César Hildebrandt Blog

noviembre 5, 2006

Veguita y el doctor García

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 5:14 pm

(La Primera) Veguita y el doctor García

Mi amigo Veguita debe de estar celoso con Alan García: ambos venden libros viejos, cada uno a su manera. Veguita lo hace con su labia ortodóncica y las maneras de un culto husmeador de estanterías, sótanos, buhardillas vigiladas por viudas como cuervos.

García no necesita buscar nada porque hace tiempo vende, con enorme éxito, un solo libro perteneciente a la ciencia ficción: El Antiimperialismo y el Apra, de ese gran novelista incomprendido que la política quiso raptar pero que la literatura reclama para sí: Víctor Raúl Haya de la Torre.

Veguita basa su esforzadísimo éxito de librovejero errante en la adicción de la clientela por las primeras ediciones y los ejemplares agujereados por las polillas.

García basa su éxito sin comparaciones en la estupidez de los que le creen, la ingenuidad de los que le compran la misma mercancía de toda la vida y la amnesia terapéutica de quienes rebobinan la memoria para no recordar cuándo fue la última vez que les mintió, (o sea hace doce horas).

Veguita se fatiga peinando redacciones, bares de aserrín, casas de neuróticos que se ríen a carcajadas de las deudas que no honran. García, en cambio, abre la boca y canta un corrido en falsete a lo Miguel Aceves Mejía y al instante ya tiene a una masa de zombies a sus pies preguntando a quién hay que pegarle, qué ONG deberá perecer en el incendio y a cuánto ascenderá la próxima compra que Salud le hará a Droguería Eske, que es la Fasa de turno cuando el Apra quiere vacunarse contra la pobreza.

Y bien, Veguita, a quien muchos le deben verdaderos tesoros editoriales, no tiene una casa en París ni otra en Naplo ni otra en Monterrico ni otra en Los Cocos. ¡Ni en San Bartolo tiene un techo para la canícula mi amigo Veguita! ¿Será justo? Bueno, como se sabe, la vida no tiene muchas veces nada que ver con la justicia y sí con la astucia.

Y el doctor García vende El Antiimperialismo y el Apra en la campaña escolar, la campaña por Navidad y la campaña electoral. Entonces te llevas el libro a tu casa para leerlo y te repantigas en algún lugar, abres el ejemplar y te das cuenta de que lo que está pasando con el doctor García como comandante en jefe no se parece en nada a lo que dice el libro que compraste y a la retórica que te sedujo y al pico de oro, de Yanacocha, que te convirtió en siervo de ocasión y mameluco.

Pero no es sólo que la realidad no se parece al libro que compraste hecho un mongo. Es que está en las antípodas del libro, es el revés del libro, el jirón Azángaro del libro.

Sin embargo, ya tienes el libro y no hay devolución posible porque para eso está el compañero Mulder: para enfilar hacia tu arteria carótida si te acercas con cara de consumidor engañado.

-Compañero Mulder, hay una protesta contra el gobierno en la puerta.
-¡Mátenlos! –dice calmadamente Mulder mientras recuerda las hazañas de sus pares en Tlatelolco, los tanques inspiradores de Tiananmen y el magisterio con silenciadores del compañero Ríos Montt.

A cien días del comienzo de su segundo gobierno, ya podemos decir que con el doctor García la imaginación no ha tomado el poder. El Apra pasó del apocalipsis del 85 a la esterilidad del 2006 y de la inexperiencia al doctorado mediático.

La prensa, en general, está con el gobierno, la oposición no da la talla, los esperanzados esperan las migas del banquete y todo el país tiene el aspecto rancio de una mexicanada ya vista en el cine Mariátegui.

Esta Apra, ¿no es acaso la de 1963? Esta derecha mandona y minera, asistida por todos los tipógrafos del reino, ¿no es la de Toquepala? Este Perú recaído, ¿no es el que vio en Billinghurst la posibilidad de un cambio que abortó?

Yo prefiero soñar con que un día, una tarde de gemelos de oro y Longines de cadenilla, me encuentre con Valdelomar en la puerta del Palais Concert.
-¿Te has dado cuenta que el cielo de Lima tiene TBC? –me preguntará el Conde de Lemos señalando la mesa más vistosa para sentarse.

Si Valdelomar viviese, si Martín Adán pasase jorobado, si Eguren caminara a saltitos por el malecón, si el cholo Vallejo anunciase que se va a Europa como sea, todo esto sería más soportable. Pero no.

Aquí grita Mulder, engrasa del Castillo, aplaude Fujimori. Y el doctor García manda decir, con ayudita del fronterizo Bush, que la derecha quiere derribarlo con un misil antiaéreo y luego, como el asunto resulta demasiado ridículo aun para sus parámetros, sale a desmentir su propio psicosocial.

Como si alguien pudiese creer que la derecha tan bien servida quiere matar a su hombre. Como si la derecha con cara de momia y venas como sogas no fuese su real amorío, su cutra en catre, su capricho necrófilo y contante.

Anuncios

12 comentarios »

  1. En estos días se ha escuchado decir al Dr. Garcia Perez que “Los deportistas pueden hacer uso del avión presidencial, PERO pagandose el combustible” que adjetivo podría ser capaz de calificar un vómito aparatosos como ese; el equipo de voley peruano cayo ante Cuba y se elimino del mundial de Japón Chihuantito dice muy inteligentemente que el deporte es fiel reflejo de la realidad del país, las conecciones neuronales de una deportista calificada dio en el punto álgido y verídico.
    La farza, la mentira y la demagogia caen como un reguero de barro en descomposición no le dara verguenza a quienes dirigen ahora el país que es una gran verdad lo que Chiuantito dijo, que Perú tiene potencial humano capáz de brillar cuando progresa un país, y que la distribución equitativa de los bienes del país que ahora se usufructua y que enrriquece y asegurará el futuro de los tataranietos del sexto hijo de Garcia debe tambien destinarse al apoyo de los jóvenes y estimular a que seamos un país que gana medallas.
    Que Alan Garcia en vez de hacer promesas producto de una mente atrofiada y mitómana decida invertir en construir instalaciones deportivas dignas para niños(as) y jóvenes peruanos, en vez de agarrar el micrófono y amedrentar a los periodistas cuando le preguntan si esta utilizando cortinas de humo, y que se salga por la culata diciendo con cinismo que da un avión presidencial para movilizar a deportistas cuando en Perú no tenemos por el momento deprotistas calificados, entonces que se enseñe y se practique deporte en el avión presidencial no les parece?

    Comentario por Khori — noviembre 5, 2006 @ 6:06 pm | Responder

  2. ¿Pero qué pretende Ud. señor GILdevrant? ¿Quiere que Alan se levante una mañana con animo revolucionario y proclame desde un balcon la instauracion de la dictadura del proletariado? ¿Ke ganariamos con eso?
    Para usted es muy facil hablar y renegar del gobierno de Presidente, porque si las papas comiensan a quemar Ud se mandará ha mudar a su España querida, donde podra hacer gala de su guachafo acento hispano que a aprendido entre sabanas y gastará los miles de dolares que ha ganado de los empresarios que tanto critica.

    Comentario por Silvestre — noviembre 5, 2006 @ 8:23 pm | Responder

  3. 7 SUELAS TIENE GRAVES PROBLEMAS:
    1- EQUIPO….. PARA GOVERNAR, HAY QUE DAR CONFIANZA Y DELEGAR RESPONSABILIDADES… ESTO NO LO HA COMPRENDIDO, NI, LO COMPRENDERA
    2- EQUILIBRIO MENTAL, HOY SALE CON UNA COSA Y MANHANA SALDRA CON OTRA… Y ASI PER SECULA SECULORUM…., NO SE ORGANIZA, EN SU INTERIOR, NI EN SUS “REFLEXIONES”
    3- VUELVE CADA VEZ ” A LA CARGA” CON NUEVAS PROPOSICIONES, QUE SI ES “doctor” éL, BIEN DEBE SABER QUE NO SON REALIZABLES EN EL CONTEXTO ACTUAL DE COSAS, ENTONCES ES,… O … NO ES LETRADO ??????? SERIAS DUDAS !!!
    4- PORQUE NO FUE AL CONGRESO IBEROAMERICANO DE URUGUAY ??
    5- SE IRA A ESPANHA A RECIBIR “ORDENES” Y DECIDIR EL TRATO QUE LE VAN A DAR AL ASUNTO “TELEFONICA”???
    6- EL ASUNTO DE LA EXTRADICCION DE FUJIMORI ??, LOS CASOS DE MANTILLA Y LO DE LAS ONG’S, Y OTROS DELITOS QUE SEGURO VAN A SER DISPUESTOS PARA PRESCRIBIR! LOS CAMBIOS DE PROCURADORES Y OTROS LEGULEYOS???? DE ESTO SI SABE BIEN EL “doctorcito”…
    suerte Peru !

    Comentario por José Antonio — noviembre 5, 2006 @ 10:05 pm | Responder

  4. Alan García no emplea los métodos violentos de Fujimori para amordazar a la prensa, lo hace de manera asolapada y casi a hurtadillas, y eso demuestra una maestría depurada, que hay algunos celebran o le dan otro nombre, eso sí, porque aquí la “pendejada” es una virtud, es una institución. Alan Damián Gabriel es más sutil y corrige los errores de su mentor el Japonés-Rata. Mientras el lunático ególatra se despacha con su mamarracho “legal” y populista de la pena de muerte y está a punto de interferir en las ONGs la Chichi le chupa las medias, el caradura de Lúcar nos desvía la atención y el canal del Padrino nos presenta la versión mexicana de la telenovela “Dos mujeres un camino”, con Alan Damián Gabriel como protagonista.
    No mi querido Silvestre, no queremos que Alan proclame ninguna revolución, porque bien lejos está de ser una figura romántica, más parece una decoración parlante del Banco Mundial.
    Sólo queremos coherencia. Y eso es bien difícil para un mentiroso.

    Comentario por Bunny — noviembre 6, 2006 @ 3:40 am | Responder

  5. Sí, sólo queremos coherencia. Que “El Antiimperialismo y el Apra” haya sido escrito a inicios del siglo pasado no autoriza a pisotear los fundamentos de esa propuesta política……¿dónde está el estado antiimperialista?, ¿dónde la solidaridad con los pueblos y las clases oprimidas del mundo?, ¿dónde la unidad política de la América Latina?…..etc. La necesidad de adaptarnos a los nuevos tiempos (marcados por la hegemonía del gran capital y la imposición de sus reglas de juego) no debe significar la renuncia a los principios de justicia social y a nuestra soberanía. Hoy la única política del logotipo APRA, es asentir sin cuestionar los requerimientos del sector empresarial nativo y foráneo. De ese modo nuestros “ilustres” gobernantes tienen garantizado el elogio de la prensa, que jamás fue objetiva (y de la cual se podría decir – parafraseando a un militar no amigo de los grupos de poder – que fueron, son y seguirán siendo los “perros guardianes de la oligarquía”)……… Mostrándose complacientes con los grupos de poder, nuestros gobernantes de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, serán tratados como estadistas y se señalará con insistencia el grado de responsabilidad y madurez que han alcanzado en la administración de la cosa pública. Bajo ese paraguas mediático interesado, nuestros padres de la patria podrán medrar sin complicaciones y el país crecerá, después de todo al pueblo se le puede domesticar y hasta se le puede condicionar al extremo de hacer que se sienta feliz en medio de su desgracia…….. Esa “responsabilidad” y “madurez” que los grupos de poder reconocen en el Doctor García, podrían ser el reconocimiento in péctore de la incapacidad de ser consecuente con las ideas primigenias, lo cual, Silvestre, no tiene nada que ver con la proclamación de la dictadura del proletariado, sino sólo con hacer un gobierno socialdemócrata que sepa fijar ciertos límites a la prepotencia del gran capital (¿qué es eso de pasar el sombrero a las mineras?, por ejemplo). La otra opción es que dejen de utilizar el membrete aprista (que aun se percibe como algo legendario) y proclamarse en partido de derecha, lo cual no es ninguna deshonra, sólo que de ese modo dejarían de quedar como estafadores políticos y mostraría su auténtica faz, con lo que cada peruano, luego, sabría a qué atenerse………Resumiendo, coherencia compañeros. Basta de poses, sean auténticos.

    Comentario por juan pablo — noviembre 6, 2006 @ 10:15 am | Responder

  6. Hablando de Garcia ¿que esta detras del complot para asesinarlo? ¿Como se explica el comportamiento descaradamente antiprofesional de la Embajada de EE.UU? Hummm

    Comentario por valdemar — noviembre 6, 2006 @ 5:03 pm | Responder

  7. ¿QUE ACABO DE LEER EN LOS PERIODICOS?¿QUE SADDAM HUSSEIN VA A SER EJECUTADO POR CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD AL HABERSELE ENCONTRADO CULPABLE POR LA MATANZA DE 148 CHIÍTAS EN 1982 EN UN PUEBLO AL NORTE DE BAGDAD?… Y YO ME PREGUNTO … ¿DE CUANTOS ASESINATOS ES RESPONSABLE ALAN GARCIA?. EMPEZEMOS SÓLO POR LOS MUERTOS EN LA MATANZA DE ACCOMARCA -ENTRE NIÑOS, ANCIANOS Y MUJERES EMBARAZADAS-:
    Lorenza Balboa Gamboa, Juliana Baldeón García, Fortunata Baldeón Gutiérrez, Ceferino Baldeón Palacios, Marisol Baldeón Palacios, Justina Baldeón Pulido, Ramírez Nerio Baldeón, María Baldeón Reza, Agustín Chávez Baldeón, Tomaza Chuchón Castillo, José Chuchón Janampa, Filomeno Chuchón Teccsi, Angélica de la Cruz Baldeón, Félix de la Cruz Sulca, César Flores Balboa, Miguel Flores Balboa, Gerbacio Flores Baldeón, María Magdalena Flores Baldeón, Gertrudis Gamboa de la Cruz, Alejandro Gamboa Herrera, Hugo Gamboa Lozano, Richard Gamboa Lozano, Víctor Gamboa Lozano, Edilberta Gamboa Medina, Eugenia Gamboa Medina, Francia Gamboa Pulido, Isidro Gamboa Pulido, Néstor Gamboa Pulido, Wálter Gamboa Pulido, Delfina Gamboa Quispe, Pastor Gómez de la Cruz, Lorenza Janampa de la Cruz, Silvestra Lizarbe Solís, Clotilde Lozano Baldeón, Felícitas Martínez Baldeón, Delfina Mendoza Baldeón, Delia Mendoza Baldeón, Lourdes Mendoza Baldeón, Dámasa Ochoa Janampa, Toribio Ochoa Janampa, Celestino Ochoa Lizarbe, Edwin Ochoa Lizarbe, Gerardo Ochoa Lizarbe, Ernestina Ochoa Lizarbe, Víctor Eugenio Ochoa Lizarbe, Albino Palacios Quispe, Leandra Palacios Quispe, Aquilino Parez Báez, Esther Paulina Parez Palomino, Baciliza Pariona Baldeón, Édgard Pulido Baldeón, Víctor Pulido Lozano, Máxima Pulido Romero, Cornelio Quispe Baldeón, Benedicta Quispe Martínez, Julia Quispe Martínez, Pelayo Quispe Palacios, Leonidas Quispe Pariona, Cornelia Ramírez Baldeón, Primitiva Ramírez Baldeón, Máximo Sulca de la Cruz, Bonifacia Sulca Teccsi.
    ¿SABEN POR QUÉ SE REPITEN LOS APELLIDOS? PORQUE EN MUCHOS CASOS SE TRATABA DE FAMILIAS ENTERAS, ABUELOS, TIOS, SOBRINOS, NIETOS, RECIÉN NACIDOS, NADIE SE ESCAPÓ DE LA MATANZA. LEAN ESTO:
    “…tres efectivos militares ingresaron a la casa de Emilia Chuchón Teccsi realizando disparos asesinando a su padre José Chuchón Janampa de 65 años de edad y a su madrastra María Baldeón Reza de 54 años de edad. Asimismo, miembros de la patrulla “Lince”7 entraron en la choza de Clemente Baldeón Tecce, llevándose a su esposa Leandra Palacios Quispe y a su hijo de un mes de nacido. Igualmente, se llevaron a su vecina Baciliza Pariona Baldeón que se encontraba embarazada y a sus tres menores hijos, incendiando la casa antes de retirarse…”
    “…todos los pobladores fueron reunidos en la zona conocida como
    Hatunpampa. En este lugar, los hombres y las mujeres fueron separados, siendo los hombres
    sometidos a maltratos y golpeados con la culata de los fusiles. Seguidamente, las mujeres
    habrían sido arrastradas hasta una chacra que los testigos identifican porque había un árbol de
    molle, donde habrían sido violadas sexualmente.
    Alrededor de las once de la mañana todas las personas reunidas en Hatunpampa (50
    personas aproximadamente) fueron llevadas por los militares a la casa de César Gamboa de la
    Cruz, que se encontraba ubicado en el sector de Apuspata, a una distancia de 300 metros. En
    este lugar, un grupo de mujeres y niños fueron introducidos en la cocina -ambiente rústico
    cercado con piedras y techado con retama- y el grupo más grande de personas en una casa de
    adobe, que contaba con una puerta de madera y estaba techado con tejas. Una vez que todos los
    pobladores se encontraban en el interior de la casa, el SubTeniente Telmo Hurtado ordenó a su
    personal de tropa disparar contra ellas.
    El propio Telmo Hurtado, además de dar la orden de disparar, lanzó una granada
    provocando una explosión y el incendio de los lugares donde se encontraban las personas
    detenidas. Consumado el asesinato, y con el fin de impedir la identificación como responsables
    de los hechos y dar la apariencia que se trataba de un ataque de Sendero Luminoso, Telmo
    Hurtado ordenó a su personal que recogieran todos los elementos o sustancias utilizadas.
    Después de estos hechos, los integrantes de la patrulla militar revisaron nuevamente las
    casas y chozas de los pobladores, encontrando a una persona de avanzada edad a quien
    asesinaron. Asimismo, encontraron a tres niñas, que eran hermanas, las metieron en la casa del
    señor Alejandro Quispe, donde les dispararon, para luego incendiar la casa”.
    SEÑOR PRESIDENTE ALAN GARCIA: ¿POR QUÉ EL CRIMINAL TELMO HURTADO NO FUE JUZGADO Y CONDENADO DURANTE SU PRIMER GOBIERNO? ¿POR QUÉ INCLUSO CONTINUÓ EN EL EJÉRCITO Y SIGUIÓ ASCENDIENDO COMO SI NADA HUBIERA SUCEDIDO? ¿QUIEN O QUIENES LO OCULTARON Y LO AYUDARON A HUI? Y AHORA A USTED LE PREOCUPA LA VIOLACIÓN DE MUJERES Y NIÑAS Y PIDE LA PENA DE MUERTE PARA LOS VIOLADORES Y ASESINOS ¿POR QUÉ NO HIZO NADA EN 1985? ¿O ES QUE NO LO DEJAN DORMIR TRANQUILO, SEÑOR PRESIDENTE, LOS GRITOS DESGARRADORES DE TODAS ESAS INOCENTES VICTIMAS QUE FUERON CRUELMENTE ASESINADAS DURANTE SU PRIMER GOBIERNO?.
    A.Rodriguez.

    Comentario por Alberto Rodriguez — noviembre 6, 2006 @ 5:24 pm | Responder

  8. ¿Por qué insistir en abrir viejas heridas? ¿No podemos inaugurar un nuevo capitulo en nuestra vida republicana apoyando a nuestro Presidente? ¿Quién en su vida no ha cometidos errores? ¿Quién puede lanzar la primera piedra? El evangelio, las encíclicas de nuestro Santo Padre, los sermones de nuestro Cardenal Cipriani, nos llaman a la reconciliación entre los peruanos. ¿Por qué tanta ira? ¿De qué sirve tanta rabia?

    Comentario por Silvestre — noviembre 6, 2006 @ 6:02 pm | Responder

  9. Jajajaj.. Oye, debes estar mal, quien te ha dicho que Cipriani es nuestro cardenal y que nos representa, de qué santos Padres hablas oye, de esos que tienen una larga tradición criminal, asesinos chamuscadores y encubridores de matanzas y que además tienen una escuela de pedófilos. Silvestre, no hagas un revoltijo .

    Comentario por Bunny — noviembre 6, 2006 @ 7:59 pm | Responder

  10. Silvestre no quiere nada de iras. Dejemos pues de tener cólera a Alan o a todos los otros otorongos. Dejémosles, que solitos ellos se van a dar cuenta de sus actos. Hay que ser…..desgraciadamente los corruptos no se componen solos. Que lindo seria el mundo si así fuera. Sigue soñando Silvestre, y déjanos seguir en nuestro trabajo de exigir y solidificar nuestros derechos ciudadanos.

    Comentario por Antonio — noviembre 7, 2006 @ 3:02 am | Responder

  11. Oigan….. Silvestre y todos los demás mamones del Demonio Damian solo entran aquí para distraernos… No les hagamos caso y que se metan la lengua (o el dedo en este caso….) donde no les entra el sol…..jejejejeje
    Ah… Silvestre….. mejor sigue buscando a tu Piolín……. jejejejeje….. si, al pajarito….jejejejeje.
    De repente …….. lo encuentras en la casa de Pizarro….jejejejejeje…. tomando su litro diario de Litio……

    FUERZA CHATO

    Comentario por ESTEBAN — noviembre 7, 2006 @ 5:26 am | Responder

  12. coco palms brochure

    Comentario por Wilmer Warney — octubre 13, 2016 @ 3:12 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: