EL GOBIERNO INTENTA CAMBIAR LA EDUCACION POR EJEMPLO Y PLANTEA UNA EVALUCION TODOS VEMOS COMO EL SUTEP SE OPONE RADICALMENTE

    PERO CON BUENA INFORMACION AHORA
    LA MAYORIA DE PROFESORES ASISTIRA
    OSEA EN EL CASO DEL PODER JUDICIAL,SUNAT Y OTROS NO SE PUEDE HACER UN CAMBIO DE LA NOCHE A LA MAÑANA PS HAY MUCHA LACRA QUE PUEDE ANULAR LOS CAMBIOS Y ESTA BIEN QUE SE OPTE POR CAMBIOS MAS PAUSADOS PEROS SEGUROS EFECTIVOS

    APUNTEMOS HACIA UN MISMO OBJETIVO NO QUIERO QUE NOS ALINIEMOS EN UN MISMO BANDPO DESDE NUESTRA POSICION AYUDEMOS A CAMBIAR ESTO PERO CON ACCIONES CONCRETAS Y EFECTIVAS

    QUIZAS TARDE 10,20 O 30 AÑOS PERO SI NO EMPEZAMOS AHORA SIN HACERNOS SIEMPRE LAS VICTIMAS Y VER ENEMIGOS DONDE NO HAY YA NO SERA 10,20 O 30 AÑOS SINO 40,50 O QUIZAS NUNCA

    AHORA ES EL MOMENTO NO DESAPROVECHEMOS LAS INMENSAS QUE NO SOLO NOS PUEDE DAR EL ESTADO SINO SIMPLEMENTE CIERTAS HERRAMIENTAS PARA LOGRA NUESTRO PROPIOS OBJETIVOS Y SOLO CON ESO SE CUMPLEN LA MAYORIA DE OBJETIVOS URGENTES QUE TIENE EL PAIS

    CHATO TU CRITICAS Y ENGAÑAS CON TUS CRITICA ACIDAS A QUIEN NO PIENSA COMO TU APROVECHANDO QUE MUCHOS NACIONALES PIENSAN Q SEA QUIEN SEA EL PRESIDENTE , EL ESTADO ES EL ENEMIGO NO SE DAN CUENTA QUE MIENTRAS MALGASTAN SUS VALIOSAS FUERZAS MILES DE OPÒRTUNIDADES SE LES VAN ,MILES DE NIÑOS MUEREN POR NO TENER SIQUIERA UN ALIMENTO Y SE SIGUE EN EL CIRCULO VICIOSO DEL SUBDESARRLLO

    PARA QUE LUEGO FRUSTADOS CULPEN DE TODOS SUS MALES AL ESTADO ..

    HACE POCO LULA DA SILVA HIZO UNA BROMA PARA LLAMAR A SU COMPATRIOTAS A CUMPLIR CON SU DEBER DIJO :LA GENTE DE LA CIUDADES SE QUEJA DE SUS MALES A LOS ALCALDES;LOS ALCALDES SE QUEJAN DE SUS PROBLEMAS A LOS GOBERNADORES;LOS GOBERNADORES SE QUEJAN AL PRESIDENTE Y EL PRESIDENTE NO TIENE AHORA A NADIE CON QUIEN QEUJARSE PORQUE CANCELAMOS EL 95 POR CIENTO DE NUESTRA DEUDA EXTERNA …..Y NO HAY EXCUSAS PARA NO CUMPLIR CON NUESTRO DEBER

    CUMPLAMOS CON NUESTRO DEBER NO PORQUE EL PRESIDENTE GARCIA LOS DIJO
    EN SI PORQUE ESO SERA EN BENEFICIO NUESTRO

    ASI QUE CHATIN TU SOLO QUIERES LIMPIARTE DE TODO ESA LACRA PERO SABES QUE TU ESTAS INMERSO ….

    SIENDO COMUNICADOR SOCIAL TIENES EL DEBER DE INFLUIR POSITIVAMENTE (NO APOYAR AL GOBIERNO) PERO COMO TU MISMO LO DIJISTE EN UN ARTICULO LOS PERUANOS SIMPRE BUSCAN DESAPROVECHR LA OPORTUNIDADES PORQUE INCLUSO SABIENDO QUE EL PERU ESTA MAL NO HACEN NADA PARA CAMBIARLO PORQ TANTA ALIENACION LES MALOGRO EL CEREBRO QUIZAS EL TUYO TAMBIEN

    YO SE QUE EL PERU ESTA MAL HE INTENTO CAMBIARLO DESDE DONDE ESTOY COM MUCHA HUMILDAD PERO CON LA CABEZA EN ALTO

    Comentario por elhabytante — diciembre 17, 2006 @ 12:09 am | Responder

  8. ¿Ha visto a esos cínicos de la radio que se llenan la boca con la “libertad” de expresión y con seriedad y engolletados remarcan a cada instante su condición de “periodistas” libres, “independientes”, exentos de polvo y paja…?

    Incluso, juran tener en su haber y a mucha honra, -dicen- páginas enteras de la historia del Perú reciente.

    Que si no fuera por ellos, en estos momentos en el infierno estaríamos quemándonos.

    Son los mismos que cuando abordan un tema “picante”, para lavarse en cobardía y ganarse un “lomito” aquí, y hasta quizás un tacu-tacu acullá….

    Invitan a los sinverguenzas con el cuento del “respeto” a las opiniones que esgrimen las emisoras tener, para que se despachen en plato hondo….

    Calumnias, insultos, mentiras, difamaciones, fraudes…

    En la cabina le hacen ojitos, dibujan alegría, le suben el dedo, en silencio aplauden y hasta la heroicidad aguantan la risa de la farsa.

    Y alcanzan la gloria abriendo la puerta de servicio con una tímida pregunta que da paso a un rosario de insultos, calumnias e improperios que la invitada(o) corrupta ensaña contra la honradez y dignidad.

    Después “rapidito”, –muy exigentes con las demandas de la empresa privada– van a los comerciales y el golpe bajo, artero, cobarde, queda impune…

    … y el “periodista” se ganó el almuerzo..!

    Preguntarle a este adefesio de “ética” es una pérdida de tiempo y una falta de respeto.

    Comentario por Sal Ají chicha y vinagre — diciembre 17, 2006 @ 4:57 pm | Responder

  9. SEÑOR HILDEBRANT ME PACERE QUE USTED ESTA HACIENDO MAL USO DEL PERIODISMO DONDE QUEDA SU ETICA USTED CRITICA POR CRITICAR YO LO LLAMARIA EL DOCTOR DE LA CRITICA
    TAL PARECE QUE USTED SE UFANA DE SER UN PERIODISTA VALIENTE PERO TODOS SABEMOS QUE NO LO ES
    SOLO SE AMPARA EN QUE AUN EN NUESTRO PAIS NO NOS HEMOS CONSTITUIDO COMO UNIDAD Y NOS FALTA ESA FUERZA PARA NO CREER QUE NO SE PUEDE
    APROVECHA ESO PARA LANZAR SUS DOCTAS CRITICAS Y AHONDAR LAS FISURAS QUE HAY ENTRE NOSOSTROS MISMO LOS PERUANOS

    Comentario por MIRIAM — diciembre 17, 2006 @ 8:56 pm | Responder

  10. Coincido con las apreciaciones vertidas por el señor Hildebranth.
    Probablemente se pueda discrepar en algunas cosas con don César. Pero es evidente, que no siempre se encuentran plumas que no le tiemblen a la posibilidad de decirles cositas picantes a los dueños de medios de prensa y de billeteras gruesas.
    Yo sí pienso que si este régimen, este segundo tiempo del Apra, quiere envenenarse persiguiendo críticos y disidentes, bueno, no hay que perdonarles nada.
    Estaremos ahí donde haya que estar para amargarles en lo que se pueda a los eunucos de turno.
    Saludasos y que no se detenga esa pluma.

    Comentario por Lucio — diciembre 17, 2006 @ 11:35 pm | Responder

  11. ESCUCHA ATENTAMENTE PEQUEÑA CANINA MIRIAM, TU DEBES ESTAR COMPLETAMENTE EMBRUTECIDA POR TODA LA MIERDA QUE TRAGAS A DIARIO, Y ENGORDAS LA LISTA DE SERES QUE TANTO APESTAN. COMO TIENES EL ATREVIMEINTO DE OPINAR DE FORMA REACCIONARIA. ES DECIR ¿TIENES TODAS TUS VACUNAS?.

    DE NO SER ASI, DEBES SABER QUE ESTE NO ES LUGAR PARA TUS PEGADAS DE RABO. AQUI SE VIENE A DISCUTIR CON FUNDAMENTO Y REPLICAR CON PRUEBA.

    ESPERO QUE ENTIENDAS MIRIAM, Y SELECCIONES TU SIGUIENTE BANQUETE. ESTUPIDA!

    Comentario por Paco Y. — diciembre 17, 2006 @ 11:38 pm | Responder

  12. a mi don cesar hildebrant me parece que es un
    periodista que ejerce su derecho a al opinion de la cuales yo discrepo porque me parecen que se dejan llevar por problemas personales con garcia y no por que no este de acuerdo con su gobierno
    el habla de etica en los medios de comucacion pero pregunto porque hildebrant no denuncio los malos manejos del canal 2 si el ya los sabia
    cada uno tira para su molino a o lo mejor hildebrant cuidaba su sueldo y su tribuna .
    a hildebrant en realidad le gusta figurar y que mejor que atacar a un nuevo gobierno que no esta asiendo mil maravillas pero creo que esta asiendo cambios lentos pero seguros
    en los proximos años veo que el “chato” pues seguramente sera un ferreo defensor de humala y el fascismo nacionalista el chato lo que quiere es tribuna y esta bien es su derecho
    pero espero que la gente se de cuenta que la opcion es crecer con solidaridad y union no con insultos
    pues criticar es facil pero dar soluciones concretas eso es lo dificil sino el chato ya seria presidente

    Comentario por ruben dx — diciembre 18, 2006 @ 12:27 am | Responder

  13. creo que el chato no esta viendo la realidad sus criticas sin rumbo me indican que es el nuevo peridista que defendera a humala en los proximos años y para ser una nueva bolivia que piensa que con nuevas leyes se arreglan todo o que siguen en su “lucha de clases”
    el se empeña en ser el nuevo icono del periodismo independiente aunque no lo dice pero todos sabemos que su mirada esta apuntada a atacar al presidente
    atacar a alan facil solo con recordar su gobierno ya seria suficiente para dejarlo outt..
    pero entonces porque la gente lo eligio de nuevo ,por el periodismo que le hizo propaganda,porque compro a la onpe o porque fueron los designios de dios .
    simplemente porque la gente se da cuenta que el mundo crece y hay oportunidades de desarrollo.
    y se necesita un gobierno con ciertos rasgos liberales para permitir las inversiones pero que se compense con un modelos socialdemocrata para redistribuir las riquezas que se generen
    imagimenense un caso las mineras y el impuesto a la sobreganancia :lourdes diria que son inversiones y que ayudan al pais y punto.
    humala ya los nacionalizado y tendriamos juicios por doquier y en el caso de que estas se hubierna ido sin hacer aspavientos no habria plata para repotenciarlas pues para eso no quedariamos sin presupuesto de educacion y salud
    alan lo que hizo fue negociar habilmente consiguiendo 2500 millones dolares (casi iagual a cobrar sobreganacias)no juicios ,y compromisos social de manejo responsable y mas inversiones
    ustedes comparen
    no soy un alanista pero se cuando las cosas van a buen puerto
    aqui en arequipa con todo esto del comercio mundial e inversiones ya esta destinado presuspuesto para grandes proyectos agrarios como majes 2 que al menos generaran 150 000 empleos y una empresa coreana hara un a fuerte inversion para producir celulares de y computadores de ultima y generaran 30 0000 empleos directos en islay que tiene un valley silicon,arequipa sera el que distribuya celulares a toda latinoamerica .
    pienso que vamos regular peropodemos ir mejor
    depende mucho de nosotros VIVA EL PERU

    Comentario por elarequipeño — diciembre 18, 2006 @ 12:46 am | Responder

  14. Paco Y., y tu? te has fumado un paco? te das cuenta que el Peru esta asi por gente como tu? Perrito Ignorante. La cagaste al atacar a la persona y no al comentario. Usa argumentos menos debiles. Y tambien un poco de optimismo. Y si no te gusta, vete a vivir a Cuba o a Korea del Norte, talvez el clima de allí te sea mas propicio.

    PD. Por favor, trata de construir un argumento elemental… trata de no replicar con demasiados insultos… sino quedas peor

    Comentario por Red Fucker — diciembre 18, 2006 @ 4:24 am | Responder

  15. EL CHASCO DEL “FRANCOTIRADOR”….

    Anoche en cuanto me enteré por boca de Jaime Bayly que en el último programa del FRANCOTIRADOR estaría la conductora del programa periodístico de Frecuencia Latina, ‘La Ventana Indiscreta’, Cecilia Valenzuela, lo primero que se me vino a la mente fue que “Jaimito” había leido el último número de la revista Caretas y que la información sobre las mentiras y calumnias de una “testigo clave” de la señora Valenzuela, – -curioso personaje que ahora está presa en Santa Mónica por serios delitos criminales– había llamado su atención periodistica y que interesado por saber la verdad, había invitado a la Chichi para hacerle las preguntas de rigor.

    Gisela Niño Paz, una promiscua secretaria, “denunció” en la Ventana Indiscreta al ex ministro del Interior, Félix Murazzo, de recibir “sobornos” de Montesinos.

    El ministro, anonadado, negó los cargos y aseguró no conocer a la “denunciante”.

    “Gracias” a esta denuncia, el militar fue defenestrado del ministerio y ahora se sabe que todo fue una FARSA.

    Murazzo ha denunciado a quienes resulten responsables..!

    Todo hace indicar que no sólo fue una FARSA urdida y difundida por la periodista chicha, sino que el propietario de Frecuencia Latina, Baruch Ivcher, aparece involucrado en la obtención de una visa fraudulenta para que la “testigo clave” luego de su pérfido cometido “fugara” a los EEUU…!

    La “venganza” tan patética y dolorosa que a sangre y fuego desde hace miles de año a diario se practica en Medio Oriente entre enemigos religiosos, pareciera que Baruch Ivcher estaría interesado en intruoducirla en el Perú como una práctica corriente para “arreglar” diferencias.

    Como este asunto involucra a la directora de La Ventana Indiscreta y al mismísimo dueño del circo, Baruch Ivcher, creí que “Jaimito” nos brindaría un buen programa, pero desgraciadamente no fue así y el FRANCOTIRADOR desperdició una excelente oportunidad para desmentir a quienes lo acusan de vivir arrodillado a los pies del dueño del canal.

    Comentario por Sal Ají chicha y vinagre — diciembre 18, 2006 @ 1:45 pm | Responder

  16. ASÍ QUE LA FAMILIA AGOIS NO SÓLO LE TIENE UNA CUANTIOSA DEUDA A LA SUNAT SINO QUE RECIBE MUY AGRADECIDAMENTE LA “PUBLICIDAD ESTATAL” PARA LUEGO REVENTARLE COHETONES A LA ADMINISTRACIÓN GARCÍA. YO NO SÉ POR QUÉ LE DEDICAN TANTAS LINEAS AL DIRECTOR DE CORREO -NI EL AMAUTA SE LIBRÓ DE TENER EN SU DESCENDENCIA A “ENGENDROS”-, SI YA TODOS SABEMOS DE SU LÍNEA MARCADAMENTE SOBONA, AYAYERA, AMNÉSICA CON SUS AMOS. LOS TITULARES DE MAMARRACHOS COMO CORREO, OJO, AJA, LO DICEN TODO. EN CUANTO A FRECUENCIA LATINA, NO ES NINGUNA NOVEDAD LOS MÉTODOS DELICTIVOS CON LOS QUE OPERA EL MAFIOSO CANAL DEL “PADRINO” DE LA TV PERUANA, EL “LUCKY LUCIANO” DE LAS TELECOMUNICACIONES, EL CHANTAJISTA COLCHONERO QUE ES PERUANO CUANDO LE CONVIENE Y ES ISRAELÍ CUANDO LO DESENMASCARAN. LO QUE SÍ ES UNA NOVEDAD ES LO QUE DENUNCIA HILDEBRANDT. CON ESOS TREINTA MILLONES DE NUEVOS SOLES SE PODRÍAN CONSTRUIR ALBERGUES, ESCUELAS, POSTAS MEDICAS, Y NO IR A PARAR A LAS NUMEROSAS CUENTAS DE IVCHER, SUS HIJAS, Y LAS AMANTES QUE SOSTIENE EN MIAMI Y BUDAPEST.

    Comentario por zoilita_18 — diciembre 18, 2006 @ 4:13 pm | Responder

  17. DON CESAR ME PREGUNTO PORQUE NO DENUNCIO LOS SUCIOS MANEJOS DE LA EMPRESA EN LA QUE USTED TRABAJO EL CANAL 2
    CLARO SEGURO EN ESE CASO SI LE TEMBLABA LA PLUMA PERO CUANDO YA NO TRABAJA AHI SI ATACA
    ME PACERE BIEN SU DENUNCIA PERO NO ME PARECE ETICO QUE DENUNCIE ALGO “LIMPIANDOSE” USTED TODOS SABEMOS COMO DEFENDIA A VARUC DICIENDO QUE FUE VICTIMA DE LA DICTADURA PERO CUANDO LO BOTARON AHORA SI ES USTED ES VALIENTE OHHH UN HEROE
    CAE USTED MISMO EN SU DOBLE CARA A POR CIERTOAL QUE TENDRIAN QUE RECLAMARLE EL PORQUE DEL PAGO DE 30 MILLONES QUE LE VAN A SER AL MAFIOSO ISRAELI ES A TOLEDO PUES EL AUTORIZO ESE PAGO CONTRA VIENTO Y MAREA ANTES DE QUE TERMINE SU NEFASTO PERIODO

    Comentario por leiner — diciembre 18, 2006 @ 5:45 pm | Responder

  18. YA EL CHATO ME PARECE QUE TIENE PROBLEMAS PERSONALES CON ALAN Y LA SEÑORA PILAR
    ES ETICO ATACAR CON SUS ARTICULOS POR TENER PROBLEMAS PERSONALES
    ESTE CHATO ES VALIENTE PARA ATACAR A LA PRIMERA DAMA Y DECIR QUE ELLA MANEJA MAL LO ALBERGUES QUE CON MUCHOS ESFUERZO LOGRO
    PARA ESO ERES VALIENTE CHATO Y HASTA ATACA A ALAN POR PAGARLES DEUDAS QUE TOLEDO PROMETIO PAGAR PERO NUNCA LO HIZO Y AHORA A ALAN LO HACE
    MAL MUY MAL CHATO AHORA SOLO FALTAQUE DIGAS QUE LA EVALUACION A LO MAESTROS TAMBIEN ESTA MAL
    QUE TE PASO CHATO ANTES ERAS UN PERIODISTA VERAZ Y VALIENTE AHORA ERES COBARDE ATACANDO LAS BUENAS COSAS SINO POR DONDE EMPEZAMOS
    DANOS LAS SOLUCIONES DOCTOR SABELOTODO

    VEAN ESTO :
    http://www.laprimera.com.pe/noticia1.php?IDnoticia=35438&EF=2006/12/16&EN=641

    Comentario por supercholo — diciembre 18, 2006 @ 6:07 pm | Responder

  19. chato que bajo estas cayendo atacando a la señora pilar que siendo sonceros ha hechos mucho por muchos niños me da tristeza que un
    periodista como tu ya no sea veraz
    tu dices que su ong debe ser supervisada por la apci seguramente lo sera porque ya se aprobo la ley de regulacion de ongs

    eso esta bien pero ya no te acuerdas lo que decias en uno de tus articulos donde estabas en contra de la ley de ongs y en contra de su fiscalizacion que paso chato te olvidastes ???? ahora que la ley prospero eresel mas fiscalizador de la ongs o solo cuidabas la ongs de tu amigos y sus oscuros intereses

    me parece que salta a ala vista tu mala intencion quieres que el gobierno de alan fracase y haci que fracase el peru
    y asi decir yo lo adverti creanme yo lo adverti ….pero pronto se ven tus malas intenciones y nadie te cree
    aqui esta chato para que te acuerdes
    https://cesarhildebrandt.wordpress.com/2006/11/10/garfield-se-ha-comido-una-ong/

    Comentario por SIMON — diciembre 18, 2006 @ 6:17 pm | Responder

  20. chatin se te fue la mano esta vez estas escribiendo cosas fantasmas que tu solo vez creo que elno tener un espacio en la tele ya hace bstante tiempo et esta afectando mucho quiza quieres figurar 😦 %\ 😆

    Comentario por papi33yo — diciembre 18, 2006 @ 6:38 pm | Responder

  21. Y SE DESATARON LAS RABONAS DEL PRESIDENTE, GENTE QUE QUIERE TAPAR EL SOL CON UN DEDO !, PILAR NORES TAMBIEN DEBE DAR CUENTAS Y DESDE EL PRINCIPIO, PARA QUE ASI LA COSA SEA ORDENADA DESDE UN PRINCIPIO Y SE CORRIJA EL TIRO Y DESPUéS NO SE QUEJEN Y COMIENCEN COMO CON DONHA ELIANNE CUANDO YA ES TARDE ! HAY QUE FISCALIZAR DESDE UN COMIENZO Y EN BUENA HORA SI TODO VA BIEN! NO SE OLVIDEN QUE PILAR FUE COMPLICE DE SU ESPOSO POR TODAS LAS EXACCIONES COMETIDAS ENTRE EL 85-90 Y LO SERA TAMBIEN EN ESTE PERIODO…. ASI QUE A BUEN ENTENDEDOR ???? HAY QUE SER CONSCIENTE QUE DON CESAR DICE LO QUE HAY…, QUE NO SE QUIERA VER…. ESO YA ES OTRA COSA! SIGUE CESAR, SOMOS MAS LOS QUE TE CREEMOS PUES SABEMOS QUE ES ASI ! SI ES QUE LADRAN…. ES PORQUE AVANZAS !!

    Comentario por José Antonio — diciembre 18, 2006 @ 9:30 pm | Responder

  22. han incinerado los cerebros huérfanos, y han construido su propio FRANKISTEIN para asustarlos. Ni modo… los entiendo.

    Comentario por FEITO 12 — diciembre 18, 2006 @ 10:44 pm | Responder

  23. dispararán desde sus dedos ignívomos, frente a cualquier resistencia Humanista-Social, ya es demasiado tarde para que algunos despierten, Sigan señalando y matando.

    Las posiciones no nacen de las palabras, sino de su gestación sobre alguna ideología o adoctrinamiento en particular.

    PERO…. ES GRACIOSO, JURAN NO ESTAR EQUIVOCADOS, SIENDO TODA SU VIDA, SU FOLOSOFÍA Y VISIÓN DEL MUNDO, UN GRANDÍSIMO ERROR.

    Comentario por FEITO 12 — diciembre 18, 2006 @ 10:53 pm | Responder

  24. ¿Osea que la mujer no sabía lo que hacía su marido?. ¿Osea que no sabía como le compró la casita que tinen en París y que vale casi un millón de dólares? Por qué no preguntó: ¿Oye maridito cómo hiciste para comprar todas las propiedades que tenemos: casas de playa en Lima, autos, casa de lujo en el extranjero si solo eras el presidente de un pais pobre con un sueldo miserable que tu mismo te bajaste más y que aparte dejaste a ese país quebrado al finalizar tu gobierno? ¿Cómo hiciste?
    Un simple analisis basta para darse cuenta que García es, de todos los presidentes que nos han gobernado, el que más propiedades ostenta y el que peor gestión de gobierno tuvo. Es un hombre rico, sabe Dios cómo, y su Sra. es una mujer muy inteligente, ella también lo sabe.

    Comentario por Alejandro73 — diciembre 19, 2006 @ 2:36 pm | Responder

  25. Estimado Señor CH

    Enterado a penas de la intimidación judicial de la que Usted es víctima, permítame asegurarle que aquí, los numerosos pobladores, voluntariamente exilados
    de la putrefacta república alanista, declaramos:
    UNO: Solidaridad real, virtual y total con uno de los pocos hombres honestos que aun quedan en el Perú.

    DOS: Si la voluntad de silenciarlo llega hasta la ignominia, qui estamos dispuestos a participar en una organización superior de solidaridad de Internet.

    TRES: Apreciamos sinceramente, el duro combate contra la inmoralidad, contra la basura organizada, contra la nausea y el vómito institucional que definen alPeru aprista de
    hoy.

    Comentario por SILVESTRE — diciembre 19, 2006 @ 4:03 pm | Responder

  26. ESTA GENTE QUE CRITICA A CESAR CREE QUE PANORAMA ES EL MEJOR PROGRAMA PERIODISTICO Y MAS INDEPENDIENTE DEL PAIS.

    Comentario por Juano — diciembre 19, 2006 @ 4:14 pm | Responder

  27. Alguien menciona al xenófobo de Artero Flóres, pues dejenme recordarles que ese señor debe una disculpas publicas y sanción por sus desafortunados comentarios racistas en contra de los peruanos:nos llamollamas y Alpacas que no sabemos nada sobre tlcs y que por lo tanto no debe realizarce (y no se realizó) un referendum. Con gentuza así apañada por los medios masivos de desinformación o tambien denominados medios masivos de comunicación neoliberal, también conocidad como pandilla neoliberal, o dictadura de los medios, que se puede esperar.

    Saludos y espero el moderador de este blog no censure nuevamente mi opinión. Gracias.

    Comentario por Cerafin — diciembre 19, 2006 @ 6:13 pm | Responder

  28. Quisiera que los que escriben y utilizan el término “neoliberal” me expliquen qué significa eso, en qué se diferencia lo neoliberal de lo liberal, cuáles son los puntos exactos de diferencia entre los planteamientos de lo liberal y lo “neoliberal”, desde cuándo surge mas o menos la corriente “neoliberal” en Perú o en el mundo y quienes son sus representantes.

    Si usan ese término, supongo que existe (de existir, por favor, citen la fuente) y que por lo tanto para hacer uso de él, ustedes lo han estudiado bien, por lo que les pido que compartan conmigo y los lectores que ignoramos el tema qué es lo que exactamente predican los “neoliberales” a diferencia de otras corrientes y sobre todo a diferencia de los liberales.

    Por favor expliquen cuáles son las ventajas y desventajas del “neoliberalismo” para los países, y resalten tambien cuales son las ventajas y desventajas de otras escuelas, citando ejemplos de éxito en otros países, tanto los que aplicaron esquemas “neoliberales” como los que aplicaron esquemas “liberales”, como por supuesto, los éxitos o fracasos de quienes aplicaron otras corrientes.

    Estoy segura que obtendré respuesta porque tengo en alta estima a quienes escriben en este foro y sé que si utilizan un término en sus escritos, de hecho están empapados del tema.

    Por favor a quien hizo uso del término “comunicación neoliberal” (señor Cerafín) tambien si me puede aclarar si es un tipo de comunicacion, o dentro de qué clasificación se encuentra, o en todo caso, si existe “comunicación neoliberal” tambien debe exsistir “comunicación liberal”, entonces le pido me aclare cuáles son las diferencias, entre ambas, y entre la comunicacion neoliberal y la comunicacion normal.

    EStoy segura que cuento con ustedes, que no se quedarán callados y obtendré respuestas solamente bien fundamentadas y sustentadas, con argumentos y sin insultos a las personas.

    Gracias

    Comentario por Arely — diciembre 19, 2006 @ 7:47 pm | Responder

  29. TIENES RAZON AMIGO SILVESTRE, LOS PERUANOS DEL “QUINTO SUYO” QUE ES EL MAS FUERTE EN CUANTO A COMUNICACION, PUES RECIBIMOS MUCHO MAS INFORMACION YA SEA EN EL NET O PORQUE TENEMOS LA SUERTE DE PODER LEER Y COMUNICAR EN OTRAS LENGUAS Y TENER OTROS HORIZONTES DE COMPARACION, Y CONOCIMIENTO DE COMO SE HACE AFUERA Y EL RESPETO QUE SE DEBE AL HOMBRE COMO PARTE DE LA NATURALEZA Y A SU AMBIENTE…. NO VAMOS A PERMITIR QUE DON CESAR SEA ACALLADO VILMENTE COMO SE ESTA HACIENDO POR PARTE DEL LADRON DE SIETE SUELAS Y SU COMPARSA, PRIMERO QUE SE PONGA A DERECHO Y QUE EXPLIQUE SU DESGOBIERNO ANTERIOR Y PIDA DISCULPAS AL PUEBLO PERUANO, PUES UNA DE LAS CONSECUENCIAS DEL TERRORISMO ES LA MISERIA EN QUE DEJO AL PAIS ! ANTES DE PEDIR PENAS DE MUERTE QUE HAGAN SALIR DE LOS TRATADOS DE SAN JOSE AL PERU, PUES ESTO LES CONVIENE A EL TANTO COMO AL RATA QUE ESTA EN CHILE, ESPERANDO QUE SUS COMPARSAS DEL PERU LO MANDEN LIBERAR. SE IMAGINAN EL REPUDIO DE EUROPA COMO COMUNIDAD SI ESTO SUCEDE, ASI NO TENDRIAN NINGUNA CHANCE DE NEGOCIAR TRATADOS CON LA UNION EUROPEA, ASI QUE DEJEN DE MENTIR AL PUEBLO ! HACIENDOLES CREER QUE QUIEREN EXPORTAR A EUROPA !!! APARTE DEL BOYCOT QUE SIGUIRIA POR LA GENTE DE BIEN DE ESTE CONTINENTE VIEJO PERO SABIO, A PESAR DE SUS GUERRAS ANTIGUAS Y MODERNAS. LLEVAR A 7 SUELAS Y SUS PATAS AL TPI DE LA HAYA …..
    PILAR MEJOR NO OPINES POLITICAMENTE, QUE CALLADA ESTAS MEJOR, MIRA MEJOR A TU LADO EL ADULTERO, MENTIROSO QUE TIENES COMO ESPOSO. SUERTE CON TU PROGRAMA DE AYUDA A LOS NINHOS Y OJALA SEA CIERTO !

    Comentario por José Antonio — diciembre 19, 2006 @ 9:50 pm | Responder

  30. acallar al chato????
    jajjajjaja el solito se calla al dar falsas informaciones cadavez cae mas bajo el chato pero veo que ya no engañas a mucha gente hace un mes viste este espacio y vi los comentarios que apoyaban tus articulos pero ahora veo que ya no engañas a mucha gente que pasa chato te descubres tu solo tus mil caras de ser un ultra derechista y apoyar a vargas llosa ahora eres un nacioollantista???

    Comentario por r.jj.romero — diciembre 19, 2006 @ 10:50 pm | Responder

  31. El “neoliberalismo” es un término con el que se conoce a la política de quienes creen que el “milagro” para todos los males es “la ley de la oferta y la demanda”: El mercado..!

    Tanto tienes tanto vales, -dicen.

    El que tiene dinero, -aseguran- de putamadre: tonos, hembras, viajes, buen ropero, discotecas, gym, clubs, educación privada, etc, etc…

    ¿Y el que patea lata..?

    Ese huevón, por piña, que se vaya a la conchasumadre..!

    Un momentito: ¿Pero no dicen que ustedes son humanistas, cristianos, católicos, apostólicos y romanos..? ¿Y que en la iglesia rezan y juran amar al prójimo…?

    – En política hay que ser objetivo: Una cosa es la “teoría”, el palabreo, la palabra del Señor, y otra cosa muy distinta es la praxis, la cruda realidad… ¿Manyas cuñao..?

    En el neoliberalismo el Estado (ministerio de Trabajo, ministerio de Salud, Interior, Justicia, etc…) se dejan de huevadas, no meten la cuchara, mandan a la mismísima… a las huegas, paros y platones, y esta sabia política hace que sea el dinero el encargado de poner orden en la sociedad.

    – ¿Algo así como la “dictadura del dinero”…?

    – Los comunistas ven dictadura donde sólo hay amor, compasión y lucro, digo locro.

    – El “liberalismo” y el “neoliberalismo” son la misma chola. Sólo que “La Neo” tiene el calzón más flojo… y por un sencillo se regala hasta… las orejas…

    ¿Y atraca “poses”…?

    Wón, si el forro se le cae al toque, saca tu cuenta. Claro que atraca poses: Te toca la balada de la corneta con sordina y sin escupir, siempre y cuando… la lleves

    ¿Y si estás misio…?

    A esos huevones los deja tirando cintura, los manda a la mismísima porque como están las cosas…

    Las tías del neoliberalismo son la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Los revoltosos, envidiosos y las ONG’s izquierdistas las llaman Consenso de Washington, término que lo inventó el economista gringo John Williamson en 1989.

    Comentario por Sal Ají chicha y vinagre — diciembre 19, 2006 @ 11:59 pm | Responder

  32. Está clarísimo pes.

    Comentario por Alejandro73 — diciembre 20, 2006 @ 12:29 am | Responder

  33. Muy claro y objetivo

    Comentario por Riflo — diciembre 20, 2006 @ 3:39 pm | Responder

  34. César, seguimos contigo.

    Comentario por Riflo — diciembre 20, 2006 @ 3:40 pm | Responder

  35. Me parece mal que las computadoras de Palacio de Gobierno y las de algunos ministerios se utilicen para escribir en los blogs y defender la administracion del señor García. Me parece mal que se quiera evaluar al personal del Congreso con el afán de botar gente y que ingresen en su lugar los “compañeritos”. Me parece mal que el Primer Ministro Jorge del Castillo, el congresista Mauricio Mulder, el ayayero Bendezú, la Cabanillas tengan tiempo para escribir en este blog con los seudónimos de “elhabytante” y luego “joe”, “elarequipeño”, “leyner”, “supercholo”, “Simon”, “Miriam”. Los contribuyentes les pagamos para que trabajen, no para que insulten a los que les pagamos su sueldo. Todos tenemos derecho a la crítica, sino estaríamos en una dictadura. Pero creo que soy muy otimista. Esto ya es una dictadura.

    Comentario por elreportero — diciembre 20, 2006 @ 4:22 pm | Responder

  36. La vieron a la perrita faldera Cecilia Valenzuela confesar que ella toma la iniciativa en sus relaciones. Yo pensaba que eso tenía otro nombre, y era “arribismo”. “HOLA, ESTOY AQUI”, le ponía en una nota al escritor Bryce. Supongo que eso mismo le dirás por celular al magnate colchonero, en esas largas horas de “investigación periodística” -mientras te llegan esas exclusivas en sobre cerrado y el mismo remitente-. “BARUCH, AQUI ESTA TU CHICHI”. ¡Qué tierno! Si hasta rima, fíjate, todo es con CH. La CH tiene un especial significado para ustedes, y también para nosotros que los queremos tanto, y quisieramos dedicarles algunos adjetivos que empiecen también con CH. Pero Baruch no se hará de rogar y acudirá presto hasta la más fiel de sus perritas. Bueno, cosas del corazón, dicen algunos. Otros simplemente piensan en el rating, otras en el “arribismo”, y la SUNAT en esos benditos 20 MILLONES que algunos se niegan a pagar.

    Comentario por zoilita_18 — diciembre 20, 2006 @ 4:39 pm | Responder

  37. EStimado Cesar que suerte que existe el internet. Es tu último reducto. De lo contrario estarias condenado a la extinción periodística y nosotros a la desinformación total.
    Gracias
    ps Pero no te la creas mucho chato

    Comentario por madbazo — diciembre 20, 2006 @ 4:48 pm | Responder

  38. A propósito del buen artículo sobre hasta el momento

    Comentario por elsanmarquino — diciembre 20, 2006 @ 5:02 pm | Responder

  39. Señores, yo siempre escribo como Joe (talvez alguien más tambien lo haga), mi nombre es Joe Jara, soy periodista y abogado de profesión, tengo 45 años.

    Mis comentarios no tienen el afán de denigrar la imagen del señor Hildebrant. Me parece que sus artículos contribuyen a destapar corruptelas, y lo hace con mucha valentía, cosa normal en él, a diferencia del grupo de periodistas de una cofradía que ahora intenta dominar la opinion publica. Sin embargo también sé que César es un ser humano y falla cuando algunas críticas que realiza no son coherentes con la vida propia de él y sus prácticas periodísticas y de negocios. En tales casos es cuando me manifiesto para evitar que algunas personas que tienden a ver fantasmas y a ver a César como infalible, mantengan la lucidez y el equilibrio en sus análisis.

    Comentario por Joe — diciembre 20, 2006 @ 8:05 pm | Responder

  40. Qué ironía con esto del liberalismo. No me parece que todos los que son ricos y gozan de privilegios sean liberales. Más bien creo que ellos siendo de ideología liberal o de ideología izquierdista antiliberal, se han hecho ricos o bien por las reglas de merccado abierto de regimenes liberales en las que aprovecharon en hacer carrera y trabajar como empleados o siendo empresarios, o también por los robos y gollerías que aprovecharon durante los regimenes de un estado controlista de los mercados, los precios y la producción.

    Tener o no tener plata, ser rico o pobre, es algo independiente de lo que uno tenga por ideología. Así, podemos ver gente muy rica pero que predica el antiliberalismo. Y esa prédica puede ser o bien por convicción o también solo porque es rentable hablar doctrinas (pero ni la misma persona se la cree, solo lo hace por negocios), o por ambas cosas.

    En realidad ninguna doctrina de izquierda o derecha (o de liberalismo o controlismo)funciona plenamente. Así, podemos ver a grandes empresarios muy liberales ellos, pero que en algún momento de crisis o amenaza a su mercado exigen la intervención del estado cuando ven que sus intereses con mercado abierto a full, están en riesgo (ejemplo, los constantes salvatajes del estado en EEUU y sus subsidios a las empresas privadas por sectores).

    De la misma manera podemos ver a gente super contraria al liberalismo pero bien que hacen empresas y se hacen ricos gracias a las reglas del mercado abierto. Pero hay otro grupo que sí sabe hacer negocios e incluso hace carrera haciendo el papel de liberal o de antiliberal, porque eso no solo le da figuración o lugar en foros importantes, sino, lo importante para ellos, les da plata, esos son los “pensadores”, los vendedores de doctrina, los demagogos, los politiqueros, los periodistas que no aportan nada, solo critican, los fundadores y vividores de ongs que reciben la plata pero sus proyectos no promueven la generacion de riqueza (hablo solo de las ongs finteras, de fachada, no de las que sí trabajan y se nota en los resultados).

    Hay izquierdistas antiliberalismo que dedican toda su vida a la lucha contra la pobreza, pero -sin ser liberales en cuanto a doctrina exhibida- son parte de ese grupo de gente que tiene: carro del año, negocios, y como dice el amigo: tonos, hembras, viajes, buen ropero, discotecas, gym, clubs, educación privada, etc, etc…. Ejemplos: Ricardo Letts Colmenares, combate las reglas de mercados abiertos pero gracias a esas reglas el hombre hace empresas y exporta. Otro caso: Javier Diez Canseco, luchador, hombre defensor de los pobres, posee una fortuna gracias a la poltíca y los negocios que le permiten las reglas del mercado abierto y los ingresos por las ong que tiene, en las que se dedica a combatir la pobreza (osea, el sigue recibiendo plata mientras exista pobreza). Este señor está presente en todos los tonos de la alta sociedad limeña. Es empresario, tiene carros, asiste a tonos pitucos, pero no es liberal. Un tercer caso es el de Ollanta Humala. El hombre tiene todas las comodidades, incluso sus hijos estudian en colegios de propiedad extranjera, sin embargo el tipo dice que combate los mercados abiertos y promueve lo nacional.

    Y así, igualmente hay gente poderosa economicamente, empresarios que la pegan de liberales, pero como digo, a la hora que sienten que puede llegar inversión mayor a la de ellos, ahi se arriman al estado a pedir gollerías, y con eso contravienen su propia prédica ideológica.

    Ninguna doctrina es conveniente para todos al 100% durante todo el tiempo los 365 días del año. El hombre hasta hoy no ha sido capaz de inventar un sistema que beneficie a todos. Lo más cercano a eso (siempre con pro y contras)son algunos ejemplos:

    1. EEUU, luego de la recesión de principios del siglo pasado, abrió sus mercados, tuvo un desarrollo en inversiones y gracias a eso (y a actividades no muy sanas en cuanto a lobbys de los más poderosos) sus empresas ahora son sólidas y por eso la gente tiene trabajo. Pero cuando la economía tambalea, recurre a guerras para proteger sus intereses.

    2. Otro ejemplo es el de Suecia, Suiza, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, y la pujante Finlandia. Ahi el mercado abierto dio lugar al desarrollo y ahora la gente tiene trabajo, comida, educación y salud asegurada hasta dentro de 50 años. Ese es un ejemplo claro en el que el liberalismo sí crea empleo. Sin embargo esos países no la ven bien en el aspecto político y peso económico exterior. Como no tienen peso militar, y no están en el grupo de los mas industrializados, siempre anda latente el fantasma de su futuro como nación organizada.

    3. Otro caso es el de China. El sistema que aplicó: comunismo, control total de mercados por el estado, la suspensión de las libertades individuales y los derechos de las personas; le permitió una disciplina en su sistema, y con ello crecieron en producción organizada, hasta que llegaron a tener empleo para su gente, y no solo eso, sino educacion, salud, desarrollo científico y tecnológico, control total de enfermedades gracias a sus estrategias preventivas, etc. A pesar que la gente no tenía libertad y no podía formar grupos, asociarse, tener propiedad privada, y por ello toda su vida estarían atados a ser empleados explotados entregando su mano de obra super barata peor que en Japón o EEUU, podemos decir que tenían empleo, y eso al menos es algo. Sin embargo, siempre hay el punto álgido: El sistema empezó a colapsar no porque vaya funcionando mal, sino por el incremento de la población, hasta que el sistema quedó obsoleto e insuficiente y nuestros amigos chinos que no son ningunos tontos echaron mano del mercado, y ahora tienen empresas privadas extranjeras produciendo ahi y dando trabajo a su gente. Claro que con ese cambio, tambien entraron algunas costumbres mañosas del mercado que les malogra su tradición e incluso han empezado a consumir más productos industrializados y con ello es natural que se ha resquebrajado el eficiente control que tenían a algunas enfermedades, como por ejemplo la osteoporosis.

    Personalmente, veo que el ser humano que ya fue capaz de inventar la computadora, el transbordador espacial, y tantas otras genialidades, incluso que ya fue capaz de crear formas de hacerse millonario arremetiendo contra los derechos de los demás, hasta hoy no es capaz de inventarse una forma de gobierno en que todos siempre estemos bien en cuanto a cubrir siempre nuestras necesidades, pero también en cuanto a establecer relaciones exitosas y duraderas entre seres humanos.

    Comentario por Efraín — diciembre 21, 2006 @ 1:49 am | Responder

  41. Yo pongo otro ejemplo claro de la incongruencia: Los liberales rajan del estado como conglomerado pero estando en el poder se aprovechan y jalan todo para sus negocios.

    Igualito hacen los izquierdistas: rajan de la inversión, de que los ricos tienen plata y ellos no, rajan de los liberales que están en el poder aprovechandose del estado, pero apenas tienen oportunidad, estos señores rojos entran al negocio de la política (congreso o sindicatos) se olvidan del pueblo, se roban todo, se hcaen reelegir y el pobre no solo sigue sienod pobre, sino que ahora tiene cero posibilidades de crecer.

    Entonces, todos quieren el poder, tanto liberales como rojos. Y todos roban y hacen lobby cuando tienen acceso al poder. Los “defensores del pueblo” velasquistas apenas entraron se tiraron todo y se lo repartieron entre un grupo, nunca se benefició a todos. Igual pasó con los apristas estatistas del 85, apenas llegaron se olvidaron de su compromiso con todos los peruanos y se tiraron la plata del estado.

    Tanto los liberales empresarios explotadores como los izquierdistas millonarios bajo el letrerito de nacionalista o antiliberal, andan merodeando el poder para beneficiar sus empresas. El señor Abugattás está indignado porque “Alan ha dado un giro a la derecha al promover el libre mercado”. Eso es lo que dice, lo que pregona el señor Abugattás, esa es su estrategia política, pura demagogia. Por que todos sabemos que ese señor es un empresario millonario que desde la política está influyendo para sus intereses, para sus empresas, y que él es millonario gracias a que existe libre mercado. Osea, es en teoría un seudo representante del nacionalismo, que critica el libre mercado pero que en el fondo vive y se jaranea gracias al libre mercado y en su conciencia él en realidad no quiere que se acabe el libre mercado.

    Lo que quise ejemplificar es que las teorías talvez aportan en algo, pero muchos usan esas doctrinas como caballito de batalla para posicionarse en la cabeza del elector y llegar al poder. Al final, liberales o de izquierda, tratan de jalar agua pa su molino apenas tienen control sobre algo.

    Comentario por Manolo — diciembre 21, 2006 @ 4:57 am | Responder

  42. Acá en Venezuela es el colmo. Chávez se tira todos los domingos en la tele y en la radio dando clases de antimperialismo y anti libre mercado. Siempre repite lo mismo, y la gente lo admira porque lo ven como un sabio. Pero la realidad es que nosotros como país y bajo política de estado del presidente tenemos como cliente al imperio que Chávez dice que hay que combatir, y lo que es el colmo: ese país imperialista no solo es nuestro cliente o socio comercial sino que esto es posible gracias a que no hay mercado cerrado, osea gracias al libre mercado.

    Nosotros ofertamos petróleo, ellos demandan petróleo, nosotros ponemos el precio según el mercado, y ellos compran.

    Entonces, Chávez es un agente del libre mercado, y es socio del imperio, eso es la realidad, y nosotros nos beneficiamos de eso proque con esa plata se hacen escuelas y centros médicos, etc. Pero, en el discurso, Chávez dice combatir el imperio, dice que el imperio nos va a invadir, dice que el libre mercado es la ruina, en fin, despotrica de algo de lo que él mismo participa y no solo participa sino que es política de estado.

    Entonces el tema de las discusiones de ideologías me atrevo a decir que es puro floro, como decimos aca es el mismo blablabla, demagogia, discurso agitador de masas ingenuas. Igualito es ese señor Alan García, por eso ahora dice que con Chávez tienen química. Claro, tienen química porque ambos manejan el escenario de sus adeptos con la misma estrategia: la demagogia. García llega al poder con un discurso, y una vez en el poder hace todo lo contrario. Eso es demagogia. Lo de Chávez tambien es pero peor porque estando en el poder sigue pregonando un discurso, pero en los hechos es agente de aquello que tanto dice combatir.

    Comentario por Marissa — diciembre 21, 2006 @ 5:13 am | Responder

  43. “El ESTADO es el “problema” y no la solución…”

    Como se ha dicho, los seguidores de Keynes estaban a favor de la intervención del Estado en la dirección y control del país, así como participar en la solución de los problemas sociales.

    La Gran Depresión económica de 1929 dio pie a que la ultraderecha europea y norteamericana cuestionaran la teoría de Keynes.
    De buenas a primera en mancha le achacaron la culpa de todos los males y la Primera Guerra Mundial les sirvió para reforzar el pretexto…

    El “neoliberalismo” y su prédica anti estado cobró fuerza.

    La burguesía europea y norteamericana, ideológicamente recontra liberal, las 24 horas del día se las pasaba haciendo gárgaras y mucha finta con la “libertad” y la “democracia”…

    A estos farsantes se le cayó la careta y luego las babas y se puso a dar “VIVAS..!” en cuanto apareció la solución fascista a los problemas sociales:

    El fascismo era bueno. –decían cínicamente- porque aseguraba los negocios y preservaba sus privilegios ante el avance justiciero de los socialismos.

    El fascismo siendo fuertemente “intervencionista”, -agregaban los embusteros- no es anticapitalista, pero fundamentalmente, defiende con uñas y dientes la división clasista de la sociedad.

    Al terminar la Segunda Guerra mundial se reinstaura el libre mercado en el hemisferio occidental.

    Amparado por la primera potencia mundial, el plan neoliberal se va imponiendo progresivamente hasta el dominio actual.

    El neoliberalismo empieza a construirse en los años cuarenta al calor de las ideas de Friedrich Hayek y Milton Friedman, partidarios de las escuelas Austríaca y de Chicago.

    Ambos revitalizan la ideología liberal en la guerra abierta y frontal contra cualquier movimiento de izquierda, el pretexto es que la intervención del Estado en el mercado capitalista alegremente lo “arruina”.

    Pero no logra expresarse sincronizadamente hasta la crisis del petróleo del año 1973.

    Son los teóricos del “neoliberalismo” los que promueven y ejecutan el golpe de estado de Pinochet en Chile.

    “Ningún estado debe anteponerse a los intereses empresariales…” manifestó por entonces Henry Kissinger,

    Y los sanamabiches que viven llenándose la boca con el cuento de la “democracia” y la “libertad” cuando la gallina de los huevos de oro se les escapa de las mano, es decir, cuando los pueblos se “avispan” y dejan de chuparse el dedo y optan en conciencia, los sanamabiches -decía- no dudan en recurrir al caballazo y dicen algo como lo que dijo Kissinger en 1973 a raiz del golpe de Pinochet:

    “No podemos dejar que Chile se vuelva marxista porque su pueblo sea irresponsable”.

    El “neoliberalismo” alcanza su plenitud durante los años 1980 con la llegada de Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

    Ambos mandatarios se lanzan a arrasar al único poder económico, militar e ideológico que detenía el avance monopólico del neoliberalismo, el Bloque soviético.

    Pero no será hasta la década de los 90, con el desmantelamiento de la URSS, cuando, por fin, esta ideología alcanza su máxima expansión a lo largo de todo el globo.

    (Más trade seguimos echando muela….)

    Comentario por Sal Ají chicha y vinagre — diciembre 21, 2006 @ 10:15 am | Responder

  44. Mientras nos ponen una cortina de humo con eso de los terroristas y el TLC y los partidos de fútbol, EL PAN HA SUBIDO EN UN 50%. EL PAN YA NO CUESTA 0.10 CÉNTIMOS, AHORA CUESTA 0.15 CÉNTIMOS. LA HARINA SUBIÓ, EL ACEITE TAMBIÉN, LA PAPA. ¿Por qué no ponen eso en sus titulares los periodicos de marras? Ya me imagino si esto hubiese sucedido en el gobierno de Toledo, los periodicuchos de los Agois habrían puesto en grandes titulares: GOLPE A LA MESA FAMILIAR. SUBE EL PAN, LOS POBRES YA NO PODRAN COMERLO, etc. Pero como es el “orate” el que está en el poder, el mismo que les perdona todas las deudas y les pone publicidad por millones de soles, entonces tapan la noticia, VIVA ALAN, ENCONTRARON PETROLEO, CIENCIANO CAMPEON, ¡Qué lamentable!
    PD. BARUCH IVCHER PAGA TUS DEUDAS A LA SUNAT. CON EL DINERO QUE LE DEBES AL ESTADO SE PUEDEN CONSTRUIR MILES DE ESCUELITAS PARA LA GENTE NECESITADA, ALBERGUES, ASILOS PRA ANCIANOS, FINANCIAR A NEOPLASICAS.
    BARUCH IVCHER PAGALE A LA SUNAT LOS 30 MILLONES QUE LES DEBES!!!!!!

    Comentario por elreportero — diciembre 21, 2006 @ 3:31 pm | Responder

  45. Siguiendo un poco con eso de las incoherencias: Hay gente que al escribir en los medios o hablar en público o participar libremente en foros en internet, hace uso de la libertad del país en que vive. Ellos pueden transitar libremente, manifestarse, formar grupos, reunirse, oponerse, etc, en países donde se respeta la libertad. Sin embargo en sus discursos y escritos critican las libertad y la rebajan a la simple condición de “cuento de los neoliberales”.

    Incluso hay gente que hace uso de la libertad para expresarse añorando a la URSS en donde curiosamente, no había libertad.

    Por otro lado los poderosos empresarios acá y en todo el mundo hablan de libertad pero por lo bajo manipulan el mercado y negocian con los gobiernos para obtener beneficios, para cuyo efecto también afectan la libertad de los ciudadanos.

    La libertad no es una doctrina, un cuento, un pretexto, un fantasma, a pesar que es fácil presentarla siempre así. La libertad es un atributo inherente del ser humano, y por lo tanto es un derecho. Lamentablemente mucha gente ha sufrido y sigue padeciendo la limitación de su libertad por acción de otros seres humanos, sean dictaduras de derecha o izquierda, o también por explotación laboral (tanto las capitalistas como las socialista y comunista), o por la ineptitud de los gobernantes, etc.

    ES cierto que en nombre de la libertad se ha perpetrado violación de derechos. Las dictaduras que intentaron aplicar el liberalismo usaron el pretexto de la libertad de los mercados, pero a la vez atentaron contra la libertad de expresión, opinión, oposición, etc, y mataron.

    Igual los regimenes de izquierda, en su afán de libertar a los pueblos de sus opresores económicos y políticos, a la vez violan las mismas libertades atropelladas por los liberales.

    Pero démosle a la libertad el lugar que se merece y la real dimensión que tiene. Es mezquino presentarla solamente como lo hacen los opresores, osea como coartada que justifique ideologías.

    Comentario por Alfredo — diciembre 21, 2006 @ 7:48 pm | Responder

  46. Narrar los hechos tangibles de la historia no significa “añorar” el opresivo socialismo de Estado de la Unión Soviética, como alguien piensa.

    Cuando Chile intentó transitar “libremente” hacia un modelo propio a través de la voluntad ciudadana expresada en elecciones democráticas, los buena gentes que “permiten” que opines, que te organices, que hables y que digas cuanto quieras, y “dejan” incluso que escribas en foros, y hasta que te “opongas”, ¿sabes qué hicieron..?

    A sangre y fuego se hicieron el DOS en la voluntad de un pueblo. Violaron todas las leyes. Asesinaron a quienes se resistieron y luego dieron fe de aquella macabra realidad de que los que “ganan” escriben la historia a su estilo y conveniencia.

    Desafortunadamente la militancia “izquierdista” de muchos es por resentimiento, envidia y/o frustración social. Ejemplos de esta fauna sobra en nuestra historia.

    En sus años mozos estos personajes suelen levantar las banderas de la justicia social. Cuando un chequesito sustancioso aparece en su haber, el resentimiento social, provinciano, racial, etc, “madura” y aquel revoltoso justiciero… deviene en “liberal” de última hora y a ultranza.

    Eudocio Ravines, en los años 60’s es un buen ejemplo de esta criatura. Comunista hasta la pared del frente, la CIA con un sencillito y algunas prebendas, un apartamento en Coral Gable, lo compró.

    El “líder” moscovita limeño se transformó en un Miami boy a la altura de un Carlos Aberto Montaner de los 90’s.

    Ravines decía que los rusos merced a un acuerdo secreto con militares izquierdistas peruanos habían montado una base nuclear en el puerto de Paita.

    Y que miles de “asesores” militares rusos adiestraban a nuestro ejercito para hacerle la guerra a Chile, Ecuador, Colombia, Argentina y hasta Francia..!

    Mario Vargas Llosa fue comunista mientras fue misio, por entonces leía libros enteros gratis, como él mismo cuenta, en los puestos ambulantes del cercado de Lima.

    No tenía dinero para comprar libros ni para el colectivo de la plaza San Martín

    Gracias a sus vínculos con la Casa de la Cultura de la Cuba castrista, Marito aterrizó por Paris, dejó sus viejas tabas que por largas jornadas lo acompañaron muchas veces toda la avenida Arequipa, Wilson, Quilca, Diagonal, Porta y La Colmena hasta la Casona de San Marcos, ida y vuelta, y entendió entonces las ventajas del dinero.

    Igual se puede decir de un buen número de nuestras “lumbreras”.

    Comentario por Sal Ají chicha y vinagre — diciembre 21, 2006 @ 11:43 pm | Responder

  47. POYEMOS A AMNISTIA INTERNACIONAL

    Únete a Amnistía Internacional en nuestra felicitación al presidente Bush en el 5º aniversario del campo de detenidos de Guantánamo. Lee esta tarjeta on-line, fírmala, y se la haremos llegar el próximo 11 de enero, fecha del aniversario.

    http://web.actuaconamnistia.org/guantanamo/

    Comentario por Sal Ají chicha y vinagre — diciembre 22, 2006 @ 12:12 am | Responder

  48. Gracias al comentarista anterior ahora me queda claro lo de este señor Hugo Chávez. Es uno de esos izquierdistas que palabrean todo el tiempo pero en el fondo bailan con la plata que le pone eeuu, al punto de abandonar su discursos o pero aún, seguir con el discurso anti mercados y a la vez tener la mamadera de EEUU.

    Tambien les digo que si en sus países por lo menos permiten oponerse o hablar publicamente o en los centros laborales y educativos contra el sistema de gobierno, deben sentirse mejor que nosotros. Aca en Venezuela no pasa nada con la libertad, y nadie puede defenderse de los maltratos, son las organizaciones de derechos humanos que están defendiendo a los familiares de los desaparecidos y muertos. como bien narran ustedes que sucedio en chile aca lo vemos, el gobierno se hace la caquita en la cara de los ciudadanos.

    Tiene razon el amigo que dice que los de izquierda son puro discurso mientras no les caiga su buena plata. ACa a Chávez le va bien con el libre mercado de los norteamericanos y no hay cuando suelte el negocio, desde que entró viene gritando a todo el mundo que ya vamos a dejar de venderle petroleo a eeuu y habla de independencia, ya lleva años en el poder y no lo hace, creo que es igualito o peor que ese izquierdista que los norteamericanos tenian en Perú (Ravines), al menos ravines segun cuenta el señor en su comentario, dejó sus discursos izquierdistas y se volvió pro eeuu igual que vargas llosa y el mismo hildebrandt pero Chavez sigue predicando la ruina del liberalismo pero es proveedor en un negocio de mercado libre. Ahora ha salido a decir que ya está a punto de cerrar un trato con un grupo de países y eso nos permitirá dejar de vednerle a eeuu, pero entonces, ahi incurriría en un monopolio (costumbre que él critica de los empresarios) y si se asocia con otro paises proveedores para desabastecer a algunos (como tambien ya viene anunciando), caería en lo que él mismo critica que hace eeuu con cuba , él mismo se es infiel, dice una cosa y hace otra…. quien entiende a esta gente palabrera!!!! by bye

    Comentario por mariela — diciembre 22, 2006 @ 2:22 am | Responder

  49. Oye guaguos, un tipo o tipa, arriba escribe: “Hay gente que al escribir en los medios o hablar en público o participar libremente en foros en internet, hace uso de la libertad del país en que vive. Ellos pueden transitar libremente, manifestarse, formar grupos, reunirse, oponerse, etc, en países donde se respeta la libertad”.

    Y luego otro tipo en vez de tomar esa descripción como proceder normal de una situación normal, con gente normal, sea de izquierda o derecha, liberal o roja o qué diablos, pero al fin, alguna sociedad o comunidad con un gobierno que no se meta en nuestros derechos, y nos deja tranquilos, alude ese párrafo en su comentario como que fuesen los liberales o los golpistas de derecha quienes tienen la exclusiva de dejarnos libres; y para colmo la remata relacionando el tema con esos matones que se hicieron caca en la cara de los chilenos.

    Ta mal pues que los golpistas de derecha o izquierda usen el término libertad para cometer sus fechorías, pero una descripción simple como la que hizo el o la tipa arriba de una situación de condiciones mínimas de libertad no puedes convertirla en algo horrendo y como propio y exclusivo de los golpistas derechistas o izquierdistas o que michi sean que se hacen el dos en la cara del pueblo.

    Comentario por Marissa — diciembre 22, 2006 @ 2:49 am | Responder

  50. El problema es que los golpistas de derecha chilenos actuaron en nombre de la supuesta libertad y eso quedó posicionado en las mentes al punto de que algunos al escuchar la palabra “libertad” o una simple referencia o alusión a un panorama de libertad, se bloquean y lo primero que se les viene a la mente es el loco Pinochet y su maquinaria perversa interna y externa dirigida desde EEUU por la CIA. Se olvidan de los mismos atropellos hechos en nombre de la libertad por golpistas de izquierda y lo más importante, olvidan que la libertad es algo mucho mas grande, que trasciende las fronteras de los golpistas.

    Tambien puede darse el caso de que como los liberales se caracterizan por esa labia de la libertad, entonces de ahi en adelante cualquier cosa que se hable acerca de ser libres, despierta reacciones en caliente y como consecuencia de ello se escriben párrafos algo mareados creyendo que si alguien habla de libertad, necesariamente tiene que relacionarse el tema con liberalismo, derechismo, matonería o cagonería.

    Comentario por Jaime — diciembre 22, 2006 @ 3:21 am | Responder

  51. La libertad siempre ha sido usada como cuento por golpistas de derecha e izquierda, desde el militar hasta el civil disfrazado de demócrata. Lo cual no significa que la libertad sea golpista ni capitalista ni nada malo; al contrario, la libertad es nuestro mayor valor como especie. La libertad y quienes colaboran para tenerla, son algo bueno, algo muy bueno (aunque para algunos es algo malo pues preferirían haber nacido programados o simplemente no haber nacido).

    Lo malo -y lo que confunde una que otra mente- es el cuentazo de la libertad que los golpistas y otros poderosos perpetraron. Ese cuentazo y sus experiencias funestas es lo que hace que muchas opiniones se limiten, vinculando siempre a la libertad solamente con gente matona o millonarios interesados en aprovecharse del ciudadano.

    Esa confusión es dañina pues hace que las sociedades vivan encasilladas en la herida causada por los que intentaron hacerle el cuentazo en algún momento. Esa es la razón por la que muchos siguen viendo la libertad como algo terrible y se esmeran por presentarla siempre como el gran cuento que alguien les quiso hacer. Otros, con mente lúcida, marcan siempre la diferencia entre la libertad y el cuento de libertad, con fines didácticos y preventivos, pues saben que nunca habrá libertad si el engaño persiste. Pero los que nunca marcan esa diferencia y siguen presentando la libertad como algo malo, están haciendo lo mismo que quien les intentó hacer el cuento, y, por lo tanto, se hacen parte de la estafa y la prolongan.

    Pero vamos, por qué enfrascarse y dar vueltas sobre aquél cuento libertario de los matones! O, por qué insinuar que la libertad es siempre un concepto de liberales o de un grupo bueno o malo! Mejor que eso es valorar la libertad que poseemos como individuos, darle buen uso en nuestras decisiones y relaciones, y presentarla en su expresión máxima: como facultad, derecho, condición y estado del SER HUMANO.

    Comentario por Ricardo Balboa — diciembre 22, 2006 @ 5:35 am | Responder

  52. Leí hace poco en un artículo de La República lo siguiente: “América Latina, donde en un año se han celebrado diez elecciones presidenciales, polarizadas entre líderes de izquierda y de derecha.

    En esa maratón electoral latinoamericana, socialistas o socialdemócratas han vencido en siete países (Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Costa Rica), mientras que los conservadores han ganado en otros tres: Colombia, Honduras y México, pese a que en el país azteca se trató de una victoria pírrica”.

    ¿Qué? ¿el Apra es de izquierda? ¿Alan es izquierdista? ¿Socialdemócrata? Acaso no es simplemente un mentiroso oportunista sin ideología política. ¿No es el Apra una secta de fanáticos decididos a ganar elecciones a como de lugar?

    Comentario por Alejandro73 — diciembre 22, 2006 @ 3:12 pm | Responder

  53. Está bien que se consulte Wikipedia para señalar una definición de neoliberalismo, pero mejor hubiera sido transcribir el artículo fielmente o dar el link http://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo para evitar errores tan garrafales como decir que la gran depresión de 1929 sirvió para cuestionar el modelo de Keynes, cuando este modelo se plantea recién en 1936 en su libro “La Teoría General del Empleo, Interés y Dinero”, lo cual revela un tremendo desconocimiento de la historia del pensamiento económico. Transcribir el artículo insertando interpretaciones antojadizas del mismo es más dañino porque es tendencioso y desinforma a la gente que no tiene conocimiento del tema.

    Comentario por Pepe — diciembre 22, 2006 @ 4:43 pm | Responder

  54. En realidad en América Latina ya no hay un solo líder que tenga bandera ideológica y gobierne con lealtad a ella (salvo Castro).

    Las ideas de que un gobernante aplica un programa sobre la base de un ideario partidario, ya están obsoletas; son razonamientos de la década del 70. Los hechos han mostrado que cuando se intentó tomar medidas que se ajustan a la doctrina del líder y partido, estas fracasaron. Ejemplo: Alan García estatizando la banca. Velasco robándose la propiedad privada. Toledo privatizando dos empresas en ARequipa. De la Rúa y sus bonos.

    Esta frustración político-doctrinaria no se dio por falta de voluntad sino porque los que piensan diferente reaccionaron. Ahora es normal oponerse, metiendo bulla, no dejarse pisar el poncho.

    De manera que los que ahora llegan al poder, solamente hacen uso de idearios o prédica doctrinaria durante la campaña previa a fin de ubicarse en algúnn nicho receptivo a sus mensajes, que les otorgue votos. Pero una vez dentro, todos deben ir ajustándose a las demandas del heterogéneo pueblo.

    Ejemplos: Evo Morales apenas entró vio que no podía irse en contra de las leyes y no pudo cumplir sus promesas lo que hasta hoy ha hecho incontrolable la ira del pueblo que cada día sale a las calles a exigirle lealtad. (No hablamos por supuesto de sus éxitos en la intervención de las petroleras, en cuyo caso al parecer le ha ido bien parcialmente). Otro caso es el de Lula quien tras una carrera larga de sindicalista combativo, y habiendo llegado al poder por el Partido de los Trabajadores, una vez en el poder, ve que hay ciertas leyes que no puede violar y termina lustrándole los zapatos a los empresarios. O también el mismo Chávez quien sigue predicando la independencia del imperio pero aún no deja de proveer petróleo a lo que él denomina “el demonio”, gracias al libre mercado que él dice odiar.

    Pero el pretendido éxito por medio de la aplicación de ideologías también ha fracasado en el mundo: Reagan y sus experimentos frustrados, la caída de la URSS y el caso de China que terminó abriendo sus mercados a la inversión privada extranjera, son algunos ejemplos de ello.

    Por eso lo que vemos hoy más bien son líderes que desde el poder en vez de aplicar un método cerrado que no traspase los límites de su ideología, intentan implementar reformas en aquellos aspectos que el sistema liberal de los 90s no tuvo éxito, hablamos entre otras cosas, de las necesidades sociales y del lento e ilusorio “chorreo”.

    Visto así el panorama, Chávez no ha tocado hasta hoy los capitales y actividades privadas que mayor ingresos y empleo le producen. Lula, menos. Bachelet (víctima de la dictadura del asesino Pinochet), tampoco. Y ni qué hablar del loco García, quien ya no es más un aprista sino al revés: al APRA es alanista.

    De modo que no se ha visto hace buen tiempo un régimen ajustado a una ideología, y que a la vez no haga uso de prácticas doctrinas contrarias. Lo más aproximado a la lealtad al libro, fue el régimen de Fujimori durante la primera gestión de Boloña en enconomía: liberalismo puro. Luego tuvimos un festín de despilfarro, con Joy Way y hasta con el mismo Boloña en su segunda gestión.

    Toledo no aplicó un régimen liberal ni neoliberal (pese a que todos los días salían los gremios a protestar contra el gobierno “neoliberal”). Porque si bien dejó el mercado “abierto”, implementó medidas de inyección de capital del estado en programas de inversión popular y en programas de ayuda social (regalar plata no está en los planes del liberalismo), e incluso creó nuevas instituciones estatales. Además (contra el liberalismo) permitió la insana competencia por ejemplo en hidrocarburos (con un Petroperú dueño del precio, caja chica y agencia de empleos partidaria), el monopolio lobbysta de LAN (mercado antiliberal con un solo proveedor del servicio), Sedapal sin privatizarse o reformarse (y comiéndose la plata de todos), los subsidios a ciertos sectores productivos en pesquería y agricultura incapaces de adaptarse al mercado, la no privatización de los puertos, etc.

    Pero no implementó (mas bien detuvo) las reformas liberales de los 90s. Lo único liberal que hizo fue promover el TLC y derogar la ley 20530. Entonces, a pesar que en su régimen se consesionó muchos proyectos al sector privado (previo lobby, logicamente), la gestión de Toledo no fue liberal. Yo creo que si los liberales hacen un análisis de ese gobierno, estarían decepcionados.

    Ahora Alan García, hace lo mismo, un gobierno híbrido, con la diferencia que hace más quiebres de cintura, como buen politiquero que es (por eso y por la disciplina de los “compañeros” se nota mayor optimismo en la gente de a pie).

    Veamos algunos matices de García: Por un lado no se atreve a renegociar contratos con las mineras y solamente les pide una limosnita y se tira al suelo con los banqueros y promueve el TLC y el libre mercado.

    Pero por otro lado acaba de ordenar dos medidas nada liberales (mas bien estatistas) como el salvataje económico a Sedapal, manteniedo así a esa empresa estatal inepta y los miles de ladrones que posee, usando la plata de todos. Lo liberal hubiese sido sino privatizarla, despedir o reubicar toda la masa ociosa y tecnificar recurso humano y material. Pero ya está hecho.

    Otra medida antiliberal y por todos lados estatista que acaba de emprender García es la condonación de las deudas del Banco de Materiales. Desde el estado, se promueve el robo. Ahora te endeudas, luego no pagas, y llega tu papá gobierno y te paga la deuda, con la plata de quién… de quienes sí pagan, osea con la plata de todos. Eso no tiene nada de liberal, eso es estatismo, intervencionismo y populismo.

    Una más: El manejo de las crisis causadas por quienes no respetan la ley (caso toma de carreteras, cocaleros y la toma del ingenio azucarero en Arequipa). El libro liberalista le exige mano dura, disciplina, gobierno, castigo a quienes atropellan la ley en prejuicio de transeuntes y propiedad privada. Sin embargo el gobierno de García, solamente negocia, espera, escucha, llama a la reflexión, atiende demandas (cosa importante) y bueno, así soluciona el problema (algunos). Vamos a ver ahora cómo soluciona esto de Arequipa.

    Igual vienen haciendo todos los gobernantes en el resto de la región: Discursean una cosa pero desde el poder caminan sobre una cuerda donde el mínimo movimiento puede causarles fracasos, pérdida de popularidad y talvez el retroceso o división de su país. Por eso es que en estos tiempos ya es imposible tener gobiernos que se peguen al manual ideológico. Los cartelitos de izquierda o derecha son solo eso. Todos por igual usan algun cliché, pero ninguno aplica idearios absolutos, lo que vemos es un conjunto de reformistas según demandas de sectores.

    Comentario por Alf — diciembre 22, 2006 @ 6:55 pm | Responder

  55. ESTAMOS CON EL CHATO O ESTAMOS CONTRA ÉL, ASI DE SIMPLE.

    LOS TIPOS MONCES, LOS DEMASIADO SANOS POR NO DECIRLES INOCENTONES Y PURITANOS DE BABAS.
    ESTAN SOBRANDO… QUE PUEDEN DECIR,…NO TIENEN NADA.

    DIRAN QUE GARCIA SE ESFUERZA, QUE ES MEJOR ESTAR COMO ESTAMOS, PUES MAL NO ESTAMOS.

    ES DECIR QUE PODEMOS ESPERAR DE ESA GENTE.
    QUE SE VAYAN A LA RCM!!!!!! Y PUNTO.

    Comentario por PA Q' RESPETES!!! — diciembre 22, 2006 @ 9:40 pm | Responder

  56. A ver si alguien le presta ayuda al amigo o amiga que piensa que se puede estar solamente en contra o a favor de alguien. Para llegar a pensar de esa manera algo duro tiene que haberle pasado pues se siente poca cosa al punto de entregar su capacidad de crítica y voluntad sí o sí a … otro ser humano falible como él! y pa remate dice que eso es “así de simple”.

    Osea esta persona nunca se toma el tiempo de analizar los artículos ni siquiera del propio Hildebrandt, porque antes de leerlos, ya sabe que está de acuerdo. Así de simple. Eso de apostar sí o sí por alguien solamente se parece a la fe que profesan los creyentes en un ser supremo teniendo como verdad única que ese ser nunca falla y por lo tanto no está ni debe estar sometido a análisis, por lo que de antemano cualquier acción suprema debe ser aceptada, dando lugar a “los que están a favor y los que están en contra” de ese ser del cual el sujeto se siente en inferioridad.

    Pero para que alguien llegue al extremo de endiosar a otro ser humano de carne y hueso, con falencias y debilidades, debe haber sufrido algún problema que lo ha bajoneado mucho en sus emociones, debe sentirse muy poca cosa, debe setirse incapaz de procesar ideas. Entonces como ni siquiera puede someter a crítica a su dios, menos lo hace con el resto de opiniones! O no las lee, o las lee y no las entiende, porque ni a su mismo ser adorado lo entiende.

    Comentario por Daniel Tello — diciembre 23, 2006 @ 7:36 am | Responder

  57. Es cierto. No puedes regalarte así tan feo al punto de estar en contra o favor de alguien. Por una razón sencilla: ES un ser humano, es persona, es falible y por lo tanto, no siempre acierta.

    Algunas cosas que escribe, para algunos son errores, para otros son verdades. Incluso para una misma persona, el artículo de hoy le resulta convincente, pero el artículo de mañana no. Por ello, siempre debe haber alguien que en un artículo o párrafo está totalmente de acuerdo con el autor, pero en otro no. Y eso por qué… porque aún no se entrega, aún está convencido que su cerebro puede servir.

    También, por más que admiremos al periodista, no siempre va a coincidir al 100 por ciento con lo que uno cree. Precisamente, para darte cuenta si estás o no coincidiendo con lo que piensa y propone, al menos léelo, analiza, critica, procesa… piensa!!!! Usa tu cerebro, vamos, haz el intento, ejercítalo! Pero no te entregues antes del partido pues, no seas.

    Comentario por Jessica — diciembre 23, 2006 @ 8:00 am | Responder

  58. Por favor ya no maltraten al tipo que escribió barbaridades acerca de estar a favor o en contra de otro ser humano. Las dos cosas son síntomas de deficiencia mental: Declararse siempre a favor de alguien o tambien declararse siempre en contra de esa persona.

    En el sano juicio la parcialización por alguien y por algo, debe ser PREVIO ANÁLISIS, y CON RESPECTO A UNA ACCIÓN O PENSAMIENTO EXPRESO ESPECÍFICO en tanto se entiende al sujeto en cuestión como de este planeta y por ello falible.

    Pero decía que no lo ataquen más porque él mismo reconoce su carencia, su enfermedad. A los que no son como él les dice: “los demasiado sanos” y luego añade que “ESTAN SOBRANDO… QUÉ PUEDEN DECIR,…NO TIENEN NADA”. Para esta persona, sólo quien es como él vale, el resto está mal, sobra, no tiene nada que decir, es nada.

    Y termina el señor o señora o niño, confirmando su condición al preguntarse “QUÉ PODEMOS ESPERAR DE ESA GENTE” osea, la gente que no es como él.

    Entonces ¿Se imaginan si todos fuésemos así, que nos entregáramos tan facilmente a creer en alguien sin someterlo a crítica? Es exactamente por no someter a crítica a alguien y confiar ciegamente en él que a muchos es fácil “hacerles el avión”, engañarlos y aprovecharse de ellos al comprobar su triste situación.

    Por eso el sujeto no espera nada de los demás ni de sí mismo, pues queda claro que al menos es conciente de su desgracia. Por favor, cierren ya el tema.

    Comentario por Fernando Veloso — diciembre 23, 2006 @ 8:38 am | Responder

  59. BUENO, PARECE QUE EL CONDUCTOR DEL BLOGG SE TOMO SUS VACACIONES!, SON NECESARIAS, BIS.PERO DON CESAR SIGUE ESCRIBIENDO Y COSAS DE MUCHA IMPORTANCIA, ESPEREMOS QUE AL REGRESO DE VACACIONES TENGAMOS COMO COMENTAR LOS ESCRITOS DE CH QUE TANTO APRECIAMOS !
    SALUDOS Y FELICES FIESTAS DE FIN DE ANHO !!!!!!!!!!

    Comentario por José Antonio — diciembre 23, 2006 @ 1:58 pm | Responder

  60. El costo de Federico Danton es muy caro, pero es el precio que tienen que pagar los valientes que se atreven a enfrentar a dictaduras disfrazadas como la de Alan García. Es evidente que estamos siendo gobernados por asesinos, fascistas con careta de cordero. El Dr. García se siente valiente e indestructible mientras lo rodean esa horda de agachados y besatraseros, pero él sabe muy bien que eso se acabará y tarde o temprano tendrá que rendirle cuentas a la justicia por sus crímenes de lesa humanidad. Pinochet ha muerto, Fidel ya no gobierna, Videla esta encausado, Bordaberry espera su turno de ser enjuiciado, Saddam parece que será ejecutado… entonces estimados compatriotas, parece que el único genocida en ejercicio -y ojo que dice ser demócrata-, el único criminal gobernante en el mundo es nuestro presidente constitucional de la República, Dr.Alan García Pérez. “Nos estamos quedando solos, vieja”, cantará el Dr. García. Y debe sentirse muy solo porque los muertos pesan mucho y los Crímenes contra la Humanidad son imprescriptibles. La sangre inocente de niños, mujeres embarazadas, ancianos derramada salvajemente en Ayacucho entre 1985 y 1990 reclama justicia.

    “¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
    ¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
    ¿Quién no presta oídos a una campana cuando tañe por algo? (…)
    Ningún hombre es una isla, entero por sí mismo.
    Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
    Si el mar se lleva una porción de tierra,
    toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio,
    o la morada de uno de tus amigos, o la tuya propia.
    La muerte de cualquiera me disminuye,
    porque me encuentro involucrado en la humanidad;
    por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas;
    están doblando por ti”.
    John DONNE (1572-1631),
    Devotions Upon Emergent Occasions (1623), Chapter XVII.

    “Quien mata a un ser humano es como si matase a toda la humanidad,
    y quien salva una vida es como si hubiese salvado al mundo entero. (pues salva esa vida y su descendencia que poblará el mundo)”.

    TALMUD

    Comentario por Zoilita_18 — diciembre 14, 2006 @ 4:13 pm

    Comentario por zoilita_18 — diciembre 23, 2006 @ 2:50 pm | Responder

  61. como no algunos comentarios apoyan la libertad de expresion pero al mismo tiempo faltan el respeto a los que no coincidimos con el chato.

    bueno es la tecera vez que leo este blog y veo los comentarios y algunos de ellos muy risibles tan inocentes que piensan aun que algun dia vendra un MESIAS salvarlos de su desgracia (por si acaso algunos)
    bueno al menos desde donde yo estoy (vivo en la ciudad imperial cusco) ya no creemos en mesias ni en grandes salvadores
    creemos en nosotros mismos y esto se esta asiendo un movimiento que pronto llegara a ser gigante nosotros aprovecharemos la oportunidades que se presentan y a pesar de q no somos apristas ni alanistas (por si acaso el 95 por ciento del sur no es aprista )pero aprovecharemos todas la obras y oportunidades que se estan dando y que creo que todos somos concientes de ello aunque algunos no lo quieran ver
    bueno al final depende de cada uno cada uno el 2011 vera lo que ha heche y cada region del pais vera como avanzaron y generaron desarrollo pero sean concientes que el cusco no sera mas una region rezagada y competiremos en exportaciones con lima y con cualquier region porque nostros no tenemos en mente pelear con el gobierno sino al contrario aprovechar el 60 por ciento de presupuesto mas que no dieron para el 2007 y que el 2008 sera el doble osea 120 % mas y con los recursos que la misma region tiene el cusco dejara de ser una region resagada espero por el bien del peru que otras regiones aprovechen bien sus recursos y no se lamenten mas porque a camaron dormido se lo lleva el rioooooo
    EL CUSCO SERA EL 2007 CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA !!!!!!!!!!!
    CIENCIANO PAPA CAMPEON PORQUE SI SE PUEDE!!!

    Comentario por elhabytante — diciembre 23, 2006 @ 4:18 pm | Responder

  62. ME PARECE BIEN QUE ALGUNOS PROGRESEN MIENTRAS OTROS BUSCAN A SUS DESAPARECIDOS EN OLVIDADOS PARAJES DE LA SIERRA CENTRAL. LO DE SIERRA EXPORTADORA NO LO CREE NADIE, SÓLO LA CATERVA DE AGACHADOS QUE SEGURAMENTE LE MENDIGAN UNA PROPINA AL “PACIENTE PSIQUIÁTRICO”. ES LINDO NUESTRO PAIS. UN PAIS CON VACÍOS LEGALES, EMBAUCADORES QUE FUNGEN DE POLITICOS, JUECES QUE COBRAN COIMAS, POLICIAS QUE HACEN DE LAS SUYAS, GENTE QUE INVADE, ORINA, DEFECA, ESCUPE, ARROJA DESHECHOS EN LA CALLE, CHOFERES QUE NO RESPETAN LA LUZ ROJA, PARLAMENTARIOS QUE SIRVEN A SUS PROPIOS INTERESES, PERIODISTAS QUE SE DEJAN METER EL DEDO POR SUS JEFES DE TURNO, ASESINOS QUE SE UNGEN CON LA BANDA PRESIDENCIAL. ES LINDO NUESTRO PAIS. ES COMO PARA VER EL “FUTURO DIFERENTE” QUE ALGÚN MESÍAS PROFETIZÓ EN LOS RECORDADOS AÑOS OCHENTA.

    Comentario por zoilita_18 — diciembre 23, 2006 @ 4:35 pm | Responder

  63. Esta en linea la web no oficial de Hildebrandt:
    http://www.cesarhildebrandt.tk desde ahi puede acceder a este blog y tambien pueden dar sus opiniones e ideas para q César regrese a la tv.

    saludos y buenas fiestas.

    http://www.cesarhildebrandt.tk o
    http://www.geocities.com/cesarperiodista/

    Comentario por Joe — diciembre 23, 2006 @ 5:00 pm | Responder

  64. ya aparecieron los fanaticos de hildebrant como algunos dijeron los perritos falderos de garcia otros ahora se convierten lo perritos falderos del chato sin ser invitados
    jajajajajjajaja jjjejeejej por mi parte no estoy de acuerdo con ninguno de los “perritos falderos”

    Comentario por skydragon — diciembre 23, 2006 @ 5:42 pm | Responder

  65. BUeno, hice el intento, quise que los participantes que suelen utilizar el término “liberal” o “neoliberal” para criticar a cualquier gobierno que no les gusta, me expliquen las ventajas y desventajas de estas corrientes, claro está, con argumentos y ejemplos.

    No en el contexto extraordinario de los golpistas, sino en el mero planteamiento, es decir, qué dicen los liberales y por qué creen que eso es bueno, y porqué cree el crítico que eso es malo y qué propone en reemplazo de los puntos flojos o del fracaso total del “neoliberalismo”. (Y por favor sin usar términos groseros).

    Gracias por el esfuerzo que hicieron algunos, aunque nunca llegaron a explicar mi requerimiento, pero, aún pueden hacerlo, tómense su tiempo.

    Solo un amigo por ahi se animó y ensayó algo, pero utilizó figuras obscenas, lo cual delata sus sentimientos por sobre la objetividad, expresados mediante la calificación por sobre el argumento. Decir en una frase un postulado y luego descargar contra él no con sustento sino con insultos, no explica nada. Y menos, si a la vez no deja constancia de las ventajas de su pensamiento o preferencia personal. en comparación con el “neoliberalismo”

    Luego otro amigo (o el mismo), a quien agradezco el alcance, esbozó algo de historia. Pero al parecer su fuente es una enciclopedia de internet que aguanta todo, por lo que tuvo miedo en destacarla y terminó confundido en un siguiente artículo. Pero de todos modos, premio al esfuerzo.

    Soy optimista, talvez alguien pueda explicar mi simple pregunta sin recurrir al ataque ni la grosería y con lealtad a la fuente de la que obtienen los datos.

    Ánimo chicos!

    Comentario por Arely — diciembre 23, 2006 @ 6:41 pm | Responder

  66. Llama la atención que quienes siempre manifiestan jocosamente su oposición a gobiernos porque son “neoliberales”, ni siquiera sepan de qué se trata eso, y por último, si al menos existe esa escuela económica.

    Para debatir un tema o una escuela primero debe conocerse sus propuestas. Y son los opositores quienes deben ser los primeros en demostrar haberla estudiado al revés y derecho, en incluso, exponerla, para luego desmenuzarla y “darle duro”.

    No podemos empezar una crítica y menos, decir que tal o cual sistema económico es peor o mejor, mientras no tengamos elementos de juicio para hacer la comparación.

    Lo que se aprecia en muchos foros de internet es que algo se intenta someter a debate teniendo como punto de partida solamente una oposición no sustentada. Eso le quita calidad al foro.

    Por momentos recuerdo las encuestas que hacíamos en la universidad entre los manifestantes que salían a las calles a protestar contra “el gobierno neoliberal” de Toledo. Cuando nos acercábamos a preguntarles qué es el neoliberalismo, o se quedaban callados o respondían cualquier cosa chistosa.

    Un editorialista de izquierda escribió que el neoliberalismo si bien no constituye corriente alguna con fundadores o representantes, es un término que el común de la gente y los analistas políticos han acuñado para referirise a sistemas más radicales y extremos que el liberalismo propio.

    Sin embargo, aparece un par de comentadores tambien de izquierda (uno de ellos velasquista) en los diarios y señalan que no, que el neoliberalismo se trata de un liberalismo suave, atenuado con ribetes de socialdemocracia.

    Entonces pregunto yo: ¿qué es el neoliberalismo? ¿es el extremo intransigente del liberalismo ultraderechista capitalista? ¿es “la economía de mercado con rostro humano” de Toledo?, o ¿es el “respeto por el mercado libre, acompañado de presencia del Estado para evitar abusos, marginación y exclusión” que, según traduccción del canciller, desarrolla el gobierno actual? o simplemente, ¿qué es?

    Comentario por Manolo — diciembre 23, 2006 @ 7:12 pm | Responder

  67. Compadrito, esa pregunta no te la va a contestar nunca un neoliberal, por la simple razón que nadie dice ser neoliberal. ¿Ya escuchaste a alguien decir “yo soy neoliberal”? o decir Viva el neoliberalismo!!????

    Entonces los llamados a explicar son los que siempre hablan de neoliberalismo en sus críticas escritas o en las manifestaciones abiertas, en paros, mítines, agitaciones, etc., en las que es facilito ganarse aplausos y liderar protestas, repitiendo como grabadora: “¡Abajo el neoliberalismo!”. Ellos tienen la palabra.

    Comentario por Víctor — diciembre 23, 2006 @ 7:19 pm | Responder

  68. Si le pareció obsceno es su opinión. A mi me pareció satírico y gráfico, en lo que se han convertido los medios de comunicación… que ya no se les puede llamar “social” como ve.

    Todo gracias al fujimontesinismo que seguramente aún tiene videos de la gente de medios, si no no se explica tanta inmundicia gratuita.

    ¿Que le parecio obsceno del gif, la cara de fujimontesinos? Acaso esos periodicos no estan todos los dias en los kioskos a la vista y paciencia.

    Comentario por Joe Cerafin — diciembre 23, 2006 @ 7:21 pm | Responder

  69. el gif neoliberal http://www.geocities.com/tvbruta/esasociedad.gif que facil burlarse de la gente haciendoles preguntas, que ni ellos mismos podrian responder.

    Neoliberal o liberal (lo mismo es) ya lo explico Hildebrandt: es venderle las riquezas del pais a cualquiera que pase por ahi…

    Comentario por Joe Cerafin — diciembre 23, 2006 @ 7:27 pm | Responder

  70. otra posible definicion de liberal, neoliberal, vende patria, ofreceloquenoessuyo, arrastrado…etc, etc:

    ¿Quiénes eran esos que tan desaprensivamente, y lo peor de todo, sin necesidad, como diría el poeta, entregaron al extranjero las fuentes de riqueza del país? ¿Quiénes eran esos que mantuvieron al pueblo del país en la ignorancia, la pobreza y la miseria, mientras ellos no hacían otra cosa que pasear, divertirse, Viajar, añorar París-Londres y menospreciar todo lo nuestro, al mismo tiempo que lo malvendían a precio de baratillo? ¿Quiénes eran, y cómo eran esas gentes “bien”, esa “clase ilustrada”, esa oligarquía criolla, que viviendo aquí vivieron de espaldas al país y que hicieron lo indecible para crearnos, como pueblo, un complejo de inferioridad en cuanto se relacionara con nuestra capacidad de trabajo inteligente y de industria creadora, empeñados en convencernos de que sólo teníamos aptitud para ser labriegos y pastores? Y ellos, ¿para qué servían?.

    ARMANDO CASCELLA. La traición de la oligarquía. Capítulo I. EDICIONES MUNDO PERONISTA BUENOS AIRES-I953-ARGENTINA

    Comentario por Joe Cerafin — diciembre 23, 2006 @ 7:35 pm | Responder

  71. ¿Han visto a la RABONA mayor, -la gorda coqueta que le encanta condimentar y picar cebolla- cómo se mete la lengua al….. cuando los fujimoristas aparecen para ser “entrevistados”..?

    Ayer Martha Chávez “re-apareció” por RPP y la RABONA mayor dejó que la apologista del Grupo Colina y defensora de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, se despachara a su antojo.

    La ex Presidenta del congreso fujimorista no desperdició la oportunidad y se dio banquete a manos llenas.

    Sólo Augustito, muy desprestigiado últimamente porque sólo lo leen los sobrinos del juez XXXXX, sacó algo de valor y se animó a esbozar una pregunta: “Con todo respeto señora congresista, ¿me podría decir la hora..?

    Ni tonta ni demorada la doctora Chávez la dio cuatro veces al hilo…

    La RABONA mayor, en cambio, con bombos y platillos presentó “a la doctora Martha Chávez, ideóloga, filósofa y valuarte del movimiento Sí Cumple…”

    Luego se metió la lengua al … Sí, ahí donde se imaginan…

    Transcurrido 20 minutos, la gorda RABONA volvió a aparecer. Esta vez para despedir “a la distingida doctora Martha Chávez…”

    La RABONA adjunta esta mañana en su columna “La opinión del Director” (“Director” está escrito en mayúsculas y “opinión” en minúsculas… asunto freudiano…? ? ) salió a aplaudir la “buena marcha” de García.

    El ex funcionario fujimorista y “host” de CCN de la TV de Montesinos que hace semanas atrás no se cansaba de insultar al presidente boliviano, Evo Morales, por la “locura” e “irresponsabilidad” de “enfrentarse” a los inversionistas extranjeros nacionalizando los recursos naturales del país altiplano, no ha tenido los pantalones de admitir que sus deseos y anhelos fueron desmentidos por la REALIDAD y que lejos de fracasar las inversiones en Bolivia, han aumentado.

    El “ex” fujimorista en su editorial aplaude los “beneficos” de la limosna (“aporte voluntario”) que las compañías mineras extranjeras tendrán a bien entregarle al Estado peruano para no pagar el impuesto a las sobreganancias que le corresponde.

    Junto a la “negociación” con TELEFONICA, -dice el director chicha de Perú21- la limosna minera y la “rebaja” telefónica no sólo son un “triunfo” de la administración García, sino, y hay que subrayarlo, es la autopista al paraíso que está perfectamente asfaltada.. (¿…? )

    Incluso Augustito echa números a la futura dádiva minera. Claro, siempre y cuando, -no lo dice- le ronquen los timbales a los mineros y de propia voluntad decidan otorgársela al Estado peruano.

    Como es su costumbre, llama “relevante” a la mendicidad.

    El “ex” fujimorista cierra con broches de oro: Teniendo en cuenta que el gasto rural que el fujimorismo hacía y que arbitrariamente fue disminuido por el toledismo, la “rectificación” del presidente García merece tres hurras: Y… hip… RA…! Y… hip RA..! Y… hip…RA..!.

    El otro tetudo que lo acompaña en Canal M y escribe los “Edi de La Re”, sale con la cojudez de las firmas falsas que el fujimorismo y el APRA acusa a Toledo.

    ¿Se imaginan a los jueces en Nuremberg, concluida la Segunda Guerra Mundial, acusando a los parientes de Mirko, demócratas occidentales, por “conspirar” contra el nazismo en la ciudad de Wiesloch y Baden, utilizando métodos reñidos con la moral y las buenas costumbres..?

    Más o menos una cojudez de este tipo no se cansa de pedir el compañero Mirko contra el mediocre Toledo.

    Tanto en su columna diaria, como también a través de los “Edi de LaRe” que el de puño y letra escribe, el otrora moscovita se alucina “visagra” de Alfonso Ugarte con el pensamiento moderno y “responsable”.

    La intención intonsa que se busca es sancionar a quienes hicieron “fraude” de firmas que presumiblemente utilizó Toledo para luchar contra la tiranía fujimorista.

    De ser cierta esta acusación, ¿cómo vas a llevar a la “justicia” a alguien que recurre a un ardid, una trampa, o una “ilegalidad” para terminar con un gobierno ilegal..?

    En la mente retorcida del compañero Mirko Lauer al depredador sexual, violador, depravado, la víctima no tiene derecho a coger un palo y romperle el alma, porque estaría infringiendo la Ley.

    Lo recomendable, acusa este idiota, es actuar con mesura y responsabilidad “legal”. Pacientemente esperar que el desalmado termine de dar rienda suelta a sus bajas pasiones, y luego, ya con las pruebas contundentes y bien aseada, cambiada de vestimenta, con el rostro lavado como su jefe palaciego, acudir a las autoridades correspondientes y hacer lo que contempla la legislación..

    La conducta del APRA siempre ha sido burda y primariosa, según propio argot…

    La persecución a Toledo, por ejemplo, no es en beneficio de la moral, de las buenas costumbres, ni se trata de adecentar la política y hacerles entender a los funcionarios la necesidad de ser escrupulosos en el manejo de los recursos del Estado.

    Los chacanos, por su cuenta, aducen ser víctima de “persecución política” precisamente a quien no tuvo política alguna.

    Se trata de “dañar” a un potencial candidato del 2011 y de pasadita meter miedo a los “outsiders”…

    El “poder” sancionador del APRA no olvida ni perdona, dejar establecido como funciona el largo brazo de la “solidaridad” mafiosa con los compinches que caen en desgracia (Mantilla)

    Si alguien en un eventual futuro gobierno no aprista, osa hacer leña del árbol caído (llamémoslo antojo “moralizador”) y lleva al aprista sinverguenza a la Justicia.

    “Conozcan ladies and gentlemen el largo brazo del partido; vean con sus propios ojos lo que somos capaz de hacer… si algún despistado está pensando meterse con García más adelante.

    “Al cabo de un tiempo el APRA en mancha te vamos a caer encima y las vas a pagar con creces tu atrevimiento y osadía..”.

    Por si las m oscas los compañeros “engrasan”, le dan una manito al compadre que anda por Santiago.

    Este les aseguraría impunidad como ellos hasta donde es posible, se la están brindando

    Desde su época de estudiante apro-pekinés, Mauricio “Bacinica” Mulder, ha sido reconocido, respetado y temido, por su fulminante mal aliento.

    Manteniéndose a cierta distancia de los estudiantes para que estos no huyeran despavoridos, Mauricio achacaba su mal a la acidez crónica que padecía.

    “Porque el status quo reinante, -decía Bacinica- le daba nauseas…”

    El seguidor de la viuda de Mao Tse Tung, cree que cualquier juez corrupto si no pertenece al APRA, es inocente, está libre de toda sospecha.

    Es decir, para él, la tía Carolina Lizárraga, nada de polvos y tampoco nada de paja…! Completamente limpia…!, -ha dicho.

    ¿Qué habrá querido decir el ideólogo Bacinica..?

    El muy bien sabe porque se expresó así.

    Comentario por Sal Ají chicha y vinagre — diciembre 23, 2006 @ 8:43 pm | Responder

  72. Uno de los comentarios anteriores (El del “gif neoliberal”) no me extraña viniendo de alguien que, en su website, tiene un rincón dedicado a ídolos comunistas. Se llenan la boca de “no al neoliberalismo” pero, por dar la contra, ni saben de lo que se trata.

    Tal vez sin quererlo, Arely ha dejado a varios de los “comentaristas” en ridículo.

    Comentario por A321 — diciembre 24, 2006 @ 2:15 am | Responder

  73. Vaya, un artículo sobre ética siempre es bienvenido, pero Sr Hildebrandt, por favor, sea mas consecuente con sus palabras. Por ahora no es Ud. (pese a su talento indiscutible), el referente moral que necesita el Perú y sobre todo la juventud. Cuál es la lista del “puñado de periodistas” que según Ud. tienen ética? No estará entre ellos GUSTAVO GORRITI, a quien atacó desde su canal cuando según Ud. calló el acuerdo de La República con el Gobierno, pese a que Ud. no dijo ni chis ante los 20 millones de soles que se embolsaba su jefe de entonces Baruch Ivcher?
    Vaya que para hablar de ética se necesita tenerla, no solo hacer una lista corta o larga de la corrupción peridística. Espero que mis palabras no lo enfurezcan, antes reflexione ante la gran responsabilidad que tiene ante nuestra gente. Ud. podría hacer mucho por mejorar el pais, espero que lo haga.

    Comentario por Alberto — diciembre 24, 2006 @ 3:59 am | Responder

  74. Paseando por youtube me encuentro con una inesperada y hórrida sorpresa nada menos que el diario La Repuplica mandando a uno de sus matones sin identidad a subir un video denigratorio contra Hildebrandt: http://youtube.com/watch?v=52sAxfpV1Ss verdaderamente lamentable…

    Comentario por cybernated — diciembre 24, 2006 @ 11:25 am | Responder

  75. Sólo un renacuajo mental puede ver “denigrante” para César Hildebrandt ese trazo genial de Carlín sobre la prepotencia cínica de Alan García.
    El poder no sólo te puede triturar físicamente, como lo esboza el dibujante de La República, te desaparece, asesina, compra, corrompe y, como vemos a nuestras preciadas RABONAS, hacerlas danzar el baile del Caballo.

    Comentario por Sal Ají chicha y vinagre — diciembre 24, 2006 @ 12:40 pm | Responder

  76. Nerviosa, irascible, muy preocupada, -me cuentan- estaba la Chicha Valenzuela los últimos días de la semana pasada.

    La denuncia documentada de Caretas, ha movido los cimientos de Frecuencia Latina y a la “estrella” de los “psicos” Ivcher/García la mantiene sentada las 24 horas del día haciendo lo que sabe hacer muy bien… dando el cuerpo.

    Resulta que ahora hasta el estómago se le ha aflojado…!

    Tanto el dueño del circo, como los payasos, las trapecistas y los animales amaestrados, se han reunido varias veces, dizque bajo estricta medidas de confidencialidad.

    “A la oficina de Baruch han entrado a hurtadillas, con disimulo, como si estarían yendo al baño o a la cafetería…”, – ha contado un empleado de la empresa.

    “Están “jurando” compañerismo y “solidaridad” entre cada uno de ellos..”

    Incluso cámaras previamente instaladas por la empresa han filmado los acuerdos de “sangre” del personal para que después no aparezcan “arrepentidos” de última hora y digan que ellos no sabían que se trataba de una conspiración criminal…!

    El caso de la falsificación de la visa norteamericana a la “testigo clave”, Gisela Niño Paz, para que “denunciara” haber entregado dinero, y luego huyera a las consecuencias de sus calumnias y mentiras contra el defenestrado ministro del Interior, Félix Murazzo.

    La pregunta de los sesenta y cuatro mil novecientos cincuenta y cinco dólares es la siguiente:

    ¿Quién captó y le pagó a Gisela Niño Paz…?

    De ser cierto lo que todo el mundo sospecha, no sólo la condición de “indeseables” el Departamento de Justicia norteamericano les otorgaría a los implicados, con la consecuencia de que estos personajes JAMAS podrán visitar la tierra del tío Sam, sino que el señor Murazzo tendría las puertas abiertas para abrirle a Frecuencia Latina y a todos los que resulten responsables una millonaria demanda que sentaría jurisprudencia en nuestro poder judicial.

    En un afán de “notoriedad” e “importancia” la antigua militante comunista hecho una idiota se pone la soga al cuello y no vacila en eructar que ella misma, personalmente, gestionó la VISA humanitaria para la delincuente que hoy está en la cárcel de Santa Mónica.

    Se valió, -dice Chicha Valenzuela- jactanciosa, de “amistades” que tengo en la Comunidad Europea” para burlarse de la ley peruana y de la ética periodística.

    Está por verse si la “ Perrichola” del periodismo criollo va a romper “records” de veleteria cuando la Justicia la encuentre culpable y ella, y su querido patrón, terminen con sus miserias en la cárcel junto a su promiscua compinche Gisela Niño Paz.

    Eso de “regalar” visas y pasajes al extranjero a cambio de presentarse en un programa de televisión y rendir falsos testimonios, embarrar a un funcionario, calumniar a un “enemigo” o adversario político, está al nivel pestilente de las peores fechorías cometidas por la dupla Fujimori Montesinos.

    Se dice que la revista Caretas tendría una grabación donde los policías que intervinieron a Gisela Niño Paz en el aeropuerto, incriminan a Baruch Ivcher y a su amanuense indiscreta.

    Para obtener una visa “lavada” se necesita contactos internacionales que solo el dueño del canal podría tenerlo.

    Se trata de una visa originalmente otorgada en Tel-aviv a un joven judío que, para mayor abultamiento, colaboró hace pocos meses en Frecuencia Latina.

    “Si se tratara de un contrabando de menor cuantía en Puno, por ejemplo, -dijo uno de los investigadores- la señora Valenzuela y no Baruch Ivcher, sería la sospechosa número uno…”

    Sonriendo agregó el policía:

    “Pero la madeja nos lleva a Tel-Aviv y ahí se invierten las sospechas y la conductora de La Ventana Indiscreta se convierte en cómplice del amo..”

    La policía cree que la “visa humanitaria” que gestionó “la Perrichola” con sus “amistades” europeas para que fugara “la testigo clave”, Gisela Niño, también sería falsa.

    El círculo pirata Perrichola/Baruch Ivcher pareciera estar cerrándose y, paradoja, abriendo grandes interrogantes…

    Uyuyuyyyy….

    Comentario por Sal Ají chicha y vinagre — diciembre 24, 2006 @ 1:17 pm | Responder

  77. A321 escribió:
    -Tal vez sin quererlo, Arely ha dejado a varios de los “comentaristas” en ridículo.-
    :
    No fue sin querer, es la clásica salida del mediocre ilustrado que busca compararse con “los otros” para sentirse superior: -“yo si se, ellos no”- En nuestro país, con los niveles de desnutrición, analfabetismo y sin oportunidades q se maneja, los mediocres se creen ganadores.

    Los liberales del complejo de inferioridad, los que nunca aprobaron ética I ni ética II en la Universidad del Lucro, festejan y se mofan de un manifestante q no puede responderles que significa el neoliberalismo. Que imbéciles.

    Comentario por Joe Cerafo — diciembre 24, 2006 @ 5:18 pm | Responder

  78. ¿La defensora de lan chile http://www.geocities.com/tvbruta/migajera.jpg también falsifica visas? que mala onda.

    Comentario por Joe Cerafo — diciembre 24, 2006 @ 5:44 pm | Responder

  79. El mediocre ilustrado es el agitador que para aplacar su complejo de inferioridad hace repetir cosas a la masa, sin importarle que esta sepa el significado de lo que dice. Con eso se siente superior y ganador, aprovechándose de la necesidad e ingenuidad. No piensa cómo combatir el analfabetismo, no propone cómo combatirlo, no contribuye a eso, solo se aprovecha de él. No hace escuela en él ni en los demás. No le conviene que la gente lea. Antes los hace caer en ridículo.

    Esos señores se merecen el Premio del Año en Etica I, II, III y todas las éticas que aún faltan inventarse. ¿Qué esperas para contratarlos como maestro de Etica de tus hijos?

    Comentario por Ceci — diciembre 24, 2006 @ 9:40 pm | Responder

  80. Mis mas gratos respetos. Senor Hildebrant , “casi” siempre he seguido sus letras y palabras y lo he odiado como admirado. Pero en lo q va hoy , lo estimo y considero que usted es el menos imperfecto de tanta cochina nociva del pais “comenzando por los periodistas y sus canales y periodicos”. Gracias por ser como es , gracias por ser una persona que esta determinado a seguir su linea sin tituveos . y gracias por ser un periodista que hoy en dia , en el peru es una cosa de locos. Hay muchos judios q han echo mucho mal a peru , como tambien los hay (pero muy pocos). con lo del canal 2 , cada vez que la veo a la valenzuela (me mato de risa lo que tienen que hacer para llevarse los frejoles a su casa , y peor aguantar al judio ese . ) . saludos.

    Comentario por Ramchico — diciembre 24, 2006 @ 10:17 pm | Responder

  81. ((A propósito de la falsificación de la VISA norteamericana a favor de una delincuente convertida en “testigo clave” del programa La Ventana Indiscreta, que involucra a su directora, la periodista Cecilia Valenzuela, al canal de televisión Frecuencia Latina y a su “suertudo” propietario, Baruch Ivcher, un getil ciudadano ha remitido una entrevista que muestra cómo desde hacía buen tiempo Baruch Ivcher, valiéndose de documentos falsos, venía maquinando una “venganza” contra el general de la PNP, Félix Murazzo. Ustede mismo saque sus conclusiones))

    En su Edición del 09 de Febrero del presente año Jerónimo Pimentel de la revista Caretas entrevista a César Hildebrandt que acababa de ser abruptamente despedido del canal 2. Hildebrandt denuncia la trastienda política de la TV peruana.

    Hildebrandt en Serio
    Edición 1911 09 Febrero 2006

    PIMENTEL –¿Por ejemplo qué caso?

    HILDEBRANDT –Por ejemplo el tema de un seguimiento enfermizo, tenaz y persecutorio del Ministro del Interior FELIX MURAZZO en contra suya (BARUCH IVCHER). Yo vi los papeles que él (BARUCH IVCHER) me enseñó y le dije: “Baruch, estos papeles son falsos”. Y me dijo: “No, no son falsos, son de la Unidad de Investigación”. Le dije: “Son falsos, hasta el sello es falso, yo conozco documentos”. Tenían un sello secreto absurdamente nuevo, absurdamente legible, en un papel que parecía casi de envoltura. Era ostensible.

    PIMENTEL –Una falsificación burda.

    HILDEBRANDT –Hay gente que vive de eso, de la susceptibilidad conmovedora y a veces un poco paranoica del señor Ivcher.

    P –¿Luego esos papeles se publicaron en algún otro programa?

    H –Claro, esos papeles se convirtieron en una nota sobre la persecución del general Murazzo en contra de Ivcher en ‘La Ventana Indiscreta’, que es el programa de Baruch Ivcher, no tengo la menor duda. Es un homenaje semanal a la fidelidad hacia Baruch Ivcher. A mí me parece que cada uno mata sus pulgas a su manera, tengo que decirlo.

    P –¿No le queda mucha duda de que las “primicias” de ‘La Ventana Indiscreta’ son producto de esta Unidad de Investigación de Baruch Ivcher?

    H –Supongo que son trabajo también de sus reporteros, pero la mitad deben ser, supongo, de la Unidad de Investigación, que tiene muchos contactos y bastante dinero para establecer contactos y comprar documentos. O…

    P –¿Fraguarlos?

    H –O fraguarlos. Yo no sé si compran documentos fraguados o son tan inocentes que aceptan documentos fraguados como reales. Yo no lo sé, no puedo afirmar que los fraguen. Pero lo que sí sé es que yo he recibido por parte de la Unidad de Investigación, de las manos de Baruch Ivcher, documentos que me han parecido notoriamente falsos.

    P –¿Impublicables?

    H –Jamás para mí, jamás para mí.

    P –¿Y para su sorpresa los ha visto luego difundidos en otros programas?

    H –No he visto los mismos documentos, he visto el mismo tema, porque yo no veía normalmente ese programa. Pero al día siguiente me enteraba que ese mismo tema, la persecución de Murazzo, ya había salido en el programa. No puedo asegurar que hayan usado el mismo documento, pero el tema que se me sugirió a mí, en primer lugar, como yo no lo traté, fue entregado después.

    P –No es poco. Es una dinámica de trabajo.

    H –Es una especie de sistema en el que el programa que se porta bien es el que merece los mayores engreimientos de la Unidad de Investigación. Lo misterioso es que haya una Unidad de Investigación dirigida no por el director de noticias, sino por el dueño del canal. Esa Unidad de Investigación sólo obedece a Baruch Ivcher, sólo recibe encargos de Baruch Ivcher, sólo trabaja para Baruch Ivcher.

    Comentario por Sal Ají chicha y vinagre — diciembre 26, 2006 @ 12:59 pm | Responder

  82. ceci escribió: “El mediocre ilustrado es el agitador que para aplacar su complejo de inferioridad hace repetir cosas a la masa, sin importarle que esta sepa el significado de lo que dice. Con eso se siente superior y ganador, aprovechándose de la necesidad e ingenuidad”

    Tienes razón ceci, por eso vemos en los medios tanto arrastrado y arrastrada que se vende por un plato de lentejas. Ahí estan las chichis, las rosa marías, los federicos, que mas que periodistas parecen anfitrionas o degustadoras de las trasnacionales.

    Que les va a interesar que el pueblo léa, por eso lo embrutecen día a día con las portadas de la prensa escrita y con la programación de la tv de señal abierta… muy abierta.

    A continuación un gif que descubre el mensaje subliminal de los medios de comunicacion neoliberal o liberal o liberal-arrastrado que no quieren que leas: http://www.geocities.com/tvbruta/mensajesubliminal.gif

    Comentario por Cefaro — diciembre 26, 2006 @ 4:39 pm | Responder

  83. ¡QUÉ BUENA LA PRIMICIA DE CARETAS Y QUÉ BUENO QUE LOS FORISTAS ENTERADOS NOS LO HAGAN SABER A TRAVÉS DE ESTE FORO! AHORA YA CONFIRMAMOS LA CATADURA MORAL DE LA BUSCONA NAMBER UAN DEL PERIODISMO DE “INVESTIGACIÓN”, Y DE SU MENTOR EL “LUCKY LUCIANO” DE LAS TELECOMUNICACIONES, BARUCH IVCHER. A PROPOSITO, HASTA AHORA NO SABEMOS CUÁL FUE EL PLEITO QUE SEPARÓ (?) A IVCHER DE FUJIMORI Y MONTESINOS. EN UNA ENTREVISTA A SANTIAGO FUJIMORI EN EL FENECIDO PROGRAMA “DOS DEDOS DE FRENTE” QUE LO CONDUCIAN ALVAREZ RODRICH Y TAFUR, EL HERMANO DEL “EXTRADITABLE” DIJO: “JAMÁS HUBO UNA PERSECUSIÓN CONTRA BARUCH IVCHER, Y ÉL SABE MUY BIEN A QUÉ ME REFIERO…” ¿QUÉ ES LO QUE DEBEMOS SABER LOS PERUANOS CON RESPECTO A ESTE OSCURO PERSONAJE DE LA TELEVISIÓN Y SUS IGUALMENTE OSCUROS COLABORADORES?
    CON RELACIÓN A LAS “EXCLUSIVAS” DE LA “VENTANA…” YA ERA VOX POPULI QUE ESAS NO ERAN NOTICIAS FRUTO DE UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN. CURIOSAMENTE TODOS LOS PERSEGUIDOS POR ESA “UNIDAD DE INVESTIGACIÓN” FUERON O TUVIERON ALGO QUE VER CON LA CAIDA DE FUJIMORI Y MONTESINOS. ¿PARA QUIEN TRABAJA VERDADERAMENTE IVCHER? ¿QUIENES SE BENEFICIARON CON EL RESULTADO DE SUS “INVESTIGACIONES PERIODISTICAS? ¿POR QUÉ IVCHER Y SUS SECUACES SON TAN ADICTOS Y SOBONES CON EL GOBIERNO DEL MANÍACO DEPRESIVO? ¿SERÁ POR LOS 30 MILLONES DE NUEVOS SOLES QUE SE NIEGAN A PAGARLE A LA SUNAT?

    Comentario por elreportero — diciembre 26, 2006 @ 4:52 pm | Responder

  84. YA VIERON LOS COMERCIALES DEL “CANAL DE LA SUNAT” PARA SU NOTICIERO 90 SEGUNDOS. DICEN QUE AHORA EL HORARIO SE AMPLÍA A 1 HORA Y MEDIA. O SEA 1 HORA Y MEDIA DE “FRANELAS Y PUÑALES”, ¡AH! Y CON LA COLABORACIÓN DE DOS “REputaDOS PERIODISTAS”. ¿SABEN QUIENES? ¡ADIVINARON! EL “ENGENDRO” ALDO MARIATEGUI Y EL “MUCAMO ETERNO” DE LOS AGOIS, AGUSTIN FIGUEROA. DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN. O SEA QUE DOS DE LAS MAS FAMOSAS “FAMILIAS” (Léase a Mario Puzzo) DE LAS COMUNICACIONES EN EL PERÚ SE UNEN. LOS AGOIS Y LA FAMILIA “PARAISO”. YA ME IMAGINO LO QUE SALDRÁ DE ESTO. EL “ENGENDRO” TRATANDO DE BALBUCEAR SUS CANTINFLADAS, Y EL “MUCAMO” INSISTIENDO EN DARLE UN TOQUE “HARDCORE” AL SEUDONOTICIERO. EL “ENGENDRO” TRATARÁ DE JUSTIFICAR LOS DESATINOS DEL CONSUMIDOR DE “NEUROLITIUM”, Y EL “MUCAMO” RECORDARÁ SUS NOTAS DE SANGRE EN “OJO”, CUANDO SU PÁGINA CENTRAL ERA ADORNADA CON “CARNOSAS” DAMISELAS SALIDAS DE UN CONOCIDO LUPANAR DEL CALLAO. ¡QUÉ BONITO PAR DE SUJETOS!
    PD. ¡OYE TÚ, MUCAMO, SÍ TÚ! ¡QUÉ FEO LO QUE HICISTE HACE UNOS AÑOS! ESO ANTIGUAMENTE SE CASTIGABA CON LA MUERTE. HASTA JUDAS TUVO DIGNIDAD Y SE AHORCÓ. PERO TRATÁNDOSE DE TI …

    Comentario por elreportero — diciembre 26, 2006 @ 5:34 pm | Responder

  85. Tienes razon Cerafo, estoy de acuerdo contigo en este tema. Tanto los de la prensa arrastrada vendida al gobierno y a los empresarios como los dizque líderes que siempre andan inventado estar en contra de algo y hacen repetir cosas al pueblo pero no le explican el contenido, engañan y usan al pueblo, son una estafa. Sean de derecha o izquierda, todo aprovechado es un mediocre con ganas de sentirse ganador a costa del pueblo.

    Para suerte exsiten estos foros en internet, para que quienes descubren alguna verdad la publiquen y asi no nos quedemos solamente con la farsa de los supuestos líderes, los mediocres que se creen lo maximo porque hacen repetir cosas al pueblo, los politiqueros y prensa vendida de izquierda y derecha.

    Creo que estos blogs están para promover y estimular el ejercicio de análisis de cada participante, con la contribución de cada uno. Y bueno, hay de todo: los que sustentan sus ideas y los que no sustentan sino insultan. Pero aún con todo eso, el debate es bonito y edifica, hace pensar en cosas nuevas.

    Por eso es normal que alguien pregunte y otros den sus opiniones. Por eso es normal que los amigos como tú aporten con sus definiciones citando las fuentes, es normal hacer un comentario y sustentar los argumentos, por eso es normal y constructivo lo escrito por ejemplo en el post 81 y muchos comentarios que veo excelentemente planteados, sean de izquierda o derecha, liberales o antiliberales.

    Lo que sí Cerafo, así entre nos, como patas, me sorprendió que siendo tú el único que había aportado al tema del neoliberalismo citando tus fuentes y sin insultar, tu reaccion ante el tipo que dijo “sin querer Arely ha hecho que los comentaristas hagan el ridículo” estuvo fuera de lugar.

    MIra, si tú habías hecho un par de aportes y estabas en desacuerdo con que los demás hicieron el ridículo al quedarse callados frente a pregunats sencillas, simplemente debiste negar que se hizo el ridículo, o en todo caso, explicarlo; traer abajo la idea del rídículo.

    Algo así:
    “Acá nadie hizo el ridículo, nadie le corrió al debate, estas son las pruebas…”.

    Pero no niegas el ridículo! Sino que lo admites!

    Entonces, lejos de aclarar el tema del ridículo, y seguir aportando en el tema de debate, te concentras en… la que hizo las preguntas! Y dices que las preguntas que hizo Arely no obedecen a un acto inocente sino que es “la clásica salida del mediocre ilustrado que busca compararse con “los otros” para sentirse superior: -”yo si se, ellos no”- En nuestro país, con los niveles de desnutrición, analfabetismo y sin oportunidades q se maneja, los mediocres se creen ganadores”.

    No pues Cerafo, por las puras te complicas. Si alguien hace preguntas en un foro, sea por lo que sea, y hay un montón de gente que todos los días habla de ese tema pero cuando se le pregunta se quedan calladitos y por eso alguien dice que hicieron el ridículo, entonces hay que darles más tiempo, hay que ayudarlos a seguir aportando con lo que se investiga, talvez hay que decir que no escriben porque no les da la gana y punto, seguimos adelante promoviendo el debate para los que sí aportan (y tú eres uno de ellos).

    Pero lo que menos puede hacerse es tomar la idea de quien dijo que hicieron el ridículo, admitirlo, y echarle la culpa del ridículo, de la pasividad y silencio a … la que hizo la pregunta!

    Es algo así:
    “..la gente hizo el ridículo, pero no porque no saben del tema, tampoco porque no les da la gana de participar. Yo les explico por qué hizo el ridículo: porque la que hizo la pregunta es una mediocre ilustrada, que quiere compararse… que quiere sentirse superior al creer que ganó mucho al hacer sus preguntas tan simples”

    Y luego la vinculas con los que festejan y se mofan de un manifestante q no puede responderles que significa el neoliberalismo.

    Y para rematarla, todo lo que había empezado bien, con un Cerafo lúcido, aportando al tema, sin insultos sino con citas, con ideas, te muestras así, y concluyes diciendo: “Que imbéciles”.

    Yo he visto gente en debates llenos de gente letrada, hacerse preguntas realmente difíciles, pero el foro mantiene su calidad cuando los demás intentan responder sin insultarse y menos… atacando a quien planteó la pregunta! Y peor aún, en este caso las preguntas eran fáciles, simples!

    Pensar que antes de esto, fuiste el único que había participado exponiendo ideas, con argumentos, con fuentes, sin insultos y con lucidez.

    Por favor, toma mi comentario con buena onda.

    Comentario por ceci — diciembre 26, 2006 @ 9:01 pm | Responder

  86. ceci:
    Comentarios leémos corazones no sabemos.

    “Que imbéciles” se lo tienen bien ganado los que discriminan. La tragedia del Perú es el racismo y como lo dijo Sabina, y tiene que decirlo un extranjero para no ser censurado por la tv-racista peruana y para no ser contra-atacado de racista por los racistas: “El Perú no será una posibilidad mientras los blanquitos vivan amurallados y de espaldas al país”.

    Comentario por Cerafo — diciembre 26, 2006 @ 9:43 pm | Responder

  87. Claro, yo tampoco soy blanquita mijo!!
    Estoy en contra del racismo y soy luchadora pero no me gusta el debate vacío, sin argumentos, sin propuestas.

    ADemás cuando dijste “imbéciles”, nadie hablaba de racismo. Escribiste eso, hablando de los liberales y de que hacer una pregunta es ser mediocre.

    Soy luchadora, me gusta llevar reclamos y propuestas ante los que considero patrones y quienes abusan de los trabajadores, pero por gente que dentro de nuestros gremios solo se dedican a insultar y ofender a quien piensa diferente, es que todo el mundo nos ve mal, nos ven como gente rara que solo reclama repitiendo cosas.

    Y porfis en buena onda pues cielito.

    Comentario por ceci — diciembre 26, 2006 @ 10:19 pm | Responder

  88. parece que lo de “mediocre ilustrado” les dolió a algunos. Poco falta para que suban al foro hojas de vida, certificados, fotos para demostar que “además” son sensible-sociales.

    Como no van a estar mal vistos los gremios, si la gente los ve por el filtro de la dictadura mediatica y es política de la dictadura mediatica embarrar a toda oposición que cuestione a patrones, intereses mafiosos y/o económicos.

    Comentario por Cerafo — diciembre 26, 2006 @ 11:20 pm | Responder

  89. PRENSA chicha VETA A EX MINISTRO MURAZZO

    A continuación información valiosa que la prensa arratrada se niega publicar. (SACHYV)
    =========================

    Estimados Moderador e Internautas

    No sin antes saludarlos cordialmente, felicitarlos y agradecerles por publicar un tema que muchos medios de prensa sabe Dios porque no publican lo que esta pasando y como se esta debaratando la farza que maquinaron contra mi padre.

    Quisiera precisarles en mi condición de hijo mayor del señor FELIX MEDARDO MURAZZO CARRILLO (Ex-Ministro del Interior del Perú), que en su debida oportunidad en el año 2005, ante a las afrentas que injusta y malsanamente se imputaron a mi padre con protervas intenciones y que fueron gestadas principalmente por el entonces Mayor PNP Juan Martín GAVIDIA BECERRA de quien ahora conocemos su vinculación con organizaciones delictivas ligadas al narcotráfico y que sorprendiera-quiero pensar así-con mentiras a la prensa y consecuentemente a la opinión pública; por lo que frente a ello, nosotros como hijos, nos vimos en la necesidad de crear con mucho sacrificio una página Web ( http://www.felixmurazzo.com).

    Frente a los últimos acontecimientos referentes a este caso, que ha tenido a bien publicitar- solitariamente- la Revista Caretas en sus últimas ediciones (Nro. 1955 del 14 de diciembre 2006 Páginas 34, 35 y 36 y Nro. 1956 del 21 de diciembre del 2006 Páginas 2 y 3 ) ( http://www.caretas.com.pe) y al existir otros aspectos que es menester se conozcan para demostrar, no sólo el nivel de calidad personal y profesional de mi padre que fue mancillado gravemente, sino porque es importante que la opinión pública ayude a descubrir los entretelones de un complot de una campaña mediática que nos afecta a todos los peruanos.

    En tal sentido, hemos actualizado la mencionada página Web con detalles complementarios, que la ponemos a su consideración porque creeemos que como periodistas debe de tener conocimiento lo que pasa con personas integras, con el único propósito de velar juntos por la moral pública de nuestro querido Perú.

    Atentamente

    YVÁN MANUEL MURAZZO VÁSQUEZ
    DNI 09906991

    P.D: Cabe señalar que cuando acusaron a nuestro padre de estos falsos cargos todos los medios lo publicaron, pero ahora que se esta demostrando su inocencia de las calumnias creadas con fines oscuros y malsanos, solo Caretas y este portal se han atrevido a publicar, frente a estas nuevas pruebas hemos escritos diferentes medio de prensa televisiva, radial y escrita tanto nacional como extranjera y la verdad es que es una pena ver que la acogida no ha sido la misma, ahora que se trata de limpiar la imagen de una persona perjudicada como la que si se tuvo cuando se trato de dañar.

    En nuestro pais los medios de prensa dan la impresión de que solo publican lo que vende y no la verdad como debería de serlo o en todo caso solo publican lo que les indican que deben de publicar…..¡hay tantos intereses creados!!!!!![/

    Comentario por Sal Ají chicha y vinagre — diciembre 27, 2006 @ 2:07 am | Responder

  90. Dicen por ahi que la mafia fujimontesinista todavía tiene videos guardaditos. Pero no se preocupen, la mafia fujiratista (politicos, empresarios, periodistas y delincuentes) es un buque torpedeado que aunque se mantiene a flote su destino es hundirse.

    Ver gráfico “fujirata si cumple…”:

    Comentario por Cerafo — diciembre 27, 2006 @ 2:10 pm | Responder

  91. ESTIMADO SEÑOR CESAR HILDEBRANDT

    LO QUE SE MENCIONA EN ESTE FORO REALMENTE OCASIONA QUE TODOS LOS PERUANOS NOS DEMOS CUENTA QUE EN NUESTRO PAIS REYNA LA MEDIOCRIDAD, LA AUSENCIA DE VALORES, LOS INTERES PERSONALES QUE DESTRUYEN A PERSONAS INTACHABLES COMO ES EL CASO DE MI PADRE EL SR. FELIX MURAZZO CARRILLO, HAN SALIDO EN LA REVISTA CARETAS DOS ARTICULOS QUE DEMUESTRAN LOS QUE LOS REPORTES PERIODISTICOS QUE SALIRON EN CONTRA DE MI PADRE NO TIENEN FUNDAMENTO, PERO SIN EMBARGO LOS MEDIOS DE PRENSA NO HAN DICHO NADA A PESAR DE QUE LES HE ENVIADO CARTAS COMO LA QUE VOY A ADJUNTAR A CONTINUACION PARA CONOCIMIENTO DE LOS INTERNAUTAS.

    Lima, 20 de Diciembre de 2006.

    Estimados Señores Periodistas

    No sin antes saludarlo(a) cordialmente, quisiera precisarle en mi condición de hijo mayor del señor Félix Medardo MURAZZO CARRILLO (Ex-Ministro del Interior del Perú), que en su debida oportunidad en el año 2005, ante a las afrentas que injusta y malsanamente se imputaron a mi padre con protervas intenciones y que fueron gestadas principalmente por el entonces Mayor PNP Juan Martín GAVIDIA BECERRA de quien ahora conocemos su vinculación con organizaciones delictivas ligadas al narcotráfico y que sorprendiera-quiero pensar así-con mentiras a la prensa y consecuentemente a la opinión pública; por lo que frente a ello, nosotros como hijos, nos vimos en la necesidad de crear con mucho sacrificio una página Web ( http://www.felixmurazzo.com).

    Frente a los últimos acontecimientos referentes a este caso, que ha tenido a bien publicitar- solitariamente- la Revista Caretas en sus últimas ediciones (Nro. 1955 del 14 de diciembre 2006 Páginas 34, 35 y 36 y Nro. 1956 del 21 de diciembre del 2006 Páginas 2 y 3 ) ( http://www.caretas.com.pe) y al existir otros aspectos que es menester se conozcan para demostrar, no sólo el nivel de calidad personal y profesional de mi padre que fue mancillado gravemente, sino porque es importante que la opinión pública ayude a descubrir los entretelones de un complot de una campaña mediática que nos afecta a todos los peruanos.

    En tal sentido, hemos actualizado la mencionada página Web con detalles complementarios, que la ponemos a su consideración porque creeemos que como periodistas debe de tener conocimiento lo que pasa con personas integras, con el único propósito de velar juntos por la moral pública de nuestro querido Perú.

    Atentamente

    YVÁN MANUEL MURAZZO VÁSQUEZ
    DNI 09906991

    P.D 1: Una carta similar a esta he enviado a varios medios de prensa sin embargo no han difundido nada acerca del tema, espero que ustedes puedan publicar sobre el tema tal como lo hicieron cuando comenzaron a salir publicaciones acusando a mi padre.

    P.D 2: Cabe señalar que cuando acusaron a nuestro padre de estos falsos cargos todos los medios lo publicaron pero ahora que se esta demostrando su inocencia y lo que se ha maquinado solo Caretas se atreve a publicar, esperamos que ustedes como hombres de prensa tenga a bien investigar este tema y publicar una vez que comprueben que detrás de todo esto hay oscuros intereses.

    Comentario por FAMILIA MURAZZO VASQUEZ — diciembre 27, 2006 @ 3:08 pm | Responder

  92. Al amigo administrador de este blogs.
    Amigo no sé por qué usted no cuelga los artículos diariamente como salen en la página de la Primera, antes era impecable en eso. Ahora se demora una semana para colgar uno. Agradeceríamos nos lo explique, si es que está muy ocupado lo entenderemos.
    Atte
    Ybrahim

    Comentario por Ybrahim — diciembre 28, 2006 @ 3:37 am | Responder

  93. Hola este es el ultimo articulo de don César Hildebrandt, es muy facil copiar y pegar, diciendo siempre VIENE DE LA PRIMERA (el diario que inspira respeto)
    otrosi digo NO OLVIDAR QUE EL PODER DE PALACIO HA CITADO HOY 28 A DON CESAR PARA “ENCAUSARLO” EN EL JUICO CONTRA LOS TARFICANTES DE DROGA! DON CESAR HAY UN MINISTRO SUIZO (MUY MEDIATICO)QUE ESTA EN EL PERU HASTA MANHANA, HAGALE LLEGAR SU RECLAMO !!

    Sangre de terceros
    No es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos haya fallado en contra del Estado peruano –así, en abstracto–. Es que la Corte ha acusado de perpetrador de masacres a Alberto Fujimori Fujimori, con lo que el asunto de su extradición desde el Chile que lo acoge se complica.
    De allí el nerviosismo de las marthas y los shows de los raffos. De allí por qué a García le interesa tanto hablar en estos momentos de los gastos de Toledo: para que la gente no repare en la gravedad de la sentencia internacional en contra de Fujimori.

    Al ciudadano japonés que nos gobernara lo han condenado por ser el autor intelectual de los diez asesinatos del caso La Cantuta y de los 41, en 1992, del penal Castro Castro. Uno de los jueces de la corte de San José señala en su voto que lo ocurrido en Castro Castro “fue una masacre premeditada” y la unanimidad de los juristas que integran el máximo tribunal de los derechos humanos en esta parte del mundo no tiene la menor duda de que el escuadrón de asesinos llamado “Colina” obedecía órdenes presidenciales.

    Ninguna de las dos matanzas, dicen los jueces, se habría podido cometer “sin el conocimiento y órdenes superiores de las más altas instancias del poder ejecutivo peruano de aquel entonces…”

    No se sabe si la sentencia de San José, tan poco comentada por la prensa alanista y sus anexos telefónicos, apunta sólo a Fujimori o es un presagio de lo que podrá ocurrirle al propio García, que hizo en las prisiones, pero en dimensión mayor, lo que su actual compañero de aventuras hizo en Castro Castro.

    El dictamen de San José califica como “crímenes de lesa humanidad” lo ejecutado por Colina y ordenado por Fujimori, quien, como se tuvo en cuenta en el fallo, premiaría más tarde a sus esbirros con reconocimientos firmados, ascensos delivery y amnistías personales.

    El problema es que hace unas semanas, el abogado de Fujimori solicitó a la Corte Suprema de Chile que rectificara al juez Orlando Álvarez y que le ordenase que mantuviese abierta la recepción de pruebas cuando dicho magistrado ya había anunciado el cierre del expediente para su decisión final. La Suprema chilena no se ha pronunciado sobre dicha apelación y ahora podría decir, si la justicia fuera su objetivo, que acepta la solicitud de Fujimori y que, por tanto, se reabra el proceso de recepción de pruebas, con lo que sería posible la incorporación de la sentencia de San José al expediente de la extradición. Si eso sucediera, podríamos estar casi seguros de que el prófugo regresaría esposado y que las marthas y los raffos berrearían interminablemente en las ondas amigas de sus radios amigas y sus televisiones de entrecasa.

    Que Fujimori pueda ser extraditado con el telón de fondo de sus crímenes en contra de los derechos humanos es algo que pone en un grado de excitación difícil de describir al señor presidente de la República. García no desea eso y hace todo lo posible para entretenernos defendiendo sus no-negociaciones con Telefónica y la caridad acordada con las empresas mineras, llamando demagogos a los que le recuerdan sus promesas y cabezas calientes a los que dicen que es aburrido verlo a diario inaugurando lo que pensaron otros, ceremoniando tareas de ministros y hablando maravillas de sí mismo.

    Pero es que así se calma, dicen. Un fantasma golpea con sus nudillos su ventana: un fantasma japonés y ensangrentado de sangre de terceros.

    TOMADO DE LA PRIMERA LIMA/PERU

    Comentario por José Antonio — diciembre 28, 2006 @ 6:51 am | Responder

  94. EN ESTOS MOMENTOS EL ÚNICO MEDIO LIBRE DE LA INFLUENCIA DE LA DICTADURA DE LOS NUEVOS GEMELOS ALAN GARCÍA/FUJIMORI ES INTERNET. PERO ES UNA BUENA NOTICIA LO DEL FALLO DE LA CIDH, ESO IMPLICA QUE EN UNOS AÑITOS MÁS O MENOS TENDREMOS A NUESTRO VESÁNICO MANDATARIO ENCAUSADO POR SUS CRÍMENES DE LOS AÑOS 85-90. TAL VEZ ESO LO IRRITÓ DEMASIADO Y POR ESO HA SALIDO CON CARA DE POCOS AMIGOS A DESPOTRICAR DE TOLEDO. NUESTRO INSANO MANDATARIO VE LO QUE LE ESTA SUCEDIENDO A SADDAM HUSEIN Y ESO LO ALTERA DEMASIADO. ÉL SABE PERFECTAMENTE QUE POR MENOS DE LO QUE ÉL HIZO ENTRE EL 85 Y 90 A SADDAM ESTÁN A PUNTO DE AJUSTICIARLO CON LA VENIA DE LOS GOBIERNOS “DEMOCRÁTICOS”. A HUSEIN LO ACUSAN DE LA MASACRE DE 148 SHIÍTAS EN LA ALDEA DE DUYAIL EN 1982 Y DEL ATAQUE QUÍMICO A HALABJA CON UN SALDO DE MIL MUERTOS. UD., DR. GARCÍA, SI LA MEMORIA NO NOS ES INFIEL, ES EL RESPONSABLE DE POR LO MENOS 2.000 MUERTOS Y DESAPARECIDOS DURANTE SU TRISTEMENTE RECORDADO PRIMER GOBIERNO. ESO ES DEMASIADO, DR. GARCÍA. ESO SÍ ES CRIMINAL. ES UN VERDADERO HOLOCAUSTO. PERO NO SE PREOCUPE. NUESTRAS LEYES NO SON TAN DRÁSTICAS COMO LAS LEYES ISLÁMICAS. AQUÍ NO LAPIDAMOS, NI AHORCAMOS, NI DECAPITAMOS, NI FUSILAMOS A LOS GENOCIDAS. AQUÍ EN NUESTRO PERÚ, ESAS PENAS SÓLO LAS APLICAN CLANDESTINAMENTE ALGUNOS TRASTORNADOS MANDATARIOS PARA LUEGO FUGAR Y DEJAR FUGAR A SUS COMPLICES COMO LO HIZO UD. IMPRESCRIPTIBILIDAD. IMPRESCRIPTIBILIDAD. ESO.

    Comentario por elreportero — diciembre 28, 2006 @ 5:19 pm | Responder

  95. ver fotoshop “Alan atahuallpa y el cuarto del rescate”:

    Comentario por CERAFO — diciembre 28, 2006 @ 6:34 pm | Responder

  96. Alan García prometió eliminar la renta básica ahora como un engaña muchachos nos sorprende, el gran mentiroso cree que ya se burló de todo el país con la renta basica de telefónica, hago un llamado para que en el congreso reaccionen en favor de la mayoría de peruanos

    Comentario por Paita City — diciembre 28, 2006 @ 6:40 pm | Responder

  97. ver fotoshop satirico de sadam, fuji y gálan:

    Comentario por CERAFO — diciembre 28, 2006 @ 7:28 pm | Responder

  98. OYE “SAL AJI CHICHA Y VINAGRE” TÚ TIENES UN BLOG ¿POR QUE NO LO PRESTAS PARA QUE SEA EL NUEVO BLOG NO OFICIAL DE DON CESAR? ESTE BLOG YA NO PUBLICA NADA BUUUUUUUUUUUUUUU

    Comentario por Milo — diciembre 28, 2006 @ 8:40 pm | Responder

  99. Milo accedí a tu petición. A César nunca le va a faltar la mano amiga. Gracías.

    Comentario por Sal Ají chicha y vinagre — diciembre 28, 2006 @ 11:34 pm | Responder

  100. Milo accedí a tu petición. Saludos

    Comentario por sal ají chicha y vinagre — diciembre 29, 2006 @ 12:16 am | Responder

  101. En todo caso, espero

    Comentario por sal aji chicha y vinagre — diciembre 29, 2006 @ 12:20 am | Responder

  102. el link no funiona.
    pero este si http://www.m097097.blogspot.com
    Ademas, no se puede comentar…

    Comentario por Milo — diciembre 29, 2006 @ 1:39 am | Responder

  103. Acabo de chequearlo y ha funcionado. ¿..?

    Comentario por sal aji chicha y vinagre — diciembre 29, 2006 @ 2:25 am | Responder

  104. Después de tu sugerencia inicial coloqué el artículo de César del día de hoy en SACHYV y cuando traté de hacer el link correspondiente desde esta pagina hacia la mia no funcionó. (99 hasta el 101)
    Fuí a otros blogs donde he participado y desde estos si podía hacer link con el mio. NO sé cual es la falla, creo que el problema sale de esta pagina, mañana le echo una mirada. Acabo de ver que si acepta comentarios. Saludos.

    Comentario por sal aji chicha y vinagre — diciembre 29, 2006 @ 2:39 am | Responder

  105. Cuando quiero dejar un comentario sólo hay una alternativa: tengo que ser Bloger.
    Ya que no tengo blog, no puedo comentar.

    Comentario por Polo — diciembre 29, 2006 @ 2:53 am | Responder

  106. metanlos mejor al foro de http://www.cesarhildebrandt.tk

    Comentario por César — diciembre 29, 2006 @ 3:00 am | Responder

  107. Bien lo que dice “César”, se puede colocar en ese blog. De todas maneras el blog ya tiene acceso libre. Polo trata otra vez. Saludos.

    Comentario por sal aji chicha y vinagre — diciembre 29, 2006 @ 3:03 am | Responder

  108. Reincidencia en elogiar la locura

    Qué sería del mundo sin los locos, los extasiados por lo que nadie ve, los prestos a embarcarse en aventuras de náufragos. Qué sería del mundo sin los que escuchan truenos donde otros oyen pasos, sin los que tocan el cielo rozando una naranja, sin los que se enfermaron de fiebre amarilla en Manila a pesar de no haber salido nunca de Lima.

    Qué sería del mundo sin aquellos que juran que un rayo inamistoso les chupa las ideas, las convierte en ecuaciones y se las descifra al vecino, que ha hecho un hueco en la pared medianera para cumplir su cometido de cuatrero mental y de hijo de su madre, señor César, que esto me lo hace hace 20 años el cochino ese y no hay quien me crea y encima dicen que soy esquizofrénica, como si se pudiera ser esquizofrénica trabajando como yo trabajo y nadie se ha quejado de mi corrección en la oficina.

    Está esa locura, que es un galope a todo dar de complós y delirios surtidos y quizás de narcicismos llevados al extremo. Porque en todo esquizofrénico late el ego aporreado de quien no pudo ser por culpa de los otros y el dolor por el bien perdido y por el reconocimiento esquivo. No hay mucha distancia, como se ve, entre un esquizofrénico y un grafómano que se dice escritor, un payaso del color que se jura pintor o un picapedrero escaso que mira a Rodin por encima del hombro. La diferencia es que el esquizofrénico termina internado mientras que el narcicista todavía en control de sí mismo suele terminar perorando en la página cultural de El Comercio.

    Pero en estas líneas me refiero mucho más a lo que la gente llama locura y que consiste, por ejemplo, en hacer de la rebeldía el único dogma aceptable. No una rebeldía caprichosa, claro, sino una de esas que dejan con los ojos abiertos a los custodios del orden (o sea a los padres) y a los doctrineros del sentido común (es decir los castradores de profesión) y a los consejeros de familia, o sea esa manga de hipócritas que aconsejan la camisa de fuerza para el que no persigue el dinero y el éxito, la cadena perpetua para quien no quiera estudiar administración y la pena de escuchar a Alan García todos los días si el proyecto de hombre mira con amor a las musarañas.

    La locura no clínica es la capacidad de salirse de la autopista y detenerse en rutas arenosas a tomarse un chupín de congrio, o apostar a esos largos silencios que los demás tomarán como hostilidad, o decir no cuando la mayoría dice sí y desconfiar de los 40 principales y pensar por cuenta propia aun cuando eso te lleve, muchas veces, a la soledad. Hemos creado un mundo tan estúpido que estar a contramano es casi un deber filosófico. Un mundo en el que sólo un poco de locura podrá salvarnos. Un mundo en el que sólo podrá ser auténtico el que escuche a lo lejos, muy a lo lejos, el retumbar de la manada, las órdenes vaqueras.

    Xavier Abril, tan poco leído hoy y tan magnífico siempre, escribió: “Soy una manera de la locura… El fondo, si queréis, de la locura”. Y, en efecto, Abril es uno de los ejemplos más radicales de libertad, que es el sustrato de toda locura. Y hablo no sólo de la libertad literaria sino de la vital, la del convicto de todas las pasiones que creyó válidas para esperar la muerte.

    La cordura, como se sabe, es una vaga sucursal de la muerte y doma lo mejor que hay en nosotros. La cordura tiene cara de regente y babas de notario. Tú estás soñando con alguna niebla prodigiosa y acabas de descubrir que las “Cuatro estaciones” tocadas por Anne Sophie Mutter suenan como nunca te habías podido imaginar que sonaran, y entonces llega la cordura que tiene timbre de teléfono y cuerpo de titanio y te saca del ronroneo vagabundil. La cordura es el contador que te llama para recordarte el monto de una mora mientras tu mirada se clava en la gaviota que hace el primer picado exitoso de la mañana.

    POR César Hildebrandt, tomado hoy de LA PRIMERA

    Comentario por Alan — diciembre 29, 2006 @ 3:28 pm | Responder

  109. Construyendo el diario propio
    La prensa peruana –con las excepciones del caso– ha cumplido el sano papel, durante todo el 2006, de empujar a la gente con dos dedos y más de frente hacia la Internet.
    Resulta tan aldeana y lobotomizada la prensa escrita peruana, tan comarcal y taradita, que este columnista, al igual que miles de internautas, se construye todos los días un periódico propio con retazos de aquí y de allá, opiniones del otro lado del mundo, salpicones de prensa anglosajona, artículos de opinión escritos en castellano –no en el mozárabe-achorado de Aldito Mariátegui– y hasta videos hechos para acercarse a la verdad y no para escamotearla, como hacen aquí Madeinusa Valenzuela y su banda ancha.

    Así que tengo el diario que elijo, el que nace del derecho de escogencia y el que puede ser el diario del futuro: el que cada uno se haga ante su computadora cada mañana, el desayuno noticioso personalizado. Y lo que debe leerse detenidamente porque no es noticia sino columna con nombre propio, pues eso se imprime y se guarda para más tarde, como si fuera el suplemento en soporte de papel que apartas para la noche.

    Así, sólo me queda ojear al paso la prensa aborigen: repasar la desinformación premeditada o idiota –da lo mismo–, la pequeñez de miras, la predominancia del crimen, el asesinato de lo importante, la abolición de las reglas sintácticas, el odio casi fundamentalista hacia lo que pueda tener algo de profundidad. Luego de ese buche me queda divertirme con las columnas de José Antonio Primito de Rivera (o sea Mariátegui) y las de ese monumento al Alzheimer moral que escribe junto a él desde Arequipa, pasar lo más rápido que se pueda por la ideologización noticiosa –fenómeno repulsivo gracias al cual los pobres lectores llegan a creer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado reivindicar a Sendero Luminoso– y llegar al Kilimanjaro de los Miró Quesada, el diario donde cada dos semanas sucede algo importante: escribe Mario Vargas Llosa.

    De modo que de ese diario personal que me construyo cada día, puedo obtener el detalle de noticias como la aparición de una isla de hielo de 66 kilómetros cuadrados, surgida monstruosamente del calentamiento global.

    En efecto, en la barrera ártica de Ayles las nuevas temperaturas globales han desprendido un trozo colosal de hielo, un breve país gélido y errante que ha estado navegando hacia el oeste del extremo norte del Canadá y que ahora se encuentra a 50 kilómetros del lugar de donde ocurrió el desprendimiento.

    Esto ilustra, para vergüenza de Bush y su gavilla, cuán rápido va eso del calentamiento global y cómo es que las nuevas generaciones habrán de maldecirnos, con justa razón, por permitir que el hampa corporativa hiciera lo que está haciendo con el planeta.

    Otra noticia que ayer me conmovió fue una sucedida en Salamanca y que tiene que ver con Miguel de Unamuno y Jugo. Salamanca es una ciudad áspera y bella, histórica y catedralicia, donde el invierno es de perros y donde dicen que reposa parte de la calavera de Rui Díaz de Vivar, el Cid nada menos. Eso importa poco. Más importa saber que en Salamanca ocurrió, en el paraninfo de su universidad, el famoso incidente del 12 de octubre de 1936.

    Ese día, el mutilado general franquista Millán Astray golpeó una mesa de ceremonias con la única mano que le quedaba y lanzó el escalofriante grito que hasta hoy sigue siendo el emblema de las derechas unidas de España (y del mundo): “Viva la muerte, mueran los intelectuales”. La respuesta de don Miguel de Unamuno, rector del claustro, no se hizo esperar: “Venceréis, pero no convenceréis… Tenéis la fuerza bruta…” Unamuno fue acallado por el rastrillar de las armas y el abucheo del público, identificado con el alzamiento del 18 de julio de ese año.

    Ese mismo día a Unamuno –grande entre los grandes, un autor al que apelo cuando debo recordar lo tóxico que puede ser vivir– le quitaron el rango de concejal, la categoría de socio honorario del casino municipal y, por la noche, el rectorado de Salamanca. Se encerró a escribir el que sería su último libro –El sentimiento trágico de la vida– y a morir con la dignidad que jamás tendrían los que fusilaban a sus amigos y llegaron a fusilar a España entera.

    La noticia es que ayer unos concejales socialistas pretendieron que el municipio de Salamanca borrase simbólicamente el acta de expulsión de don Miguel, ya que este 31 de diciembre se cumplen 70 años del fallecimiento del ilustre escritor. Y la gran noticia es que el Partido Popular, la federación de las derechas españolas, dijo que no a través de sus voceros. Dijo que no y con su mayoría endémica en Salamanca logró que el acta del 12 de octubre de 1936 sobreviviese como documento del odio que las derechas sienten por la inteligencia y la altivez que suele acompañarla. De modo que, 70 años después de muerto, Unamuno sigue siendo concejal expulsado de la corporación municipal de Salamanca en base al acta de 1936, uno de cuyos párrafos lo acusaba “de descortesía rencorosa en el acto académico de la Fiesta de la Raza…y de antipatriota actitud ciudadana, de vanidad delirante e incompatibilidad moral…”

    La guerra civil en España no ha terminado. Aquí tampoco, sobre todo si aquí las derechas ni siquiera necesitan ganar las elecciones para gobernar y si aquí sobran los Millán Astray –uniformados y de paisano, al estilo del dóberman de los Agois– y faltan los Unamuno y sobra el puterío intelectual.

    P.D. Ayer cambiaron a la jueza que mandó detenerme para “atestiguar” lo que no podía atestiguar. Ayer acudí al XII Juzgado Penal y el nuevo magistrado a cargo de ese despacho me trató con la cordialidad ciudadana que me había prometido el doctor Wálter Vásquez Vejarano y ratificado el doctor Francisco Távara. Ambos me convencieron de que, en el caso de que alguien hubiera tramado una persecución en mi contra, el poder judicial estaría al margen de cualquier maniobra. Le expliqué al doctor Vásquez Vejarano que el propio exhorto era una maniobra pero que, tratándose de un pedido personal de alguien a quien jamás quise dejar de respetar, acudiría bajo esas garantías. La diligencia de ayer, sin la jueza obstinada que había prometido llevarme a la fuerza, me probó que tanto Vásquez Vejarano como Távara cumplieron con su palabra. Gracias a todos los que expresaron su solidaridad. Y a los que nos pintaron asilados en una embajada, huyendo como ellos huirían si Humala hubiese ganado, un feliz año nuevo. Lo de próspero lo tienen asegurado por lo que han hecho con este oficio del periodismo.

    César Hildebrandt

    Tomado del diario ‘La Primera’ 30 de diciembre de 2006

    Comentario por Relax — enero 2, 2007 @ 4:54 am | Responder

  110. Señores de horca y cuchillo

    Por: César Hildebrandt

    Si Saddam Hussein mereció la horca, ¿qué guillotina a medio afilar merecen los que lo sostuvieron y armaron cuando era el dictador que se enfrentaba al Irán que humilló a los Estados Unidos?

    ¿O no queremos recordar que Hussein fue el niño mimado de la política exterior norteamericana cuando agredió en 1980 al Irán pos Sha? (El corrupto Sha que debió su ascenso al golpe de Estado de 1953 organizado por la CIA en contra del primer ministro nacionalista Mohammed Mossadegh).

    ¿Y por qué la CIA, junto a Gran Bretaña, derrocó a Mossadegh en 1953? Porque Mossadegh había empujado la nacionalización del petróleo en 1951 y aspiraba a una política exterior autónoma basada en la riqueza del crudo y en propuestas moderadamente modernizadoras. El Sha, en cambio, mantuvo por el tiempo requerido por sus aliados el barril del crudo a 20 centavos de dólar. La British-American Petroleum, nombre decidor por aquel entonces, jamás ganó tanto dinero.

    Y Mohamad Reza Pahlevi, el Sha, dirigió los destinos de Irán convirtiéndose en el principal comprador de armas de los Estados Unidos y haciendo de Irán poco menos que un protectorado de segunda. Eso hasta que llegaron los molás, con Jomeini a la cabeza, en 1979.

    Fue el mismo año en que Saddam Hussein, que venía del Partido Baas –un movimiento fundado por un cristiano sirio en 1953 y cuyo primer objetivo fue unificar a los árabes– se hizo con el poder absoluto en Irak tras derrocar a quien lo había nombrado vicepresidente de la junta militar baasista, Hasan al Bakr.

    A este Hussein, matón de la política, autócrata desde sus primeros discursos, peligroso desde sus primeras decisiones, Estados Unidos lo armó, lo arropó y lo encubrió en la ONU; todo con tal de que mantuviera la bárbara guerra de agresión en contra del Irán de los ayatolás.

    La guerra en contra del Irán islamista y antiimperial duró ocho años y produjo un millón de muertos entre los dos bandos. Pero Irak no pudo ganarla, como sí ganó la guerra interna en contra de los kurdos alentados desde Irán y masacrados con el conocimiento de la Casa Blanca. Como fueron perseguidos y masacrados los opositores chiítas, con la tácita aprobación de Washington mientras Irak cumpliese su papel de hacerle la vida más difícil a Jomeini y su teocrático entorno.

    Más de 40,000 millones de dólares en ayuda militar norteamericana fue lo que Saddam Husseim recibió para ser el patrullero occidental más vehemente y asesino de la región. Pero lo que pasa con los frankenstein es lo que le pasó al títere de Washington: creyó que podía aterrorizar por su cuenta e invadió Kuwait en agosto de 1990. El socio trocó en villano en 24 horas, las que se demoró Bush papi en anunciar lo que sería la guerra del golfo. El petróleo kuwaití estaba de por medio y no era asunto de dejárselo a un renegado. No importaba que Kuwait se hubiese inclinado a la causa iraquí en su guerra de agresión en contra de Irán. Ni importaba que Irak hubiese reclamado Kuwait como su territorio desde la caída del imperio otomano, muchos años antes de que, en 1938, se descubriera la vastedad de su riqueza petrolera. Lo que importaba era darle una lección a un hermano menor soliviantado.

    Y se la dieron. Pero Bush padre paró la guerra cuando las tropas norteamericanas iban a capturar Bagdad. Con lo que Hussein pudo conservarse en el poder, hacer más opresivo su régimen y ensañarse con kurdos, chiítas y miembros del ejército que conspiraron tras el desastre de la derrota. Es que a Bush padre tampoco le interesaba excederse con quien había trabajado tanto por la causa de los Estados Unidos, con lo que demostró ser más fiel a la manchada memoria de la Casa Blanca de lo que sería, años después, su fronterizo primogénito.

    Ayer ahorcaron a Saddam Hussein. Lo ahorcó un tribunal títere –hubo que sacar al primer juez porque dio demasiadas muestras de imparcialidad– nombrado por un gobierno patéticamente títere, en un juicio ordenado por las autoridades de ocupación, que no tuvo ningún asomo de seriedad y que ha sido condenado por todo el mundo civilizado: desde el régimen de Michelle Bachelet, hasta el gobierno de Finlandia; desde Amnistía Internacional hasta la Unión Europea; desde Rodríguez Zapatero hasta el nuncio papal en Bagdad. El relator especial de la ONU, Leandro Despouy, especialista en estándares de justicia, censuró el proceso por indebido y la condena por írrito.

    Hussein ha muerto con la dignidad que debió tener a la hora de enfrentar al ejército que vejaba a su país. Eso de esconderse en Tikrit para que los mártires de Alá hicieran el trabajo que debió hacer su propio ejército quedará como una vergüenza indeleble en la historia de Irak.

    A las pocas horas del ahorcamiento, celebrado por Bush, ya habían estallado en Bagdad cuatro coches-bomba y otros 37 muertos se añadían a la lista de cientos de miles de “bajas de guerra” causadas por una política exterior norteamericana que recuerda la ocupación y captura de Hawaii –derrocamiento de la reina Liliuokalani en 1893– y Filipinas –reemplazo del imperio español en 1898-.

    Irak fue invadido en nombre de mentiras ya admitidas. El juicio de Hussein fue otra mentira. El propósito de esta guerra, de la que Estados Unidos saldrá tan herido moralmente como salió de Vietnam, es sólo la rapiña y la expansión del dominio militar de la única potencia que puede invadir territorios y pisotear soberanías con la anuencia de la imbecilidad mundial y la renuncia europea a adoptar un papel de importancia en el mundo. Europa ya no es sólo un viejo continente: es un proyecto expirado. A los que pensábamos que Estados Unidos, a pesar de todas sus miserias, podía ser Roma, nos viene la desilusión: el historiador norteamericano James Carroll apunta a que, más que Roma, Estados Unidos es Esparta, “un Estado-fortaleza”. Y un Estado-fortaleza que gasta más en guerras que en la salud de su propia gente, que vende bonos para financiar su déficit fiscal de seiscientos mil millones de dólares y que sigue cavando el abismo de su balanza comercial mientras a su moneda la sostienen el miedo chino, la solidaridad japonesa y la anglopolítica de la Unión Europea. ¿Cuántas guerras más emprenderá esta Esparta dirigida por lo más ignorante y rapaz de su clase política? ¿Qué quedó de Esparta?

    Tomado del diario ‘La Primera’ 31 de diciembre de 2006

    Comentario por Relax — enero 2, 2007 @ 4:58 am | Responder

  111. alguien proponga otra dirección para los artículo

    Comentario por Alan — enero 4, 2007 @ 2:48 am | Responder

  112. en el foro de http://cesarhildebrandt.tk/
    han colgado videos de algunos de sus programas.

    Comentario por Julio — enero 4, 2007 @ 5:33 pm | Responder

  113. BUENO, SI QUIEREN SEGUIR OPINANDO, VER http://www.cesarhildebrandt.tk/ hacer click en foros y tendran la posibilidad de OOPINAR A LOS ESCRITOS DE DON CESAR ¨
    YO NO SE LO QUE PASA CON ESTE FORO/BLOGG ?? SILENCIARON AL MODERADOR? O SE FUE DE VACACIONES, PERO HAY OTROS FOROS PARA EL “QUINTO SUYO”
    SALUDOS

    Comentario por José Antonio — enero 5, 2007 @ 6:47 am | Responder

  114. Ayer en el programa de la cortesana No 2 -la primera es Chichi “CH” Valenzuela-, la ex-empleda de Fujimori dijo que Toledo se allanó para culpar a Fujimori de la matanza. En el canal del conviviente de todos los gobiernos, Genaro, se dijo que nunca hubo violación de Derechos Humanos, que los terroristas se lo buscaron, según un reportaje del ex visitador de burdeles de lujo, Alejandro Guerrero. Lo que no dicen es quién o quiénes permitieron ese hacinamiento, quien o quienes permitieron que los prisioneros tuvieran en su poder armas. La pregunta deben de responderla los “gemelos fantásticos” que ahora nos co-gobiernan, porque fueron sus administraciones quienes permitieron tal caos. Una para el “engendro” de la familia Mariátegui: Si los policías o militares eran heridos o muertos, el encargado de resarcirlos, indemnizarlos era el Estado, el Gobierno que con tanta diligencia, por ejemplo, protegió, amparó, premió a los “Camión”, a los Telmo Hurtado, a “Colina”, etc. Los civiles, en aquellos infaustos días, estábamos entre dos fuegos. Podían detenernos, romper nuestras Libretas Electorales en nuestras narices, chantajearnos, golpearnos, asesinarnos y desaparecernos. Y luego decir que nos habíamos autosecuestrado, o -peor aún- que no existíamos. La CIDH existe para eso, para proteger los derechos de las personas ante el atropello -indiferencia- de los Estados. Pero qué se puede esperar de los que se venden ante el amo por un plato de lentejas publicitarias. Qué se puede esperar de aquellos que añoran sus privilegios idos, y se entusiasman ante la posibilidad de que retornen. Las hemerotecas y videotecas del futuro serán las depositarias del triste momento que nos toca vivir.

    Comentario por Fernanda — enero 5, 2007 @ 5:38 pm | Responder

  115. Dejo esta colaboracion, aunque un poco atrasado por razones de tiempo y viajes.
    ¿QUE ES EL NEOLIBERALISMO?
    El neoliberalismo es el nuevo carácter del viejo capitalismo.Éste adquirió fuerza hegemónica en el mundo a partir de la Revolución Industrial del siglo XIX. El perfeccionamiento de máquinas capaces de reproducir en gran escala el mismo producto y el descubrimiento de la electricidad posibilitarán a la industria producir, no en función de las necesidades humanas, sino sobre todo apuntando al aumento del lucro de las empresas.
    El excedente de la producción y la mercancia superflua obtuvieron en la publicidad la palanca que necesitaban para inducir al hombre a consumir, a comprar mas de lo que precisa y a necesitar de lo que, en rigor, es superfluo y hasta perjudicial a la salud, como alimentos ricos en azúcar y grasa saturada.
    El capitalismo es una religión laica fundada en dogmas que, históricamente, merecen poca credibilidad. Uno de ellos dice que la economia es regida por la “mano invisible” del mercado. Sin embargo en muchos periodos el sistema entró en colapso, obligando al gobierno a intervenir en la economía para regular el mercado.
    El fortalecimiento del movimiento sindical y del socialismo real, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial (1940-1945), amenazó el capitalismo liberal, que trató de disciplinar el mercado a traves de los llamados Estados de Bienestar Social (asistencia social, leyes laborales, salud y educación, etc.).
    Ese caracter “social” del capitalismo duró hasta fines de la década de 1970 e inicios de la década siguiente, cuando Estados Unidos se dió cuenta de que era insostenible la convertibilidad del dólar en oro. Durante la guerra de Vietnam, Estados Unidos emitió dólares en exceso, lo que aumentó el precio de l petróleo. Se tornó en imperioso para el sistema recuperar la rentabilidad del capital. En funcion de este objetivo…………..
    SEGUIMOS MAS ADELANTE

    Comentario por hinculto — enero 5, 2007 @ 6:54 pm | Responder

  116. En función de este objetivo varias medidas fueron adoptadas:golpes de Estado para frenar el avance de conquistas sociales (como ocurrió en Brasil en 1964, cuando fué derrumbado el gobierno del presidente Joao Goulart) elecciones de gobernadores conservadores (Reagan) cooptación de los socialdemócratas (Europa Occidental), fin de los Estados de Bienestar Social, utilización de la deuda externa como forma de control de los paises periféricos por los llamados organismos multilaterales(FMI,OMC,etc.) y el proceso de erosión del socialismo real en el Este Europeo.
    En esta región el socialismo cayó por edificar para el pueblo y no del pueblo y con el pueblo.A la democracia económica ( socialización de los bienes y servicios, y distribución de renta) no se sumó la democracia política: no en los moldes del occidente capitalista, sino fundada en la participación activa de los trabajadores en los destinos de la nación.
    Nació asi el neoliberalismo, teniendo como partera el consenso de washington-la globalizacion del mercado”libre” y, segun las conveniencias del modelo norteamericano de democracia( jamás exigido a los paises árabes proveedores de petróleo y gobernados por oligarquías favorables a los intereses de la Casa Blanca).
    El capitalismo transformó todo en mercancia, bienes y servicios, incluyendo la fuerza de trabajo. El neoliberalismo lo refuerza mercantilizando servicios esenciales, como los sistemas de salud y educación, el abastecimiento de agua y energía, sin dejar de lado los bienes simbólicos;la cultura es reducida a mero entretenimiento; el arte pasa a valer; no por el valor estético de la obra; sino por la fama del artista; la religión pulverizada en modismos; las singularidades étnicas encaradas como folclore;el control de la dieta alimentaria; la manipulación de deseos inconfesables;las relaciones afectivas condicionadas por la glamourización de las formas; la búsqueda del elíxir de la eterna juventud y de la inmortalidad a traves de sofisticados recursos técnico-cientificos que prometen salud perenne y belleza exuberante.
    Todo eso, restringido a un solo espacio:el mercado, equivocadamente adjetivado de “libre”. Ni el Estado escapa, reducido a mero instrumento de los intereses de los sectores dominantes, como tan bien analizó marx. Ciertas concesiones son hechas a las clases medias y populares ,siempre que no afecten las estructuras del sistema y no reduzcan la acumulación de riquezas en manos de una minoría. En el caso Brasileño, hoy el 10% de los mas ricos de la población-cerca de 18 millones de personas-tienen en sus manos el 44% de la riqueza nacional. En el otro extremo, el 10% de los mas pobres, sobrevive dividiendo entre sí el 1% de la renta nacional.
    Millares de personas consideran el neoliberalismo una etapa avanzada de la civilización, así como los contemporáneos de Aristóteles pensaban que la esclavitud era un derecho natural y los teólogos medievales consideraban a la mujer un ser ontológicamente inferior al hombre. Si hubo cambios, no fué jamás por benevolencia del poder.
    FUENTE:Diario LA REPÚBLICA 24/4/2005 (OPINIÓN)AUTOR:FREI BETTO,(autor de´Treze Contos Diabólicos e um Angélico`).

    Comentario por hinculto — enero 5, 2007 @ 9:26 pm | Responder

  117. Quisiera datearle de que, hubo un encarcelamiento a un periodista en Tacna, y que el ha probado con pruebas la informacion publicada en Arica Chile, en el diario La Estrella y tambien en el diario La Tercera de Santiago. El señor Morcos y su esposa Jessica Briceños eran los cabecillas de la banda de traficantes de locos, que hacian un intercambio por droga a cambio los chilenos les daban los mariscos locos y estos peruanos les daban droga, esa informacion y la operacion policial “Angelito” efectuada por los chilenos esta detallada en los diarios mencionados. Ricardo de Spirito el periodista, lo unico que hizo es copiar la informacion al diario que él tiene “El nacionalista” y el señor Morcos abrio un juicio en contra de Ricardo. Y actualmente Ricardo purga condena en el Penal de Pocollay – Tacna. Es una injusticia que el pueblo de Tacna lo grito a viva voz en mas de tres marchas multitudinaria, el ultimo 29 de diciembre de 2006 fue ratificada la sentencia por la sala penal y el juez De Amat Peralta en Tacna.

    Dos errores en el juicio:

    * Por difamacion los periodistas no son echados a la carcel. Caso Unico.

    * La sala penal es la que envia a la carcel a una persona, pero aqui sucedio que el Juez lo hizo.

    El siguiente atropello quieren hacer, es tomarlo como peligroso y cambiarlo de prision a Yanamayo – Ciudad de Puno. El se encuentra en el Pabellon A. es decir, la falta gravedad no deberia ocasionar el traslado. abuso ??

    En la semana, se esta enviando una comision para pedir la apelacion en la segunda instancia en Lima. Por la Defensa de la Libertad de Expresion !.

    Quiero pedir a su despacho para que puedan detallar esta investigacion o hacer los contactos con nosotros via electronica.

    Postdata:

    Aqui la prensa local esta alertada y unida en torno a la defensa de la libertad de expresion ante este atropello, y han resaltado la labor educativa de Ricardo en la Radio ya que tocaba temas culturales.

    Como sabemos que no existen coincidencias, un dia anterior al que fue apresado el 22 de Nov. el estaba denunciando la contaminacion minera y como lo conoce muy bien el tema, se denuncio las injerencias de la Minera Newmonth en Tacna eso fue el motivo oculto, a que este juicio de difamacion tome cuerpo y se dirijan todo contra Ricardo, el periodista.

    LIBERTAD DE EXPRESION; APOYANOS !!!
    ::COLEGAS UNIDOS::

    Comentario por David — enero 6, 2007 @ 10:00 pm | Responder

  118. CLARO… Y QUE SE ESPERA DE UN GOBIERNO PUTO, SI PROSTITUIDO Y SOMETIDO A LOS GRANDES INTERESES, (EL OBOLO MINERO), QUE NO SABE DEFENDER LOS INTERESES PATRIOS!, SI AL MENOS FUERA COMO EVO, O, HICIERAN FRENTE CONJUNTO. HASTA CUANDO LOS PAISES POBRES VAN A TRABAJAR COMO ESCLAVOS PARA MANTENER A LOS DESARROLLADOS ????? HASTA CUANDO SUS INTERESE SERAN SOSLAYADOS??? PISOTEADOS !! HASTA CUANDO EL CAMPESINO, EL MINERO, EL TRABAJADOR SERA UN ROTOSO??? ALGUIEN QUE NO”MERECE” RESPETO ???SI LA MARCHA DE LOS SUYOS SURGIO EFECTO……. A BUEN ENTENDEDOR !
    VIVA EL PERU!!
    PS, CON HORROR VEO QUE EL TERMINO DE NACIONALISTA ES PEYORADO POR LA GENTE, LES HAN LAVADO EL CEREBRO!!! DEFENDAMOS NUESTROS INTERESES, TANTO ECONOMICOS COMO ECOLOGICOS !!! QUE LES AVMOS A DEJAR A NUESTROS HIJOS ????

    Comentario por José Antonio — enero 6, 2007 @ 11:30 pm | Responder

  119. HE AQUI UN EJEMPLO DE LO QUE HAY EN OTROS BLOGGS, TOMADO DE PEPITAS .COM, MUY BUEN EJEMPLO DE CORRECCION BLOGISTICA !
    viernes, enero 05, 2007
    Que no se nos vaya Mantilla
    Agustín Mantilla, el ex secretario personal del actual jefe de Estado, habría sido internado de urgencia en una clínica local por una seria dolencia cardíaca. Lo curioso es que esto se produce pocos días después de haberse “librado” de comprometedores procesos judiciales. ¿Será que el compañero Mantilla se emocionó mucho?

    Lo cierto es que las recientes visitas de encumbrados personajes políticos a la clínica Stella Maris hacen pensar que la salud de Mantilla estaría seriamente comprometida.

    ¿Superará este difícil trance? Esperemos que sí, no sólo por tratarse de un ser humano sino porque aún tiene información clave que ha guardado celosa y “disciplinadamente” durante todos estos años.

    Hasta el momento, Mantilla no revela, por ejemplo, quién es el otro titular de la cuenta bancaria que se le descubrió en los Estados Unidos con alrededor de seis millones de dólares.

    Es obvio que muchos lamentarían que Mantilla no supere este problema de salud, pero se sabe que hay un encumbrado personaje público que sí respiraría tranquilo si el ex titular del Interior se lleva al más allá, quizás uno de los más valiosos secretos de la política peruana: con quién comparte la titularidad de esas cuentas con dinero de la corrupción. Héctor Vargas Haya tiene una certera hipótesis que apunta a Palacio de Gobierno… Ta ta ta, taaaa…
    posted by pepitas.com at 5:23 PM

    Comentario por José Antonio — enero 8, 2007 @ 6:51 am | Responder

  120. buenos dias Cesar: veo que hoy no esta tu columna, tu presagiaste en la entrevista con Luz Aurea Saenz que si salia decana del CAL, significaria la inexistencia de independiencia y defensa ante los actos del gobierno aprista, pues se cumplio tu presagio, a partir del acto de su juramentacion, dia en que por casualidad pase por el CAL, sus delegadas solo permitian el acceso solo de altas autoridades civiles y militares, del poder judicial, del congreso, de sus familiares, etc, quienes la eligieron, los abogados del CAL, quienes son los dueños del Colegio del CAL, los abogados del CAL, quienes los que aportan y lo sostienen los cerca de 40 mil abogados del CAL, sin embargo daba pena ver como ellos reclamaban a un costado, de dos personas representantes de la decana Saenz (quienes si dejaban pasar a militares como a juez fulana de tal, vocal fulana de tal) el acceso a su auditorio, con su invitacion en la mano aduciendo que la decana entrante les habia hecho llegar, o a traves de su mail, pero es logico esos señores solo cumplian lo que les ordeno hacer la decana Saenz, sabes cesar mandaron a los abogados a espectar a traves de una pantalla la juramentacion la que debia empezar a las seis sin embargo se realizo tengo conocimiento mas de las ocho; el sabado ante la prensa la decana del CAL sale a declarar que aprueba el pedido del gobierno aprista ante el fallo de la CIDH y sobre la pena de muerte, “que acertado tu presagio”, si asi empieza, es de esperar que esta decana no va a defender a la sociedad, ni los derechos de sus agremiados solo se va a dedicar a apoyar al gobierno aprista.Otra: he pasado revista a los cometaristas anonimos de tu pagina, hay una cosa cierta, es normal que nadie sea perfecto, si alguien asi se lo cree no es cierto y esta en problemas, y tu no eres de esas personas, luego si las personas que dicen no estar de acuerdo y asi lo expresan y comentan, si embargo siguen dia a dia tus comentarios, contradicen sus criterios, porque se engañan si te siguen es porque les interesas, porque dices la verdad, porque es transparencia de la verdad, la agresion es sinonimo de intolerancia y responderlo de igual manera quema a ambos; Otra; Si quisiera engañarme escucharia los programas politicos de RPP, de los que sospecho que hay algun gato encerrado en sus entrevistas y comentarios creo hasta que los de religiosidad, medicina y amenidades, como cuando se les ocurre hacer encuestas a seis personas si estan de acuerdo con la vacuna, la pena de muerte y lo presentan como definitivo en la noticia, bueno es lo que tambien piensan cuando converso con amigos antropologas, psicologas, taxistas, bodegueros, carniceros, etc, que interes bajo la manga habra detras de RPP, Rosa Maria, Sol y Tola, pero de Cecilia es grave, ya no se esconde nada se ve su cambio hacia el gobierno aprista, pienso que calumnia habra urdido esta vez, investigo tanto a fujimori y montesino y dice lucho contra la dictadura que se paso al otrobando. Lo de Bayly fue un programa psicocial comico, llego para hacer triunfar a Lourdes y la quemo, lanzo el bumerang y perdio, y Alan lo shoteo. Reemplaza a Ferrando lo hace mas fino, pero es desenfado mofarse ridicular a las personas. Cesar nadie es perfecto pero tu no engañas, Adios.

    Comentario por Violeta Ruiz — enero 15, 2007 @ 8:20 am | Responder

  121. Que paso ya no actualizan esta pagina..No pues…

    Comentario por Poluco — enero 16, 2007 @ 6:36 pm | Responder

  122. hola todos son unos maricos me los coji anoche apenas tengo 14 años soy un inmaduro pero em gusta fastidiar

    Comentario por el pene garnde — abril 13, 2007 @ 12:53 am | Responder

  123. DERROQUEMOS A LOS BUFALOS APRISTAS POR EL BIEN DEL PAIS

    Comentario por APRISMO FUJIMONTESINISTA — abril 18, 2007 @ 9:12 pm | Responder

  124. Te apoyo, No aguantemos tanto! derroquemos al aprismo ahora!

    Comentario por Tatiana — mayo 3, 2007 @ 7:40 pm | Responder

  125. por fin leo a verdaderos peruanos

    Comentario por realidad peruana siglo XXI — mayo 3, 2007 @ 9:46 pm | Responder

  126. HOLA ESTIMADO SR CESAR.DEJEME DECIRLE QUE LO HE BUSCADO DESDE LA ULTIMA VES QUE LO ESPECTORARON DE LA RADIO DE LA MANERA TAN ABYECTA.ME SIENTO ORGULLOSO DE TENERLO AUN EN NUESTRO MEDIO PARA SUMERGIRNOS DE SU TAN AGUDA E INVIDIOSA INTELIGENCIA.QUISIERA POR FAVOR SI ME PUDIERA ENVIARME ALGUNA NOTAS O LIBROS QUE USTED HAYA ESCRITO PARA SEGUIR DISFRUTANDO DE SU PLUMA TAN FINA.

    Comentario por DANIEL — mayo 4, 2007 @ 5:22 pm | Responder

  127. MARCONA PROTESTA

    NO mas explotación de MINERA CHINA SHOUGANG contra el pueblo de MARCONA

    « Un decrecto supremo hecho a la medida de MINERA CHINA SHOUGANG… NO ELIMINA LAS SERVICES COMO FUE LA PROMESA ELECTORAL… SHOUGANG SE IMPONE ANTE UN ESTADO DEBIL.¡NO MAS “SERVICES” EN EL PERU!… 30 DE ABRIL HUELGA INDEFINIDA NACIONAL MINERA, por la DIGNIDAD DEL PUEBLO PERUANO. »“No más humillaciones a trabajadores mineros del Perú” dice Luis Castillo Secretario General de Federación Minera… HUELGA INDEFINIDA SIGUE SU CURSO… Por la eliminación de las “services” en minería. Jóvenes Mineros de “services” de SHOUGANG abren el camino.
    Este lunes de todas maneras los trabajadores mineros iniciarán huelga indefinida.
    El presidente de la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, Luis Castillo, afirmó que de todas maneras acatarán desde este lunes 30 de abril una huelga indefinida, pese a que ésta ha sido declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo.
    En conversación con el programa El Comentario de la Noticia de CPN Radio, señaló que si bien están conscientes de que esta paralización traerá problemas a la economía del país, dijo que el Gobierno tiene que entender que los mineros están desprotegidos y trabajan sin las condiciones mínimas de seguridad.
    Castillo, precisó que las normas vigentes permiten a los empresarios mineros imponer horarios, sueldos y boicotear a los sindicatos de trabajadores mineros. “Si consideran que pedimos que se respeten los derechos laborales y convenios internacionales, entonces la huelga sí es política”, dijo.
    Aseguró que no se puede permitir que 85 mil trabajadores mineros que están sujetos a services y cooperativas, estén relegados a la tercera categoría de nivel de vida. Detalló que la plataforma exige al Gobierno ampliar el número de trabajadores en las planillas de las mineras, la eliminación de los horarios atípicos de doce y catorce horas, así como la ampliación del porcentaje en el reparto de utilidades, de 8 a 10 por ciento.
    “Los que están en planilla ganan 60 dólares diarios, mientras que los que están en services ganan 28 soles, con horarios de 14 horas diarias. Ya no podemos permitir tanta humillación al sector minero, que da el mayor ingreso al erario nacional”, anotó.

    Comentario por realidad peruana siglo XXI — mayo 4, 2007 @ 7:05 pm | Responder

  128. chato hdp me llega al pene tus articulos

    Comentario por rucel — agosto 27, 2007 @ 3:17 pm | Responder

  129. chato de mierda no tienes algo mas importante que estar jodiendo a los demas

    Comentario por rucel — agosto 27, 2007 @ 3:18 pm | Responder

  130. ¿Se puede discrepar de César Hildebrandt con respecto a este tema?

    ¡Por favor! Piensen un poco antes de criticar-poner las cosas en su sitio-.

    ¿O me van a decir que los peruanos creemos que los medios de comunicación se preocupan por hacernos llegar la verdad?

    Comentario por Alexis — octubre 4, 2007 @ 6:10 pm | Responder

  131. pucha con razon somos tercermundistas y lo peor es que esta lacra sigue y sigue desinformando al peru

    Comentario por alejandro lopez — octubre 4, 2007 @ 11:05 pm | Responder

  132. No se ha que se refieren con el articulo al que verdaderamente estoy dirigiendo esta opinio, porque no va dirigido a este mismo, va dirigido hacia el vínculo en el que clikee, el cual me llevo a esta página, es el siguiente: http://www.geocities.com/tvbruta/mensajesubliminal.gif en el que sale una portada como de una revista eh la que dice: Muestran pechos de Shakira y algunas imagenes, al pinchar en ella aparece esa especia de montage de portada y van saliendo mensages como: viola ya! matala! etc. ¿A que viene esto? Creo que lo que kiere decir es que lo q verdaderamente nos dice de alguna manera las portadas obcenas hacia las mujeres es eso, pero creo q cualquiera q vea esto no cae en el mensage subliminar, y q si algun joven q no lo entienda lo ve lo que va a entender es verdaderamente esos mensages y no lo q verdaderamente quieren decir. Como esta hoy en dia el tema de la violencia de genero me parece muy fuerte que no se explique bien lo que se quiere decir. Me ha indignado bastante.

    Comentario por Lucía — febrero 18, 2008 @ 6:07 pm | Responder

  133. Estimado Señor Hildebrandt,

    Cuándo leí el título del blog ¿Etica y comunicación? pensé que daría sus propias definiciones, como ponerlas en práctica, ejemplos bueno eso pensé y por parte si lo fue.

    Soy estudiante de Ciencias de la Comunicación y doy mi opinión, espero que de un aporte.

    Existe muchas formas de ver la vida, y yo le planteo una rara. Sucede que si ponemos dos frutas como manzanas, una que recién está naciendo, y otra que está podrida. Bueno yo veo que en nuestra parte Andina y Selvatica, tenemos potencial, jóvenes con espíritu, personas que están dispuestas a dar todo por su patria, gente que realmente necesita el Perú. Y la manzana podrida es Lima.

    Usted sabe que Lima, respecto a todo lo que ha mencionado, está “podrida”. Porque darle más vueltas a la matraca.
    Es que tenemos una venda realmentem, está conglomerado de suciedad la capital. y las “escobas” no saben por donde “barrer”. (No me refiero a Luis Castañeda cuando mencioné a “escobas”)

    ¿Viejos a la tumba?, Yo no lo creo, ustedes tienen muchísimo que dar, tanto conocimiento que ofrecer a tanto joven sin recursos en la Sierra y en la Selva.
    GENTE COMO USTEDES CON UNA SABIDURÍA EXTREMA, deberían trasmitirlo a ellos.
    Es posible que ese acto simplemente sea “descentralizar”.

    Y de dónde sacaría provecho, de la felicidad que tendría por enseñar sin recibir nada a cambio, bueno, sí algo recibiría, algo que vale más que el oro, el conociento trasmitido a la manzana “nacida”. Todos ellos con conocimientos de los grandes.

    Imagínese cuando esté madura.

    Si usted lleváse esta forma de vida, sería lo correcto. Haría un bien más al Perú y al Mundo.

    Si yo entré a ésta carrera, es por personas como usted.

    No fue mal intencionada cuando dije al combinar las palabra: “viejos” y “usted” NO, No lo tome así, es que la FRASE es Así.

    Con mucho respeto, espero que algún día lea esto. Ya que su post es del 2006.

    sería excelente si algún día podría conversar con usted acerca de esto…

    Muchas gracias.

    Comentario por Review — septiembre 29, 2008 @ 9:51 am | Responder

  134. esta bueno, se pasa el chato.

    Comentario por david — septiembre 30, 2008 @ 4:05 am | Responder

  135. el suicidio no es un camino, miraa hija deja de ser pendeja y cierra a los ojos y oidos alo que digan los demas,y los consejitos de mama ballena, son chismosas y lo unico que hacen es como los sicologos de oficios destruir familias y desahacer hogarees, primero si dejas de ser amiguera dejas de ser pendeja, deja de ser la victima, yo creo que puedes salvar tu familia y estar bien con dios, ahora despues de haber hecho esto el hombre y te sigue maltratando ahi si demandalo
    January 18, 04:35 PM victor javier says:

    mira ahora tu puedes resolver tus problemas te dejo mi numero llamame 985152661 javier
    mi email travmixmail.com, por favor no te deprimas la solucion se daa, pero menos para la muerte, se te puede ayudar pero primero tienes que estar bien con dios si no lo estas eso sera imposible, sabes tienes que conllevar la etica la moral y la decencia dios bendiga y proteja a todos los justos, ahora ten cuidado con eso esquisofrenicos y liberales señores apristas de oficio del mindes son enfermos
    January 18, 04:50 PM victor javier says:

    causales para que una mujer pueda ser ayudada por entidades no goburnamentales, si tu pareja se droga, es alcoholico, es mujeriego, es iresponsable, son signos que esa relacion terminara en agresion con una consecuencia de probabilidad de muerte, se puede dar terapia? clarooooo, siempre cuando acepten ser ayudados, ahora la separacion del conyuge pòr medidadas de seguridad se deben hacer y dar proteccion a la mujer.la madre no debe abandonar los hijos fuera lo que fuera.solo a a la pareja
    January 18, 04:58 PM victor javier says:

    llamame por favor te puedo orientar, tengo los numero telefonicos de todos los organismos no gubernamentales, de apoyo a la mujer, y del estado como el mimdes de este ultimo no tan confiable por que son profesionales de oficio mediocres que solo estan por el partido aprista y no saben nada de la vidaa. ahh otra cosa no internes a tus hijos ahi por que de ahi trataran de darlos en adopcion son unos parasitos traficantes del partido aprista. bueno dios los proteja a todas las madres
    January 18, 04:59 PM victor javier says:

    mi email travmixmail.com mi celu 985152661
    si estas en provincia llamame con el 01

    Comentario por victor javier — enero 22, 2010 @ 1:28 am | Responder

  136. el APRA y todo su clan de organismos del estado estan chilenizados, imposible no podriamos ganarles a los chilenos ni diplomaticamente, compra radares obsoletos por 64 millones de dolares que solo detectan abejas y moscos imposible poder ganar con esto, pero en cambio ellos si ganaron mucho el 20 po ciento de 64 millones de dolares, que es fruto de su sudor coimisional repartidos ministros congresistas y presidente.
    por eso digoo viva el apra caraxooooo
    vivaa franciaaaa la casa de alan con orgullo
    viva el mimdess tira de ladrones coruptos
    viva las cortinas de humo
    vivaaa los pistacoss que raptaron a felpudine para robarle la grasa.
    al ritmo de chinoo a bailar peruano antes que se acaben la plata el botin de los spristas
    eso a se esoo ase esoo a si esoo a si

    bailen al ritmo de chinoo caraxoo
    al ritmo de alan garciaa mientras te roban tu plata cholooo cojuuuudaazo

    Comentario por victor javier — enero 29, 2010 @ 7:53 pm | Responder

  137. AMIGO EL APRA EL MIMDES EL INDEPA TODOS ESTA PODRIDOO, Y NI QUE HABLAR DE EL PODER JUDICIAL.
    LOS CHILENOS SE RIEN DE NOSTROS QUE VERGUENZA, ME LARGO DEL PERU. NO QUEDA OTRAA
    GENOCIDIO DE INDIOS EN LA SELVA Y EL PERU NO SE LEVANTA, SE COMPRO ARMAMENTOS PARA LA SUPUESTA DEFENZA CON CHILE, Y SE LA UTILIZO MATANDO INDIOS DE LA SELVAA.
    LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESTAN COMPRADOS TODOS INCLUSIVA CANAL N.
    EL PERU SE VA A LA M…. YO ME LARGOO

    Comentario por victor javier — febrero 10, 2010 @ 3:44 am | Responder

  138. We stumbled over here by a different website and thought I might as well check things out.

    I like what I see so now i’m following you. Look forward to
    finding out about your web page yet again.

    Comentario por jual paypal kaskus — septiembre 3, 2014 @ 1:59 pm | Responder

  139. vertical blinds for patio door

    ¿Ética y comunicación? | César Hildebrandt Blog

    Trackback por vertical blinds for patio door — octubre 9, 2014 @ 12:46 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: