César Hildebrandt Blog

agosto 30, 2006

¡Forza, Yanacocha!

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 9:07 pm

(La Primera) ¡Forza, Yanacocha!

Los mineros salieron de la mina remontando sus ruinas venideras… (César Vallejo.
Poemas humanos).

¿Así que en Combayo los comunistas quieren hacer de las suyas? ¡Que vengan las tropas, los máuseres de las novelas de Ciro Alegría, los jueces de las novelas de Scorza, los mistis de las novelas de Arguedas!

¡Que vengan y disparen, que el orden es el orden y la patria no se toca!
Pocas veces la prensa de masas ha sido tan unánime como en estos días de maniqueísmo.

Para ella, los pobladores de Combayo pertenecen al eje del mal y Yanacocha es chola y es sagrada, siendo que es más estadounidense que Columbine.

“Creemos en el ejercicio de la autoridad y el respeto al orden público”, dice, azuzando a la ministra del Interior, el gerente general de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, que por algo inventamos aquí a Felipillo.

Los periodistas dorados y condecorados asienten: “Orden público, autoridad”.
Pero no dicen nada del campesino Isidro Llanos Chevarría, padre de seis hijos y muerto de dos balazos el 2 de agosto último cuando protestaba por la preservación del agua de Combayo.

Y muerto por la policía privada de Yanacocha –la empresa Forza–, a la que se le encontró más tarde, con fiscal y todo, armamento de guerra y de uso exclusivamente policial: granadas de gas pimienta, fusiles Kalashnikov, fusiles FAL, fusiles G-3.

(Y hasta ahora la fiscalía provincial de Cajamarca no formula las acusaciones correspondientes. Es más; un fiscal de turno quiso poner en su acta que el comunero Llanos había muerto de un paro cardiaco y sólo se rectificó por la presión de los combaínos).

Yanacocha estuvo tan metida en el crimen que tuvo que admitir que 47 de sus paramilitares intervinieron en el operativo y se hizo cargo de los gastos de sepelio y del cuidado de los heridos.

En septiembre del 2004 los comuneros ya habían logrado la suspensión de las operaciones en el cerro Quilish, cerro clave, fuente de agua. Con ese antecedente, Yanacocha ha utilizado ahora todas sus armas para justificar lo que ha hecho en Combayo, comunidad que también pelea por su futuro acuífero.

Y con la experiencia anterior, la plana mayor de la minera que tanto le debe a Montesinos ha depurado su estrategia mediática comprando más prensa y vendiendo la idea de que tendrá que irse si no la dejan expandirse como desean sus operadores de la bolsa de Nueva York. No importa que Cajamarca se quede sin agua: Yanacocha tiene que crecer para seguir vendiendo casi tres millones de onzas de oro al año.

No sólo eso: esta vez Yanacocha ha logrado dividir a la comunidad incentivando al grupo dirigido por el ex alcalde de Combayo Isma Linares Sáenz, a quien acompaña una comparsa aceitada y destinada a confundir.

Todo para desconocer los acuerdos comunales del 25 de julio: la empresa debía paralizar sus operaciones en el proyecto Carachugo (Combayo) hasta que se realizase un estudio de impacto ambiental de verdad, no como el aprobado, sin presencia comunal, en diciembre del 2005.

Sí, amable lector: como lo lee. Hasta la viceministra de Energía y Minas, Rosario Padilla Vidalón, tuvo que reconocer el 19 de agosto del 2006 que “el peligro de contaminación del agua existe, por lo que pretendemos realizar los estudios pertinentes en la zona”. Y añadió: “Cuando el estudio esté listo, el diálogo de las partes será más fácil”.

Urgida por sus accionistas norteamericanos, Yanacocha pretende saltarse a la garrocha tal estudio y tratar al Perú de Alan García como lo que hasta ahora es: una banana republic entregada de pico y patas al juego del liberalismo chusco y todo terreno.

Yanacocha paga maestrías del alcalde aprista de Cajamarca, Emilio Horna. Yanacocha atiza, dólares en mano, campañas calumniosas en contra de todos los que se le oponen.

El presidente de la región, Felipe Pita Gastelumendi, estuvo firmemente al lado de Yanacocha en el asunto Quilish  (luego tuvo que retractarse). Y Hugo Otero, consejero principal del presidente Alan García y nombrado embajador de Perú en Chile, ha vivido todos estos años asesorando mediáticamente a Yanacocha.

De modo que los comuneros tienen las de perder, como siempre en este país de cerros de pascos y aranas y beltranes. Hasta la Defensoría del Pueblo salió corriendo del conflicto, el 24 de agosto, cuando vio lo que se venía y Rolando Luque, jefe de su Unidad de Conflictos Sociales, advirtió que no veía espíritu de negociación “en ninguna de las dos partes”.

Como lo acaba de recordar Raúl Wiener, sólo dos de las 27 más grandes mineras pagan regalías en el Perú.Y esto que el Tribunal Constitucional señaló que las regalías eran una obligación al margen del pago de los impuestos.

Y esto que en lo que va del 2006 –los seis primeros meses– las utilidades netas de la minería llegan a 2,759’000,000 de dólares (dos mil setecientos cincuenta y nueve millones).

Sólo en el año 2005 el Estado dejó de percibir 158 millones de dólares en regalías perdonadas. Es decir, un poco más que el óbolo anual acordado entre la Sociedad de Minería y el gobierno del doctor García.

Si empecé este artículo recordando a Vallejo, no puedo evitar, al terminarlo, recordar al Juan Gonzalo Rose que ironizaba sobre el destino pétreo de los pobres en el Perú: “leches aguadas, cajamarcas crueles”.

Anuncios

23 comentarios »

  1. Las grandes transnacionales mineras, hacen lo que quieren en el Perú, allí tenemos la DOE RUM que no paga impuestos y a pedido una ampliación de pago, hace 5 años sigue solicitando lo mismo, y ahora se la conceden de nuevo, porque?, hace pocos días los subcontratados hicieron huelga en SHOUGANG, las consecuencias: 1 muerto, 2 desaparecidos, 18 detenidos, aparte que la policia entro al pueblo disparando a los transeuntes que nada tenian que ver en la huelga, por eso el pueblo se levanto y los periodicos nada, no se oye padre¡¡¡

    Comentario por Teresa — agosto 30, 2006 @ 10:45 pm | Responder

  2. ¿Qué puedo decir? Algo simple en realidad, es la ley de la naturaleza, si uno es fuerte vive, si uno es débil perece. Me guste o no, es la realidad…

    Comentario por Cloud — agosto 31, 2006 @ 12:51 pm | Responder

  3. ¿No se supone que Hildebrandt es inteligente y acucioso? Este artículo es de chiquillo de primer ciclo de letras en la Católica. Su simplismo de buenos y malos es preocupante en alguien de su experiencia. Sería interesante saber qué tanto conoce él de Combayo (si sabrá donde queda), o de si los “representantes” realmente lo son o son simplemente gente que sabe ganar cámara. No dejarse pisar por transnacionales, por supuesto; no pdejarse pisar por comunistas reciclado, también. Respeto de sus contratos es lo que siempre pidió el Sr. Hildebrandt a sus muchos jefes, muchos impresentables, otros que “hoy-te-pego-mañana-te-beso”.
    Muy simplón, muy simplón y muy fácil criticar como izquierdista y vivir como (y de los) derechistas, por en su programa yo mismo lo he escuchado decir en más de una ocasión, refiriéndose al rating, que sólo le importaba A y B. Los ricos son malos salvo cuando pagan mi sueldo.

    Comentario por Rodrigo de Piérola — agosto 31, 2006 @ 1:21 pm | Responder

  4. Veo con asombro el sesgo intelectual del Sr. Rodrigo de Piérola, cuando dice “chiquillo de primer ciclo de letras en la Católica”, es decir que el ¿Perú es la Católica?, o solo en “la Católica” pueden discernir respecto a la coyuntura nacional.

    Conozco a muchos profesionales de la Católica (economistas) que son cero a la izquierda generando opiniones de actualidad.

    Comentario por Alonso Paredes Ber — agosto 31, 2006 @ 9:56 pm | Responder

  5. Sr Paredes:
    Dije “La Católica” no porque sea mejor o peor o nada, sino por el estereotipo de chicos de colegio privado que van a letras y a los dos meses son más comunistas que Lenin y usan chuyo y unco y mochila de lana y hablas de la opresión de los poderosos deslumbrados por el discurso de algún catedrático zurdo y creen, a los 17 años, que ya saben todo de la realidad mundial.
    Pensé que la “cachita” era evidente.

    Comentario por Rodrigo de Pierola — septiembre 1, 2006 @ 4:07 pm | Responder

  6. La incredulidad y la mediocre cultura condenada del tal Pierola sirven de ejemplo de la cantidad de miseria que comparten estos hijos del mal habido, que felizmente son unos cuantos unos, sin embargo conociendo al erudito del pulso, el estimado Cesar, reconoceria que su impresion es que toda opinión es bien recibida.
    Pero habemos varios que podemos responder con la gracia de conciencia, para solamente apreciar que la ignorancia del susodicho Pierola se sirve de supocisiones.

    Cajamarca con la indignante mina de oro, sigue siendo el segundo departamento más pobre, y el que esta viendo, como poco a poco sus hijos mueren contaminados y con desnutrición cronica, y que la primera mesa de Concertacion del pais sirve hoy a Yanacocha como el PIONER de los 80′ (con alta fidelidad), por eso Combayo debe seguir de pie.

    Comentario por COR — septiembre 1, 2006 @ 4:09 pm | Responder

  7. que haces polémica, nadie lo duda César. Pero este rodrigo realmente refleja un discurso pobre para la crítica, aconsejo elimines esos distractores que no enfocan el tema y dispersan la atención a adjetivaciones naif.
    Sobre tu artículo estoy plenamente de acuerdo. Yo agregaría que estos tres años se consideran años de despegue para la minería y nosotros lo que les cobramos de regalías es insignificante, y esas “negociaciones voluntarias” como ahora quieren llamarlas son migajas. Un amigo conocedor del tema me dijo que era imprescindible hacer un análisis comparativo entre los demás países como mongolia por ejemplo, pues nos vendemos cual baratija de plaza.
    Por otro lado, y sin descuidar lo antes mencionado, la indignación ética es la que nos debe mover por sobre todo, cuando hay personas que luchan por causas justas y son lógicamente aplastados, y hay infames como rodrigo que no ven eso pues tienen ceguera voluntaria como mecanismo de defenza, pues muestran ignorancia a su andar. Y si quiere un debate en san marcos, que no dude en buscarme para conseguirle uno, pero que antes lea.

    Comentario por Alfredo Persico — septiembre 1, 2006 @ 6:04 pm | Responder

  8. Ahora soy hijo mal habido (o de mal habido), ignorante, infame y me deben borrar. ¡Me agobia la tolerancia!¡Me sobrecoge el respeto a la opinión ajena!
    Debatimos cuando quieran, por siaca.

    Comentario por Rodrigo de Piérola — septiembre 1, 2006 @ 8:14 pm | Responder

  9. ¿Cómo enfocar la problemática de la minería?
    Un adolescente puede tener el legítimo derecho de no saber enfocarse y aprenderlo a ser, un adulto ya tiene la responsabilidad actual de actuar planificadamente y con un dirección de lo que hace. La cultura de la queja, alejada de la propuesta cuando se presenta una problematica, como la que césar nos describe, es el clásico infantilismo que incluso piensa y utiliza la “libre expresión” para descalificar y desenfocar. Pero, quien nos nutre de esto? ayer todos los periódicos alineados y amamantando de todo lo que se encuentre como clasificación extremista, mismo goce perverso de la palabra, a todo lo relacionado con los opositores de las grandes y maravillosas mineras que nos tratan tan bien como tontos útiles.
    la sociedad del riesgo que plantea Ulrich Beck, desarrolla una extraordinario tesis, donde la división de clases no sólo se basa en la distribucíón desigual de los recursos materiales y simbólicos, sino en la democratización de los efectos residuales y dañinos de la ciencia y la tecnología, ej: el agua y las mineras. Así mismo, las repartición del riesgo se concentra en buena o abrumadora manera en la clase desposeída, que tiene que vivir con el sentido de vulnerabilidad desarrolladísimo. Se pueden imaginar un magnate asustado por campesinos? es mucho más dificil, que al contrario, un campesino tenga miedo de los agentes de seguridad de una minera. Puede el rico sentir tanto el miedo como un pobre cuando este toma agua? El riesgo se encuentra distribuido fundamentalmente en los pobres. Un acto como el de los ocurridos hacia las mineras debe ser asumido como que nos toca a todos, y debemos plantear una oposición a que democraticen sus consecuencias nocivas, y usurpen de manera tan descarada nuestras riquesas. Digo siquiera llegar a una conciencia ecológica y una ciudadanía planetaria, término interesante Acuñado por Morin.
    El guano, el salitre y hoy el Oro, que terrible historia y bella indiferencia para las mineras de hoy.
    Y rodrigo no te piques, enfocate, ya eres adulto y debes asumir una responsabilidad en la crítica. se critica para plantear algo o ampliar el panorama, no se critica la palabra que no nos gusta.

    Comentario por Alfredo Persico — septiembre 1, 2006 @ 9:35 pm | Responder

  10. Sr. Persico:

    No me pico, me divierto or la intolerancia de los “tolerante”Quiero aclarar algunas cosas que me parece, por creer que han leído mi mente, piensan de mi:

    1) No soy hijo mal habido ni de mal habido; si soy huevón es sólo por mi culpa.

    2) Si las mineras contaminan y violan la ley, que metan a la cárcel a los responsables y les pongan las multas máximas que existan.

    3)Si una población (y no “representantes”) no quiere a la mina en su provincia o departamento, que cierren la mina, punto; así como en Lima pedimos que cierren el grifo en nuestra urbanización. Pero, ojo, que no pidan después compensaciones por la reducción de ingresos, la depresión económica que se sobreviene y que le cuenten a los pobres de otras regiones que no van a recibir ayuda estatal por la falta de impuestos. Esto es ser de derecha, pensar que los adultos son responsables y que pueden tomar decisiones maduran, aceptando las consecuencias. Pero, si no la quieren, que la cierren.

    4)Mi crítica inicial no fue tanto al contenido del señor H. sino que fue muy simpplista pensar que sólo es mineros-malos contra campesinos-buenos. Todas las relaciones sociales son complicadas y hay poderes en ambos lados. Muchos de los uqe protestan lo hacen porque no consiguieron chamba o no pudieron ser contratistas (y así lo han dicho). No se puede descalificar al alcalde sólo porque no es “de los buenos”.

    5) También escuchemos a los pobladores que están a favor, los que no bloquean, a los que se quedarían sin trabajo, el de la bodega que ya no venderá gaseosas, al taxista que no tiene clientes; también son “pobladores” y también deben ser escuchados.

    6) Que el estado que recibe impuestos los use bien y no se gasten 70% en “administrar” el imuesto o lo gasten en monumentos al árbitro.¿De que sirve que les suban los impuestos si se “quedan en el camino”?

    El Perú y su gente priemro, sin ponernos de rodillas ante transnacionales mineras ni transnacionales que viven de la pobreza. Contamincaión NO, explotación NO.

    Comentario por Rodrigo de Piérola — septiembre 2, 2006 @ 1:17 pm | Responder

  11. Históricamente el Perú ha tenido una dependencia irracional de las exportaciones primarias (salitre, guano, caucho, minería), que nunca impactaron positivamente en las condiciones de vida de los departamentos y países mineros: Huancavelica, Cajamarca, Pasco, Bolivia o Chile (les invito a ver la Balanza de Pagos deficitaria en la historia de México y Chile; indican dependencia crónica de ahorro externo e incapacidad de generación de ahorro interno). La página del Banco Central de Chile muestra el crecimiento BURBUJA de Chile. No entiendo como Alan García (el inútil) toma como modelo a una economía (chilena) que carece de capacidad en generar ahorro interno y carece de empresarios.

    http://www.bcentral.cl/esp/infoeconomica/seriesindicadores/xls/Deuda_externa.xls

    Craso error el de continuar con el modelo primario exportador que no hace otra cosa que generar conformismo en el peruano: “no trabajo, para que, si puedo vivir de mis rentas o impuestos directos o regalías o donaciones como los 2500 millones de soles de aporte de las mineras”.

    No existe un solo país desarrollado que haya logrado bienestar rentando sus recursos naturales…

    No es un problema si Yanacocha se va, porque como fue el guano o el salitre, el Perú no accederá al bienestar.

    DEBEMOS APOSTAR POR LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES (MANUFACTURA, TEXTILERÍA, AGROINDUSTRIA, METALMECÁNICA…) PORQUE PERMITEN LA INNOVACIÓN, TIENEN UN COMPONENTE TECNOLÓGICO, SON GENERADORAS DE EMPLEO Y PERMITEN LA SOSTENIBILIDAD DEL CRECIMIENTO AL GENERAR AHORRO INTERNO.

    Comentario por Alonso Paredes Ber — septiembre 2, 2006 @ 4:14 pm | Responder

  12. LEGALMENTE NO SE PUEDE HACER MUCHO PARA QUE LAS MINERAS PAGUEN MÁS

    MÁS BIEN, AMIGOS, LES PIDO QUE NO SEAN ILUSOS. ¿CREEN QUE UN JUEZ VA A FAVORECER A LOS COMUNEROS FRENTE A LOS MILES DE MILLONES DE DÓLARES DE BARRICK O DOE RUN? EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL PERÚ ES EL PODER JUDICIAL, PORQUE SI HUBIESE JUSTICIA DE VERDAD, LOS DELINCUENTES IRÍAN A LA CANA, SEAN O NO DE DINERO

    Comentario por César — septiembre 3, 2006 @ 4:24 am | Responder

  13. El problema de fondo es el irrespeto total a las leyes en el Perú, y en un país sin ley, lo que prevalece es la ley del más fuerte (¿a alguien le sorprende?).
    El bloqueo de carreteras es claramente ilegal, y sin embargo, al igual que muchas otras acciones ilegales, en el Perú se ha convertido en el medio para que cualquier grupito de locos se haga notar, en un medio para chantajear al resto del país, a empresas extranjeras, etc, y con esto no defiendo a las mineras, pero uno no puede pretender lograr respeto a las leyes mientras las pisotea.
    Les doy un ejemplo: Hace unos años, los habitantes de un pueblito cercando a un tramo de las vías del tren que une Cuzco con Machu Picchu decidieron cortar las vías en protesta porque ellos no estaban percibiendo los beneficios de la industria turística, aparte del perjuicio a los turistas que no tenían la culpa de nada, ese día la cosa no pasó a mayores.
    El día siguiente, los mismos pobladores bloquearon las vías, pero esa vez decidieron además apedrear los vagones del tren, hiriendo a muchos turistas por las pedradas y los cortes de los vidrios rotos (mis padres estaban en ese tren).
    Entonces, ¿quién pone el límite?… ¿en ese caso estaba bien bloquear las vías pero no apedrear al tren?, ¿no estaba bien ninguna de las acciones?… o estaba bien todo porque total la mayoría de los turistas eran gringos a si que, que se jodan.
    La respuesta es que el límite lo pone la ley, y en la medida que en este país las leyes se comiencen a respetar, todos vamos a vivir mejor.

    Comentario por Fernando — septiembre 3, 2006 @ 2:50 pm | Responder

  14. […] César Hildebrandt Blog.. […]

    Pingback por César Hildebrandt - Blogs « Goldmine — septiembre 4, 2006 @ 11:43 am | Responder

  15. Rodrigo, te felicito que buena intervención la tuya, realmente da pie a al diálogo y al debate.
    Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, salvo que creo que definitivamente los campesinos y población afectada son un hecho comprobado por diversos estudios donde se detallan las zonas que tienen el agua contaminada, por ejemplo.
    Y sí es una multitud la que sale a “pitear”, sino el estado no hubiera accedido a negociar los 11 puntos de acuerdo, y la minera no se hubiera sentado a la mesa con “serranos”.
    Es terrible la situación de allá, las minera hace lo que le da la gana, y no existe presencia del estado. Todo esta comprado y que bien que existan dirigentes que surjan de las multitudes, y claro que asqueroso lo imbéciles micro-potentados que no les resulto el negocio con la minera que se suben al coche, para luego dar la espalda a las mayorías cuando ya no les sean útiles. Pero esto no desvirtua que la lucha viene de personas con las que debemos solidarizarnos y denunciar las cosas que tu planteas, pues no podemos permitir que esos cuantos ganen una dirección para sus intereses y no para la gente que lucha. La clásica se arreglan con la minera y la gente que lucho sigue envenenándose.
    Sería bueno revisar los informes de la coordinadora de derechos humanos pueden nutrir mucho la discusión. Espero que siempre se enrumben las discusiones constructivamente, pues es típico la disolución de propuestas en la cultura de la queja.

    Comentario por Alfredo Persico — septiembre 4, 2006 @ 5:55 pm | Responder

  16. MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE PUES LA VERDAD QUE SOY UN JOVEN CAJAMARQUINO, QUE ME INDIGNA LO QUE SUCEDE EN MI PUEBLO A CAUSA DE ESTA EMPRESA MINERA PUES, SI DICEN QUE GENERAN TRABAJO PORQUE LOS CAJAMARQUINOS SIGUEN SIENDO POBRES??, POR OTRO LADO LO UNICO QUE HA HECHO LA MINERA ES QUE HAYA LUCHA ENTRE POBLADORES O SI NO LO UNICO QUE HACEN NO ES SENTARSE A HABLAR O SOLUCIONAR SI NO TRAER MATONES DE LA DINOES A SUPRIMIR MI PUEBLO, O SI NO QUE LA VENDITA FORZA MATE COMUNEROS, COMO LO SUCEDIDO CON ISIDRO LLANOS, PUES ACASO SE HA SOLUCIONADO PUES NO CREO QUE AUN SE HAYA SOLUCIONADO PUES CREO QUE LA PRESENCIA DEL GOBIERNO TIENE QUE ESTAR PRESENTE A CADA INSTANTE EN CAJAMARCA, SIN EMBARGO SE SIGUE ENSUCIANDO LA HONRA DEL PADRE ARANA QUE LO UNICO QUE HACE ES SALVAR LA HONRA DE CAJAMARCA, PUES DIGANME ACASO HUBO OTRO SACERDOTE QUE LUCHO EN CONTRA DE LA CONTAMINACION O LA LUCHA SOCIAL DEL PUEBLO CONTRA EL PUEBLO Y YANACOCHA FUE EL ANGEL CON AUREOLA DORADA, DIGANME ACASO SI NO EXISTE CONTAMINACION Y COMO LAVAN EL CEREBRO A MNUCHA GENTE, PUES LAS COSAS NO SON ASI AMIGOS, OJALA QUE ALGUN DIA EL PUEBLO DESPIERTE Y SIN VIOLENCIA SE SOLUCIONE TODOS ESTOS PROBLEMAS GRACIAS.

    Comentario por COMENTARIO DE FERNANDO — septiembre 6, 2006 @ 3:41 am | Responder

  17. […] César Hildebrandt Blog Y Hugo Otero, consejero principal del presidente Alan García y nombrado embajador de Perú en Chile, ha vivido todos estos años asesorando mediáticamente a Yanacocha. […]

    Pingback por Quien es Hugo Otero? / Relaciones Publicas / Yanacocha « Goldmine — septiembre 15, 2006 @ 3:09 pm | Responder

  18. quiero saber como se puede negociar las regalias de minas el cual se sacan talco, miriculita, etc. o sea quiero saber que ley hay,para si tener conocimiento

    les agradezco que me hagan un pequeña ayuda,

    espero una pronta respuesta,
    gracias…

    Comentario por EDGAR — septiembre 15, 2006 @ 11:23 pm | Responder

  19. AMIGOS:
    SE HAN DADO CUENTA DE UNA COSA. TODOS DICEN QUE HAY QUE SER COMPLACIENTES CON EL PRESIDENTE GARCIA PORQUE APENAS TIENE 2 MESES EN EL PODER. 2 MESES? QUE YO SEPA ALAN GARCIA YA TIENE 5 ANOS ANTERIORES DE EXPERIENCIA, ES EL MISMO QUE EL GOBERNO, LOS MISMOS INDICES DE POBREZA QUE EL NOS DEJO, LA MISMA MISERIA MORAL Y AHORA LOS MISMOS HOMBRESQUE AYER LO ACOMPANARON. ALVA CASTRO, DEL CASTILLO, CABANILLAS, MULDER (QUE EN EL 85 FUE PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE CANAL 7), BENDEZU, NEGREIROS, TANTALEAN, LA MISMA MANCHITA QUE MANDO AL PERU AL DESASTRE. SOLO FALTA EL ARGENTINO CARBONETO Y SUS SABIOS CONSEJOS ECONOMICOS QUE NOS LLEVARON A LA HIPERINFLACION, A PESAR DE SUS MUY JUGOSOS EMOLUMENTOS. CUANTO GANO CARBONETO EN LOS ANOS QUE COGOBERNO EL PAIS AL LADO DE ALAN GARCIA Y NOS LLEVO AL DESASTRE ECONOMICO?.
    G.FERRETI

    Comentario por gustavo ferreti — septiembre 27, 2006 @ 5:02 pm | Responder

  20. ALAN GARCIA YA TIENE 5 ANOS Y DOS MESES EN EL PODER. BASTA DE INGENUIDADES.
    G.FERRETI

    Comentario por gustavo ferreti — septiembre 27, 2006 @ 5:05 pm | Responder

  21. Sigan llorando y quejándose, que distraen bastante a las polillas, resentidos. Lo único rescatable es el comentario del Sr. Rodrigo de Piérola…

    Comentario por Barrendero — noviembre 11, 2007 @ 9:14 pm | Responder

  22. Mientras mas desunidos estemos los peruanos, mejor para los extranjeros y los peruanos de corazon del color del dinero.

    Comentario por Eduardo Silva — septiembre 15, 2008 @ 10:04 pm | Responder

  23. hay un hecho practico, ir a cajamarca y comprobar in situ lo que pasa…yo conoci cajamarca en los 80 y despues de estar alli de nuevo veo que ya nunca mas sera como antes

    Comentario por RAID — julio 30, 2010 @ 6:48 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: