César Hildebrandt Blog

agosto 31, 2006

Derecha de nacimiento

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 7:10 pm

(La Primera) Derecha de nacimiento

En el fondo de toda discusión sobre la sociedad que queremos está el asunto de qué hacemos con los pobres.

Ser de derecha consiste en creer que los pobres se lo tienen merecido. O si no se lo tienen merecido, que poco han hecho para dejar de ser lo que son.

Ser de centro consiste en querer cambiar las cosas pidiéndole a los ricos que inviertan más en la creación de empleos.

Ser de centro-izquierda consiste en creer que todos tenemos derecho a ser mirados como humanos.

Y no hablo de la izquierda neta y dura porque entiendo que ésta, para todos los efectos, ha dejado mundialmente de existir.

La derecha le pone pausa al control remoto y se va a comer con la familia. Está convencida de que la historia se puede congelar en una imagen catódica y piensa que el equilibrista sobre la cuerda será capaz de demorar su arrojo los siglos que haga falta.

O sea que el derechista confunde la historia con un nacimiento de cartón –de allí a Fukuyama, inventado por la Sony y propagado por la Rand Corporation, hay un solo paso– y está seguro de que los borregos se quedarán siempre en su sitio y el niño no habrá de crecer y tatatín tatatán.

Por eso es que no hay derecha sin violencia. Porque eso de mantener todo en su sitio requiere de legiones romanas, inquisiciones, ejércitos, cardenales y huachimanes. Si la monarquía absoluta pereció en el intento de inmovilizar la historia, la derecha de hoy perecerá negando la historia al estilo Fukuyama.

Como se sabe, Fukuyama fue tan pelotudo que creyó que la aceptación universal de la economía de mercado le ponía punto final al asunto y que todos pasaríamos por caja suscribiendo a los Reagan, las Thatcher y a la gorda Albright (de Clinton), que era la más zafia de las descocadas.

En el mar de la economía de mercado caben ballenas de diferencia: el Estado tuitivo, el Estado empresario y co-empresario, la identidad cultural, la defensa del medioambiente, los sectores no sometidos a la codicia legal de lo privado, la creciente igualdad de oportunidades, la salud y la educación como derechos básicos, la política tributaria, la lucha contra los monopolios y los fraudes, la batalla contra la hegemonía asesina de los Estados Unidos, etc., etc., etc.

¿Ya ven que la historia no ha terminado, como aseguraba aquel pelotas?
Pues bien, cada vez que la historia no termina –ya sea a nivel doméstico o en el terreno internacional– a la derecha le da la pataleta y pide bala, hostias con veneno para los curas que no se dedican a salvar almas sino cuerpos aquejados por el plomo o el cianuro, cacerinas enteras de armas largas para los indios comecoca, patadas para las indias comemierda –sí, hay racismo detrás de casi todas las injusticias–, comunicados para tranquilizar los directorios.

Pero la historia no termina de terminar. Y las rabietas son cada vez más agudas. “Si la historia se está moviendo es porque hay quienes la empujan”, dicen los rabietudos.

Y de inmediato se les viene a la cabeza un montón de barbudos con sus bluyines y sus oenegés, un montón de mujeres –seguramente medio putonas o por lo menos promiscuas– que hablan de las napas freáticas y las vainas esas de las regalías por los huecos que van a quedar.

Y por eso tampoco hay derecha sin negación de la realidad. Porque la realidad es que hay una feroz injusticia en el mundo pero la derecha quiere que nos narcoticemos con sus películas y pensemos que el mundo está de fiesta inolvidable y que Jeff Bush es un tipazo.

Por donde se le mire, la apuesta inmovilizadora de la derecha es algo que no puede triunfar. De allí su cólera, que siempre tendrá algo de póstuma, un tufo a profecía de cadáver.

Porque cuando todo le falla, cuando la ley no basta sino que sobra, la derecha entonces toca su sirena, ulula como editorialista de The Economist y llama a su pinochet de turno para que vuelva el nacimiento de cartón al tiro.

Y cuando Pinochet, interpretando correctamente su papel de capataz con capa, mata como Jack el Destripador y roba como un cleptómano, la derecha dice: “Oh, jamás lo sospeché”.

Lo mismo dijo aquí de Fujimori, su Chinochet añorado, el ponja que les baldeó la casa como nadie.

Y además está el insulto ese de que esta derecha que chorrea sangre aquí o en Chile, en Indonesia o en España, en Alemania (sí, la derecha alemana estuvo con Hitler) o en Estados Unidos (pregúntenle a Dick Chenney), esta derecha prontuariada, digo, encima se dice liberal, robándose un precioso título, un grado humanista, un diploma sofisticado que consiste en creer en dos cosas fundamentales: 1) que el individuo vale más que el Estado; y 2) que todos tenemos, jeffersonianamente, los mismos derechos.

¿Con qué derecho los Yamamoto de la derecha peruana se llaman liberales si creen sólo en su propia libertad? ¿Por qué liberales si están dispuestos a volver a los brazos de Chinochet apenas las papas quemen? ¿Por qué liberales si no sienten prójimos sino a sus presuntos iguales?

¿Por qué liberales si no saben quién es Popper ni Hobbes ni Rawls ni Sartori? ¿Por qué liberales si habrían sido capaces de almorzar con Videla? La derecha ha secuestrado el término liberal. Veremos cuánto pide por su rescate.

Anuncios

11 comentarios »

  1. Buena la caricatura de derecha=malo, centro=idiotas, centro-izquierda=buenos.
    No recuerdo al buen César comer en los “agachaditos”, con su choclo con queso y su emoliente.
    La izquierda tiene muchísima más angre que la derecha.
    Ser d ederecha quiere decir que creemos en la inteligencia y la capacidad del individuo y no de congresos o comités.
    ¿No estará confundiendo derecha con mercantilismo o capitalismo?
    NO conozco a nadie de derecha (que no es lo mismo que ser empresario, el dinero no tiene partido) que quieran que se mueran los pobres o que haya que contaminar. Sí conozco izquierditas que creen que sólo ellos tienen la razón y que los pobres deben serlo por siempre.

    Comentario por Rodrigo de Pierola — septiembre 1, 2006 @ 4:15 pm | Responder

  2. Un comentario desde la izquierda:
    coqueto por naturaleza, la posición que intentas sostener, que es en nuestro tiempo todo un reto, se esfuma en la delimitación gaseosa desde la derecha hasta la izquierda.
    Creo que sería bueno despertar tu pasión por noam chomsky, que en reiteradas ocasiones has gozado con su palabra, a Mario Benedetti que pueden endulzar tus días con la letra revolucionaria más renovada que residual, los extraordinarios escritos de fredic jameson con su visión posmoderna del marxismo cultural, de un Edgar Morin que cree en la revolución del pensamiento, y por supuesto, por qué no mencionar a Castoriadis que tuvo las agallas de decir “no soy marxista”, “pero si creo en el materialismo dialéctico”. Hay tanto en la izquierda de renovado que centrarse en la esclerotización y pensamiento “único y ortodoxo revolucionario”,es en vano. Es el pensamiento lo que se reinvindica, su proceso, su flexibilidad, su dinamismo.Que otros hayan puesto el pensamiento revolucionario por encima del crítico fue matar su esencia. Soy de izquierda no porque en un momento esta dijo la verdad, sino porque la que surgió en la historia, la que de verdad tuvo voces auténticas, nació por lo nuevo y sin el dogma. Eso es ser de izquierda, pero por supuesto luchar por un mundo superado del capitalismo.
    Creo que tu fusión de autores liberales con posiciones políticas, tiene mucho de corazón pero nada de seriedad, podría ser norte o sur, ricos y pobres, y lo liberal emerger desde lo filosofico como tu lo impulsas, pero cómo surgió , para quienes surgió y en que contexto surgió. Creo que esta modernidad líquida, momento actual del capitalismo tardío, donde los consecuencias de la producción cientifico tecnologica nos sitúan en una sociedad del riesgo, se hace necesario reafirmarnos en una concepción de clase desde el hoy, con un pensamiento complejo que rompa con los neopositivos actuales como la falsación poperiana, la visión stalinista y también liberal de progreso, con la firme convicción que un mundo así debe ser transformado desde sus bases y pensamiento.
    Un abrazo fraterno y disculpa la extensión pero el tema me apasionó.

    Comentario por Alfredo Persico — septiembre 1, 2006 @ 5:48 pm | Responder

  3. Nuevamente hay una deformación de los conceptos en relación al significado de DERECHA, IZQUIERDA, CENTRO, EMPRESARIO.

    Ser menesteroso no es sinónimo de “izquierda”, ni ser empresario es estereotipo de la “derecha” (la estatal rusa GAZPRON es la mayor compañía de gas del mundo) como enfoca Don Rodrigo de Piérola.

    En términos simplistas la derecha está vinculada al concepto de la propiedad privada de los medios de producción, mientras que la izquierda está relacionada a la idea de propiedad estatal de los medios de producción.

    Joseph Schumpeter demostró en la década de los 50 que la INNOVACIÓN es el motor del desarrollo económico, y este factor es inherente a la EMPRESA (sea de propiedad privada o estatal), por tanto, el empresario es solo aquel que innova. Si analizamos la correlación entre innovación y desarrollo económico del Perú desde 1821 hasta 2000, la sorpresa es que el Perú no ha tenido empresarios, por lo tanto las diferentes formas de producción han sido llevada a cabo por RENTISTAS o MERCANTILISTAS. (lucran pero jamás innovan).

    El ex secretario general del Partido Comunista Chino Deng Siao Ping inició su gobierno bajo el DECRETO: “SER RICO ES SER GLORIOSO” llevando a China a lo que es hoy, el adversario más peligroso de los EEUU.

    Finalmente, lo que importa no es ser de DERECHA O IZQUIERDA, sino como generamos condiciones para desarrollar EMPRESARIOS (hasta ahora el PERÚ ha carecido de ellos). Y por lo visto desde 1821 hasta el 2000, los gobiernos con orientación de DERECHA o IZQUIERDA han sido un estrepitoso FRACASO. Revisen la historia económica del país.

    Y encima elegimos de Presidente al inútil de Alan García…Dicen que no hay quinto malo (Es la quinta vez que el Apra asume el poder).

    Comentario por Alonso Paredes Ber — septiembre 1, 2006 @ 5:52 pm | Responder

  4. Yo conozco derechistas que en el colmo de la estupidez creen tener la razón de su sinrazón. Cómo puede haber vocación derechista, si para ser derechista lo único que se requiere a parte de la plata, es una ignorancia tan redonda como el huevo. El derechista nace, no se hace. ¡Qué fácil!
    Sí, nace por el mismo lugar donde nacemos todos, pero él es superior, así se lo dijeron sus padres, que a su vez son otros derechistas, de sangre azul y caca verde.
    Si los ricos son superiores, porque se preocupan tanto. Siempre están preocupados, así viven y así mueren. Al pobre hijo rico lo contaminan con su ignorancia -sí aquélla que es tan fácil de enseñar- con el fin de mantener su riqueza, como si ésta hubiese sido obtenida de manera deshonesta ¿o sí?

    Pero no son superiores, la ignorancia no se tapa con dinero, pero sí se destapa en las acciones. Y detrás de sus acciones está el miedo, que es propio de la ignorancia. ¿Por qué temen, si ellos llevan en la sangre el buen arte de hacer dinero?
    Pero no son superiores, porque un ataúd dorado no es más lindo que un ataúd de la peor leña. Porque el día de la muerte sólo nos llevamos la dignidad, y no aquel consuelo tonto de última voluntad que los hijos sigan el camino. Vaya consuelo, ¿acaso piensan que vivir a través de los hijos?
    Y no son superiores porque terminaron enredados en sus propios juegos. Porque siendo amos son esclavos y siendo liberales – a los que se refiere el Sr. Hildebrant– son prisioneros de su mezquindad espiritual.

    Yendo a la otra esquina, pues decir lo que pienso de la Derecha, de esa vida de mierda, no es de ningún modo una apología a la izquierda. El asunto de la izquierda es tan fácil de explicar como el hambre. Los izquierdistas nacen y se hacen, tienen voluntad pues la vida los ha puesto en la inmejorable condición de poder contemplarlo todo. Pero el hambre es enemigo de la buena voluntad. Entonces aparecen esos “luchadores” bebedores de sangre y se las chupan todita. Primero les enseñan el odio y luego les muestran tantos libros de tantos autores, que parecen sacados de una sopa de letras, para terminar de eliminarles los que les queda de conciencia. Esa es la Izquierda, malvada por arriba y cojuda por abajo.

    Ahora bien, el Centro, es el centro, cero problemas. Feliz como una perdiz hasta que otra vez Fujimori les dé su terremotito. Los buenos que no hacen nada, resultan ser los peores sino cómo ganó Alan.

    Como muchos aspectos de la vida todo esto carece de sentido, pero que le vamos a hacer es el hombre y su afán. El hombre y su afán hacen que la utopía tenga mayor sentido que la realidad.

    Comentario por Luis — septiembre 4, 2006 @ 1:52 am | Responder

  5. Creo que es importante entender que la derecha e izquierda es una cuestión de actitud y modo de enfrentar la realidad, todo lo demás son concepciones estáticas y sin importancia.
    Es torpe seguir pensando que rico=derecha, pobre=izquierda. Pero evitar el análisis de la pobreza y la riqueza eso es lo ilusorio. Negar la explotación y la deseperanza aprendida es lo terrible.
    La izquierda constituye un imaginario que representó el cambio, no el dogma del día a día, a pesar que muchos lo bebieron así.
    Pero por supuesto, ser de izquierda, a parte de leer mucho, como menciona luis, implica desarrollar proyectos en las esferas que uno más pueda aportar para revertir esta situación inhumana del capitalismo actual. El acto es la clave para ser de izquierda, no la estupidez dogmática. Los que quieren entender el concepto de izquierda y derecha no lo deberían hacer desde los que los medios de prensa nos venden un sentido comun vulgar, sino del cómo se conformó, qué representó, y por supuesto cómo se desvirtúo, y creo como los anteriores que la historia es explícita en este hecho.
    Un amor y fé revolucionaria es lo esencial en la constitución de un nuevo mundo.Esto solo se experimenta en el acto, pues la palabra puede diluirse.
    Recojo la intervención de Luis de manera crítica, y la propongo como la actitud y manera de enfrentar la humanidad de uno de izquierda: que la utopía no se divorcie de realidad, pero que vivan las utopías!!

    Comentario por Alfredo Persico — septiembre 4, 2006 @ 5:43 pm | Responder

  6. Muestrenme un empresario de izquierda y yo les mostrare una modelo con IQ de 120…

    Comentario por Mario Brown — septiembre 7, 2006 @ 9:01 am | Responder

  7. LOS EMPRESARIOS (SOLO INNOVADORES Y NO LOS RENTISTAS PERUANOS)DE DERECHA O IZQUIERDA SON EFICIENTES. EN EL SENTIDO ACADÉMICO DE IZQUIERDA, CONSIGNO ALGUNAS DE LAS EMPRESAS DE “IZQUIERDA” MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO.

    ESPERO LA LISTA DE MODELOS CON IQ DE 120…

    Click en los siguientes links:

    http://www.rusarm.ru/p_frame/main.htm (EMPRESA MILITAR PÚBLICA MÁS EXITOSA DEL MUNDO: Rosoboronexport)

    http://www.gazprom.com/ (SEGUNDA EMPRESA DEL MUNDO POR NIVEL DE VENTAS)

    http://www.bazalt.ru/english.htm (empresa pública rusa)

    http://www.bjinforma.com/2004-05/2004.05-china-1.htm

    http://www.nodulo.org/ec/2004/n033p25.htm

    http://www.irna.ir/es/news/view/line-82/0609066580155538.htm (AVIONES CAZAS IRAN)

    http://www.irna.ir/es/news/view/line-82/0609062642171057.htm (INDUSTRIA ESPACIAL IRÁN)

    http://www.codelco.com/ (COBRE, CHILE)

    http://www.pemex.com/ (PETRÓLEOS MÉXICO)

    http://www.pdvsa.com/ (PETRÓLEOS VENEZUELA)

    Comentario por Alonso Paredes Ber — septiembre 7, 2006 @ 4:07 pm | Responder

  8. LOS EMPRESARIOS (SOLO INNOVADORES Y NO LOS RENTISTAS PERUANOS)DE DERECHA O IZQUIERDA SON EFICIENTES. EN EL SENTIDO ACADÉMICO DE IZQUIERDA, CONSIGNO ALGUNAS DE LAS EMPRESAS DE “IZQUIERDA” MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO.

    ESPERO LA LISTA DE MODELOS CON IQ DE 120…

    Click en los siguientes links:

    http://www.rusarm.ru/p_frame/main.htm (EMPRESA MILITAR PÚBLICA MÁS EXITOSA DEL MUNDO: Rosoboronexport)

    http://www.gazprom.com/ (SEGUNDA EMPRESA DEL MUNDO POR NIVEL DE VENTAS)

    http://www.bazalt.ru/english.htm (empresa pública rusa)

    http://www.bjinforma.com/2004-05/2004.05-china-1.htm

    http://www.nodulo.org/ec/2004/n033p25.htm

    http://www.irna.ir/es/news/view/line-82/0609066580155538.htm (AVIONES CAZAS IRAN)

    http://www.irna.ir/es/news/view/line-82/0609062642171057.htm (INDUSTRIA ESPACIAL IRÁN)

    http://www.codelco.com/ (COBRE, CHILE)

    http://www.pemex.com/ (PETRÓLEOS MÉXICO)

    http://www.pdvsa.com/ (PETRÓLEOS VENEZUELA)

    Comentario por Alonso Paredes Ber — septiembre 9, 2006 @ 1:57 am | Responder

  9. y qué decir de la periodista maria palacios rosa
    su cara sw mas de derecha que la leche aij

    Comentario por Sumirito — septiembre 11, 2006 @ 1:15 am | Responder

  10. Otra caricatura de intelecto del señor hildebrandt, ser de derecha es creer en el individualismo , en la propiedad privada de mi cuerpo de mi vida y de mis bienes para usufructuarla y decidir que hago con ella sin dañar a nadie mas, ser de derecha es aceptar al mercado , que no es otra que la libertad de disponer de mi propiedad privada como yo queira , venderla al precio q quiera y que nadie me obligue a venderla como otros quieran, ser de derecha es respetar a otra persona en sus diferencias culturales y asumir que el costo de vivir en sociedad es la tolerancia y no los impuestos, ser de derecha es pensarn el pq hay pobres, y no regalarles el pan sino ver pq son pobres que hace que lo sean y que ellos mismos encuentren la riqueza a travez de mecanismos que ellos mismos creen en base a la igualdad ante la ley y sin privilegios para nadie, ser derecha es creer en la libertad es aceptar el programa de laura bozzo aunque me parezca una basura pero reconociendo que no soy dueño de la verdad y mientras no afecten mi vida la tolerancia es el arma fundamental para el desarrollo de las conciencias de una país, ser de derecha además es no creer en los criterios de las mayorias por que ese criterio no garantiza que algo sea correcto justo o legal, ser de derecha es defender a la minoría mas pequeña que es el individuo y ser derecha es creer que el estado está por debajo del individuo y fue creado para protegerlo no para oprimirlo

    Comentario por César León — diciembre 1, 2006 @ 9:58 pm | Responder

  11. Love https://cesarhildebrandt.wordpress.com– very informative and lots to think about!

    Comentario por Annalee Tenor — diciembre 24, 2016 @ 12:34 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: