César Hildebrandt Blog

noviembre 21, 2006

¿Partidocracia? ¿Qué partidocracia?

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 5:45 pm

(La Primera) ¿Partidocracia? ¿Qué partidocracia?

La llamada crisis de la partidocracia es un invento de algunos generosos. La historia política del Perú no es una historia de partidos sino de jefazos, generalotes, caudillos y canallas.

Si hubiese sido la nuestra una historia de partidos tendríamos ahora la arquitectura de un país como Colombia o Chile, donde las huellas del pasado son de instituciones, no de alpargatas, y donde el pasado mismo es el de partidos que cobijaron a personalidades y no el de personalidades que se pretendieron partidos.

Aquí hasta la izquierda marxista tuvo en Mariátegui no a un inspirador sino a un papá que dejó un amplio orfanato mental a la hora de su muerte.

A mí que no me digan que el Apra es un partido, en el sentido programático de la palabra. Dejó de serlo cuando Haya disolvió los principios y se convirtió en el capitán de un barco que apenas pudo moverse con la primera brisa oportunista que se le presentara.

El Apra es, en esencia, una maquinaria de poder, un ingenio hecho para ganar elecciones, un teatro ambulante y eficaz que seduce presentándose como el centro menos ofensivo, aunque use las viejas palabras de Haya.

Aquí la Democracia Cristiana, que hubiese podido ser una opción doctrinaria, se deshizo por obra del preconciliar Luis Bedoya, que siempre tomó a Cristo como excusa para que todo quedara igual, y de Cornejo Chávez, que ató la carreta del partido al gobierno de Velasco logrando extinguir la débil llama que le quedó de herencia. Otra vez dos grandes personalidades sepultando su propia obra.

El actual PPC, que tiene la franquicia de esa historia, es una broma casta, un chiste de señoritas tardías y una carcajada en el velorio. Un PPC que llama a Risco y a Woodman –uno tras otro– para matizarse como si fuera pintura supermate de galón, un partido que reclama el centro con el dinero electoral de la gran banca y cuyo nonagenario líder –Fidel Velázquez de un PRI que jamás llegó a la presidencia– dice que sus hijos pecan pero no delinquen (cuando delinquen), es un asunto más cercano del folklore que de la política en serio.

Acción Popular es, como se sabe, el único partido que ha sabido morirse dos veces. La primera con Belaunde y la segunda con Paniagua. Lo que queda de AP es hoy el señor Massa, un cabeza rapada de la nada que resume la tragedia de lo que fue alguna vez una opción de las clases medias no apristas.

Porque desde el punto de vista de las ideas, Acción Popular podría ganar un torneo mundial de tautología. ¿Eso “de la conquista del Perú por los peruanos” era el eslogan de una agencia de viajes, el mea culpa de un noventayochista español o la mazamorra morada que pegaría la quincha del palacete ideológico del muy amado arquitecto? No se sabe, con todo respeto.

¿Y Somos Perú? Bueno, eso es una anticuchada con cajón y harta cerveza y muchas toneladas de gordos pensando en las dietas del municipio.

¿Y el Partido Nacionalista? Ahora parece lo que fue: una salida de madre asociada con el fenómeno del Niño, un huaico de bienaventuranzas y un comandante –Sánchez Cerro en reversa– que reclutó al más grande ejército de traidores jamás reunidos en la escena peruana, que tanto le debe a Judas como a Brutus. Y UPP es la tenia que le creció al aparato digestivo del humalismo. Y las tenias mueren con el paciente, como es dable.

Sí Cumple, de otro lado, es uno de los mejores chistes de Jaimito (Yoshiyama). No es un partido sino una redada por hacerse, una colección de prontuarios y un aquelarre de escoberas con la boca más sucia que el alma de su jefe. Es increíble que en el Perú hasta la delincuencia requiera de un caudillo y del membrete de un partido.

En relación a Perú Posible, tampoco se trata de un partido sino de una familia –con Filete y un ex asaltante de bancos a la cabeza– que llegó al gobierno porque en ese momento García era el Humala y Toledo era el García. De PP sólo queda el ideólogo Almeida, el jurista agente Sun, el fantasma de Waisman asustando en el hall de los pasos perdidos y la señora Elianne, que ya debe haber encontrado a un conserje afronorteamericano a quien mentarle la madre.

¿Y Solidaridad Nacional? Quítenle a Castañeda el municipio y SN será una kermés del Inmaculada. No hay una sola idea, un solo conato de idea, un solo germen programático en SN, que es heterónimo del muy ágrafo Castañeda Lossio.

Solidaridad Nacional es el camerino mosqueado de un Bonaparte que se cree el salvador de la ciudad, por ahora, y aspirará a serlo de la patria en cuatro años más.

Pero no serán las ideas sino los metros cuadrados de concreto, los puentes sobrevaluados y las vías expresas con semáforos, los que seguirán haciendo electoralmente rentable al ex funcionario fujimorista del Seguro Social.
De modo que cuando hablamos de “crisis de la partidocracia”, ¿de qué diablos hablamos?

Anuncios

26 comentarios »

  1. 根据这一方案,2007年的支出要高于2006年,但债务却低于2006年。遵守欧盟稳定公约不会再成问题。而投资额也高于债务,这样预算政策就不再与宪法发生抵触。所有这一切听起来自然应该令人振奋。明天政府将对大联合政府成立一周年做出总结。施泰因布吕克这位国家财政大管家及联邦总理默克尔女士当然不会放过这一机会,把联邦预算的整顿作为政府的杰出政绩来宣扬。

    不容置疑的是,2007年预算方案的结构明显比以往好。政府以往的财政政策常常做出许多承诺,但兑现的却不多。比如前财政部长艾歇尔曾预言,2007年,联邦财政将首次出现没有新债务的局面。而这一预言并没有实现。但施泰因布吕克还是成功地在财政支出2705亿欧元的情况下,将新债务由380亿降低到196亿。这也是自德国统一以来的最好水平。财政上出现了赤字降低的趋势,明年将在公共基础设施方面投资亟需240亿欧元,这一数字比以往要高。

    这一转折是如何实现的呢?首先经济状况的好转大大增加了国家的税收。此外

    Comentario por Silvestre — noviembre 21, 2006 @ 6:19 pm | Responder

  2. A qué hora el país se fue a la mierda con todos estos remedos de políticos, pseudo-caudillos, dizque líderes esperpénticos?

    Ahora qué dirá el pisado de Humala? Y con qué efecto mesiánico nos saldrá Castañeda? Atención, Pastor Lay! Hay tanta oveja (o cabro) descarriada!

    Ciudadanos peruanos, uníos!

    No nos ganan, primito!!! Cuándo te he engañado?

    Comentario por Golondrina de verano — noviembre 21, 2006 @ 7:08 pm | Responder

    • “A qué hora el país se fue a la mierda con todos estos remedos de políticos…”

      cuando la gente se deja convencer y va a las urnas y vota por el mas bonito, por el que habla mejor, por el que le regalo algo, o por el que promete las cosas mas inverosimiles – es que suenan tan bien, aunque en el fondo sepan que son imposibles de hacer.

      Ahi es cuando un pais y todo se va a la mierda

      Comentario por Claudia — agosto 25, 2009 @ 8:46 pm | Responder

  3. Que conchudo el Sr. Cesar Hildebrandt, primero apoyo y le hizo campaña gratis a Castañeda…porque se la tenia jurada a Andrade..despues solapadamente apoyo y hasta defendio a Humala porque es un izquierdista reaccionario caleta y de los mas resinosos. Y ahora les tira barro a los dos. Le falto autoincluirse en la lista de comechados Sr. Hildebrandt como el gran acomodaticio vitima de sus palabras.
    Bye

    Comentario por Poluco — noviembre 21, 2006 @ 7:16 pm | Responder

  4. Creo que no solo se habla de partidos sino de pantomimas politicas a las que un pueblo como el nuestro ha de someterse por nuestra mendicidad colectiva de trabajo que los “partidos” y “movimientos” son un cliche de intereses consumados antes del canto de los gallos; mas bien diriamos cuanto tiempo mas nos demorara dejar de ser bebes con cerebro de monos para poder iniciar aquello que con dulces palabras suena LIBERTAD a pesar de nuestros propios intereses enterrados en nuestras conciencias y ha sabiendas que ni nosotros mismos somo capaces de aportar por conventir a este en un verdadero sistema equilibrado donde solo los partidos politicos puedan ser dinamicos y no obsoletos ademas de representar a las dos caras de jano de nuestras posisiones.

    Saludos.

    Comentario por Vanessa Vecorena — noviembre 21, 2006 @ 8:10 pm | Responder

  5. […] Porque en el Perú nunca ha habido partidos políticos, sólo clubes de fans/sanguijuelas del ídolo del momento. Y el domingo, el sistema de elecciones regionales sirvió para desnudar la verdad. Al respecto, tienen que leer la desopilante columna de Hildebrandt de hoy. Extractos: La llamada crisis de la partidocracia es un invento de algunos generosos. La historia política del Perú no es una historia de partidos sino de jefazos, generalotes, caudillos y canallas. (…) […]

    Pingback por :: uterodemarita.com :: » Enésima refundación peruviana — noviembre 21, 2006 @ 8:19 pm | Responder

  6. Muy buena la de Somos Perú y la Solidaridad Nacional.

    Comentario por Lucho — noviembre 21, 2006 @ 9:26 pm | Responder

  7. Yo creo que la crisis subgeneracional de los partidos politicos subyace intrinsicamente con la realidad magico religiosa del Peru. Esa dicotomia ambulante -no obstante obcena y disparatada- ha sido la causa principal de las anomalias cerebrales incrustada en la psique social de nuestra nación. ¿Qué necesitamos hacer para derrumbar el muro de amoralidad politica que padecemos? No lo sé; pero sin duda necesitamos tratamiento. Y urgente.

    Comentario por Silvestre — noviembre 21, 2006 @ 10:29 pm | Responder

  8. Una psiquis magico-religiosa la Peruana? interesante propuesta, yo mas bien diria, que necesitamos jefes, jefazos, desde antes de los Incas, hemos crecido obedeciendo, en ambitos jerarquizados, el Inca, el Varon, el Tayta, el Jefe al que seguir, el gran Campeon que venga a liberarnos de nuestros temores. Buscamos no la sapiencia, buscamos la cacha, el jefe bronquero, el caudillo peleon. Ahi estamos, ahi seguiremos…sin embargo, que gente ecuanime como Yehude haya sido reelegido es un signo positivo entre tanta miseria

    Comentario por Mantilla — noviembre 21, 2006 @ 11:20 pm | Responder

  9. POR CRITICAR A ANDRADE NO NECESARIAMENTE SE ESTÁ A FAVOR DE CASTAÑEDA

    POR CRITICAR AL APRA NO NECESARIAMENTE SE ES DE HUMALA

    ALGUNOS DEBERÍAN APRENDER ESO, PORQUE CUANDO RAJAN EN ESTOS PUNTOS, ES QUE EN EL FONDO SU FALSA MORAL LOS HACE DEFENDER A CAPA Y ESPADA A SUS LIDERUCHOS, POR MÁS INCAPACES Y/O LADRONES QUE SEAN

    Comentario por César — noviembre 22, 2006 @ 2:24 am | Responder

  10. En este panel existe personas ilusas que no son conscientes del papel y el poder de los medios de comunicacion y de los actores de la comunicacion. Hildebrandt es un especialista en comerse honores, atacar a sus enemigos y hundir al candidato que no le agrade o a alguien que alguna vez lo haya criticado. Que escriba unos buenos articulos y otros que son verdaderamente delirantes no lo exime de esto. Es conocida su camaloenica postura desde sus mismos comienzos. Bueno sigamos para adelante..No solo tenemos politicos mediocre y una democracia mediocre tambien tenemos periodistas mediocres y de eso, porque escriba una que otro buen articulo, no salva el Sr. Hildebrandt.

    Comentario por Poluco — noviembre 22, 2006 @ 2:37 pm | Responder

  11. EL Perú no es un país, es el feudo de algunos señorones, que pueden disponer de sus posesiones a su antojo y que consideran a su gente como naterial de reciclaje. No se acuerdan que el HDP de Fujimori nos hizo creer que había llegado a Tiwinza,y terminó regalando un parte del territotio peruano a los ecuatorianos. Que el gobierno del loco de Alan quiere venderle nuestro gas a Chile- y entonces las tuberías de gas en el Perú, para qué sirven, serán otro fantasma como su tren – , y la electricidad, sabiendo que los chilenos tienen la tendencia de apoderarse de los recursos que le son necesarios para el comercio o la subsistencia.
    Las verdades son las verdades, si Hildebrandt obedece a veces a sus fobias personales para criticar eso no le resta mérito a las verdades que dice , aquí bo hay partidos hay mafias enquistadas que cambian de”pensamiento” según las leyes del mercado, mercenarios y politicastros que mercen pasar por la guillotina.

    Comentario por Bunny — noviembre 22, 2006 @ 4:26 pm | Responder

  12. hola yo no se mucho de politica ..recien empieso a tratar de entenderla es triste ver que en el peru solo existe gente que solo busca su conveniencia y usa la necesidad de la gente para llegar a sus objetivos… pobres mediocres ,,,, creo que el problema mas grande del peru es que la genet ve mucha televicion el televisor es la segunda mama y ese problema es el principal la televicion limena que solo transmite mierda que nos distrae programas periodisticos (con sus minimas eepciones honorables )que solo ensucian la imagen de la gente y que nunca buscan o muestran las dos verciones y a manera de satira nos meten quien es malo o es bueno es tan facil para ellos manejarnos y tratarnos como estupidos…yo por mi parte me propongo por lo menos en las proximas elecciones leer las propuestas que ofresen los candidatos no bailar perrechacolenero con elllos y no volver a ver ese programa de la senora izquierdista caviar bis bald
    xxxx

    Comentario por mario — noviembre 22, 2006 @ 10:46 pm | Responder

  13. …Y cual es el problema, cuando se trata de elegir a un presidente debemos elegir al partido o persona que tenga los programas mas coherentes para salir adelante. No esta en la izquierda por supuesto ni en la derecha, pero dejen hacer y dejen pasar, parece Friedmam… …Y si es asi cual es el problema. Eso si por Hildebrandt no doy un puto sol. Pero si es entretenido leerlo. Nada mas.
    PD. no se donde esta el maldito acento en esta maquina.

    Comentario por Guansaro — noviembre 24, 2006 @ 2:34 am | Responder

  14. Ah otra lean el comentario de silvestre mas arriba es casi tan delirante como el del chato. Son igualitos. Te salio un gallito.

    Comentario por Guansaro — noviembre 24, 2006 @ 2:38 am | Responder

  15. No me referia al que esta en japones, ese es mas moderado, al de mas abajo

    Comentario por Guansaro — noviembre 24, 2006 @ 2:40 am | Responder

  16. En la columna del 13 de Noviembre de http://Politikha.blogspot.com advertíamos algunas premisas elementales sobre las elecciones de ayer:

    a) Los partidos políticos perderían las elecciones municipales y regionales.
    b) Los independientes se impondrían, aún siendo malas copias de los partidos.
    c) La democracia se asienta y fortalece sobre partidos políticos, enseña la teoría.
    d) En el Perú, la teoría política –a secas- no funciona.

    El Perú republicano no se asentó sobre una estructura democrática ni participativa. A diferencia del proceso de consolidación de las democracias occidentales en otros países, en el Perú, lo que hubo fue un largo proceso militarista excluyente y la afirmación de grupos de poder elitista.

    Cuando en 1871 se funda el Partido Civil, el primer partido político peruano, éste no escapa a sus orígenes caudillista y aristocrático. La gran masa indígena o rural no tenía ni voz ni voto dentro de este proyecto. Basadre señala que pertenecían a este partido: “generalmente (con algunas excepciones notorias)… los grandes propietarios urbanos, los grandes hacendados productores de azúcar y algodón, los hombres de negocios prósperos, los abogados con los bufetes más famosos, los médicos de mayor clientela, los catedráticos, en suma, la mayor parte de la gente a que les había ido bien”. En suma, un modelo elitista y excluyente.

    En general, nuestra historia está signada por la heterogeneidad cultural, étnica, social, que la política no pudo resolver, sino casi hasta nuestros días. Tenemos atravesados en nuestra estructura fundacional el uso de la fuerza y la coerción como métodos para unir voluntades y pueblos. (…Continúa)

    Comentario por Politikha — noviembre 26, 2006 @ 7:48 pm | Responder

  17. online poker law

    As far as online poker law

    Trackback por online poker law — marzo 1, 2007 @ 1:46 am | Responder

  18. cesar hildebrant maricon cabro de mierda

    Comentario por hhhhhh — agosto 27, 2009 @ 5:45 am | Responder

  19. perra

    Comentario por hhhhhh — agosto 27, 2009 @ 5:45 am | Responder

  20. chato de mierda hijo de puta,maricon,lameculos de alanbaba y sus cuarenta ladrones,chupapijas de castañeda y de choledo,defensor de la antidemocracia,mejor pudrete en el infierno del cual no debiste sali nunca jamas,idiota!!!!!!!

    Comentario por ricardo espinoza — noviembre 13, 2009 @ 6:32 pm | Responder

  21. LA GENTE NO COCNOCE EL PERU PROFUNDO, ESE PERU QUE SE MUERE DE HAMBRE QUE NO TIENE LO QUE LOS GOBERNANTES LE PUEDEN DAR ASUS HIJOS COMO FUJIMORI 800 MI DOLARES PARA EDUCAR A SUS HIJOS, EL PERU SE MUERE DE HAMBRE, DE FRIO, DE INDOLENCIA PORQUE EL QUE TIENE SOLO VE POR ENCIMA DE SUS NARICES, JAMAS PENSARA EN ESA GENTE DE LOS PUEBLOS JOVENES DE LA SELVA, LOS ALTOANDINOS PERUANOS, NIÑOS DESNUTRIDOS Y CLARO CESAR HILDEBRAN LO DICE Y LES DUELE A LOS FANATICOS. ERES EL UNICO QUE LO DICES NO COMO LA PRENSA COMPRADA QUE TAPA TODO LOS PROBLEMAS DEL PERU. PRUEBITA LO QUE HACEN PERUANOS ROBANDOLE A PERUANOS QUE CAYERON EN DESGRACIA Y QUIEN LO DICE. LA VERDAD HACE MUCHA FALTA CESAR EN LAS PANTALLAS YA NO DA GANAS DE VER NOTICIEROS NI PROGRAMAS POLITICOS, HACE FALTA ALGUIEN PREPARADO Y QUE LES DIGA ATODS ESEOS MEDIOCRES SU VERDAD.

    Comentario por VILMA — noviembre 29, 2009 @ 1:36 am | Responder

  22. SEÑOR YO LE ESCRIBO DESDE PRISION LEE NVIO ESTA WEB JAMAS VISTA EN TV ilusionesdelibertadyor.blogspot.com

    Comentario por SR César Hildebrandt — mayo 16, 2010 @ 1:36 pm | Responder

  23. dcbsbquysxgl

    Comentario por apwwzovzzrkw — junio 14, 2013 @ 12:01 pm | Responder

  24. iwvukzmflnnw

    Comentario por psralrwpvhoj — junio 14, 2013 @ 2:54 pm | Responder

  25. fhxbujcifeki

    Comentario por kuidnvmlpzme — julio 2, 2013 @ 9:30 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: