César Hildebrandt Blog

noviembre 23, 2006

Lágrimas presidenciales

Filed under: Uncategorized — cesarhildebrandt @ 7:57 pm

(La Primera) Lágrimas presidenciales
Cuando llora mi guitarra. O sea, cuando el Apra pierde en Trujillo. Lágrimas que pueden ser de cocodrilo, es cierto, pero lágrimas al fin y al cabo. Llanto de luna por Mulder y lagrimones por el Haya que hizo llorar a tantos con sus cebiches al lado de Ravines y Beltrán, para no hablar de sus postres junto a Odría y Julio de la Piedra.

Porque el Apra y el llanto son uña y lima, uña y pinza, uña y cortauñas. Lloraban los apristas aurorales sacrificando sus vidas en las catacumbas. Lloraron los apristas del crepúsculo llorando a los aurorales mientras impedían la reforma agraria de Fernando Belaunde Terry y pactaban con los asesinos de Negreiros padre.

–En el dolor, hermanos.
Lloró Haya de la Torre varias veces ejerciendo, con suma dignidad, la presidencia de la Asamblea Constituyente de 1978. Pero lloró también, ante este escriba y en la tele, Manuel Ángel del Pomar cuando juró que él y el narcotráfico nada tenían que ver. Y lloró de rabia Andrés Townsend cuando le birlaron la victoria en las internas que profirieron a Villanueva como candidato. Y lloraban todos los apristas funerarios a la muerte del jefe y guía. Lloraba de alegría Carlos Roca cuando bebía más de un Cinzano y dicen que lloraba Búfalo Barreto cuando empezó la revolución de Trujillo. Lloraba Idiáquez como un niño con la muerte del fundador y hasta Lanberg lloraba cuando pegaba de tiros al cielorraso de P.M., el primer diario chicha en la historia del estercolero escrito del país.

García dice que lloró –y habrá que creerle– por la pérdida electoral de Trujillo. ¿Y las otras ocho regiones despilfarradas, no le causaron llanto? No, plena indiferencia. Porque está convencido de que la atomización lo favorecerá y que el pica-pica provinciano caerá en fiesta sobre su cabeza.

Pero Trujillo, eso sí, le duele. Y con la modestia que le es habitual añade que si para recuperar Trujillo se requiere de su candidatura, allí estará él al servicio del partido y del rescate de esa ciudad-cuna que hoy mecen otras manos.

García cree que él es el Apra.
Y es cierto. Es el Apra en todo su esplendor: en sus vaivenes siderales, en su disciplina de espartanos a la orden, en su desprecio por la palabra empeñada, en su exitismo electoral y en su fanatismo a la hora de copar el Estado y hacerlo más empírico si cabe.

Sí, García es el Apra. Porque sin García el Apra es cine mudo, México lindo –donde se fundara–,1924 y “1984”, todo junto y orwellianamente revuelto. Y como García es el Apra el Apra tenderá a desaparecer y a correr la suerte de los partidos apellidados. García sabe, además, que esta traición a su programa electoral revisionista y de cambio será la última que habrá podido cometer. Y quizás por eso llora García. No por Trujillo sino por él, que va a dejar de ser cincuentón próximamente. No por Trujillo sino por el partido atado a su calendario personal. No hay un Alan García en el horizonte. No hay –ni remotamente– alguien de su carisma y su elocuencia de brujo multitudinario. El Apra cumple años con García. Y García, aunque muchas veces no lo parezca, es un mortal entre el gentío, como todos. Por eso sí vale la pena un lagrimón profético.

34 comentarios »

  1. Kienes administran este blog no-oficial del tio Hildebrand son unos PAPANATAS!

    Comentarios por Silvestre — noviembre 23, 2006 @ 8:09 pm | Responder

  2. !Que Brutos! !Confundir la prosa amariconada del pelon Campos con el estilo belicoso, aguerrido, combativo del tio Hildebrant! Mugrosos

    Comentarios por Silvestre — noviembre 23, 2006 @ 8:11 pm | Responder

  3. Pero que te quejas, eso es verdad, Alan es el salvador, la luz del «Apra que nunca muere», yo me pregunto, Uds. los apristas no tienen cuadros para que saquen a todos esos tios, que siempre son los mismos, que no hay otra mujer que no se Meche Cananillas, porque siempre la misma gente, renuevence apristas es para su bien de su partido.

    Comentarios por wiwi — noviembre 23, 2006 @ 9:37 pm | Responder

  4. OOEEE ,,,,SI ESTAN SACANDO NUEVOS CUADROS ,,,,AHI ESTA LA CONGRESISTA LEON,,, Y TAMBIEN LA SARTA DE ESTUDIANTES DE TODAS LAS FACULTADES DEL PERU (lo malo que los unicos que yo conosco, se pasan mas de 10 años en la universidad haciendo politica y reprobando cursos, y diciendo a todo el mundo que son el futuro del apra)…una vez debati con uno de ellos su partido era llamado ARE (creo que Asociacion Revolucionaria Estudiantil), y en esa debate le preguntaron que si él se consideraba revolucionario y el contesto..»Revolucionario» solo de nombre, pues asi pusieron al partido,,,yo no tengo nada que ver con eso (yo no fui).
    Y bueno, ya se imaginaran quien salio mejor de ese debate.

    Pero los apristas no se deben preocupar, pues yo si creo que el APRA NUNCA MUERE, que va morir si la MALA YERVA NUNCA MUERE.
    (y otra cosa,,,porsecaso no tengo ninguna afiliacion politica con algun credo).

    Saludos

    Comentarios por Isaac — noviembre 23, 2006 @ 10:30 pm | Responder

  5. estoy en kontra del tio jildebran por ke va en contra de la comunida gay a la ke pertenesco, odio a todos los homofobicos ke nos persiguen, fo

    Comentarios por Silvestre — noviembre 23, 2006 @ 10:34 pm | Responder

  6. felicidades cesar!!

    Comentarios por jecko — noviembre 23, 2006 @ 10:34 pm | Responder

  7. Silvestre dijo: Estoy en kontra del tio jildebran por ke va en contra de la comunida gay a la ke pertenesco, odio a todos los homofobicos ke nos persiguen, fo

    Comentario por Silvestre — Noviembre 23, 2006 @

    OEE SILVESTRE, siempre te encuentro en plan de joda en este blog, derrepente tubiste un asuntillo sentimental con el administrador de este blog, y el ahora no te hace caso,,,y por eso haces este tipo de participacion.

    Comentarios por Isaac — noviembre 23, 2006 @ 10:54 pm | Responder

  8. cylbestre es un afanoso lector de CH. Espera que hagamos caso de las estupideces que escribe y a veces caemos. Leer este comentario fascinarà su escondido ego. Me lo imagino todos los dìas sentàndose frente a la computadora (tendrà?), esperando el pròximo artìculo del chato para ejecutar (o hacer su deposiciòn?)el mayor esfuerzo de su creativo dìa a dìa: teclear las mejores frases que su ùnica neurona -y sus deditos ìndices- le permiten escribir. Ah! y eso no es todo, de vez en cuando, tambièn corta y pega en el blog sesudos escritos en lenguas extranjeras. Este pata es, de lejos, màs chato que el tìo. jelisitasiones cylbes…

    Comentarios por Oriente Peruano — noviembre 24, 2006 @ 12:09 am | Responder

  9. Sigan, no más. Yo tengo correa ancha.
    OK. las cuestion aki es como tu dices pura JODA.
    Total, el objetivo principal es ke nadie tome en serio este blog. jajajaja.

    Comentarios por Silvestre (el verdadero) — noviembre 24, 2006 @ 12:10 am | Responder

  10. lla ban 10 (dies) comentarios sobre NADA…….

    Comentarios por Silvestre (el verdadero) — noviembre 24, 2006 @ 12:13 am | Responder

  11. llo no soy como ustedes llo tengo plata y hago lo ke kiera, ademas muchos personajes famosos en la istoria fueron homosexuales y acaso eso tiene algo de malo.

    Comentarios por Silvestre (el firme) — noviembre 24, 2006 @ 7:42 pm | Responder

  12. Y ban doce (12) comentarios sobre NADA jajajajjja

    Comentarios por Silvestre — noviembre 24, 2006 @ 9:34 pm | Responder

  13. A Alan todavía le esperan muchas lágrimas mas. Ahora también va a llorar por su caída en las encuestas y luego llorará por las manifestaciones y paros que han comenzado y que se vienen con más fuerza y que a cada rato amenaza con sofocarlas con fuego. Ojalá llorara por los muertos, víctimas de las matanzas que autorizó o consintió. El solo llora cuando algo golpea su ego.

    Comentarios por Alejandro73 — noviembre 25, 2006 @ 1:24 am | Responder

  14. Y le siguen el juego a García: la pena de muerte, las vacunas contra la rubéola y el asistencialismo, las pídoras del día siguiente y, ahora, las lágrimas presidenciales.
    Por favor!!!!!! Hay mejores cosas de qué hablar, no se dan cuenta que todo es calculado en , es simple lenguaje publicitario, un comercial y nada más.

    Comentarios por Bunny — noviembre 25, 2006 @ 2:04 am | Responder

  15. solo es el comienzo, pero no creo q la gente sea tan ingénua. Si nos preguntamos en que año va ser las próximas elecciones municipales y a esto relacionamos en que año concluye su gobierno de la presidencia pues creo primero tendrá que renunciar a la presidencia de la república para que postule a la alcaldía de trujillo ????? creen que lo hará esto, pues las lágrimas solo fue para dramatizar un pokito!!!!!!!!!!

    Comentarios por Yshemert — noviembre 25, 2006 @ 4:33 am | Responder

  16. Una cosa si puedo agregar con respecto a q los estudiantes q se concideran apritas pues parece q d la política han hecho vida social por q no menos de 8 años viven en las universidades y en su mayoria dejando una mala imagen o dejando mal parado al APRA q según manifiestas tienen una filosofía. Me pregunto qué filosofía aplicó Alan para llorar?????

    es una vuena ventana para encontrar las discrepancias saludos !!!

    Comentarios por Yshemert — noviembre 25, 2006 @ 4:40 am | Responder

  17. Tienes razón Bunny, pero se supone que los comentarios de este espacio tratan de lo que escribió Hildebrandt en la última edición ¿o no? Estoy de acuerdo con Alejandro73, las verdaderas lágrimas de García están por venir, pues en su anterior gobierno la caída de su popularidad fue el comienzo de su desastre. Pueden haber muchos temas inútiles que discutir, muchas cortinas de humo, pero el debate ya empezó y es lo que realmente importa, y si esto ayuda a que el gobierno cambie de rumbo y que el presidente cumpla sus promesas pre-electorales habrá valido la pena.
    Algo más, y esto es para tí, COMUN, VULGAR Y «SILVESTRE», ¿en verdad crees que aquí la gente no se ha dado cuenta que las teclas que usas para escribir probablemente pertenecen a Aldito Mariátegui?

    Comentarios por Relax — noviembre 25, 2006 @ 4:40 am | Responder

  18. ….. Y ya van 18 comentarios sobre algo

    Comentarios por Relax — noviembre 25, 2006 @ 4:43 am | Responder

  19. todas las lágrimas por este país resignado a ser eternamente saqueado por los fabricantes de mentiras… todo es un montaje y nadie recuerda ya las promesas que hizo el presidente antes de serlo, dejemos de ser espectadores de nuestra lenta muerte como sociedad y hagamos algo concreto ya…

    Comentarios por giancarlo — noviembre 25, 2006 @ 4:52 am | Responder

  20. No jodas pues Relax, como se te ocurre que Silvestre va a ser Aldo Mariategui. Esta bien que no comulgues con sus ideas, pero no es para tanto.

    Comentarios por Red Fucker — noviembre 25, 2006 @ 5:06 am | Responder

  21. Particularmente, se que eso del llanto es solo una forma de llamar la atencion a sus companeros , a aquellos companeros que que dieron tanto porque AGP este donde esta, a aquellos companeros que inclusive no creian que volveria a ser presidente pero que se esforzaron tanto las promesas de los eternos «maquifiosos» Castillo, Mulder, Cabanillas que hoy son «calumniados» por los Burgos. Se equivoco Angela Valdes….. ?

    Comentarios por Jose Escurra — noviembre 25, 2006 @ 10:08 am | Responder

  22. Lo que me da gusto es que algunos de sus comemtarios son muy buenos, mejor que el mismo articulo del chato. Sigan asi amigos, de repente uno de uds. pueda vivir de escribir, para si como el chato. sigo sin encontrar los acentos. Chesu.

    Comentarios por guansaro — noviembre 25, 2006 @ 11:47 am | Responder

  23. Crazy Horse ha dicho, apenas se introdujo en la banda presidencial, que èl y su sagrada familia se atenderìan en Essalud. Estoy esperando sentado (por supuesto!) a que convoquen las càmaras y las luces para supremo momento en el cual tambièn, de seguro, se arrancarà con unos lagrimones, lo bueno que no estarà sòlo, llorarà junto a los jubilados y asegurados, mientras avanza en su democràtica cola, a las 5 am de cualquier dìa , sòlo para que despuès le tomen la presiòn y lo vuelvan a citar para dentro de 50 dìas señor Garcìa y que pase el siguiente. O no? …Serìa puro surrealismo invertido!
    Pero sin duda, superando la parodia de Alvarez-Bemavides, llegarà a su policlìnico (si enferma, es un decir), y en medio del fervor de la ciudadanìa de a pie que le tocò soplarse ese dìa en el seguro, se acercarà un mèdico del sindicato aprista, pase por aquì sr. presidente, no faltaba màs! Serà atendido por el propio director del policlìnico («¡es un honor!», «tome ) y se despedirà del mismo grupo fervoroso que le viò entrar y que continuarà ahì tiempo màs, esperando la cita que no llega y los medicamentos que no hay, y la hemodiàlisis que se posterga. Hasta la pronta vuelta del paciente presidente.

    Comentarios por ayerteviynomeacuerdo — noviembre 25, 2006 @ 2:51 pm | Responder

  24. Alan es mierda y el APRA hace tiempo murió y punto!

    Comentarios por Paco Y. — noviembre 25, 2006 @ 4:40 pm | Responder

  25. antes que nada la opcion sexual de este coliforme fecal viviente apodado silvestre no nos interesa, siempre jode con sus comentarios de niño estupido y engreido y al parecer tiene cierta obsesion con el periodista hildebrandt, en todo caso lo unico que provoca es lastima y nauseas saber que en este pais existen muchos silvestres que estudian en «universidades privadas» y luego salen a seguir cagando al excremento este ke se ha convertido el peru.

    Comentarios por lacra — noviembre 25, 2006 @ 10:54 pm | Responder

  26. EXISTEN RUMORES EN ALFONSO UGARTE DE QUE ESTO DE QUE NO SE APRUEBA EL TLC NO SERIA OTRA COSA QUE OTRA ARTIMAÑA MAS DEL SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. SE RUMOREA QUE EL TRATADO SALDRIA A FINES DE DICIEMBRE PERO QUE COMO AL SEÑOR PRESIDENTE LE ENCANTA FIGURAR COMO EL «ARTIFICE» Y «SALVADOR DE LA HUMANIDAD», SE ESTARIA HACIENDO CREER QUE LAS COSAS NO CAMINAN POR CULPA DE TOLEDO Y LOS DEMOCRATAS, PERO AL FINAL, GRACIAS A LAS «HABILES GESTIONES» DEL SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, Y SUS «ACERTADAS Y OPORTUNAS DECISIONES» SE LOGRARIA EL TLC, LLEVANDOSE TODO EL CREDITO Y RECONOCIMIENTO EL SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. INCLUSO SE ASEGURA QUE FRECUENCIA LATINA (EL CANAL APENDICE DE TVPERU) YA ESTARIA PRODUCIENDO UN ESPECIAL CON LOS ENTRETELONES DEL PROCESO DEL TLC, DESTACANDO LA «PERSONAL GESTION» DEL PRESIDENTE GARCIA Y SU «INNEGABLE PESO POLITICO EN LA ESFERA CONTINENTAL»(?). SABIENDO LO QUE HOY REPRESENTA EL CANAL DEL ISRAELI IVCHER NO SERIA NOVEDAD QUE EL SUSODICHO CANAL SE PRESTE PARA ESTA MANIOBRA. LO QUE NO IMAGINAMOS ES QUIEN PUEDE SER EL CONDUCTOR DE ESE «ESPECIAL». BUENO, EN FRECUENCIA LATINA ABUNDAN LOS ARRODILLADOS Y LAMEZUELAS. UN PRIMER NOMBRE ES CECILIA VALENZUELA, LA ESPECIALISTA EN «RECEPCIONAR» LOS INFORMES Y DENUNCIAS EN SOBRE MANILA Y QUE LUEGO SE LOS ATRIBUIA A SU «UNIDAD DE INVESTIGACION»(?). OTRO NOMBRE PODRIA SER PAMELA VERTIZ, LA FAVORITA DE IVCHER, COMO SE SABE, LA VERTIZ HACE TODO LO QUE IVCHER LE ORDENA. NO SABEMOS HASTA QUE PUNTO HA LLEGADO EN SU DISCIPLINADA OBEDIENCIA. OTRO NOMBRE PODRIA SER LA «REPORTERA ESPECIAL» ROSA VALLEJOS, LA UNICA REPORTERA QUE COBRABA DOS CHEQUES EN EL CANAL DE SCHUTZ Y NO SABEMOS SI LO SIGUE HACIENDO EN EL CANAL DE IVCHER. OTRO NOMBRE PUEDE SER VALIA, O TAL VEZ EDUARDO GUZMAN EL «TODOTERRENO». HASTA CARLOS ALVAREZ PODRIA CONDUCIR EL «ESPECIAL». EXPERIENCIA NO LE FALTA, DESPUES DE TODO PEORES COSAS HIZO BAJO LA BATUTA DE MONTESINOS Y EL CHINO. ADEMAS PODRIA BATIR SU PROPIO RECORD DE ESTAR EN CUATRO PROGRAMAS DE UN SOLO CANAL -La Ventana, El Especial del Humor, Trampolin, etc…- EL AFORTUNADO SEÑOR ALVAREZ PODRIA SER EL MAS IDONEO, INCLUSO, EN EL «ESPECIAL», PODRIA VESTIR UN TRAJE SPORT DE ACUERDO A LA ESTACION, CON UN COLLAR DE BISUTERIA QUE ACENTUE SU MASCULINIDAD (JA, JA) Y SIEMPRE R-ESPALDA-DO POR SU INSEPARABLE MARI… PERDON PRODUCTOR RAUL DAVILA.
    ¿A QUIEN HEMOS ELEGIDO COMO PRESIDENTE? ¿QUIENES NOS GOBIERNAN?
    J.Fernandez

    Comentarios por Jorge Fernandez — noviembre 26, 2006 @ 5:10 pm | Responder

  27. Te faltó mencionar a Pamela Vértiz. En la mañana pasaron un reportaje bastante estúpido acerca del arrepentimiento de Beto Kourie. Creo que ella sería la indicada .

    Comentarios por Bunny — noviembre 26, 2006 @ 6:27 pm | Responder

  28. Me equivoqué , ya la habías mencionado. Qué basura de periodismo tenemos!!!!!!!

    Comentarios por Bunny — noviembre 26, 2006 @ 6:51 pm | Responder


  29. tenemos una prensa de chinos y tromes con la misión de envilecer y desinformar…

    Comentarios por tvbruta — noviembre 26, 2006 @ 9:20 pm | Responder

  30. ademas el programete de lamela siempre esta presto para hacer campaña por ripley y saga… hoy hicieron un reportaje tirandole barro a mesa redonda…

    Comentarios por cesitar — noviembre 26, 2006 @ 9:25 pm | Responder

  31. Estoy contento k Cesar Hildebrandt pueda expresar la lucidez de sus ideas jodiendo al poder corrupto del apra..Larga vida para nuestro Gonzales Prada…A pesa de k muchos kieran kitarle seriedad a este blog, no estoy de acuerdo con atacar a ese patin Silvestre, no cometan el error de esas redes juveniles apristas que censuran los comentarios k no les son favorables…BYEEE

    Comentarios por EL FLACO BOHEMO — noviembre 27, 2006 @ 1:57 am | Responder

  32. Esto aparecio en la columna de REY DE CASTRO EN CORREO el dia de hoy 28 de Nov.:

    Señor Rey de Castro – Torre de papel.
    Perdone que no le revele mi nombre. Soy trujillano, vivo en Trujillo y la verdad que no tengo necesidad de exponerme a las iras de los compañeros. Se ha informado varias veces que los señores García Pérez, Mulder, Del Castillo e innumerables apristas lloran inconsolables “la pérdida de Trujillo”. Dicen que es el Trujillo de Haya y tendrán que rescatarlo. Y lloran, como el moro que perdió Granada… Yo, desde luego, no lloro. ¿Estos señores suponen que los trujillanos somos marcianos? ¿Que no vivimos y sufrimos la tragedia del gobierno No 1 de García Pérez, la debacle económica que fue sus gestión, los disparates que hicieron con la moneda, la deuda, las reservas..? ¿Se imaginan que, porque somos trujillanos, no tenemos memoria y somos incapaces de reflexión? ¿Ser trujillano es ser un humilde cordero al que lo arrean hacia donde algún aprista decide…? Me parece insultante que se diga y repita que Trujillo está obligada a ser “el sólido norte” de García y el Apra, como si fuéramos los únicos peruanos no-pensantes o –peor aún–, fanáticos por obligación y hasta por código genético. ¿Y así se cree democrático el señor García Pérez? Muchas gracias. Un trujillano que no llora.

    Comentarios por Ronsax — noviembre 28, 2006 @ 10:57 pm | Responder

  33. Creo que por el bien del Peru y los peruanos,por un autentico periodismo que defienda la verdad y la justicia,sin caer en el servilismo pernicioso;CESAR HILDEBRANT debe volver a la television de señal abierta.¡urgente! Cecilia Valenzuela y otros han demostrado asquerosamente defender intereses del poder economico olvidandose de los desposeidos VUELVE CESAR el Peru te reclama.

    Comentarios por jaime cerdan gil — julio 20, 2007 @ 12:46 am | Responder

  34. Más que el Perú lo reclama, creo que es la Inteligencia y el Sentido común quienes más reclamamos un periodismo «sapiens sapiens» y no este montón de bestias con saco y corbata y estas tías de larcomar, que sólo tergiversan y manipulan la información a su conveniencia.

    Comentarios por Peru Re - Evolución — julio 20, 2007 @ 5:53 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.