César Hildebrandt Blog

agosto 1, 2006

Chita la payasá, señor Presidente

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 2:36 pm

(La Primera) Chita la payasá, señor Presidente

Aconsejado por una manga de débiles mentales que encabeza el titular de Torre Tagle, el señor Presidente de la República se ha permitido invitar a la presidenta de Chile Michelle Bachelet al desfile militar de nuestro aniversario.

La señora Bachelet ha cantado el himno nacional del Perú y su similar peruano le ha agradecido el gesto.

Mientras la señora Bachelet aplaudía pasaban nuestras miserias rodadas por la pista de la avenida Brasil: piezas de artillería que no disparan, obuses sin repuestos, vehículos blindados decrépitos.

La señora Bachelet aplaudía y pasaban las tropas desatendidas como hace 120 años, el mismo ejército contuso de Arica, la misma fuerza armada que el señor Piérola, en su fase de miserable, maltrató y terminó de hundir en la más grande tragedia política de toda nuestra historia.

Sí, el mismo Piérola que Chile alentó y a veces financió para que nuestra vida política fuese más turbia y revuelta. Sí, el mismo Piérola que el doctor García admira sin conocer y juzga como turista.

Antes, la señora Bachelet había visitado al señor Villanueva del Campo, que es un chileno honorario por su distinguida señora esposa y un socialista latinoamericano unido a la señora Bachelet por el recuerdo de Salvador Allende.

Pero el socialismo chileno de hoy tiene a Allende en su lugar –es decir, el sarcófago– y a sus militares tan engreídos como en los mejores tiempos de Pinochet.

Y el socialismo chileno es tan militarista como la UDI porque en Chile el interés nacional no se discute sino que se acata con el instinto unitario y hormigueante que les ha dado tanto éxito y tanto territorio conquistado.

Chile tiene invertidos en el Perú alrededor de 4,500 millones de dólares. El Perú tiene algunos restaurantes y unos pocos comercios de escasa significación asentados en Chile.

Nuestras Fuerzas Armadas, robadas por un extranjero de origen nipón, negadas luego por un norteamericano de apellido Kuczynski, están en harapos y en estado de calamidad. No había por qué invitar a la señora Bachelet como testigo ocular de esa desvalidez.

Y es que la señora Bachelet no ha parado ni va a parar la carrera armamentista con que Chile quiere asegurar, por la fuerza si es necesario, su predominio en el Pacífico sur.

Mientras el tiempo y la ruina se encargan de derribar nuestras últimas fichas disuasivas, Chile, como lo acaba de recordar la revista Caretas, está pensando comprar otros 16 cazas-bombarderos F-16, aparte de los 28 que ya tiene.

Chile compra dos mil quinientos millones de dólares anuales en armas y repuestos.
Chile tiene tres veces nuestra flota de superficie y cuatro veces nuestra flota de submarinos.

Chile tiene tanques Leopard modernos y nosotros mantenemos nuestros acezantes T-54, cuya edad promedio es 34 años.

Chile no tiene problemas en la frontera patagónica. Chile no se preocupa por Bolivia. Chile se arma hasta los dientes, con Pinochet o Bachelet, no importa.

¿Por qué se arma Chile con esa asiduidad y esa visión de dominio estratégico del aire, del mar y de las fuerzas terrestres? Nadie quiere vengarse por el desastre de 1883.

Es bueno tener relaciones futuristas y limpias con quienes fueron nuestros enemigos acérrimos y nuestros asesinos y saqueadores en campaña. Es bueno olvidar.

Pero, entonces, ¿por qué Chile sigue armándose?
¿Y por qué Chile está tan interesado en que se le quite toda restricción a sus inversiones, lo que incluiría la posibilidad de meterse en algún manejo del Callao, el gran rival de Mejillones, el archirrival de Valparaíso, o en algún otro puerto de nuestra costa?

¿No le basta tener capitales dominantes en la luz eléctrica, casi monopolio comercial del aire, oligopolio en los grandes almacenes de comercio minorista?
Todo comenzó alguna vez con un poco de salitre en el sur olvidado del Perú, en el oeste deshabitado de Bolivia.

Ahora viene el doctor García y le saca las castañas al fuego a la distinguida señora Bachelet. Porque Chile tiene problemas económicos con Argentina por el gas que aumenta de precio, con Bolivia por el gas negado y con el petróleo que masivamente importa y que puede estropear los márgenes de su crecimiento.

Cuando la oposición jaquea en Santiago a la señora Bachelet porque Chile parece entrampado energéticamente, la presidenta viene a Lima y se mete en el bolsillo a su presidente. Faena tan fraterna no se había visto desde hacía muchos años.

Lo único que, modestamente, me interesa saber es qué le prometió García a Bachelet en materia de suministro de gas y qué garantía tenemos de que los capitales chilenos no entrarán por la rendija a nuestros puertos.

Ah, y también quisiera saber si el señor presidente García tuvo el coraje de preguntarle a su igual por qué Chile se sigue armando, contra quién se arma, con qué horizonte y por qué no acepta un tratado inmediato de desarme que exhiba sus magníficas intenciones de socio y amigo.

Ha sido, en todo caso, el más patético debut internacional de la nueva diplomacia aprista. El canciller Joselo saldrá a maullar en el canal de Ivcher, el más perrrruano de todos los perrrrrruanos. Claro que sí.

Anuncios

14 comentarios »

  1. Ah… no cabe duda. La patrioteria debe ser uno de los sintomas mas caracteristicos del subdesarrollo. Imaginemonos a los Europeos de hoy, con CEE y UE, si tuvieran tales mezquindades por guerras mas recientes y mas cruentas que la del Pacifico. Imposible de imaginar, por supuesto, puesto que son paises un poco mas desarrollados.

    Comentario por Diego Mamani — agosto 2, 2006 @ 1:32 am | Responder

  2. Soy chileno y he vivido una larga temporada en Perú. Estando allá veía al señor César Hildebrandt que se ha caracterizado por su antichilenismo, quizá sus complejos de inferioridad (creo que morirá de cáncer al hígado) la envidia o un delirio siquiátrico no le hacen ver lo evidente, si Chile compra armas es sencillamente porque ha tenido relaciones difíciles SIEMPRE con sus vecinos, y las armas sirven para advertir a tipos como Ollanta Humala que con Chile no se juega, ojo, si no existieran tipos como Evo Morales, Ollanta Humala o demagogos como casi todos los presidentes argentinos, Chile no tendría porque comprar nada, puesto que tenemos tratados de amistad y límites con todos los países vecinos. Si el sr. Hildebrandt piensa que vamos a invadir Perú esta loco e paranoico, no vamos a arriesgar tazas de crecimiento del 8%, no vamos a someternos a bloqueos económicos, de armas, etc. no vamos a poner en riesgo los índices de los principales órganos internacionales que dicen que Chile es el mejor país para vivir en Sudamérica. Un poco menos de paranoia (yo le recomendaría un armonil) y un calendario para que vea que estamos en el 2006 y no en el siglo XIX le vendría muy bien. Ahora que las relaciones entre Perú y Chile se presentan con una nueva visión, comentarios como los de este señor no hacen ningun bien para que finalmente puedan quedar en el pasado odios insanos que no hacen ningun bien a nuestros pueblos, como dice el comentario anterior, debemos aprender de Europa donde con guerras recientes y que no tienen punto de comparación con la Guerra del Pacífico, han aprendido a vivir en armonía. Un consejo: Dejen de pensar en lo que está haciendo o no el vecino y preocupense de ustedes, porque si han elegido a un ladrón como presidente, yo ya no sé que pensar de los peruanos.

    Comentario por Mauricio — agosto 2, 2006 @ 6:08 am | Responder

  3. Nacionalismo chauvinista y humalista el de Hildebrandt. Nunca aprenderá. ¡Qué nos importa lo que piense Bachelet! ¡Qué nos importa que haya mirado nuestra pobre armada! ¡IMPORTA QUE HAYA VISTO LA RIQUEZA HUMANA DE ESOS HUMILDES PERUANOS QUE DESFILARON CON VALOR Y AMOR A SU PATRIA! ¡ESO IMPORTA, LA RIQUEZA DE LOS CORAZONES PERUANOS! UN CORAZÓN, QUE HILDEBRANDT NO TIENE… FUERA DE ACÁÁÁÁ!!!

    Comentario por savg — agosto 2, 2006 @ 6:44 am | Responder

  4. BUENO, AHORA RESPONDO A ESE CHILENITO MENDAZ Y CONTRADICTORIO QUE SE DICE NO CAER EN PROVOCACIONES MEDIEVALES Y, SIN EMBARGO, SE DA EL LUJO DE OFENDER AL PRESIDENTE PERUANO. ESE CHILENO PRIMERO DEBE SABER QUE SON SUS EMPRESAS CHILENAS COMO EL BANCO DEL TRABAJO, SAGAFALABELLA, SAGA Y RIPLEY LAS QUE VIENEN A LUCRAR (NO DIGO “ROBAR”) CON LA PACIENCIA EJEMPLAR DE LOS PERUANOS… USTEDES LOS CHILENOS SI SABEN MUY BIEN LO QUE ES ROBAR, PUEDEN SER MAESTROS Y GANARNOS LAS GUERRAS QUE QUISIERAN EN ESAS ARTES. NO SEAN REMEDONES Y PAPAGALLOS DE LOS CUENTOS MONTESINISTAS Y OLIVERISTAS QUE NUNCA PUDIERON PROBAR LAS INFAMIAS Y CALUMNIAS QUE HICIERON AL ÚNICO PRESIDENTE QUE SE ENFRENTÓ AL CAPITALISTA PERUANO CRIOLLO Y TRAMPOSO PERSONIFICADOS EN LOS BANQUEROS DE 85: OLIVERA, EL REY DEL ODIO Y DE LOS CUENTOS FUE YERNO DE LOS WIESSE, Y SU PARTIDO FUE CREADO SÓLO PARA DIFAMAR AL HOY PRESIDENTE. ENTÉRESE SEÑOR LADR… DIGO, CHILENO, SINO QUE LE CUENTE SU “HONORABLE” VISITANTE FUJIMORI.

    Comentario por savg — agosto 2, 2006 @ 7:06 am | Responder

  5. Podemos seguir dilucidando experiencias vanas y con amplio sentido mitomaniaco chileno y peruano, pero todos deben entender que no sirve arrastar la miseria a su maxima potencia, si bien es cierto el rotito de arriba, frivolo y poco moderno y mal leido, no alberga pena alguna, y los demas compatriotas solo contemplan el crudo esperma de lo que dicen los otros (ya lo habia escuchado y leido antes).

    Comentario por COR — agosto 2, 2006 @ 3:26 pm | Responder

  6. Como alguien comento no hay peor ciego que el q no quiere ver, es cierto q Hildebrandt es muy mordaz en sus criticas, pero no se le puede quitar sus meritos diciendo que sufre del higado u otra cosa, lamentablemente vivimos en un pais donde los medios de comunicacion peruanos son simples portavoces de sus dueños, de ahi que no podamos acceder a comentarios como estos,cuando existan verdaderos periodistas en el peru recien comenzaremos a ser libres de otro modo solo repetiremos lo que esos duños quieren q repitamos, como se te extraña en la tele Sr. Hildebrandt. Sobre Bachelet y su llegada al Peru, conociendo como es la mentalidad de los chilenos, es verdad vino por algo y eso se demuestra en la compra de armamentos, la pregunta es simple para ti desinformado chileno, para que compran armas?, para tenerlo de adorno en casa?… no seamos tan idiotas peruanos…

    Comentario por Leo — agosto 3, 2006 @ 2:19 am | Responder

  7. Cierto, estos chilenos no dan puntada sin hilo. No solo fue cortesía con el nuevo mandatario la visita de la Presidenta de Chile, vino a asegurarse de que las inversiones de su país, no sean perjudicadas de ningún modo; conociendo a García, por sus antecedentes, su preocupación es legítima, y conociendo ahora la “transformación” de AGP, que ya no es tan del “pueblo”, la preocupación también debiera de ser nuestra.

    Comentario por Rosario — agosto 3, 2006 @ 4:21 am | Responder

  8. Ja Ja si claro tan hermanos son de nosotros los chilenos como lo son los Judios de los palestinos,si hasta diria que nos aman claro si hasta maquetas en tamaño real de la base “La Joya” tienen en Tarapaca ,especialmente para que la Fach realice tiro al blanco ,ja si claro……ah si algo mas pobre el infeliz ese que dice que Hildebrant tiene complejo de inferioridad,por dios que les pasa a estos incultos acomplejados Chilenos ya cansan con esas actitudes de creerse superior solo por haber ganado una guerra hace mas de 100 años….

    Comentario por Marco Antonio — agosto 4, 2006 @ 11:26 am | Responder

  9. Bueno Sr. Hildebrandt.

    Fácil es rajar de Baruch cuando comiste de su plata mucho tiempo ( y de Genaro y Crousillat y hasta de Velasco).

    Con todos los errores de Piérola en la guerra con Chile, ¿quién era el genio que nos iba a salvar? Las guerras se ganan con un ejército entrenado (que no teníamos) con armas reglamentadas y del mismo calibre (que no teníamos) con unidad nacional (que no había) con armamento (que no compramos) con marinos entrenados (que no había y que hundieron al Independencia). Espero que la solución no sea que se deje al país sin presidente. Quizá lo hizo mal y otro hubiese sido mejor, pero nadie más tuvo los pantalones para hacer algo y leugo es suficientemente hombre para darle sus tropas a Cáceres cuando ve que él es ahora “el hombre” y no fue Piérola quien firmo en Ancón.

    Además es Piérola quien funda la Escual Militar para ahora sí tener ejército y no bandas armadas con líderes iluminados.

    ¿Porqué parece que la guerra acabó ayer? Esta manía de no querer progresar mentalmente (no olvidar pero no quedarnos en la depresión) es increíble. Si Japón y Vietnam tiene buenas relaciones con EEUU si los Francese y los Alemanes estás del mismo lado. No digo eso huachafo de “países hermanos” (no lo somos con Ecuador y Bolivia, lo vamos a ser con Chile), pero defender nuestro país con la frente en alto y no con el miedo y resentimiento de niñito al que le robaron su pelota. Nos ganaron, pues, hace 100 años, ahora es nuestro turno de ganar nosotros con trabajo y no anclados al pasado para justificar nuestro fracaso.

    ¿Cuál es la solución? La crítica es fácil pero sin solucíon es lloriqueo. ¿Comprar más aviones?¿Pegrarle a la Bachelet? ¿Botar a las inversiones chilenas? ¿Irnos a la guerra?¿Cerrar relaciones? Médico que diagnostica pero que no sabe curar no es médico.

    Comentario por Rodrigo de Piérola — agosto 15, 2006 @ 2:55 pm | Responder

  10. estoy deacuerdo con los comentarios de cesar hildebrandt, es uno de los pocos peruanos que analiza bien la situacion, y a los demas no les interesa porque ellos ven primero sus intereses.
    ¡ gracias por abrirnos los ojos¡

    Comentario por mabel — agosto 25, 2006 @ 9:29 pm | Responder

  11. Cesar: solo puedo decir que te extrañamos en la television… espero que no cambies tu estilo irreverente y mordaz….

    Hay “hermanos” Chilenos!, que podemos decir de ustedes….solo estemos concientes que antes de la guerra del pacifico chile era para el Peru una pequeña republiqueta con minimos recursos naturales, hartos salvajes y muy pocos medios…y esto no ha cambiado para nada…Chile salio adelante hace 120 años, asaltando a Bolivia y al Peru, no tenia otra…no habia donde crecer, con que??. Lamentablemente hoy como ayer, el mejor aliado de nuestros enemigos son nuestros incompetentes y ambiciosos politicos de turno.

    Chile esta listo siempre contra el Peru, a mi parecer, porque todo militar de este pais sabe que el crimen cobarde cometido contra el Peru hace 120 años es una herida que no a cerrado….y esta ahi….por lo que doy la razon a chile para que se arme….ellos lo tienen claro…

    Comentario por Gustavo — septiembre 9, 2006 @ 6:45 am | Responder

  12. BUENO ES VERDAD LO K ESCRIBE CESAR EN SU COLUMNA, YO ESTUVE EN LA PARADA MILITAR DE ESTE AÑO 2006 Y PARA SER SINCEROS ES DOLOROSO VER A NUESTRAS FUERZAS ARMADAS EN TAN MISERA SITUACION,—-( LAS GUERRAS HAN ESTADO Y VAN A ESTAR SIEMPRE PRESENTES NISIKIERA LOS MAS ESCEPTICOS ASEGURARIAN K UNA GUERRA NO OCURRIRA, LAS GUERRAS HASTA SE HACEN SOLO POR LA MUERTE DE UN COMPATRIOTA CIVIL DE CUALKIER PAIS, Y CON MAYOR RAZON SE HARAN POR DIFERENCIAS LIMITROFES QUE INCLUYEN MILES DE KILOMETROS CUADRADOS LLENOS DE RIKEZA PARA EL PROGRESO DE LOS PUEBLOS)—-,HE SEGUIDO DE CERCA CUANTO HE PODIDO PARA COMPRENDER EL PROBLEMA LO MAS PROFUNDAMENTE POSIBLE Y LA CONCLUSION HA SIDO DESALENTADORA, HASTA AHORA NO ME EXPLICO PORQUE AUN CON LOS POCOS RECURSOS QUE DISPONEMOS NO HEMOS SIDO CAPACES DE TENER UN ARMAMENTO MAS SOFISTICADO, EL 99% DEL PERSONAL DE TROPA ES GENTE DE LA CLASE MEDIA Y POBRE, LOS RICOS EN UNA GUERRA SE IRAN DEL PAIS Y NOSOTROS DEBEREMOS LUCHAR POR NUESTRAS FAMILIAS Y NUESTRA PATRIA, ESTA POR DEMAS DEMOSTRADO K AL NO TENER LA POSBILIDAD DE MARCHARNOS G HEMOS DE HACER FRENTE A UNA AGRESION Y POR ESO MISMO ME PREGUNTO ¿QUE PASA POR LA CABEZA DE LOS MILITARES DE NUESTRO PAIS? LOS HE VISTO DESFILAR EN JEEPS MOSTRANDO UNIFORMES VISTOSOS Y MUCHAS MEDALLAS—(A PROPOSITO A KIEN LE GANARON)— QUE HARIAN LA ENVIDIA DE UN MODISTO, Y TRAS ELLOS NUESTRAS FUERZAS ARMADAS CON BORSEGUIES K YA NO LOS FABRICAMOS NOSOTROS, CON UNIFORMES DE CAMPAÑA K A UNA DITANCIA DE METROS SE OBSERVA K ESTAN RAIDOS POR SU USO COTIDIANO, CON FUSILES DE ASALTO FAL K SON MUY PESADOS Y CASI OBSOLETOS, CON TANQUES T 55 PINTADOS, VIEJOS, CON TANQUES K SOLO DISPARAN A UN BLANCO K NO ESTE EN MOVIMIENTO, CON TANQUES K NISIKIERA SE PUEDE TENER INFORMACION EN INTERNET PK ESTAN DESFASADOS, YA NO SE PRODUCEN ESOS TANKES NISIKIERA BOLIVA ( CON EL PERDON DE ELLOS) LOS TIENE, SE HABLA DE LOS LEOPARD 2, ABRAHAMS, MERKAVA, ETC, Y NUESTROS OFICIALES SE PAGAN MENSUALMENTE CASI 6200 SOLES ( Y ESO SIN COMBUSTIBLE) PERO SE PAGAN DE K? POR LO MENOS LOS PLANES K HAN PRESENTADO PARA RECUPERAR LA CAPACIDAD OPERATIVA DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS HABRAN SIDO ANALIZADOS A CONCIENCIA?…TENEMOS UNA FUERZA AEREA VARIO PINTO, SUKHOIS 22, 23, 25, HELICOPTEROS MI 17, MI 25, MIG 29, MIRAGE, —.. K ORIGINA ESTO? SIMPLEMENTE DESVENTAJAS, LA FUERZA AEREA ES PARA PELEAR POR EL DOMINIO AEREO ESO EVITA K EL ENEMIGO TE DESTROZE DESDE EL AIRE, LO IDEAL SERIA ESTANDARIZAR A UNO O DOS TIPOS DE AVIONES SEA MIG 29, 0 30 E IGUALAR EN NUMERO Y CALIDAD A LOS DE CHILE, YO CREO K CON UNA VOLUNTAD DE AKELLOS MILITARES K REALMENTE HAN NACIDO PARA SER VERDADEROS PROFESIONALES DE ARMAS SI PODEMOS SUPERAR A CHILE, EL PERU ES MAS RICO K CHILE INMENSAMENTE MAS RICO SOLO K AKI NI LOS MILITARES NI NOSOTROS KEREMOS A NUESTRA PATRIA, CON UNA INTELIGENTE DISTRIBUCION DE LOS POCO K DESTINAMOS PARA ARMAMENTO Y BIEN EMPLEADO PODEMOS LOGRARLO Y NO ESTAR COMPRANDO COMO LAS MUJERES K LES GUSTA LA MODA COMPRAR POR COMPRAR, CON LO K COSTO EN SU MOMENTO LOS MIG 29 PUDIMOS HABER COMPRADO LOS MISMOS F 16 NNUEVOS K COMPRO CHILE, CON LO K NOS ROBARON LOS MALOS MILITARES PUDIMOS HABER COMPRADO 200 LEOPARD 2, SOLO PONGAMONOS EN UNA HIPOTETICA SITUACION , SI TUVIERAMOS LO K CHILE TIENE AHORA EN LA MISMA CANTIDAD Y CALIDAD, NOS GANARIA UNA GUERRA?,,,,,LA VERDAD SALAT A LA VISTA…NO¡¡¡…..POR ESO HABLAR CON LA VERDAD NO ES MALO, MENTIRNOS SI…..OJALA K EN EL TIEMPO PODAMOS SEGUIR DICIENDONOS LA VERDAD POR NOSOTROS MISMOS.

    Comentario por LUIS — septiembre 18, 2006 @ 4:03 pm | Responder

  13. observo consternado como un pais se puede entregar como una ramera al capital de manera tal que no tiene defensa ante posibles contingencias que los proximos 20 o 30 años plantearan, bien se dice que las naciones no son amigas sino recelosas unas de otras del progreso que estas alcanzan. nuestros amigos chilenos como el tal mauricio quien el 6 de agosto del 2006 hace un comentario parece no entender nuestro pensamiento y nos llama a la atencion por ser o parecer antichilenos , resentidos y con mentalidad del siglo XIX, y es que esto es tan simple ellos ganaron la guerra y nosotros no. y ellos fueron los que pisaron y quemaron nuestras ciudades y no nosotros la de ellos .Europa querido Mauricio tuvo hasta 1945 500 años guerreando entre ellos y nosotros no tenemos ni 200 años de vida republicana no escribas pavadas el mundo no es el de hace 15o años pero hace poco nomas tenemos a los gringos pisoteando Irak que te hace suponer que viviremos en paz siempre
    lo triste en esto es que judas traidores hay y muchos hoy tantos como ayer peruanos de primera o segunda generacion

    Comentario por jorge polar — enero 24, 2008 @ 3:41 am | Responder

  14. ES UNA PORQUERIA

    Comentario por LUIS — octubre 14, 2012 @ 2:51 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: