César Hildebrandt Blog

diciembre 14, 2006

Silencio de corderos

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 6:30 pm

(La Primera) Silencio de corderos

La política exterior peruana consiste, simbólicamente, en no pronunciarse sobre el caso Pinochet. Lo ha dicho el titular de Torre Tagle, casi con orgullo: “No nos vamos a pronunciar sobre ese tema”.

Desde luego que posición de tal envergadura no es imputable a quien ya ostenta el cargo de hazmerreír de las Américas diciendo un día que el Perú espera las disculpas de Chávez y al día siguiente aplaudiendo el abrazo que le diera García a quien lo llamó ladrón de siete suelas. Una posición tan importante es sólo posible si la adopta el responsable constitucional de los asuntos exteriores: el presidente de la República.

Ahora bien, ¿cómo es que un autodenominado socialdemócrata no puede pronunciarse éticamente sobre un asesino en serie que, en algún momento, provocó al Perú y estuvo a punto de irse a la guerra en contra de Argentina, a la que traicionó después, como latinoamericano, dándole a la flota británica datos de la inteligencia naval chilena en la guerra de las Malvinas?

Nadie le pide a García que llame a Pinochet lo que es para la eternidad –en el caso de que tal exageración exista–: asesino, ladrón y cobarde. ¿Pero y si García hubiera lamentado, solamente lamentado, la interrupción democrática prolongada y dolorosa que sufrió Chile en manos de Pinochet? ¿Y si hubiera recordado, con suma diplomacia, los avatares de Michelle Bachelet y de su padre, asesinado por la dictadura y hoy reivindicado en la memoria fumigada de muchos militares chilenos? ¿Y si hubiera dicho, simplemente, que no hay dictadura buena y que la peor de las democracias es preferible a la mejor de las dictaduras?

Habría sido un destello moral en medio de la medianía sin reglas que él mismo ha impuesto como derrotero, en medio de esta deriva hacia el norte magnético de la globalización que García ha dictado como cuaderno de bitácora. Un breve destello principista en medio del pragmatismo rampante que García entiende como política exterior.

Pero no. Era mucho esperar.
Mi teoría, sin embargo, es que García no puede pronunciarse sobre Pinochet por un mecanismo de autodefensa fácil de entender.

Al entrar al juzgamiento moral de Pinochet, García tendría que aceptar el principio jurídico de la imprescriptibilidad de los delitos perpetrados en contra de los derechos humanos. Además, habría tenido que referirse a la impunidad en la que ha muerto el dictador. Y, por último, alguien le habría preguntado sobre el parentesco de ese caso con el suyo o con el de su actual socio político, Alberto Fujimori.

¿Delitos que no prescriben?
¿Crímenes en contra de los derechos humanos?
¿Impunidad?
¿Parentesco con el caso Fujimori? ¿Familiaridad con las 261 muertes de Lurigancho, en octubre de 1985, y El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara, en 1986?
Veamos. En el caso chileno de “la caravana de la muerte”, que duró apenas unos días y significó el fusilamiento sin juicio de 56 detenidos en septiembre-octubre de 1973, se pudo demostrar, por la documentación encontrada y los testimonios recogidos, que las órdenes letales del general Arellano Stark fueron cumplidas en tanto éste era “oficial delegado” de Pinochet y, por tanto, portador de directivas “presidenciales”.

Esa fue la bisagra judicial que permitió a la justicia chilena liberada proseguir hasta donde se pudo con la causa “caravana de la muerte” en contra de Pinochet. Y, en el caso del asesinato del funcionario español de la ONU Carmelo Soria, la prueba pétrea de la culpabilidad de Pinochet fue que ese crimen fue cometido por agentes de la DINA, al mando del coronel Manuel Contreras. Y los documentos fundacionales de la DINA, no desmentidos por el decreto de su creación en junio de 1974, establecieron que ese organismo sólo obedecía a la junta militar presidida por Pinochet. Lo mismo pasó con el caso del general Carlos Prats, dinamitado junto a su mujer –Buenos Aires, 1974– por los agentes de la DINA Michael Townley,  Mariana Callejas y Ernrique Arancibia, que emplearon una bomba de plástico cuyos mandos electrónicos fueron proporcionados por el mayor Pedro Espinoza, tercero en la jerarquía operacional de la DINA en aquel entonces.

En los casos que comprometen a Alan García, cuando al gobierno llegue gente que quiera adecentar la política veremos con qué facilidad se reabrirán los casos que hoy parecen sepultados por siete capas de miedo y sordidez. Será absolutamente posible demostrar el carácter vinculante que tuvo la orden presidencial de debelar el motín carcelario y castigar a sus instigadores y los asesinatos de prisioneros ya rendidos perpetrados por quienes hoy escuchan con alegría el vocerío en contra de las ONG dedicadas a preservar los derechos humanos.

Porque el Perú se ha pinochetizado y García es una comprobación de ello. Su presencia en la presidencia, el desparpajo de su vicepresidente –impuesto por el fascista Alex Kouri para consolidar la alianza con Fujimori– cuando habla de los derechos humanos, la violencia de la prensa que sirve al crimen organizado en contra de quienes se atreven a recordar crímenes de lesa humanidad, todo ello demuestra que en este país el cáncer del olvido pretende corromperlo todo.

Y cuando gente seria habla de que aquí se libró una guerra interna y que los excesos son capítulo de cualquier guerra, pues habrá que recordarles que hasta los conflictos armados internos, contemplados en la Convención de Ginebra de 1949, tienen sus leyes y que la ejecución de combatientes rendidos, así se les denomine terroristas, se considera un hecho justiciable. Y aquí no hay un solo preso por un crimen que equivale, sólo desde el punto de vista cuantitativo, casi a cinco “caravanas de la muerte” pinochetistas.

¿Qué clase de futuro construimos sobre la charca actual? García es valiente cuando, rodeado de militares, defiende el fuero castrense. Pero es cordero a la hora de juzgar a Pinochet. La historia, tarde o temprano, dirá por qué.

P.D. Agradezco las muchas muestras de solidaridad llegadas a mi correo electrónico. Gracias especiales a Rossina Valcárcel, Winston Orrillo, Oscar Málaga, Pedro Salinas, Marita Troiano, Alejandro Sánchez Aizcorbe, Isaac Goldemberg, Jorge Nájar (desde París) y a María Luisa Martínez por su promesa de estar allí cuando la policía del poder judicial manchado decida “llevarme de grado o fuerza” adonde no acudiré jamás por voluntad propia.

Anuncios

27 comentarios »

  1. La politica actual interna y externa de este gobierno es mas falsa que decir que la primera dama esta orgullosa de tener un cargo publico para lucir su hermosa aureola, este señor que todos los dia vemos en la television estatal sentado repartiendo a diestra y siniestra el dinero que con tanto esfuerzo hizo la gestion anterior con toda la critica que se hicieron no tienen capacidad moral para decir tu eres un asesino poque yo soy asesino, tu eres un immoral porque yo soy inmoral, tu eres un violador de derechos humanos porque yo soy y fui violador de derechos humanos, tu gobernaste corruptamente no lo dira porque yo tambien fui un gobernante corrupto, y ahora se atreve a darnos leccion de austeridad semejante mitomano y adultero, eso es el apra una banda de fariseos pero ya se le esta cayendo la careta de tantas contradicciones reparte a diestra y siniestra para que quede bien con las autoridades que ahora no son de su partido pero no quiere aumentar el sueldo a los trabajadores vaya en que cabeza estamos, que gran diferencia con el presidente TOLEDO con razon decia el periodista Csar Hildebrant a pesar de todas sus barrabasadas de Toledo se va a dejar extrañar por eso quieren aniquilar al anterior presidente con un señor procurador que mas parece un ganster a sueldo y ahora por decirle la verdad a este adultero esta pagando el principal periodista del perú, como callan los otros periodistas “democraticos” luchadores de la liberta: los kukin, los de rpp todos callan claro esos son las geishas apristizadas por eso don Cesar su voz y su letras no quedaran vacias ni solas ya sabemos de donde viene esa mano corrupta y putefracta que lo quiere manchar y si quiere ud. invocar una marcha aqui estaremos para defender la verdadera libertad de prensa estamos a su disposición para lo que crea conveniente
    Si de estudiante fui consecuente con mi pueblo sin pedir nada a cambio contra las dictaduras menos aun nos doblegaran esta lacra de partido que sin saber lo que es gobernar llego al poder.

    Comentario por William Wallas — diciembre 14, 2006 @ 8:26 pm | Responder

  2. Este delincuente que nos gobierna ya se está pasando de la raya; pero lo más desesperante es la actitud de la prensa vendida, para ellos no pasa nada estamos en el país de las maravillas. ¿cómo un delincuente va a condenar a otro delincuente? ¿cómo un asesino va a señalar a otro asesino?. En su vanidad Garcia no se está dando cuenta que el país comienza a revolverse para repudiarlo. No espero nada de este asqueroso gobierno lleno de apariencias. Aparenta respetar la libertad de expresión, pero persigue períodistas. Aparenta transparencia pero promueve leyes en contra de ONGs que podrían supervisarlo. Aparenta ser del pueblo pero solo le interesa beneficiar a los poderosos de siempre.

    Comentario por Alejandro73 — diciembre 15, 2006 @ 1:09 am | Responder

  3. Y sigue cayendo en las encuestas, que a propósito ya no se difunden a cada rato como cuando gobernaba Toledo o cuando el mentiroso que nos gobierna estaba arriba. ¡Y va a caer y va a caer, el mentiroso va a caer!

    Comentario por Alejandro73 — diciembre 15, 2006 @ 1:25 am | Responder

  4. jajajjajaj primero q los administrsdores tengan ps su propio blog no se escondan bajo el halo de señor HITLERMAN

    el señor hitlerman es un periodista y nada mas me parece q enfurecido porq no tiene un programa de tele esta picon por alan volvio al poder veo q en todos sus articulos lo ataca constantente pero la pregunta es ???

    garcia lo esta asiendo mal????

    siempre me pregunto porq el peru esta mal y creo por experiencia q la respuesta es facil porq SIEMPRE CRITICAMOS PERO NUNCA DAMOS SOLUCIONES Y NUNCA HACEMOS NADA PARA CAMBIAR NUESTRA PATRIA !!!!
    YO SOY DEL CUSCO Y SIEMPRE HE SIDO MUY EMPRENDEDOR AHORA ESTOY POR GANARME UNA BECA PARA ESPAÑA Y GRACIAS A Q EL PRESIDENTE DIO NORMAS PARA LA PEQUEÑLA EMPRESA AHORA VOI A EMPEZAR MI NEGOCIO PARA PRODUCIR ACEITES ESCENCIALES Y EXPORTARLOS A EUROPA ( 1 LITRO CUSTA 3OOO DOLARES)

    SIMPRE ME RIO DE LOS Q SIEMPRE CRITICAN PERO NUNACA HACEN NADA JAJJAJAJAJ

    PONGANSE PILAS A APROVENCHN LAS BUEMAS COSAS EL TLC ,LOS MERCADOS LA OPORTUNIDADES EM FIN …
    CON DECIRLES Q EN LA UNIVERSIDAD DEL CUSCO LA UNSAAC HAY CIENTOS DE BECAS ,CREDITOS INTERNACIONALES PARA ABRIR NEGOCIOS AHORA EL CREDI JOVEN Q DA EL GOBIERNO
    OPORTUNIDADES PARA EL TURISMO ,AGROEXPRTACION,MILES DE OPRTUNIDADES MASS
    PERO VEO Q MUY
    POCA GENTE LO APROVECHA Q NOS PASA????

    CREEMOS Q CON CRITICAR Y MUCHAS VECES SOLO POR OPONERESE POR OPONERSE VAMOS A LOGRAR ALGO???

    LA GENTE COMO EL SEÑOR HITLERMAN PODRA SER UN BUEN PERIODISTA PERO NO AYUDA EN NADA EL PAIS

    EL PIENSA Q ALAN JAMAS LOGRARA NADA

    PERO CARAJO NO SE TRATA Q ALAN LOGRE ALGO SE TRATA Q EL PERU PROGRESE YO NOY APRISTA PERO NO PORQ NO LO SEA NO VOIA APROVECHAR MUCHAS COSAS BUENAS

    VEAMOS EJEMPLOS COMO EL DE CHILE DONDE UN IZQUIERDISTA PODIA DECIRLE LA MIL GROSERIAS A UNO DE DERCHA PERO LOS DOS SABEN Q SOY CHILENOS Y Q TIENEN Q EMPUJAR PARA UN MISMO LADO Y YA VEMOS LOS RESULTADOS CHILE SIGUE CRECIENDO IMPARABLE

    O LOS CASOS SIMILARES DXE IRLANDA ,ISRAEL,FINLANDIA,ETC,ETCÇ

    SOLO SE ALGO PR EXPERIENCIA Q SI NOSTROS NO HACEMOS LAS COSAS POR INICIATIVA PROPIA YA DESPUES NO PODEAN HACERLO SUS OPRTUNIDADES SE IRAN PS NO ESPERARAN TODA LA VIDA

    HITLERMAN CREO Q LO TUYO ES PERSONAL TE DUELE Q ALAN GANO PS A OTROS NOS DA ESPERANZA

    Comentario por el habytante — diciembre 15, 2006 @ 2:43 am | Responder

  5. Bueno, es cierto lo que dice habytante. Hace algunos meses Hildebrandt reprochaba a García porque éste a su vez había criticado a Chávez en Chile. Ahora César le ataca por haberse amistado con él. Pero a su vez le critica por no haber censurado a Pinochet.
    Y si bien no simpatizo con García, no me parece mal que dos presidentes de países hermanos se amisten, por el bien de sus propios habitantes, especialmente de los miles de peruanos que viven en Venezuela.
    Hildebrandt es un maestro en el arte de criticar (ácida y elocuentemente, corrosiva y doctamente), y critica a todo ser humano que no esté de acuerdo con él, o a los que cree inferiores a él (como al tal Thays y a la pobre Chichi). Sin embargo, jamás propone nada, aporta más insultos que ideas y muchas veces, como en ésta, termina contradiciéndose.

    Bueno, dicen que los críticos son como las gallinas… siempre cacarean pero nunca ponen huevos…

    Comentario por cz — diciembre 15, 2006 @ 3:21 am | Responder

  6. perdón… se me chispoteó

    dicen que los críticos son como los gallos… siempre cacarean pero nunca ponen huevos

    Comentario por cz — diciembre 15, 2006 @ 3:24 am | Responder

  7. estoy de acuerno con el habitante y cz este señor solo sabe criticar nunca aporta nada y para colomo el se cree el periodista q mas culto
    ya ps hildebrant ya estas bien viejo para seguir con las malas practicas del peridismo
    tu eres comunicador social y algo debes aportar especialemnte a la juventud
    osea el que critica y no hace nada es un buen ciudadano no ps predica con el ejemplo

    Comentario por raul — diciembre 15, 2006 @ 3:52 am | Responder

  8. En el Peru hay que ser muy valiente para decir la verdad, o por lo menos dar una opinion que no le va a gustar a los indeseables que ostentan el poder o creen tener poder. Poner tu nombre y rostro es muy peligroso en una ciudad con un alto indice de delincuencia de todo tipo y nivel. Cesar es uno de los pocos periodistas, en el mundo, lucidos y transparentas que tiene esa valentia de mostrar las asquerosidades que existen en nuestra sociedad, en particular el gobierno y entre los empresarios inescrupulosos. Y por lo que leo en los comentarios de este blog, el inspira a muchos jovenes que tienen la esperanza de vivir en un mundo mejor. A los que lo admiramos, por ese coraje y valentia, no nos queda mas que apoyarlo en todo lo que podamos. A los que discrepan de el, estan en su derecho de hacerlo por supuesto.

    Comentario por Oscar — diciembre 15, 2006 @ 5:11 am | Responder

  9. CLARO, QUE SE VA A PRONUNCIAR ESTE 7 SUELAS SOBRE PINOCHET, SI TIENE LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE DE GENTE INOCENTE HUMILDE, DE NINHOS Y MUJERES ANCIANOS TAMBIEN, JUNTO A NUESTROS “VALEROSOS” EJECUTORES EN CAYARA, ACCOMAYO, ASI QUE SUS COMANDOS FORMADOS Y MANETNIDOS DURANTE EL GOBIERNO DEL RATA…FUGO…SASHIMI ! PERO EXISTE EL TPI, EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL, DONDE DEBERA LLEGAR PARA SU JUICIO EL 7 SUELAS Y SUS COMPINCHES…
    HAY COMO SE DICE TENER ETICA PROFESIONAL Y DON CESAR LA TIENE “HARTA” PARA REGALAR Y QUE LO TOMEN COMO MUESTRA LOS “INDECISOS” PERIODISTAS QUE NO SE HAN AFIRMADO, NO HABLO DE AQUELLOS A LOS QUE LES CAE EL BILLETE Y QUE NO TIENEN MORAL, ESAS GEISHAS QUE ESTAN SIEMPRE CON EL CAPO DE TURNO!
    SEPA SENHOR HILDEBRANDT QUE SU POSICION ES DIGNA DE IMITARSE Y EN EL NET MAL QUE BIEN SE HACE, HAY QUE SER CONSCIENTE Y CONOCER DE LO QUE SE HABLA, PARA ENFRENTARSE COMO UD. LO HACE, CONTRA ESA MAFIA QUE GOBIERNA EL PAIS. ESTAMOS ACA AL TANTO DE LO QUE SUCEDA Y NO LO DUDE QUE HAREMOS LO NECESARIO PARA DECIRLE AL MUNDO (PUES NO TODOS LOS MEDIOS SON CORRUPTOS)LOS ABUSOS QUE SE COMETEN EN EL PERU, POR ELREO Y SU COHORTE !
    DEBERIAMOS TAMBIEN EVALUAR A LOS CONGRESISTAS Y MINISTROS Y AL MISMO PRESIDENTE, PARA VER SI SON CAPACES DE GOBERNAR LIMPIAMENTE SIN INTRIGAS NI MAFIAS, TANTO SE HABLO DE TOLEDO Y ACA LE SALIO UN MENTIROSO MAS GRANDE Y QUE QUIERE DEMOLER LOS LOGROS QUE HASTA HOY Y COMPRENDIDAS LAS INAUGURACIONES DE OBRAS, QUE AUN LES CORRESPONDEN AL GOBIERNO DEL CHOLO DEL PERU ! QUE SE PONGA A TRABAJAR EN VEZ DE REVENTAR COHETES Y QUE COMIENZEN A CUMPLIR CON LO PROMETIDO. OTROSI DIGO, Y QUE TIENE QUE HACER DONHA PILAR EN EL LIO DE LA EVALUACION ??? YA SALIO DEL HUECO DONDE POR VERGÜENZA SE METIO LUEGO DE ENTERARSE DEL ADULTERIO ?? O ES QUE SALIO POR RECOMENDACION PUES HAY QUE VALERSE DE TODAS LAS ARMAS…… EN TODO CASO EL INDICE DE APROBACION DEL GOBIERNO ESTARA ABAJO DEL 45% PARA COMENZAR EL 2007 !! BUENO DON CESAR BRAVO !! Y SIGA ADELANTE PUES LOS PERROS (FALDERITOS) YA COMIENZAN A LADRAR Y ESO ES SENHAL DE QUE AVANZAMOS !

    Comentario por José Antonio — diciembre 15, 2006 @ 12:26 pm | Responder

  10. Tu la estás “asiendo mal” habytantito con tu cerebrito superficial; casi te comes la utopía de “Sierra exportadora”; que ingenuo!.. Antes de irte a España con tus aceites esenciales, porqué no tomas un poco de eso para que drenes un poco de basura de tu organismo, y así tu cerebro también se clarifica.. ya pues.. cuantas pendejadas de este gobierno se saben a travéz de este buen periodista, acaso en el gobierno de Toledo los medios eran tan concesivos, que nos pasa paisita cusqueño, seguimos siendo siempre los cabezagachadas, o a este gobirerno hay que tenerle miedo porque es mejor político.., mejor macho, para ponerle cuernos a su estoica y convenida esposa, o mejor arrastrado , por su política prochile..
    Alan es un hombrecito engreído, intolerante, manipulador, hipócrita, descontrolado y emocionalmente inestable, y no me extrañaría que este gobierno sea mas desastrozo que el anterior, sintonizado con chinochet y cuanto delincuente y genocida exista..

    Comentario por Eddygnidad — diciembre 15, 2006 @ 6:06 pm | Responder

  11. “sintonizado con chinochet y cuanto delincuente y genocida exista..”

    No suena mejor que “asiendo mal” en cuanto a cerebritos superficiales se refiere…

    Comentario por Beto — diciembre 16, 2006 @ 12:54 pm | Responder

  12. Eso es lo que podríamos llamar “SOLIDARIDAD CON EL GREMIO”.
    La SOCIEDAD INTERNACIONAL DE VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS con sede actualmente en la ciudad de Lima, y cuya Presidencia acaba de recaer simbólicamente en nuestro magnánimo Presidente Constitucional, Dr. Alan García Pérez, hace un llamado a la reserva en esta hora infausta para su pandilla … perdón, sociedad. No hay otro que pudiera ejercer con autoridad moral (?) dicha Presidencia. Fíjense bien. Pol Pot se murió en 1998, Fidel está muy enfermo, Videla será procesado, Pinochet acaba de irse, el viejo Bordaberry esta vez no se librará, Saddam está enjaulado, … no hay otro. Pero sobre esta inusual estirpe de adoradores de la “sangre derramada”, se yergue orgulloso, cual paladín de la justicia divina, nuestro impoluto presidente, héroe y defensor de los desaparecidos en Ayacucho, inmaculado administrador de los fondos públicos (ni un céntimo). Su figura ya brilla con luz propia, entre los nubarrones de San José de Costa Rica y las tardes lluviosas de la ciudad de La Haya. ¿Quién habló de prescripción?

    Comentario por zoilita_18 — diciembre 16, 2006 @ 4:35 pm | Responder

  13. UYYYYY Q PASO PARECE Q ALGUNA GENTE LE DUELE REALMENTE Q SE LE DIGA LA VERDAD

    PARA CRITICAR SI SIRVEN (LA CRITICA ES NECESARIA)PERO PARA HACER ALGO REAL JAMAS …HACIA DONDE APUNTA EL PERU
    HACIA UN PAIS QUE NUNCA EMPIEZA NADA PORQUE TIENE MUCHOS PROBLEMAS …..
    CUANDO VAMOS A EMPEZAR A CAMBIAR ESTE PAIS CUANDO …CUANDO SE VAYA ALAN Y ENTRE HUMALA ….CUANDO ENTRE LORUDES ……
    O CUANDO NOS GOBIERNE HITLERMAN….

    ACA DICEN Q HAY Q SER VALIENTE PARA ENFRENTARSE A ESTE GOBIERNO

    QUE???????

    POR FAVOR REACCIONEN NO SE TRATA DE ENFRENTARSE AL GOBIERNO SINO DE APROVECHAR LAS MILES DE OPORTUNIDADES Q EXISTEN EL RETO ES OSEA LA GUERRA ES CONTRA LA MISERIA CON TRA EL SUBDESARROLLLO

    SOLO VIENDO LA EXPOSICION DEL INDECOPI SOBRE LOS INVENTOS NETAMENTE PERUANOS VEMOS QUE LA CRETIVIDAD DEL NACIONAL ESTA AHI DORMIDA PERO COM MUCHISIMO POTENCIAL

    Y PARA MI ESTIMADO Eddygnidad LOS ACEITES ESCENCIALES ESTAN CASI LISTOS MI HERMANO ESTA EN LIMA PARA TRAER EL DESTILADOR GIGANTE Y COMENZAR A PRODUCIR Y EXPORTAR HACIA NORTEMERICA Y HACIA EL MISMO MERCADO NACIONAL
    EL COSTO TOTAL DE LA FINACIACION SOY 15 DOLARES (EMPRESARIOS DE LIMA ANIMENSE 1 LITRO DE ACEITE ESCENCIAL DE MANZANILLA 3 A 5 DOLARES SOLO UN LITRO)

    DENSE CUANTA DE ALGO AQUI SE ESTAN GESTANDO MUCHOS PROYECTOS QUIZAS LA ZONA QUE SOSTENGA EL GOBIERNO DE GARCIA NO SEA LIMA LA QUE MAS VOTO LE DIO SINO LA SIERRA PORQUE ESTA EMPEZANDO EL DESARROLLO Y ESO TRAE DESARROLLO LA GENTE TODOS SABEMOS APOYARA A QUIEN LOGRE CREAR DESARROLLO
    SI SOY SUPERFICIAL QUIZAS PERO POR LO MENOS NO ME QUEDO EN EL MONTON DE SOLO HABLAR Y NO APROVECHAR LO QUE HAY EN NUESTRO PAIS

    DESPUES NO NOS QUEJEMOS CUANDO CUANDO CHILE U OTRO PAIS SIGA APROVECHANDO LO Q NOSTROS TENEMOS O Q SIGAMOS ESPERANDO A NUESTRO
    SALVADOR O MESIAS ESO NUNCA LLEGARA ….

    PERO SIENTO ALGO IMPORTANTE NO ME SIENTO SOLO LA MAYORIA DE LOS JOVENES AQUI SE ESTAN PONIENDO LAS PILAS NO SE COMO SERA EN LIMA PERO AQUI YA ESTAMOS ENPEZANDO EL CAMBIO Y USTEDES ESTAN EMPEZANDOLO YA ????

    Comentario por elhabytante — diciembre 16, 2006 @ 11:23 pm | Responder

  14. SI POR SUPUESTO, QUE TODOS APROVECHAMOS SEGUN NUESTRAS POSIBILIDADES DE DESARROLLO. EN CUANTO A MI SE REFIERE, CLARO QUE ESTOY HACIENDO ALGO: AL MENOS ESTOY DANDO MI OPINION, LA CUAL ESPERO QUE LES DE LUCES A LOS QUE QUIERAN ENTEDER Y SEPAN AQUILATAR. EN CUANTO A HILDEBRANT, YO CREO QUE EL TAMBIÉN ESTA CONTRIBUYENDO,PUES NOS ESTA PONIENDO AL TANTO DE TODO LO QUE HACE ESTE GOBIERNO CORRUPTO; NO SE CREA QUE LO QUE HACE HILDEBRANT ES FACIL. TENGO ENTENDIDO QUE, RENUNCIO A MUCHOS MEDIOS DE COMUNICACION,Y HASTA FUÉ PERSEGUIDO; POR BUSCAR SIEMPRE DEFENDER LOS INTERESES DE LAS GRANDES MAYORIAS. Y SIEMPRE LO MISMO, EN VEZ DE DARLE MUESTRAS DE GRATITUD Y ENTENDIMIENTO POR SU ENCOMIABLE LABOR, ESTAMOS CRITICANDOLO Y AFIRMANDO QUE ESCRIBIR NO ES TRABAJO. PERO QUE OPINION MAS EQUIVOCADA. CLARO QUE SI LO ES.
    EN CUANTO A HABITANTE BIEN POR TI QUE CONOCES ESTO DE LOS ACEITES ESCENCIALES LO CUAL TE HA DE BENEFICIAR A TÍ Y A UN REDUCIDO GRUPO, QUE NO SERÁ ESA GRAN MAYORÍA QUE SOMOS TODOS LOS PERUANOS. HILDELBRANT DESDE SU ESCRITORI0 ESTA BUSCANDO EL CAMBIO, NO PERSONAL QUE ES LO MÁS FACIL,SINO UN CAMBIO DE MENTALIDAD EN TODOS NOSOTROS; ESTA DENUNCIANDO TODOS LOS ABUSOS Y ARBITRARIEDADES QUE COMETE ESTE GOBIERNO CON LA GRAN MAYORIA QUE ES LA POBLACION PERUANA QUE SE ENCUENTRA EN ESTADO DE POBREZA Y EXTREMA POBREZA. ÉL ESTÁ LLEVANDO LA VOZ DE AQUELLOS QUE EN SILENCIO NO SE ATREVEN A DECIR NI UNA PALABRA SOBRE LA SITUACION EN QUE VIVEN, PERO QUE GRACIAS A LA OPINION DE ESTE GRA PERIODISTA, SE LES HA RESPETADO SUS DERECHOS.

    Comentario por JULIUS — diciembre 17, 2006 @ 6:49 am | Responder

  15. *para el habytante:esta bien lo que dices pero tampoco exageres no todos tenemos esas oportunidades aunque en lo tienes razon y por lo que te entiendo hay que estar al tanto de las oportunidades .

    *para julius:opinar contribuye pero uno no se puede pasar todala vida opinando tambien hay que pasar a lo concreto yo no podria hablar de desarrollo del pais si no hago absolutamente nada tengo que predicar con el ejemplo

    *en cuanto al chato creo que hace uso de su libertad de opinion pero creo que el ve fantasmas donde no hay no lo se exactamente
    el decia que la eleccion de garcia estaba en lo mas prebicible y logico pero no se de
    donde saca articulos en donde critica la vacunacion contra la rubeola y algunas acciones buenas del gobierno
    esa quue se hizo vacunacion nos salvara vidas en el futuro y ahorrara miles en soles e tratamiento sino donde queda la prevencion
    CHATO NO TE DESHUBIQUES NO GENERES MAS RESENTIMIENTOS ENTRE PERUANOS PARECE QUE TE EMPEÑAS PARA QUE ESTO SE AGRAVE MAS

    LO CORTES NO QUITA LO VALIENTE

    Comentario por orgus — diciembre 17, 2006 @ 8:47 pm | Responder

  16. Este mensaje es para ese que dice que esta listo para exportar sus aceites,espero que también este listo para pagar todos sus impuestos y todas las retenciones de los trabajadores,porque es facil llenarse los bolsillos a costa de los que trabajan 12,14 y hasta 16 horas,eso es lo que hacen los “empresarios” ladrones que se quedan con los descuentos,eso lo han denunciado en el progarma de César y claro por supuesto que ya estan en la calle,como debe ser en nuestro País,esas y otras denuncias de jueces corruptos sólo nos enterabamos en su programa de Radio San Borja porque en otras emisoras nacalapirinaca,NO SE OYE PADRE.

    Comentario por Lucia — diciembre 18, 2006 @ 9:10 pm | Responder

  17. habytante que seas feliz con tu empresa exportadora ,que tengas tu 4*4,y tu lancha y veas desde lejos a los pobres peruanos que tambien puden ser empresarios pero con un cerebro de egoismo,de consumismo,de comer y engordarse con su trabajo pero desinfromado,sin capacida de analisis,hildebrandt dice mucho cuando cuestiona,cuando denuncia o es que no ves o ves mucha televison exportadora o te aprecea tola…..bueno sigue con tus aceites que muchos peruanos tengasn mas que aceite en su cabeza QUE SEAN CAPACES DE PENSAR DE ANLIZAR DE SR EMPRESARIOS CON VISON SOCIAL,QUE NO SEAN UN HABYTANTE MAS

    Comentario por vico — diciembre 19, 2006 @ 7:06 pm | Responder

  18. yo creo que un habitante más es el que no emprende nada relacionado a mejorar su situación y la de su gente, y solamente critica al que sí lo hace.

    Comentario por Ceci — diciembre 19, 2006 @ 7:51 pm | Responder

  19. Felicitaciones al señor progresista que ve la vida con optimismo, pase lo que pase con los ricos, y haya empezado a producir para exportar o vender al mercado interno. Mientras él avanza, ya sacó ventaja a quienes se quedaron solamente en la crítica.

    Felicito tambien al señor Hildebrandt porque a pesar que no aporta ideas para el desarrollo, siempre denuncia la corrupción a tiempo o a destiempo, pero la denuncia, cosa que al fin y al cabo debe hacer un buen periodista. Claro que a veces escribe cosas relacionadas a sus problemas sentimentales pero no lo vamos a condenar por eso pues es un ser humano con debilidades y sensibilidades. Lo importante es que es el único que tiene cara para denunciar cosas oscuras del poder.

    Ambas cosas: el caso del señor que emprende con entusiasmo su desarrollo haciendo empresa, como el caso del periodista hildebrandt, son rescatables y valiosos.

    Lo triste es el caso de los amigos que no consiguen chamba debido a que no hay mucha inversión en nuestro país, faltan empresas que nos den trabajo, o faltan oportunidades de capacitación, por eso cargan frustraciones e insultan a los demás, en vez de cobrar ánimo y encontrar algún camino. O también el caso de quienes no quieren emprender nada porque no tiene ideas o porque le tienen miedo al riesgo de obtener créditos, o por razones personales o ideológicas, que los han llevado a tirar la toalla y esperar que alguien llegue a su vida y les traiga bendiciones. Eso explica sus insultos y artículos sin aporte, especializados en tratar de denigrar a quienes sí logran algo en la vida. A ellos sí los animo a desprenderse de aquello que los perturba, dejen de echarse la culpa de su fracaso a sí mismos y dejen de echarle la culpa al gobierno, a los ricos, a los emprendedores, a los progresistas que triunfaron, a la guerra con Chile, a la prensa, al vecino, etc. Los gobiernos ya se sabe que siempre van a ser corruptos, eso es algo normal, la prensa toda la vida va a ser vendida y vendedora, el punto es: qué hago yo, qué haces tú para crecer, cómo te inventas algo y haces tu espacio. Porque si vamos a estar esperando que los políticos cambien, que la prensa cambie, todo el mundo nos saca ventaja y nos quedamos en nada, vamos a irnos de la vida, sin haber hecho algo.

    Comentario por Joe — diciembre 19, 2006 @ 8:11 pm | Responder

  20. VOLVI A VER ESTE BLOG Y ALGUNOS COMENTARIOS ESTAN DESFASADOS TOTALMENTE
    PRIMERO PARA DECIR QUE SOY DEL CUSCO Y NO UN MILLONARIO NI MUCHO MENOS PERO NO ESTOY HACIENDO NADA EXTRAORDINARIO SOLO LO MAS SIMPLE
    ES MAS CASI TODO LO ESTOY CONSIGUIENDO GRACIAS AL INTERNET PUES EN EL HAY MUCHA IMFORMACION SOVRE COMERCIO ,PYMES Y BUENO GRACIAS AL DOCTOR BENZA FLUKER DE SIERRA EXPORTADORA PUES EL VINO AQUI A DAR CONFERENCIAS Y PRESENTAR EL PROYECTO CON COSAS MUY INTERESANTES .

    INVITO DESDE AQUI A LOS EMPRESARIOS DE DE LIMA Y DE TODO EL PAIS A INVERTIR EN LA SIERRA AQUI DONDE HAY MUCHAS OPORTUNIDADES

    EL GOBIERNO NOS EXONERA DE LA MAYORIA DE IMPUESTOS POR 20 AÑOS(EL 80 % DE LOS IMPUESTOS)
    LA MAQUINARIA TAMBIEN EXONERADA DE IMPUESTOS Y CERO ARANCEL SI ES QUE LO TRAEMOS DE OTRO PAIS
    SE COMPROMETE A INVERTIR EN COMUNICACIONES Y NOS DAN TODA LA ASESORIA TECNICA Y NOS BUSCAN LOS MERCADOS

    ESO PERMITITA CREAR EMPLEOS PUES LAS UTILIDADES PERMITIRAN QUE LAS MICROEMPRESAS SEAN RENTABLES Y SE DISTRIBUYA LA RENTA

    ENTONCES QUE ESPERAMOS ?????
    POR CIERTO NO ES FACIL PERO EL QUE QIERE Y SE COMPROMETE LO LOGRA
    LA EMPRESA QUE ESTAMOS REALIZANDO SOMOS JOVENES EN TOTAL 15 LA MAYORIA ESTUDIANTES DE RECURSOS LIMITADOS
    AL FINAL CREO QUE DEPENDE DE CADA UNO PERO SE QUE NO ESTAMOS SOLOS ESTO SE ESTA ASIENDO UN MOVIMIENTO Y CADA VEZ MAS GENTE ES LA QUE SE ATREVE A TOMAR LA INICIATIVA

    MUCHA GENTE ADOPTA EL CRITERIO DE MUCHOS MAESTROS DE HOY COMO EL SUTEP QUE A PESAR DE DECIRLES QUE SU EVALUACION NO SERA PUNITIVA SIGUEN CON LA VIEJA CANTALETA E INCLUSO LES CAPACITARAN GRATIS NO ENTIENDO PORQUE ALGUNOS PROFES QUIEREN DESPERDICIAR UNA OPORTUNIDAD VALIOSA !!????

    ATREVANSE A TOMAR LA INICIATIVA HE INVITO DESDE AQUI A TODOS LOS JOVENES EMPRESARIOS CON GANAS A VENIR A LA SIEERA O HACER EMPRESA EN SUS LUGARES PERO NO DESPERDICIEMOS LA OPORTUNIDAD DE EMPEZAR YA AHORA MISMO POR LO MENOS A PLANIFICAR Y EMPEZAR A MOVERSE PARA Q ESTO FUNCIONE

    POR CIERTO HILDEBRANT PODRA SER UN BUEN PERIODISTA PARA MUCHOS SOLO INTENTE DECIR QUE UNO ES VALIENTE NO CRITICANDO SOLAMENTE (ES BUENO CRITICAR PUES ASI ESTAMOS ATENTOS DE TODO)EL VALIENTE ES EL QUE PROPONE Y HACE
    NO ME CREO VALIENTE PORQUE RECIEN YO TAMBIEN ESTOY EMPEZANDO
    PERO SI CREO VALIENTE A LOS JOVENES QUE MUCHO MAS ANTES CONTRA TODAS LA TRABAS QUE EXISTIAN NO SE RINDIERON Y LOGRARON SALIR ADELANTE

    LOS QUE DESEEN VENIR AQUI A HACER EMPRESAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE REITERO LOS INVITO AUNQUESEA LOS MAS ESCEPTICOS LEAN PUES EN INTERNET LAS PROPUESTAS DE ANTONIO BRACK Y DE GASTON B. FLUKER O VENGAN AUNQUESEA DE VACACINES AQUI Y POR USTEDES MISMO VEAN LAS OPORTUNIDADES QUE HAY SEGURO QUE NO SE ARREPENTIRAN
    AL FINAL DE CADA UNO DEPENDE
    Las razones de ese creciente interés mundial, según explica Brack, tienen que ver con la salud y la nutrición, factores cada vez más importantes para la población de mayor poder adquisitivo de los países desarrollados. Entre los productos nutracéuticos (alimentos de gran capacidad nutritiva), Brack detalla que se encuentra la quinua, la kiwicha, la cañigua, la maca, la algarroba, etc.
    “El programa Sierra Exportadora debe orientarse a aprovechar las tendencias en los mercados internacionales (Europa, Japón, América del Norte) hacia lo orgánico, lo natural, el pescado, los productos naturales, los nutracéuticos y varias otras. Para esto es necesario una clara concepción empresarial y de mercado”,

    Comentario por EL HABYTANTE — diciembre 19, 2006 @ 10:55 pm | Responder

  21. ME PARECE BIEN QUE ALGUNOS PROGRESEN MIENTRAS OTROS BUSCAN A SUS DESAPARECIDOS EN OLVIDADOS PARAJES DE LA SIERRA CENTRAL. LO DE SIERRA EXPORTADORA NO LO CREE NADIE, SÓLO LA CATERVA DE AGACHADOS QUE SEGURAMENTE LE MENDIGAN UNA PROPINA AL “PACIENTE PSIQUIÁTRICO”. ES LINDO NUESTRO PAIS. UN PAIS CON VACÍOS LEGALES, EMBAUCADORES QUE FUNGEN DE POLITICOS, JUECES QUE COBRAN COIMAS, POLICIAS QUE HACEN DE LAS SUYAS, GENTE QUE INVADE, ORINA, DEFECA, ESCUPE, ARROJA DESHECHOS EN LA CALLE, CHOFERES QUE NO RESPETAN LA LUZ ROJA, PARLAMENTARIOS QUE SIRVEN A SUS PROPIOS INTERESES, PERIODISTAS QUE SE DEJAN METER EL DEDO POR SUS JEFES DE TURNO, ASESINOS QUE SE UNGEN CON LA BANDA PRESIDENCIAL. ES LINDO NUESTRO PAIS. ES COMO PARA VER EL “FUTURO DIFERENTE” QUE ALGÚN MESÍAS PROFETIZÓ EN LOS RECORDADOS AÑOS OCHENTA.

    Comentario por zoilita_18 — diciembre 20, 2006 @ 3:23 pm | Responder

  22. El domingo estaba en la plaza de armas con mi enamorada, sentados frente a Palacio y a eso de las 10 y media quisimos dar un paseo por Desamparados, caminamos por esa calle donde venden zapatos y antes de llegar al Cordano vimos un carro azul que se detuvo en la puerta de rejas de palacio y bajó un hombre de mediana edad, medio pelado, que llevaba un canastón en el hombro. Yo le dije a mi enamorada, a ese pata lo conozco, no sé donde lo he visto. Esperamos un rato haciendonos los tontos y luego nos acercamos a la guardia y le preguntamos a uno de ellos, jefe, el que acaba de entrar es un cantante ¿no?, No, dijo el recluta, riendo, ese es el periodista de Correo, Mariategui, siempre viene los domingos a esta hora y le trae su ropa planchadita al Hombre, luego se lleva la sucia y hace lo mismo cada semana, ja. Nosotros le preguntamos si era el único que hacía eso, y el militar con risa nos responde que vayamos los sábados a las 12 de la noche y nos ganemos con la tía del canal 2, una bajita, cachetona, pero bien pendeja (sic), que a esa hora es la más fiel “visitadora”. Sonreímos y con disimulo nos apartamos del lugar. Caminamos hacia el jiron Ancash y seguiamos riendonos, y al otro día, a comprar las primicias de “Correo”, y por las noches a sintonizar los destapes de la ventana preferida de Palacio de Gobierno. Ja, ja.

    Comentario por elreportero — diciembre 20, 2006 @ 3:50 pm | Responder

  23. EN ESTOS MOMENTOS EL ÚNICO MEDIO LIBRE DE LA INFLUENCIA DE LA DICTADURA DE LOS NUEVOS GEMELOS ALAN GARCÍA/FUJIMORI ES INTERNET. PERO ES UNA BUENA NOTICIA LO DEL FALLO DE LA CIDH, ESO IMPLICA QUE EN UNOS AÑITOS MÁS O MENOS TENDREMOS A NUESTRO VESÁNICO MANDATARIO ENCAUSADO POR SUS CRÍMENES DE LOS AÑOS 85-90. TAL VEZ ESO LO IRRITÓ DEMASIADO Y POR ESO HA SALIDO CON CARA DE POCOS AMIGOS A DESPOTRICAR DE TOLEDO. NUESTRO INSANO MANDATARIO VE LO QUE LE ESTA SUCEDIENDO A SADDAM HUSEIN Y ESO LO ALTERA DEMASIADO. ÉL SABE PERFECTAMENTE QUE POR MENOS DE LO QUE ÉL HIZO ENTRE EL 85 Y 90 A SADDAM ESTÁN A PUNTO DE AJUSTICIARLO CON LA VENIA DE LOS GOBIERNOS “DEMOCRÁTICOS”. A HUSEIN LO ACUSAN DE LA MASACRE DE 148 SHIÍTAS EN LA ALDEA DE DUYAIL EN 1982 Y DEL ATAQUE QUÍMICO A HALABJA CON UN SALDO DE MIL MUERTOS. UD., DR. GARCÍA, SI LA MEMORIA NO NOS ES INFIEL, ES EL RESPONSABLE DE POR LO MENOS 2.000 MUERTOS Y DESAPARECIDOS DURANTE SU TRISTEMENTE RECORDADO PRIMER GOBIERNO. ESO ES DEMASIADO, DR. GARCÍA. ESO SÍ ES CRIMINAL. ES UN VERDADERO HOLOCAUSTO. PERO NO SE PREOCUPE. NUESTRAS LEYES NO SON TAN DRÁSTICAS COMO LAS LEYES ISLÁMICAS. AQUÍ NO LAPIDAMOS, NI AHORCAMOS, NI DECAPITAMOS, NI FUSILAMOS A LOS GENOCIDAS. AQUÍ EN NUESTRO PERÚ, ESAS PENAS SÓLO LAS APLICAN CLANDESTINAMENTE ALGUNOS TRASTORNADOS MANDATARIOS PARA LUEGO FUGAR Y DEJAR FUGAR A SUS COMPLICES COMO LO HIZO UD. IMPRESCRIPTIBILIDAD. IMPRESCRIPTIBILIDAD. ESO.

    Comentario por elreportero — diciembre 28, 2006 @ 5:25 pm | Responder

  24. Quisiera datearle de que, hubo un encarcelamiento a un periodista en Tacna, y que el ha probado con pruebas la informacion publicada en Arica Chile, en el diario La Estrella y tambien en el diario La Tercera de Santiago. El señor Morcos y su esposa Jessica Briceños eran los cabecillas de la banda de traficantes de locos, que hacian un intercambio por droga a cambio los chilenos les daban los mariscos locos y estos peruanos les daban droga, esa informacion y la operacion policial “Angelito” efectuada por los chilenos esta detallada en los diarios mencionados. Ricardo de Spirito el periodista, lo unico que hizo es copiar la informacion al diario que él tiene “El nacionalista” y el señor Morcos abrio un juicio en contra de Ricardo. Y actualmente Ricardo purga condena en el Penal de Pocollay – Tacna. Es una injusticia que el pueblo de Tacna lo grito a viva voz en mas de tres marchas multitudinaria, el ultimo 29 de diciembre de 2006 fue ratificada la sentencia por la sala penal y el juez De Amat Peralta en Tacna.

    Dos errores en el juicio:

    * Por difamacion los periodistas no son echados a la carcel. Caso Unico.

    * La sala penal es la que envia a la carcel a una persona, pero aqui sucedio que el Juez lo hizo.

    El siguiente atropello quieren hacer, es tomarlo como peligroso y cambiarlo de prision a Yanamayo – Ciudad de Puno. El se encuentra en el Pabellon A. es decir, la falta gravedad no deberia ocasionar el traslado. abuso ??

    En la semana, se esta enviando una comision para pedir la apelacion en la segunda instancia en Lima. Por la Defensa de la Libertad de Expresion !.

    Quiero pedir a su despacho para que puedan detallar esta investigacion o hacer los contactos con nosotros via electronica.

    Postdata:

    Aqui la prensa local esta alertada y unida en torno a la defensa de la libertad de expresion ante este atropello, y han resaltado la labor educativa de Ricardo en la Radio ya que tocaba temas culturales.

    Como sabemos que no existen coincidencias, un dia anterior al que fue apresado el 22 de Nov. el estaba denunciando la contaminacion minera y como lo conoce muy bien el tema, se denuncio las injerencias de la Minera Newmonth en Tacna eso fue el motivo oculto, a que este juicio de difamacion tome cuerpo y se dirijan todo contra Ricardo, el periodista.

    LIBERTAD DE EXPRESION; APOYANOS !!!
    ::COLEGAS UNIDOS::

    Comentario por David — enero 6, 2007 @ 9:59 pm | Responder

  25. Estimado Cesar Hildebrant necesitamos personas como usted.Espero algún día volverlo a ver por la TV.

    Comentario por Alfredo — enero 22, 2007 @ 12:29 am | Responder

  26. por favor querido Cesar, investiga y/o contactate con jefe prensa revista wakaranai en japon.
    urgente.

    http://www.wakaranai.com

    de polemicas del consulado tokio

    cuidese mucho

    Comentario por Athil G — marzo 26, 2009 @ 11:13 am | Responder

  27. contactate con wakaranai

    cuidese

    Comentario por Athil G — marzo 26, 2009 @ 11:14 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: