César Hildebrandt Blog

diciembre 8, 2006

¿Otro zarpazo sobre los ahorros?

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 4:35 pm

(La Primera) ¿Otro zarpazo sobre los ahorros?

El señor ministro de Economía, Luis Carranza, que sigue siendo un gran cerebro en el gabinete de cerebros del BBVA, ha dicho, de puro honesto, la verdad: que el gobierno trama ponerle impuestos a los intereses generados por las cuentas de ahorros superiores, en monto, a los 7,500 soles.

Es que hay que buscarle recursos al Bolívar en reversa que nos gobierna, al hombre que necesita dinero para salir todos los días en la TV a anunciar algo o a recibir a alguien –no interesa la magnitud de lo que se anuncia ni la categoría de quien es recibido: lo que importa es que Chirito traiga las luces y las cámaras para calmar el síndrome de abstinencia narcicista del señor Presidente–.

Y, claro, como Carranza no se va a atrever a tocar las sobreganancias empíreas de las mineras ni las utilidades himaláyicas de los bancos, a quienes sirve gentilmente, ni las sospechosas exoneraciones con nombre propio y lobby adjunto, entonces se atreve a decirnos “que está en estudio” birlarse parte de lo que rindan los ahorros de los medianos y pequeñitos.

La valiente Mercedes Cabanillas, que es la única socialdemócrata con voz que queda en un partido que ya se parece al odriismo –su viejo amante del Club Nacional–, ha saltado hasta el techo. Y han saltado hasta el techo los friedmanistas, aunque por otras razones (también valederas). Pero los que más han saltado hasta el techo son los ahorristas, que ayer han aturdido las redacciones con sus protestas y con sus recuerdos.

En efecto, y sin quererlo, Carranza ha hecho que algunos miles de peruanos revivan el zarpazo cleptócrata del Apra en su gestión anterior, cuando decidió robarse los certificados en dólares de los ahorristas medianos y pequeños y devolverlos en esos intis de papel de baño hechos en la imprenta mental de Carbonetto, un loco que asesoraba al otro loco y que decía que el asunto de la inflación no había que dramatizarlo.

Pues bien, ya lo sabemos. Ayer fue el Apra revolucionaria la que le pegó una mordida a los ahorros. Hoy puede ser el Apra contrarrevolucionaria la que lo haga.

No importa el disfraz quinquenal que se ponga: hay que financiar las inauguraciones, las microondas, los almuerzos con su anchoveta más mientras la pesquería hace lo que le da la gana con el mar de todos y muchas compañías del litoral están embarcadazas en el narcotráfico. Hay que sufragar, a como dé lugar, la fiesta fiscal de la apariencia.

Porque el doctor García sabe que sin cambiar el modelo no habrá cambio de país sino acentuación de desigualdades. Y sabe que al traicionar sus promesas electorales ha traicionado a su partido, a la gente como Cabanillas, que se sigue sintiendo de centro-izquierda y ahora experimenta las pellejerías de la soledad. Que las experimente porque de ella será el futuro, no lo dudo.

Y que el doctor García con su pan se lo coma. Los grandes empresarios que hoy lo veneran, los periodistas que hoy lo adulan, la parasitosis del billetón que zumba en Palacio, no tienen el menor interés en que el Perú cambie. Y sólo un pasmado puede  decir que un país con 48 por ciento de pobres no debe cambiar. A no ser que el doctor García se haya tragado el cuento de los que le dicen que persistir en este modelo exclusivamente primario-exportador dará resultados en el largo plazo.

No, doctor García: lo que puede pasar es que ser tenaz en este error puede volver a desacreditar el concepto de democracia y la fe en que el esfuerzo propio y empresarial es el motor del desarrollo. Y si eso sucede, ojalá que sus actuales asesores –los arquitectos de su resignación– lo aconsejen en ese caso mejor.

Anuncios

5 comentarios »

  1. Esto nos demuestra que muchos no aprenden de los errores, comenten el mismo error. Hay un dicho popular ” gallina que come huevos, aunque le quemen el pico” que parece perpetuarse en nuestra sociedad.

    Comentario por Andre — diciembre 8, 2006 @ 6:32 pm | Responder

  2. Han visto la tibieza, por no decir la sumision de los medios de comunicacion hacia este gobierno, a ver si por alli nos averiguamos cual es el monto de la publicidad estatal en los princiapales….y sobre el padre Arana nadie hace eco del informe de la Republica…Corre el billete.

    Comentario por EL FLACO BOHEMIO — diciembre 8, 2006 @ 11:33 pm | Responder

  3. Garcia dijo: “No vamos a tocar los ahorros”. Pero no dijo nada de los intereses. Por si acaso, saquen sus ahorros del banco, no nos vaya a sorprender como lo hizo en 1987, ya sabemos que con un tipo asi no hay que confiar. Ni a su mujer respetô, y eso que la halagaba mucho.
    Ya habia dicho:”Eliminaremos la Renta Basica”. Y ya ven, nada de nada. Despues dijo: “No viajaremos al extranjero como Toledo para ahorrar, si eso lo puede hacer el ministro de RR.EE.”. Ni era presidente y ya habia viajado a Brasil, Colombia, Chile, despues se fue a EE.UU., ahora se va a Bolivia. No es un hombre de palabra, o tal vez es demasiado esperar que un hombre asî, tenga palabra.

    Comentario por zoilita_18 — diciembre 9, 2006 @ 2:46 pm | Responder

  4. Ahi personas q nunca aprenden y que siempre la terminan cagando el señor Carranza es uno de ellos con todo el circo aprista lleno de payazos,malabaristas,trapesistas,contorcionistas,cualquier cosa menos politicos que defiendan el interes de su pais.Claro le roban a la gente lo q gana,su esfuerzo,sus esperanzas pero en este pais las mineras son intocables y protegidas por neo-liberalistas reprimidos que se encaletan tras fachadas de izquierdistas doctrinarios.

    Comentario por EdgaR-A — diciembre 11, 2006 @ 3:19 pm | Responder

  5. Leo en los diarios que està de moda, en Polìtica Fiscal, gravar los intereses a los ahorros (no a los ahorros mismos) y, con algo de tiempo eso se aplicarà en Perù inevitablemente. Ahora, por supuesto, no seràn ahorritos de s/.7 ù 8 mil soles, sino de 8 ò 9 mil soles para arriba. Planteadas asì las cosas, las principales afectadas serìan las empresas (como las AFP, por ejemplo)que tienen un huevo de plata sin invertir y han colocado sus excedentes en diversas modalidades de ahorro financiero. Hay ahorros y ahorros. Què fàcil es levantar cucos en nuestro paìs, cuando la prensa -muy interesada por cierto- agarra declaraciones genèricas de ministros despistados. Se atreverà el gobierno a aplicar este nuevo impuesto?. Las mineras ya se aseguraron que no las tocaràn , por su “noble” contribuciòn voluntaria cuando Caballo Loco pasò el sombrero (que, abonaràn en el 2008, dicho sea de paso, y que equivaldrà al 3% de sus utilidades , debiendo apoquinar en buena cuenta 30% como pagan todos los demàs agentes econòmicos).

    Comentario por Oriente Peruano — diciembre 11, 2006 @ 7:11 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: