César Hildebrandt Blog

diciembre 11, 2006

Escribir mal está de moda

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 1:03 am

(La Primera) Escribir mal está de moda

“Algo que siempre está de moda en Lima es escribir mal”, epitafió Xavier Abril, insigne provocador y surrealista de a pie.

Y tenía razón. Qué mal que se escribía en los años 20 del siglo pasado. Qué mal que se veían los periódicos, las reseñas con bigotito, los semanarios que ensalzaban a los insípidos y anunciaban las novedades del teatro Forero y auspiciaban las tabletas de bromuro para ahuyentar la inquietud del ánimo.

Pero qué diría Xavier Abril si viviera en estos días y tuviera que leer a Thays, que es gago hasta por escrito, y padecer al pobre Ampuero, que tuvo que fingir que se moría para que le hicieran homenajes –cuando lo que siempre se le ha muerto es la palabra–, o compadecerse del neocon Oviedo, que pasó de ser el drástico de los 60 al regalón (con su sunset más) de los 2000.

¿Qué diría don Xavier, que fue amigo de don Ramón Gómez de la Serna y escribió inolvidables páginas que sólo Westphalen elogió en esta Lima que coronaba a Chocano y creía que Ricardo Palma era todavía un gran escritor, si tuviera que leer lo que hoy se publica y se exhibe en la Feria del Libro? ¡Moriría de canto, como mueren los surrealistas! Y moriría de encefalitis, de blenorragia, de  Alonso A., que es casi lo mismo, y de coma profundo, que es el estilo de algunos colaboradores de ese entrañable periódico que es La República.

¿Y qué diría don Xavier del menú diario?
Hablo, claro, de los periodistas, los críticos de la semana, los grafómanos con éxito a punta de insistir y los hampones literarios que, a punta de chaveta y periodicazos, se han hecho de un lugar en el concierto de las nociones de esta ciudad.

A la literatura peruana le pasa lo que le pasaba a la economía socialista: no puede establecer el verdadero precio de las cosas. Entonces aquí “prevalece” el envarado y se esfuma el que carece de enchufe. Con lo que la creación literaria se ha vuelto un mercado negro de canjes narcicistas, una vaina de pastrulos y pichicateros que se escriben y se pintan, o se escriben y se pintan a la vez. Y la crítica, con el incidente cerebrovascular de JMO, ha quedado en manos de dos chicos Soprano del tardopalmismo: un tal Tavito y el tal Iván, que es el único charco de envidias que reclama ser el lago donde todos nos miremos, pobre ángel.

Así que Xavier Abril, bien hiciste en morirte hace tiempo ya. Porque si te despertaras y tuvieras que leer no a Riva Agüero sino a Aldo, no a Mariátegui sino a Tapia, no a Víctor Andrés Belaunde sino a Raúl Diez Canseco, no a Ramiro de Maeztu importado para Variedades sino al viejo Bedoya exportado para la Sudáfrica anterior a Mandela, si tuvieras que pasar por todo eso, Xavier, hermano, te volverías a morir con la misma dignidad que te hizo distante y erguido.

–Estoy de duelo: se me ha muerto una metáfora –dijo una vez Abril, amante y fabricador de greguerías.

Y la verdad es que el Perú iba para país y se quedó en metáfora.

Anuncios

28 comentarios »

  1. ¿Y qué de los plumíferos que mal escriben…?

    Ahora que Alan García ha jurado lealtad y amistad bolivariana a quien lo llamara “ladrón de siete suelas”, ¿qué dirán los adulones de palacio..?

    ¿Insistirá, por ejemplo, Mirko Lauer metiendo cizaña para que Alfonso Ugarte le toque el hombro..?

    Los escribas de García, antes y después de las elecciones lo alcahueteaban inflando el “fantasma” Hugo Chávez.

    Mirko insistirá con su pánico sobre las bases militares “bolivarianas” que amenazan al Perú..?

    Léanlo:

    “La idea de bases militares financiadas por Hugo Chávez en Bolivia le imprime un giro inquietante a la aventura neoboliviariana”, (Mirko Lauer.- Movido portaaviones Bolivia ¿Qué tú piensas, chico? LA REPUBLICA).

    “Una cabeza de playa militar venezolana en Bolivia podría servir varios fines: daría a Chávez una carta negociadora adicional en la región, inmunizarían a Evo Morales ante peligros como el golpe militar o la asonada secesionista, aumentarían un poco el punche de los reclamos marítimos bolivianos.(Idem)

    “Lejos de ayudar a desmentir la versión sobre las bases, Chávez le ha dado más vuelo al declarar que Venezuela no se quedará cruzada de brazos si el gobierno y el pueblo de Bolivia son atacados desde fuera o desde dentro” (Idem)

    “Para Chile y Perú el avance de Chávez en Bolivia es particularmente incómodo, pues introduce en el diálogo regional un elemento externo con una agenda propia”.(Idem)

    Comentario por Sal Ají chicha y vinagre — diciembre 11, 2006 @ 11:23 am | Responder

  2. “Hoy es un mal día para el diablo, perdió la presidencia del infierno”.
    Carlos Fuentes (escritor mexicano).

    Comentario por Relax — diciembre 11, 2006 @ 2:52 pm | Responder

  3. No por simpati’a a Chavez y menos a Garci’a, es placentero imaginar en estos momentos a los periodistas ayayeros que se esforzaron por atacar a Hugo Chavez cuando habi’a guerra de palabras. Ahora que la situacio’n ya no apremia el uso de verbo colorido contra el “dictador”, seguro que los rabos de estos “periodistas” disimuladamente se han posicionado entre sus piernas, y seguro que pasan horas meditando co’mo reaccionar y que’ escribir ante taman^o giro de eventos…

    Comentario por Beto — diciembre 11, 2006 @ 11:26 pm | Responder

  4. solo,no me parece que thays sea gago hasta cuando escribe y me parece una falta de respeto total.

    Comentario por juan — diciembre 12, 2006 @ 2:54 am | Responder

  5. Por favor alguien me puede decir porque César no se encuentra en su programa de la radio? Radio San Borja

    Comentario por Haydee — diciembre 12, 2006 @ 3:10 pm | Responder

  6. “Vuelve el perro arrepentido, con el rabo entre las piernas, a la cumbre socialista…”

    Lo que no dicen los analistas políticos financiados por la embajada norteamericana y auspiciados por saga y ripley, es que la cumbre sudamericana desde lejos asomaba como una cumbre socialista, tanto asi que el liberal colombiano Uribe no quizo participar.

    Comentario por Roberto — diciembre 12, 2006 @ 4:13 pm | Responder

  7. Hildebrandt no está solo. Y él no sólo es periodista sino también un escritor talentoso que, como otros, la “mafia” y sus secuaces han intentado enterrar para que no les hagan sombra.
    Curioso lo que ha escrito hoy, evocando a Xavier Abril. Hace unos días yo había escrito lo de abajo, o algo parecido.

    Xavier

    http://paginaslib.blogspot.com/2006/11/el-caso-ampuero-paso-paso.html

    Páginas Libres Blog

    Para acabar con el infame pacto de hablar a media voz
    jueves, noviembre 16, 2006

    El caso Ampuero paso a paso

    1 comentarios:

    Xavier dijo…

    Sobre el caso del hiperinflado Ampuero hay muchas cosas que decir. En primer lugar que no es un caso individual sino el de una pequeña banda, o pandilla, o gavilla, como quiera llamársele, que desde hace 20 años manipula a su antojo, abiertamente o a escondidas, el proceso literario peruano, convirtiéndolo en un sainete de otra época, de esa Vieja Lima que se niega a irse…
    Esto no es una revelación. De lo que no se habla es de los mecanismos. Los dos capos de la familia mafiosa criolla – Fernando Ampuero y Alonso Cueto – controlan desde hace mucho los hilos “culturales” de El Comercio, El Dominical, Somos y sucursales, cuidándose por supuesto en nunca mostrar las uñas, no más de lo necesario en todo caso (como en la polémica entre “andinos” y “criollos”). Para eso están sus “gatillos”, “cuchillos” y “navajeros”, que encargan del trabajo sucio. ¿Quiénes son éstos? Son escritorzuelos subordinados, como el mediocre e insignificante Alonso Alegría, o como el patético Iván Thays, que sirve a la “familia” desde su espacio en la televisión y sus blogs. Los más eficaces son, sin embargo, ciertos “críticos”, que manipulan el llamado “canon” para que dentro, junto con los “grandes” (Vargas Llosa, Bryce…) estén sus “jefes” (a los que consideran “pesos pesados”) y no sus competidores, imponiéndonos así un Olimpo enano, huachafo y de acequia, y unos regios príncipes de la palabra que aún no han aprendido a escribir y que no aprenderán nunca, está claro. De verdad, el Perú, sean cuales sean sus pecanos, no se merece esto. Entre estos criticastros están por supuesto Gustavo Faveron Patriau, Camilo Torres y otros siervos de El Comercio que han dado el salto de la condición de empleaduchos de los Miro Quesada a la de profesorcillos de universidades norteamericanas de segunda (no se puede negar que tienen talento para hacerse pagar sus servicios, esto está claro). En el caso de Faveron Patriau, su capacidad de manipulación es muy grande. En sus esfuerzos por “limpiar” el “canon” no ha vacilado en “desaparecer” o “ningunear” como novelistas a gente como Oswaldo Reynoso, Eduardo Gonzalez Viaña, Jorge Díaz Herrera, Rodolfo Hinostroza o César Hildebrandt, quien no por ser enemigo personal de Ampuero, y de la mafia en general, ha dejado de escribir una de los novelas más interesantes de la década de los 90 (Memorias del abismo), novela que pese a ser vargasllosiana (como tantas, las de Jorge E. Benavides por ejemplo) es muy, pero muy superior a cualquiera de los libros del pachaescritor Ampuero.
    La habilidad bizantina y maquiavélica de Faveron se evidencia en su blog y en los textos que publica, en los que se esfuerza por desmentir que en la Lima literaria haya mafias y en los que hasta plantea que “el problema real de la marginación de cierta intelectualidad … no es sino un microcosmos del problema de la marginación social y política de la gran mayoría de los peruanos”. Lo que es interesante porque evidencia lo que un “sepulcro blanqueado” puede hacer con las palabras y la doble moral.

    Comentario por Xavier — diciembre 12, 2006 @ 4:28 pm | Responder

  8. La cumbre tenía como objetivos celebrar el aluvión socialista en la región, respaldar a Evo, felicitar a Correa y recibir al arrepentido y con el rabo entre las piernas de Gálan.

    ¿Y que nueva estrategía estaran cocinando los migajeros de la dictadura mediática ante este nvo escenario?

    Por lo pronto los de Apoyo, ex-Aproyo, ya sacaron el oraculo aleatorio estadistico con un margen de error del 0.001/2% el cual determina que la popularidad el presidente a bajado nuevamente, lo cual traducido quiere decir, cuidado Gálan recuerda que nosotros te llevamos al poder y nosotros podemos sacarte…

    Comentario por Roberto — diciembre 12, 2006 @ 4:28 pm | Responder

  9. Hildebrandt no está solo. Y él no sólo es periodista sino también un escritor talentoso al que, como otros, la “mafia” y sus secuaces han intentado enterrar para que no les hagan sombra.
    Curioso lo que ha escrito hoy, evocando a Xavier Abril. Hace unos días yo había escrito lo de abajo, o algo parecido.

    Xavier

    http://paginaslib.blogspot.com/2006/11/el-caso-ampuero-paso-paso.html

    Páginas Libres Blog

    Para acabar con el infame pacto de hablar a media voz
    jueves, noviembre 16, 2006

    El caso Ampuero paso a paso

    1 comentarios:

    Xavier dijo…

    Sobre el caso del hiperinflado Ampuero hay muchas cosas que decir. En primer lugar que no es un caso individual sino el de una pequeña banda, o pandilla, o gavilla, como quiera llamársele, que desde hace 20 años manipula a su antojo, abiertamente o a escondidas, el proceso literario peruano, convirtiéndolo en un sainete de otra época, de esa Vieja Lima que se niega a irse…
    Esto no es una revelación. De lo que no se habla es de los mecanismos. Los dos capos de la familia mafiosa criolla – Fernando Ampuero y Alonso Cueto – controlan desde hace mucho los hilos “culturales” de El Comercio, El Dominical, Somos y sucursales, cuidándose por supuesto en nunca mostrar las uñas, no más de lo necesario en todo caso (como en la polémica entre “andinos” y “criollos”). Para eso están sus “gatillos”, “cuchillos” y “navajeros”, que encargan del trabajo sucio. ¿Quiénes son éstos? Son escritorzuelos subordinados, como el mediocre e insignificante Alonso Alegría, o como el patético Iván Thays, que sirve a la “familia” desde su espacio en la televisión y sus blogs.
    Los más eficaces son, sin embargo, ciertos “críticos”, que manipulan el llamado “canon” para que dentro, junto con los “grandes” (Vargas Llosa, Bryce…) estén sus “jefes” (a los que consideran “pesos pesados”) y no sus competidores, imponiéndonos así un Olimpo enano, huachafo y de acequia, y unos regios príncipes de la palabra que aún no han aprendido a escribir y que no aprenderán nunca, está claro. De verdad, el Perú, sean cuales sean sus pecados, no se merece esto. Entre estos criticastros están por supuesto Gustavo Faveron Patriau, Camilo Torres y otros siervos de El Comercio que han dado el salto de la condición de empleaduchos de los Miro Quesada a la de profesorcillos de universidades norteamericanas de segunda (no se puede negar que tienen talento para hacerse pagar sus servicios, esto está claro).
    En el caso de Faveron Patriau, su capacidad de manipulación es muy grande. En sus esfuerzos por “limpiar” el “canon” no ha vacilado en “desaparecer” o “ningunear” como novelistas a gente como Oswaldo Reynoso, Eduardo Gonzalez Viaña, Jorge Díaz Herrera, Rodolfo Hinostroza o César Hildebrandt, quien no por ser enemigo personal de Ampuero, y de la mafia en general, ha dejado de escribir una de los novelas más interesantes de la década de los 90 (Memorias del abismo), novela que pese a ser vargasllosiana (como tantas, las de Jorge E. Benavides por ejemplo) es muy, pero muy superior a cualquiera de los libros del pachaescritor Ampuero.
    La habilidad bizantina y maquiavélica de Faveron se evidencia en su blog y en los textos que publica, en los que se esfuerza por desmentir que en la Lima literaria haya mafias y en los que hasta plantea que “el problema real de la marginación de cierta intelectualidad … no es sino un microcosmos del problema de la marginación social y política de la gran mayoría de los peruanos”. Lo que es interesante porque evidencia lo que un “sepulcro blanqueado” puede hacer con las palabras y la doble moral.

    Comentario por Xavier — diciembre 12, 2006 @ 4:31 pm | Responder

  10. ampuero? ese no es el que falsificó documentos en otro país y contrató a un delincuente que declaraba cualquier cosa a cambio de un carrito y/o un departamento?

    Comentario por Roberto — diciembre 12, 2006 @ 4:38 pm | Responder

  11. Interesante, interesante…la info de Xavier (7) , para un lector comùn y silvestre. Definitivamente, El Comercio es un buen negocio. La importaciòn de Libros (con IGV 0) desde España ò Colombia, le està yendo muy bien (recuerdo su cerrada defensa de la Ley del Libro). Esta faceta de sus escritorzuelos a sueldo, complementa lo que uno ve, en tv tambièn, (y lee, para mala suerte) diariamente.

    Comentario por Oriente Peruano — diciembre 12, 2006 @ 6:54 pm | Responder

  12. El título es apropiado: “Escribir mal está de moda”. Vale incluso para quien escribió este artículo.

    Comentario por A321 — diciembre 12, 2006 @ 7:33 pm | Responder

  13. Se debería instituir un concurso semanal de libelos llamado, por supuesto, Cesar Hildebrandt. De seguro quedaría vacante…

    Comentario por Rodrigo — diciembre 13, 2006 @ 2:01 pm | Responder

  14. EXPECTORARON AL VELASQUISTA DE RADIO SAN BORJA??????

    Comentario por UPS — diciembre 13, 2006 @ 7:19 pm | Responder

  15. may

    Comentario por SILVESTRE (recargado) — diciembre 14, 2006 @ 3:58 am | Responder

  16. MUY BUEN ARTICULO, XAVIER, TIENES UNA VISION CLARA DEL ASUNTO.
    Sólo te has quedado corto en tu lista de escritores peruanos, de varias generaciones, a los que la mafia criolla (Ampuero – Cueto – Faveron – Thays – Alegría, etc) ha querido bvorrar del mapa en los últimos años. Que me dices de Rivera Martinez y su estupendo Pais de Jauja, y del fabuloso Gregorio Martinez, el Colon peruano del mundo de los negros y sus picardías, y del siempre saludablemente cómico Pepe Adolph y sus 20 libros, y de Alfredo Pita con su novele El Cazador, premiada y publicada por seis editoriales europeas en 2000. A todos estos nunca les perdonaron el tener lo que ellos no tenían, ¡ el verdadero talento !

    Comentario por Malaquias — diciembre 16, 2006 @ 8:15 am | Responder

  17. Pues sólo me gustaría preguntarle al señor Hildebrandt si al menos se ha dignado en leer a Gamaliel Churata y su libro el Pez de Oro… luego nos dirá si vale la pena leer lo q hoy se ecribe, eso q llaman literatura y tal.

    Comentario por Wilmer — diciembre 28, 2006 @ 12:48 am | Responder

  18. la verdad es que los buenos escritores se cuentan con los dedos, aqui solo abundan escritores gays y mediocres como vargas llosa, bryce , bayli , etc etc…

    Comentario por Roberto Frias Caballero — abril 18, 2007 @ 9:16 pm | Responder

  19. su radio es la mejor y que siga para mi todos los que los escuchamos somos bateria seria.rutmeri salas santa cruz te amo pero tengo el miedo de decirte

    Comentario por yunior — agosto 16, 2007 @ 3:26 pm | Responder

  20. su radio es la mejor y que siga para mi todos los que los escuchamos somos bateria seria.rutmeri salas santa cruz te amo pero tengo el miedo de decirte pulinquelo las 11.00 am

    Comentario por yunior — agosto 16, 2007 @ 3:27 pm | Responder

  21. ok

    Comentario por Jurgen Von Krieguer — agosto 16, 2007 @ 3:30 pm | Responder

  22. ¡¿Por qué no te callas?!

    Comentario por Juan Carlos — noviembre 29, 2007 @ 4:32 pm | Responder

  23. señora higado, perdon, quise decir señór Hildebrandt, porke odia tanto al ilustre escrito Ampuero. porke le tiene tanta envida. ¿acao será porque usted nunca pudo escribir una obra? quizas me dira si escribí, claro, pero su pobre y mísera novela creo que se llama “abismo” o algo así, nadie la conoce.

    es usted un eterno envidioso.

    Comentario por CARLOS SORIA — mayo 5, 2008 @ 5:02 pm | Responder

  24. “Escribir mal está de moda”. Vale incluso para quien escribió este artículo, sino leáse “Memorias desde el abismo”, libro que quedó en el olvido, incluso para el mismo autor, César Hildebrant.

    Comentario por Miguel — julio 7, 2008 @ 5:35 pm | Responder

  25. Estoy seguro, casi segurísimo que el señor Hildebrant habla de esa “literatura tomada” con la autoridad del que escribe un libro tan exitoso como “memorias del abismo”. Los lectores no somos tan ingenuos como para dejarnos llevar por “periodicazos”. Sabemos a quien leemos ,por que lo leemos y por que lo consideramos bueno. Y eso de llamar gago a Ivan Thays es un golpe bajo. Habla bien de Xavier Abril , pero si lo tuviera de contemporáneo ¿Hablaría bien de el?
    Se me cayó.

    Comentario por Alex — febrero 4, 2009 @ 4:29 am | Responder

    • Estoy de acuerdo contigo Alex, yo no lo podria haber dicho mejor.

      Comentario por ESTEFANIA — abril 21, 2010 @ 6:53 am | Responder

  26. Señor Wilmer, no sé a que viene eso de escritores gays o, por extensión,
    cualquier artista gay o no, le asombraría de los que lo son y que gusta de sus obras (y que ud. no sabe).
    Por otra parte aquello de gay tiene q ver con gustos por la conducta sexual, algo que no debiera interesar más que en lo personal a cada uno,
    y personalmente, que a mi me parece una perdida de tiempo y energía,
    de cualquier forma ( es decir gay o no).
    Es algo que cualquier otra especie usa para crear otra vida,
    no desagotar por ahí vaya a saber qué cosa.

    Señor César, respecto a los que escriben cualquier cosa, debiera tenerse en cuenta que muchas veces por editar, corregir, aumentar y
    otros ar más molestos, se pierde la fuerza original.

    La misma palabra es algo ya tan útil, y a la vez tan engorroso,
    que la mayoría de las veces se diluye el pensamiento y nunca se llega
    a emitir algo puro, y sólo una diminuta parte de eso llega a la superficie.
    Por supuesto que esta diminuta parte es más que rica en todo, y
    nos colma cuando así sucede. Tal es la calidad de lo puro.

    Así seguimos buscando aquello, o creándolo, cuando se puede,
    o hallándolo, en el mundo, si cerramos las goteras y apagamos la cabeza.

    Comentario por Alvar — abril 29, 2010 @ 2:03 pm | Responder

  27. WASHINGTON — La Cámara de Representantes estadounidense votó el jueves a favor de dejar sin efecto una ley que impide que los militares homosexuales revelen su orientación sexual.

    El texto fue aprobado por 234 votos contra 194 pocas horas después de que la comisión de Servicios Militares del Senado hiciera lo propio con la medida, que anula la ley de 1993, que bajo el lema “No se pregunta, no se cuenta” (“Don’t ask, don’t tell”), dispone la baja de los efectivos que revelen ser homosexuales.

    El veterano senador John McCain, el más alto miembro republicano de la Comisión, se opone a desechar la medida hasta que el Pentágono haya terminado de estudiar los medios y formas de implantar un cambio de política con respecto a la homosexualidad.

    Tal como McCain piensan los jefes de las cuatro armas, Fuerza Aérea, Marina, Infantería de Marina y Ejército.

    Consultado sobre la votación del jueves por la noche en el Congreso, el senador republicano dijo que la anulación “afectará la sensibilidad y el rendimiento en combate de nuestras tropas”.

    No obstante, no reveló si apoyará o no la ley de financiación del Pentágono, en la que está incluida la medida sobre la homosexualidad votada el jueves.

    “El voto de hoy marca una etapa clave hacia el cierre de un capítulo vergonzoso de la historia de nuestro país”, señaló en un comunicado Rea Carey, directora de la Fuerza Nacional de Gays y Lesbianas (National Gay and Lesbian Task Force).

    La ley conocida bajo el lema “No se pregunta, no se cuenta” (“Don’t ask, don’t tell”) es fruto de un compromiso alcanzado en 1993 entre el entonces presidente, Bill Clinton, el Congreso y el Ejército.

    Ahora, el proyecto que la anula debe someterse a consideración del pleno del Senado antes de ser enviado al presidente estadounidense, Barack Obama, para su promulgación.Y pensar q en Peru les revisan el ano para ver si son gays q horror!!!!!!!!!

    Comentario por barakoncito — mayo 30, 2010 @ 9:44 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: