César Hildebrandt Blog

diciembre 9, 2006

Nabuco en la redacción

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 3:29 pm

(La Primera) Nabuco en la redacción

Don César Lévano ha cumplido no sé cuántos años  –deben ser ciento y pico, doscientos si la sabiduría fuese proporcional al añaje– y a mí me parece que en Caretas deberían hacerle una torta de mazapán arequipeño en su honor.
Porque estos ojos han visto a Lévano hacer de Ronaldo y zaguero central al mismo tiempo en la Caretas de los setenta, cuando vendíamos 45,000 ejemplares por semana y hacíamos cierres de suicidas que duraban 36 horas y latían luego como meningitis. Era la resaca del cierre, oiga usted, que te hacía dormir más que un toma y daca con Veguita, más que una chupandanga con René Pinedo y mucho más que un seco y volteado con alguna dama de esas que visitaban la redacción por cuenta de Marrú, fotógrafo de carátulas de revistas imaginarias pero que siempre fueron las más leídas de provincias.

Cuando Zileri gritaba su Nabuco, o sea cuando Mar de Fondo se retrasaba, don César Lévano llamaba al desertor, lo corregía piadosamente y enviaba el texto donde al barítono insomne le gustaba que estuviese, es decir a la imprenta. Y cuando algún gorro no encajaba, allí estaba don César para ponerlo en su sitio y hacer que la vida fuese menos tenebrosa y operística.

Pero todo eso lo hacía don César después de cumplir con lo suyo, que era un huevo de cumplimientos y que iban desde su artículo memorioso y obrerista de casi siempre hasta la vaina que, en materia de amiguismo, se le ocurriera a Doris, que no cesaba de tener un ejército de tías con las que cumplir a la hora de la boda y el cóctel de inauguración. Digamos que en esa época Caretas tenía una sección Sociales y no era como ahora, que no es que sea al revés sino que todo lo contrario.

El asunto es que Lévano era el intelectual, el obrero, el frente de estudiantes, el moderado reflexivo, el ex comunista que podía hablar de música negra como el más erudito y de poesía como el especialista, o de lo que le diese la gana a la hora en que se ponía a consultar enciclopedias o mandaba traer libros de su propia librería, que eso es lo que parecía la biblioteca de su casa en el Rímac, una casa que jamás aburría porque siempre estaba como a punto de terminar de construirse.
Un día Lévano me dijo algo que nunca ha dejado de emocionarme:

–Quizás lo que más temo en la vida es quedar tan pobre que un día tenga que vender mis libros.

Había aprendido francés, inglés y alemán entre la cárcel de Esparza y sus trotes de sobreviviente de las redacciones. Y aunque tuvo que ser periodista por obligación alimenticia jamás dejó de pensarse como el escritor demorado que es y nunca dejó de leer, con lo que se parecía poquísimo al resto del gremio periodístico –lobotomizado por mano propia y abandono de toda ilusión–. Lévano y sus libros eran una sola entidad y en ellos gastaba lo que le sobraba, que nunca fue mucho (para furia de Veguita, el mercader del cine Venecia).

Ésa era –y es– la dimensión de Lévano, este patriarca sin homenajes, este sabio sin mayores reconocimientos oficiales, este hombre sensible que no se ha convertido a la globalización cursi y oporto como algunos de sus casi contemporáneos, que hoy bailan el baile del mono con el mismo gusto con el que antes bailaron la marinera de doña Cepal y la cueca de la tercera vía.

¿Quiere usted un peñón, un referente? Allí está Lévano y su sociedad indestructible con los débiles.

Lévano es un ejemplo muy difícil de seguir en el periodismo peruano. Mi afecto por él tiene el calor del agradecimiento. Qué tiempos los de su enseñanza. Cuánto debe dolerle la mierda de estos días.

Anuncios

15 comentarios »

  1. Muy buen recuerdo Cèsar. Don Cèsar Levano es una institucion en el periodismo peruano. Efectivamente, còmo debe dolerle el periodismo punible que se ejerce hoy.
    ¿Es cierto que la señora Rosa Maria Palacios, el dia lunes, fue requerida por la gerencia del canal 4, para que no diera detalles, ni pasara imagenes del CADE? ¿Seria por eso que se le notaba visiblemente mortificada ese lunes en su programa? ¿Es cierto que Palacio de Gobierno tuvo algo que ver con esa decisiòn? ¿Es cierto que la designacion de los jefes militares de manera imprevista tuvo como fin quitarle importancia a la presencia de Alejandro Toledo en Palacio de Gobierno? ¿Es cierto que Alan Garcia siente odio y celos viscerales hacia el ex mandatario?

    Comentario por zoilita_18 — diciembre 9, 2006 @ 4:03 pm | Responder

  2. A la prensa burda, torpe, grosera, ignorante, derechista, mermelera, mafiosa, méndiga, vendida, arrastrada, corrupta, cambia casaca e hija de la gran fruta, todos de inmediato la reconocemos.

    A pesar del enorme poder que tiene y ejerce en la radio, televisión y prensa escrita, es un tigre de papel como se demostró con la estrepitosa caida con fuga de la dictadura fujimorista.

    Los verdaderos enemigos de la justicia social son los jijunas que hablan en idioma de la “justicia social” , dicen decencia, se dicen de izquierdas, juran ser esto cuando son aquello, para despistar tiran dedo a cada paso a las campañas de la derecha y en el fondo ellos hacen a la izquierda más daño que los asalariados de la derecha.

    Mirko Lauer fue moscovita en el Expreso de Caco Landa y desde esas páginas acusó de “contrarrevolucionario” a cuanta persona expresaba un punto de vista distinta al hampa que el Kremlin tenía en Lima.

    Los intelectuales oportunistas y un grupo de militares “revolucionarios” (Fernandez Maldonado, Morales Bermúdez, Leonidas Figueroa etc..) TRAICIONARON (según apuntó con valentía don Jorge Basadre ) a Velasco. Eso es historia y en ese grupo estuvo Mirko.

    A diario la pluma zigzageante de Lauer de puntas baila el balet de la alcahuetería. Dice tanto y no dice nada es su especialidad.

    Se pone de nalgas al APRA escribiendo de atrás para adelante, pintando un Caballo Loco “estadista” que sólo en su cabezota existe.

    Para este tetudo el problema es Chávez, el cholo de Evo Morales y el “despiste” de Lourdes Flores.

    No se ha enterado que en Venezuela hace años una revolución en democracia y libertad está cambiando las estructuras de la sociedad. Cierto no lo suficiente como debiera, pero el gran beneficiado de los cambios es el pueblo que lo acaba de volver a re-elegir.

    Comentario por Sal Ají chicha y vinagre — diciembre 9, 2006 @ 6:49 pm | Responder

  3. Es cierto que las cosas están cambiando acá en Venezuela: Antes de Chávez teníamos libertades, por lo menos algunas; ahora simplemente no hay libertad. Bendito cambio!

    Comentario por mari — diciembre 9, 2006 @ 7:20 pm | Responder

  4. Acusan a Hugo Chávez de aplicar “dictadura fantasma” en Venezuela

    Organismos de DDHH DENUNCIAN DISCRIMINACION POLITICA, TORTURAS Y DESAPARICIONES FORZADAS

    Diversos organismos defensores de los derechos humanos en Venezuela acusaron al gobierno de Hugo Chávez de aplicar políticas represivas, de discriminación política, de coacción y chantaje, lo que se agrava aún más con las prácticas de tortura y “desapariciones forzadas” por parte de su Policía.

    El coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, sostuvo que en el país caribeño “sigue implantada como política de Estado la discriminación política. El despedir trabajadores por pensar distinto a cómo piensan las élites políticas en el país”, dijo.

    “Sigue como política la obligación o exigir en algunos sectores públicos al personal para que asista a los actos oficialistas, ya sea por coacción o por temor a ser despedido”, afirmó Alvarado al presentar el informe anual de Provea correspondiente al período octubre 2005-setiembre 2006.

    Lo más grave de su denuncia es la tendencia al crecimiento de las torturas y las desapariciones forzadas que, dijo, se registra desde hace tres años.

    De acuerdo con Provea, el año que culmina se reportaron 15 casos de “desapariciones forzadas”.

    “Se ha venido consolidando como una política en los cuerpos policiales (las desapariciones)”, agregó.

    Sostuvo igualmente que en el último semestre se reportó una “tendencia del gobierno a perder la paciencia frente a (la) protesta popular”.

    “Este año se han reprimido más movilizaciones que en todos los ocho años de gobierno del presidente (Hugo) Chávez”, señaló, y agregó que va en aumento la tendencia de los funcionarios públicos de intimidar a los medios de comunicación mediante procesos judiciales.

    EFE

    Comentario por joe — diciembre 9, 2006 @ 7:23 pm | Responder

  5. Antes de repetir como unos papagayos la monserga del hampa de Miami, los “demócratas” debería pregutarse ¿por qué en la administración “revolucionaria” del presidente Hugo Chávez las transnacionales petroleras (americanas y británicas) es cuando más inversión han hecho..?
    La respuesta cínica es que al no tener patria, el dinero, “the big money” va donde aseguren mejores utilidades y que las “libertades” y el “estado de derecho” para el “profit” no cuenta.

    Lo que no dicen es que las “grandes utilidades” se han recortado, en Bolivia, por ejemplo, pasó de un 18 que recibía el Estado a un 82 que antes le correspondía a la empresa privda, y viceversa…

    La respuesta más lógica la brinda la izquierda norteamericana: “Chávez es un reformador que está haciendo los cambios sociales, económicos y políticos necesarios que permiten una relación fluente entre la inversión privada internacional, sus beneficios y un poco de justicia social a los pueblos paupérrimos”

    Los adulones, los entregistas, los acomplejados, los que llegan a la mesa de negociaciones con la ropa interior en la mano, aseguraban penurias y tempestades cuando el Evo Morales nacionalizó los recursos naturales bolivianos.

    ¿Por qué no ocurrió las calamidades que las pitonisas auguraban en el país altiplano..?

    Porque el Evo hizo exactamente lo que los liberales estadounidenses aconsejan a las empresas transnacionales: Políticas realistas a seguir o simplemente el caos social.

    Los que alegremente hacen gárgaras con el simplismo de las calumnias que la extrema derecha norteamericana hace llegar al continente latinoamericano a través del hampa mediática de Miami, deberían enterarse que este carnaval oprobioso está llegando a su final.

    Con el cuento de que si los países latinoamericanos se dejaban de boberías y vendían sus deficitarias empresas del Estado a corajudos inversionistas extranjeros que en su altruista afán de ayudar a los países pobres iban no solo a reflotar dichas empresas, -a la vez de invertir y reinvertir creando millones de puestos de trabajo que tanto necesitamos- y que la llegada de estos capitales se traduciría en DESARROLLO y PROGRESO de nuestro continente y que la indigencia se iba a convertir en un viejo recuerdo y bla, bla, bla…

    ¿Recuerdan ese cuento..?

    Los periodistas latino parlantes reclutados por la mafia de Miami al servicio del Gran Capital Internacional a mediados de los años 80’s e incios de los 90’s llamaban “Perfectos Idiotas” latinoamericanos… a todos los “intrusos” que osaban analizar las directivas del Fondo Monetario Internacional desde una óptica racional.

    Fujimori, Salinas de Goltari y Carlos Menen eran, entonces, los “héroes”; sus políticas alabadas en los diarios más importantes de la región. Hasta sacaron un libro donde despotricaban de TODOS los intentos propios por solucionar los viejos problemas latinoamericanos.

    Después del estrepitoso FRACASO de las políticas “salvadoras” del FMI, del Banco Mundial y el Club de Paris, los “ideólogos” de la Florida se hicieron los locos y optaron por el silencio.

    El ejemplo de la Argentina de Néstor Kirchner que no acató la política usurera del FMI e implementó por su cuenta una política económica de acuerdo a su realidad social que resultó exitosa, jamás los ideólogos Carlos Alberto Montaner, Alvaro Vargas Llosa hablan de ello.

    Tampoco los “perfectos idiotas” hablan del fracaso de Menen, Fujimori, Salinas de Gortari/Zedillo etc, etc…

    Lejos de reconocer que aquellas políticas “salvadoras” FRACASARON, hace poco salieron con un nuevo cuento, el de los “mercados emergentes” (así llaman a los países pobres)

    Los “mercados emergentes” van a alcanzar el paraíso y el reino de Dios, gracias a los Tratados de Libre Comercio.

    Pero, eso sí, -han advertido: “Siempre y cuando los TLC sean INDIVIDUALMENTE firmados con los EEUU..!

    “En mancha, -explican- ni de vainas, no funciona, además a los gringos les gusta el orden, así que de uno en uno, país por país, hagan su cola.

    También los voceros del hampa mediática de Miami dicen que oponerse a esta magnífica oportunidad es comunismo del peor pelaje..!

    Lo triste es que hay tontos, candelejones, desprevenidos e idiotas… que lo creen…!

    Comentario por Sal Ají chicha y vinagre — diciembre 10, 2006 @ 2:53 pm | Responder

  6. Manifiesto de la campaña “Manos Fuera de Venezuela” – México
    1.- La instalación del gobierno bolivariano representado por el presidente Hugo Chávez y el ímpetu de la clase trabajadora y del resto de sectores oprimidos de Venezuela han significado la implementación de una serie de políticas tendientes a tratar de solucionar algunos de los problemas más importantes que en el terreno de la educación, la alimentación, el desempleo, etcétera, padece el hermano pueblo de esa nación.

    2.- Cada una de las medidas tomadas por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en beneficio de los más pobres de ese país ha provocado la rabia de la oligarquía y del imperialismo yanqui al ver con ello afectados sus parasitarios intereses.

    3.- En la defensa de sus mezquinos intereses la oligarquía y el imperialismo norteamericano han desarrollado una furiosa ofensiva contra el gobierno y pueblo venezolano teniendo como algunas de sus principales expresiones el golpe de estado de abril de 2002 y el paro patronal de diciembre de ese mismo año…

    4.- Cada intento de la oligarquía y el imperialismo por derrotar el proceso revolucionario que se vive en Venezuela y su gobierno a sido frenando contundentemente por la acción organizada y decidida de la inmensa mayoría de los venezolanos.

    5.- No dispuestos a aceptar la sed de justicia y la voluntad de la inmensa mayoría, la oligarquía y el imperialismo nuevamente lanzan una ofensiva contra el pueblo venezolano, esta vez por medio del referéndum revocatorio el cual es producto más que de una legitima recolección de firmas para su implementación, de las presiones de los medios informativos bajo control de la oligarquía y del imperialismo a través del Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA)

    6.- Además de esa medida el imperialismo está articulando una intervención militar contra Venezuela por medio de su aliado, el gobierno de Colombia. Prueba de ello son las reiteradas calumnias contra el gobierno de Hugo Chávez en las que se le acusa de tener vínculos con el narcotráfico y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Una evidencia incuestionable sobre esta táctica es el grupo de paramilitares colombianos descubierto recientemente en territorio venezolano.

    7.- Ante todo ello manifestamos nuestro apoyo al pueblo venezolano y su legitima lucha por la justicia y la igualdad social, al mismo tiempo que repudiamos cada una de las acciones de la oligarquía y la intervención del imperialismo yanqui en esta hermana nación.

    8.- La oligarquía y el imperialismo serán derrotados en el referéndum del 15 de agosto por el ánimo y la decisión de la inmensa mayoría del pueblo venezolano para defender lo suyo. Ante ello las fuerzas de la reacción intentarán con todo fabricar un fraude en el referéndum y después, ante su fracaso, tratar de desconocer el resultado provocando el caos y el desorden con la idea de desestabilizar al régimen y justificar el intervensionismo sobre Venezuela.

    9.- Ante ello nos manifestamos dispuestos a desarrollar en México diferentes acciones concretas para apoyar al pueblo trabajador de Venezuela y al gobierno del presidente Hugo Chávez ante la amenaza de la reacción oligárquica y del intervensionismo del imperialismo yanqui.

    10.- Entre estas iniciativas se encuentran el aval con nuestra firma de cada uno de los puntos de esta resolución y la convocatoria a organizar y desarrollar un acto político y cultural en el Ángel de la Independencia a partir de las 11 horas el próximo 15 de agosto, el mismo día en que se desarrollará el referéndum revocatorio en Venezuela.

    “En defensa de la Revolución Venezolana,
    todos a organizar Círculos Revolucionarios Bolivarianos”

    Comentario por cesitar — diciembre 10, 2006 @ 10:53 pm | Responder

  7. Este espacio se ha vuelto un reducto de ultraizquierdistas ridiculos y retrogrados. Que como nadie les da pelota y no representan ni al 1% de la poblacion peruana vienen aqui a soltar su perorata que ni ellos mismo pueden sostener y tildar a todos de derechistas. Que chistosos sigan escribiendo que es bueno reirse un rato de semejantes ridiculos..jaja

    Comentario por Poluco — diciembre 11, 2006 @ 2:05 am | Responder

  8. Ahora resulta que querer tener un mínimo de respeto por la libertad individual y de grupo es ser derechista, mercantilista, ir en contra de los “intereses de los pobres”, ser aliado del FMI, amigo de Fujimori, Menem y toda la mancha ratera.

    Nadie en su sano juicio debe estar en contra de incrementar los ingresos de un país para bienestar de todos, al contrario, eso es algo que todos anhelamos. Pero empecemos al menos por respetar el derecho mínimo de las personas a pensar como quieran. Para liderar con éxito un grupo de personas, en este caso una nación, lo primero es tener la noción de respeto por cada uno. Lamentablemente ahora en Venezuela no hay libertad y punto. El resto: que la derecha, que la oligarquía, que el imperialismo y tantos fantasmas que afectan a muchos y alegran a pocos, es otro tema.

    Comentario por mari — diciembre 11, 2006 @ 4:32 am | Responder

  9. No pues Mari, cómo le pides a Chávez que respete la libertad cuando precisamente su modelo de gobierno, osea la dictadura, tiene como escencia la violación de ese derecho fundamental.

    Todo gobierno dictatorial tanto de derecha como de izquierda es así. Si estás en una dictadura de derecha como la de Pinochet o Fujimori y alguien reclama libertad, al toque sus admiradores enfermos te tildan de terruco, rojo, reaccionario, anti desarrollo, anti inversión, etc. Igual, si estás en una dictadura de izquierda y pides libertad, de inmediato saltan y te dicen imperialista, yanqui, etc etc. Toda dictadura de hecho siemrpe va a tener admiradores, que generalmente son personas a quienes les agrada que los traten mal, que les falten el respeto, que talvez en su niñez tuvieron ese maltrato y por lo tanto reaccionan así también. Yo creo que los admiradores de las dictaduras presentan algún caso de desorden mental.

    Comentario por Jaime — diciembre 11, 2006 @ 4:42 am | Responder

  10. Si eres de izquierda, debes serlo porque tienes alguna idea o propuesta por la que te rajas, te pones la camiseta, la luchas y con eso tú y tu gente crece y progresa en un estado de respeto a las libertades de los demás. Si hay modelos así y ya tienen éxito, enhorabuena, mucha gente que mejroa su situación debe estar agradecida a quienes lideraron esas políticas, pero insisto, respetando derechos. (Por favor si alguien puede escribir un comentario en el que dé un ejemplo sería trome. De momento, en Cuba, en China y en Venezuela, hay derecho al uso de los bienes, pero no hay derechos individuales).

    Igualmente a los de la derecha, si tienen su ideología, por favor que no sea por ir en contra de los que no piensan como ellos. Si tienen creatividad y capacidad, no tengan miedo en empezar sus proyectos si son para su bien y no atropellan derechos de los demás. Procedan a ejecutarlos sin aprovecharse ni maltratar a las personas. Mucha gente está agradecida porque tiene empleo gracias a proyectos de inversión que tuvieron éxito, pero siempre con empresas responsables con la comunidad y los indivuduos. Lo que pasa es que esto suena bien porque solamente se puede cumplir en algunos lugares donde hay ordenamiento legal y respeto por las leyes (y acá con una que otra empresa responsable).

    Entonces, tanto los proyectos de amigos de izquierda como de derecha talvez pueden tener éxito pero todo dentro de un orden, con parámetros de lo que se permite y lo que se castiga.

    Pero acá en Perú vemos que cada uno juega para su propia conveniencia. Si llega inversión y empresas, muchos empleadores de inmediato se dan cuenta que es facil sacarle la vuelta a la sociedad, no respetan la ley ni a sus trabajadores ni cumplen con los impuestos, no respetan a la comunidad, contaminan el ambiente, colocan antenas donde se les da la gana y coimean a la autoridad, etc. Por otro lado, tenemos gente que vive de la demagogia, son violentistas, oportunistas que se la dan de caudillos, que buscan cualquier pretexto para causar desórdenes. Apenas escuchan “inversión privada” encienden el foquito y ven una oportunidad de negocio, no para invertir y crear empleo sino para aparecer a la cabeza de disturbios, como defensores del pueblo, y en ese afán, también terminan por faltar a a la ley y por ende a la sociedad, pero vaya que les resluta rentable pues al poco tiempo los vemos como congresistas o alcaldes o presidentes regionales, etc.

    No está mal tener ideas de derecha o izquierda. Lo negativo es que éstas no aporten al crecimiento de la persona y la sociedad. Pero para eso por lo menos necesitas un estado de derecho y libertad, pues más importante que los bienes, es en principio, la persona.

    Comentario por Joe — diciembre 11, 2006 @ 5:36 am | Responder


  11. a la prensa escrita nos importa mucho la persona humana por eso en nuestras portadas solo aparecen degradadas las mujeres mestizas y andinas, asi como los cuerpos destrozados de atropellados pertenecientes a esa sub-raza.

    comentario de un director de periodico sometido a la ultraderecha peruana.

    Comentario por cesitar — diciembre 11, 2006 @ 8:58 am | Responder

  12. Otro ejemplo es el del diario la república, de manifiesta tendencia izquierdista, que en sus mejores épocas, batió records de ventas e hizo millonario a su dueño izquierdista, mediante un periodismo basado en el morbo policial de asesinatos, violaciones, estrangulaciones, siendo las fotografías y las historias exageradas el plato fuerte en portadas y páginas centrales. Y las víctimas, para variar era gente del pueblo, por quien nadie podría reclamar o enjuiciar al poderoso diario. El otro caso es el del otrora noticiero 90 segundos, en su mejor época de ratings y ventas, centraba su tema en el morbo, con imagenes de muertos, y sus reporteros hacían el papel de sufridos. Al final, los propietarios de ambos medios, tanto Ivcher como Mohme hijo el actual director de la republica, en algun momento se arrimaron a la mafia de Montesinos (costumbre ya conocida en cualquier hombre de negocios que quiere éxitos, el chuparle las medias a cualquier oficialismo).

    Los actos de inmoralidad no son patrimonio exclusivo de la gente de izquierda o de derecha. Al contrario, el simple hecho de querer poder, y para eso usar alguna doctrina que venda y cautive, ya despierta e incluye maniobras que terminan por no respetar al ciudadano común y corriente.

    Comentario por ceci — diciembre 11, 2006 @ 7:11 pm | Responder

  13. Parece que nos olvidamos que el tema era sobre el maestro Lévano. Si pues, lo conocí no hace mucho en Caretas. Este año tuve el privilegio de practicar ahí (archivo nomás) y muchas veces fueron las que me topé con él y las cosas en que le pude servir. Un tipo noble, calmado, estudioso. Nunca abandona su máquina de escribir. Lévano es esa clase de periodistas que no se deja llevar por el “soy periodista y tengo mucha mañana para ganar dinero, sea como sea”; César es esa clase de “soy periodista y con lo que sé, la masa aprende”. Saludos don César.

    Comentario por FRANK — diciembre 12, 2006 @ 2:51 am | Responder

  14. Lastima que con Cesar Levano queden pocos maestros del periodismo. En las aulas no se les encuentra, estan repletos de los mermeleros de ayer, hoy y siempre (miran nada mas las catedras de la iu pi ci o de la coprolica) y bueno en los diarios menos… ahi ahora solo se aprende el “shi sheñor” que impone el papelote cada vez mas grande. ¿como aprenderan los que quiere ser periodistas?

    Comentario por Paul — diciembre 13, 2006 @ 11:18 pm | Responder

  15. Cuánto le debemos los jóvenes al maestro César. Le tengo varias letras impagas. Lévano: siempre noble, erudito, sencillo y con un humor afilado. Notable la entrevista con Haya de la Torre. La única que hicieron al alimón.

    Comentario por Carlos Bracamonte — diciembre 19, 2006 @ 5:50 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: