César Hildebrandt Blog

noviembre 14, 2006

Cambio de palabras

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 3:29 pm

(La Primera) Cambio de palabras

Había una vez un candidato presidencial que pensaba: “Cuando sea presidente haré las siguientes cosas”:–Me aliaré con Alberto Fujimori y su banda de asaltantes y asesinos.

–Pediré limosnas a las mineras para que la gente piense que la minería es sensible y altruista.

–Seré el presidente de la Confiep y de los ricos y nuevos ricos.

–Seré pieza clave en el ajedrez de la Casa Blanca.

–Trataré de malograr todo lo que pueda la relación con Bolivia.

–Le daré a los chilenos todo lo que ellos quieran con tal de que sigan invirtiendo en el Perú.

–Me importará un rábano el socialismo y seré el Blair de los Andes.

–No eliminaré a los services.

–No me acercaré a los sindicalistas jurásicos que siguen creyendo en Papá Noel.

–Pondré a los liberales más ortodoxos en el BCR.

–Continuaré con el modelo económico neoliberal.

–Trataré de firmar el TLC, tal como está, al día siguiente de mi elección.

Y bien, pensando esto el candidato salió a las calles, trepó a los cerros, bajó a los valles, en auto, en mula, en vagoneta, por las mañanas y por las noches, en la radio y en la TV, a voz en cuello, desaforado, con los ojos salidos, la lengua y la naranja mecánicas, sudando el sudor de los actores, excedido de litio y polvos mágicos, imparable, con el mentón dirigido a la marcha de Roma, diciendo:
–Jamás me aliaré con Fujimori y su banda de ladrones y asesinos.

–Jamás pediré limosnas a la mineras sino que les exigiré lo justo.

–Otros son los candidatos de la Confiep y de los ricos y nuevos ricos.

–¿Prestarme a ser peón de la Casa Blanca? Esa es la típica calumnia del totalitarismo marxista.

–Nuestra relación con Bolivia no es sólo histórica sino vital y estratégica.

–Chile deberá admitir que su armamentismo es un grave escollo para el mejoramiento de nuestras relaciones.

–El socialismo de los socialdemócratas no es moneda negociable.

–Los services son un abuso y una distorsión. Trataremos de eliminarlos.

–Los sindicatos tienen mucho que decir en el modelo de tres columnas de apoyo que aprendimos del aprismo.

–El BCR no puede estar sólo en manos de la ortodoxia liberal. Eso es lo que quiere la candidata de la derecha.

–Este modelo económico no da para más. O lo cambiamos o conoceremos otra experiencia de violencia como la que sufrimos en los 80.

–El TLC no puede ser firmado tal como está redactado, con ese secretismo y esas concesiones al parecer excesivas.

Y se fue gritando por todas partes qué es lo que haría si volvieran a confiar en él, cómo es que esperaba que le dieran esta segunda oportunidad, por qué a Piérola se la dieron para bien del país, qué desiertos había cruzado para llegar a la verdad, cuántas Bogotás, cuántos Parises, qué baguettes los del exilio para llegar a la transformación de uno mismo, a la comprensión de que la política sin valores no sirve para nada, es artificio retórico, y que, sí, él había cambiado, el mundo había cambiado y que ahora sí estaba seguro de que verdad y política eran hermanas siamesas, pares de una misma identidad, anverso y reverso cómo no, mugre y uña, día y noche por calles y plazas gritando a viva voz, a voz en cuello: he cambiado para bien.

Semanas después de que el candidato llegara nuevamente al poder, Dionisio Romero dijo:

–Este chico sí ha cambiado. Ahora sí.
Y Roque Benavides dijo lo mismo.
“Le deseo lo mejor”, dijo Fujimori comiéndose unos locos en salsa mayo.
“Está haciéndolo muy bien”, dijo Roque Benavides.

“Nosotros no le quitamos nada a nadie”, dijo García mirando a Lula. “Puedes poner tu planta de gas y nadie la tocará. Nosotros no hacemos eso”, añadió.
En Sao Paulo también pensaron que había cambiado, para bien.

“El realismo en política consiste en extender las alianzas y en economía en ampliar el nivel del empleo”, dijo el ministro.

“García es ahora un hombre de palabra”, sentenció Víctor Hurtado.
“Hay que apoyarlo”, dijo Baruch mientras Bayly esperaba en la salita. Una mosca zumbó cerca.

Anuncios

21 comentarios »

  1. Antes de empezar cualquier pelea, creo que nuestra conciencia debe ser nuestro primer campo de batalla, por eso luchemos por conservar un poco de memoria histórica, de los hechos que nos hundieron, de los partidos mafiosos que nos destruyeron, de las oportunidades que perdimos gracias a algunos crápulas que se hicieron ricos, de los que vendieron y venden el país. Si olvidamos rápidamente todo lo que pasó en el primer gobierno de García: el dinero robado en el tren fantasma, el caso Zannatti, la compra sobrevalorada de los miragge, la hiperinflación, la maquinita inflacionaria, las masacres en Uchurahay, Cayara, los penales;si olvidamos la estatización de la banca, los dólares MUC, el populismo de no pagar la deuda externa; si olvidamos que los niños que éramos nos alimentábamos con leche ENCI y carne de dudosa procedencia, que hacíamos cola por el agua ,el pan, la leche, a las 5 de la mañana, y que todos estas cosas pasaban por culpa de un loco que sólo quería venderse como el adalid del antimperialismo, no olvidemos las luchas recientes que tuvimos para sacar a Fujimori, no olvidemos a la prensa basura que le lamía las medias, no olvidemos sus robos, y si ya la cágamos colocando a Keiko y su tío y otros fujimoristas en el congreso , no la caguemos más votando por Kenji, si se lanza, o por su padre,que volverá cuando prescriban sus delitos.

    Comentario por memorioso — noviembre 14, 2006 @ 7:10 pm | Responder

  2. ¿Qué pasaría si esta vez hiciera un buen gobierno?

    Comentario por justo — noviembre 14, 2006 @ 7:23 pm | Responder

  3. ALAN GARCIA:

    Pediré limosnas a las mineras para que la gente piense que la minería es sensible y altruista.

    CAJAMARCA – PERU

    Comentario por Dael DAvila Elguera — noviembre 14, 2006 @ 8:06 pm | Responder

  4. y asi dicen q lo querian matar ja q lo van a matar si es el sirviente riko mas grande del peru, la vaca gorda del apra

    Comentario por el lorito — noviembre 14, 2006 @ 9:16 pm | Responder

  5. BUENO, ESTAMOS GOBERNADOS POR UNA PERSONA DE DUDOSA SALUD MENTAL !!!???? Y UN PARTIDO QUE LINDA CON LOS LIMITES DE LA LEGALIDAD Y AHORA SE COMIENZA A HABLAR DE INFLUENCIAS DE NARCOS EN LA CAMPAÑA POR LA PRESIDENCIA DE ESTE 2006 ???? QUE REALIDAD ! PERO AHORA QUE EL “PRESIDENTE” SE HA CONVERTIDO EN LA FICHA FAVORITA DE BUSH PARA “ESTABILIZAR” LA REGION, CONTRA CHAVEZ, PUES LOS AGRAVIOS AL HERMANO PAIS DEL NORTE DE SUDAMERICA, NO SON GRATUITOS Y SON PROVOCACIONES QUE AHORA SALEN COMO EN LA CAMPAÑA DEL APRA. PORQUE ?? LULA LE HA DADO UNA LECCION SIN DECIR UNA PALABRA AL GRAN “ESTADISTA” PERUANO, LO RECIBIO, LE ESCUCHO SUS PATALETAS Y SABIO BRASILEIRO….. LUEGO SE FUE A VENEZUELA A SALUDAR A CHAVEZ Y DESEARLE ANTE TODO EL MUNDO, INCLUSO LOS USA, QUE DESEABA QUE GANARA NUEVAMENTE LA PRESIDENCIA, MIENTRAS ALANCILLO LE PROMETIA CUAL “PERIPATETICIENNE” SI EVO TE QUITA EL GAS , YO TE LO DOY, TRAICIONANDO LO MINIMO DE SOLIDARIDAD Y RESPETO EN LOS NEGOCIOS ENTRE PAISES HERMANOS….. O ES QUE CON 7 SUELAS YA NO LO SOMOS ??? PERO ESTE SER SOLO HABLA, SOLO GOBIERNA, SOLO NOS VA A LLEVAR A LA RUINA !! Y LA ENEMISTAD HEMISFERICA. Y SUS MINISTROS (SECRETARIOS ?) NO DICEN NADA, NADIE SE ANUNCIA CON BOMBOS Y PLATILLOS COMO EL PRESI… SOBRE LO QUE SUCEDE EN SUS REPARTOS ””’????????????
    LO ENCONTRADO EN EL CUARTEL DE LOS CABITOS ????????? LOS RESTOS Y EL HORNO CREMATORIO???? QUIEN DICE ALGO ???
    EVALUAR A LOS MAESTROS….. COMO ?….. LOS PADRES DE FAMILIA COMO EVALUADORES????. Y EL MINISTRO NO DIO LA NOTICIA SOBRE ESTO, PORQUE? ES MUDO ???, CON QUE CRITERIO UN PADRE DE FAMILIA PUEDE EVALUAR????????? O TODOS LOS PADRES DE FAMILIA (

    Comentario por José Antonio — noviembre 14, 2006 @ 9:49 pm | Responder

  6. Me contó mi padre no hace mucho, cuando el solo pensar que Alan serìa presidente otra vez era cosa de fanáticos.

    Algo asi como: recuerdo claramente hijo allá por el 88 cuando todo era felicidad y el APRA contaba con un respaldo masivo, que en una reunión dije: compañero Alan deberiamos pensar en la estrategia de reelección y el me contestó: ¿pero que de malo te hize yo?. Se dió vuelta y se fue. Mi padre agregó, a Alan le falto cojones.(lo pude ver algo desencantado)

    Sin embargo más pudo su adicción y su ciega devoción que cuando vió otra vez a García decía que ahora si. ahora síiiii la hacemos.
    Y ayer me decía pero que tanto problema que si el mar por aqui que si nos quedamos sin peces por allá, si por último ese espacio de soberania marítima nisiquiera será del pueblo, acaso pretenden que asi como estamos paremos macho. Acaso sería responsable?, Dime pues.
    Pobres soldaditos cuantos renegados joden a García. Como podria pedirse a un soldadito insignificante que se mate por no màs de 10 metros cuadrados que nisiquiera le pertenecen, y si se bate por él, ni una gaseosa le reconocerán. Solo quede en silencio sintiendo una profunda vergüenza de mi padre, no lo podía creer de aquel hombre que me decía cuando tenia entre 7 y 10 añitos , Hijo mucha gente sufre, papito siempre busca la justicia y di siempre la verdad. Hijo los peruanos vivimos separados por múltiples causas que después comprenderas, hijo sería bueno que toda indo-américa sea un solo bloque y poder salir adelante, y yo solo escuchaba a veces sin comprenderlo, pero cuanto lo admiraba.
    Hoy solo me genera repulsión y me digo a mi mismo
    mi padre solo fue un papel ya escrito, ya diseñado, solo cumple lo que él dice. Y ese papel es uno borrononeado, hoy se llena desde lo que se dicta de la boca de García Perez.

    Ya no eres ni siquiera un mal ejemplo, Hoy solo te compadezco y me compadezco. Gracias a Dios que hoy estoy en cuarto de secundaria y de algunas cosas ya me doy cuenta.

    Comentario por Paco Yunque — noviembre 14, 2006 @ 10:03 pm | Responder

  7. Pero de qué nos admiramos, acaso no hubieron muchos que aconsejaron votar por “un mal necesario” y no por el “Chávez” disfrazado. Esa es nuestra INDIOsincracia = INDIOsingracia. Alli estara el “roto” Fujimori, cagándose de risa. García no va a extraditarlo, no le conviene y la corrupción seguirá mientras haya esa mentalidad, por los siglos de los siglos. AMEN.

    Comentario por Luis A. Ramirez — noviembre 14, 2006 @ 11:47 pm | Responder

  8. LES GUSTE O NO, HUMALIENTOS DE CUARTA, ALAN GARCIA PEREZ ES EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA PARA EL PERIODO 2006-2011, SI LES ARDE VAYANSE A LLORAR AL RIO (MADRE MIA) A VENEZUELA O A CUBA, SARTA DE MEDIOCRES Y FRACASADOS!!

    Comentario por LA VERDAD AUNQUE DUELA — noviembre 14, 2006 @ 11:48 pm | Responder

  9. los medios de comunicacion,los politicos de siempre,los gruposd del eterno poder y las guisell,huarcayo bayly ,el delos viejitos la candidata de los modales disfraaados lourdes y la historia han convertido a los peruanos en una masa que solo piensa en consumir en ripley,saga y se acuesta contento de tenre su tareta de credito y ver a la suavecita escuchando que el chino si cumple y la moralida del sr de lso milagros con su ultimo hijito alan
    y viviremos felices para siempre por eso es verdad lo de mediocres y fracasados

    Comentario por vico — noviembre 15, 2006 @ 12:25 am | Responder

  10. Que podemos esperar de esta clase politica mafiosa? solo sirven a los grupos de poder economico. Cuqndo alguien alza la voz para reclamar por un trato justo, mas trabajo, mas oportunidades, mas inversion social, una justicia igual para todos, son los desestabilizadores, subersivos, violentistas, terroristas. Ese es el juego de esta gente. No se preocupa por la educacion, salud preventiva, mas bien aplaca el hambre con programas sociales y trabajos eventuales como para que se queden tranquilos y no generen convulsion social. no seamos egoistas y busquemos que el 80 % de la poblacion pobre y en extrema pobreza tambien pueda tener los mismos accesos a la educación y salud.

    Comentario por André — noviembre 15, 2006 @ 12:50 am | Responder

  11. Ya lo dijo alguien antes, hay que buscar la concertación, entre gente pensante y no maleante las soluciones se pueden encontrar dialogando, y si una persona expresa sus motivos de sospecha o denuncia algún hecho delictuoso no podemos tildarlo de terrorista, en un lenguaje que más parece el que utiliza Martha Chávez para justificar al Grupo Colina.
    Tenemos que estar vigilantes de lo que haga Alan, (a)”Presidente”, no podemos dejar que empiece con engaños populistas como la pena de muerte -que además lo beneficiaría a él y a su socio FujiRata- , como también nos engañó FujiRata cuando decía que su sueldo era 2000 soles mientras saqueaba el país, y no dijimos nada porque hacía obras, caminos, colegios, es decir ” mientras haga obras el robo se perdona”.
    Debemos aprender de los errores o de lo contrario de reirán de nosotros en el extranjero,como de seguro ya lo hacen por elegir al presidente más corrupto, inepto y manchado de sangre de la historia peruana-junto con Fujimori.

    Comentario por memorioso — noviembre 15, 2006 @ 3:16 am | Responder

  12. NO SEAS INDIFERENTE, NO SEAS ARRASTRADO, NO LE DES DE COMER A LOS CHINOS, DALE DE COMER A LOS PERUANOS, COMPRANDO NO COMPRES NI EN RIPLEY NI EN SAGA. SE SOLIDARIO NO SEAS UN ARRASTRADO: http://www.geocities.com/tvbruta/yomearrastro.jpg

    Comentario por Julio — noviembre 15, 2006 @ 6:31 am | Responder

  13. Alan sera el presidente del Peru, pero si sigue asi no creo que su gobierno dure mucho, porque el pueblo ya es conciente de su pasado presente y futuro para sus hijos.

    Comentario por Juan Manuel 2 — noviembre 15, 2006 @ 3:22 pm | Responder

  14. Ese es mi papá Alan y sus secretarios.. perdón ministros, están haciendo todo lo posible en cuanto a ayuda social, vacunando, creyendo en la pena de muerte y cuanta cortina de humo.. él y su candidato encubierto Castañeda y su obra de grau que es un mamarracho y nos cuesta millonadas incluído cutra, ayuda mucho con sus semáforos en cada cuadra y sus escaleras en esta misma grau que gritan “tengo demasiada plata en materiales utilízenme”, con tres o mas? lineas de combis que pasan por ahí y que la gente no los toma, porq toma demasiado tiempo cruzar la pista y bajar por una escalera serpenteante de 100 mts. y los cuasiretrasadosmentales que estan regados con sus uniformes de la municipalidad por allí y por la Abancay;cuanto deperdicio de nuestros tributos e impuestos, algunos dizque inspectores, “que cage de la risa”, y la policía de tránsito acojudada que sin criterio y con la autoridad que representan te clavan las papletas B09 (ahora que bajaron, es la única que te quieren aplicar) “desobediencia a las reglas de tránsito”, es el concepto, tán genérico, y tan retrógrada como lo es la policía que te la aplica, claro existe un convenio con la municiplidad, sinó com justifiacn sus sueldos.. claro que la política de educación y concientización al conductor y peatón no funciona para ellos, que sinó luego se les acaba el porcentaje.. ellos mismos generan el caos aplicando papeletas por obligación.. y del sat ni que decir.. cada abuso.. en fin, sigan así Alan, Castañeda y Cía, q la están haciendo linda.. no se quejen luego de los pandilleros, terroristas o insanos, hay que meterle mas valium al asunto, un mamey a Lula, a los chilenos y a Bush de cajón.. Apropo tengan cuidado de pasar por Nicolas Ayllón, Cándido Castañeda está rompiendo pistas ahí si que los pirañas están en su salsa, cambien de ruta…

    Comentario por Eddy — noviembre 15, 2006 @ 4:07 pm | Responder

  15. Ya electo, Alan García trató de acercarse a Hugo Chávez. Ambos dieron declaraciones en ese sentido y cuando las aguas empezaban a tornarse ideales para la reconciliación…¿Qué hizo la televisión estatal chilena..?
    Un domingo en horario estelar la TVN, (Televisión Nacional de Chile) difundió internacionalmente una entrevista que le habían hecho semanas atrás al candidato aprista.En la entrevista García insultaba a Chávez, lo llamaba “dictador” y vaticinaba que su gobierno no duraría.La reacción del presidente venezolano no se hizo esperar y el resto de la telenovela es sabido…. (sigue…)
    http://m097097.blogspot.com/

    Comentario por Sal Ají chicha y vinagre — noviembre 15, 2006 @ 4:28 pm | Responder

  16. Bueno Alan Garcia es presidente para el periodo 2005-2011 es cierto, es una verdad de perogrullo, pero tambien es verdad que mientras su gobierno se insulta abiertamente con el gobierno de Hugo Chavez en Venezuela, sigue la misma y soterrrada practica de legitimar la misma politica Chavista como el qde querer controlar las ONG a traves de la APCI de la misma manera como Chavez controla y manipula las ONG ajustandolas a las exigencias de la utilidad publica de su gobierno, y sin ir muy lejos ahora el discurso es municipalizar la educacion al mismo estilo de don Hugo Chavez, claro esta que esta actual gestion de gobierno de don Alan se sigue prestando dinero de la CAF (Comision Andina de Fomento) cuyas oficinas funcionan en Venezuela y son subdidadas por el petroleo venezolano y ahora bien a que nos lleva esto de tantos insultos y peroratas, no sera que don Alan sempre fue el abanderado y de paso el ahijado de don Hugo, porque si bien es cierto las declaraciones de don Hugo no beneficio a Humala sino que por el contrario lo perjudico y quien si se beneficio fue don Alan quien ahora sigue loslineamientos d ela politica exterior e interior de Venezuela.

    Comentario por Aristarco — noviembre 16, 2006 @ 2:09 am | Responder

  17. tengo 18 años y me siento con derecho de desir q en todas las calles del peru se respira la cagada de gobierno, el resultado mediocre q ahora aunque le pese al gordo esta reflejada en sus kilos de peso .mis lagrimas se bolcan desesperantes al ver gente en esas calles muriendose de hambre , y lo q es mas grasioso es que mi futuro todavia esta en sus manos
    ¡ y todavia quieren mas de los pobres¡

    Comentario por sandra samame — junio 11, 2008 @ 2:29 am | Responder

  18. “HECHA LA TRAMPA, HECHA LA LEY”. FRASE DEL LIBRO “PADRE POBRE(CARLOS), PADRE RICO (VICTOR RAUL)” DEL KIYOSAKI DE LA POLITICA. LÉANLO.

    Comentario por Raul Ruiz — octubre 22, 2008 @ 6:56 pm | Responder

  19. Me permita el tiempo tan cruel y vil, ver la clonación de tan grande periodista, modesto y reflexivo en sus declaraciones digno de leer y escuchar, no solo por enseñarnos lo que es un verdadero periodismo, sino por ser uno de los pocos patriotas que aún nos queda.
    callao, 12 diciembre 2008

    Comentario por walter — diciembre 12, 2008 @ 1:34 pm | Responder

  20. SIMPLE Y COMPLEJAS GRACIAS, SEÑOR PERIODISTA, HOMBRE DE LENGUA RECTA, PERIODISTA A CARTA CABAL, Y COMO YO CRIOLLAMENTE DIRIA PENSADOR DE HUEVOS DE ORO, Y NO PORQUE TU PLUMA DE ORO, SINO PORQUE LO QUE TE CUELGA DE LSO PANTALONES YA LO HAN DE DESEAR MUCHOS DE LOS SENTADOS EN EL PARLAMENTO….MUCHAS GRACIAS

    Comentario por calet — diciembre 16, 2008 @ 5:34 am | Responder

  21. La verdad que Alan Garcia sigue con la onda neoliberal que sigue agrandando la brecha entre ricos y pobres segun distintos estudios (y para esos que no creen busquen uno que sale en el diario la republica de abril del 2009 del dia 5 u 8, es por esas fechas – sale en una columna de opinion que muestra el informe), sigue concesionando a diestra y siniestra aunque ese no es problema sino es que encima esas concesiones son objeto de irregularidades, dice que hay una REVOLUCION SILENCIOSA DE LA EDUCACION jajajaja que no me haga reir pues… porque no se fija en las universidades nomas,ahora hay una proliferacion espectacular de universidades privadas y que algunas no tienen la supervision adecuada, y sepamoslo NO HAY UN ENTE REGULADOR EN ESE ASPECTO,ese es uno de los tantos casos que hay y no solo en educacion sino en salud, etc, porsupuesto que hay cosas buenas en este gobierno como aumentar la inversion publica mantenernos bien macroeconomicamente (aunque con la crisis estamos cayendo OJO) y mas cosas buenas seguramente pero que no son del peso necesario como para dejar de ser un
    pais pobre convencionalmente subdesarrollado,un pais sin reformas necesarias para el fortalecimiento en todos los sectores de nuestra sociedad….¿hasta cuando seguiremos esperandooooooooo?…. parece una pregunta utópica… espero que no sea asi

    Una lastima que Ollanta Humala sea el candidato de la dizque centro izquierda, ahora se esta juntando con partidos pigmeos de izquierda que lo mas probable es que si lamentablemnete Humala llega al poder esos partidos estaran listos para ocupar o ´´pedir´´ puestos en el gobiernos generando conflicto de intereses, sino vean lo que paso con su otrora aliado UPP estan totalmente dispersos y para muestra un boton (y un estandarte):Carlos Torres Caro e imaginense si hubiera llegado al poder, una olla de grillos uffff y eso es algo del que el propio Ollanta Humala se arrepiente pero parece que no aprende la leccion

    Comentario por Agustin — septiembre 26, 2009 @ 12:36 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: