César Hildebrandt Blog

octubre 13, 2006

Cultura del deber

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 5:21 pm

(La Primera) Cultura del deber
La cultura del deber es vital para una política emparejada con la ética. Pero, como acaba de escribir César Lévano en Agronoticias, la cultura del deber la tiene que fomentar quien cumple con los suyos.

Y uno de los deberes primarios es cumplir con las promesas. Sobre todo con las promesas electorales.

De tal modo que, ¿cuál es, entonces, la autoridad del señor presidente de la República para exigirle a los peruanos que cumplan con su deber si él es un moroso de su propia palabra y un perfecto acreedor de sí mismo?

Tanto se debe el señor presidente de la República que está por declararse en quiebra de sí mismo y a punto de asistir a su mismísimo Indecopi, entidad que, en su caso, debe hallarse en alguna región próxima al duodeno.

Incumple de tal modo con su palabra que podría embargarse a sí mismo, congelarse todas las cuentas de la memoria y rematarse en subasta a martillo esgrimido y con notario al frente. Y él mismo se compraría por pedazos y a precios módicos.

Para el doctor Alan García la palabra es guiñapo que se grita y la promesa vale menos que la reputación de economista de Luis Alva Castro.

Basta con que el doctor García prometa algo para que todos nos enteremos de que esa reforma jamás se llevará a cabo, esa represa no habrá de levantarse o aquella revisión cláusula a cláusula (del TLC)  fue sólo fijación oral a lo Shakira, o sea cuento puro pero sin el atenuante de las caderas libanesas que esgrime la fiera colombiana.

Cuando quieran saber de un futuro inverosímil ruéguenle al doctor García que haga la promesa respectiva.

–Doctor García: prométame que siempre viviré en la casa de mi suegra.
–Te lo prometo, compañero.

Ten por seguro que a los tres meses tendrás tu depa propio puesto por el gordo Garrido-Lecca. Y puedo asegurarte, sombríamente, que al año carecerás de suegra por algún designio del destino.

Si García no hubiese prometido que dará agua a dos millones de peruanos, convencido estoy de que, al fin de este lustro, dos millones de limeños marginales habrían de tener su agua y su desagüe. Pero, fatalmente, el doctor García ha hecho una promesa solemne al respecto y temo que habrá de suceder lo de siempre.

Porque, eso sí, el doctor García siempre cumple con lo que no promete, que es una manera distraída de ser un caballero y un modo un tanto anárquico de ser cumplido a traición.

–O se van ellos o me voy yo –dijo alguna vez.
Y se quedaron todos, tanto él como ellos, ellos y él, todos juntos como en una piña, aglutinados por los cadáveres coproducidos, por las muertes que a él y a ellos tanto les debían, maridados por las fosas comunes que ellos y él habían cavado casi juntos a la luz de las lámparas de kerosene puestas por Mantilla y Pete el Malo.
–Doctor García: prométanos que jamás hará nada por nosotros –le dirá algún alcalde brillantísimo.

–Puede usted contar con eso, compañero –dirá García.
Y a la semana llegarán las brigadas de ingenieros, los teodolitos, los campamentos y las excavadoras. Y a los seis meses ese pueblo habrá renacido a punta de inversión.

Yo conozco a un muy amigo de García que ama hablar de la cultura del deber pero que le debe a la Sunat un huevo de plata. Y le debería más si declarara todo lo que ingresa, aunque, claro, para eso habría que torturarlo en una celda de la Gestapo.

Y conozco al ex director de un periódico que le vendió publicidad al Banco de Crédito y no ingresó dichos dineros a la contabilidad de la empresa y ahora también habla de la cultura del deber.

Y ese muy amigo de García presiona ahora a una publicación para ver si el propietario actual se la vende a otro amigo de García, con lo que García se desharía de un problema y adquiriría otro felpudo para limpiarse las patas cuando llueve.

Y todos esos hablan de la cultura del deber. Deberían de irse pal’ carajo, aunque no haya promesa de por medio.

Anuncios

6 comentarios »

  1. Tienes razón don Cesar Hildebrant…¿Pero, es posible revertir esa condición de “faltosos al deber”?,nuestra historia está llena de incumplimientos, de políticos que se “hacen de la vista gorda” por “los altos intereses de la Nación”.

    Marcona Protesta

    Comentario por Marcona Protesta — octubre 14, 2006 @ 11:55 am | Responder

  2. Cesar,

    Piense Ud. que este señor García tiene casi 70% de popularidad de acuerdo a las encuestas. Nadie ahora se acuerda de todas estas cosas. Es verdad, me aúno a la frustración natural de que a nuestro pueblo peruano una vez mas se le mienta en frente de sus narices. Y bueno, que se le va a hacer, a veces no es solo culpa de García, este personaje no tiene palabra, sino a la gente que vota por él como si fuera el “mal menor”.

    Gracias sin embargo, por ayudar a nuestra memoria colectiva.

    Comentario por Antonio — octubre 15, 2006 @ 2:32 am | Responder

    • jajajajajaja 70% con encuestadoras pagadas y porcentajes que existen en sus cerebros corrompidos por el robo y matanza ademas de enfermar a amnesicos y personas que les gusta que los sobajen,engañen manipulen ,los usen en las elecciones para votar por estos cinicos y luego los desechen comop descartables

      Comentario por gino — julio 14, 2010 @ 5:00 am | Responder

  3. todo es verdad de burla que nos estan haciendo alos peruanos

    Comentario por martin — octubre 24, 2006 @ 10:40 pm | Responder

  4. hola

    Comentario por luciano — noviembre 2, 2006 @ 6:40 am | Responder

  5. Quiero que sepa señor hildebrand porque pierde el tiempo escribiendo para otros, cuando ud. podria editar un periodico, asi nadies lo despediria y nosotros estariamos seguros de leerlo todos los dias, perdone mi ignorancia, no se cuanto se invierte en un periodico, pero sè que ud. lo puede hacer. Le doy una idea loca, habra una cuenta en un banco, le aseguro que todos lo apoyamos, asi ud. no tiene compromiso con ningun mafioso, solo lo tendria con sus lectores. De mi parte dono 10 soles a su proximo diario, un comentario antes de irme hoy hizo una encuensta la sra. Valenzuela sobre fusilar a los terroristas, el resultado fue 80 y tanto de acuerdo, la vi muy alegre con el resultado, el brillo de sus ojos la delataban, me parece que no es la solucion, dice Alan que por traicion a la patria y terrorismo deben ser fusilados, porque no empiezan por fusilar por traicion a la patria a los que roban al entrar al gobierno. Se imagina la indignacion de la gente de darse cuenta que otra vez nos engaño, ver como vuelven a coludirse entre ellos para su beneficio, para mi no es agrabable que vuelva el terror, quizas a nosotros nos gusta desahogarnos escribiendo, otros son mas reaccionarios y van directo a la subvercion. Ahora voy entendiendo los apagones seguidos, pense que era mi imaginacion que volvia el terror, la prensa no decia esta boca es mia y ahora sale Alan y habla de fusilar eso quiere decir que los apagones lo estan haciendo los subversivos, espero equivocarme.
    Fusilar no es la solucion, es mas bien provocacion, que comienzen en todo caso con MONTESINOS Hermoza Rios y todos los delincuentes esos que no pueden alegar nada a su favor.
    Bueno espero sus comentarios al respecto.

    Comentario por luciano — noviembre 2, 2006 @ 7:17 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: