César Hildebrandt Blog

septiembre 7, 2006

Cita con la muerte

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 1:20 pm

(La Primera) Cita con la muerte

A Steve Irwin no lo mató una raya sino el Discovery Channel, que cada vez le pedía más alardes, más temeridad, más insensatez.
Mantener un show como el de Irwin cuesta mucho. Y el pobre Irwin, que hacía algún tiempo había acercado a su propio bebé a las fauces de un cocodrilo para ganar unas décimas de audiencia, lo sabía.

Después de adormecer cobras, gritar como un colono inglés que acaba de matar a un zulú, susurrarle cosas feas a las ballenas, aburrir a los pingüinos, ponerse anacondas de collar, conferenciar con caimanes y provocar a todos los gaznates con escamas que quisieran ser filmados, ¿qué se podía hacer para que la teleaudiencia no te degradara al rating de la madrugada y a una rebanada en el sueldo? ¿Qué se podía hacer para que la productora no te mirara con compasión y te dijera “los jefes están preocupados”?

Pues lo que podía hacer Irwin para seguir cautivando a su audiencia era morirse, que es lo que hizo con extrema diligencia. Su audiencia póstuma, digamos, será una maravilla.

Le bastó nadar encima de una mantarraya de aguijón tóxico para lograr ser grabado en el supremo instante. Su director de TV, David Ireland, que lo monitoreaba desde una embarcación submarinista llamada Poseidón, sabía el peligro que Irwin corría, pero el negocio era precisamente ese: que una de las estrellas de la TV ecológica se jugara el pellejo en cada secuencia.

“Si la cola de una raya golpea un órgano vital, es como si te impactara una bayoneta”, le dijo Ireland a la Southern Cross Broadcasting minutos después de la tragedia.

O sea que todo el equipo de filmación sabía qué se jugaba Irwin excitando el instinto territorial de la manta.

Estoy seguro de que la primera pregunta que se formuló en las salas más ejecutivas de la cadena donde Irwin trabajaba debió ser:

–¿Pero lo habrán grabado todo?
Porque así de cruel y bárbaro es este asunto de la sintonía, la vigencia, los pescaditos que te ven y los peces gordos que te mandan a Port Douglas, para que te encares con la muerte, o a la mierda si no haces lo que resulte rentable a la corporación.

El mismo día en que Irwin moría con el corazón atravesado, la empresa Hitwise, especializada en medición de audiencias en Internet, informó a la IBL News que el suceso de Irwin había superado todas las marcas entre los internautas australianos.
Y cito a IBL News:

“‘Nos dimos cuenta de que la web ha aumentado su popularidad sustancialmente. Ayer (por el lunes) se convirtió en la página de un famoso más visitada en Australia y en la tercera en los Estados Unidos’, señaló James Borg, director de marketing de la división Asia-Pacífico de la empresa Reuters”. Fin de la cita.

Todo es un asunto de números en la TV global que trata de secuestrarnos y apartarnos de las ideas y los libros.

Irwin siempre creyó que le pagaban tan bien por ir a la caza de cocodrilos. No, le pagaban así de bien porque su juego consistía en acercarse a la muerte con cada vez más confianza. Le pagaban así de bien por el morbo que ese encuentro con la muerte, muchas veces diferido pero en el fondo inexorable, producía.

Irwin tenía una cita con la muerte. Y la TV debía grabar ese zarpazo que trajo forma de raya y que sucedió cerca de uno de los arrecifes de coral más bellos de la tierra. Irwin, en suma, se pensaba cazador de cocodrilos. La TV con máscara de medioambientalista preocupada lo estaba cazando a él.

Anuncios

20 comentarios »

  1. mmmmmmm…. aqui hay un serio problema de retraso e inoportuna capacidad de transmision de la esencia de la escena nacional, a qué incredulo le preocupa o interesa la pesadumbre y patetica muerte del marabarista del canal de cable?
    Es extraño, pero este blog pierde naturalidad cuando en nuestro escenario, el miserable mafioso norteño de la suprema y su conocida mancha de pirañas con corbata se atrincheran para cubrir al indolente ampayado.

    Comentario por COR — septiembre 7, 2006 @ 8:36 pm | Responder

  2. Steve Irwin es una de las personas que yo admiro (así, en presente) desde el cole, allí, cuando solía decir que quería ser como Cousteau o como él. Una vida entera dedicada a darnos la lección de querer y respetar a los otros animales, que tienen una manera especial de ser tratados de modo que son accesibles (como todos).
    Ahora recuerdo el capítulo que más me ha tocado de El cazador de cocodrilos, aquél en que una elefantita queda huérfana por causa de unos cazadores furtivos y él se la lleva a su zoológico en medio del llanto de la pequeñita por dejar el cadáver de su madre. De haberla dejado allí, sola y sin manada, hubiese quedado a merced de otros depredadores.

    Comentario por gustavo — septiembre 9, 2006 @ 12:21 am | Responder

  3. No quise creer al principio que Hildebrandt pudiera escribir algo como eso llamado “Cita con la muerte” el día 7 de este mes en su Blog. Pero así como fue posible la lamentable muerte del Cazador de Cocodrilos así también es posible que personas como Hildebrandt escriban cosas que para los que amamos a la naturaleza pueden parecer estupideces, aunque tengan visos de verdad. Steve sabía que la causa ecológica no caminaría nunca sin promoción mediática, así que se la jugó. Más de una vez dijo que la protección de los animales comenzaba acercando la vida de estos maravillosos seres al público común, lo que sólo es posible mercadeando la causa conservacionista. Un Saludo.

    Comentario por Aurora — septiembre 10, 2006 @ 2:13 am | Responder

  4. STEVE IRWIN ha sido y sera el mejor conservacionista del mundo, si el queria QUE LO RECORDARAN POR SU PASION, ENTUSIASMO Y ENTREGA A LOS ANIMALES ESTOY SEGURA QUE ASI SERA! mas que preocuparse por quien tuvo la culpa de su muerte, deberianos preocuparnos por dedircarnos a lo que hasta hace unos dias steve irwin estaba haciendo; salvando a los animales
    su muerte no pasara en vano, siempre estara en los corazones de quienes como yo amamos a los animales, su espiritu seguira vivo en cada uno de nosotros….QEPD

    Comentario por NURY — septiembre 10, 2006 @ 9:43 pm | Responder

  5. Siento que steve ademas de ser utilizado, hizo un bien propagando aquella idea de salvar el mundo animal, y creo que asi como a el, nos pasa a todos, cuando pensamos que estamos en una noble causa, siempre hay alguien detras, que esta aprovechandose de esta.
    QEPD steve.

    Comentario por Luis Postigo — septiembre 10, 2006 @ 11:02 pm | Responder

  6. Yo si estoy de acuerdo con Mr. H, a Steve Irwin lo mato el Discovery Channel, no la manta raya porque esta solo se estaba defendiendo lo cual es parte de su naturaleza. Naturaleza que Mr. Irwin trato de defender y conservar con todo su ser, con pasion y total entrega. Aunque parece que el mensaje entraba por una oreja y salia por la otra, tanto asi que el conservacionista no tuvo otra opcion que jugarse la vida para hacer conciencia y seguir despertando simpatia por el mundo animal. Me pesame para la familia.

    Comentario por Alan — septiembre 11, 2006 @ 2:47 pm | Responder

  7. Aquí parece haber un problema de entendimiento. El señor Hildebrant habla de un tema y la gente comenta de otro.
    Hace poco entre a una tienda por un cigarrillo y me tropecé con uno de esos tantos anuncios comerciales, vi una cerveza Brahma y el poto de Karen Dejo. Porque primero nos hacen estúpidos, y ya sabiendo que lo somos, nos venden productos con un valor añadido estúpido, cuya máxima parece, como bien lo dice Hildebrent, el morbo. Y es que el morbo vende como bien añade el autor, porque nos han quitado los libros. Y de esto se trata el tema, no de la capacidad moral del temerario señor Irwin.
    Soy de los que piensan que en los colegios deben enseñarse ecología, y esto va para el señor Caballo Loco, que ahora nos trata de vender su falsa pasión por la Educación Física. Porque no le dijo al anciano Woodman que le dé más énfasis a las matemáticas y al lenguaje donde estamos últimos en Latinoamérica (populista de mierda), y claro a la ecología que debería ser el primer paradigma del mundo y no esas enfermizas clonaciones.
    Volviendo un poco al tema, no puedo calificar al señor Irwin, en lo que respecta a la ecología puesto que no soy más amante de los animales que él, a mi más bien me preocupan otros animales, de aquéllos que hablan, sobre todo los de mi país. Pero comparto la crítica del Sr. Hildebrant. Si viviéramos en un mundo más civilizado, el señor Irwin, sin dejar de lado su filo por la ecología, no tendría que ser un trapecista de la muerte.
    La verdad que a mi me parecía bastante cojudo el trabajo que él hacía, yo no sé si la gente que veía su programa lo hacía porque sentía amor por los animales (para eso está el animal planet) o por ese placer enfermizo de verlo coquetear con la muerte.
    Y es que para la gentecita de nuestro pueblo es cristiano aquel que reza arrodillado, es educado el que viste corbata, es alegre el que sonríe, es valiente el que grita y Laura Bozo es defensora de los pobres. Cuando dejen de ver las formas se darán cuenta que el fin no justifica los medios.

    Comentario por Luis — septiembre 12, 2006 @ 1:13 am | Responder

  8. Retiro lo dicho al señor Woodman, el no es minstro de educación, y es que me espanta tanto la actualidad política, que no sé quienes son los ministros.
    Bueno, como yo soy amante de los animales ahora me voy a jugar con mi tarántula y a jalarle los bigotes a mi gato. espero sólo que el gato no me arañe y la araña no me muerda.
    ¿Qué es más importante, amar o saber amar? El verdadero amor a los animales es dejarlo vivir como ellos lo saben hacer, danzando con la naturaleza,obedeciendo a Dios. es el Hombre el que no sintoniza con la Naturaleza y ese es nuestro deber. Y ya dejemos con nuestro “amor” de joder a los animales. Amén.

    Comentario por Luis — septiembre 12, 2006 @ 1:25 am | Responder

  9. Si esa es una buena idea, mejor me cruzo de brazos y me hago el superior y dejo que los animalitos jueguen en el bosque…lalalalal….
    Le agarro los bigotes a mi tarantula y las patas a mi gata fiera…lalalalala…
    Que facil es hablar y escribir con el higado, pero que dificil es hacer, demostrar, y seguir un ideal como lo hizo Steve Irwin. Un poco de respeto plz!

    Comentario por Alan — septiembre 18, 2006 @ 11:54 am | Responder

  10. Aqui hay muchos factores creo yo; una cadena internacional importante como discovery, claro, a todos los manda al ruedo de la vida, sacrificando a la persona, por su rating. Hasta cuando venderán morbo por vida humana, hasta cuando?
    Segundo, las personas en afan de ser famosas son capases de venderse hasta el mismo diablo, a sabiendas que que puede poner en riesgo su vida o como la locura que hizo al poner en peligro la vida de SU HIJO. Nadie con una razón lógica pude hacer que millones de personas vean como un hijo suyo entre así en contacto con animales salvajes; pero bueno esa es mi critica a Irvin.
    Pero el punto principal creo yo, como bien lo dice Hildebrandt; es culpa de los que tiene poder en este caso Discovery al porducir programas en lo que vende es la lucha hombre y animal salvaje y si el hombre puede sobrevivir ante ello; con el sello de que es ecologico.
    Hasta cuando seremos presa de la televisión basura, hasta cuando?

    Comentario por Gilmer Alfaro Ocaña — septiembre 20, 2006 @ 5:50 pm | Responder

  11. yo analiso que steve estuvo deacuerdo con los contratos de discovery y el era un gran ambientalista dentro o fuera de la tv sin embargo tambien era su trabajo exivirse…

    Comentario por chavez alberto — septiembre 25, 2006 @ 5:11 am | Responder

  12. como beo el video del caza cocodrilos

    Comentario por ghm — octubre 4, 2006 @ 6:27 am | Responder

  13. SA QUEN EL VIDEO PENDEJOS

    Comentario por PEPE — noviembre 4, 2006 @ 5:52 pm | Responder

  14. YOM PIENZO QUE ERA UNA PERSONA MUY AUDAS PERO QUE SE EXPONIA MUCHO Y ESO LA VERDAD NO VALE LAPENA PRINCIPALMENTE SI SE ARRIESGA LA VIDA ESO PIENZO

    Comentario por ERASMOOY — julio 4, 2007 @ 6:22 pm | Responder

  15. De acuerdo erasmooy pero no grites mucho

    Comentario por Honorio — julio 8, 2007 @ 4:38 pm | Responder

  16. Vaya que conflicto esto el de hablar de un canal que se cree que es lo máximo…por sus programas culturales, medioambientales, etc. Que se yo…………..lamentablemente creo que Cesar tiene mucha razón asi como la tiene Alexander saco en su articulo Discovery Killer (http://civilizacionperu.blogspot.com/).
    Creo que es lamentable pero cierto
    Penas, penitas , penas

    Comentario por Larcery — enero 22, 2010 @ 5:45 pm | Responder

  17. dgn2200 fastwebnet

    Cita con la muerte | César Hildebrandt Blog

    Trackback por dgn2200 fastwebnet — octubre 14, 2014 @ 9:34 pm | Responder

  18. telnet router fastest fastest linux distro 2014

    Cita con la muerte | César Hildebrandt Blog

    Trackback por telnet router fastest fastest linux distro 2014 — mayo 10, 2016 @ 5:58 am | Responder

  19. dgn2200 manual vpn

    Cita con la muerte | César Hildebrandt Blog

    Trackback por dgn2200 manual vpn — mayo 15, 2016 @ 9:42 am | Responder

  20. how to configure best cable best do you need a modem for

    Cita con la muerte | César Hildebrandt Blog

    Trackback por how to configure best cable best do you need a modem for — mayo 22, 2016 @ 8:12 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: