César Hildebrandt Blog

agosto 13, 2006

El culto a la muerte

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 3:46 pm

(La Primera) El culto a la muerte

Lourdes Alcorta es la voz que le hace dúo al doctor García, presidente del Perú. Lourdes Alcorta tiene la voz ronca de los boxeadores exitosos y ñatos, la voz de un Gene Autry gritándole a una recua en alguna pradera de Misuri.

Lo único que le falta a Lourdes para terminar de ser el aviso de Marlboro es un pitillo mordisqueado entre los labios.

Pero, en fin. A lo que íbamos es que Lourdes ha entonado, precedida por el doctor García, la canción de la muerte para los violadores, que no es, en realidad, una canción sino un himno gregoriano a la venganza de Dios, a la ira de Dios que tiene la cara de Alcorta y el sentido de la oportunidad del doctor García.

¡Dios nos salve! Dice el doctor García que él quiere la pena de muerte porque la prometió en su campaña electoral. Pero si esto fuera así, ¿por qué no cumplió con la libre desafiliación de verdad de las AFP? ¿Por qué no tiene la menor pretensión de cumplir con su promesa de regresar a la Constitución de 1979?

¿Por qué no está examinando, párrafo por párrafo, el TLC, como lo prometió en su campaña? ¿Y por qué le pide limosna a los mineros archimillonarios en vez de aplicarles la ley que rige en Chile, su país favorito? Él prometió el cambio tranquilo y lo que nos ha dado es el cambiazo de la orientación señalada en su campaña electoral.

No, no se trata de cumplir promesas. Se trata de darle carne a los leones, liebres a las Alcortas, restos a la trinchera norte del coliseo mientras Julio César sigue maquinando otros eventos para la distracción de sus súbditos.

¿O alguien recuerda al doctor García convirtiéndose en el candidato de la pena de muerte para los violadores? Nadie podría recordar tal cosa porque tal cosa no es cierta. Él fue el candidato que reorientaría el modelo económico hacia horizontes menos excluyentes que hagan el Perú un país menos explosivo.

Y al llegar a la presidencia se ha convertido en el mandatario aliado del fujimorismo –la mutua condonación está en marcha- y de Unidad Nacional, el frente al que había que impedirle llegar al poder por su conservadurismo recalcitrante según el doctor García candidato.

Entonces, para que todas las televisiones y las radios nos distraigan, para que todos los periódicos nos enfrasquemos en este asunto de la guadaña justa y la parca en papel sello quinto, para que en las calles no se hable sino de paredones chorreando sangre de alimañas, para lograr todo eso el Hollywood de Alfonso Ugarte nos lanza esta superproducción con la banda musical más famosa de los últimos tiempos: “Patria o muerte, entretendremos” cantada por el dúo García-Alcorta y con el respaldo técnico de Alpamayo Producciones.

¡Como si la pena de muerte no existiera en el Perú! Venimos de herencias sacrificiales y bárbaras, escarmentadoras y hemorrágicas. La pena de muerte era regocijo público durante el imperial gobierno de los incas y fue espectáculo de taberneros y chulos peninsulares durante el dominio del terror español.

La pena de muerte la convirtió Guzmán en asunto de masas y jirones de carne por montones y la aplicó el MRTA dizque selectivamente contra generales desarmados.
Se aplicó a los periodistas de Uchuruccay, por ejemplo. Se aplicó a los sobrevivientes rendidos del Frontón. Se aplicó en Cayara y en Accomarca.

Se aplicó en La Cantuta con final de quemazón, en el Santa por la noche cada noche, en el Alto Huallaga sin testigos, en Huancavelica ahorrando municiones, con el periodista Ayala al estilo Cipriani, con el colega Bustos en el horno del cuartel Cabitos. Con los sobrevivientes rendidos y con las manos en la nuca de Lurigancho también se aplicó la pena de muerte.

La pena de muerte no disuade a ningún depravado. Más bien lo impulsa a matar para no ser delatado. La gente solicita la pena de muerte. Pues que el doctor García se ponga túnica y pase a gobernar como en la democracia griega del Ágora, por votación popular. La gente también desconfía mayoritariamente del TLC y, sin embargo, él lo va a aprobar.

¿A quién quiere engañar el doctor García? ¿A la periodista que el otro día maltrató en público haciéndola callar? ¿Le han dicho que debe ser como Bush, zafio cuando enfrenta preguntas difíciles?

¿Por qué nunca supimos quién daba las órdenes de aplicar la pena de muerte en el grupo de aniquilamiento aprista Rodrigo Franco? ¿No habrá sido Mantilla, el amigo del doctor García?

En ninguna parte del mundo la pena de muerte ha disminuido los crímenes mayores. Eso lo sabe el doctor García porque tiene ilustrado acceso a las estadísticas especializadas.

¿Por qué quiere el doctor García sacarnos del pacto de San José? ¿Quiere hacernos lo que no se atrevió a hacernos Fujimori? ¿Quiere que ningún peruano pueda acudir a una instancia internacional cuando vea violados sus derechos en el propio país? ¿O sigue pensando en los muertos que le debe a su conciencia y quiere cerrar el caso para todo propósito?

¿Lo visitan sus muertos, doctor García? ¿Vienen hacia usted con algunos agujeros, ladeándose y musgosos, atareados en sujetarse algún apéndice?
China es el país que más aplica la pena de muerte. Y China está acusada por organizaciones internacionales como el movimiento Falun Gong de tráfico de órganos provenientes de los cadáveres de los ejecutados.

China ejecuta a 27 personas cada día. Diez mil al año. Y la pena de muerte en ese país se aplica a algunos homicidios, al tráfico de drogas, al fraude fiscal y a la malversación de fondos. Como se sabe, la justicia en China está politizada hasta el tuétano y es de una crueldad que hace honor a ciertas leyendas.

En el boletín del año 2005 de Amnistía Internacional se cita el caso de la prisionera Ma Weihua, presunta traficante de heroína, que fue obligada a abortar para poder ser ejecutada ya que la legislación vigente prohibe matar a detenidas en estado de preñez.

Con China nos igualaríamos. Y con Estados Unidos, el país que en el año 2005 (ver informe de AI) siguió condenando a la pena capital a menores de edad y ejecutando a dementes, como fue el caso del esquizofrénico paranoide Kelsey Patterson, muerto por el estado de Texas el 18 de mayo; o el de Charles Singleton, ejecutado en Arkansas el 6 de enero del 2005 a pesar de sufrir agudas crisis de demencia agresiva. El país de Guantánamo, los vuelos secretos e intercontinentales de la CIA trasladando prisioneros, las torturas en cárceles clandestinas regadas en toda Europa.

El país que ha hecho del asesinato de los palestinos y del desprecio por el mundo islámico una política de Estado. Bastaría con que la estructura judicial que padecemos cumpliera su deber para que toda esta discusión fuese innecesaria.

Si las cadenas perpetuas se llevasen a cabo sin posibilidad de redención ni beneficios, si las cortes tuvieran el coraje de sentenciar en proporción y los sistemas de revisión de condenas fuesen implacables con los violadores-asesinos nadie estaría asistiendo a esta ópera china donde se intercambian insultos y obviedades.

Porque la cadena perpetua es una muerte social, la desaparición hasta su último suspiro, hasta su salida en ataúd de la prisión, del monstruo que nos hizo recordar de qué calaña puede ser el supuesto rey de la creación.

Anuncios

11 comentarios »

  1. “…Bastaría con que la estructura judicial que padecemos cumpliera su deber para que toda esta discusión fuese innecesaria…” (estas dos lineas habrían podido ser suficientes. Pero en un país tan cabalmente pobre qué se puede esperar…)

    Comentario por Fernando Ballón — agosto 14, 2006 @ 3:59 pm | Responder

  2. fue un trabajo escolar por el cual llegue a este blog, era simple copia, sin embargo quede prendida al darme cuenta de la realidad del pais, no estoy de acuerdo con la pena de muerte y apesar de mi corta edad me doy cuenta que un juez es una simple persona no es dios ni tiene ningun tipo de divinidad para poder decidir sobre una vida, nisiquiera nosotros mismo podemos adueñadornos de ese regalo tan hermoso y descontrolado que es la vida, el doctor Garcia deveria preocuparse en aspectos muchos mas importantes y con mas garantias como que, por ejemplo, somos unos de los paises mas incultos e ignorantes en America Latina, nos dejamos llevar por influencias que a nuestras espaldas nos matan con una espada, es injusto la verguenza que nosotros pasamos por aquellos “lideres”.Espero que todo esto cambie para bien

    Comentario por faith — agosto 21, 2006 @ 2:55 am | Responder

  3. Pues la sociedad peruana no toma en cuenta los diversos aspectos que implica la pena de muerte, obviamente esto implicaría realizar una serie de analisis jurisprudenciales, y mucho mas. Pero debemos tener en cuenta los diversos aspectos ya mencionados en este artículo, como el error que pueden cometer jueces y que el propio violador se ve obligado a matar para no tener testigos, asi como estos puentos hay diversos que necesariamente tienen que ser tratados.

    Comentario por david mamani ydme — septiembre 22, 2006 @ 2:57 pm | Responder

  4. u vamos yo se que nosotros podemos hechemoles mas ganas al partido porque le futbol no solo es un juego es una guerra donde tenemos que sudarla

    Comentario por CESAR JESUS — septiembre 23, 2006 @ 8:33 pm | Responder

  5. el dia de ayer tuve la posibilidad de escuchar a la sra Lourdes Alcourta en la U.N.M.S.M, promotora del proyecto de Ley para la pena de muerte, y mientras esperaba escuchar argumentos capaces de justificar aquello, sólo puede comprender que su justificacion no es mas que una decision febril y apasionada. Tendremos que estar atentos a la sustentacion en el pleno del congreso.

    Comentario por FREDDY ALBERTO — septiembre 27, 2006 @ 6:21 pm | Responder

  6. Se que es para sorprender que en nuestro país pasen estas cosas, con la aprobacion de la pena de muerte pero esto se debe a que Alan Garcia solo busca distraer a la gente con temas que se prestan para nublar la mente y apartarnos del verdadero objetivo que debe tener este gobierno que es de sacarnos de la probreza y la ignorancia que abunda en nuestro país. Espero que algún día nuestro país cambie pero esto solo se puede hacer, si todos nos comprometemos en cambiar para mejorar nuestro Perú y no dedicarnos en temas tan controvertidos.

    Comentario por eduardo meneses — octubre 6, 2006 @ 3:41 am | Responder

  7. La pena de muerte existe en el Perú. Mas no se cumple.Es una ley muerta.Para que mas muertes.

    Comentario por Luis — noviembre 2, 2006 @ 5:58 pm | Responder

  8. La pena de muerte para los terroristas no existe en el pais. Es necesario legalizar las matansas hechas a los acusados de terrorismo.Es por eso la ley que se quiere dar.

    Comentario por Luis — noviembre 2, 2006 @ 6:05 pm | Responder

  9. Creo que está demás decir que la violencia genera violencia, sin embargo hay gente sin escrupulos que la usa para tapar sus acciones, tal es el caso de Alan García. Lo que se necesita en sí es una reforma del pioder judicial, pero también una reforma social a través de la educación que sepa formar gente de bien, no humanoides que solo quieren satisfacer sus necesidades al costo que sea.

    Comentario por Juan Carlos Sarmiento Calderón — noviembre 20, 2006 @ 3:19 pm | Responder

  10. ami me parecio que esto trata de mucha violencia pero que aun asi mucha gente la usa para obtener lo que quiere en la vida.

    Comentario por maria guadalupe. — octubre 9, 2008 @ 9:03 pm | Responder

  11. bns tardes señor HIlDEBRANTH, habalando de pena de muerte y de horrorres que pasa hoy nuestro pais nos encontrabamos en la universidad la vida pasa lento y de prisa y me pregunto hasta ahora como puedo borrarse de la mente de miles y millones de peruanos la tragedia que fue el primer gobierno del señor garcia pero como el peruano olvida lo mao rapido o solo es un peruano conformista uqe le impoirta un pepino lo que pasa en el pais solo se quedo mirando sin hacer nada muchas veces me pregunte que es del podre de revocatoria que nos faculta la costitucion pero veo que solo es una letra ahi mueryta que esta por salir a las calles para quealguein las lea sera que siempre seremos asi sera que seguiremos aguantando a cuantos simberguenzas vengan a robar nuestro querido peru apena la realidad por que si hoy esta asi y siempre se dice que los tiempos pasados son mejores q el presente imaginese que se dira de aca a veinte años que este tiempo es mejor del que vendra no imagino pero mejor sigo leyendo sus articulos que me uno a sus verdades

    Comentario por yeny ramirez — octubre 10, 2008 @ 10:40 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: