César Hildebrandt Blog

noviembre 17, 2006

Hacia una resistencia mundial

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 2:32 am

(La Primera) Hacia una resistencia mundial

Cuando una mayoría elige a un presidente de la República, ¿elige al que corta la jamonada o al que simula cortar la jamonada?

Si Alan García se atreviera a enfrentarse al poder de las corporaciones y a la vigilancia de las entidades que monitorean el modelo global impuesto –Banco Mundial, Organización Mundial de Comercio, la propia ONU, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, los bancos de inversión, las entidades que miden el riesgo país–, la economía peruana colapsaría en plazo breve.

Fugarían los capitales y las inversiones –lo que implicaría un ataque devastador sobre la moneda y la credibilidad financiera del país–, se eclipsarían la cooperación técnica, la asistencia crediticia, la compra de nuestros bonos, el otorgamiento de facilidades arancelarias aunque proviniesen de tratados ya en ejecución, se agotarían las reservas y sobrevendrían despidos masivos, huelgas patronales, represión, desorden, anarquía y golpe de Estado restaurador.

La cortina de hierro existe pero ahora protege al capitalismo salvaje. La inmutabilidad existe pero no como norma canónica sino como regla social.

A partir de 1970 la derecha mundial, con Washington a la cabeza, comprendió que si no capturaba los medios de comunicación y las universidades mundialmente hegemónicas no podría realizar su viejo sueño: convertir su extremismo reduccionista en fórmula global y levantar los muros de su fortaleza con las entidades de cobertura mundial que la segunda posguerra mundial creó para evitar crisis generales y mantener el ritmo de crecimiento en el mundo capitalista.

Fue así que el Banco Mundial o el FMI, hechos para la coerción más o menos discreta desde sus orígenes, se convirtieron en agentes del fascismo financiero a partir de los años 70 y la primera gran crisis de la deuda externa.

Y fue así como Estados Unidos entendió que si el tramado de entidades internacionales coincidía plenamente con el modelo a imponerse éste sería invencible a punta de carecer de alternativas reales.

Todas las alternativas de cambio en un solo país son retóricas, quejas más o menos grandilocuentes o agudas de un modelo que no conoce de rivales viables sino se plantea como fórmula de vocación universal.

Podrán clamar en Davos, gritar en Oaxaca, morirse en Bagdad, pero el modelo que hace felices a los Bush no cambiará mientras la izquierda no entienda que a una extorsión mundial sólo puede oponerse una resistencia internacional gigantesca.

O el capitalismo salvaje, y su soldadesca mediática, son derrotados en el escenario mundial o no habrá forma de salirse de este libreto grotesco que convierte a las huelgas en revitalizantes para el modelo y a las opiniones críticas en coartadas que el sistema se traga como engorde.

¿No entiende la izquierda peruana, por ejemplo, que Ollanta Humala no existe sin Evo Morales y sí, sin el propio Hugo Chávez, ejes de una temeridad que debería servir de ejemplo y no de púdico deslinde, deslinde que, además, exigen los que no tienen ninguna autoridad moral para exigir nada?

¿Es tan provinciana y tan legendariamente antitrotskista la izquierda peruana que no asimila que el alzamiento que merece el neoliberalismo –el único que podrá derrotarlo en el largo plazo– será mundial o no será?

¿Dónde están los profetas latinoamericanos de la Internacional del humanismo, de la Internacional de los trabajadores reajustados y flexibilizados hasta su laminación y su regreso a la tuberculosis?

¡Qué tragedia que no haya un Mariátegui gramsciano y plural, hospitalario con las disidencias y de timón férreo rumbo al horizonte, conduciendo la flota de los ofendidos! ¡Qué enorme la lucha que espera a los que no se habrán de resignar a que Texas sea una nueva Roma y la universidad de Chicago la nueva Atenas y el modelo laboral de las pirámides la inspiración de los ministros de Trabajo!

Anuncios

13 comentarios »

  1. Son 12:30 de la mañana y tengo sueño. No me benga con reboluciones mundiiales ni alucinadas anarkistas. Me estoy durmiemmcurhr r ur…zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz…zzzz..zzzz…

    Comentario por Silvestre — noviembre 17, 2006 @ 5:23 am | Responder

  2. Soy un estudiante peruano en la ciudad de Valencia, España. Desde mi llegada a este país me he quedado asombrado ante la ilimitada capacidad del sistema para vaciar las mentes de sus jóvenes. Aquí está de moda el llamado “botellón”, o, como en Lima bien decimos, “chupar en la lleca”. Cada fin de semana miles y miles de jóvenes españoles se emborrachan en grandes espacios abiertos de las principales ciudades, gracias (y esto es lo peor de todo) a la propia iniciativa de muchos ayuntamientos y gobiernos autonómicos quienes ven con buenos ojos este fenómeno.
    ¿A qué viene esto? pues que aquí los jóvenes están más preocupados por emborracharse que el hacer frente a problemas graves que les afectan como el reciente Acuerdo de Bolonia. Mediante este acuerdo las universidades públicas europeas pasarán a tener un régimen casi de educación privada, reduciendo las licenciaturas a 4 años y poniéndo énfasis en los masters y posgrados.
    Ayer se convocó a una movilización contra este acuerdo, pero sólo unos cuantos cientos asistieron en Valencia. ¿Dónde estaban los demás? seguramente durmiendo la mona… Mientras los jóvenes no salgamos a la calle el miles de miles y cientos de miles en todo el mundo, no se nos hará caso y los intereses privados seguirán haciendo de las suyas cuando y donde les plazca.

    Comentario por Pastor de caracoles — noviembre 17, 2006 @ 9:55 am | Responder

  3. Trate de no caer en el epicurismo faberiano de criticar las ausencias que nunca existieron, ni las presencias ausentes.El estercolero donde añida el resto de lo que resta de lo que se conoció como izquierda, son como las obritas de Ampuerito, ficciones temerarias de un ego sobredimensionado, vacío pero favociferon. No se preocupe, el Fundamentalismo andino aproxima ya todos los Gar-CIA, comienzan a hacer caquita por las caras que serán nuevas y por los estilos que no serán descarados.

    Comentario por SILVESTRE 2 — noviembre 17, 2006 @ 10:57 am | Responder

  4. senor hildebrand
    por destino me toco estar aqui desde el 97, y desde aqui ,talvez los yanquis me idiotisen con los medios de comunicacion pero la culpa del peru somos los peruanos (www.28dejulio.blogspot.com)y nadie mas.
    cesar pq no pones avisos de google o de yahoo en tu blog podrias ganar algo de chivilines, recuerda q hay personas q haciendo blog nada mas ase milllones, y si eso es capitalismo ,q tiene de malo, bueno tengo q seguir chambeando desde el home de los dallas cowboys.
    bay, bay.

    Comentario por alvaro — noviembre 17, 2006 @ 12:07 pm | Responder

  5. Soy un Joven autodidacta peruano que reside en Madrid, si lo de autodidacta tiene alguna relevancia y si no le agradecería tomamarme como un amigo.

    El artículo que aqui abajo sigue, esta elaborado sin ninguna vanalidad, bajo un transfondo popular, tiene como argumento, la ignorancia del peruano que vive en Perú, sobre el peruano que vive en españa.

    sin Ánimos de molestar Señor Hildebrantd, no ocupe un espacio repugnable.

    Madrid in Love.

    Muere ahora un emigrante, uno más, en la cada vez más voluminosa lista negra de la construcción. Madrid crece con la horizontalidad de sus carreteras y con la verticalidad de sus residencias y las curvas de la española, y a casi cuatrocientos metros bajo tierra un proyecto faraónico: el mejor metro del mundo. Al multimillonario estado español y en especial a la comunidad de Madrid, Paris y Barcelona le van quedar chiquitos.

    Sim embargo Gallardon esta siendo duramente criticado por la nueva tarjeta de aparcamientos que no perdona Burgues en la Castellana o en la moncloa,
    Ni siquera a zapatero.

    Por otro lado el PSOE acusa al burgomaestre, de la perdida total de criterio y de haber alterado el orden natural de las prioridades, empezando por el broche de oro final.

    La comunidad Gay española aplaude cuando en Australia el matrimonio tan esperado por parejas del mismo género se aprueba, sin embargo hay asperezas que se tienen que limar todavía….

    En un pueblo de la sierra madrileña algún psicópata empieza a matar perros vagabundos y las autoridades toman el caso con la seriedad debida, pase lo que pase el culpable estará en la cárcel. Tres dálmatas muertos, un Dogo, dos galgos, esos son los perros chuscos de Madrid: ¡carajo! …

    Mientras tanto en la cada vez más voluminosa lista negra de la construcción, ningún muerto sigue sin morir, ningún emigrante fallece, por raro que parezca. Porque evidentemente una obra faraónica que dejara a la ciudad de Madrid endeuda, por algunos años, debe agenciarse un poquito de dinero negro, y hay que ser solidarios, y en este sentido los sin papeles cumplen con los requisitos.
    Por cada cinco sin papeles vive un español.

    Y los paraguayos, no tienen papeles y tampoco novia, y son peruanos y son bolivianos, argentinos no, ellos sin papeles o con papeles siempre tienen novia. Pero los ecuatorianos, los Magrevis, todos aquellos que latean por Madrid para conseguirse veinte euros y lloran por la esposa adultera, la hija que ha vuelto abortar, esos son la carne de cañón, la mano de obra solicitada en las gemelas pirámides de keovs.

    Y a lo mejor se me muere el amigo con el que no hubo reencuentro, a ella el novio. Y dónde están las organizaciones de los derechos humanos, el rojo sindicalista, y donde se compran los derechos humanos. Ah¡ Es verdad están en los países del tercer mundo arreglando las cosas. A quién chucha le importa si muere un peruano, hoy o mañana en Madrid. O lo que es peor, a quién chucha le importa si muere un peruano hoy o mañana en el mismo Perú.

    Comentario por Eduardo Alvarez Velasquez — noviembre 17, 2006 @ 12:20 pm | Responder

  6. sin animos de molestra señor hildebrant, espero que mi articulo no ocupe un espacio repugnable. (Así es)

    Comentario por Eduardo Alvarez Velasquez — noviembre 17, 2006 @ 12:25 pm | Responder

  7. hola revolucionarios pasivos cuando haran historia?

    Comentario por carlos — noviembre 18, 2006 @ 1:11 am | Responder

  8. Asi es..lamentablemente Yanquilandia ha exportado su modelo de educacion a todo el globo: Harvard, Princeton, Columbia, Cambridge, del Pacifico, UNAM, Uppsala…los jovenes ya no piensan en que es lo mejor para el mundo…sino en que es lo mejor para el capitalismo..en general los jovenes ya no pensamos, nos hemos perdido en las trivialidades de la vida..el mundo? el mundo esta muy lejos para nosotros

    Comentario por Mosh — noviembre 19, 2006 @ 4:57 am | Responder

  9. malditos derechistas de mierda

    Comentario por Antonio Poblete — abril 18, 2007 @ 9:23 pm | Responder

  10. ASI COMO UN DIA CAYÓ EL IMPERIO ROMANO, TAMBIÉN CAERÁ EL IMPERIO DE LOS ESTADOS UNIDOS QUE DESTRUYE Y ROBA EN EL MUNDO CON SACO Y CORBATA: EN IRAK MATAN NIÑOS Y ROBAN SU PETROLEO Y EN LATINOAMERICA SUS BRAZOS USUREROS QUE SON EL FMI Y EL BANCO MUNDIAL EMPOBRECEN A LOS PAISES LATINOAMERICANOS PARA QUE NO SEAMOS SU COMPETENCIA ECONOMICA. SU SUCIO IMPERIO CAERÁ PRONTO

    Comentario por Peru Re - Evolución — julio 25, 2007 @ 8:48 pm | Responder

  11. hola soy cesar de nacionalidad peruana y recido en valencia españa sobre la situacion politica de peru vista por los peruanos q radicamos en el exterior sigue sindo muy a mi pesar negativa me esplico mas q en su forma de llevar la politica de los politicos en peru es mas bien un problema de real conocimientos de ser un servidor publico desde el presidente de la republica hasta el ultimo de los funcionarios del estado y estamentos publicos
    eso creo q si cambiara se sabria q si no trabajas bientu jefe q es el pueblo te tira ala calle pero como los politicos se cren super poderosos no hay temosr de nada y eso es malo

    Comentario por cesar — marzo 24, 2008 @ 11:34 pm | Responder

  12. st hildebrant soy una estudiante universitaria peruana viendo por primera vez su blog me atrevo a acomentar la situacion de los jovenes universitarios en mi universidad la mayoria de poca edad irresponsbles ,de poco criterio, desaliñados,de poca ganas de poco entusiasmo y los profesores con una mentalidad de superioridad inalcanzable que lo unico que hace es resaltar los defectos de los demas y hasta vurlarse de que los estudiantes aqui en lima son unos simples mediocres y por lo tanto si terminan la carrera uni. seran unos profesinales mediocres y no se lograra nada … no solo lo veo en mi uni sino tambien en otras por amigos que son bastante optimistas en poder cambiar nuestra realidad soy una chica de 24 años soltera enfermera intensivista en una clinica y estoy enla universidad y creo que los jovenes podemos hacer mucho solo nos falta que nuestras guias sean mas optimistas …y fuertes

    Comentario por Bianca rivera — junio 4, 2008 @ 12:35 am | Responder

  13. Zune and iPod: Highest people in america evaluate the Zune in direction of the Touch, still just after seeing how thin and surprisingly little and light-weight it is, I take it in direction of be a quite exclusive hybrid that combines features of both of those the Touch and the Nano. It is incredibly colourful and beautiful OLED show is a bit more compact than the contact screen, nevertheless the participant alone feels pretty a bit lesser and lighter. It weighs around 2/3 as substantially, and is drastically smaller inside width and peak, When remaining simply just a hair thicker.

    Comentario por Pets — noviembre 15, 2016 @ 4:57 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: