César Hildebrandt Blog

julio 29, 2006

La madre de todas las batallas

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 4:08 pm

(La Primera) La madre de todas las batallas

Giuliana Llamoja ha sido condenada a 20 años de prisión por herir de muerte a su madre en un confuso incidente a oscuras.

O sea que en este país tú matas borracho a un peatón y a los seis meses estás en la calle, preparando tu próxima cuchipanda y avistando a tu próxima víctima en tu cuatro por cuatro insaciable.

O si te apellidas Banchero le disparas a un piraña que va huyendo y el ministerio fiscal te ve como a un ciudadano que ejerce la legítima defensa por la espalda.

O si matas a patadas a tu mujer adúltera, pero “cegado por los celos” como se dice en las páginas rojas, estarás seis años después en libertad buscando a tu nueva conquista.

Y si eres un secuestrador y asesino, si has cortado dedos meñiques y orejas para envío postal, te espera una temporada en un penal de máxima seguridad donde pululan los celulares, la cerveza, la cocaína, los vientres de alquiler y los alcaides que reciben lo suyo ante cámaras y testigos.

Es decir, todo depende de a cómo esté el kilo de fiscal, la libra de juez, la rebanada de vocal, el filete de magistrado suplente y la tonelada de secretario (caspa incluida en el pesaje).

La madre de Giuliana Llamoja odiaba a su hija como muchas madres odian a sus hijas.

Y eso es lo que el valsecito peruano no concibe. Hay madres que se arrugan en la amargura de la envidia y que en vez de ver en la belleza y juventud de sus hijas el canto de la nueva vida ven en esa regeneración un agravio y una provocación.

Y si a esa belleza lozana se le añade la inteligencia que no las distinguió, la osadía que les fue ajena, la sobreprotección paterna que hubiesen querido para sí, el éxito universitario y social que jamás les tocó la ventana, entonces ese odio adquiere dimensiones colosales y sueña con desaparecer aquello que es su fuente.

No es la envidia del pájaro que quisiera ser nube ni la de la nube que quisiera ser pájaro, como decía Tagore, sino la ferocidad de la derrota, el odio que acuchilla en la imaginación a la niña cruel que no se compadece, a la niña insensata que todos los días le recuerda al dolor de dónde viene, de qué pesadillas se compone, con cuántas várices cuenta y en qué agruras se encharca.

En esa familia enferma Giuliana Llamoja era la vida retando a la muerte con cada mimo excedido del padre, con cada hoyuelo de su sonrisa y con cada desplante a la madre arruinada.

No hay maldad que no termine en un crimen, pero habría que preguntarse de dónde exactamente venía esa maldad en esa casa sombría. Si era recíproca, como todo lo indica, la maldad activa y embestidora venía de la madre que no se reconocía –revivida– en esa hija emocionalmente ajena.

¿Sabrán los jueces de esa sala donde la relatora apenas podía balbucear el fallo qué es el complejo de Electra?

Dos mil quinientos años antes de que Freud descubriera esa fijación, los griegos matizaron su mitología de humanas pasiones contándonos que Electra vengó la muerte de su padre Agamenón ayudando a matar a Clitemnestra, su madre, asesina de su padre en compañía de su amante Egisto.

Ese es el mito en el que se basó Freud para fundar su teoría. Y en su ensayo Dostoyevski y el parricidio el padre del psicoanálisis apunta:

“No cabe atribuir al azar que tres obras maestras de la literatura universal traten el mismo tema: el parricidio. Tal es, en efecto, el tema del Edipo de Sófocles, del Hamlet shakespeariano y de Los hermanos Karamazof. Y en los tres aparece también a plena luz el motivo del hecho: la rivalidad sexual por una mujer “.

Nadie puede plantear la absolución para la Llamoja. Pero condenarla a 20 años de prisión tras comprobar que peleó a cuchillo limpio con su rival –y que cualquiera pudo haber muerto en esa lucha penumbrosa– es ignorar la equidad e insultar a la justicia.

Y es, además, suscribir la tesis yacente en todos los valses de nuestro repertorio: las madres sólo pueden ser unas santas.

Anuncios

36 comentarios »

  1. Una ves mas, la justicia se la dejamos a Dios.

    Comentario por BernabeI srael — julio 29, 2006 @ 5:22 pm | Responder

  2. Gracias, César, por decirlo. Al dia siguiente del crimen, por azar, descubri la noticia en la net, y supe inmediatamente que la chica habia actuado como la verdadera victima que lucha por su sobrevivencia espiritual mas que fisica. Nada puede ser mas atroz que el rechazo y la humillacion materna. Ante el escarnio del ego de la hija-rival, quien ya en la infancia aprende a descifrar hasta el lenguaje gestual de su madre, la joven se despertara hacia la adolescencia con la ira en la respuesta y la desesperacion por la vida … tal cual un animal gravemente herido. César: he recogido mis pedazos por la vez enésima. Y por la vez enésima he vuelto a andar. Ahora quiero -ojala tu también lo desees, Giuliana- también cantar.

    Comentario por Electra — julio 30, 2006 @ 1:55 am | Responder

    • cesar hildebrant, yo te apoyo en tus comentarios sobre politica , pero no hables huevadas, no te creas el psicologo, esta bien que te apoyemos con tus comentarios politicos no vamos a apoyar cualquier soncera que digas, por favor no quedes como un pichiruchi , dedicate a lo tuyo que es la politica, y los amigitos, por favor, mas respeto por la vida humana , entiendanlo amigos emos de elena llamoja, depresivos enfermos….

      Comentario por jose maldonado — junio 22, 2012 @ 4:10 am | Responder

  3. Los que podemos entender de psicologia, un poco de lenguaje corporal y ver el episidio que sufrio Julina mostrado en el programa detras del Crimen… claramente podemos ver que fue una victima de unas mentes fuera de si, pero ahora quien pude estar fuera de si, creo que la justicia misma esta fuera de si.

    Comentario por lucas tarazona — agosto 1, 2006 @ 3:30 am | Responder

  4. Esta niña necesita tratamiento psiquiatrico, no la carcel. Los dos padres de ella son responsables por el clima malsano y enfermizo en que tuvo que crecer esta chica. No es normal que madre e hija se enfrenten con cuchillos en las manos; esto es cosa de enfermedad mental mas que derecho penal. La evidencia ha mostrado que de los 65 cortes de la muerta, 64 fueron superficiales, arañazos, y el unico corte letal fue de laceracion (raspado) mas no penetracion. Parece que la chica no tuvo intencion de matar a su madre, pero obviamente se odiaban. Y el imbecil del padre, en vez de actuar como jefe de familia, seguramente se parcializaba con la hija, fomentando estos problemas. Lo que es tremendo es como todos los dias hay asesinos y secuestradores que salen libres por tecnicismos, o que terminan con arresto domiciliario. Libertad para Giuliana!!! Ella no es un peligro para nadie, no tiene antecedentes, y lo que necesita es tratamiento psiquiatrico. Ella es una chica inteligente que tiene mucho que aportar a la sociedad.

    Comentario por Diego Mamani — agosto 2, 2006 @ 1:22 am | Responder

  5. Liberemos a giuliana llamoja!!

    Estamos realizando una intervenciòn a favor de Giuliana:
    LIBEREMOS A GIULIANA LLAMOJA

    para màs informes pueden visitar y dar sus comentarios:
    http://liberemosagiulianallamoja.blogspot.com

    http://www.liberemosagiulianallamoja.tk

    EL jueves 31 de agosto se realizarà la intervencion GIULIANA…. lean el blog, para que sepan los adelantos y lo que sostenemos.

    Abrazos y espìritu,

    Comentario por Pool — agosto 19, 2006 @ 9:17 pm | Responder

  6. que barbaridad, el lenguaje corporal…. nos dice que esa muchacha es una psicopata altanera despectiva, mirenle como se porto ante los periodistas el primer dia que la enfocaron los medios, como dice que no mato a nadie, que comio uvas instantes despues de asesinar a su madre, miren la conducta inicial del padre dando declaraciones, aqui hag gato encerrado por parte de padre e hija, y porque se fue a argentina llevando a su pequeno?

    esa chica merece cadena pepetua

    Comentario por luis — agosto 25, 2006 @ 10:41 am | Responder

  7. Sr. Hildebrandt. La causa o el origen de este asesinato esta en la relación que el padre tuvo con la hija. donde la madre resulta ser el obstàculo. Entienda que el padre es un juez y un juez en el peru es un tipo experto en manipular la verdad y los hechos. Es imposible ese farza de la lucha cuerpo a cuerpo. Por favor, eso es falso. Claro la madre era distinta, mujer comun, con trabajo sencillo, de edad madura. Quien pues harà una marcha por ella si las cosas cosas hubieran sido al reves. El juez, lo dudo. Ud. sabe Sr. que existe un claro componente sexual. Por ahora su papito ya debe de estar consolandose en con alguna linda chiquilla que conocio en Internet. Es cosa de esperar a lo maximo un par de años. ya papi se encargara de todo, el conoce abogados, policias, periodistas y muchos le deben mas de un favorcito. Esperemos pues el reencuentro de la asesina y su amante padre.

    Comentario por Patricio — agosto 26, 2006 @ 12:04 am | Responder

  8. giuliana esta sufriendo es una joven de 20 años como se le ocurre a esa corte condenarla a 20 años ni que fuera de sendero luminoso

    Comentario por pedro — abril 16, 2007 @ 4:37 pm | Responder

  9. se nota a leguas que giuliana no lo hiso a proposito ,fue progresivamente llegando situaciones hasta que la muerte de su mama fue el fin

    Comentario por pedro — abril 16, 2007 @ 4:40 pm | Responder

  10. giuliana tiene que salir pronto de la carcel ,seguro que lo hara y volvera a la vida claro que aprendiendo de los errore

    Comentario por pedro — abril 16, 2007 @ 4:44 pm | Responder

  11. giuliana para mi es lo maximo no existe nadie como ella

    Comentario por pedro — abril 16, 2007 @ 4:54 pm | Responder

  12. siempre estoy pensando en ella me gustaria poder ayudarla a salir

    Comentario por pedro — abril 16, 2007 @ 4:54 pm | Responder

  13. siempre estoy pensando en ella me gustaria poder ayudarla a salir deprision

    Comentario por pedro — abril 16, 2007 @ 4:55 pm | Responder

  14. el hermano de giuliana ha declarado que ella y su padre mantienen relaciones sexuales. esto lo explica todo, esta chica estaba celosa de su madre y por eso la mató. hay que tener en cuenta que en los penales a los presos se les da un tiempo para que tengan relaciones sexuales con sus parejas y no es de extrañarse que ella y su padre mantienen una relacion de incestuosa. por favor, una cosa es tomar el cuchillo en defensa propia y hacer un corte , pero esta chica acuchilló UNA Y OTRA VEZ A SU MADRE , hasta causarle la muerte, y encima ocultó el cadaver. y ahora y desde siempre mantiene relaciones sexuales con su padre, tienen sexo vaginal, anal, oral, etc. todo esto lo ha denunciado su hermano.

    Comentario por aurelio sanchez — abril 16, 2007 @ 5:33 pm | Responder

  15. Esta chica fue victima de la irracionalidad y por ende le corresponde cumplir su pena correspondiente. No podemos estar en esta sociedad dejandonos llevar por nuestros arrebatos y desenfrenos, esto constituiria la total anarquia. Al parecer es brillante academicamente;sin embargo, posee una inteligencia emocional deficiente.

    Comentario por ZAHIR — mayo 22, 2007 @ 2:13 pm | Responder

  16. Claramente se ve que existe una relacion incestuosa entre padre e hija. Su padre la sedujo y Giuliana se entregó en todas las formas posibles a él, oral, vaginal y anal como lo ha declarado su hermano que según él los observó en algunas ocasiones.

    El que debería ser castigado es el padre y no la hija.

    Comentario por fernando — agosto 10, 2007 @ 4:58 pm | Responder

  17. También… pero el caso es que la chica es mayor de edad y acuchilló a distra y sinistra con un vehemente odio a su progenitora. Ese también es un crimen que tiene que pagar como se hace en toda sociedad civilizada, de lo contrario viviriamos en la ley de la selva, y en la anarquía total como los simios.

    Comentario por Peru Re - Evolución — agosto 10, 2007 @ 6:30 pm | Responder

  18. GIULIANA,ACTUO EN DEFENSA PROPIA SI SU MADRE LA ESTABA MALTRATANDO POR QUE SACO EL ESPEJO DEL BAÑO PARA PROBARSE SU ROPA NUEVA,Y POR ESTO EMPEZO LA PELEA ENTRE MADRE E HIJA,EN LA QUE CARMEN HILARES LLEVO LA PEOR PARTE,GIULIANA PRIMERO COJIO EL CUCHILLO PARA GOLPEAR LA MESA DE LA COCINA PARA PARAR LA DISCUSION,PERO LA SEÑORA REACCIONO COMO UNA LEONA Y LE TIRO LOS CUCHILLOS DE MANTEQUILLA QUE SE ROMPIERON Y DESPUES LA MADRE COJE OTRO CUCHILLO Y EMPIEZA A INSULTAR Y HACERLE CORTES EN LOS BRAZOS A LA CHICA,Y ELLA EN SU DEFENSA LE AGARRA LA MANO QUE TENIA ESE CUCHILLO Y EMPIEZA EL FORCEJEO HASTA QUE LA SEÑORA APAGA LA LUZ DE LA COCINA CON SU ESPALDA,ESE FORCEJEO SE PRODUCE EN UNA HABITACION OSCURA (LA COCINA)HASTA QUE PASO LO QUE TODOS YA SABEMOS,GIULIANA SOLO SE DEFENDIO,ADEMAS ELLA TAMBIEN PUDO MORIR EN EL FORCEJEO CON SU MADRE,A UNA PERSONA CUANDO LE QUIEREN QUITAR UN CUCHILLO O UN ARMA DE FUEGO A LA FUERZA Y LOS DOS FORCEJEAN UNO DE ELLOS TERMINA HERIDO O MUERTO Y ESO ES LO PUDO SUCEDER CON GIULIANA CUANDO TUVO ESA TERRIBLE PELEA CON SU MADRE.

    GIULIANA LLAMOJA ES INOCENTE,ESA ES MI CONCLUSION,LA SENTECIA QUE LE APLICARON ES UNA INJUSTICIA,DE UNA VEZ QUE SE ARREGLE TODO Y QUE LA LIBEREN.

    CON EL RESPETO QUE SE MERECE LUIS LLAMOJA EL PADRE DE GIULIANA,ES UNA ESTUPIDEZ DESCABELLADA DE QUE INSINUEN QUE EL TENIA UNA FIJACION INCESTUOSA CON SU HIJA,COMO TODO PADRE SIEMPRE ESTA PARA APOYAR A LOS HIJOS.

    Comentario por IGNACIO CUADRADO — abril 12, 2008 @ 9:58 pm | Responder

  19. LA VERDAD QUE YO SI QUISIERA APOYAR A GIULIANA EN LOS MOMENTOS DIFICILES QUE ELLA ESTA VIVIENDO,Y VISITARLA EN SANTA MONICA,ESTA SUFRIENDO EN ESE ENCIERRO INJUSTO.

    Comentario por IGNACIO CUADRADO — abril 13, 2008 @ 4:32 am | Responder

  20. GIULIANA VERDADERAMENTE ES UNA BELLEZA NINGUNA OTRA CHICA SE COMPARA CON ELLA

    Comentario por IGNACIO CUADRADO — abril 13, 2008 @ 4:44 am | Responder

  21. Sr hildebrand, cuantos años le daria usted a esa asesina?

    Ya sabemos que menos de 20 obviamente.

    Pobrecita no?

    Comentario por Mona — junio 20, 2008 @ 5:59 pm | Responder

  22. no hay nada que hacer por ser una jovencita tan linda todo el mundo quiere opinar sobre ella por que si fuera una don nadie y fea nadie tocaria este bonito tema o ma equivoco?

    Comentario por aparicio — enero 6, 2009 @ 9:26 pm | Responder

  23. Me parece un terrible exceso la pena de 20 años, y bueno me parece que aquella persona que cree que uno esta a favor de que le reduzcan la pena por ser bonita, es una ridiculez y un complejo de quien lo mencione. Primero se ha mostrado que Giuliana es una jovencita inestable psicologicamente, supongamos si ella se hubiese suicidado por la infinidad de los problemas vividos en esa casa, todo quedaría en nada, pero para infortunio de ella, ocurrió lo que todo sabemos. Lo que si quiero enfatizar es que me parece absurdo que hablen de su padre y ella que mantienen una relación, si hubo o no eso no concierne al tema, estamos hablando de una ABUSO en la pena dada, en ningun momento existió una intención de matar, es decir es una universitaria estudiante de derecho, conociendo las leyes, si hubiese tenido una verdadera INTENCIÓN de matar, lo hubiera hecho antes, y hubiese buscado la manera de quedar impune, pero no, esto sucedió por un desequilibrio mental. Otra cosa que quiero mencionar es pedirle a las personas que antes de hablar o escribir sepan lo que dicen, como pueden hablar de ASESINA o asesinato, para que conozcan el asesinato es un tipo penal, que tiene que tener determinados requisitos tales como la alevosia, recompensa, precio u otro, este es un caso de parricidio NO DOLOSO, es decir porque un niño de 7 años dispare casualmente a su padre que coincidentemente hayan discutido porque al niño lo dejaron sin propina, podemos hablar de asesinato con alevosia, dolo, que el niño planeó eso, porque deseaba a su madre, NO, los peritos se encargan de determinar y a ella deberia atenuarse la pena por Emoción violenta, el problema aqui es que la prensa ha SATANIZADO a la joven, y la gente en su ignorancia creen lo primero que le dicen, lean señores, informense bien y luego hablen con coherencia. Gracias.

    Comentario por Karina — enero 15, 2009 @ 10:14 pm | Responder

  24. La prensa sensacionalista se ha dedicado en todo momento tocar el tema de Giuliana Llamoja sin conocer lo que realmente paso y han hecho del tema todo un circo,la gente en su ignorancia siempre cree lo primero que ve en los periodicos,la unica que sabe lo que realmente paso esa noche tragica es la misma Giuliana solo ella y nadie mas.

    Siempre crei en su inocencia desde el principio por que lo que paso fue un accidente ademas Giuliana pudo correr la misma suerte que su madre ya que las 2 estaban cada una con un cuchillo en las manos.

    Comentario por IGNACIO CUADRADO BARFF — enero 31, 2009 @ 9:52 pm | Responder

    • te la quieres tirar igual que su padre, no puedo pensar otra cosa despues de tus estupidos comentarios.

      Comentario por liliana — junio 9, 2009 @ 8:10 pm | Responder

      • Para Liliana:

        Tu comentario es de lo mas estupido que los se ve,tu solamente te dejas llevar por lo que dicen los amarillistas y nada mas.

        No se como puedes hablar de algo que ya se aclaro y es completamente falso,el juez Llamoja defendio a Giuliana como lo haria cualquier padre,y lo del incesto ya es algo que ya esta aclarado y que jamas hubo tal como lo han dicho.

        Y si te parece estupido lo que digo aqui es rollo tuyo y nada mas.

        Comentario por Ignacio Cuadrado Barff — agosto 18, 2009 @ 1:27 am

  25. PUEDE SER QUE GIULIANA SEA INOCENTE COSA QUE NO LO CREO, POR QUE UNA COSA ES DEFENDERTE DE UNA PERSONA LOCA (COMO DICEN QUE ERA SU MADRE) Y OTRA COSA ES CLAVARLE SIN COMPASION !!! 65 PUÑALADAS !! . CUANTO TIEMPO TE TOMARIAS TU EN CLAVARLE 65 PUÑALADAS A TU MADRE..?

    Comentario por Cristian S.Q.L. — marzo 20, 2009 @ 3:23 pm | Responder

  26. Salió libre.

    Algo que la mayoría dice (me sorprende incluirte) es que Giuliana LLamoja es “bonita”. Acaso cualquier cajamarquina es bonita??. No termino de entender el complejo del peruano promedio (para abajo) que, llama bonita a cualquier persona de tez blanca, sin fijarse en los rasgos.
    Aunque yo tenga el tipo de Monica Chacon o Tracy Freundt, estoy segura de que dirán que Giuliana Llamoja es más bonita que yo.
    Tener pinta de cajamarquina (que es muy distinto a ser blanca WASP), así vivas en algún cono, permite cosas como el indulto.

    Comentario por Luciana — mayo 23, 2009 @ 1:08 am | Responder

  27. no me parece en absoluto q Guiuliana LLamoja quede libre, despues de lo que hizo, es una mente criminal y enferma, y eso de decir que es bonita que tiene que ver, si hasta los psicopatas asesinos mas conocidos tenian rasgos hermosos y eso no cambia en absoluto su enfermiza mente, Giuliana ya esta libre, esperemos que no se vuelva a escuchar q alguien mas murio asesinado por ella, el Poder Judicial tendra la responsabilidad, no ha sido justo, q ahora ella queda como victima de alguien que jamas podra defenderse, pues fue silenciada con nada menos q 65 puñaladas.

    Comentario por Alice — mayo 25, 2009 @ 7:38 pm | Responder

  28. Patricio lo dijo ver comentario del 2006:

    Sr. Hildebrandt. La causa o el origen de este asesinato esta en la relación que el padre tuvo con la hija. donde la madre resulta ser el obstàculo. Entienda que el padre es un juez y un juez en el peru es un tipo experto en manipular la verdad y los hechos. Es imposible ese farza de la lucha cuerpo a cuerpo. Por favor, eso es falso. Claro la madre era distinta, mujer comun, con trabajo sencillo, de edad madura. Quien pues harà una marcha por ella si las cosas cosas hubieran sido al reves. El juez, lo dudo. Ud. sabe Sr. que existe un claro componente sexual. Por ahora su papito ya debe de estar consolandose en con alguna linda chiquilla que conocio en Internet. Es cosa de esperar a lo maximo un par de años. ya papi se encargara de todo, el conoce abogados, policias, periodistas y muchos le deben mas de un favorcito. Esperemos pues el reencuentro de la asesina y su amante padre.

    Comentario por Patricio — Agosto 26, 2006 @ 12:04 am

    Comentario por Asombrado — mayo 25, 2009 @ 11:44 pm | Responder

  29. Que pruebas hay que la madre inicio la pelea?
    o solo se defendio de un ataque
    Quedo la cocina completamente a oscuras?
    o quedo algo iluminada por la luz de las habitaciones contiguas.
    Cuanto duro la agonía de la madre?
    una hija sin intencion de asesinar,busca ayuda inmediata
    porque el rostro de la muerta presentaba colgajos?
    esos no eran corte superficiales

    porque la presencia del veneno? es normal bañarse y comer uvas despues de un acto violento? porque intentar una coartada en una primera instancia? porque mentir al hermano?
    porque tenia heridas en la espalda la occisa?
    porque el cadaver mostro signos de golpiza previa?

    muchas sospechas para esta sentencia y posterior liberacion.

    me queda una ultima sospecha viajaba con frecuencia el padre? o fue muy oportuna esa ausencia junto con el hijo menor,sabiendo que el jovenzuelo mayor no paraba en casa y los hechos se dan justo en los 18 años casi inimputables de la hija.

    En fin talvez se sepa la verdad cuando padre he hija se agobien en sus conciencias,porque inocentes no lo son.

    Comentario por Asombrado — mayo 26, 2009 @ 12:14 am | Responder

  30. ¿Que huevadas escribes Hildebrantd? estás loooocooooo, esa chica debería estar 40 años en la cárcel, mató a su pobre madre a la que ya tenía loca y desesperada porque no podía controlar a esa malcriada, y la chica la mató a furiosas puñaladas a una madre indefensa que como madre no podía agredir a su hija que amaba, y tu te haces el cojudo y calumnias a la fallecida ¿envidiosa? ¿está loco? ¿quien lo dice? ¿la defensa? como se ve que adoleces de lógica, es muy difícil matar a otro ser humano, nunca un cuchillo entra por defenderse ¡IMPOSIBLE! si no hay intención de hacerlo con la fuerza suficiente para matar a propósito un cuchillo no entra

    Comentario por tito cherres — diciembre 16, 2010 @ 11:56 pm | Responder

  31. otro vendido Hildebrant, y yo que veia tu programa. Todos …los que tenemos una madre…sabemos de su amor incondicional. Este hombre esta loco….uno mas que le debe favores a Llamoja (papa)> Only in Peru.

    Comentario por maria — julio 29, 2012 @ 10:18 pm | Responder

  32. EL CHATO LE ECHA FLORES A GIULIANA PORQUE EN EL FONDO PIENSA TIRÁRSELA……..

    Comentario por MIGUEL — julio 1, 2014 @ 4:00 pm | Responder

  33. Para todos los imbeciles que le tiraron barro con ventilador a Giuliana: VALLANSE TODOS AL CARAJO MIL VECES!!!!

    Comentario por Anonymous — octubre 17, 2016 @ 9:14 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: