César Hildebrandt Blog

octubre 15, 2006

¿Canal 7 privatizado?

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 4:16 pm

(La Primera) ¿Canal 7 privatizado?
Mi colega Federico Salazar quiere privatizar el Canal 7 y lo ha propuesto en su leída columna de Perú 21. Como se sabe, ya privados son todos los otros canales.

Si el siete se privatizara no habría una sola ventana verdaderamente distinta de las de ojo de buey por las que los ivcher y los genaros otean el horizonte, ordenan sus rutas, driblean a los guardacostas y se alegran cuando ven flamear, a lo lejos, las otras banderas de piratas de la flota hermana.

-Saludos, Francis –dice genaro.
-Saludos, Morgan –reverbera ivcher.

Y ponen proa rumbo al mar de los sargazos, pasando por las islas guaneras de tanta inspiración, y luego al tour de Alcatraz para la melancolía, al mar negro de sus contabilidades, al muerto para rendirle homenaje a sus editores, al rojo para los acreedores, y de regreso, con cocinero egipcio a bordo, al mar de basura, de creación propia, que baña el balneario de sus noticieros y afines.

En fin, si por mi colega Salazar fuera habría que privatizarlo todo. Ahora bien, para Salazar y su club de liberales tipo Aldo –que no es una marca de carteras sino una patente de corso para decir cualquier idiotez– privatizar quiere decir entregarle al primer carroñero que pase por la esquina lo que quiera que fuese siempre y cuando sea del Estado, ese enemigo al que, sin embargo, le exijo policía y ejército para que ponga en su sitio a la cholería embravecida.

Porque si invertimos la lógica, la pregunta sería peliaguda para la patronal que Salazar encarna hasta en las publicidades a las que se ha prestado como si nada:

¿Por qué diablos la TV que ven nuestros hijos, que forma opiniones, que orienta conciencias, que embarra gustos y ensucia los colores está en manos todavía de los genaros y los ivcher?

¿Quiénes son los genaros y los ivcher –y todos los demás, incluyendo al tal gonzález que viene de algún cártel fronterizo– para tener más poder que todos los ministros de Educación que en el Perú han sido?

¿Y quiénes son para no dar cuenta de sus actos a nadie? Y, sobre todo, ¿quiénes son ellos para hablar de la libertad de expresión cuando todos sabemos que sus intereses no vuelan sino que reptan?

El gobierno “socialdemócrata” del doctor García se ha entendido perfectamente con esa pandilla, es cierto. Pero eso no quiere decir otra cosa que lo que es: que el gobierno del doctor García se sabe entender con las pandillas, las de Nueva York y las aborígenes. Y allí está el caso de la gavilla niponacional de los fujimoris como muestra.

El Canal 7 es, en serio, una magnífica opción para diversificar un poco la oferta de la pantalla con una programación en la que intervengan los productores cinematográficos y de videos, las universidades dignas de llamarse así, encargadas de investigaciones sociales, los periodistas como Gorriti que fueron excluidos de la TV privada por no dejarse pisar el poncho y, en general, el mundo de la inteligencia exiliado para siempre de la tele desde que se murió Pablo de Madalengoitia y Lima empezó a parecerse a un casino panameño regentado por la mafia coreana.

¡Al contrario! Si lo privado es genaro o ivcher, hay que alejar, hoy más que nunca, al 7 de esos cantos de raya con espolón. Hay que hacer una BBC chola, un PBS casado con lo mejor de La Católica; una televisión pública, en resumen, que demuestre a todo el mundo que la TV puede ser bastante más que lo de hoy.

Someter al único canal potencialmente distinto a la visión de los escarabajos coprófilos que producen para la tele privada sería un paso más del Apra hacia su regreso filogenético al Apra de los sesenta, esa versión degenerada que casó con Julio de la Piedra en las cavas pulguientas de un ron norteño.

Además, si yo fuera Federico Salazar no hablaría nunca de privatizar algún medio de comunicación. Porque alguien podría recordarme lo que pasó con el hiperprivatizado y privatizador diario La Prensa, que el fue el único periódico que, estatizado, prosperó y que, privatizado, quebró ruidosamente.

En el momento de aquel naufragio por incompetencia el capitán del barco tenía el nombre de nuestro ilustre colega, Arturo Salazar Larraín, o sea el daddy de Federico. ¡Habla, memoria!

Anuncios

15 comentarios »

  1. Yo creo que Don Cesar ha sido DEMASIADO misericordioso, excesivamente compasivo, exageradamente piadoso con el dizque comunicador social Federico Salazar. Adrede ha hecho la vista gorda del rol periodístico que este señor (con minúsculas) desempeñó durante la época del fujimorísmo. Bueno, Don Cesar es un caballero, cree en la redención del pecador y no tiene por que hacerse eco de las rabias de los que ocupamos el llano social.
    Pero todos los Juan Pueblos del Perú no olvidamos que durante la época más corrupta de la televisión privada el “periodista” Salazar (junto a una señora que no vale la pena mencionar) hizo el papel de BUFON MATINAL en el canal puto de los Crousillat. Era patético verlo todas las mañanas narrando noticias que pretendía mostrarnos un Perú que avanzaba hacia el desarrollo de la mano del tío Fuji y el tío Vladi; daba vergüenza ajena cuando trataba de hacerse el casanova con las modelitos que el SIN (ahora sabemos) mandaba para entretener a las masas; nos hacía derramar lágrimas al verlo estrujar su dignidad cuando aparecía ante cámaras enfundado en una camiseta deportiva. ¿Y este señor pretende pontificar sobre qué clase de canal estatal deben tener los peruanos? Pobre Fico. Su numerosa prole le obligó a desempeñar labores que sin duda detestaba (personalmente no lo creo corrupto, el sueldo y la seguridad del puesto eran soborno suficiente). En esto se parece a nosotros los pobres diablos del llano. Haríamos cualquier cosa por llevar un pan a nuestras mesas.
    juan pueblo (con minusculas)

    Comentario por Juan — octubre 15, 2006 @ 4:40 pm | Responder

  2. Excelente artículo. El idilio neoliberal ha adquirido ya su rostro más grotesco. En tiempos de Vargas Llosa pudo apantallar la inteligencia de don Muelas, el saco y la corbata de todos sus chupamedias, aunque de vez en cuando, sin rubor en el rostro, se burlaran de su santón Isahia Berlin, su profeta, su semidios, porque al final de su vida, en un momento de lucidez piadosa, declaró que se oponía a un libre mercado que implicara la explotación de niños. Ya la careta había caído en ese entonces, y con una elocuencia y erudición que le ocultaban a él mismo su propia deshonestidad, cantaba don Muelas las nuevas del gobernante modelo, Collor de Melho (¿así se escribe?), el Alí Babá del neoliberalismo, el pantallita de la modernidad. Pero no, ya es hora señores de saber en qué bando están los verdaderos cacasenos, los sinverguenzas que se adueñaron, o mejor dicho que prostituyeron a las pobres palabras hace dos décadas y sin pudor comenzaron a calificarse de “disidentes”, de “rebeldes”, de “radicales hijos de Karl Popper”, el viejito aquel que piensa que la culpable del deterioro mundial es en realidad la televisión, y no los hijitos de la gran puta que lo leyeron de pe a pa con resaltador y pluma al costado. Hasta ahora hay todavía babosos que piensan que a don Muelas no le han dado el premio Nobel porque “dice verdades inquietantes” que incomodan a la Academia Sueca, interesada en premiar lo políticamente correcto. Vaya que usurparon el lenguaje de la vieja izquierda, al tiempo que le tocaban los violines de la paz social a Toledo. Viva la revolución de la libre concurrencia, empresarios del mundo: ¡Uníos!, los ricos unidos jamás serán vencidos. Pero de pronto ¡Puf! El verdadero idiota latinoamericano tenía cara de Alvarito. E intelectuales honestos y valientes como Cesar, alzan la voz como siempre lo hicieron, sin temor a las vacas sagradas. Este blog debiera publicar, por ejemplo, el excelente artículo en que Cesar apabulla a Vargas Llosa padre, que risiblemente había pretendido tumbar la figura de un gigante como Sartre.

    Comentario por Marco — octubre 16, 2006 @ 12:56 am | Responder

  3. Ignoro quién es el Sr. Salazar, como ignoro honestamente si su historial político y profesional confundidos, pueden evocar los apremios biliosos de una rabia que se expreza,
    groseramente, con una tinta o con un tinte de higado putrefacto, sin ningún respeto por la persona humana o por el contrincante que osa pensar de una

    Comentario por Víctor Raúl Gamarra Sotomayor — octubre 16, 2006 @ 7:38 am | Responder

  4. No conozco al SR. Salazar como ignoro honestamente si su historial confundido de político y profesional evocan los apremios biliosos, que se expresan, en todo caso, con un tinte o con un tinta de higado en cruel esta

    Comentario por Víctor Raúl Gamarra Sotomayor — octubre 16, 2006 @ 7:44 am | Responder

  5. No conozco al SR. Salazar como ignoro honestamente si su historial confundido de político y profesional, pueden evocar los apremios biliosos, que se expresan, en todo caso, con un tinte o con un tinta de higado cruelmente putrefacto. Ausencia de respeto por la persona humana, como asusencia de respeto por el contricante que osa pensar y que tiene el derecho de enarbolar la diferencia. El tema de la privatización de la TV es un tema que debe acantonar la argumentación lúcida, que en parte expone César y que si se quiere complementar que se haga pensando en el lenguaje de las ideas que no convocan arrogancias, odios ninúsculos ni chusquerias de las que todos quisieramos ver eradicadas de la comonunicación.

    Comentario por Víctor Raúl Gamarra Sotomayor — octubre 16, 2006 @ 8:05 am | Responder

  6. Señor Gamarra:

    Si está por lo menos un poquito informado, si es que ha leído, digamos, algunas de las cosas que los neoliberales escribieron en las dos décadas pasadas, tal vez reconsideraría sus graciosas palabras; puesto que la bilis que menciona, el “hígado cruelmente putrefacto” (?), se expresaba a plenitud en un libro como El perfecto idiota latinoamericano, escrito por tres neoliberales, y también en las declaraciones de Vargas Llosa. Le recomiendo que lea El pez en el agua, para que vea lo que es el “lenguaje de la pasión” y el mal uso y abuso de los adjetivos. Si el neoliberalismo ha llegado hasta donde está, es precisamente porque a las fuerzas verdaderamente democráticas les ha faltado la belicosidad necesaria. Su carta entera es desafortunada e inspira algo de piedad. Piense mucho antes de escribir otra.

    Comentario por Marco — octubre 16, 2006 @ 12:26 pm | Responder

  7. pobre y triste narizon vendido ja! REALmente se merece que le saquen todos los trapitos al aire, en su caso sus tremendos pañuelos asquerosos de mugre fujimontesinista. Buena cyrano!!!

    Comentario por peluche — octubre 16, 2006 @ 10:13 pm | Responder

  8. No me detendré a hablar mucho de la T.V.pues quienes me han antecedido en los comentarios y usted mismo colega Hildebrandt han sido 100% acertados sus apreciaciones.
    Una vez más uso este medio de comunicación, en vista que los canales de T.V. “privados” se han vuelto “compañeros” apristas, para hacer una denuncia y a la vez avisarle a la Sra. María del Pilar Tello que en RENIEC si puede favorecer a familiares -asi es que se busque algún puestito de gerente en RENIEC,le sale negocio redondo-, ya que el nepotismo queda impune en esa entidad del Estado, en ese sentido si se respeta “la autonomía” de esta institución, ya que gerentes como la Dra.Carmen Velarde Koechlin, ponen de asistentes administrativos de su despacho a manganzones pedantes como su primo Hugo Montoya Morales -encargado de la chica, quien parte y reparte se queda con la mejor parte- en la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social,la misma que en agosto se puso a disposición de la 1ra Dama Pilar Nores para favorecer a unos cuantos en Cajabamba-Cajamarca por ser un pedido de la ONG de la esposa del Presdidente de la República. Anteriormente Sr. Hildebrandt, usted,cuando estaba en canal 2,ya había hecho una denuncia sobre nepotismo en RENIEC por parte del Sr.Eduardo Ruiz Botto favoreciendo a su yerno Jesús Fernandez, ex Gerente de Informática, el señor no es más gerente del RENIEC, aunque tal vez no salió en el momento que usted hizo pública la denuncia se hizo justicia, ahora esperemos similar situación, con la Dra. Velarde y su primo Montoya pues los servidores públicos deben ser eficientes en su trabajo y tener vocación de servicio y no tener el puesto simplemente por ser primos o yernos de nadie.

    Comentario por Paloma Azul — octubre 17, 2006 @ 3:25 am | Responder

  9. es una mierda que estos remilgados cucufatos quieran privatizar el canal de todos los peruanos. lamentablemente el canal siete es servil al gobierno de turno, pero eso es justamente lo que se debe cambiar, hay que hacerlo mas autónomo y democrático para que sea imparcial con lo que ocurre en el país. sería bueno que gente como césar hildebrandt sea director del canal siete.

    Comentario por tarapacá es territorio peruano — marzo 31, 2007 @ 5:39 pm | Responder

  10. Es un gusto encontrar a don César en la red. Espero sea él. Su forma de escribir, sin embargo, resultaría sumamente difícil copiar su magnífica forma de escribir.

    Ha escrito, como siempre, un excelente artículo sobre canal 7 y ese pequeño, muy pequeño personaje llamado Federico Salazar. Es piadoso lo que dice de él, porque Salazar en realidad merece el “castigo del BoRRaDoR”. Un ENORME BORRADOR que lo persiga por siempre para borrar todo ,todo lo que diga y haga.

    Comentario por patty — mayo 27, 2007 @ 8:32 pm | Responder

  11. (Otra del bufón de Ivcher)

    Carlos Álvarez hace cholitos a periodistas de RPP

    Los tres grandes periodistas de RPP: Raúl Vargas, Augusto Álvarez Rodrich y Patricia del Río, grandes, influyentes, poderosos periodistas de RPP, rieron ayer de lo lindo con las mil y una del cómico Carlos Álvarez. Sin embargo, se olvidaron (¿adrede?) de tocarle el tema Montesinos.

    Este cómico, al parecer, tiene corona. Una corona que no tiene la Bozzo, de quien se despotrica hasta el hartazgo, por haber hecho – o por hacer – lo mismo que hizo o hace Álvarez.

    La Ventana Indiscreta lo tiene de bufón principal, Baruch Ivcher le da programa propio (“El especial del Humor”, programa que César Hildebrandt ha calificado de repugnante). Desde ambas tribunas, el cómico difama a Marco Aurelio Denegri, difama al Padre Martín, difama a Toledo.

    En otros medios, Magaly le promueve sus aniversarios, RPP le da cobertura estelar, Fernando Vivas lo trata con guantes de seda, Maritza Espinoza lo declara el mejor cómico del año, Bayly lo entrevista para subir su rating, Planeta Deporte lo promociona desde canal 7, y así sucesivamente.

    Es un hecho, por tanto, que la venalidad de este cómico –aún cuando la sigue practicando– ha pasado, para algunos, al olvido.

    La mala entraña con que envenena sus actuaciones, para algunos, es signo de genialidad. Y eso lo estimula a hacer más de lo mismo y hasta a escala internacional.

    Con la presidenta de Chile se arrodilla, jadea, se echa sobre su lomo y le mueve las patitas. Ya no la llama la “Chanchelet”, ahora es “Doña Michelet”. ¡Qué cortés que es, qué sobón es, qué felpudazo que es! Pero, contra los que puede abusar, abusa. ¡Qué miéchica! Difama a Hugo Chávez, difama a Ollanta, difama a Evo Morales, difama al Padre Martín. El cómico goza. Calígula también gozaba.

    Volviendo a estos tres grandes periodistas de RPP, inquisidores por naturaleza, a quien no se les escapa nada, ayer se les olvidó, les dio amnesia, se volvieron periodistas noveles, y gozaron de lo lindo con las ocurrencias de este cómico.

    Este mismo cómico que recibía su sobre quincenal de Montesinos (y así se atreve a ridiculizar a Mantilla), y era chantajeado por Montesinos con videos en donde se le vería en actitudes homosexuales (reportado por agenciaperú.com) (y así se atreve a difamar al Padre Martín).

    A pesar de todos estos antecedentes, Carlos Álvarez es monedita de oro para todos los medios. No para mí.

    Comentario por Matrix — septiembre 28, 2007 @ 10:19 pm | Responder

  12. http://www.perure-evolucion.blogspot.com

    Comentario por bruno — septiembre 29, 2007 @ 8:20 pm | Responder

  13. cuando no el renegado y renegon de cesar hildebrandt, alguna vez dira’ algo positivo
    este senor???? pero si hasta se mete con su hermana martha, que nos queda a los demas.
    ya no sigas dando la contra a todo y deja de ponerle nombre a todo, como te encanta
    esto no cesar????

    Comentario por melanie — enero 22, 2008 @ 2:23 am | Responder

  14. Cuándo no el señor Hildebrant etiquetando todo… como si él fuese un buen ejemplo. Tanto hablar y criticar será por algo.

    Comentario por Adela — marzo 17, 2008 @ 4:01 am | Responder

  15. a la mierda con todos???? que viva Don Pedro Beltran

    Comentario por ELMATADOR — septiembre 5, 2008 @ 4:23 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: