César Hildebrandt Blog

agosto 22, 2006

Bienvenido Mr. Foxley

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 2:57 pm

(La Primera) Bienvenido Mr. Foxley

Hoy es el día en el que Chile consolidará sus asimetrías con el Perú gracias al entreguismo impávido de Torre Tagle.

El señor Alan García, que casi no ha leído la historia del Perú, está feliz con bailar la macarena con la honorable señora Bachelet y con darle a su canciller García Belaunde plena autonomía para que baile la cueca del complejo de inferioridad con su pañuelito de apristón patagónico.

Pero veamos el asunto de los hechos concretos. Los cuadros estadísticos del economista Alan Fairlie, el único que ha alzado la voz sobre este asunto, son claros.

Perú exporta a Chile básicamente materias primas diversas y minerales en particular. El superávit reciente en nuestro comercio con ese país se explica por un solo producto: el molibdeno (como minerales de molibdeno y sus concentrados sin tostar), que fue el 61% de las exportaciones de Perú a Chile en el año 2005.

Aparte del protagónico molibdeno, el resto de nuestras exportaciones hacia Chile son aceites crudos de petróleo, aceite de hígado en bruto, zinc en bruto sin alear, plomo en bruto refinado, estaño sin alear y tres millones y medio de dólares en camisetas de algodón.

Chile, en cambio, nos exporta cosas más elaboradas, como productos químicos, papel y cartón, plástico manufacturado, gasolina de motores, nitrato de amonio, cátodos de cobre refinado, pañales y tampones, cigarrillos, preparados para bebidas no alcohólicas y un buen etcétera.

El interés de Chile es, por supuesto, conservar a largo plazo lo grueso de esta asimetría cualitativa, disimulando el inmovilismo estratégico con algunas concesiones tácticas que el doctor García pueda soltar entre los aplausos de sus chilenófilos simpatizantes.

Y, como dice Fairlie, si se tratara de modificar aranceles para liberar el comercio entre ambos países, bueno sería recordar que dichos aranceles ya han sido liberados.

En 1998 se liberalizaron 2,600 partidas del intercambio comercial Perú-Chile y en el año 2003 se hizo lo mismo con otras 2,440. Por lo tanto es un hecho que, en la práctica, tenemos un virtual acuerdo de libre comercio con el importante vecino del sur.

Ahora bien, en lo que va del 2006 el flujo de inversión chilena ha llegado a privilegiar tanto al Perú que nuestro país es, en este momento, la primera plaza de la expansión inversora chilena, con un 27%. Colombia ocupa el segundo lugar con 23%, Brasil el tercero con 18% y Australia el cuarto con 10%.

Siempre, y por razones que muchas veces tuvimos que padecer, fuimos importantes para Chile. Ahora somos vitales. No sólo por sus montos de inversión en el Perú sino porque el gas de Camisea, que debería abastecer el mercado interno, habrá de sacar del apuro energético a Chile.

Esto, por supuesto, si el doctor García sigue haciéndole caso al canciller de hielo (porque se derrite) que tiene al costado y con quien se le ve tan a gusto. Sí, el mismo que tuvo la debilidad mental de preguntar qué mano negra había detrás del triunfal anuncio de Chile de que la denominación de origen del pisco también era suya. ¡Ninguna mano negra, oiga usted, excepto la de la incompetencia y debilidad del Perú!

Según los datos de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile –datos escrutados también por Fairlie– de 1990 al 2000 las inversiones chilenas en el Perú se habían repartido de la siguiente manera: 30% en industria, 37% en energía, 14% en bancos y financieras y 14% en comercio.

Hoy ese reparto ha cambiado y el monto global de la inversión de Chile ha llegado a ser de 4,500 millones de dólares. En el 2004, por ejemplo, el destino de la inversión chilena era: finanzas 37%, industria 25%, comercio 17% y energía 16%.

Para que ustedes tengan una idea de cuán importante es el Perú para Chile deberían saber que las últimas cifras disponibles, las del año 2003, señalan 295 millones de dólares en utilidades para Saga, 96 para Molitalia, 70 para Eckerd Perú S.A., 57 para Indeco S.A., 50 para Laive.

Y para ese año ya eran chilenas o tenían capitales chilenos las siguientes personas jurídicas: Diveimport, Tottus, Rosen Perú, Sociedad de Cartera del Pacífico, Inversiones Distrilima, Cerámica San Lorenzo, Ripley, Solución Financiera, Industrias Tricolor, AFP Unión, Peruplast, Americatel, Serbanco, Adexus Perú, Tech Park, Banco Solventa, Banco del Trabajo, Costa Perú, Boticas Fasa, Megafondo, Celite del Perú, Aetna International, Aetna Pensiones, Watt’s, Cinemark, Profuturo, AFP Nueva Vida, Editorial Enotria, Daewoo Electrónica del Perú, Profuturo AFP, Sociedad de Inversiones Valpo, Systral Perú, Corpora Tresmontes, Frutaroma del Perú, Dyno Nobel-Samex, Tramarsa. Para qué seguir.

Hoy el doctor García, que ha leído poco de historia, volverá a hablar de la razón del futuro y la fuerza de la proximidad. Cuánto quisiéramos creerle. Pero si le creyéramos, si eso fuera cierto, si la proximidad nos juntase de verdad para los desafíos comunes, ¿por qué Chile sigue armándose y tratándonos como lo que siempre fuimos para ellos, es decir eternos perdedores?

¿Con qué pisco brindará el doctor García? ¿No será el Piérola de la guerra del Pacífico el que él admira?

Anuncios

29 comentarios »

  1. Qué raro que no mencione a Saga Falabella en su lista de empresas chilenas… ¿será porque auspicia su programita de radio?

    Comentario por Chileno — agosto 22, 2006 @ 4:09 pm | Responder

  2. Si la menciona entre las primeras empresas, hay que leer bien chileno malicioso.

    Comentario por Pepe — agosto 22, 2006 @ 4:52 pm | Responder

  3. Cuando la barbarie de la guerra se instala, como se instala en el Líbano y en Iraq, uno se pregunta si el derecho internacional sirve para algo y si la solución pacífica de controversias sigue siendo solo un sueño asfixiado en los recovecos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

    La humanidad abomina sin duda la guerra, pero tampoco quiere un orden internacional que no se respete y que no se cumpla y que a veces haga el ridículo.

    En este contexto, y desde la vigencia de los tratados bilaterales de paz suscritos, nuestras relaciones con Chile, con todos sus altibajos y entretelones conocidos, nunca han cerrado enteramente sus puertas al entendimiento diplomático ni a las reglas de oro del derecho internacional, lo que no quiere decir que más de una vez el recelo y la desconfianza hayan alimentado riesgosas confrontaciones.

    El diferendo limítrofe marítimo pendiente, por ejemplo, contrapone posiciones delicadas de uno y otro lado, siendo las nuestras fundamentadamente legítimas y realistamente atendibles, pero dentro de los canales diplomáticos correspondientes e inclusive de aquellos abiertos a una instancia de definición jurídica internacional, como recurso final.

    Si un diferendo como este puede manejarse bilateralmente en lo que la cancillería peruana denomina una “cuerda separada” y perfectamente diferenciada, ¿por qué condicionar políticamente su tratamiento a todos los demás desarrollos de las relaciones peruano-chilenas, que van desde las económicas y comerciales hasta las puramente consulares y laborales (sin olvidar, por supuesto, a nuestros connacionales radicados en Santiago)?

    Este condicionamiento político, empaquetado en una constante línea de confrontación, fue la peor equivocación política y diplomática del gobierno de Alejandro Toledo, no tanto por las razones que le asistieran, sino por los consejos y manejos al interior de la cancillería que llevaron el tema del diferendo de un envión a otro, consumiendo sus propias posibilidades de éxito, y de paso cerrándole el paso a una relación económica y comercial en la cual el Perú busca un mayor nivel de equidad y contrapeso.

    Resulta, pues, absurdo que los impulsores del TLC con Estados Unidos sean ahora los combativos enemigos políticos de un acuerdo de complementación económica con el país del sur, con lo cual terminan pareciéndose a Ollanta Humala con su tesis de los mercados cerrados y cautivos.

    Negociar económica y comercialmente con Chile en nada disminuye nuestros derechos limítrofes ni nuestra voluntad política de ventilarlos y resolverlos en paz y como manda el derecho internacional.

    Comentario por Juan Paredes — agosto 22, 2006 @ 8:44 pm | Responder

  4. QUE TANTO DEFIENDE AL PERU CESITAR?????? NO SE ACUERDA CUANDO DECIA: “OH MY GOD PORQUE TUVE QUE NACER EN EL PERU” CON SU PEQUEÑA MANITO EN LA FRENTE?????? VARIOS LO ESCUCHARON.

    Comentario por AnónimO — agosto 22, 2006 @ 8:50 pm | Responder

  5. Hace 100 años, se disputaban tierras. Ahora cuentas bancarias. No soy muy fervoroso del espíritu nacionalista que hace que los peruanos odien a los chilenos por materia económica. La verdad, desde un punto de vista lejano y tercero, son solo dos países latinoamericanos peleándose por minucias. Hay, eso sí, un tercero que está esperando el conflicto y ofrecer armas, nuevas o de segunda, a precios módicos. Del mismo modo que Inglaterra brindó apoyo a Chile en la Guerra del Pacífico, logrando sonarnos, ahora cualquier excusa es buena para provocarnos y pisar el palito. No más guerras, ya de una buena vez! ¿O qué somos, Tom y Jerry?

    Comentario por Javier Moreno — agosto 22, 2006 @ 10:52 pm | Responder

  6. pero de q se quejan todos los estupidos q votaron por el apra. por q lloran ahora?? escucho quejas y lamentos?? ese es el apra señores, todos sabian como iba a hacer la cosa!! Las mineras dando limosnas jajaja chile mas fuerte y robusto con la tecnocracia vendepatria y toda la derecha feliz con su nueva alianza con los nuevos amos del peru… viva el peru carajo

    Comentario por peluche — agosto 22, 2006 @ 10:58 pm | Responder

  7. Claro que hay que estar preocupados por la materia económica; para cada uno de nosotros, la historia avanza lentamente y no nos damos cuenta de los grandes cambios que vendrán…recomiendo leer la historia de constantinopla, ciudad importantísima y muy rica, cuyos negocios fueron poco a poco siendo comprados y administrados por venecia…100 años despues, la ruina. Algo así nos espera con todos los intereses que chile tiene en el perú.

    Comentario por Peruanito de a pie — agosto 22, 2006 @ 11:08 pm | Responder

  8. Acaso no se dan cuenta que el ladron garcia tiene por ahora atadas las manos por la prensa mercenaria, basta que se desvie de los lineamientos del mercado para q esa prensa comience a criticarlo y pedir su vacancia, recordar q hoy es mas facil la vacancia de garcia q la de toledo, asi q gente no esperen nada bueno de este mediocre gobierno y su prensa lamepedos. VIVA CHILE!!!! es el coro de los apristas de ahora,incluyan a la tia chichi valenzuela,… no hay que desesperarse este gobierno no llega el 2007!!!!!

    Comentario por Leo — agosto 24, 2006 @ 1:18 am | Responder

  9. MIENTRAS MIS HERMANOS DISCUTEN POR POLITICA Y SE ACRIBILLAN ENTRE ELLOS PENSANDO QUE LA SOLUCION ESTA EN UN CANDIDATO O EN UN PRESIDENTE ……… ESO ES MAS FALSO COMO DECIR QUE EL SOL MAÑANA NO VA SALIR , DENSE CUENTA QUE PRONTO NUESTRO QUERIDO PERU SE COMBERTIRA EN COLONIA chilena Y NO NOSOTROS LOS PERUANOS SEGUIREMOS HABLANDO DE POLITICA , ¡ES HORA QUE DESPERTEMOS! DE ESE LETARGO QUE NOS PERSIGUE COMO UNA SOMBRA Y ALGUNA VEZ EN NUESTRA HISTORIA NO SEAMOS EGOISTAS , DEJEMOS DE PENSAR EN NOSOTROS MISMOS. TENGAMOS UN PENSAMIENTO EN COMUN:”VER AL PERU LIBRE Y SOBERANO”.

    Comentario por Wayqui — septiembre 14, 2006 @ 2:30 pm | Responder

  10. Que paranoia tiene Peru con Chile.Cuando van a madurar? Es que estaremos 100 años mas oyendo sus lamentos? Lastima que Chile no fue una isla, y ademas gracias a los malos vecinos que tenemos, estamos condenados a estar armados hasta los dientes, sino no nos dejan tranquilos los aliados peru-bolivianos…. Saludos a mis amigos peruanos de aca, no es personal ok?
    JPablo Krushnerov Keihl

    Comentario por CHILENO JPABLO — octubre 2, 2006 @ 3:19 am | Responder

  11. leer lA HISTORIA ES NECESARIA AHI SABEMOS DE DONDE VIENE Y A DONDE SE VA,
    A ALAN POR ANTECEDENTES ES EL MEJOR EXPOSITOR DEL MAL CRIOLLO PERUANO ,AQUEL COMO EL ESTAFADOR QUE NOS FLOREA , ES SU FILOSOFIA ,VENDERA AL PERU , A EL QUE LE IMPORTA,SU OBJETIVO ES EL MISMO, EL BOLSILLO LLENO,SI CHILE PAGA BIEN A SU BOLSILLO USTEDES CREEN QUE DIRA NO , ESO ES ALTA TRAICION.ALAN Y SUSU APRISTAS LA HISTORIA SE REPITE

    Comentario por EL REDY — noviembre 12, 2006 @ 4:08 am | Responder

  12. No saben cómo me espanto de que personas pensantes y cultas como C.Hildebrant, de las cuáles uno espera cierto espíritu crítico y objetividad, sean víctimas de la atávica obsesión con Chile que padece el grueso del pueblo peruano poco instruído en nociones básicas de convivencia.
    No me parece extraño que el respetable señor Hildebrandt carezca de la objetividad propia de un buen periodista cuando de Chile y los chilenos se trata; al igual que sus compatriotas “menos favorecidos” con el don de la inteligencia, se le salen los complejos por los poros, se le revuelve el estómago, el inconsciente lo traiciona y su inteligente charla se va al traste. Se descompone.
    Hay algo de Chile, ( y yo soy muy crítico de mi país, no lo considero superior a nadie ni a nada como suponen los peruanos que sufren de delirio de persecusión) aunque no lo lleguen a confesar jamás, que los tira y los llama. Es cosa de leer un diario, un blog, una conversación por chat, ver una entrevista o reportaje en televisión y Chile aparece repetitivamente.

    Claramente tienen un complejo, queridos. Y gracias a Dios en su país hay gente realmente inteligente y autocrítica que puede ayudarlos a superarlo.

    pd: Considero que el Pisco es peruano, su comida es maravillosa, los peruanos decentes son gente muy culta y buena onda, Eva Ayllón canta precioso, tienen muy buenos escritores, Lima es una ciudad con mucha mística y una lista que es larga de enumerar….a diferencia de muchos ustedes, no me pican las manos ni la lengua cuando de ser justos con el vecino se trata.
    A ver si les sale algún comentario bueno hacia Chile y que sea genuino algún día; ya dejen de demostrar complejo de inferioridad pues..

    saludos desde Chile a los peruanos pensantes.

    Comentario por Ignacio B — noviembre 19, 2006 @ 5:35 am | Responder

  13. AL CHATO HILDEBRANT SE LE HA COMIDO UN CHILENO??? – Q CHUCHA LE PASA A ESE IMBÉCIL!!! SU MENTE ESTA ANCLADA EN EL SIGLO XIX. Y SUS COMENTARIOS … PARA EL SÁTRAPA COMUNISTA DE ALLENDE FUE LO MEJOR Q LE PASO A CHILE…Y EL HOMBRE Q HIZO EL MILAGRO CHILENO UBICANDO A ESE PAIS EN LUGAR DONDE ESTA AHORA PARA ENVIDIA D TODOS LOS LATINOAMERICANOS…PINOCHET ES UN TIRANO…….AFORTUNADAMENTE CHATO TU ERES UN CAGAO!!!
    Y AFORTUNADAMENTE SOY CHICLAYANO NO TENGO NADA Q VER CON ESOS SERRANOS ACOMPLEJADOS DEL SUR…

    Comentario por JOEL — noviembre 28, 2006 @ 5:28 pm | Responder

  14. valerian valium

    news

    Trackback por valerian valium — febrero 18, 2007 @ 6:11 am | Responder

  15. Next

    Comentario por natalia — junio 1, 2007 @ 8:54 pm | Responder

  16. ¿Cómo es psible opinar utilizando un lenguaje mediocre?
    Si algunos no les parece los comentarios de Hildebrant por lo menos utsn un lenguaje mesurado y sustententen sus posiciones no sean mediocres , que lástiman deberían informarse más. Gracias a Dios que deje de ser como ellos. Si a esa persona opina para los peruanos del sur con esos términos que pena me da . como persona es un mediocre y el acomplejado es él. Para sentir y dase cuenta las prentensiones de chile ellos un documento donde dan a coonocer su estrategia a diez años y son precisamente invadir económicamente al Perú una de sus esrategias y les daré mas informaci´çon mas adelante no insulten hablen como inteligentess por que si lo hacen son unos mediocre mediocres

    Comentario por Carmen — julio 14, 2007 @ 10:12 pm | Responder

  17. PERU:

    UNA INDEPENDENCIA OTORGADA.
    UN INDIGENA SENTADO EN UN BANCO DE ORO.
    SOLO PAIS, ESPERANDO CUAL PICAFLOR CONVERTIRSE EN ASTRONAUTA PARA SER NACION.

    Creo que muchos, pesimistas pueden parafrasearlas.

    Que tenemos en casa que nos diga VIVA EL PERU CARAJO !! y que a la vez haga correr nuestra sangre como en un hormigueo, no es necesario tanto para decir: “si te quiero Peru !!”. Si lo es, buscar el respeto por todos los peruanos y tratarnos con igualdad. Cuando amemos al Peru buscaremos un objetivo, unas metas definidas, cada organizacion buscando el desarrollo del pais y cada institucion trabajando para el desarrollo del pais.

    Nuestro pais es grande con enormes riquezas con variados colores con multitud de costumbres con UNA MARAVILLA MUNDIAL, quien no puede querer estar en un lugar donde accedes a mas del 80% de climas del mundo, donde hay un chino que te prepara un chaufa en menos de cinco minutos y a la esquina encuentras al zambo Amador vendiendo lo mejores tamales, al regresar por casa encuentras al: cholo Hamilton, al charapa Fan, y a todas las yuntas listas para una pichanguita.

    En que ronda nuestra cabeza cuando preguntamos por te quiero tanto PERU !!

    Sirva esta como una especie de llamada de atencion y la vez aclarar que para luchar con Chile tenemos que estar preparados, no basta un rencor de una guerra perdida o el susto de ver tantas empresas chilenas. El Sunt Tzu, dice: “antes de cada accion, meditalas”, “antes de luchar conoce a tu enemigo”, “lucha cuando sepas que existe la victoria”, “si tu pueblo se ama no hay lucha imposible”

    Sabes quienes somos ?

    Sabes que quiere ser el Peru en 10 años ?

    Sabes como puedes ayudar a crear nuestra nacion?

    Es la hora, de buscar la direccion de nuestra patria.

    Sls.

    disculpen lo horrores ortograficos, en mi pasion no hay frenos…

    Comentario por jose — julio 18, 2007 @ 1:23 am | Responder

  18. LO QUE DICES ES UNA MUESTRA MÁS DE QUE ESTAMOS EN PAÑALES TANTO EN LO QUE SE REFIERE A IDENTIDAD NACIONAL Y A EXABRUPTOS BÉLICOS. CLARO QUE QUEREMOS UNA NACIÓN UNIDA Y QUE QUEREMOS DEFENDER NUESTRA TIERRA DE INVASORES, Y ES POR ESO QUE EN VEZ DE PELEARNOS Y ROBARNOS A NOSOTROS MISMOS, DEBEMOS MIRAR EL PRESENTE Y EL FUTURO SIENDO REALISTAS Y OBJETIVOS.

    Comentario por Peru re - evolución — julio 18, 2007 @ 1:24 pm | Responder

  19. Lo que sì puedo decir,es que en nuestro paìs Perù, podemos vivir tranquilos,por ejemplo un profesional, o un empleado con un buen trabajo, con un buen sueldo, sin necesidad de grandes cantidades de dinero, una familia vive bien, puede pagar el alquiler en una zona residencial (si es que no tiene casa ò dpto. propio)sus hijos estudiar en colegio particular
    Trabajamos de lunes a viernes, hasta las 5 de la tarde (aunque muchos se quedan en su trabajo hasta las 7 ) sabado y domingo, lo dedican a la familia, a pasear etc. pueden pagar sirvienta , que cuidan a los hijos, cocinan, limpian, lavan etc.,salir a la calle y en cada esquina tomar un colectivo, micro que nos trasladan a todos los puntos de la ciudad por un sol de pasaje.etc. etc. etc.
    Ustedes creen que en otros paìses se puede vivir asì, sòlo con un sueldo? por ejemplo en Estados Unidos, ni con el sueldo del padre y de la madre se puede pagar sirvienta (es un lujo) la gente trabaja turnos de dìa, de noche, de madrugada para poder pagar el alquiler,telèfono, cable, que allà es super caro, ni que decir, que no tienen vida familiar,porque no tienen tiempo (aquì, en nuestro paìs la unìòn familiar es primordial, y sì podemos visitarnos los familiares.
    Entonces, no nos quejemos tanto y valoremos lo que tenemos. ¿ porque creen que muchos extranjeros vienen al Perù y se quedan ? ustedes creen que en su paìs, podrìan vivie en San Isidro, Miraflores, tener sirvientas, amas, y hasta chofer ? claro que no ! por eso se quedan. ( ojo, estoy hablando de gente profesional y empleados ) por supuesto, que tambièn hay gente muy humilde, que no tienen estudios ni preparaciòn y por eso no pueden aspirar a una vida mejor. Tambièn debemos reconocer lo bueno de otros paìses y respetarlos, para que nos respeten. Por ejemplo Chile es un paìs limpio y ordenado y son muy nacionalistas.

    Comentario por Jimena Bartens — julio 23, 2007 @ 9:08 pm | Responder

  20. No me vengan con el cuento que los que se fueron al extranjero a vivir,estàn mejor, que en su propio paìs, sabemos muy bien que el latino en el extranjero, que està ilegal,y no tienen profesiòn, y no sabe el idioma, sòlo puede aspirar, a limpiar baños,limpiar pisos, lavar platos,muchos viven en barrios de latinos, hacinados en la suciedad, cucarachas y ratas,los hijos estudian en colegios estatales donde acuden pandillas armadas etc.
    y sòlo, por el hecho de ser latinos son discriminados, ni que decir, si el color de su piel y apariencia los delata. (saldo algunas
    excepciones, como peruanos que viajan con algo de dinero para empezar decentemente, y tienen familia que los oriente) ò profesionales que saben el idioma (que no es la mayorìa )prefieren vivir asì, en un paìs que no es su patria, sino, ¿porque creen? que peruanos que tienen dinero no se van a residir al extranjero? porque acà viven como reyes.

    Comentario por Fernando — julio 23, 2007 @ 9:44 pm | Responder

  21. […] es que no tiene casa ò dpto. propio)sus hijos estudiar en colegio particular … Lea mas en Jimena Bartens traido a usted por […]

    Pingback por   Comentario de Jimena Bartens en Bienvenido Mr. Foxley by los Clasificado — julio 24, 2007 @ 10:35 am | Responder

  22. Esta señora bartens o es una burócrata que vive del impuesto de todos los peruanos o trabaja para una transnacional que le chupa la sangre al Perú.

    jajaja y dice que los extranjeros vienen a quedarse en el Perú, claro, serán los españoles de la telefónica, los argentinos de Convial y Plus petrol, que tienen negociazos aquí, robando el gas de camisea y construyendo y cobrando peaje en la via expresa del callao de 20 cuadras.

    Todos saben que un peruano en el extranjero es un individuo de segunda clase, no nos venga a mentir como el MITÓMANO que tenemos en palacio de gobierno y de seguro que usted votó por el para seguir en su isla de miraflores y san isidro y no salir de ahi si no es para ir al aeropuerto, porque si uno va mas allá por comas, collique, san juan de lurigancho, villa el salvador, y por las mismas calles de lima viendo a niños pedir limosna o vendiendo golosinas con sus hermanos y padres usted me dirá que muchos extranjeros, a menos que sean de repúblicas bananeras, vienen al Perú a quedarse, sí, el medio millon de peruanos que se va fuera de su país le van a dar la razón a usted, jajaja es una payasa, siga viendo prensa libre y la ventana indiscreta.

    Comentario por Peru Re - Evolución — julio 24, 2007 @ 2:54 pm | Responder

  23. Lo que hay que hacer es concentrase en salir de la cirsis propia y no en lo que estan haciendo los chilenos ellos tiene mas plata y mas armas que nosotros nada mas, no mas cerebro!!!

    Comentario por Malanoche — enero 24, 2008 @ 6:39 pm | Responder

  24. Cesar, que criticon eres… haces periodismo solo con criticas,,, bueno no recuerdo que alguna vez hayas hablado bien de algun gobierno de paso, o hayas dicho algo bueno de ellos, sabes el peor problema de Peru es la ignorancia que 10 años de gobierno fujimorista nos puso en la TV solo basura,,, ahora como periodista te toca defender la posicion de Peru frente a Chile,,, o porque no postulas a la politica y haces algo desde el congreso… muchos peruanos votarian por ti,,, pero solo hablar desde una silla y no hacer nada es decir presentando proyectos al congreso y asi llevar adelante al pais, creo que es lo mejor que grites estas cosas pero a personas que pueden hacer algo… porque no estas ya en television,,, pero sin hablar mal del gobierno sino haciendo que politicos que pueden tomar decisiones en cuanto al destino del Pais motivarlos a que lo hagan,,, porque no eres asesor de un ministro, o puedes pedirle a tu amigo Garrido Lecca que te llame como asesor,,, no es facil gobernar y mas aun cuando el pueblo ignora, la educacion esta por el suelo… ahora solo ayuda a que los peruanos se junten con este proposito del limite maritimo… aunque sea podremos ganar una cosa a Chile, nuestra posicion,,, pero por favor haz comentarios con solucion, con proyectos para el congreso,,, total solo asi estaras haciendo algo para la patria,,, Viva el Peru,,, Amo mi Peru,,,

    Comentario por Anita — enero 24, 2008 @ 7:31 pm | Responder

  25. Saben mientras todos se pelean que la culpa es de los gobiernos o que chile no está invadiendo o que los cholos etc, entiendan que el problema es EL CAPITALISMO, el imperio norteamericano nos hace creer que tal país es tu enemigo o cada 5 años nos hacen creer que elejimos los gobernantes, y se disfrazan como salvadores… no amigos veamos la historia…. LA CUESTIÓN NOS ES CAMBIAR DE GOBIERNOS, es cambiar de mentalidad, ilustrarnos y preparnos. Sólo así podremos cambiar nuestro destino. QUE VIVA LA REVOLUCIÓN MENTAL, Y UNA REVOLUCIÓN DE IDEAS … (escuchen radio CIELO 1010 AM)

    Comentario por Walter — febrero 19, 2008 @ 8:17 pm | Responder

  26. y referente a César, claro como todo periodista tiene errores, pero haciendo un balance general a ver que alguien diga QUE PERIODISTA PUEDE DECIR QUE ES OBJETIVO???? ACASO NOS PODEMOS TRAGAR LAS MENTIRAS DE CHICHI??? O ROSA MARIA?? CREO QUE César Hildebrant es uno de los pocos periodistas aún con errores que se puede creer y que saca algunas verdades, cuando todos callan y no dicen nada.

    Comentario por Walter — febrero 19, 2008 @ 8:20 pm | Responder

  27. ayayyaay esto problemas por lo que veo siguen en pie y con una fuerza de vida impresionate y pensar que estaba dormido muerto creo que jamas porque las heridas todavia no estan olvidadas y estoy seguro que estan latentes en cada peruano entonces quiere decir que continua aca hay muchas preguntas por resolver por analizar y por responder y entender que la GUERRA es la continuacion de la politica cuando esta requiere entonces lo que digo yo es que aiga PAZ ENTRE PUEBLOS pero sinceramente y lamentablemente estas cosas jamas podran cumplirlo porque ‘detras de ellos hay ambiciones de paises que dicen ser hermanos realmente aca en este mundo todas esos detalles son patrañas hay que ser muy realistas EL PERU TIENE QUE ARMARSE EN LA BREVEDAD MAS posible creo yo y no solamente por todos estos grandes problemas que hoy en dia aqueja no solo a nosotros si no todos tienen estos problemas en el mundo todos tienen sus amigos y todos tienen sus ENEMIGOS pero los enemigos son tan astutos que se hacen pasar por nuestros amigos EL PERU COMO DIGO TIENE QUE ESTAR PREPARADO ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD ,O CIRCUNSTANCIAS EN CASO DE GUERRA O DESASTRES NATURALES O CUALQUIER HECHO QUE SEA ,,, ALAN GARCIA LO DIGO ASI EL ES PRESIDENTE DE UN PEQUEÑO SECTOR DEL PERU NO DE TODO EL PERU ALAN GARCIA NO TIENE LOS PANTALONES BIEN PUESTOS Y SUS MINISTROS SON UNOS FRACASADOS QUE NO SIRVEN PARA NADA YO ME HAGO UNA PREGUNTA ,, PORQUE EN SU GOBIERNO SIEMPRE TIENE QUE SUBIR LAS COSAS O ES QUE ACASO ES TAN SALADO ALAN GARCIA DEBE HACER MAS COSAS Y TENIENDO NO LO HACE PORQUE , ESO PREGUNTENEL A EL ES UN MENTIROSO TODAS LAS COSAS QUE PROMETIO NO LO HA CUMPLIDO HASTA HORA ALAN GARCIA TU PUEBLO TE DIO UNA SEGUNDA OPURTUNIDAD Y SIN EMBARGO NO TE INTERESA Y ESTOY SEGURO QUE NUNCA TE HA INTERESADO ERES OTRO FRACASADO MAS PERO TE QUEDA 4 AÑOS POR GOBERNAR YA CREO QUE DEBES ESTAR PENSANDO EN CAMBIAR A TODOS TUS MINISTROS EMPEZANDO POR JORGITO EL PERU VALE Y SI ATI NO TE INTERESA NUESTRO PAIS ENTONCES RENUNCIA Y SEDE A UNA PERSONA CAPAZ DE GOBERNAR CON RESPETO, CON ,ENTENDIMIENTO , CON FIRMEZA Y CON UNA JUSTA JUSTICIA QUE LAMENTABLEMENTE ACA EN EL PERU NO LO HAY ALAN GARCIA CUMPLE

    Comentario por milton — junio 22, 2008 @ 1:01 am | Responder

  28. Soy peruano, pero no podemos culpar de nuestra propia desgracia a otros, sinceramente los chilenos no tienen la culpa de que nosotros mismos le otorguemos luz verde a nuestra economia, en consecuencia el problema somos nosotros no ellos.

    Comentario por Arturito — abril 13, 2009 @ 4:30 pm | Responder

  29. Good Day.
    Thanks for the information. Any other posts or blogs you can rceommend?

    Comentario por fenImmollamof — mayo 20, 2009 @ 6:02 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: