César Hildebrandt Blog

octubre 21, 2006

Ríos de tinta y veneno

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 4:01 pm

(La Primera) Ríos de tinta y veneno
Pluspetrol no odia al río Corrientes. No lo odia pero le echa bario, cadmio, plomo, benceno, mercurio, arsénico, todo revuelto en una cazuela de aguas de formación que están a 80 grados centígrados de temperatura y que, en vez de ser reinyectadas como mandan los estándares internacionales, son lanzadas al río a un promedio de un millón trescientos mil galones por día.

Es decir, todos los días y a toda hora las sentinas inmundas de Pluspetrol chorrean su carga sobre las aguas que daban de comer a ocho mil indios de la etnia achuar.

Esas aguas, examinadas por las autoridades de Osinerg y de Digesa, arrojan resultados que las hacen imbebibles y tóxicas para los tercos peces que las respiran.

Esos peces, que los achuar se ven obligados a comer, son el pasaporte del plomo, bario y cadmio que, en cifras anormales, registran los hemogramas de los nativos.

Y ahora Pluspetrol, que hace aquí lo que Kirchner no le permitiría hacer en Argentina, dice que no la dejan trabajar y el señor García –oh padre, entre otras criaturas, de la socialdemocracia con sabor a nada– añade que hay oenegés que están haciendo arder la zona donde Pluspetrol extrae petróleo “y que no parecen representar los intereses del Perú”.

Vaya. Es evidente que el Perú oficial no considera a los achuar parte de su mapa ni de su entraña. Pero resulta claro, también, que los achuar siguen creyendo que el Perú es su país y que habrá de protegerlos como un padre hace con sus hijos, por más lejos que estén.

Por eso protestan los achuar desde hace cuarenta años. Porque lo que hace hoy Pluspetrol lo hicieron Petroperú y Occidental, sus antecesoras en los lotes B y 1AB de la región Loreto, en las proximidades de la frontera con Ecuador.

La producción actual de Pluspetrol es de 50,000 barriles diarios de crudo semipesado, cifra importante dado el precio actual de los hidrocarburos, pero no más importante que la vida de toda una etnia envenenada durante cuarenta años.

¿Cuánto vale una vida achuar? Para el Estado, vitalicio cómplice de las petroleras, muy poco. Tan poco que, a pesar de las evidencias reactualizadas por los análisis de sangre realizados este año, el Ministerio de Energía y Minas ha logrado “arrancarle” a la empresa argentina la promesa de que para el 2009 –sí, el 2009– habrá en la zona una planta de reinyección de las aguas de formación.

Y esto que el primer acuerdo entre el gobierno y Pluspetrol fue que para el 2009 sólo el 15% del caldo contaminante iba a ser tratado y que el 85% restante continuaría yendo al río Corrientes. Sólo el coraje de los achuar logró torcerle el brazo a la empresa.

Hace unos días el diario oficial El Peruano publicó, como acuerdos formales, una serie de entendimientos que los achuar no reconocieron como los que se firmaron en un acta suscrita entre sus dirigentes y los ministros de Salud y Energía y Minas.

En esos acuerdos se hablaba de una inversión de once millones de soles –sin cronograma ni precisiones– para mejoras medioambientales que no se especificaban. Era una burla más, la enésima de estos largos años de indiferencia.   Así que los achuares tomaron, con Andrés Chambi Huarín a la cabeza, las instalaciones. Lo hicieron sin disparar ni flechas ni tiros.

Fue entonces que Pluspetrol movilizó a su tropa mediática: el propio ministro de Energía, el inamovible César Sarasara, presidente de la Confederación de Nacionalidades de la Amazonía Peruana (CONAP) y dirigentes surtidos de la infiltradísima Federación de Pueblos Indígenas del Bajo Corrientes, que, sin embargo, tuvieron que admitir que el grado de contaminación del río era inadmisible.

Esta última lanzó al día siguiente de la visita de sus dirigentes al campamento de Pluspetrol un comunicado en el que acusaba al líder correntino Andrés Chambi y a las ONG Racimos de Ungurahui, Alianza del Clima y WWF “de incitar a las comunidades a rechazar la inversión privada en el país”.

A esta prédica se sumó de inmediato el presidente Alan García, convertido por un instante en portavoz de Pluspetrol y de sus intereses.

Los achuar están hartos de morirse lentamente. Están hasta la coronilla de esa cosa que se llama gobierno y que está lejos y de esa cosa que se llama Pluspetrol y que está cerca y de esos ministros que vienen y se van con cámaras de TV y reporteras que a veces se compadecen y les dan 30 segundos para que giman en el noticiero de la noche.

Están hartos de que la civilización que los desprecia sea un torrente de mierda hidrocarbonífera que va a la vena del río que era su vida y que el Estado que los declaró inexistentes llegue siempre en helicóptero y con guardaespaldas. Ellos eran –no lo olvidemos– los amos natatorios de ese paraíso.

Anuncios

21 comentarios »

  1. CONTAMINACION POR MERCURIO

    1. El mercurio es un metal sumamente volátil que puede ser transportado a grandes distancias después de ser emitido a la atmósfera. Una vez que alcanza un ambiente acuático, el mercurio se transforma en metilmercurio, un potente neurotóxico, que se acumula, por medio de la cadena trófica, en los peces y en las personas y fauna silvestre que se alimenta de ellos.

    Cuando es ingerido por mujeres embarazadas, el metilmercurio, a través de la placenta, afecta al desarrollo cerebral del feto y a su sistema nervioso. Cantidades relativamente minúsculas pueden producir retrasos serios en el desarrollo. Los niños también se exponen a niveles altos de metilmercurio a través de la leche materna.

    El mercurio nunca desaparece del ambiente, asegurando que la contaminación de hoy será un problema en el futuro.

    Teniendo en cuenta que según el Programa Internacional de Seguridad Química de las Naciones Unidas, la forma orgánica de mercurio, el metilmercurio es uno de los seis contaminantes que mayor amenaza supone para el planeta.

    2. Contaminación de mercurio en el Amazonas

    Un estudio realizado en habitantes de la región del río Tapajós, en Brasil, indica que personas expuestas a niveles de mercurio aún por debajo del umbral considerado como seguro por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden sufrir algún daño neurológico. Dicho estudio fue conducido por investigadores de la Universidad de Quebec en Montreal y de la Universidad Federal de Pará en Brasil.

    El río Tapajós es un tributario importante del río Amazonas, en el norte de Brasil. Se estima que en sus riberas un millón de mineros están ocupados en lavaderos de oro, usando mercurio para extraer el mineral del sedimento fluvial. Cerca de 130 toneladas de desechos de mercurio son liberadas cada año en el medio ambiente circundante como resultado de esta actividad minera aurífera.

    Preocupados por los efectos para la salud de este mercurio, los científicos de ambas universidades se habían ya asociado previamente, en 1994, para concentrarse en un problema concreto: la contaminación de mercurio ocurriendo en áreas a cientos de kilómetros río abajo de las minas de oro.

    2.1 Contaminación del suelo

    Los estudios de estos científicos han revelado una extensa contaminación del río Tapajós. El mercurio estaba presente en los sedimentos fluviales, en todos los peces atrapados por las redes de los científicos, y en las personas que moran cerca de dicho río.

    Los resultados mostraron que, esencialmente, no había diferencia en los niveles de exposición al mercurio entre pobladores que residen 100 kilómetros río abajo de la zona minera y aquellos que habitan 300 Kms. río abajo. Esto se debe a que el mercurio que se ha acumulado en el suelo por miles de años se está liberando a los arroyos y vías acuáticas a través de la erosión de los suelos causada por la deforestación masiva.

    2.2 Daño neurológico

    El equipo midió las concentraciones de mercurio de los cabellos de los habitantes de las aldeas (un indicador de la exposición y absorción de mercurio), y evaluó su control motor y su vista. Los resultados demostraron una reducción en la destreza manual y en ciertas funciones visuales, como la habilidad de distinguir líneas contrastantes, que estaban asociadas con un incremento de los niveles de mercurio en el cabello.

    Estos efectos fueron observados a niveles de exposición por debajo del umbral de 50 mg de mercurio por gramo de cabello que establece la OMS, umbral que está basado en datos clínicos resultantes de estudios de los residentes de la bahía de Minamata y de otras poblaciones expuestas a altas concentraciones de mercurio. Los científicos comentaron que: “Estamos observando cambios en el sistema nervioso a niveles de exposición [relativamente bajos]”. Ella añadió que el estudio del río Tapajós es uno de los primeros en demostrar tan claramente los efectos nocivos de exposición a bajos niveles de mercurio, y que está contribuyendo a discusiones internacionales sobre la necesidad de reducir el umbral de la OMS.

    2.3 Signos tempranos de alarma

    Los resultados de los ensayos sirven como signos tempranos de alarma indicando que podrían presentarse problemas neurológicos más serios. El equipo de investigadores ha recomendado a los habitantes comer menos pescados predadores, que contienen niveles más altos de mercurio que los peces que devoran como presa.

    La contaminación con mercurio de los peces podría atenuar el efecto protector de los ácidos grasos de ese origen sobre el riesgo de eventos coronarios agudos.

    3. Envenenamiento por metilo de mercurio: el desastre de la bahía de Minamata (Japón)

    Desde la década de 1930 a la década de los años sesenta, una compañía desechó toneladas de mercurio en la bahía de Minamata en Japón. Miles de personas que vivían alrededor de la bahía sufrieron envenenamiento por metilo de mercurio debido al consumo de pescados contaminados. Las víctimas sufrieron severos daños neurológicos, que luego se conocieron como la enfermedad de Minamata. Los síntomas de este desorden pueden incluir sensaciones de hormigueo, debilidad muscular, modo de andar inseguro, visión de túnel, habla indistinta, pérdidas de capacidad auditiva, y comportamientos anormales tales como accesos bruscos de risa.

    La contaminación con mercurio puede perturbar las actividades motora y visual.

    Los peces muertos constituyeron el primer indicio de que había algo pernicioso en la bahía de Yatsushiro (Japón). Luego, los cuervos empezaron a caer del cielo. Los siguientes fueron los gatos de Minamata, en la isla de Kyushu. Ciegos y rígidos, giraban en forma grotesca y se tiraban a la bahía. Tras la desaparición de los gatos, los roedores proliferaron pero la enfermedad “del baile” pronto eliminó también a las ratas. Por fin, la misteriosa plaga alcanzó a las personas, murieron más de un centenar y muchos quedaron ciegos y lisiados. En 1973, 20 años después de la aparición de la primera plaga de Minamata, los tribunales japoneses responsabilizaron a Chisso Corporation, una compañía química situada en Minamata.

    Entre las 460 toneladas de contaminantes que Chisso lanzó a la Bahía durante años había 27 de mercurio.

    La enfermedad de Minamata no era exactamente una enfermedad: era envenenamiento por mercurio transmitido por los peces contaminados. En 1963, científicos de la cercana Universidad de Kumamoto encontraron el origen de la plaga. Más tarde un médico de la compañía admitió que Chisso conocía el problema desde 1959 pero había seguido arrojando el producto.

    Chisso indemnizó con más de 600 millones de dólares a unas dos mil víctimas, pero muchos enfermos no pudieron obtener ninguna compensación a causa de severas normas de certificación.

    Miles de ellos demandaron al gobierno por negligencia en su lenta respuesta inicial al desastre. Dos décadas más tarde, el caso todavía estaba en los tribunales: si el caso se alarga lo suficiente, los demandantes morirán…, dijo un abogado. En 1992, un tribunal de Tokio absolvió de responsabilidad al gobierno pero las apelaciones continuaron.

    4. Contaminación: Prevención y Control

    ¿Qué se entiende por contaminación?. A pesar de que se trata de un concepto sujeto a la revisión permanente de la comunidad científica, la mayoría de autores coinciden en señalar a ésta como “la situación creada por la presencia en el ambiente de sustancias o formas de energía, en tal cantidad y con una duración tal de su acción, que son susceptibles de provocar efectos perjudiciales o de causar molestias”. La Royal Commission of Environmental Pollution del Reino Unido la define como “la introducción por el hombre en el entorno de sustancias o energías propensas a causar riesgos a la salud humana, daño a los recursos vivos y a los sistemas ecológicos, perjuicio a los bienes e infraestructuras y paisajes, o a interferir con los legítimos usos del entorno” (Kirkwood). Según la OCDE, “la contaminación del medio por el hombre, directa o indirectamente, tiene lugar por la introducción de sustancias o energías en el entorno, produciendo efectos nocivos en la Naturaleza así como poniendo en peligro la salud humana, dañando a los recursos vivos o interfiriendo su disfrute u otros usos legítimos del entorno” (Reeve).

    Evaluación del riesgo: persistencia, bioacumulación, toxicidad.

    De los más de 100.000 compuestos sintéticos que se manejan en la industria y el comercio, cuya cifra crece en más de 1.000 nuevos cada año (Kirkwood), un buen número de ellos presentan efectos secundarios, por lo que se les debe someter a test y pruebas que permitan regular su uso. A veces nos encontramos con que varias de esas sustancias pueden estar presentes, intencionada o accidentalmente, provocando efectos dañinos muy por encima de la suma de sus respectivos efectos individuales.

    En cada caso se han de valorar las características que permitan evaluar el riesgo que supone el uso de dichas sustancias, para lo cual se han de tener en cuenta los siguientes factores:

    a) Estabilidad química de dichas sustancias ante los procesos de biodegradación, concluyendo que si no son degradados por medios biológicos, hablaremos de que tienen una alta persistencia en el medio, tal y como ocurre con un buen número de compuestos organoclorados (PCBs, DDT, lindano, etc.), debido, fundamentalmente, al hecho de poseer una elevada estabilidad química, por lo que los seres vivos son incapaces de metabolizarlos.

    b) El siguiente factor a tener en cuenta ante un posible contaminante es la bioacumulación, ya que cuando este tipo de sustancias penetran en los seres vivos no son metabolizadas, observándose un efecto multiplicador en la concentración de contaminante (entre 3 y 10 veces el valor de referencia al subir un eslabón en la cadena trófica). Un caso especialmente trágico fue el ocurrido en la bahía de Minamata (Japón) durante los años cincuenta, manifestándose el problema en 1953 a través del envenenamiento masivo de la población por consumo de pescado y marisco contaminado con el mercurio procedente de los vertidos realizados por una fábrica próxima. Murieron decenas de personas y varios cientos enfermaron gravemente.

    c) Por último, la cuantificación de la toxicidad se puede realizar indicando la concentración a partir de la cual se observa un determinado efecto en una cierta proporción de la población expuesta al ensayo.

    Un problema global: compuestos organoclorados y metales pesados.

    Cuando los animales obtienen su alimento de otras especies vivas ya contaminadas van incrementando la concentración de contaminante a medida que ascendemos en la cadena trófica, dándose una situación de bioamplificación pudiendo llegar a alcanzar niveles de varios cientos de miles e incluso millones de veces el valor de referencia en el agua que le rodea.

    En términos aproximados se dice que cada vez que subimos un eslabón de la cadena trófica, la concentración de contaminante en el nuevo huésped se multiplica por diez. Un buen ejemplo de ello puede observarse en el esquema adjunto, en el que el valor de referencia para el DDT contaminante de un agua de lago es 0,02 mg/Kg (ppm), multiplicándose dicho valor por 80.000 al alcanzar la cúspide de la pirámide ecológica en las aves predadoras de peces, sin olvidar que puede haber eslabones inferiores con valores notablemente más altos como el que aquí queda reflejado con los peces predadores.

    El otro gran grupo de sustancias a tener en cuenta lo constituyen los metales pesados, Cd (Cadmio) y Hg (Mercurio), fundamentalmente, además de Cr (Cromo), Co, Cu (Cobre), Mo, Ni (Níquel), Pb (Plomo), Sn, Ti, V o Zn. También se incluyen otros elementos como Ag (Plata), As, Ba (Bario), Be, B, Sb, Se, Te, Tl y U (Uranio). Entre sus propiedades más características se pueden citar las siguientes:

    La mayoría de ellos no tienen una función biológica conocida. Se solubilizan más fácilmente en medio ácido. Depositan en los sedimentos por precipitación (ya sea por un aumento del pH (acidez) o por la formación de compuestos insolubles como carbonatos, fosfatos, sulfuros, etc.), absorción, cambio iónico y formación de complejos.

    Penetran en la cadena trófica a través de organismos filtrantes, acumulándose a veces como compuestos organometálicos en los tejidos grasos (tal es el caso del cadmio y del mercurio) y en otros casos como simples iones.

    En ambos casos, los dos grupos de compuestos constituyen un serio riesgo para el medio ambiente, habida cuenta de que son sustancias altamente persistentes, presentan elevados niveles de bioacumulación y alcanzan elevadísimas cotas de toxicidad. Los efectos ambientales que producen unos y otros dependen de su concentración y de su movilidad entre los tres medios posibles: atmósfera, hidrosfera y litosfera.

    Mientras el agua moviliza a los contaminantes gracias a su capacidad de disolución (es capaz de movilizar incluso a los contaminantes menos solubles en ella, como ocurre con los hidrocarburos), el aire en cambio transporta la polución en fase sólida (partículas y aerosoles), líquida (nieblas) y gaseosa (vapores). En cada etapa del transporte, la concentración puede alterarse por transferencia entre fases, dilución e incluso por reconcentración del contaminante. En un medio u otro la dispersión facilita la dilución, pero traslada el problema a otras zonas virtualmente libres de contaminación, por lo que debe hacernos pensar sobre el carácter global del problema, ya que, como es bien sabido, el transporte y reconcentración de un determinado contaminante puede afectar al entorno de zonas expresamente alejadas de los focos donde se realizaron los vertidos.

    Comentario por El Duende Rojo — octubre 21, 2006 @ 6:27 pm | Responder

  2. Sorry, la dirección de los datos de arriba es
    http://www.navarro.cl/ambiente/Contaminaci%F3ndemercurio.htm.
    (!Casi se me pegan los habitos plajiarios de la China Tudela y del travieso Julius!)

    Comentario por El Duende Rojo — octubre 21, 2006 @ 6:33 pm | Responder

  3. Querido César:
    Completamente de acuerdo contigo. Todo lo que no sea parte de la verdad y la legalidad debe de ser denunciado y investigado por el periodismo. Estamos cansadas de ser engañadas por los gobernantes de turno y es hora de hablar alto.
    Atentamente
    Rubi Berrocal F.
    Bachiller en Derecho.

    Comentario por Rubi Berrocal — octubre 22, 2006 @ 5:30 pm | Responder

  4. Que tal audiencia Cesar hasta Rubi Berrocal te lee. Uhmmmmm ay que lico

    Comentario por el lorito — octubre 23, 2006 @ 10:25 pm | Responder

  5. ASI QUE ALAN GARCIA NO SÓLO ES UN GENOCIDA SINO TAMBIÉN ES EL INFIEL MAS POPULAR DEL PERÚ.
    LO DE GENOCIDA QUE ELIMINÓ A TRESCIENTOS PRESOS DE LOS PENALES “EL FRONTON”, “LURIGANCHO” Y “SANTA BARBARA” EN JUNIO DE 1986 EN SÓLO DOS DIAS, ESO YA LO SABÍAMOS. QUE ORGANIZÓ EL GRUPO PARAMILITAR LLAMADO “RODRIGO FRANCO” PARA ASESINAR A DIRIGENTES SINDICALES Y OPOSITORES DURANTE SU PRIMER GOBIERNO, ESO TAMBIEN YA LO SABÍAMOS. PERO CONFIÁBAMOS QUE NO TENÍA MAS DEFECTOS VISIBLES ADEMÁS DE EGOCÉNTRICO, MENTIROSO COMPULSIVO, LADRÓN PERTINAZ, PSICÓTICO MANÍACO-DEPRESIVO, CONSUMIDOR ETERNO DE NEUROLITIUM, ETC, ETC. ADEMÁS DE PEGALON AHORA SE SUMA EL CALIFICATIVO DE INFIEL. ES DECIR, NI A SU ESPOSA NI A SUS HIJOS LOS RESPETA. ENCIMA TIENE EL DESCARO DE HABER HECHO EL AMAGO DE ADOPTAR A UN NIÑO POBRE DURANTE LAS PASADAS ELECCIONES. PERO COMO LOS LADRONES Y ASESINOS SIEMPRE CAMINAN EN HORDAS AHÍ ESTAN LOS QUE LO DEFIENDEN Y ADULAN COMO MASCOTITAS, SALTANDO ALREDEDOR DE ÉL POR SI LES CAE ALGUITO QUE LE SOBRE AL DICTADOR. SÍ, DESPUÉS DE LO QUE HAN HECHO CON HILDEBRANDT ESO YA ES UNA DICTADURA. CON LA PRENSA ESCRITA, TELEVISIVA Y CASI TODA LA RADIAL ESTO YA SE PARECE A LA CUBA DE FIDEL QUE TANTO CRITICAN PERO QUE EN EL FONDO PARECEN ADMIRAR.
    PERO NOSOTROS PODEMOS HACER USO DE NUESTRO DERECHO DE PROTESTA. PODEMOS, POR EJEMPLO, ENVIAR CARTAS, EMAILS INTERMINABLES DE PROTESTA A LOS MEDIOS TOMADOS POR EL GOBIERNO COMO FRECUENCIA LATINA, AMERICA TELEVISION, PANAMERICANA, ANDINA Y GLOBAL TV. TAMBIEN RADIO PROGRAMAS DEL PERU, LA RADIO QUE SIRVE A TODOS LOS GOBIERNOS Y QUE MUY ESPECIALMENTE SIRVIÓ AL COGOBIERNO DE FUJI Y VLADI. PODEMOS ENVIAR CARTAS, EMAILS A LOS MEDIOS ESCRITOS VENDIDOS AL GOBIERNO COMO CORREO, OJO, EXPRESO, LA REPUBLICA, EL COMERCIO, LA PRIMERA, PERU21, LA FUJIMORISTA REVISTA GENTE. PODEMOS ENVIAR CARTAS Y TAMBIEN EMAILS A LOS AUSPICIADORES DE LOS PROGRAMAS COMO “LA VENTANA INDISCRETA”, “CUARTO PODER”, “PRENSA LIBRE”, “PANORAMA”, “DIA D”, “REPORTE SEMANAL” Y DEMÁS BODRIOS ADVIRTIÉNDOLES QUE NO COMPRAREMOS SUS PRODUCTOS NI HAREMOS USO DE SUS SERVICIOS SI PERSISTEN CON ESTA FARSA. ATENCION DETERGENTES, BANCOS, EMPRESAS DE LACTEOS, BEBIDAS GASEOSAS, CERVECERAS, FABRICAS DE ALIMENTOS, AFPs, EMPRESAS DE COMUNICACIONES (TELEFONICA, CLARO), EL PUEBLO TIENE DERECHO A HACER SENTIR SU VOZ DE PROTESTA. EL VERDADERO PODER LO TIENE EL PUEBLO, SÓLO DEBEMOS SABER UTILIZARLO.
    GEORGE GONZALES P.

    Comentario por george gonzales — octubre 27, 2006 @ 9:35 pm | Responder

  6. Estimado Cesar:

    Soy un profesional indigena del pueblo awajun. Lamentablemente tenemos que hacernos escuchar al momento de alzarnos, tomando medidas dràsticas porque si no fuese asi la gente ni se daria cuenta de nuestra existencia y menos aun que estan contaminando el medio ambiente y vidas humanas. Es verdad, no es de ahora , el problema data de hace años..pero el gobierno de turno no toma ni tomara medidas mas drasticas contra los verdaderos culpables. Ya el día dìa nos hace pensar que las leyes son solo para los que tienen mas poder econòmico y no para todos los peruanos. Yo he estado presente en la zona de la contaminaciòn y la verdad es algo triste y sombrio…muchas hermanos indígenas siguen muriendo lentamente y el gobierno que hace?. Creo que las comisiones de turno no ayudan en nada y mis hermanos indígenas estan cansados de las “comisiones de alto nivel”..quieren tapar el sol con un dedo..
    Espero que su espacio sea un lugar para poder tomar conciencia..Lima no es el Perù…y eso hay que hacerle entender a la gente.

    Glenn Nugkuag
    Bachiller en Negocios Internacionales
    UNMSM

    Comentario por Glenn Nugkuag — noviembre 1, 2006 @ 5:36 pm | Responder

  7. muy mala de la chingada

    Comentario por Pancho — noviembre 16, 2006 @ 12:01 am | Responder

  8. hola cesar me parece muy interesante tu comentario acerca de estos hijos de puno y la contaminacion que producen ..acaso no seria diferente si tuvieramos un presidente con huevos capaz de poner en su sitio a estos capitalistas que hacen lo que les da en gana por que tienen plata? igual telefonica te ofrece un servicio de speedy de 100, 200,etc y te garantiza una velocidad menor menos de lo que ofrecen y nadie dice nada ,,solo uno cesar solo uno que tenga los pantalones bien puestos todos vivimos para nuestros intereses .. si tan solo hubiera un general qu ele haga sentir su caranter y su autoridad al presidente ,no creo que nuestras FFAA esten tal olvidades .. lo mismo con la contaminacion ,, ya hubi manifestaciones por yanacohca , el la oroya, rio corrientes ,,etc ,, la salud del pueblo vale mas que sus regalias, y todo por el auyentar a las inversiones (tremenda patrana) Necesitamos un Hugo CHavez, con El el mundo se a dado cuenta que en venezuela los poderosos y capitalistas no pueden hacer lo que les de la gana ….
    rpdm

    Comentario por carlos — junio 13, 2007 @ 4:49 pm | Responder

  9. hola cesar me parece muy interesante tu comentario acerca de estos hijos de puno y la contaminacion que producen ..acaso no seria diferente si tuvieramos un presidente con huevos capaz de poner en su sitio a estos capitalistas que hacen lo que les da en gana por que tienen plata?. Igual telefonica te ofrece un servicio de speedy de 100, 200,etc y te garantiza una velocidad menor, menos de lo que ofrecen y nadie dice nada, solo uno cesar solo uno que tenga los pantalones bien puestos. Todos vivimos para nuestros intereses no nos preocupan los demas. Si tan solo hubiera un General que le haga sentir su caranter y su autoridad al presidente ,no creo que nuestras FFAA esten tal olvidadas. Lo mismo con la contaminacion ,, ya hubo manifestaciones por yanacohca , por la oroya, rio corrientes ,,etc ,, la salud del pueblo vale mas que sus regalias que pagan mineras y petroleras, pero con el cuento de que vamos a auyentar a las inversiones (tremenda patrana) debemos aguantar estos abusos . Necesitamos un Hugo CHavez, o cualquier otro con caracter,con El (Hugo) el mundo se a dado cuenta que en venezuela los poderosos y capitalistas no pueden hacer lo que les de la gana ….
    rpdm

    Comentario por carlos — junio 13, 2007 @ 4:57 pm | Responder

  10. Hola Cesar,tengo unas preguntas para ti cesitar.
    las primers,se puede creer en democrasia? toledo y su amada gringa judia,nos gastaron de nuestro dinero del dinero de todos los peruanos el tuyo el mio el de dona paquita y dona chinchita,miles y millones en sus cosas personales,falsifico sobre un millon de firmas,el dia de su secuestro no estaba secuestrado,si no que se fue a meter droguita y su polvo magico al hotel ese que ya sabemos,y bueno mas y ams cosas,fujimori nos dijo que era peruanito,luego ademas sus delitos que son ya demasiados para poner aqui,nos sale que s japonesito,Ok alan en su anterior gobierno fue el culpable de el asesinato de cientos de presos politicos y ademas se dieron matanzas en comunidades alejadas de la sierra,y no joda que el es inocente,porque cesar yo e sido militar y sabes que nos ensenaban,decian opr 3 largos meses entre torturas de elctricidad y otras formas nos metian esto,”si entre 100 serranos(notese serranos) hay sospecha de un terrorista ,maten a los 100 serranos,porque mejor es 100 inocentes muertos que la posibilidad de un terrorista vivo” asi es cesitar asi es,y luego que me diran ? quienes son los jefes que disenan esas ensenansas de muerte ?bueno tu como hombre leido sabes que so ya se aplico a los indios del norte de america,cesitar se peude hablar de democrasia cuando los videos de bladimiro nos muestran un sistema corrutpo al 100% y ademas muchos no fueron exividos a el publico peruano,porque no fueron mostrados?arreglos personales? cesitar en peru no se peude hablar de democrasia y tu lo has vivido,un senor del canal dos que judio de mierda anda por ahi regando basura usando a sus periodistas lacras y peor los del canal 5 y 4,todo es mafia cesitar,que democrasia es esa? acaso necesitamos una revolucion?acaso es que hay solucion ? por ejempo el terremoto hay nomas ,si un hombre que cago al pais como alan y los congresistas maricones ,no pueden dar sus dos gratificasiones digamos las de julio y diciembre,no las pueden dar para la gente de ica chincha y demas ? que podemos esperar cesitar? soloe ntran a robar,la congresista esta jovencita la decerebrada quie salio con 300 kilos de arroz azucar y sal,(no dijo si un kilo de cada uno o 300 entre todo,)no pudo dar un mes de sueldo o un par de meses de sueldo? cesar yo te pongo un reto ,ya que eres estudiado directo y ademas inteligente,te reto cesar a que nos expongas,si es que hay democracia o no? que si la ha habido democracia en peru alguna ves? cesar o la revolucion es el unico camino?
    saludos cesitar
    espero aceptes el reto nos des clases de libertad de pensamiento

    Comentario por rene — agosto 24, 2007 @ 10:23 am | Responder

  11. AMIGO RENE , TU COMENTARIO HA SIDO ACERTADÍSMO, LASTIMA QUE EN PERÚ ESTAMOS INFESTADOS DE CHUPAMEDIAS Y ULTRANEOLIBERALES DE DERECHA QUE SIGUEN ENQUISTADOS EN EL GOBIERNO Y EN LA BUROCRACIA COMO PARASITOS, ESOS SON LOS QUE JODEN AL PERÚ, PERO COMO TU DICES ALGÚN DÍA TENDRÁ QUE HABER UN CAMBIO DE VERDAD, NO COJUDECES COMO EL CAMBIO RESPONSABLE DE ALAN, QUE VIENE ACA A WEBEARNOS Y COMO LORNAS EL PERU LO REELIGE DE NUEVO, PERO YA VEZ AMIGO, MENOS MAL QUE EXISTEN PERUANOS PENSANTES COMO TU Y COMO CESAR HILDEBRANT.
    HACER PATRIA ES DERROCAR A ALAN.

    Comentario por Peru Re - Evolución — agosto 24, 2007 @ 4:23 pm | Responder

  12. Hola,saludo la valentia de cesar y su trabajo publicado,pero tal ves por eso no a tenido tiempo de decrinos loq ue le plantee como reto,bueno lo dire yo, a mi estimado peru re-evolucion gracias,yo creo comotu,pero aun mas haya,que hacer patria no es solo derocar a un hombre,si no el ssitema que nos oprime,porque un ejemplo,lourdes flores nanao,cuanto dinero a invertido en sus canpanas de candidatura? y digo de donde sale se dinero?porque lo dan a ella? quiens estan detras de las financioaciones de las campanas politicas de los grupos mas conocidos y ,claro aquellos como el de fujimori que salio de la nada? quienes estan detras de la candidatura del cristiano humberto lay? acaso los verdaderos monstruos a los que debmos derrocar? quienes manejan la economica y la prensa que es el caballo de troya que mata a los que a el sistema putrefacto se oponen,pudiendo hacerte quedar como dios o como el diabloa su antojo,quienes son estos? HACER PATRIA ES PARA MI LOGRAR LA JUSTICIA SOCIAL VIVIENDO EN PAZ DENTRO DE LO POSIBLE REEDUCANDO A NUESTOS HERMANOS PARA QUE APRENDAN A DAR Y A ELLOS MISMO EDUCARCE,HACER PATRIA PARA MI ES RESPETAR A LAS ETNIAS DIVERSAS DE NUESTRO PAIS Y DARLES LA OPCION D ELEGIR SU DESTINO SIN QUE lIMA SE META ENTOD,HACER PATRIA ES DEJAR LOS CAMINOS DE EL EGOISMO Y UNIRNOS A UNA SOLA IDEA,HACER PATRIA ES ENTENDER QUE DEBMOS VIVIR CONARMONIA EN LA NATURALEZA ,CON RESPETOY SIN ODIOS,HACER PATRIA ES DAR LA VIDA POR UNA REVOLUCION PACIFICA( SI TOMAN LAS ARMAS SERA AHCEER PATRIA PARA AQUELOS QUE ASI DECIDAN )HACER PATRIA ES LEVANTAR ESCUELAS Y LUGARES DODNE OS HERMANOS DE LOS ANDES D ELA SELVA LOS HUMILDES,APRENDAN A ESTAR EN UNIDAD A EDUCARSE PARA NO SE SORPRENDIDOS POR LOS LADRONES DEL EXTRANJERO O NACIONALES,HACER PATRIA ES DAR LA VIDA EN LA REVOLUCION DEL AMOR DEL SERVICIO DEL EJEMPLO,porque si invirtiera 10 mil dolares en hacer una bomba para volar unas casa de pitucos o congresistas,haria inpacto y daria temor que levaria a canbios que estarian solo mientras dure el miedo,llevaria a la represion de hermnoas inocentes,como los que hoy e las carceles son tildados de terucos sins er nada mas que inocentes espectadores de nuestra posible revolucion violenta,si yo tomo esos 10 mil dlares y los siembro en unas obras sociales,donde se forme a la gente dando alimento ,conocimiento,respeto por si mismo ,ejemplo de unidad y de ayuda,donde se formen conciencias de saber que el epru es los peruanos carajo!si hago eso,habre rescatado a muchos ninos y ancianos de la muerte y de el hambre asesina y cruel que solo toca los hogares de los sin nombre,si hago eso dare ejemplo a mis hermanos para que apoyen esta nueva idea de revolucion y dare ejemplo a jovenes que saldran atomar lo que nospertence de la misma forma,ayuda social no debe ser sinonimo de mendicidad,porque los seres humanos no quieren el hueso como a un pero,queremos respeto y lo que por justicia nos pertenece,con eso 10 mil dolares mejor que una bomba es 10 mil nuevas mentes pensantes ,sanas en el corazon ycon la barriga llena, asi es 10 mil nuevas razones para dar u canbio y si les jode en unos anios deberan hacer carceles como mierda porque ,tendran que emter presos a miles de miles cientos de miles,porque cuando se forma a las personas se forma lideres,cada uno listo paar defenderce y defender a su gente,porque lideres son todos en una revolucion donde las deciciones se toman en conjunto y si alguien eqivoca,aprendera a no ahcerlo,pero sia lguien traiciona ,la muerte seria un regalo para el traidor mejor dar la indiferencia de el amor nuestro,para luego cuando necesite apoyo estemos nosotros yle digamos traidor fuiste,pero auna si te amamos ,felices de que regreses estamos y si traicionas otra ves,tu peor castigo sera la muerte ,pero la muerte de la soledad fria y vacia de aquella que golpea cuando mas la necesitas,y alcaro yo no creo en bolivar,ni en las religones,ni en san amrtin de porres ni en hugo chavez,porque tocan lo que a los criollos interesa,pero quien habla por los sin nombre tribus yetnias de 10 familias,de aquellos que era denos de sudamerica antes de la invasion? quien dice algo? nadie solo se llenan con fantasias de revolucion dirigidas con armas con muerte y destruccion,con fantasias de revolucion que engendran odioy miseria ,revolcuion que s dada solo para criollos mas no para todas las etnias,HACER PATRIA ES DERROCAR LA IGNORANCIA ASESINA DE LAS EMNTES DE NUESTROS HERMANOS,HACER PATRIA ES DROCAR EL MIEDO EL TEMOR HACER PATRIA ES MS QUE UNA PALABRA ES UN CONJUNTO DE IDEAS Y DE ACCIONES QUE PEUSTAS EN MARCHA,HARAN UN PAIS MEJOR PARA TODOS,PORQUE YO COMO SIENTO EN MI CORAZON,como comere si mis hermanos mueren de hambre y dire no es mi rpoblema? como yo dire e triunfado con casas autos y universidad,como dire? si mis hermnanos mueren de hambre de frio de pobreza inmerecida,como ovidar a los quesufren,si logramos vencer las barreras del egoismo y volvemos a las bases de nuestra cultura ancestral ,en la cual conpartimos nuestras “pobrezas” eso es hacer patria para mi.agradesco tu comentario y perdona si paresco algo ofendido,pero alan no es el porblema es solo uno de los que da la cara como en el ajedrez una ficha que u dia botan ,si es cierto debemos sacarlo,pero detras de el habra mas fichas asi que si no cortamos la raiz laplanta vive,si no cortamos la cabeza de la serpiente esta vive,si no hacemos algo cada uno de nosotros por mas minimo que sea,seguiran habiendoninos en las peurtas de tu casa,enfermos de dolor por no tener 10 soles para una medicina analgesica,yo lo e vivido e carne y ahor aenmejor pocicion e podidio ayudara muchos ye eso estoi ,en suiza trabajo por tener luego un luagr donde llevar estas ideas en paz! como deseamos,todos tenemos una mision e esta vida,y esta es la mia,ahora la pregunta es cual es tu mision?comer dormir ir al bano`?? tener hjos educarlos en este sistema apara que ellos duerman coman caguen ?debemos meditar unrato y seguire esperando la respuesta de cesar hildebrant a mi anterior correo.gracias

    Comentario por Rene — agosto 31, 2007 @ 6:59 am | Responder

  13. La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigación sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo; ha sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
    Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000 (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996): suman en total 45,000 toneladas día.

    Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)

    La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

    Dr, Godofredo Arauzo
    E-mail: godo_ara@hotmail.com

    Comentario por Gosdofredo Arauzo — enero 3, 2008 @ 12:31 am | Responder

  14. SOY MARIKA Y POR SUPUESTO SOY TORERO
    ME GUSTAN LOS TRAJES APRETADITOS
    ME GUSTA MOSTRARLE A TODOS MI CULITO
    Y MIS ZAPATILLAS DE BALLERINA
    SI EL TORO VIENE CORRO Y ME ESCONDO
    TRAS UN MURO DE MADERA
    SI ME COGE POR EL CULO SOY FELIZ
    SI ES POR ADELANTE DOBLEMENTE FELIZ
    (ASÍ TENGO CAMBIO DE SEXO GRATIS)
    LOS QUE VIENEN A VERME TAMBIÉN SON MARIKAS
    USAMOS LANZAS BANDERILLAS Y SABLES
    PARA MATAR ENTRE VARIOS A 1 TORO
    ¿ACASO NO SOMOS VALIENTES?.
    LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO
    EL TORO ESTÁ PARADITO MIRANDO
    ¡¡HAY QUE HACER UN ESFUERZO PARA QUE SE MUEVA!!

    YO SOY EL MARIKA QUE LE GUSTA IR A ACHO
    USO BOINITA GAY DE COSTADO
    PAÑUELO EN EL CUELLO ROSQUETE
    ALMOHADA PARA EL CULO YA ROTO
    GRITO OLÉ COMO IMBÉCIL
    ME PONGO UN PURO APAGADO EN LA BOCA
    Y SOY ATORRANTE CON MI BOTA DE VINO
    ASÍ ME SIENTO ESPAÑOL
    Y NO EL CHOLO PERUANO HUACHAFO QUE SOY
    QUIERO SALIR REGIO EN EL SOMOS
    QUIERO SER DEL JETSET
    NO TENGO PERSONALIDAD,ASÍ ME SIENTO IMPORTANTE
    SI VARGAS LLOSA Y EL MARQUÉS VAN
    YO TENGO QUE IR TAMBIÉN PARA SER ALGUIEN
    VEAN TODOS YO TAMBIÉN SOY ESPAÑOL COMO ELLOS
    LLEVO A MIS HIJITOS CONMIGO
    ASÍ APRENDEN A SER “HOMBRES”
    NO ESTÁ DANDO RESULTADOS
    CADA DÍA MÁS MARIKAS HIJITOS DE MAMÁ
    SE HAN VUELTO COBARDES ABUSADORES
    SI ATROPELLAN BORRACHOS SE FUGAN
    NO ASUMEN SUS RESPONSABILIDADES COMO HOMBRES
    LOS MANDO A EEUU A ESCONDERSE.
    VAMOS A LA PLAZA EN BUS PRIVADO
    NO QUEREMOS TOPARNOS CON ALGÚN CHORO DEL RÍMAC
    ES QUE SOMOS TAAAAN VALIENTES Y FIEROS
    DEBERÍAN LLEVAR LA PLAZA A MIRAFLORES
    ME GUSTA TAMBIÉN EL TORO MATCH Y LOS GALLOS
    YAWAR FIESTA Y JALA PATO PA’ LOS SERRANOS
    ¿POR QUÉ DICEN QUE SOY ENFERMO?
    ¿POR QUÉ PIENSAN QUE TENGO LA MENTE PODRIDA?
    ¿ES MALO QUE ME DIVIERTA CON EL DOLOR AJENO?
    ¿SOY MARIKA PORQUE SOY ABUSIVO?
    ¿POR QUÉ DICEN QUE SOY IDIOTA?
    ¿POR PENSAR QUE TORTURAR Y MATAR LENTAMENTE
    ES IGUAL QUE HACERLO SIN DOLOR?
    TODOS NOS VAMOS A MORIR ALGÚN DÍA
    Y SEGÚN MI RAZONAMIENTO
    YO QUIERO HACERLO SUFRIENDO, DESANGRADO,
    TORTURADO, DESCUARTIZADO.
    QUIERO QUE ME CORTEN LAS OREJAS Y EL CULO
    Y LO EXHIBAN A TODOS Y SE DIVIERTAN Y APLAUDAN.
    YO QUIERO MORIR LENTAMENTE
    LAS MEDICINAS SE HICIERON PARA LOS MARICONES
    YO JAMÁS TOMARÉ NADA PARA EL DOLOR
    PORQUE SEGÚN MI RAZONAMIENTO
    IGUAL ME VOY A MORIR
    IGUAL SE MUERE UN TORO EN ACHO Y EN EL CAMAL.
    ¿VEN QUÉ INTELIGENTE QUE SOY?
    SI HASTA GERENTE SOY EN LA EMPRESA DE MI APÁ.
    IR A ACHO ME HACE MÁS HOMBRE
    NO SÉ POR QUÉ SI ESTOY SENTADO CÓMODAMENTE
    TOMANDO MI VINO Y FUMANDO MI PURO APAGADO
    SÍ SEÑORES, ÉSO ES SER MACHO
    CREERME HOMBRE PORQUE VEO A UN ANIMAL TORTURADO
    SOY UN SUPER MACHO PORQUE VEO SANGRE DE TORO.
    Y USTEDES NO-O.
    SOY UN SUPER MACHO PORQUE VEO MORIR UN TORO
    Y USTEDES NO-O.
    VER SUFRIR UN TORO, ÉSO SÍ ES DE MACHOS.
    CON MI ALMOHADA EN EL CULO Y MI VINO.
    SOY MARIKA TAURINO..

    Comentario por Marika Taurino — enero 5, 2008 @ 5:10 pm | Responder

  15. Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

    Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

    La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

    Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

    Lo saludo cordialmente.

    Profesor Universitario.

    Eduardo Marcelo Cocca

    e-mail : profcocca@gmail.com

    ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
    UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
    EDUARDO COCCA

    Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

    Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
    magarino@biol.unlp.edu.ar

    mcmagarinos@fibertel.com.ar

    Rectorado

    rectorado@kennedy.edu.ar

    Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
    De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
    por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
    le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
    ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.

    SERVICIO DE INTERNET

    Ley 26.032

    Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    Sancionada: Mayo 18 de 2005

    Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005

    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

    sancionan con fuerza de Ley:

    ARTICULO 1°

    — La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    ARTICULO 2°

    — La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

    ARTICULO 3°

    — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

    —REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—

    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.

    EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

    Comentario por EDUARDO COCCA — enero 12, 2008 @ 6:35 am | Responder

  16. Los taurinos no son más que unos babosones huachafitos acomplejados que se creen españoles y van con su boinita, su botita de vino, y demás cojudeces. Mírense a ustedes mismos y digan quiénes son los acomplejados. Idiotones, no se dan cuenta que hacen el ridículo. Qué vergüenza que en nuestro país haya estos especímenes. Y qué me dicen de los de El Comercio y sus sobones?. Se llenan la boca hablando de Comisiones de la Verdad, de Derechos Humanos, de respeto a la vida. ¿Alguien puede creerles que puedan sentir algo por los demás cuando ni siquiera se compadecen de un INDEFENSO animal? ¿Alguien cree que a eso hijos de puta les interesa la pobre gente que murió en provincias? Y para esa sarta de maricones que creen que ser hombre es ir a ver a un payasete disfrazado moviéndose amaneradamente y burlándose de un pobre y tonto animal herbívoro y diezmado (por qué no se enfrenta a un tigre por ejemplo)les diría que ser un verdadero hombre es tener respeto por el más débil, tener valores y convicciones, no hacer algo nomás porque los otros lo hacen, por querer pertenecer a su grupo, ser hombre es ser seguro de sí mismo. Mírense y respondan taurinos:¿se creen así de hombres? El día que cumplan esos requisitos van a ser un gran ejemplo de hombría para sus hijos y no van a tener que preocuparse de llevar a sus hijos a Acho para evitar que sean maricones.

    Ponerte un puro apagado en tu boquita, ponerte tu boinita de costado toda mariconcita, pagar por alquilar una almohada suavecita para tu culete, tu pañuelito en el cuello todo rosquuetón, tu botita de vino, gritar olé como un imbecilito, comentar en el entretiempo si saldremos regios en el Somos, para algunos éso es sinónimo de hombría. Para mí, éso es ser un pobre y ridículo imbécil. Un “looser”. Ja, ja ja, me dan risa todos esos rosquetones que no tienen vida y se creen que son más valientes porque van a ver matar a un animalito indefenso. No se dan cuenta que es un engaño, como el catchascán. El pobre toro no puede ni respirar, está cansado, llega más abollado que mira y ni se mueve. Y todavía se atreven a decir a veces que la corrida no estuvo buena. ¿Cómo va a estarlo si tienen al animal equivocado. El toro no es agresivo. Es herbívoro e indefenso. Sólo porque es grande no quiere decir que sea peligroso. ¿Por qué no se enfrenta a un pitbull amaestrado? ¿Que hay toreros muertos? ¿Cuántos? ¿2,3, más? Ja, ja,ja. No sean ridículos. En todas las actividades hay muertos. No murieron por valientes, sino por cojudos, como el chofer de bus que se queda dormido, el obrero de construcción que se cae del 9° piso, etc. Son accidentes y ocurren por distracciones. Por último ¿quieren hombría y valentía? Vayan a Cárcamo, a los Barracones, a La Victoria y búsquenle bronca a cualquiera de ésos. Miren a los policías que a diario se enfrentan a peligrosos delincuentes armados. Miren a los boxeadores, los valetodo, etc. que se enfrentan a un rival entrenado, preparado, con todas sus habilidades y que van por propia voluntad. ¿Pero el purito, la boinita, el pañuelito, la almohadita, etc…? Esas son puras MARICONADAS. Por favor, ¿a quién quieren engañar? Por eso es que sus hijos les están saliendo cada día más maricones.

    Comentario por Sharkie — enero 12, 2008 @ 11:31 pm | Responder

  17. que tiene que ver la mariconada con los toros

    yo soy homosexual y la FIESTA BRAVA me parec un resto del Circo Romano, solo gente bestia es capaz de ver semejante abuso y semejante crimenñ me gustaria ver una corrida de toreros. un homosexual no deja de ser un HOMBRE en ningun momento de su vida, ni cuando esta siendo penetrado, porque para eso hay que ser muy hombre, porque no te imaginas como duele. el ser homosexual no determina. ni tu intelecto ni tus conviciones ni nada. Ser homosexual es algo inexplicable, es como trtar de averiguar por que tienes ojos verdes, o cuestionar ese simple echo natural.No le achaques ese aire RARo y estupido que tienen los taurinos a un HOMBRE HOMOSEXUAL,no peques de ignorante. En lo que estamos de acuerdo es que las corridas de toros deberian desaparecer.

    Comentario por MIGUEL — julio 24, 2008 @ 2:17 am | Responder

  18. Todos los aficionados a la tauromaquia son maricas pero no todos los maricas son aficionados a la tauromaquia.
    El marica de arriba es una prueba de ello.
    Los toreros son unos rosquetes amanerados con sus medias rosas, sus zapatillas de ballerina y sus pantaloncitos apretados por el culito que se esconden tras sus maderas cuando el toro no le sigue a su jueguito estúpido.

    Comentario por Leonid — julio 24, 2008 @ 4:24 am | Responder

  19. hola cesar ¨: quiero que sepas las injusticias en la que estamos siendo objeto por un empresario llamado beppi bernard que dicho sea de paso no es dificil de escribir ni decir su nombre con el dice, quiero que se haga publico o talvez si se hace un reportaje sobre esto ya que todo el peru sabe de tu objetividad

    Comentario por cesar — octubre 2, 2008 @ 2:49 am | Responder

  20. Estimadas(o), por favor quisiera conseguirme el correo de la empresa SUECA BOLIDEN METALL, que nos contamino con residuos toxico esta empresa le pago a una empresa chilena de nombre PROMER, para que recibiera esta basura toxica, esta basura entro a nuestro país en la dictadura de Pinochet, y nuestras casas fueron construidas en terrenos con un fuerte impacto ambiental, tenemos la basura a pocos kilómetros de toda la ciudad de Arica, más las toneladas de tóxicos que dejaron estas dos empresa, fue un acto criminal ya que de por vida sufrirnos por estos atropellos a la vida.
    Soy madre de cinco hijos, trabajaba como funcionaria pública, pero hoy me encuentro sin trabajo y estoy desesperada ya que mis hijos, deben tener una buena alimentación para poder llevar sobrellevar las enfermedades a causa de esta contaminación.
    Por favor anúdenme realizamos una demanda al estado de Chile, lo cual ganamos la demanda pero nada se paga con el daño que nos provocaron a la salud, con este dinero me alcanzo para comprarles una casa a mis hijos fura de este foco de contaminación además tengo un hijo con problemas al corazón Sebastian Rojas Bernal de 13 años, por favor ayúdenme y muchas gracias.

    Saludos cordiales de
    Elena Bernal Arias
    País Chile
    Ciudad de Arica
    Dirección Juaquin Toesca Pasasje Consulado N° 2872
    Celular 09-87416869

    Nota: Estos toxicos los dejaron el la ciudad de Arica Población Cerro Chuño e Industriales, si revisan por Internet se daran cuenta del tremendo daño a nuestra salud.

    Comentario por Elena Bernal Arias — febrero 27, 2009 @ 2:55 am | Responder

  21. Estimadas(o), por favor quisiera conseguirme el correo de la empresa SUECA BOLIDEN METALL, que nos contamino con residuos toxico esta empresa le pago a una empresa chilena de nombre PROMER, para que recibiera esta basura toxica, esta basura entro a nuestro país en la dictadura de Pinochet, y nuestras casas fueron construidas en terrenos con un fuerte impacto ambiental, tenemos la basura a pocos kilómetros de toda la ciudad de Arica, más las toneladas de tóxicos que dejaron estas dos empresa, fue un acto criminal ya que de por vida sufrirnos por estos atropellos a la vida.
    Soy madre de cinco hijos, trabajaba como funcionaria pública, pero hoy me encuentro sin trabajo y estoy desesperada ya que mis hijos, deben tener una buena alimentación para poder llevar sobrellevar las enfermedades a causa de esta contaminación.
    Por favor anúdenme realizamos una demanda al estado de Chile, lo cual ganamos la demanda pero nada se paga con el daño que nos provocaron a la salud, con este dinero me alcanzo para comprarles una casa a mis hijos fura de este foco de contaminación además tengo un hijo con problemas al corazón Sebastian Rojas Bernal de 13 años, por favor ayúdenme y muchas gracias.

    Saludos cordiales de
    Elena Bernal Arias
    País Chile
    Ciudad de Arica
    Dirección Juaquin Toesca Pasasje Consulado N° 2872
    Celular 09-87416869

    Nota: Estos toxicos los dejaron el la ciudad de Arica Población Cerro Chuño e Industriales, si revisan por Internet se daran cuenta del tremendo daño a nuestra salud.

    Comentario por Elena Bernal Arias — febrero 27, 2009 @ 2:56 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: