César Hildebrandt Blog

diciembre 7, 2006

El imperio del nuevo sol

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 2:01 pm

(La Primera)  El imperio del nuevo sol

La señora Keiko Sofía Fujimori Higuchi dice que su apá, es decir el jefe del grupo Colina y el socio mayor del más grande ladrón y asesino que ha tenido el Perú –un país ricamente poblado de ladrones y asesinos–; digo su apá, o sea Alberto Kenya Fujimori Fujimori, postulará el 2011 a la presidencia de la República porque ella misma se lo pedirá, así tenga que pelearse con su madrastra, madame Satome Akaoka, que ha prometido divorciarse si su marido vuelve a la política.

La señora Keiko cree que porque algunos cientos de miles de lúmpenes votaron por ella –como por Susy Díaz– el fujimorismo ha dejado de ser y volverá, con Delgado Aparicio a la cabeza de sus propios actos, al saqueo de la hacienda, el asesinato delivery y la familia Wolfenson dirigiendo Sicilia News, el diario bilingüe con que Borobbio siempre soñó. (Ya, por lo pronto, hemos visto a su irredimible director actual alabando a Pinochet como ni siquiera lo hace la derecha chilena: es que fujimorismo y pinochetismo son variantes de la misma droga y de allí la confianza de Chinochet en cierta justicia suprema del Mapocho).

¿Por qué no sale Martha Chávez a decirle a la señora Keiko la pura verdad? ¿No hay nadie en el fujimorismo que le diga a doña Keiko que su apá murió por fax y fue enterrado por correo electrónico el día en que renunció a la presidencia que jamás debió ejercer por su extranjeridad? ¿No le han dicho que su apá es como Akio Morita, el fundador de Sony, sino que en vez de inventar el walkman inventó, junto a Kerosene, el deadman, que encima decía lo que tú querías con sólo tocarle el orificio de la bala? ¿No le han dicho que su daddy es como el señor Toyoda, el de la Toyota, sino que en vez de hacer automóviles hacía coches-bomba, como esos que, varias veces, atribuyó a Sendero para aumentar el terror que justificara su mano de hierro? ¿No le han dicho, en fin, a la señora Keiko que su apá es jefazo de la Yakuza japonesa sudamericana y que por eso se ha casado con la madame esa, conectada con la Yakuza de la casa matriz y la ultraderecha revanchista nipona que cree que Togo fue un gran guerrero, Yamamoto un hombre de honor y Truman un malvado por apagar su máquina de guerra con uranio enriquecido? ¿No le ha dicho el señor Raffo a la señora Keiko que Fujimori es un fantasma que sirve de pretexto para engatusar en ciertas barriadas y ser congresista?

Claro, imagino que la señora Keiko Sofía Fujimori se confunde porque ve el poder que adquiere lo que queda de la banda de su apá en el gobierno del Apra. Y se confunde cuando ve al doctor Alan García agacharse hasta el zócalo continental para recibir al presidente del directorio del Banco del Japón y hacerle mimos públicos a un miserable préstamo de 60 millones de dólares que será desembolsado a gotas y devuelto con tasas preferenciales del 2,8 por ciento.

Sin embargo, la señora Keiko no debe confundirse. Que el jefe del grupo Rodrigo Franco le tienda la mano al jefe del grupo Colina, no debería llamarla a la sorpresa. Al fin y al cabo, cuando ella era muy chiquita, los congresistas de la banda de su apá y los del partido del señor Langberg intercambiaron amnesias y se declararon mutuamente insolventes a la luz de cualquier afán indemnizatorio. Tampoco debería causar ninguna sorpresa que quien mandó poner orden en El Frontón, con el costo que ya conocemos, sienta una secreta afinidad por quien mandó poner orden con Montesinos y Martin Rivas al mando. Ese es un gesto del orden natural de las cosas.

Y que quien se hizo de una fortuna inmobiliaria en el poder mire comprensivamente a quien se forró para toda la vida sobre una montaña de cadáveres, bueno, eso se llama empatía, cacotropismo de a dos, toreo al alimón de la ley y las buenas costumbres, que es una fiesta costumbrista en estos lares.

El país, sin embargo, no aprueba ni aprobará esa amistad particular cuando sea clara para todos, tan clara como lo es ahora sólo para algunos. Y ese día será el que quizás devuelva a la realidad a la señora Keiko, tan simpática ella.

Anuncios

20 comentarios »

  1. Bueno,

    Todo puede ser cierto, pero porque garantiza CH que “El país, sin embargo, no aprueba ni aprobará esa amistad particular cuando sea clara para todos, tan clara como lo es ahora sólo para algunos”, si Alan con todo su pasivo (bastante claro) es presidente…y el chino podria venir en el 2011 y llevarsela, como en estas elecciones que si no sacaron mas es porque Martha Chavez es de lo mas anti carismatica…si el chino hubiera estado en esta eleccion apuesto que barria (lamentablemente)…yo realmente pensaba que no la harian por un razonamiento parecido, fue demasiado obvio sus miserias, pero aun asi…

    Comentario por Cognos — diciembre 7, 2006 @ 4:55 pm | Responder

  2. TERRORISTA ROSPIGLIOSI SIGUE LADRANDO IMPUNE

    El ex ministro del interior y ahora asalariado quincenal de la CIA, continua con su perorata fascista y racista en contra de todo tipo de organización que luche por sus derechos humanos fundamentales: educación, salud y trabajo.

    El cobarde a salido a los medios masivos de desinformación a decir que el no ordeno que se dispare a los arequipeños que protestaban en contra de la privatizacion el 2002 y menos se hará responsable de los jóvenes abaleados en Puno.

    Recuerdo a rospigliosi el 2002 sentado en el set de hildebrandt por vía telefónica ordenar a un capitán cumplir con su deber” y disparar a los manifestantes que rodeaban una comisaria…
    ¿Dónde esta el periodismo de investigación que no le recuerda sus palabras?

    O algún periodista investigará si el atentado del polo fue ejecutado por sendero o fue un operativo de la CIA? hasta hoy no se conocen culpables…

    Como es posible que un exsuper ministro del interior como rospigliosi, ante la llegada de Bush al Perú y bajo la coyuntura de la caida de las torres gemelas, no haya tomado las medidas mas elementales de alerta en alrededores de la embajada de EU frente al Polo?

    Es de suponer que ante la llegada de tales personajes, ilustres”, el ministerio ejecuta un plan y alerta a todas las instituciones posibles, policia , bomberos, municipalidades y redobla el resguardo en puntos criticos y en posibles puntos criticos…

    los serenos y las personas que se acercaron al cochebomba creyendo se trataba de un incendio, de haber sido alertados con un simple documento dirijido a la municipalidad por el ministerio, hoy nuestros compatriotas estarían vivos…y de eso es responsable el exministro del interior.

    Deberian preguntarle que medidas se tomaron ante la llegada de bush, porque no se resguardo la embajada, etc.

    Mi hipótesis: fue un operativo de la CIA para detener las protestas que se preparaban ante la llegada de Bush a Lima. Recordar que varios agentes de la CIA(dias antes de la llegada de bush) estaban alojados en un hotel que quedaba a una cuadra de la explosión.

    Rospigliosi tiene las manos bien manchadas de sangre, pobre.

    Comentario por cesitar — diciembre 7, 2006 @ 5:11 pm | Responder

  3. PANDILLA NEOLIBERAL TIÑE DE SANGRE Y MUERTE LAS CARRETERAS DEL PERU.

    Hace unas horas 50 peruanos mas murieron cuando su bus cayó al abismo en Puno. La prensa arrastrada, mermelera y neoliberal por convicción, entiendase por convicción el recibir cada fin de mes un sueldo por los servicios prestados a las trasnacionales y a cada hijo de put* (hijo de put* es una expresión valida si no recuerden a hernando de soto-vargas llosa-1993)…

    la pseudoprensa ya saliò por orden de sus empleadores a desinformar orientando a que la unica causa de la tragedia es que se trata de un bus camiòn que no pasó el control de la tolerancia cero…

    la version de que el bus era perseguido por asaltantes y q fue esto lo que provoco la tragedia o alguna otra version no sera tomada en cuenta…

    que tiene que ver la pandilla neoliberal en esto? pues mucho.

    Ellos son los que han jodido el transporte. Ellos terminaron con las revisiones tecnicas, ellos impusieron el soat(la calcomania mas cara del mundo) aprovechandose de la coyuntura tragica de accidentes para llenar de plata a las aseguradoras q recirculan el superavit en publicidad para los medios arrastrados y no devolviendolo a la sociedad en campañas efectivas, menos colaborando en señalizacion y gracias a ello los policias corruptos y las clinicas del doctor muerte trafican con los accidentados.

    son ellos los que ahora vienen a estafarnos con que la solución es que todos los choferes hagan cola por un nuevo carnet (feliz navidad touring del peru!) y que la tolerancia cero acabará con las muertes.

    Esta coyuntura tragica asemeja a la epoca de la guerra interna en que cada semana moria una decena de personas en algùn atentado.

    Ahora cada semana una docena de peruanos muere en uno o varios accidentes, lo que podria leerse como atentados, atentados terroristas de la inoperante y mediocre pandilla neoliberal que antes que servir esta viendo las q migajas ganar.

    Comentario por cesitar — diciembre 7, 2006 @ 5:12 pm | Responder

  4. Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.

    Bruffbraf.

    Comentario por SILVESTRE (recargado) — diciembre 7, 2006 @ 7:13 pm | Responder

  5. Nunca entendere mi pais, como una mujer k uso fondos del estado para pagar sus costosos estudios en el extranjero y teniendo de padre al mas corrupto y asesino de los presidentes k ha tenido el pais, haya llegado al congreso y encima los medios de comunicacion le den tanta tribuna….el matrimonio con este gobierno no es evidente… Alan le debe tanto a Montesinos k no nos sorprenderia a partir del 2009 tener a Keiko o al perro Raffo de ministros.

    Comentario por EL FLACO BOHEMIO — diciembre 7, 2006 @ 9:10 pm | Responder

  6. Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.Brif bruf braf braf bruf brif brif brif? Bríf bruf braf.

    Comentario por SILVESTRE (recargado) — diciembre 7, 2006 @ 9:15 pm | Responder

  7. braf braf.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario por SILVESTRE (recargado) — diciembre 7, 2006 @ 9:16 pm | Responder

  8. Claro pues, al fin y al cabo son sólo mafias (la aprista y la fujimorista). Las mafias se conocen entre ellas, a veces se pelean, como ya pasó con la dizque persecusión a García durante el gobierno de Fujimori; pero cuando se necesitan se apoyan,se dan la mano como está pasando ahora y como sucedió con la famosa prescripción de los delitos de García. Si Fujimori hubiese querido meter preso a García en realidad, lo hubiera hecho.

    ¡Ah?! y no les dije: las lágrimas del llorón García recién empiezan. Ayer lo insultaron, gritaron y pifiaron en Chimbote por mentiroso y corrupto.

    Comentario por Alejandro73 — diciembre 7, 2006 @ 11:07 pm | Responder

  9. BUENO ! LAS ESPERANZAS DE ALGUNOS, DE VER AL RATA POSTULAR NUEVAMENTE EL 2001, SE ACABARIAN PRECISANDO LO QUE DICE LA LEY: SOLO UN PERUANO PUEDE SER PRESIDENTE DEL PAIS, CHOLO, CHINO, VERDE AZUL,ETC, PERO PERUANO, PERO ESTE SE DECLARO NINJA EN JAPON DONDE SE REFUGIO!, ENTONCES EN QUE ESTAMOS ?? CUAL ES EL CAU CAU POLITICO, DE ACOMODAR LAS SALSAS USANDO ARTIMANHAS ??, SI FUERA ASI SE DEBERIA ENCAUSAR A TODO EL QUE ESTABA AL TANTO DE ESTA SITUACION Y NO DIJO NADA !!

    Comentario por José Antonio — diciembre 7, 2006 @ 11:21 pm | Responder

  10. Excelente el artículo de hoy del chato. Lo ideal sería que el pueblo algún día reaccione y ya no vuelva a elegir a rateros mafiosos. Algo difícil para nuestros electores, pues hace rato que otorgan sus votos a quienes cumplen con ese perfil. Así como estamos parece que los requisitos para ser un candidato exitoso son ser ratero, mafioso, asesino y mentiroso. Eso sí, con mucha prensa sobona e inoperante.

    Comentario por joe — diciembre 8, 2006 @ 12:00 am | Responder

  11. Sí pues. Se ve que siempre eligen al peor. En 1980 tenían a Bedoya de candidato, un tipo serio, estadista, con los pantalones bien puestos, pero eligieron a Belaúnde y nos llevó a la ruina dejando entrar el terrorismo. En el 85 tenían nuevamente a Bedoya pero eligieron a García. NO es que Bedoya sea tampoco un angelito, pero al menos estaba mejor que García. Pero el pueblo votó por Alan, y fue la peor ruina económica de nuestra historia. En el 90 tuvieron a Vargas Llosa, con toda su derecha liberal o como quieran, pero al menos el tipo era franco, no finteaba, dijo lo que quería hacer, y tenía gente; pero una vez más el pueblo se metió un balazo, prefirió a Fujimori y éste les metió la yuca. Luego el 95 teníamos la oportunidad de votar por Pérez de Cuéllar, otro tipo decente, honesto. Pero no, el populacho nuevamente para variar votó por el peor, y así reeligieron al chino. Y así, hasta que esta vez nuevamente el ladrón , mentiroso, rey del aniquiliamiento político, como Alan nos gobierna. Pero qué hacemos, así somos los peruanos, así es la mayoría de peruanos: eligen a quien mejor se parece a ellos, osea a quien encarna la viveza, la trafa, el negocio por lo bajo, la mentira, la consecución de metas sin preparación sino bajo movimientos certeros de ataque al rival. Con esa racha, facil que la china keiko le ve muchas opciones a su padre pues sabe que la gran masa que es como él, con ese mismo perfil, igual puede darle votos.

    Comentario por ceci — diciembre 8, 2006 @ 12:14 am | Responder

  12. HEy no, así no somos todos los peruanos, no seas tan negativa, tampoco tenemos los genes de ladrón español , como alguien dijo hace tiempo, lo que pasa es que a nuestra gente desnutrida y con escasa educación (que no solo es información sino sobre todo enseñanza de valores positivos ) se le engaña rápido o se la conduce en manada con el premio prometido. Y los Bedoya , Pérez de Cuéllar que mencionas , representan a la derecha que todavía cree que tiene tierras feudales dentro del país. No dijo Bedoya que su hijito , el niño goyito, no había delinquido sino pecado, es decir que los pituquitos pecan y se les trata con guantes de seda de acuerdo al monto de lo robado, y el pobre cholito sí roba y es ladrón. Me llegan al PN los Bedoya reaccionarios.
    Punto.

    Comentario por SILVESTRE (recargado) — diciembre 8, 2006 @ 1:59 am | Responder

  13. Ya lo dijo César en un articulo anterior: “el fujimorismo consiste en ser una mierda”.

    Luego, no es inexplicable el porque la pandilla mafiosa está en el congreso. Esta en el congreso porque tienes influencia en los medios de comunicación, manejan millones de millones robados a todos los peruanos y tienen “especialistas” tipo borovio.

    La postulación al congreso de melcochita, edwin sierra, tongo, etc. y la cobertura de los medios a estos personajes no fue gratuita era el plan de los fujiratas, encausar la indignacion ciudadana a esos postulantes de la farandula asi ellos pasaban piolas osea peor que tongo no había, pero si había, estaban estos mafiosos.

    Comentario por cesitar — diciembre 8, 2006 @ 5:39 am | Responder

  14. “EL INFIEL DEL AÑO” YA NO SABE QUE HACER PARA QUE LA GENTE NO SE DE CUENTA DE SU INCAPACIDAD TOTAL PARA DIRIGIR UNA NACION. “EL INFIEL” HABLA Y HABLA Y HABLA, Y SALE TODOS LOS DIAS DIEZ VECES AL DIA EN EL CANAL 7, ADEMAS TIENE SU SITIO RESERVADO EN EL NOTICIERO DEL CANAL 7 EN DONDE COMENTA DE TODO. SOLO BASTA CON ENCENDER A CUALQUIER HORA EL CANAL 7 Y VEREMOS AL ETERNO CONSUMIDOR DE “NEUROLITIUM” DESPACHARSE A SU GUSTO DE TODOS LOS TEMAS POSIBLES. EL “MANIACO” COMENTA SOBRE EL TLC, SOBRE LA REMUNERACION DE LOS MAGISTRADOS, SOBRE LA EVALUACION DE LOS MAESTROS, SOBRE EL CONCIERTO DE SHAKYRA (ES CIERTO, YO LO ESCUCHE), SOBRE LOS ACCIDENTES DE CARRETERA, SOBNRE LA DEBACLE DEL VOLEY PERUANO, SOBRE LAS VACUNAS, SOBRE LA ANCHOVETA, ETC, ETC, ETC. NUESTRO PRIMER MANDATARIO (?) PARECE EL COMENTARISTA PRINCIPAL DEL CANAL 7, Y CONVIDADO ESTELAR DE LOS CANALES 2,5,9,13, CANALES AYAYEROS QUE LE SON ADICTOS. A PROPOSITO ¿SERA CIERTO QUE LA TOMA DE LA EMBAJADA DEL JAPON FUE PLANIFICADA CONJUNTAMENTE ENTRE CERPA CARTOLINI Y MONTESINOS CON LA VENIA DE FUJIMORI, Y QUE POR ESO DEJARON IR A LA FAMILIA DEL “CHINO” Y AL FINAL NO DEJARON NINGUN TESTIGO? ¿SERA CIERTO QUE UNA CONOCIDA VEDETTE FUE EL ANZUELO PARA ASESINAR A UN EXHEROE QUE DESCUBRIO EL PLAN DE LA EMBAJADA DE JAPON?

    Comentario por jorge fernandez — diciembre 8, 2006 @ 3:27 pm | Responder

  15. Esta canciòn originalmente la cantò Rocìo Jurado. En el Perù la interpretò Gaby Zevallos. Hubo una cena en 1987 en Palacio de Gobierno, y estaba presente Gaby, quien le dedicò este tema al anfitriòn del agasajo. ¿Adivinen quien era ese personaje y si se ajusta a la descripciòn del tema?
    ESE HOMBRE

    ESE HOMBRE QUE TU VES AHI
    QUE PARECE TAN GALANTE
    TAN ATENTO Y ARROGANTE
    LO CONOZCO COMO A MI

    ESE HOMBRE QUE TU VES AHI
    QUE APARENTA SER DIVINO
    TAN AFABLE Y EFUSIVO
    SOLO SABE HACER SUFRIR

    ES UN GRAN NECIO,
    UN ESTUPIDO ENGREIDO,
    EGOISTA Y CAPRICHOSO,
    UN PAYASO VANIDOSO,
    INCONSCIENTE Y PRESUMIDO,
    FALSO, ENANO, RENCOROSO,
    QUE NO TIENE CORAZON

    LLENO DE CELOS
    SIN RAZONES NI MOTIVOS
    COMO EL VIENTO IMPETUOSO,
    POCAS VECES CARIÑOSO,
    INSEGURO DE SI MISMO,
    SOPORTABLE COMO AMIGO,
    INSUFRIBLE COMO AMOR

    ESE HOMBRE QUE TU VES AHI,
    QUE PARECE TAN AMABLE,
    DADIVOSO Y AGRADABLE
    LO CONOZCO COMO A MI

    ESE HOMBRE QUE TU VES AHI,
    QUE PARECE TAN SEGURO
    DE PISAR BIEN POR EL MUNDO
    SOLO SABE HACER SUFRIR

    ES UN GRAN NECIO,
    UN ESTUPIDO ENGREIDO,
    EGOISTA Y CAPRICHOSO,
    UN PAYASO VANIDOSO,
    INCONSCIENTE Y PRESUMIDO,
    FALSO, ENANO, RENCOROSO,
    QUE NO TIENE CORAZON

    LLENO DE CELOS
    SIN RAZONES NI MOTIVOS
    COMO EL VIENTO IMPETUOSO
    POCAS VECES CARIÑOSO,
    INSEGURO DE SI MISMO,
    SOPORTABLE COMO AMIGO,
    INSUFRIBLE COMO AMOR …

    Comentario por jorge fernandez — diciembre 8, 2006 @ 3:50 pm | Responder

  16. En YOUTUBE pongan ROCIO JURADO ESE HOMBRE y podran disfrutar el video de esta canciòn, especialmente dedicada a Al.. ……

    Comentario por jorge fernandez — diciembre 8, 2006 @ 3:59 pm | Responder

  17. FUJIMORI Y LA CORPORACION SASAKAWA

    Nombres : MANUEL JESUS
    Apellidos : LOPEZ GRANADOS
    Documento de Identidad: (*)
    Email : CORRUPCIONENELBCR@HOTMAIL.COM
    ——————————————————————-
    Dia : 09/12
    Hora : 11:49

    Ryoichi Sasakawa nació en 1899 en Minoo, cerca de Osaka. Hace fortuna especulando en los mercados locales de arroz. En 1927 funda el Kokubosha (Sociedad de Defensa Nacional) y luego, en 1931, el Kokusui Taihuto (Partido de Masas de los Pueblos Patrióticos), dos formaciones ultranacionalistas. Así organiza un ejército de 15,000 milicianos que participan en operaciones de saqueo en China, a veces en colaboración con el Kodama Kikan, una organización fascista dirigida por su amigo Yoshio Kodama.

    Se trata oficialmente de controlar la producción y exportación de recursos estratégicos. Los «señores de la guerra» amasan así una considerable fortuna en Manchuria y Mongolia con el apoyo del gobierno imperial. Sasakawa y Kodama, gracias a sus ejércitos privados − Sasakawa llegará a crear una unidad aérea compuesta por una veintena de aviones y un aeropuerto en Osaka−, estafan a ricos comerciantes chinos y trafican opio por cuenta propia… Sasakawa será además detenido en 1936, acusado de haber organizado un sindicato del crimen en China, pero es rápidamente liberado.

    Paralelamente a estas actividades mafiosas que se entrecruzan con la actividad de la diplomacia japonesa [1], Sasakawa trata de fortalecer su influencia en los medios políticos japoneses. En 1939, a fin de consolidar la alianza entre Japón e Italia, se reúne con Mussolini a quien describe con entusiasmo como el «perfecto fascista y dictador». Admirador del Duce, hace desfilar sus milicias uniformadas de negro. En 1942 es electo a la Dieta, el parlamento japonés. Su programa, ultranacionalista y militarista, sirve a los intereses económicos de los «señores de la guerra», y consiste en exigir la intensificación de las operaciones bélicas en el sudeste asiático.

    Al final de la guerra mundial, los «señores de la guerra» fueron encarcelados con los demás criminales «Clase A» en la prisión de Sugamo. Kodama y Sasakawa frecuentan a Nobusuke Kishi, futuro hombre clave del Partido Demócrata Liberal [2], y a Shiro Ishii, quien dirigiera los experimentos del Campo 731 [3]. El partido Demócrata Liberal es un verdadero partido único que dirige Japón desde la derrota con el beneplácito de Washington. Los servicios secretos norteamericanos, en un informe de 1946, describen de la siguiente forma a los dos jefes fascistas: «[La] larga implicación [de Kodama] en las actividades ultranacionalistas, a veces violentas, y su capacidad para cohesionar a su alrededor a la juventud, hacen de él un hombre que seguramente representará un riesgo mayor para la seguridad. [Sasakawa] se presenta como un peligro potencial para el futuro de Japón (…). Es un hombre rico sin ningún escrúpulo en cuanto al uso de su fortuna (…). Puede cambiar de casaca para aprovechar una oportunidad» [4]. La CIA le ofrece esta oportunidad al proponerle convertirse en combatiente de la Guerra Fría.

    Un padrino yakusa combatiente de la Guerra Fría

    Los ultranacionalistas Sasakawa y Kodama constituyen sólidos baluartes para la reconstrucción de Japón que debe convertirse en la vitrina asiática de la economía de mercado. El general Willoughby, responsable de los servicios secretos norteamericanos, recluta esbirros en la prisión de Sugamo.

    Kodama tiene gran experiencia en el espionaje: sus actividades en Manchuria no se limitaron al saqueo, sino que igualmente organizó un eficaz servicio de espionaje que pasó importantes informaciones al ejército imperial. Saskawa, por su parte, dirige un ejército privado compuesto por experimentados soldados entre quienes los servicios secretos norteamericanos reclutarán informantes, rompehuelgas y «agentes secretos».

    El ex criminal de guerra, que considera su estancia en Sugamo como «vacaciones ofrecidas por el buen dios» es liberado en 1948 junto a sus compañeros Shiro Ishii y Yoshio Kodama. A cambio de la impunidad, los criminales «Clase A» ponen sus redes políticas, militares y mafiosas al servicio de la lucha contra el comunismo que lleva a cabo los Estados Unidos en Japón y el Sudeste Asiático.

    Ryoichi Sasakawa, quien recibe el apodo de Korumaku («el hombre de la sombra ») se convierte entonces en un actor decisivo en la reconstrucción de Japón. Con su amigo Kodama financia el Partido Demócrata Liberal. En varias ocasiones influye en la elección del Primer Ministro (apoya a Sato en el 64 y a Kakuei Tanaka en el 72). Sus contactos políticos le permiten aumentar su fortuna. Así, en 1959, gracias a su ex compañero de Sugamo, el primer ministro Nobusuke Kishi [5], es nombrado presidente de la Federación de Organizadores de Carreras de Lanchas, que depende del Ministerio de Transportes.

    En 1994 la Federación declara un volumen de negocios de 2 000 mil millones de yenes de los que el 3,2% depende totalmente de Sasakawa [6]. Paralelamente a sus actividades oficiales, Sasakawa prosigue su carrera de yakusa ultranacionalista. En 1954 se une al Butoku kai (Asociación de las Virtudes Marciales), un grupo de presión militarista y fascistoide que incluía a varios «Clase A», especialmente al ex director de la Mitsubishi, importante compañía de fabricación de municiones y al primer ministro Yoshida Shigeru. Apoya igualmente a organizaciones anticomunistas como Nihon goyu renmei, un grupo de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, así como a la federación Zen-ai kaigi.

    El Korumaku rompe huelgas y hostiga a los oponentes políticos gracias a sus milicias cuya existencia nunca se da a conocer. Sasakawa pretende ser la cabeza de un ejército de ocho millones de hombres. En todos los casos preside numerosas asociaciones que sirven de cobertura a sus actividades mafiosas. Sus clubes de karate y de danza del sable comprenden a más de 3 500 000 miembros y dirige igualmente grupos explícitamente fascistas como la Federación Internacional para la Victoria sobre el Comunismo (IFFVOC) que declara 160 000 miembros. Este ejército hace de Sasakawa uno de los yakusas más respetados de Japón. Él y su amigo Kodama dominan el universo mafioso y solucionan los diferendos entre las pandillas rivales [7].

    Por otra parte, a partir de 1963, Sasakawa se convierte en el principal consejero del Reverendo Sun Myung Moon. Estimula la expansión de la Iglesia de la Unificación (secta moon) [8]. Con Moon y Chang Kai Chek funda la Liga Anticomunista Mundial (WALC), resultado de la fusión entre la Liga Anticomunista de los Pueblos Asiáticos (APALC) y el Bloque de las Naciones Antibolcheviques (ABN). La organización, que reúne a facciones extremistas de los servicios secretos norteamericanos, surcoreanos y taiwaneses está por detrás de intervenciones militares en América del Sur y Asia [9].

    Sasakawa facilitó el golpe de Estado contra el líder indonesio Sukarno y apoyó al dictador filipino Marcos por medio de una asociación de ayuda mutua [10].

    La filantropía según Sasakawa

    La influencia política de Ryoichi Sasakawa, conjugada con sus actividades mafiosas, le permitieron construir un colosal imperio con el consentimiento de las autoridades norteamericanas. Así, se enfrascó en una carrera filantrópica, invirtiendo parte de su botín en una fundación, la más rica antes de la poderosa Fundación Ford. Quien se enorgullecía de ser «el fascista más rico del mundo» no ocultó nunca su deseo de obtener, como su amigo Jimmy Carter, el Premio Nobel de la Paz, pero tuvo «que conformarse» con el Helen Keller International Award, el Linus Pauling Medal for Humanitarism y la Medalla de la Paz concedida por las Naciones Unidas
    El presupuesto de la Fundación hace olvidar el pasado oscuro de su fundador y atrae a numerosos dirigentes de organizaciones internacionales, con frecuencia vinculados a las Naciones Unidas, deseosos de obtener fondos para financiar sus proyectos. El premio de las Naciones Unidas para el medio ambiente, el premio Sasakawa para la salud y el premio de las Naciones Unidas para la prevención de catástrofes dan fe de los esfuerzos del padrino yakusa.

    En febrero de 1978, por medio de su fundación para la industria de construcción naval, transfiere medio millón de dólares a la ONU y, en 1979, un millón a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), convirtiéndose así en el más importante mecenas de las instituciones de la ONU. Sin embargo, esta generosidad presenta otra cara. El clan Sasakawa (Ryoichi y sus tres hijos) pretende controlar las organizaciones que reciben sus donaciones.

    En 1999, cuando la elección de un letrado egipcio al frente de la UNESCO parecía un hecho consumado, representantes africanos votan contra su candidato y aseguran la elección del diplomático japonés Matsuura. Todo parece indicar que la Fundación Sasakawa prometió «donaciones» a cambio de los votos de los delegados africanos. En 1993 y 1996 dos informes internos de la ONU ponían ya en evidencia las irregularidades en la elección de otro japonés poco escrupuloso, Hiroshi Nakajima [11], al frente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) [12].

    Una vez más, el clan Sasakawa es acusado de organizar la corrupción. Nakajima, en reconocimiento, hace erigir una estatua de su bienhechor Sasakawa en el lobby de la OMS en Ginebra. La poderosa fundación nipona, principal donante privado de la OMS, sabe hacerse indispensable: en 1996 deposita 10 millones de dólares destinados a un programa para el combate a la lepra [13].

    La Fundación Sasakawa copatrocina igualmente, con la Fundación Jimmy Carter, el «Sasakawa-Global 2000», un programa agrícola destinado a unos diez países de África [14]. Una profunda amistad entre el ex presidente de los Estados Unidos y el padrino nipón es el origen de esta colaboración filantrópica. En Francia, una «filial» de la Fundación fue declarada de utilidad pública en 1990. La misma financia el Instituto de Asia Oriental de Lión [15], el Festival de Aix en Provence, el museo Guimet, conciertos del Teatro Chatelet y actividades vinculadas al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).

    ¿Quién protege a Alberto Fujimori?

    Recientemente la Fundación Sasakawa estuvo implicada en el escándalo de la esterilización forzosa de 300 mil mujeres peruanas [16]. El ex presidente Alberto Fujimori está actualmente refugiado en Japón, mientras las autoridades peruanas tratan en vano de que sea extraditado a fin de juzgarlo por «crímenes de lesa humanidad». Alberto Fujimori es acusado de haber organizado el Grupo Colina, un escuadrón de la muerte responsable de la eliminación de miembros de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso [17].

    Los diputados peruanos sospechan también que haya planificado la esterilización de mujeres indias. Entre 1995 y 2000, según informe de una comisión parlamentaria, 331 600 mujeres fueron esterilizadas y a 25 590 hombres se le practicó al vasectomía. Esta campaña, destinada a pacificar focos opositores indios y a satisfacer al FMI, que incluye entre sus criterios exigencias de control demográfico [18], fue financiada principalmente por la Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional (USAID) y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población.

    La Nippon Zaidan, una de las organizaciones anexas a la Fundación Sasakawa, también aportó fondos para esta vasta operación de inspiración maltusiana. Su presidenta, Ayako Sono, es el principal apoyo de Alberto Fujimori, quien obtuvo la nacionalidad japonesa para escapar a la justicia peruana. Todo parece indicar que la Fundación Sasakawa mantiene sólidas relaciones en el seno del gobierno japonés y participa activamente en operaciones «secretas» en América Latina
    Ryoichi Sasakawa murió en 1995 sin haber obtenido el codiciado Premio Nobel de la Paz. Sus tres hijos lo remplazan al frente de la poderosa Fundación Sasakawa y continúan los negocios sin romper con las redes y prácticas del padre. Yohei es el presidente de la Fundación [19]: preside el consejo de administración de la filial francesa y se ha reunido en varias ocasiones con el amigo de la familia Jimmy Carter. Takashi mantiene relaciones con el hampa y ha tratado de comprar el Shelburne Hotel Casino de Atlantic City a fin de implantarse en el medio del juego de los Estados Unidos [20].

    La Fundación Sasakawa, demasiado «generosa» para ser amenazada, cubre aún actividades mafiosas y operaciones diplomáticas con objetivos inconfesables.

    DENIS BONEAU
    Periodista francés, miembro de la sección francesa de la Red Voltaire

    Comentario por Cesar — diciembre 9, 2006 @ 7:25 pm | Responder

  18. Silvestre, brif braf es un BABOSO

    Comentario por Jose Luccino — mayo 6, 2007 @ 10:58 pm | Responder

  19. ahora vemos que el fujimorismo murio

    Comentario por Videos — febrero 25, 2008 @ 10:42 pm | Responder

  20. Calla manga de serranos ingratos y resentidos. Nunca van a entender el pensamiento de culturas más evolucionadas como la japonesa. Quédense en su miseria, su cerebro de caca lavado por periodistuchos ignorantes y vendidos. No logran entender todo lo bueno que se logró en el gobiero de Fujimori (a pesar de muchos errores que también hubo). No por gusto figuran como el país con peor educación en el mundo. Todos sus comentarios estúpidos en esta página lo confirman. Tienen el cerebro subdesarrollado y nunca dejarán de ser unos serranos arrastrados que repiten lo que la prensa interesada y vendida les mete por su cerebro de mosco. Púdranse, maldita raza de malagradecidos.

    Comentario por Joshua — febrero 26, 2008 @ 2:06 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: