César Hildebrandt Blog

octubre 15, 2006

¿De qué sirvió Sendero?

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 3:46 am

(La Primera) ¿De qué sirvió Sendero?
La cúpula de Sendero Luminoso jamás tendrá su merecido. Es que el crimen, cuando adquiere las dimensiones gigantescas que Guzmán le dio a su propuesta revolucionaria, no tiene cómo pagarse.

Y toda pena, incluida la muerte, se verá siempre pálida frente a los ríos de sangre vertidos: las hachas rompiendo huesos en Lucanamarca, las hienas matando al hijo de doce años del búfalo Pacheco, la mecha encendida por el hijo de puta que hizo lo suyo en Tarata.

Y Abimael Guzmán balbuceando ese marxismo de derrame cerebral ante sus inferiores: la Augusta, la Iparraguirre, la Garrido Lecca.

Guzmán haciéndose admirar por estúpidos más locos que él, más ignorantes que él, más desalmados que él: el Arce Borja que jamás pudo escribir algo decente, el canciller Olaechea que jamás pudo hacer algo que valiese la pena, el Morote que no habría pasado de subprefecto en un régimen de meritocracia.

Todos ellos sintiéndose parte de la gran marcha maoísta, esa aventura que nos arrojaría al borde de la justicia y en las faldas de la igualdad. Mismo camino de Yenán. Misma tenacidad china vengando a los millones de boxers que había que vengar.

Sendero no fue sólo criminal por sus métodos. Lo fue porque quería trasplantar al Perú la Camboya de los Khmer Rouge, la tiranía asiática que convirtió al ampliamente genocida Mao en una especie de Teresa de Calcuta del marxismo-leninismo aplicado al campo.

Hay quienes dicen que tuvimos la guerrilla que merecíamos porque sólo un país como el Perú podía secretar, desde sus más viejos rencores y sus más hondas desigualdades, un marxismo tan tóxico y una guerrilla tan salvaje.

Eso quizás sea en parte cierto, pero aun considerando esa perspectiva me niego a pensar que Guzmán y su banda fueron un producto netamente peruano.

Las barbaridades norteamericanas en Vietnam, Laos y Camboya, la acentuación de la guerra fría con la invasión soviética de Afganistán en 1979, la guerra civil de Nicaragua que preludiaba una nueva intervención de los Estados Unidos, la interminable crisis de los rehenes en Irán, la lección que sólo unos pocos años antes había dejado la respuesta del fascismo latinoamericano a Allende, primero, y a diversos movimientos populares, después, hicieron creer a Guzmán que la guerra era inevitable y que ésta debía ser lo más atroz que se pudiese para abreviarla por el atajo del terror.

Y así fue, sólo que el terror desatado convocó el contraterror, que apagó la débil democracia acorralada entre dos fuegos. Contraterror que terminó evacuando, en sentido ventral, a Fujimori y a los suyos, repitiendo así el modelo brasileño, uruguayo y argentino de insurrección bárbara ahogada en un océano de sangre.

Lo increíble de la experiencia de Sendero es que decenas de miles de muertos, miles de millones de dólares perdidos en infraestructura y en oportunidades de inversión, un ejército llagado de mil modos por una guerra que no pudo evitar ser tan sucia como la provocación que la detonó, todo eso que nos hizo vivir como fieras con armas en ristre y enarbolada, cada mañana, la convicción de que ése podía ser el último día de nuestras vidas, todo eso que hubiera podido fundar un país nuevo y escarmentado, reflexivo y tolerante, se olvidó pronto y pareció no haber servido de nada.

En efecto, a los pocos meses de la derrota de Sendero –derrota impuesta por la fuerza de las armas–, la derecha de siempre, el empresariado de siempre, se dedicó a disolver los sindicatos, a reprimir todo vestigio de autonomía popular, a contribuir con la asquerosa dictadura de Fujimori y a comprar a precio bobo, junto al capital extranjero más rapaz, las propiedades del Estado sacadas a remate por el ultraliberalismo cleptócrata de todas las calañas.

Y entonces toda la sangre derramada y las legiones de esqueletos dejadas a la vera de los caminos no sirvieron de nada. La derecha peruana de siempre, analfabeta y procaz, autodestructiva y vampiresca, volvió a las andadas como si nada hubiese sucedido.

Y esa derecha gobernó con Toledo sin haber ganado las elecciones.
Y esa derecha gobierna ahora sin haber ganado las elecciones.

Porque la derecha en el Perú no necesita ganar las elecciones. Le basta con comprar más tarde a los elegidos.

Y esa derecha pretende darnos lecciones de economía, política y moral. Cuando lo único que ha hecho toda su vida es devorar el país y cholear a la peonada y crear las condiciones para que la violencia se convierta no sólo en posible sino en necesaria.

Por eso Sartre dijo alguna vez, hablando de la derecha francesa –fíjense: la francesa, con todas sus exquisiteces: su Petain, su Maurras, su Academia, su De Gaulle, qué diferencia–, que él sólo la dejaría de despreciar estando muerto. ¿Qué hubiera dicho Sartre de la derecha peruana –aparte de volver a escribir La Náusea por supuesto–?

Anuncios

18 comentarios »

  1. Qué biene scrito esta eso, Cesar. Gran columna.

    Comentario por peluche — octubre 16, 2006 @ 10:18 pm | Responder

  2. HILDBRANDT COME CAVIAR A DIARIO Y LLORA POR LOS POBRES Y LAS VÍCTIMAS DE SENDERO.

    Comentario por Manuel Vilca — octubre 16, 2006 @ 11:04 pm | Responder

  3. Sr. Manuel Vilca, Si Hildebrandt come caviar todos los dias es por su propio esfuerzo, y no como otros que se compran departamentos en Paris con la plata de todos los peruanos.

    Cada uno tiene derecho a disfrutar de su fortuna, siempre y cuando esta haya sido ganada honestamente.

    Es ridiculo pensar que si uno tiene un poco de plata mas que los demas, que no pueda ni deba tener compasion.

    Todos los hombres han sido creados iguales. No piense Ud. que si alguien tiene mas dinero que es necesariamente mas importante, ni tiene menos o mas derechos.

    Finalmente, todos, ricos y pobres, hemos experimentado el terror de Sendero. Cómo no poder decir algo al respecto.

    Comentario por Antonio — octubre 17, 2006 @ 3:34 am | Responder

  4. El Peru es algo muy confuso

    Comentario por RODRIGO — octubre 22, 2006 @ 1:05 am | Responder

  5. ERES UN MARICON CESAR , ME HAN BOTADO POR DECIR QUE ALAN TIENE UN HIJO FUERA DEL MATRIMONIO, PORQUE ERES TAN MARICA DE ECHAR LA CULPA A LAS ESTUPIDECES QUE DICES O ES QUE NO TE DAS CUENTA Q

    Comentario por Pedro Flores — octubre 26, 2006 @ 1:42 am | Responder

  6. ERES UN MARICON CESAR , ME HAN BOTADO POR DECIR QUE ALAN TIENE UN HIJO FUERA DEL MATRIMONIO, PORQUE ERES TAN MARICA DE ECHAR LA CULPA A LAS ESTUPIDECES QUE DICES O ES QUE NO TE DAS CUENTA QUE YA NO TIENES QUE HABLAR Y YA TE PARECES A MAGALI lo unico que crees tener es la batutas por ese apellido ridiculo , eres una rata y asi lo seras siempre

    Comentario por Pedro Flores — octubre 26, 2006 @ 1:52 am | Responder

  7. Eres un periodista a carta cabal, ya quisieran muchos tener tus agallas. ¿Dónde está la libertad de prensa? Muchos se rasgan las vestiduras, pero a la hora de la verdad, esconden la cabeza como el avestruz… ¡Te admiro! SIGUE ADELANTE CON TU PERIODISMO DE INVESTIGACIóN…

    Comentario por Teresa — octubre 26, 2006 @ 5:37 pm | Responder

  8. Estimados Amigos:
    Ya estaba cansada de soportar tanta infamia por parte de ustedes ya saben quién. Si creen que es la primera vez se equivocan. Es la enésima vez que me hace lo mismo, y siempre sale con la misma cantaleta, el qué diran, su futuro político, etc. Si supieran que tanto en P. de G. en 1988 como en París en 1997 me levantó la mano. Para no llevarlo al terreno de la tragedia puedo decir que me dió un recto de derecha en el 88 y un “upper cut” corto que me dejó Knock Out en el 97. Sólo así pueden ustedes imaginarse por qué en esas semanas de la primavera de 1988 aparecí con grandes y gruesos anteojos oscuros por varias semanas. Incluso ahora los uso cada vez que se “le pasa la mano” al “señor”. Pero ésto que me hizo, obligarme a estar a su lado mientras él se despachaba a su gusto, no tiene nombre. Al principio me sentí humillada, pero después me sentí contenta. Al fin el pueblo sabía qué tipo de persona les estaba gobernando. Por su culpa ahora todos me señalan como la “cachuda”. En las reuniones sociales las demás damas me miran y sonríen, ellas tienen que disimular, pero yo sé que en el fondo se burlan de mí. Soy la vergüenza de las feministas y de las defensoras de los derechos de la mujer maltratada. Estoy pensando seriamente en … bueno, el tiempo lo dirá. Me voy porque algún ujier o asesor podría descubrirme. Hasta pronto.
    P.N.de G.

    Comentario por Pilar Noresella — octubre 26, 2006 @ 5:47 pm | Responder

  9. Hacía tiempo que no leía a César porque nunca en mi vida he comprado La Primera (ni siquiera sabía que existía) y nunca me había tomado el tiempo de leer blogs. Pero cubre un vacío importante. Este comentario de César tiene gran parte de verdad pero su lucidez se opaca al final por ese odio visceral que le provoca la derecha. Es allí cuando ya no piensa con el cerebro sino con el hígado, se descarrila para terminar estrellado justo antes de la meta.

    Fujimori vendió las empresas públicas porque esas empresas que nos heredó la izquierda no menos salvaje, nos generaron una pérdida equivalente a toda nuestra deuda externa. La mayoría eran empresas quebradas que año a año había que reflotar con la plata de todos los peruanos. En buena hora si se vendieron y no todas se vendieron a precio huevo como dice César. Baste recordar la absurda cifra pagada por esa atrofia empresarial que era la Compañía Peruana de Teléfonos, más de 2,000 millones de dólares. ¿Es eso un precio huevo? La verdad es que la CPT no valía ni 300 millones.

    Muchas empresas vendidas nunca más reflotaron, como AeroPerú. En buena hora que se vendieron. Así que tampoco hablemos tonterías, César. A Dios gracias que el Perú se deshizo de esas empresas. Y si la derecha quiere hacerse de ellas lo hace con su plata, y si pierden, pierden su plata, no la plata de todos los peruanos. Guarda tu odio por la derecha para otras ocasiones más apropiadas.

    Comentario por berenjena — noviembre 1, 2006 @ 1:35 am | Responder

  10. Lo mejor que Barcuh hizo en toda su vida fue meterte una patada en el trasero. Ahora lloras porque Humala no fue elegido… seguro planeabas lamerle las botas como hiciste con Velasco…

    Comentario por Juan Pérez — noviembre 2, 2006 @ 2:54 am | Responder

  11. Pues muy cierto, es terrible nada se ha aprendido de esa dolorosa experiencia, a veces tengo la impresion que esto dificilmente llegue a cambiar. Por otra Muy bien escrito, es una alegria volver a tener noticias suyas ya que recien hoy encontre su blog.

    Comentario por Gustavo — noviembre 2, 2006 @ 2:34 pm | Responder

  12. GRATA SORPRESA DE ENCONTRARLO EN SU BLOGG, PERO, SI HAY UN PERO, ESCRIBA SUS COLUMNAS AQUI! YA QUE ES UNA TRIBUNA QUE ESTE GOBIERNO RATA, TODAVIA NO PUEDE CONTROLAR, COMO LO HACE CON LOS MEDIOS CHICHA, O, COMO QUIERE HACERLO CON LAS ONG’s.
    USTED ES UNO DE LOS MAS GRANDES PERIODISTAS DE ESTOS ULTIMOS ANHOS, EN ESTE PERU VENIDO TAN A MENOS, ESPERO NO SEA COMO LOS MOHICANOS ! NO SE DEJE PISAR !
    UN GRAN SALUDO !!

    Comentario por José Antonio — noviembre 2, 2006 @ 11:25 pm | Responder

  13. Me gustaria hacerle llegar las pruebas de la corrupcion APRISTA en Trujillo, entre ellas en la Beneficencia de Trujillo: ROBO Dimantes, Brillantes, Perdidas de Inmuebles por US$ 4 Millones, Violaciones, etc.. etc. etc.
    Consecuencias fatales, que le estan causando una caida catastrofica al APRA en Trujillo, las encuestan le dan un SOLO 20% para la Alcadia la cual Murgia la tuvo 20 ÄÑOS.
    GRacias

    Comentario por José Luis CAstillo — noviembre 6, 2006 @ 4:50 am | Responder

  14. ESTIMADO CESAR : LO QUE EL GENOCIDA DE GARCIA PEREZ Y SU BANDA ESTA HACIENDO CON NUESTRO SUFRIDO PAÍS, YA NO TIENE NOMBRE. GRACIAS A SU VALIENTE POSICION CONTESTATARIA LOS PERUANOS AUN TENEMOS ESPERANZAS DE QUE AGP NO CONTINUE GOBERNANDONOS. SOPORTAREMOS CINCO AÑOS MAS DE LO MISMO? SOPORTARAN NUESTROS BOLSILLOS?

    AQUI LE ENVIO UN PEQUEÑO ARTICULO DE MI AUTORIA, QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE CHIMBOTE SE NEGARON A PUBLICAR.

    FUSION CND-PCM: ATENTADO DIRECTO CONTRA LA DESCENTRALIZACION

    Dra. Milagros del Rosario, desde Chimbote

    En un hecho catalogado como inaudito
    y anticonstitucional (*) el gobierno de AGP pretende ahora impedir el desarrollo de las recién conformadas regiones, a través de la absorción de la CND (Consejo Nacional de descentralización ) y convirtiéndola en una simple secretaría de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros),

    Ello contraviene las normas constitucionales y nos dan que pensar acerca de las oscuras intenciones del doble discurso de AGP. En efecto, el APRA al haber perdido las últimas elecciones regionales, no le ha quedado otra que dilucidar la manera de seguir manejando a las regiones a través del PCM y del inefable Jorge del Castillo, lo cual implica un enorme retraso en el poco avance que se había tenido al respecto. Volvemos otra vez al criticado centralismo burocrático.

    Que se destituye al CND por ineficaz? …….esto no es el punto. Y que ha hecho la gestión de García Pérez para revertir o mejorar esta situación? Nada. Más bien creemos que lo usa como pretexto para desactivarlo y poder manejar de manera ilegítima los recursos que por ley deberían ir a las regiones.

    Es que acaso el APRA pretende otra vez beneficiar solamente a las regiones amigas o alineadas con su politica derechista y neoliberal ?

    Sería un autogol de este gobierno que esta en caida libre .

    Será momento, pues señor César Alvarez, Yehude Simons, Juan Manuel Guillen y otros contestatarios líderes regionales de hacer sentir nuestra voz de protesta e impedir el avance corporativo y quitar las garras del APRA en los Gobiernos Regionales.

    La responsabilidad es también de Uds., de lo contrario, el AGP utilizará este criterio para desactivar otros importantes sectores.

    · artículo 103 de la Carta Magna señala que una ley se deroga solo por otra ley. El CND fue creado por ley orgánica, la Ley de Bases de la Descentralización 27783 no puede ser modificada por una norma de menor jerarquía.

    Comentario por Milagros del Rosario — febrero 2, 2007 @ 1:54 am | Responder

  15. Cesar orgullo nacional sigue adelante

    Comentario por Herminia Ponce Vega — marzo 23, 2007 @ 2:09 am | Responder

  16. Estimado Cesar:Grata novedad de encontrarte a través de este blog.Tambien veo a un “valiente” homónimo,que lucha por su país imjuriando vilmente desde el anonimato, cubierto de centenares bloques de cemento.(incluyendo los de su cerebro).
    “Un país puede ser convulsionado por lo que la prensa diga.Pero ese mismo país, puede morir por lo que la prensa calle.Escoged, pués, entre la convulsión y la muerte.
    Adelante Cesar.
    Un abrazo
    Manuel Vilca
    06264580

    Comentario por Manuel Vilca Chavez — junio 5, 2007 @ 9:44 pm | Responder

  17. CON EL SEÑOR CESAR HILDEBRANDT,ESTAMOS EN LOS POLOS OPUESTOS,PERO ESO NO ES OBSTACULO PARA ADMITIR QUE HAY PARTES DE SU ALEGATO EN LAS QUE TIENE RAZON Y,LAS RAZONES SE COMBATEN CON RAZONES,NO CON IMPROPERIOS DE BAJO NIVEL.ES DE VITAL IMPORTANCIA UNA PRENSA INDEPENDIENTE,NO VASALLA,ELLO,EN CUALQUIER SISTEMA QUE GOBIERNA UN PAIS,SIN PRENSA OBJETIVA,LIBRE,CIENTIFICA,ES IMPOSIBLE HABLAR DE DEMOCRACIA Y LIBERTAD,CATEGORIAS QUE AUN NO EXISTE EN LA FAZ TERRENAL.EN EL HIPOTETICO CASO DE QUE NO HAYA SURGIDO EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU EN LA GUERRA QUE LE DECLARO A ESE ESTADO PUTREFACTO,MEDIOCRE E INSERVIBLE A LA NACION,ME NIEGO A CREER QUE LAS BANDA DE CUATREROS DEL APRA,ACCION POPULAR,PPC Y TODOS SUS PRIMOS HERMANOS QUE HAN HECHO UN MEDIO DE VIDA MANIPULANDO A LAS MASAS,HAYAN VIRADO UN MILIMETRO DE SUS MALVADAS FAUCES DEL PERU.PERU QUE AUN SIGUE POSTERGADO Y LO MIRA DE SOSLAYO,COMO DICIENDO,ESPEREMOS COMO MARCHA TU VIEJA CANTINELA,PUESTO QUE,NO TODO ES BLABLABLABLA,DE SER ASI,COMO DIJO EL CHAVO DEL OCHO..ASI POS SI.EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU NO HA SIDO REFUTADO DE PALABRAS Y FRASES TALES COMO:LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERU SON EXPERTAS EN DERROTA Y MATANDO MASAS DESARMADAS,LOS HECHOS NOS CANTAN EN NUESTRA HISTORIA-POR TODAS NUESTRAS FRONTERAS NOS ARREBATARON TERRITORIOS,QUIENES SON CARNE DE CAÑON,ES EL PUEBLO COMO CONSCRIPTO,OBLIGADOS A MATAR A SU MISMA CLASE,HE ALLI LA LUCHA DE CLASES,NO TENEMOS UNA DERECHA NACIONALISTA,UD MISMO LO ADMITE SEÑOR HILDEBRANDT,DE MANERA QUE EL MARXISMO SIGUE VIGENTE,INTACTO,SE HABRAN EQUIVOCADO SUS APLICADORES,PERO NO EL MARXISMO,DE SER ASI,TENEMOS LA ALEGRIA DE CONTAR CON UN CEREBRO SUPERIOR A LA DE CARLOS MARX,EL SEÑOR CESAR HILDEBRANT,AUNQUE,SERIA UN MARXISTA PERO,SIN RENUNCIAR A SU TECHITO BAJO EL SOL BURGUES,DE LA DERECHA RETROGRADAEN CUYO SISTEMA VIVE,SUBSITE,LOGICAMENTE,UNA COSA ES COMBATIRLO CON LA LENGUA,OTRA COSA ES RENUNCIAR A SER COMPLICE DE FACTO.HUMILDEMENTE,UN CHOLITO IGNORANTE..

    Comentario por TOMAS F HERNANDEZ C. — noviembre 23, 2014 @ 10:53 pm | Responder

  18. SEÑOR HILDEBRANT,DE HECHO DEBO ADMITIR QUE,RESPETO Y ADMIRO SU PROSA,PARA MI,ENTRE LAS MEJORES DE LO QUE TIENE EL PERU,POR ELLO,SOY SU LECTOR PERENNE,SIGA ASI,ES NECESARIO PARA EL PERU,AUNQUE ESTEMOS EN POLOS OPUESTOS,LO ADMIRO Y RESPETO,POR ESO ME ATREVO A CRITICARLO,NO HA INJURIARLO ,CALUMNIARLO,ETC.

    Comentario por TOMAS F HERNANDEZ C. — noviembre 23, 2014 @ 10:57 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: