César Hildebrandt Blog

octubre 17, 2006

Valentín Paniagua no se merece tanta hipocresía

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 7:00 pm

(La Primera) Valentín Paniagua no se merece tanta hipocresía

Los que no están en la política para servir sino para saquear le rinden homenaje. Misa de cuerpo presente le ponen los que en la vida jamás se le parecerán.
Lo citan como ejemplo los que no tienen remedio y son parte de la caries de nuestra política.

Discursean, homenajean, desfilan por el féretro los que, sabiendo que era el mejor, le negaron su voto para terminar votando por el menos malo.

Pero don Valentín es estoico. Los mira desde la ironía desinteresada, que es una manera de describir la muerte.

Don Valentín es ahora el vitalicio Prescindente de la República.
Pasará a la historia como el hombre que le dijo no a la tentación del erario.

Pasó a la historia como el señor que construyó los cimientos del sistema anticorrupción, ese que odian los fujimoristas y desacreditan las ratas.

Porque don Valentín es un hombre que se ha ido de este mundo con el mismo patrimonio con que entró a la política.

¿Cuántos pueden decir lo mismo en este reino de chupacabras y birlibirloques?
¿Cuántas casas tenías tú, dios menor, cuando llegaste a la política y con cuántas cuentas ahora? ¿Y de dónde?

Tú no tienes derecho, dios menor, a auparte al mármol inminente de Paniagua y hablar de los valores de la República en la que no crees. Porque tú eres hachemita por los forros, alahuita por algunos de tus compañeros, borbón porque rima con tú ya sabes qué, windsor por la flema con la que puedes negar a tus votantes y saboya por los rollos que te cuelgan.

Qué risa da ver a tantos enemigos morales de Paniagua llorando por su muerte anunciada.

Convierten en tragicomedia del poder lo que Paniagua hubiera querido que fuera sobrio sentimiento popular.

Si el Perú fuese menos autodestructivo, hubiera elegido a Paniagua en las últimas elecciones.

Era mayoritario el consenso respecto de sus virtudes.
–Pero no se vende bien –decían–.
–Es un voto perdido –añadían–.

Perdidos estábamos nosotros, que tuvimos que elegir, al final, entre el ébola y la gripe aviar.

Paniagua sintió como un alivio el que no lo eligieran. Ya había empezado a enfermarse seriamente. Y se preparaba para esa discreta despedida que los politicastros han convertido en feriado, como él no hubiera querido.

Aunque la verdad es que se había despedido hacía buen tiempo de un país que cada día entendía menos.

¿Dónde están ahora los que le reprocharon haber obtenido ese siete por ciento con el que salvó la dignidad electoral de su partido, hoy herido de muerte con su muerte?

Hubo un Robespierre de los miriñaques que lo acusó de haberle robado el triunfo a Lourdes Flores. No, hombre. Lourdes Flores se robó a sí misma haciendo público su matrimonio de santa alianza con el señor Alicorp.

Lourdes optó por mister Romero y la derecha peluda. Paniagua, en cambio, no necesitó hacer ningún sacrificio para ser un hombre de centro, un mesurado por naturaleza que creía que la equidad era lo más parecido a la justicia.

Y por eso, sin partido, a pulso, de pura terquedad, obtuvo cientos de miles de votos.

Fue el único candidato explícitamente de centro. Fue el único que jamás prometió lo que no podría haber cumplido.

Por eso perdió. Porque no gritaba frases grandilocuentes ni amenazaba con baños de sangre ni anunciaba el séptimo cielo flotando en la enésima promesa de la pendejada. Porque era sobrio y bueno, honrado para más señas, por eso perdió las elecciones.

El Perú, tal como es hoy, no se merecía a Valentín Paniagua. Paniagua no se merecía a la mayoría de sus lloronas de ocasión.

Anuncios

13 comentarios »

  1. Una persona puede ser honrada sea cual sea su ubicación en el espectro político. Puede ser de izquierda, de centro o de derecha, y asumir su ideología y sus actividades políticas con dignidad y entereza. Valentín Paniagua, con quien uno podía discrepar en muchos aspectos, tenía sin embargo el mérito mayor de la honestidad. En dos palabras, era un verdadero caballero. Pertenecía a una raza en extinción y sobrevivió luchando el advenimiento del político criollo, del demagogo, del populista, del advenedizo, que encarnan García y sus iguales. Es absurdo pensar que Paniagua impidió el triunfo de Lourdes Flores, porque no era deber de Paniagua el sacrificarse en favor del mal menor; todo lo contrario, era un deber de todos los políticos menores expiar sus culpas renunciando al poder y abriéndole paso al único presidente digno que hemos tenido en las últimas décadas. La muerte de Paniagua es dolorosa. Da la sensación de que muere un verdadero padre de la patria. La jauría que hoy le llora, de seguro armará fiesta en secreto.

    Comentario por Marco — octubre 17, 2006 @ 7:29 pm | Responder

  2. Es cierto que hasta sus correligionarios le recriminaron su supuesta interferencia con la probable victoria de la adiposa Floricienta, yo pienso que en realidad Valentin hizo un sacrificio que le llevo finalmente a este final, pues a consecuencia de la campaña quedo enfermo. Si no hubiera sido por esta candidatura legitima y fiel a si misma, hubieramos tenido a Lourdes Flores fracasando frente al caotico, ahora lo sabemos, Humala, tal como fracaso Vargas Llosa frente a Fujimori, de alguna forma, en una justa que se decidio por decimas y centesimas, la figura de Valentin , ajustandose a sus convicciones, sin medir ni pedir, nos dejo , quizas sin saberlo, en el escenario en el cual, no siendo el mejor,queda un poco de esperanza.

    Comentario por Vaikus — octubre 17, 2006 @ 8:40 pm | Responder

  3. No solo te doy la razón si no que me indigna, le di mi voto en la primera vuelta y voté viciado en la segunda, por lo cual no me arrepiento, Valentín merecía el último adios, no como en un desfile de moda, si no cerca, muy cerca de los suyos y en privado. La pregunta es obvia, si fue un hombre tan sabio, porque tenemos a un ex-ladrón de presidente, la respuesta más convincente aún, nosotros siempre tendremos al presidente que merecemos.
    saludos

    Comentario por Jorge Milla — octubre 23, 2006 @ 7:49 pm | Responder

  4. Pareciera que la falta de proporcionalidad de quienes desde el gobierno decretaron feriado no laborable por la muerte de un ex-presidente (sin duda un ilustre peruano como Valentin Paniagua) fue mas congruente con lo acontecido antes y durante las exequias, que el mismo equilibrio que el mismo difunto mostro durante su vida politica. La retorica y poses durante el anuncio y los funerales se usaron como blasfemicos slogans de quienes en la politica no estaban en la misma liga que Don Valentin convirtiendose en poses grotescamente baratas de campan~a.
    Mas alla de tener que predestinar al Peru -gracias a su clase politica, a la huachaferia y la improvisacion, prefiriria pensar que habra quienes de alguna forma emulen al ex- presidente por lo que el realmente trabajo y dejo como tributo en los libros de historia; fortalecimiento del systema juridico/ democratico, y la dignidad del trabajo del politico.

    Comentario por Victor Farfan Plenge — octubre 23, 2006 @ 10:37 pm | Responder

  5. Cuando el Sr. Paniagua asumió la presidencia provisional, el Perú era testigo del estallido de esa cloaca que era el gobierno de Fujimori. La clase política permitió al entonces gobierno provisional, cierta libertad de acción porque por un lado, iba a durar poco y por otro, no querían ser parte ni estar en contra básicamente por cálculos políticos (dentro de poco se vendrían las elecciones).
    Fué meritorio del Sr. Paniagua la forma en que asumió esa empresa: rodearse de gente proba y honrada (en buena parte) y dejarlos trabajar como debe de ser en una democracia.

    Lamentablemente en las elecciones pasadas, el Sr. Paniagua
    mostró por quién siempre ha latido su corazoncito al optar por esa clase política que ven al Perú como parte de sus haciendas.

    Tuvo la oportunidad de liderar una organización que podía ofrecer un buen gobierno al país. No la tomó.
    Ahora, puede ser que él no quería ser presidente y que por sentirse presionado optó por una fórmula iba a fracasar. Quién sabe.

    Comentario por Leo — octubre 24, 2006 @ 10:55 am | Responder

  6. Valentin se caracterizò principalmente por su sobriedad, honradez, humildad y su estilo conservador y dice aqui que valentin no se merece tanta hipocresìa porque en todo el Perpu en las elecciones electorales pasadas Paniagua obtuvo el 7% que con ese minimo porcentaje saco cara por su partido de centro y que es de hipocritas llorar y homenajearlo cuando ni siquiera le prestaron atencion ni tomaron imoprtancia que prefirieron a un mentiroso que solo hacia falzas promesas que hablaba bonito o mejor dicho prefierieron creer promesas demagogas, claro el de antecedentes bastante indignantes para nuestra historia pues es actualmente nuestro presidente, creo que paniagua no le gustaria observar tantas lagrimas de cocodrilo que dicen lamentar su repentina muerte.

    Comentario por kathia — octubre 25, 2006 @ 2:15 am | Responder

  7. me sorprende que se le siga admirando como honesto a este inepto y corrupto personajillo Sí, tenemos mucho que agradecer al “gobierno de transición”. Comencemos por lo importante:
    UNO:- Regresarnos a la Corte Terrorista de San José y cancelar a los “jueces sin rostro”. Así, hemos conseguido juicios nuevos para los terroristas. También les hemos conseguido penas muy benignas, gracias a la cobardía de los jueces con rostro. En menos de dos años –y con excepción de Abimael y la Iparraguirre– todos los terrucos estarán sueltos y reagrupándose para continuar con sus baños de sangre.
    TRES:- Regalar el uso del agua de Angostura (en Arequipa) a una empresa privada, la Tarucani Generating (se dice que el gerente es Juan Paniagua, pero eso sería pura casualidad).
    CUATRO:- Creación del SOAT que, según se dice, quedó a cargo –y con ex clusividad– de la Compañía de Seguros “La Positiva”, bajo el compromiso de que las demás aseguradoras se abstuviesen de vender dichas pólizas (se dice que la gerenta de “La Positiva” es hija del Dr. Paniagua, pero eso sería pura coincidencia).
    CINCO:- Entregar en concesión más de la mitad de los bosques de la Amazonía a compañías que, según manifiesta un ambientalista, fueron patrocinadas por uno de los hijos del Dr. Paniagua (de ser cierto, también pura casualidad) y sin que exista el reglamento de la Ley de Concesiones Forestales.
    SEIS:- En el último día de existencia del gobierno de transición, se promulgó el Reglamento Nacional de Transporte que liquidó a todas las empresas pequeñas y favoreciendo solamente a tres grandes (que, según se dice, fueron las que patrocinaron y “financiaron” el tal reglamento), la formalizacion de la propiedad privada que antes se gestionaba por cofopri ahora la manejan sus amigos los notarios gracias a ete chaparro,
    ¡Gracias, honestisimo paniagua.

    Comentario por karlitos — octubre 30, 2006 @ 11:13 pm | Responder

  8. es bueno

    Comentario por jose alanguia alejo — septiembre 30, 2008 @ 8:46 pm | Responder

  9. es uno de los mejores controladores del gobierno peruano

    Comentario por jose alanguia alejo — septiembre 30, 2008 @ 8:48 pm | Responder

  10. Valentin fue lo maximo,un ejemplo a seguir a nuestra clase politica, estoy muy orgulloso de haberlo conocido…. de haber recibido sus consejos y enseñanzas…. y hoy ya desde el cielo Valentin Junto a Belaunde le gritan a voz en cuello a nuestra querida patria el PERU “ADELANTE SIEMPRE ADELANTE”….

    Comentario por Jorge Carrasco Benites — abril 12, 2010 @ 4:32 pm | Responder

  11. […] Valentín Paniagua no se merece tanta hipocresía […]

    Pingback por Hace 12 años, el “hombre de la concertación” le puso fin a la dictadura de Fujimori | Redacción mulera — noviembre 23, 2012 @ 2:42 am | Responder

  12. Fué un gran hombre, que siempre reconoció sus errores y lo hizo delante de Dios,por ello puedo asegurar que Don Valentín goza en un lugar celestial

    Comentario por JORGE MARCOS — enero 31, 2016 @ 5:03 pm | Responder

  13. paniagua fue el mequetrefe de los politiqueros baratos esos que hoy el pueblo peruano rechazo y los mato politicamente .

    Comentario por Julius Juls — junio 3, 2016 @ 5:43 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: