César Hildebrandt Blog

septiembre 20, 2006

No era una turista

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 4:01 pm

(La Primera) No era una turista

Qué alivio. La muchacha que violaron en el Cusco no era turista, aparentaba más edad que los 13 años que tiene y ni siquiera era del todo japonesa.

¿Debemos consolarnos por todo esto?
Así parece sugerirlo la señora doctora jurisconsulta Fanny Andrade, titular de un Módulo de Justicia de la ciudad del Cusco.

“Ella es cusqueña de nacimiento con residencia en Japón y tiene casa y familia conocidas en esta ciudad”, dijo la experta en derecho.

O sea que –parece decirnos– se trataría de un delito menor que no ahuyentaría el turismo sino que quedaría entre nosotros, lavadores caseros de nuestra ropa sucia, cervices que sólo se levantan en el himno.

La agencia Andina, donde parece haber sentado su humanidad un machista a lo Chihuaha, añade además, con un dejito tranquilizador y como que despectivo, que la chica, que responde a las iniciales Y.A.D., “sería hija de madre cusqueña y padre nipón”.

Se fregó la criatura. Le esperan risitas, palmadas resignadas, preguntas malolientes de todas las juezas que creen que aparentar más edad es un pecado y una incitación al rompanfilas braguetario.

Le esperan jueces que le harán preguntas lascivas sobre por qué no gritó más, o por qué no cerró las piernas y cuáles eran esos tocamientos y si hubo o no algún goce, aunque fuese involuntario, pero que podría ser considerado como consentimiento.

Ya el acusado –Walter Esqueiros Grajeda, de 18 años– ha dicho que qué violación ni qué ocho cuartos, cuando la muchacha que gritaba, la que forcejeaba por no hacerlo, la que chillaba delante de los dos amigos que participaron de algún modo en el asunto, cuando la muchacha, decía, es en realidad su novia.

Desagradecida novia que luego de recibir su merecido va a quejarse y a armar escándalo ante la policía y se presta, encima, para terror de las agencias del ramo y la hotelería en cuestión, a ser confundida con una turista japonesa, de esas que valen oro porque pagan cinco dólares por foto y tres por taxi y seis por juego de postales y todas, además, se alojan en el Libertadores o en el Monasterio.

¿Cuánto vale Y.A.D., ahora que se sabe que es apenas peruana? Muy poco.
Porque un buen abogado sacará a su agresor de la cárcel en pocas horas. Y porque le espera una sociedad falócrata, unos jueces que arropan a los manoseadores, unas juezas que suponen que toda belleza es sospechosa y toda audacia en el vestir es puterío y que no hay nada peor que ser una chica agrandada y provocadora que va paseando por allí con ese escote que está hecho para sublevar.

Si el machismo fuera patentable, el Perú debería reclamar su denominación de origen. No sorprende que lo ejerzan bípedos carniceros que se llenan la boca de virtudes en algunas misas. Lo que lo deja a uno estupefacto es que el peor de los machismos provenga de las mujeres cuando se trata de juzgar a sus congéneres.

Allí están las juezas que fallan a favor del desgraciado que se niega a mantener a un hijo, las profesoras que protegen a un director pedófilo, las chicas de la farándula demoliendo la reputación de sus iguales y creyendo, con honda convicción, que la figura de la violación no atañe ni al matrimonio ni al oficio del alterne.

Desde el vals aguardientoso hasta Torres Ccalla, aquí se venera a la madre y se agrede a la mujer. Con lo que el sujeto demuestra, en realidad, que viene de madre dudosa y que esa herida primaria explica su violencia con la mujer que podría ser como ella.

Emelina Pankhurst, la mujer que logró, en 1918, el sufragio para  las inglesas, estaba dando un discurso en una asamblea pública cuando un granjero le gritó:

–¡Ya te gustaría ser hombre, ¿eh?!
–A mí no –dijo Emelina–. ¿Y a ti? No hay una Emelina entre nosotros.

6 comentarios »

  1. Es una pena, pero tiene toda la razón, el Sr. Hildebrandt; el Perú es machista aunque lo nieguen algunos o algunas, ¿Cuánto más tiempo habrá de pasar para que esto cambie?

    Comentario por Rosario Valdivia — septiembre 25, 2006 @ 12:55 am | Responder

  2. El juez Baltazar Morales, de un tribunal penal del Cono Norte de Lima, enseña a sus alumnos (fiscales, jueces, funcionarios públicos todos abogados) de un posgrado del Colegio de Abogados de Lima que confundir a una niña de 13 años por “parecerse a una mujer de 19 años” es un ejemplo de error invencible (que según el derecho penal es una causa de justificación para que un acusado de la violación, quede totalmente impune).

    Comentario por Antonio Ricardo — noviembre 20, 2006 @ 1:37 am | Responder

  3. El juez Baltazar Morales, de un tribunal penal del Cono Norte de Lima, enseña a sus alumnos (fiscales, jueces, funcionarios públicos todos abogados) de un posgrado del Colegio de Abogados de Lima que confundir a una niña de 13 años por “parecerse a una mujer de 19 años” es un ejemplo de error invencible (que según el derecho penal es una causa de justificación para que un acusado de la violación, quede totalmente impune).

    Comentario por Antonio Octubre — noviembre 20, 2006 @ 1:37 am | Responder

  4. yo ..aki desde japon no me iva imaginar leer esto fue muy duro buscar sobre lo qte paso …como la gente opina como la gente dice sentir pena …x algo q ni trataron d ponerse en lugar q es de akella chica q fue violada ..x akel q digo ser su pareja?? el peru …yo de aki tan lejos en esta pais llamado japon ..pienso en lopero q me paso en esta vida la digo esto no se puede quedar haci ,,,la q arrepentida lloro x salir de su casa teniendo 13 años salir ha tomar fue una ustupides un atonteria fue lo smas estupido ,… pero ni me paso x la cabeza q hiva ha pasar eso !! kien mierda piensa q te van hacer daño .. q aparente ser mayor no importa total 13 años de edad talvez fue muy poko ..de vida pero yo q iva saber…la ke tuvo q hacer daclaracion la q fue interogada cada dia de algo q no keria pensar d algo q le hacia sentir una mierda…q es de el dolor de mi madre q me mando de japon para divertirme…k es de mi orgullo q es de mi dignidad dios mio la justicia es una comprada !! la jueza el doctor todos …haber q averiguen el caso el doctor primero me dice otra cosa y escribe otra cosa ha favor de akel q sin piedad me hiso daño q hay con la justicia se supone q esta de mi lado
    yo tengo 13 años ..yo soy la vistima xq dicen q apaarento mas.. oq … k tiene si soy japonesa o peruana q tiene yo soy una simple chica cual tiene corazon q sufre y q llora q tiene una vida x vivir pero..llena de lastimas y temores de traumas y pesadillas y yo q como quedo aki .. aque me hico daño salio libre todos felizes y colorin colorado este cuento se acabado !! haci no es dios mio !! alguien algo algo por favor …yo senti pena x el x eso dige q era me enamorado pero cuando es asu favor de el le toman inportanciano ..pero tremenda estudipes solo lo conosco 2 dias y es mi pareja q estudipa es la gente o se hacen …ha ?? yo soy una chica …no quisiera decir ni hablar ni tocar el tema pero yo se k paso …todos saben no son ingenuos…q comprados q son … q malos q comprados no tienen piedad sea o no sea una turista q hay ?? mmmmmmm
    pero todo se paga en este mundo el mundo da vueltas si la justicia de los humanos x ser una porkeria de corruptos comprados no hacen nada dios hara justicia !! ya pasaron muchos meses nadie tokara el tema pero yo me acuerdo aquella tragedia como si fuera ayer !! y desde japon deseo q se aga justicia en ese pais de puros mediocres y machistas q usan la inteligencia en otras cosas q no buscan salir ha delante piensan q no pueden pero ellos mismos hacen ese mundo injusto se pasan de vivos…o sapos sera q la nesesidad los volvio haci o nose yo kiero ha peru es una maravilla pero lamento .. lo corrupta q es la gente !! pero el mundo da vueltass acuerdense !!

    Comentario por yukiko — julio 23, 2007 @ 4:51 pm | Responder

  5. definitivamente es una loka de atar, como la gorda keiko (hijita de papito chino-rata que estudió con lo que su papi robó al Perú)

    Comentario por Peru Re - Evolución — julio 23, 2007 @ 5:57 pm | Responder

  6. CREO QUE ES UNA CUESTION DE TODOS ,ME PARECE QUE FUE MUY FUERTE EN AFRONTAR ESTA SITUACION PUESTO QUE HASTA AHORA HAY VICTIMAS DE VIOLACION ,PERO NO SE ATREVEN A DECIRLO ,Y CUANDO LO DICEN TAL VEZ PASARON MUCHOS AÑOS Y NO SE SABE QUE ES LO QUE SE PUEDE HACER PERO , PARA PESAR DE TODO LA JUSTICIA TAMPOCO HACE NADA BUENO CON TODO ESTO SI NADIE AJUSTICIA CON MANO FIRME,PUES QUIEN LO HARA A VECES NI LA PROPIA FAMILIA SABE QUE HACER EN ESTOS CASOS HASTA A VECES CALLA,

    Comentario por rossy — julio 9, 2008 @ 5:27 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

