César Hildebrandt Blog

agosto 3, 2006

El Perú es como Macondo, pero mejor

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 3:04 pm

(La Primera) El Perú es como Macondo, pero mejor

Todo puede suceder en este país donde sólo por negligencia no nació Gabriel García Márquez. Por ejemplo, sale un vocero del gobierno a decir que nos vamos a ahorrar cien mil dólares al año porque a partir de ahora todas las impresiones del Estado sólo se harán en blanco y negro.

¡Fíjese usted cómo ahorramos! ¿No será que tendremos un problema con los planos arquitectónicos en los despachos del Ministerio de Vivienda? ¿Y no será que el Senamhi puede requerir de un poco de crayola para sus mapas climatológicos y sus advertencias hidrológicas?

Luego está el asunto del tajo en los sueldos, que es un modo de igualar para abajo y de patear a la meritocracia en el sector público.

No me refiero a los politicastros que ganan sueldos de favor por tener un carné o un amigote. Me refiero a los técnicos de primer nivel que el Estado demanda cada vez más. A los primeros habría que expulsarlos de la mamocracia. A los segundos habría que cuidarlos.

Con la medida tomada la empresa privada se llevará con poco esfuerzo a lo bueno que quedaba en la tecnocracia estatal. Lo que ha hecho el gobierno es abaratar el mercado laboral de la gente que más necesita.

O sea que en vez de limpiar el Estado de tanto sinvergüenza impreparado –previa evaluación general hecha por consultoras independientes– nos decidimos por el despido intempestivo de una mutilación salarial que suena bien a los oídos simplones y mal al sentido del progreso.

Sigamos ahorrando, por favor. El Ministerio de Energía y Minas acaba de lanzar el dispositivo que establece que en quince días estará listo el candado presupuestal de Petroperú.

O sea que la empresa estatal del petróleo, la única que puede hacerle pelea en el mercado a la española Repsol o a la chilena (estatal) Enap, estará maniatada como la mantuvo Toledo. Eso suena muy socialdemócrata al estilo Carlos Solchaga, el amigo de mi amigo Barnechea.

El socialismo gonzalista de Solchaga consistió en venderle todo lo que pudo de la industria española a alemanes, franceses y británicos, en ese orden. Solchaga no es socialista: es el antiguo vendedor español de géneros que la posguerra trajo hasta algunas calles de Lima.

Ya se dio también el decreto urgente que señala que los sueldos de los presidentes de región serán determinados descentralizadamente siempre y cuando no excedan los 16,500 soles.

¿Y a ese decreto zarista, a ese patadón limeño que impone un límite inapelable le llaman política de darle más autonomía a las regiones? ¿No sería mejor sentarse con los congresistas provincianos para llegar a un rasero concertado? ¿Es igual ser presidente de Madre de Dios que presidente de Arequipa?

Hay que ahorrar. Por eso el Congreso ha rebajado sus comisiones de 25 a 22 y por eso, quizás, es que el Poder Judicial está paralizado porque no hay papel bond para imprimir nada en sus jadeantes impresoras en blanco y negro. ¡El Poder Judicial requiere de cincuenta millones de hojas bond tamaño A-4!

Démosle la mitad. Que abrevien las sentencias, jibaricen las citaciones, contraigan los otrosíes y desaparezcan los duplicados para archivo. Que así los genaros podrán rehacer el pasado de sus causas y, donando papel, obtener rectificaciones espectaculares en el cono norte.

Ahorremos hasta reconstruir el Estado más lento y más tonto, que así tendremos el pretexto para llevarlo a su mínima expresión como quieren los neandertales de la derecha. ¿No nota el señor Presidente que esos cazadores y recolectores son los que más lo aplauden y los que blanden sus lanzas mamutianas en señal de victoria? Mugen en su semilenguaje articulado, pero se les entiende:

–Abajo Petroperú –se les llega a oír. El señor Presidente de la República ha decidido, para ahorrar, usar su Cherokee negra de 1985.

Con tal de que eso no le traiga otras evocaciones, digo modestamente. ¿Pero no es penoso que un Presidente que nos ha prometido el cambio responsable empiece por demostrarnos que la barata política del márketin no ha cambiado?

¿No es irresponsable que el hombre que nos gobierna aumente exponencialmente sus riesgos a pocos días de ser abordado por un loco en pleno desfile?

¿No sería estupendo tener un Estado tecnificado, honesto, con gente bien pagada e interconectada? ¿No era esa la meta? ¿O la meta era ahorrar para las primeras planas, disuadir el esfuerzo personal, barrer con las maestrías y crear la infausta igualdad en la meta y no en las oportunidades?

¿Cuánto ganaba Agustín Mantilla? Poco. Pero lo pescaron moviendo en cuentas del extranjero hasta seis millones doscientos mil dólares.

¿Qué clase de demagogia está volviendo tan de prisa que nadie parece tener tiempo para reparar en ella?

Que el Presidente gane cuarenta mil o dieciséis mil es irrelevante. Podría ganar cero soles porque todo lo tiene gratis y en demasía.

Lo macondiano es que volvamos a esa política de gestos menudos que quieren pasar por grandes decisiones.

El neo-aprismo cunde ahora y es políticamente incorrecto no sumarse a esta marsellesa en caravana y no cantar el himno del poder vigente, un himno cuya primera línea podría ser: “Ahorremos en todo aquello en que no deberíamos ahorrar”.

¿Y el costo de la corrupción, tema casi pasado por alto en el mensaje presidencial? ¡Esos sí que son miles de millones!

El Perú es como Macondo, pero mejor. Porque aquí Melquiades la pasa de ministro y Remedios la bella vuela sobre las sábanas de un sampedro comprado en la calle de las pizzas.

Anuncios

6 comentarios »

  1. Respeto mucho su opinión señor hildebrant pero el sentido común nunca fue credencial de ningún gobierno en este Perú … Parece que al llegar al poder los encargados de dar bienestar a la patria tienen leyes que obligan a que estos se vuelvan imbéciles, atras queda hecha mierda toda experiencia y estudios realizados … y todo por un puñado de soles, cuanto cuesta el alma y la conciencia señor…

    Comentario por edward — agosto 3, 2006 @ 11:46 pm | Responder

  2. Saludos, recien me entere de este blog, que recoge los comentarios muy saludables del Sr Hildebrant, auque sea este un blog no oficial, al menos en de cerca podre seguirlo en formato digital.

    Bye

    Comentario por perkhus — agosto 4, 2006 @ 10:02 am | Responder

  3. Sr. Hildebrandt es un gusto leer sus artículos en la blogósfera.
    Con respecto a si deberíamos tener un personal honesto y altamente calificado
    en la Administración Pública además de estar bien pagado es un ideal que se debe considerar ni bien el Estado Peruano reordene de manera eficiente los sueldos como lo viene haciendo, una vez que el Perú empieze a emparejar el piso para todos y se den muestra de estabilidad y con crecimiento paulatino económico entonces sí podemos pedir que se les retribuya por su trabajo, pero en principio todos tenemos que mojarnos, INCLUSO LOS TÉCNICOS
    Saludos

    Comentario por Sara — agosto 4, 2006 @ 3:48 pm | Responder

  4. Estoy totalmente de acuerdo con esto. El Sr. Garcia tan solo esta tomando decisiones populares. El Perú sigue en manos de neoliberales y partidarios de las empresas. No hay un plan. Ahora Toledo habla del bicentenario de la independencia dedl Peru cuando los chilenos nos llevan años planificando su propio bicentenario. Los cultos e inteligentes al poder, por favor

    Comentario por golpedegato — agosto 5, 2006 @ 1:37 am | Responder

  5. Sr Hildebrandt:
    En un pais donde hay bastante pobreza, se puede permitir que en el estado , existan personas ganando sueldos fabulosos? 16,000 soles en en peru es una fortuna, 16,000 soles en otro paos no lo es, hay que vivir nuestra realidad, en todo caso, donde estan los resultados de los tecnicos , que tienen tantos estudios, y ha sido necesario que el sur del pais diga no a los abusos del poder , para que ahora todos nos preocupemos de ellos

    Comentario por Alonso Ojeda — agosto 8, 2006 @ 12:27 am | Responder

  6. ¿De que se trata todo esto señor?, todos sus articulos ahora son en defensa de los sinverguenzas de los congresistas, de los vocales, del poder judicial y de todas las entidades del estado, ¿usted lo hace por joder o porque le da la reverenda gana de opinar diferente a lo que decia el año pasado en su programa?. El estado tiene que ser austero, todos pediamos eso a gritos, incluyendolo; el estado no es un botin de los chupasangres que entran a robarse todo lo que encuentran y a hacer dinero con las contribuciones de los ciudadanos. No lo entiendo, muchas veces su hermana, la persona mas insoportable y jodida de este pais, la defensonra aserrima del fugitivo ladro nde fujimori, es ahora en ocasiones mas lucida que usted, esto es de ripley y un crimen. Lo admiro pero, ahora no lo entiendo…¿que es lo pretende hacer?, esta botando bilis donde no la hay, esta defendiendo donde existe estiercol. no lo entiendo Señor Cesar.

    Comentario por Giovanni — agosto 9, 2006 @ 3:10 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: