César Hildebrandt Blog

noviembre 30, 2006

Morir en Madrid

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 3:52 pm

(La Primera)  Morir en Madrid

Se nos ha muerto Félix Álvarez, que hablaba con la ronquera de los fumadores de Ducados y sabía latín y de  los clásicos como si hubiese aprendido a leer con ellos y podía recitar a Salinas y reírse como un demonio de Tasmania cuando alguien decía algo estúpido, que era casi siempre.

Un día, cuando empezaba a extenderse el charco de sanguaza de los Fujimoris y las Chávez, se fue a Paraguay y allí le perdí la pista porque yo también me tuve que ir a España cuando las puertas se me cerraron y los muchachos de la tele se meaban cada vez que Montesinos los mandaba llamar con un tal Huamán.

Pero todos estos años he pensado en Félix Álvarez y su aspecto de leñador, su barba prócer y el cigarrillo eterno que terminó matándolo antier, en Madrid.

Álvarez era un tipazo que escribía como el mejor de los cronistas que yo haya leído y tenía formación de filósofo e historiador. Pero también era humorista e imitador de autores y estilos y podía disfrazarse de fraile dominico en alguna misión próxima al Iguazú o hacer que de su prosa proteica brotara un imaginario valenciano que recordara a Martorell.

Podía escribir de lo que quisiese con una maestría que no volveré a ver y podía hablar con erudición y sin jactancia de lo que uno le preguntase y de lo que uno jamás le habría preguntado por vergüenza. Porque Álvarez fue el único ser realmente enciclopédico que conocí. Y no es que fuese un Larousse en talla de bodoque. En él el conocimiento estaba tramado como en un tapiz y latía, vivo y actualizado, junto a una sensibilidad de socialista invencible. Claro, no hablo de un socialismo incondicional sino de uno crítico, pobretón de pura honestidad, rabioso de tanta frustración, antiestalinista a pulso de ácrata.

Álvarez me maravillaba por muchos motivos pero creo que nunca lo admiré más que cuando lo escuchaba. Su voz velada por el humo construía periodos largos al galope y se metía en digresiones y asomaba la cabeza tras una oración subordinada que hubiese turbado a Cicerón y, manteniendo el hilo, llegaba a puerto como si los mejores prácticos lo guiasen. Sólo años más tarde, cuando leí los prodigiosos discursos de Emilio Castelar, salidos de la estenografía de las cortes españolas, entendí de dónde venía esa tradición intelectual que convertía la elocuencia en una de las bellas artes.

Al igual que Castelar, Álvarez decía bellamente lo que bellamente había sido pensado. No se trataba, desde luego, de ese tipo de oratoria que tanto gusta por estos lares y que consiste, a pesar de una sintaxis irreprochable, en no decir nada. No era la verborragia alanista y sentimental que apela a marear a la perdiz y a engatusar sino el viejo culto por las palabras, por las palabras precisas y mensajeras. Era el viejo amor por el lenguaje de un castellano adoptivo que creía en el rigor y la risa.

Por todo eso es que a Álvarez nunca lo quisieron mucho por aquí. Por ser de afuera y por tener luces propias y no atarse a la noria de los críticos que se pudrieron sin haber madurado y de los escritores de tercera que fundaron la sociedad de auxilios mutuos de la pendejada.
Querido Félix: hasta la próxima.

Anuncios

35 comentarios »

  1. No conocí la obra del señor Álvarez..
    Pero ya que habla del “lenguaje”, siempre me he preguntado si los dueños de los pasquines chichas (señorones distinguidos ellos, que asisten a cócteles en embajadas, que gustan ser tratados de “don”, etc,..), estos individuos ¿podrán dormir tranquilos sabiendo que sólo entregan basura y pornografía al pueblo? Al menos la labor de un basurero es SACAR la basura de nuestras casas, ¿cómo llamar a aquellos que la acumulan en las conciencias de la gente?

    Comentario por Pan con queso — noviembre 30, 2006 @ 4:53 pm | Responder

  2. Es el negocio de la prensa amarilla (las hay en todas partes, en Inglaterra, Alemania, España, USA, etc); sòlo que, en nuestros paìses cuartomundistas, cuando se expone la mierda, las masas poco letradas , buscan àvidas este tipo de prensa que es lo ùnico que lamentablemente comprenden (y el gran negocio polìtico que Montesinos amamantò hasta profundidas abyectas). A veces pieso que ese viejoy olvidado slogan , mezcla de marketeo chicha y filosofìa empìrica, del extinto Liborio Estrada (“cultura y màs cultura, hasta desarrollar al pueblo”), no le faltaba ninguna coherencia coherencia.

    Comentario por Oriente Peruano — noviembre 30, 2006 @ 5:36 pm | Responder

    • “Cultura, cultura y más cultura, hasta revolucionar al hombre” pregonaba Don Liborio Estrada, pomabambino,
      pionero de emergentes, sólo que la gente, aún no acostumbrada a “outsiders” y “razas distintas”, lo creyó loco y no votó por él. su Partido el PA-OR, proponía un gobierno de mujeres. No murió, lo atropelló en el Jr. Lampa, un chofer que dijo que estaba “como ido, en otra dimensión” .

      Comentario por Ergo Sifuentes — diciembre 4, 2015 @ 4:04 am | Responder

  3. Es el negocio de la prensa amarilla (las hay en todas partes, en Inglaterra, Alemania, España, USA, etc); sòlo que, en nuestros paìses cuartomundistas, cuando se expone la mierda, las masas poco letradas , buscan àvidas este tipo de prensa que es lo ùnico que lamentablemente comprenden (y el gran negocio polìtico que Montesinos amamantò hasta profundidas abyectas). A veces pieso que ese viejoy olvidado slogan , mezcla de marketeo chicha y filosofìa empìrica, del extinto Liborio Estrada (“cultura y màs cultura, hasta revolucionar al pueblo”), no le faltaba ninguna coherencia. En cuanto a Alvarez, era un periodista español, escribìa como “Fèlix Azofra” en diarios como La Repùblica, y estuvo afincado en Perù.

    Comentario por Oriente Peruano — noviembre 30, 2006 @ 5:42 pm | Responder

  4. La fidelidad de los parlamentarios de la oposición mejicana hacia su candidato perdedor es sorprendente. Y la sorpresa es mayor si se compara esa fidelidad (la charra) con la lealtad de la dizque “oposición” peruana (léase humalista). En México –como en Bolivia, como en Venezuela- existe actitud combativa, convicción política, certeza ideológica en la cabeza de cada parlamentario opositor; en el Perú, en cambio ¿qué demonios tenemos? Aquí tenemos “opositores” que han trocado las radicales promesas de cambio por la remuneración congresal (ahora reducida) y por la pensión en dólares a cuestas de nuestros impuestos (una vez que dejen sus cargos). Y el sinvergüenza del “Comandante” se hace todavía llamar “líder” de la oposición, cuando el es el principal culpable de haber llevado esta horda de judas al parlamento. ESCUCHA HUMALA: EL PUEBLO NO TE NECESITA MAS. TUS VENALES E INCAPACES PARLAMENTARIOS NO SON SINO EL CLARO REFLEJO DE TU INCAPACIDAD POLITICA. ERES UNA FICCION, UN HOLOGRAMA, YA NO EXISTES COMO LIDER.
    EL PUEBLO ENCONTRARÁ OTRO.

    Comentario por Troski — diciembre 1, 2006 @ 2:53 pm | Responder

  5. Seguramente ya leyeron esto que dijo de Soto: “En otras palabras la decisión que adoptó el Consejo de Ministros fue peruana. El Perú podía decidir entrar o no. Lo que ha pasado es que el gobierno decidió en sociedad con Estados Unidos, comunicándoselo luego el martes, que el momento no era bueno desde el punto de vista de los intereses peruanos”. ¿Quien le puede creer eso de que en sociedad con los gringos han decido postergar la aprobación del TLC?. Este gobierno, en su afán de firmar el TLC a cualquier costo, está que nos hace quedar en ridículo ante el mundo. ¿De cuando acá al gobierno de García le importan “los intereses peruanos”?, si sabemos que sólo le interesa favorecer a un grupo minúsculo de empresarios que los compraron ni bien gano las elecciones. Lo que pasa es que los gringos tienen asuntos más importantes que resolver, como por ejemplo como sacar a sus tropas sin mucha verguenza de Irak. Por eso por ahora no tienen tiempo de atender a un grupo de ministros que duermen a fuera de su congreso y que le piden limosnas a todo el que pasa.

    Comentario por Alejandro73 — diciembre 1, 2006 @ 11:59 pm | Responder

  6. fdg

    Comentario por eg — diciembre 2, 2006 @ 3:11 am | Responder

  7. Alan nos prometió el cambio responsable, pero tarde (como siempre los peruanos) descubrimos que es el irresponsable que no cambia.

    Comentario por Elefante de piedra — diciembre 2, 2006 @ 3:15 am | Responder

  8. En un periplo corto que tuve por las redacciones de diarios limeños la experiencia fue traumática, triste, demoledora.
    Más que la frustración intelectual de encontrarse inmerso en un mar precario, empecinados en la mediocridad, monotonía, la rutina mecanizada..
    Fue la permuta tácita y soterrada de mendrugo por información la que me hizo huir.
    El “premio” para algunos periodistas consistía en tener ‘la comisión’ de tal conferencias de prensa.
    Después de la exposición un suculento buffet era suficiente para calmar angustias y antojos, como también para alinear opiniones favorables al anfitrión.
    Escondiéndose bocaditos en los bolsillos de los pantalones, y en los del saco mientras se atragantaban con los manjares; otras, en las carteras, y hubo quien con “taper” se encargaba de dejar ‘impecable’ las bandejas, las fuentes, las mesas.
    Incluso, privándose de limpiar la boca con tal de conservar la servilleta con incrustaciones o estampado de tan distinguido lugar, como prueba irrefutable de que por ahí anduvo codeándose con la crema y nata.
    Al día siguiente, con más brillo en los ojos: “Que este tetudo termine de una vez su perorata que me muero de hambre…” –se escuchaba murmurar a los colegas
    El más vil de los oficios, como la hierba a la grama, terminó devorándose a la más noble de las profesiones .

    Comentario por Sal Ají chicha y vinagre — diciembre 2, 2006 @ 11:55 am | Responder

  9. Tampoco conoci al Sr. Alvarez, pero despues de la descripcion que hace Cesar…PTM como nos hace falta ese tipo de personajes en nuestro pais.

    Comentario por EL FLACO BOHEMIO — diciembre 2, 2006 @ 5:13 pm | Responder

  10. AYER ESCUCHE A HIDEBRANDT REFERIRSE A IBOPE TIME Y A LOS RATINGS. SU INTERLOCUTOR, JIMMY ARTEAGA, SOSPECHABA QUE ALGO OCURRIA CON LA MEDICION DE LOS RATINGS. HACE POR LO MENOS SEIS AÑOS QUE IBOPE TIME HACE DE LAS SUYAS CON EL RATING, Y HACE ESA MISMA CANTIDAD DE TIEMPO QUE SE SOSPECHA QUE IBOPE TIME RECIBE DINERO DEL CHINO PARA FAVORECER A DETERMINADOS PROGRAMAS. SI UNO ES UN POCO SUSPICAZ -Y TENIENDO EN CUENTA QUE LA TELEVISION ES UNA HERRAMIENTA PODEROSA DE PROPAGANDA, FORMACION DE OPINION- SE PODRA DAR CUENTA QUE CASI TODOS LOS PROGRAMAS CONDUCIDOS POR CIERTOS PERSONAJES, MUY POPULARES DURANTE LA EPOCA FUJIMONTESINISTA, TIENEN EXITO EN EL RATING. VOLVIO FEDERICO SALAZAR (INAMOVIBLE, INSUSTITUIBLE EN LOS NOTICIEROS MATUTINOS), VOLVIO SOL CARREÑO, VOLVIO NICOLAS LUCAR, MAGALY MEDINA ES IMBATIBLE A LAS 9 DE LA NOCHE, RAULITO ROMERO SERA EL ANIMADOR DE LA JUVENTUD POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS (?), CARLOS ALVAREZ Y BENAVIDES SON EXITOSOS EN CUANTO PROGRAMA APAREZCAN, Y CUANDO SE TRATA DE TIRARLE BARRO A TODO -TODOS SOMOS CORRUPTOS, POR TANTO NADIE ES CULPABLE Y TODOS MERECEMOS OTRA OPORTUNIDAD- AHI ESTAN LAS EXITOSAS MARIONETAS DEL ISRAELI IVCHER: CECILIA VALENZUELA Y PAMELA VERTIZ. AMBAS NO SE PUEDEN QUEJAR DEL RATING PORQUE AMBAS LE HICIERON UN FAVOR A LA MAFIA FUJIMONTESINISTA RECIBIENDO, A SU VEZ, FAVORES. LOS CDs, LOS INFORMES DE SEGUIMIENTOS, LOS DOCUMENTOS SECRETOS NO SON GRATUITOS. NUNCA LO FUERON PORQUE AMBOS SE NECESITABAN. EL ISRAELI, SEDIENTO DE PODER Y DE DINERO CON QUE COMPRAR MÁS PODER; Y LOS MAFIOSOS, SEDIENTOS DE MEDIOS A TRAVES DE LOS CUALES LIMPIAR SU IMAGEN ENLODANDO A SUS ENEMIGOS. Y EL RATING JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE PORQUE EL RATING DECIDE QUÉ PROGRAMA SE QUEDA Y CUAL SE VA. QUÉ PROGRAMA ESTAMOS CASI OBLIGADOS A VER SI ENCENDEMOS EL TELEVISOR Y QUEREMOS INFORMARNOS O ENTRETENERNOS. ¿USTEDES CREEN QUE, DURANTE LA ULTIMA CAMPAÑA ELECTORAL, LA PRESENCIA DE LA JAPONESA SATOMI KATAOKA, NOVIA DEL PROFUGO, TOCANDO PIANO EN EL SET DE TELEVISION DEL PROGRAMA MAGALY TV, Y LUEGO LLORANDO CONMOVEDORAMENTE (SNIF,SNIF) ANTE LAS SENSIBLERAS Y DIGITADAS PREGUNTAS DE LA SEÑORA MEDINA, FUE ALGO FORTUITO? ¿QUE CREEN USTEDES QUE SE NEGOCIÓ? ¿POR QUE SÓLO UNOS DIAS DESPUES ESTUVO EN EL PROGRAMA DE LA MEDINA LA FUJIMORISTA MARTHA CHAVEZ? ¿POR QUÉ UN PROGRAMA DE ESPECTACULOS LE DABA DOBLE PANTALLA A LOS FUJIMORISTAS Y SE TOMABA EL TRABAJO DE LLEVAR HASTA UN PIANO AL SET DE TELEVISION? LA RESPUESTA LA TIENEN EN LO QUE MUESTRAN LOS DIGITOS DE LOS SECTORES A, B Y C -SEGUN IBOPE TIME, POR SUPUESTO-, Y EN LAS CONSECUENTES FINANZAS DE LA SEÑORA MEDINA. CON LAURA BOZZO FUE DISTINTO. A ELLA NO LA PODIAN AYUDAR PUES ESTABA ENLODADA HASTA EL TUETANO Y NO PODIAN SER TAN EVIDENTES. LOS FUJIMONTESINISTAS SON MAFIOSOS PERO NO ESTUPIDOS. ¿HAN VISTO LA CANTIDAD DE AVISAJES EN EL CANAL DEL ISRAELI AUN EN LAS MADRUGADAS? ¿SABEN POR QUÉ ALGUNOS ANIMADORES, CONDUCTORES DE TELEVISION LUCEN TAN CONTENTOS ULTIMAMENTE? PARECE QUE EL PACTO CONTINUA Y LAS PANDILLAS SEGUIRAN HACIENDO DE LAS SUYAS. EL PLAN PERFECTO: YO LE PAGO A ELLOS, PARA QUE ELLOS TE PAGUEN A TI, Y LUEGO TU ME AYUDAS A MI.
    J.Fernandez

    Comentario por Jorge Fernandez — diciembre 2, 2006 @ 5:24 pm | Responder

  11. Bien dicho, Magaly Medina no supo explicar como hizo el ampay a las prostivedets, mostro camaras que no concuerdan con las imagenes del ampay, esas imagenes se parecen mas a las de Montesinos en el SIN. Sus palabras en contra de la Marcha de los 4 Suyos, nunca se refiere a Fujimori cuando habla de dictaduras, su participacion en el bando de Schutz cuando sucedio la pelea con Delgado Parker, sus lazos con el abogado Nakasaki abogado del Chino, hay un tufo que huele mal en el set de Magaly.

    Comentario por Julio Gutierrez — diciembre 3, 2006 @ 4:27 pm | Responder


  12. prensa mafiosa y pedofila!

    Comentario por cesitar — diciembre 3, 2006 @ 6:07 pm | Responder

  13. No solo la televisión la radio tambien tiene sus joyitas, el caso del señor Raul Vargas que tipo para más patetico, alguien que cuando entrevisto a Hugo Chavez por poco y lo alaba, siendo el un personaje claramente de derecha y hasta hace poco, se convirtio en inquisidor de los campesinos que protestaban en Cajamarca contra la minera Yanacocha por la escadolosa contaminación de su medio ambiente, un defensor de Peso para las mineras sin duda..
    LA MEDIOCRIDAD PURA EN TODO SU ESPLENDOR

    Comentario por Leo — diciembre 4, 2006 @ 12:34 am | Responder

  14. Hablando de Raùl Vargas, casualmente yo escuchè un dìa la entrevista radial a algunos indìgenas de Jaèn que arribaron a Lima para denunciar la penetraciòn de mineros informales ecuatorianos en el lado peruano. Grotesca su exigencia para pedirles precisiones a este grupo de personas. Mucho antes yo habìa escuchado la imitaciòn que de èl hacen los chistosos, en la misma emisora, y me parecìan exagerados. Realmente la realidad supera a la ficciòn imitada.

    Comentario por Oriente Peruano — diciembre 4, 2006 @ 7:13 pm | Responder

  15. O QUE PASA ES QUE VARGUITAS YA ESTA VIEJO, ADEMAS DE SU HABLAR TUPIDO Y GANGOSO, DEBE FALTARLE AIRE Y SE EXASPERA FACILMENTE, A VECES CON EL TIEMPO LAS CUALIDADES SE VAN….. YA DEBE PASAR AL RETIRO, POR DECENCIA

    Comentario por José Antonio — diciembre 4, 2006 @ 9:27 pm | Responder

  16. RECORDAR ES “VIVIR”…..

    Después de la presentación de Alan García en Ampliación de Noticias de RPP el viernes pasado “apoyando” abiertamente el Paro Nacional convocado por la CGTP, en la misma estación se presentó el Presidente del Directorio de la Sociedad Nacional de Industrias, Emilio Navarro.

    ¿Cuál será la respuesta de los empresarios peruanos a los exhortos e invocaciones “pro” Paro Nacional que ALAN GARCIA acababa de hacer al pais a través de RPP..?, -me pregunté.

    Desde que esperaba su turno en la recepción de RPP, el dirigente SNI se encontraba consternado por lo que venía escuchando de boca del líder del APRA.

    Los disparates y arengas de Alan García no tienen justificación alguna le dijo a un anfitrión de la estación.

    Por las ondas de RPP a todo el pais ALAN GARCIA estaba promocionando una revuelta “popular” y los “orientadores sociales” -asi se autotitulan las RABONAS- no atinaban a decir esta boca es mía.

    Cuenta un amigo que trabaja en esa empresa que el disgusto del dirigente de la Sociedad Nacional de Industrias era evidente.

    “El ‘tio’ ingresó a la cabina emputamadrado para “desenmascara” al loco del APRA, pero no pudo porque las “periodistas” hicieron de todo menos “analizar” la realidad contemporánea…”

    Sin interrupción de las RABONAS, GARCIA azuzó a favor del Paro de la CGTP.

    El señor Emilio Navarro, Presidente del Directorio de la Sociedad Nacional de Industrias, sutilmente por la RABONA mayor, fue llevado al aspecto “intitucional” de la SNI.

    La pregunta de rigor que Raúl Vargas se la guardó en el ( I ), es la siguiente: “Señor Navarro ¿qué opina del Paro de la CGTP que el APRA está apoyando..?

    La respuesta hubiera sido una bofetada de los empresarios al OPORTUNISTA Caballo Loco….

    Pero este deslinde no se pudo materializar porque a las RABONAS se les antojó, a capa y espada, proteger al “loco” candidato..!

    Este tipo de periodismo “calculado” y sobón, cómplice, “mermelero”, CORRUPTO es exactamente el mismo Pozo de REPTILES que refería don Manuel González Prada..!

    Estos “mermeleros” hasta ayer fueron concubinas de Fujimori; ntes del “chinito”, se “entendieron” con las locuras de Caballo Loco.

    También fueron “alka Selzers” de Belaunde, y jamás dudaron en trabajar de alabarderos de los militares, incluso, lo escuché un día a Raúl Vargas decir que en sus años varoniles había sido…. de “izquierda”..!

    “Lo que pasa, -explicó- es que ahora me pesa el culo..!

    Esta “cacle” de oportunistas hace mucho daño al pais.

    Los jóvenes, los estudiantes deberían “mosquearse”, despabilarse, abrir los ojos, para que sinverguenzas de este calibre dejen de hacer su “agosto” aprovechando la candidez e ignorancia de muchos peruanos.

    Comentario por Sal Ají chicha y vinagre — diciembre 5, 2006 @ 2:02 am | Responder

  17. Hablando de periodismo mediocre, y para continuar con la enumeración de basura en los medios de ¡¿”comunicación”?!, los programas ¡¿”políticos”?! de los domingos son una estafa para el televidente. El canal 5, en la voz vendida de Pérez Luna anunció para al pasado domingo un “reportaje de investigación, extraordinario” con las vidas actuales de los personajes conocidos de los 80s. Qué fraude , para saber lo que presentaron basta media hora en internet, es decir que la gran “investigación” de estos mediocres les costó 50 céntimos.

    Comentario por Elefante de piedra — diciembre 5, 2006 @ 2:04 am | Responder

  18. Y… HABLANDO DE RABONAS…..????????????? nuestra “prensa libre y democratica” se metieron la lengua al trasero…???? PORQUE NO PUBLICAN NDA SOBRE EL FORMIDABLE TRIUNFO DE CHAVEZ !!!!, CLARO Y NETO, SIN VOTOS PRESTADOS, COMO POR ESTOS LARES ….., QUE PENA, DAN PENA, Y , POR ESTA PRENSA EL PUEBLO PAGA…… PARA QUE LO EMBRUTEZCAN Y LO ENGANHEN….. YA ES TIEMPO QUE LA GENTE REACCIONE Y DEJE DE COMPRAR ESTOS PASQUINES ! YA ES TIEMPO QUE ESTE GOBERNANTE DEJE DE REVENTAR COHETES Y SE PONGA A TRABAJAR Y NO DESVIAR LA OPINION PUBLICA.
    AHORA HABRA QUE VER COMO SE VA A CALMAR TODOS LOS ASUZAMIENTOS APRISTAS CONTRA TOLEDO, AL MENOS HASTA DESPUES QUE ESTE EX PRESIDENTE HAGA SU BALANCE SOBRE LOS 6 MESES DE GOBIERNO DEL INSANO DE TURNO ! O ES QUE TRATARAN DE APLASTARLO Y DESCREDITARLO PARA MINIMIZAR SU JUICIO !!
    SEGURO QUE YA SE ARREGLARON AYER EN PALACIO !! “NO TE METAS CONMIGO, SINO….. HABLO ” !!!

    Comentario por José Antonio — diciembre 5, 2006 @ 6:56 am | Responder

  19. EStoy segura que algunas personas no serían admiradoras de Hugo Chávez si tuvieran conocimiento que acá en Venezuela el gobierno ha violado los derechos de libertad. Esto de empadronar a las personas y hacernos un seguimiento en los centros laborales, en los centros de estudios, etc, a fin de rastrear nuestra alineacion o no con la “revolucion bolivariana” (invento de Huguito para los incautos), y despedir, perseguir e incluso desaparecer a opositores, no tiene nada de sano, esto sí da pena y apesta. El pueblo puede haber votado por Chávez más bien porque al tener dinero fruto de la venta del petróleo a muchos países que cuentan con dinero gracias a sus capitales y sus sistema de recaudación, el gobierno hace obras como la asistencia médica y educativa en barrios marginales (cosa que nadie hizo pues antes no había tanta liquidez por el precio barato del petróleo o porque los políticos destinaban el dinero a otros proyectos de desarrollo que realmente combaten la pobreza o porque simplemente se tiraban la plata). Sin embargo Chávez hace la más facil: atiende a la gente pobre, la mantiene desinformada para que no salga de su ignorancia. Acá realmente se puede decir que los impuestos (plata del pueblo) se destinan a embrutecer a la gente bajo pretexto de asistirla en sus necesidades. No sé si en Perú la gente paga para tener prensa. No estoy en contra de llevar salud y educación, pero está demostrado que el asistencialismo solo, es decir, sin algun proyecto de desarrollo que haga mejorar la calidad de vida y situacion economica del poblador, como por ejemplo la creacion de empleo a partir de la inversión privada o estatal eficiente, eso sí sería ideal acá. Me imagino si alguien sería multimillonario, ¿qué haría para ayudar a su gente pobre y pasar a la historia como un real revolucionario? ¿regalaría su plata, callaría la prensa, perseguiría opositores, limitaría las libertades, y con eso se sentiría satisfecho? ¿acaso no se acaba la plata si empiezas a regalarla? ¿pasaría acaso a la historia alguien que mantiene a la gente en la pobreza gastando la plata solo en sacarla de apuros? ¿no sería más inteligente invertir en proyectos de desarrollo comunales, autogestionarios, que realmente crean trabajo para nuestra gente y de paso les recuperan la dignidad y oportunidad de crecer? ¿realmente creen los admiradores de Chavez que a él le interesa que su gente salga de la pobreza? ¿no será que viene haciendo lo mismo que todos los dictadores, osea, mantener a la gente ahi siempre relegada, dominada, estancada en la ignorancia? ¿a alguien le gustó en Perú que Fujimori maneje la información y la masa necesitada, solamente con mensajes optimistas, pero en el fondo le privan de derechos y de opcion de crecimiento? ¿no saben que la plata que entra al fisco debería reflejarse en mejora para todos? ¿ignoran acaso que la pobreza ha aumentado a ritmo mayor acá en Venezuela, durante la gestión de Chávez? Por favor recomiéndenle a Chavez que aproveche la coyuntura, que sea inteligente, que está a tiempo de hacer historia, quizá un quiebre en su gobierno nos vendría bien a todos. No nos quedemos en la mediocridad y simplismo del gasto en imagen y programitas asistencialistas. Hagamos algo con tanta plata que tenemos hoy, construyamos algo que permanezca en el tiempo y que dé futuro a nuestra gente. ES absurdo que ahora en época de bonanza financiera, gastemos nuestro recurso en fabricar incautos.

    Comentario por Mariela — diciembre 5, 2006 @ 7:56 pm | Responder

  20. Mariela aqui en Perú dicen que Chavez habría mandado cuatro millones de dolares a Ollanta Humala para la campaña. Ese rumor se descarta porque en Perú como Venezuela existe cada arrastrado que putea su alma y conciencia por centavos, y, si fuera cierto lo de los millones de Chavez en el Perú hace rato que esos vendidos por nada al neoliberalismo se hubiesen pasado a las filas nacionalistas por el interes a los petrodolares.

    No seas mentirosa marielita, en Venezuela hay mas democracia que aqui que se vive una dictadura liberal con medios arrastrados que tinen la mision de embrutecer a la gente.

    Si chavez fuera el dictador que pintas, Venezuela no hubiese alcanzado el 0% en analfabetismo.

    Comentario por Caracas — diciembre 5, 2006 @ 10:26 pm | Responder

  21. Democracia: Doctrina política en favor del sistema de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección LIBRE de sus dirigentes.

    Si lo que hubo acá en Venezuela se llama “elección libre” y eso es democracia, y la democracia es el mejor sistema pues se respeta la libertad individual, entonces Chávez es un ejemplo de gobierno, un verdadero demócrata.

    Claro que cuando vas a votar nadie te fastidia, pero todos los meses anteriores sufres el seguimiento en tu trabajo y universidad y si no estás con la revolución, te marcan. El gobierno sabe quienes son todos y cada uno de los que no comparten su política, los tiene bien reglados con nombre y apellido. Cada rato despiden gente de las compañías estatales solamente por no estar de acuerdo con Chávez, y lo peor es que ese señor sale luego en la televisión capturada por él y en la radio a reirse de los que fueron despedidos por no serle fiel, como si fuera un logro.

    Por favor no ofendan nuestro deseo de ser libres. Queremos ser libres de todo, de los capitales explotadores, del mercantilismo saqueador, pero no por eso vamos a regalarnos tan feo para entregar nuestra suerte en un tipo que nos falta el respeto privándonos del derecho mas importante que es la libertad. Ustedes en Perú están en manos del neoliberalismo como dice el comentario anterior, pero al menos imagino que pueden expresarse, organizar partidos de oposición (creo que el señor Humala obtuvo buen porcentaje en las presidenciales y recien eligieron dos gobernadores de región con tendencia izquierdista extrema), al menos pueden ir a trabajar sin que los persigan, o manifestar sus puntos de vista en los centros académicos estatales sin ser disrciminados. Acá no gozamos de eso, ya quisiéramos tener un gobierno de izquierda que gestione en favor de todos y no en contra.

    Este señor Chávez está desperdiciando el dinero en regalos y armas, y muchos recursos en publicidad estatal. Por otro lado, el hecho de superar el analfabetismo era una meta que se venía desarrollando como política de estado desde hace varios gobiernos acá. Chávez ha seguido el plan, pero hasta donde le conviene solamente. No incluye en los programas educativos las metodologías de expresión y libre opinión. Se ha aplicado solamente la enseñanza para aprender a leer y escribir (suficientes criterios para medir indices de analfabetismo) mas no se fomenta la opinión e investigación libre tanto en escuelas, colegios y universidades públicas. Bajar el analfabetismo es facil, poniendo más maestros y escuelas, y eso se hace con dinero, y acá lo hay. Eso lo puede hacer un presidente demócrata o un dictador. Pero no ganas nada aprendiendo a leer y escribir, si luego te van a limitar el material a leer, si te censuran la literatura, los libros y peor, si no te dejan escribir tus opiniones en los medios. Las obligaciones de los gobiernos demócratas deben ir en esos dos ángulos: reducir los índices de pobreza, analfabetismo, epidemias, etc, pero por otro lado respetar a las personas en sus derechos fundamentales, y lamentablemente acá no ocurre eso. Y ni hablemos de pobreza porque ahora estamos mucho peor. Creo (por uno que otro comentario que leo en este blog) que en Perú no entienden la situación de acá porque no vienen o porque talvez les gustó que les falten el respeto las propias dictaduras que tuvieron.

    Comentario por Jaime — diciembre 6, 2006 @ 2:23 am | Responder

  22. Ese Chávez es un vendedor de imagen solamente. Hace creer a su pueblo que están independizándose de EEUU, que están contra el liberalismo económico que somete al mundo y bla bla bla pero lo cierto es que EEUU les compra gran cantidad de su petróleo, con la plata que ingresa al estado producto de su capitalismo, y aparte, EEUU es su cliente gracias a que hay libre mercado, osea, el que quiere comprar le compra al que quiere vender. Hay una oferta para una demanda; tú me vendes yo te compro, señores, libre mercado. El resto, el floro, es puro demagogia de Chavez para mantener al pueblo creyendo en algo mientras somete y viola libertades, y por su lado Bush con sus estrategias estúpidas de someter a otros países a sus capitales, ha caído enormemente. Esta gente que se siente dueña de los demás (caso Bush y caso Chávez) va a seguir creyendo que puede dominar mientras haya gente con mucha ingenuidad que les cree. Hay algún problema sicológico en las personas que tienden a endiosar a alguien.

    Comentario por Alf — diciembre 6, 2006 @ 2:39 am | Responder

  23. HABLANDO DE RADIOPROGRAMAS DEL PERU, ¿RECUERDAN BIEN EL VLADIVIDEO EN QUE EL CORRUPTO SCHUTZ ACOMPAÑADO DE MANUEL DELGADO PARKER, DUEÑO DE RADIOPROGRAMAS, SE ENTREVISTA CON MONTESINOS EN LA SALITA DEL SIN? SI MAL NO RECUERDO, EL VIDEO ESTA RECORTADO PERO AL FINAL DEL VLADIVIDEO SE VE QUE AMBOS SINIESTROS PERSONAJES SALEN DE LA SALITA, Y MIENTRAS YA HEMOS VISTO LOS “LADRILLOS” DE DOLARES DE SHUTZ, MANUEL DELGADO PARKER SALE CON UNA EXTRAÑA BOLSA O PAQUETE. ¿QUE LLEVABA EN ESE PAQUETE? ¿NO SERA QUE HA CORRIDO MUCHO DINERO PARA DESAPARECER PRUEBAS? ¿COMO ES QUE, SI HUBO UNA TREMENDA RECESION A FINES DE LOS 90, RADIOPROGRAMAS ES HOY UN GRUPO PODEROSO QUE ABARCA HASTA A SEIS EMISORAS RADIALES EN LA CAPITAL (RPP, STUDIO 92, RADIO CORAZON, RADIO OXIGENO, RADIO LA MEGA, RADIO FELICIDAD)? ¿Y COMO LO HACE? ¿CUAL ES EL NEGOCIO? ¿NO SERA QUE HAY MUCHO DINERO ROBADO DE FUJIMORI Y MONTESINOS METIDO AHI?

    Comentario por Jorge Fernandez — diciembre 7, 2006 @ 4:04 pm | Responder

  24. Critican mucho a Chavez. Pero acuerdense que por lo menos a êl no se le atribuyen violaciones a los Derechos Humanos como los que se cometieron en el Perù entre 1985 y 1990. Recordemos los casos de Accomarca, Cayara, Pucayacu, Pampamarca, Bellavista, Santa Ana, Parcco, Umaru, Chumbivilcas, El Fronton, Lurigancho. Cientos de muertos que esperan justicia para sus familiares.
    ¡QUE GRAN NOTICIA LA QUE ANUNCIO EL OTRO DIA HILDEBRANDT! Juan Maria Bordaberry, el ex presidente uruguayo que en 1972 se vistiò de demòcrata para llegar al poder y despues gobernar con mano de criminal hasta 1976, serà encausado por “CRIMENES DE LESA HUMANIDAD” Y “HOMICIDIO”. Eso quiere decir que no importa cuanto tiempo pase. Los criminales siempre seran ecechados por los ojos de la justicia. Los violadores de los Derechos Humanos seràn perseguidos hasta el fin de sus dias por la mano de la justicia. Como Pinochet, Saddam Hussein, Videla, Somoza, Stroessner, y claro, nuestro actual mandatario Alan Garcia.

    Comentario por zoilita_18 — diciembre 9, 2006 @ 3:13 pm | Responder

  25. No se puede hacer demasiado en un pais lleno de imbeciles. ¿Como se puede formar el sentido de nacionalidad, forjar el desarrollo, llevar a la justicia a los ladrones y asesinos si el 98% de los peruanos son analfabetos, semi-analfabetos, retrasados mentales? ¿Cómo se puede luchar contra esa gigantesca masa de mongolitos que se arrodillan ante sus verdugos? Sobrevivir en el Perú es hoy una alternativa de los masoquistas. Con los medios de comunicacion tomados por los mafiosos, con el poder politico tomado por los asesinos y ladrones, y con las grandes mayorias aplaudiendo esto, es poco lo que se puede hacer.

    Comentario por ladesalentada — diciembre 10, 2006 @ 5:17 pm | Responder

  26. si pues, acá en Venezuela tambien hay mongolitos que se arrodillan ante su verdugo Chavez, quien les limita sus derechos, pero ahi estan ellos hechos unos imbéciles alabándolo, y para el ignorante que dice que Chavez respeta los derechos humanos, basta con que venir acá y tratar de expresarse libremente en la prensa o televisión, o pensar diferente a Chávez para ser bloqueado de inmediato. De lo mismo que se quejan en Perú, de tener sus derechos limitados porque la prensa y tv están en manos de la derecha, nos quejamos nosotros en Venezuela de tener los medios de comunicacion, centros academicos y laborales tomados por ese payaso Chávez.

    Comentario por marissa — diciembre 12, 2006 @ 3:29 am | Responder

  27. Organismos de DDHH DENUNCIAN DISCRIMINACION POLITICA, TORTURAS Y DESAPARICIONES FORZADAS

    Diversos organismos defensores de los derechos humanos en Venezuela acusaron al gobierno de Hugo Chávez de aplicar políticas represivas, de discriminación política, de coacción y chantaje, lo que se agrava aún más con las prácticas de tortura y “desapariciones forzadas” por parte de su Policía.

    El coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, sostuvo que en el país caribeño “sigue implantada como política de Estado la discriminación política. El despedir trabajadores por pensar distinto a cómo piensan las élites políticas en el país”, dijo.

    “Sigue como política la obligación o exigir en algunos sectores públicos al personal para que asista a los actos oficialistas, ya sea por coacción o por temor a ser despedido”, afirmó Alvarado al presentar el informe anual de Provea correspondiente al período octubre 2005-setiembre 2006.

    Lo más grave de su denuncia es la tendencia al crecimiento de las torturas y las desapariciones forzadas que, dijo, se registra desde hace tres años.

    De acuerdo con Provea, el año que culmina se reportaron 15 casos de “desapariciones forzadas”.

    “Se ha venido consolidando como una política en los cuerpos policiales (las desapariciones)”, agregó.

    Sostuvo igualmente que en el último semestre se reportó una “tendencia del gobierno a perder la paciencia frente a (la) protesta popular”.

    “Este año se han reprimido más movilizaciones que en todos los ocho años de gobierno del presidente (Hugo) Chávez”, señaló, y agregó que va en aumento la tendencia de los funcionarios públicos de intimidar a los medios de comunicación mediante procesos judiciales.

    EFE

    Comentario por cecilia — diciembre 12, 2006 @ 4:04 am | Responder

  28. Estimado señor Hildebrandt,

    Me ha conmovido todo lo que ha escrito de Félix Álvarez.
    Desgraciadamente, se apagó como el habano que tanto le gustaba disfrutar y no hubo llama que pudiera volver a encenderlo…
    Para mí, su presencia fue como el humo, ya que no pude disfrutarle tanto como hubiera querido. Quizá por la distancia y también por una mente cada vez más asquerosamente europeizada bajo el vil concepto de la familia nuclear.
    Félix era el hermano de mi madre. Cada cierto tiempo venía a España y estaba en nuestra casa de Zaragoza. Siempre fue su segundo hogar, después de su querida Azofra. Aquí estudió, conoció a su mujer y nació su primera hija, mi prima Monty.
    Al igual que el humo de un habano, Félix me impregnó con su aroma. Fue el ejemplo a seguir, nunca a imitar porque me hubiera sido imposible…
    Félix se ha ido, en mis viajes a Madrid sentí como se apagaba, demasiado rápido.
    Cuando murió, recordé las veces que volvía a su Castilla de Ultramar y lo tanto que lloraba. Quise creer de nuevo que regresaba a su casa, y que en un “tiempito” seguiríamos con esa charla que, como los buenos conversadores hacen, quedaba entreabierta, para la próxima vez…
    Señor Hildebrandt, gracias por redescubrirme a Félix, por estas palabras que nos acompañaron en el reposo de sus cenizas y que leía Victoria con la voz rota, como si se tratara de una canción de desamor de Chavela.

    Comentario por Fernando C. Álvarez — diciembre 18, 2006 @ 8:54 pm | Responder

  29. CORRUPCION EN LAS FISCALIAS ANTICORRUPCION EN EL PERU .- – EN LAS FISCALIAS ANTICORRUPCION TAMBIEN EXISTE — CORRUPCION GENERALIZADA — ES UNA HIPOCRESIA — QUERER TAPAR EL SOL CON UN DEDO — ES CIERTO PUEDEN HABER MAGISTRADOS BUENOS — PERO CUANDO UNO OPINA LO HACE SOBRE UN CONJUNTO – HABLAMOS SOBRE EL GLOBAL SOBRE EL TOTAL,, Y EL TOTAL DA COMO RESULTADO QUE LA CORRUPCION ES GENERALIZADA ,, .. . AL PARECER TAMBIEN EN EL MINISTERIO PUBLICO,, – POR EJEMPLO Y SE SOLICITA UN EMPLAZAMIENTO PUBLICO A LA NUEVA – FISCAL DE LA NACION .- QUE EXPLIQUE .- COMO EXISTE UN FISCAL SUPERIOR .- QUE HACE UNA DECADA POSTULA EN SU AFAN DE LLAGAR A LA JERARQUIA DE — FISCAL SUPREMO — Y DURANTE TODO ESTE TIEMPO SALE – DESAPROBADO – JALADO ,, ESTE FISCAL SUPERIOR – DE NOMBRES Y APELLIDOS .. DR. MARTIN NICANOR RETAMOZO ROCA ,, NOOO TIENE CURSOS DE – MAESTRIAS – DOCTORADOS — NOOO TIENE AUTORIAS DE LIBROS DE DOCTRINA JURIDICA .. REQUISITOS MINIMOS E INDISPENSABLE PARA HABER PRETENDIDO SER – ——- ———– FISCAL SUPREMO .. PREGUNTA : DESDE CUANDO POSTULA ? — ¿ QUE NOTAS A OBTENIDO EN LOS EXAMENES QUE DIO ? MARTIN RETAMOZO ¿ QUE PUESTOS OCUPO A LO LARGO DE SU PRETENSION DE SER — FISCAL SUPREMO .. PREGUNTA .- CON ESTOS ANTECEDENTES COMO FUE — RATIFICADO — COMO — FISCAL SUPERIOR — POR EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURTA,,, OTRA PREGUNTA … COMO FUE — RATIFICADO — EL DR. MARTIN RETAMOZO ROCA .. COMO FISCAL SUPERIOR ANTICORRUPCION,, POR LA NUEVA FISCAL DE LA NACION ? HASTA DONDE TENGO CONOCIMIENTO LOS UNICOS ANTECEDENTES BUENOS .. QUE TIENE EL FISCAL RETAMOZO — ES SER — CUÑADO — DEL DR. DANIEL CABALLERO CISNEROS — HASTA HACE MESES ATRAZ — DOS VECES — —— EX – PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATTURA ,,, CONCLUSION .- PARA SER MAGISTRADO EN EL PERU — SOLO SE NECESITA SER CUÑADO DE ALGUIEN … ¿ PORQUE LA PRENSA NOOO EMPLAZA PUBLICAMENTE A DAR RESPUESTAS CONCRETAS … NO SOLO LA FISCAL DE LA NACION .. SINO A LA PRESIDENCIA DEL CNM ..– DEBERIAN RESPONDER ..– EL MUNDO DEL DERECHO Y LA CIUDADANIA EN GENERAL EXIJE RESPUESTAS CONCRETAS ..– GRACIAS … EL FISCAL RETAMOZO ,, TIENE A SU CARGO LOS PROCESOS CONTRA LAURA BOZZO, TULIO LOZA,, CALOS ALVAREZ,, HERMOSA RIOS ,, VILLANUEVA RUESTA SANTIAGO FUJIMORI,, VLADIMIRO MONTESIONOS Y TANTOS OTROS DE INTERES NACIONAL ,,, OTRO SI DIGO .- EL MAGISTRADO ES ABOGADO ,, Y HABLA DE CUALQUIER COSA MENOS DE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL Y NOOO RESPONDE CONCRETAMENTE .- ES MI CELULAR .- 99698977 PD.- SOLICITO SOLO QUE SE INVESTIGUE EL FONDO DE LOS CUESTIONAMIENTOS FORMULADOS .— GRACIAS .. OTRO SI DIGO .- SE SOLICITA COMENTARIO DE ESTOS CUESTIONAMIENTOS A – MAGISTRADOS APRISTAS – QUE SON INTOCABLES – LA PRENSA EN EL PERU AL PARECER TIENE TEMOR DE TOCAR ESTOS TEMAS …..

    Comentario por LUIS MIGUEL RETAMOZO RETAMOZO — diciembre 20, 2006 @ 9:12 pm | Responder

    • Luis Miguel Retamozo Retamozo, a través de la presente le deseo poner en antecedentes en relación a esta persona.

      1.Por Res. Suprema Nº 0628-96-IN/PNP del 16 de Set de 1996, se Reseuelve pasar a la situación de retiro al Capitán PNP Luis Miguel Retamozo Retamozo, por medidas Disciplinarias, entre los motivos que se consideraron para su retiro el cuestionado ex Capitán en su legajo Personal registra pésimos antecedentes penales.
      2.El 01 de Set de 1995, el Ministerio del Interior emite ORDEN DE SANCION ELLEVADO A DIEZ (10) DIAS DE ARRESTO DE RIGOR contra Luis Miguel Retamozo Retamzo, MOTIVO: POR FALTA CONTRA EL ESPIRITU POLICIAL, por haber fraguado un oficio solicitando donativo a la firma SAGA S.A. de S. Isidro, utilizando los sellos de la Unidad y Post Firma del Gral PNP Jefe de la JUUEE firmando en forma ilegible, habiendose intervenido a RETAMOZO RETAMOZO en plena acción de retiro de artículos de la mencionada casa comercial / Grado y Nombre de quien sanciona: Crnel PNP Carlos Adrianzén López. PROCEDE PARTE Nº 53-95-VII-PPNP-JUUEE-OCI-I del 01-Set-1995.

      3.Por Oficio Nº 596-D-FDYCP-2009 San Isidro, 19 de Mayo-2009 – Emitido por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega dirigido al Dr. Pedro Zumaeta Muñoz- Presidente del Tribunal de Honor de la Univerisdad se hace de conocimiento lo sgte.:
      3.1 LUIS MIGUEL RETAMOZO RETAMOZO, con Código Nº 106394787, alumno ingresante en el semestre 2001-2, realizó estudios desde el sementre 2001-2 hasta el semenstre 2003-2 correspondiente al V ciclo.

      3.2 El referido alumno por Resolución Suprema Nº 0628-96-INPNP de fecha 16 de setiembre de 1996, el referido alumno pasó de la situación de actividad a la de retiro por medida disciplinaria

      3.3 El referido alumno ilícitamente se hacía llamar economista, consultado al coelgio de Economistas de Lima por las entidades afectadas, docha corporación emotoó un documento el 11 de mayo de 2005 señalando que Luis Miguel Retamozo Retamozo, no es miembro de la orden y al hacerse llamar economista está cometido in ilícito penal contempaldo en los art 362º y 363º del Código Penal.

      3.4 La Corte Superior de Justicia de Lima, la 5ta Sala Especializda en lo penal para Procesos con reos Libres,emitió sentencia de fecha 03 de Mayo del 2006 en la que confirman la condena a Luis Miguel Retamozo Retamozo por el Delito contra el Honor: Difamación en Agravio de Martin Retamozo Roca con dos años de pena privativa de la libertad.

      El Oficio es remitido por el Dr. Jesús Rivera Oré, Decano

      * Actualmente LUIS MIGUEL RETAMOZO RETAMOZO ya no estudia en la Universidad indicada ya que fue expulsado.

      Muchas Gracias

      Comentario por Gaby — julio 11, 2011 @ 9:11 am | Responder

    • 1.Por Res. Suprema Nº 0628-96-IN/PNP del 16 de Set de 1996, se Reseuelve pasar a la situación de retiro al Capitán PNP Luis Miguel Retamozo Retamozo, por medidas Disciplinarias, entre los motivos que se consideraron para su retiro el cuestionado ex Capitán en su legajo Personal registra pésimos antecedentes penales.
      2.El 01 de Set de 1995, el Ministerio del Interior emite ORDEN DE SANCION ELLEVADO A DIEZ (10) DIAS DE ARRESTO DE RIGOR contra Luis Miguel Retamozo Retamzo, MOTIVO: POR FALTA CONTRA EL ESPIRITU POLICIAL, por haber fraguado un oficio solicitando donativo a la firma SAGA S.A. de S. Isidro, utilizando los sellos de la Unidad y Post Firma del Gral PNP Jefe de la JUUEE firmando en forma ilegible, habiendose intervenido a RETAMOZO RETAMOZO en plena acción de retiro de artículos de la mencionada casa comercial / Grado y Nombre de quien sanciona: Crnel PNP Carlos Adrianzén López. PROCEDE PARTE Nº 53-95-VII-PPNP-JUUEE-OCI-I del 01-Set-1995.

      3.Por Oficio Nº 596-D-FDYCP-2009 San Isidro, 19 de Mayo-2009 – Emitido por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega dirigido al Dr. Pedro Zumaeta Muñoz- Presidente del Tribunal de Honor de la Univerisdad se hace de conocimiento lo sgte.:
      3.1 LUIS MIGUEL RETAMOZO RETAMOZO, con Código Nº 106394787, alumno ingresante en el semestre 2001-2, realizó estudios desde el sementre 2001-2 hasta el semenstre 2003-2 correspondiente al V ciclo.

      3.2 El referido alumno por Resolución Suprema Nº 0628-96-INPNP de fecha 16 de setiembre de 1996, el referido alumno pasó de la situación de actividad a la de retiro por medida disciplinaria

      3.3 El referido alumno ilícitamente se hacía llamar economista, consultado al coelgio de Economistas de Lima por las entidades afectadas, docha corporación emotoó un documento el 11 de mayo de 2005 señalando que Luis Miguel Retamozo Retamozo, no es miembro de la orden y al hacerse llamar economista está cometido in ilícito penal contempaldo en los art 362º y 363º del Código Penal.

      3.4 La Corte Superior de Justicia de Lima, la 5ta Sala Especializda en lo penal para Procesos con reos Libres,emitió sentencia de fecha 03 de Mayo del 2006 en la que confirman la condena a Luis Miguel Retamozo Retamozo por el Delito contra el Honor: Difamación en Agravio de Martin Retamozo Roca con dos años de pena privativa de la libertad.

      El Oficio es remitido por el Dr. Jesús Rivera Oré, Decano

      Comentario por Gaby — julio 11, 2011 @ 9:50 am | Responder

  30. HA DEJADO UN SABOR AMARGO EN MI ALMA Y CORAZON ESTE HOMBRE QUE POR SER FISCAL HA DIGITADO TODO A SU CONVENIENCIA.
    ES UN HOMBRE QUE NO REPARA EN DAÑAR PERO TODOS HACEN UN CIRCO DESDE EL GUARDIAN HASTA EL FISCAL.
    DEBO AGRADECER A UNA FISCAL VALIENTE DE APELLIDO MONTES POR GUSTO LUCHAS TU CASO ESTA PEDIDO Y TODO ERA VERDAD,LAMENTABLEMENTE YA TODO ESTABA DIGITADO.
    MI HIJITA HABIA SIDO DESCEREBRADA Y SOLO PEDIA JUSTICIA,Y UNA BUENA ATENCION MEDICA Y NADA MAS BIEN ESPERARON QUE SE MURIERA PARA RECIEN VENGARSE DE MI,Y LO HICIERON VILMENTE,HUBO PERIODISTAS QUE SACARON EL CASO DE MI HIJITA PERO QUE PASARIA QUE YA NO HICIERON NADA
    ESTE SER RETAMOZO SE PRONUNCIO ENCONTRA MIA Y NO HA LO QUE SEHABIA APELADO.
    SI HUBIESE UNA ORGANIZACION DE LOS DERECHOS HUMANOS HUBIERAN VISTO EL EXPEDIENTE Y HUBIESEN VISTO LOS VICIOS DE ESTE Y OTROS FISCALES DENTRO DEL EXPEDIENTE.
    PERO TODO LO DEJO A DIOS SE QUE EL EXISTE.
    TAMBIEN FELICITO AL PRESIDENTE ALAN GARCIA PEREZ Y A SU ESPOSA PILAR NORES DE PONER MANO DURA A LA CORRUPCION Y EL PRESIDENTE DICE SI ES UN PARTIDIARIO APRISTA Y CORRUPTO AFUERA Y ELLO ESTA MUY BIEN.
    TODO HA DEJADO HUELLA EN MI PERO DIOS ES JUSTO Y EL SABRA A QUIEN LO MIDE CON LA MIOSMA VARA.

    Comentario por ceci — abril 12, 2008 @ 12:42 pm | Responder

  31. PARA DEJAR COMENTARIO O DENUNCIA SOBRE LA CORRUPCIOND DE MAGISTRADOS NO PIDAN CORREO, PORQUE ESO DETIENE A LA GENTE A DENUNCIAR. A LA LARGA EN LA INFORMATICA SE PUEDE DAR CON EL TITULAR DEL CORREO …. Y QUE PASA.. !!1 HAY TANTOS CRIMENES. RETAMOZO ROCA ES PERVERSO DE NACIMIENTO, TIENE HUELAS EN SU PASADO, ES INMORAL, AVERIGUEN QUIEN ES LA FISCAL FLOR DE MARIA ALVA EN SU VIDA ? SI EL ES CASADO CON UNA PROFESORA DECENTE Y CORRECTA.

    Comentario por ROSA ELVIRA — enero 29, 2009 @ 2:34 am | Responder

  32. En realción a Luis Miguel Retamozo Retamozo: A través de la presente le deseo poner en antecedentes en relación a esta persona.

    1.Por Res. Suprema Nº 0628-96-IN/PNP del 16 de Set de 1996, se Reseuelve pasar a la situación de retiro al Capitán PNP Luis Miguel Retamozo Retamozo, por medidas Disciplinarias, entre los motivos que se consideraron para su retiro el cuestionado ex Capitán en su legajo Personal registra pésimos antecedentes penales.
    2.El 01 de Set de 1995, el Ministerio del Interior emite ORDEN DE SANCION ELLEVADO A DIEZ (10) DIAS DE ARRESTO DE RIGOR contra Luis Miguel Retamozo Retamzo, MOTIVO: POR FALTA CONTRA EL ESPIRITU POLICIAL, por haber fraguado un oficio solicitando donativo a la firma SAGA S.A. de S. Isidro, utilizando los sellos de la Unidad y Post Firma del Gral PNP Jefe de la JUUEE firmando en forma ilegible, habiendose intervenido a RETAMOZO RETAMOZO en plena acción de retiro de artículos de la mencionada casa comercial / Grado y Nombre de quien sanciona: Crnel PNP Carlos Adrianzén López. PROCEDE PARTE Nº 53-95-VII-PPNP-JUUEE-OCI-I del 01-Set-1995.

    3.Por Oficio Nº 596-D-FDYCP-2009 San Isidro, 19 de Mayo-2009 – Emitido por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega dirigido al Dr. Pedro Zumaeta Muñoz- Presidente del Tribunal de Honor de la Univerisdad se hace de conocimiento lo sgte.:
    3.1 LUIS MIGUEL RETAMOZO RETAMOZO, con Código Nº 106394787, alumno ingresante en el semestre 2001-2, realizó estudios desde el sementre 2001-2 hasta el semenstre 2003-2 correspondiente al V ciclo.

    3.2 El referido alumno por Resolución Suprema Nº 0628-96-INPNP de fecha 16 de setiembre de 1996, el referido alumno pasó de la situación de actividad a la de retiro por medida disciplinaria

    3.3 El referido alumno ilícitamente se hacía llamar economista, consultado al coelgio de Economistas de Lima por las entidades afectadas, docha corporación emotoó un documento el 11 de mayo de 2005 señalando que Luis Miguel Retamozo Retamozo, no es miembro de la orden y al hacerse llamar economista está cometido in ilícito penal contempaldo en los art 362º y 363º del Código Penal.

    3.4 La Corte Superior de Justicia de Lima, la 5ta Sala Especializda en lo penal para Procesos con reos Libres,emitió sentencia de fecha 03 de Mayo del 2006 en la que confirman la condena a Luis Miguel Retamozo Retamozo por el Delito contra el Honor: Difamación en Agravio de Martin Retamozo Roca con dos años de pena privativa de la libertad.

    El Oficio es remitido por el Dr. Jesús Rivera Oré, Decano

    * Actualmente LUIS MIGUEL RETAMOZO RETAMOZO ya no estudia en la Universidad indicada ya que fue expulsado.

    Muchas Gracias

    Comentario por Gaby — julio 11, 2011 @ 9:22 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: