César Hildebrandt Blog

julio 23, 2006

El divino esperpento

Filed under: Artículos,Críticas — cesarhildebrandt @ 5:23 pm

(La Primera) El divino esperpento
Cuando el Apra se volvió una versión palabrera del Banco Popular y desposó a la oligarquía que había combatido, Javier Valle Riestra quiso irse al monte a pelear.
Ni peleó ni se fue al monte, sino que regresó al Apra pidiendo el perdón que Haya le exigía a sus súbditos contritos.

Cuando Alan García vivía en París sin aguacero y el Apra parecía en coma profundo, Valle Riestra salía a la TV a despotricar de García y a hablar posmodernamente del partido que –lo pensaba, no me digan que no- él debía heredar.

Cuando García regresó y se puso el partido al hombro y le dio respiración boca a hocico y ocurrió lo de la resurrección sin corazón de Jesús, Valle Riestra volvió a hablar bien de Alan García.

En el intervalo de esta divertida obra el tribuno cantó la mejor de sus arias.
Cuando Fujimori ya había acogotado el poder judicial, descerrajado a la fiscal de la nación, disuelto al Tribunal Constitucional, arropado al ladrón y asesino que era su socio y de quien ya se conocían ingresos siderales e inexplicables de dinero, decidido su segunda e ilegal reelección, premiado al grupo Colina con dinero y ascensos y despreciado todo lo que podía ser decente en la política y en su vida personal; cuando Fujimori, digo, ya era el jefe de la yakuza andina, Javier Valle Riestra se vistió de princesa meiji y acudió al Palacio.

El emperador que saqueaba el que no era su país le propuso entonces un número digno de Las Vegas: él sería primer ministro de un gabinete que no opinaba y mandaría sobre ministros que sólo a su shogún obedecían y estaría en todos los desfiles, discursos y tomaduras de pelo protocolares de ese Haití nipón que fue el Perú con el sátrapa. Valle Riestra aceptó inmediatamente y a las pocas horas se ponía el fajín y esgrimía su investidura como si del mismísimo general Petain se tratara.

Fujimori bailó calato en su ducha aquella noche: había logrado que el mejor hablado de los senadores vitalicios de la decadencia se convirtiera en su mayordomo y, de paso, le recordaba al Apra moribunda qué fácil era para su imperio tentar a sus cuadros y sumarlos a la causa de la podredumbre.

Valle Riestra dijo entonces –y allí están los archivos por si acaso– que Fujimori era un patriota que sólo estaba entre mapas y maquetas y que él lo convencería de que no fuera a la reelección para que su gran obra no quedase en entredicho ante la historia.

El día del mensaje presidencial de 1998 Fujimori dijo que esperaba dejar un país sólido al fin de su mandato. No dijo qué mandato, por supuesto, pero Valle Riestra salió en seguida a defender a su amo diciendo que Fujimori era un proletario (sic) que se expresaba de un modo que pocos podían interpretar correctamente y que él (Valle Riestra) acababa de oír en ese discurso la promesa de Fujimori de no violar la ley postulando otra vez.

Desde luego que sólo Valle Riestra escuchó eso. Y el tiempo lo desmentiría de modo implacable.

Alguien le preguntó que qué hacía en ese gobierno y él arrugó el entrecejo romano, levantó el mentón toscano y malbarateó su inteligencia respondiendo:
-He logrado la amnistía para Leonor la Rosa (que encima de torturada iba a ir presa), que la policía se retire de las universidades y estoy tratando de democratizar al gobierno.

Que era como decir que iba a desarmar a Winchester, hacer un convento en la Nené y lograr que Gilberto Siura se bañase.

Ñangas. Pamplinas. Vírgenes llorando. Bacalaos. Lo que Valle Riestra quería era volver a salir en las fotos y añadir un título más a su hoja de vida. Estar en el candelero, en suma, que el síndrome de abstinencia duele en las tripas.

Para expiar ese reciente pasado de fujimorista provisorio, Valle Riestra, el tribuno más entrevistado por La Razón y el enemigo más corrosivo del sistema anticorrupción, pidió un sitio en la lista de congresistas apristas. “Por los viejos tiempos, Alan”.

Salió elegido, claro, porque tiene pico de oro y corazón de plata y hay mucha gente que lo aprecia, incluyendo a Martha Chávez y a Moisés Wolfenson.

Y ahora resulta que el señor no quiere ir al Congreso, que, según sus propias palabras, sólo iría para mirar a Luciana León y que lo que quiere es Washington, no el perro de Condorito sino la capital norteamericana donde funciona la OEA.

El señor congresista juramentado quiere largarse a Washington a vivir de una sinecura internacional en una organización difunta como es la OEA y en un país donde, en las calles, sólo podrá hablar con chicanos y afines porque sólo sabe decir good morning y how much.

Y el Apra II quiere cambiar el reglamento del congreso, la ley de no se qué, el decreto de urgencia que firmó nosecuantitos, la ley orgánica de a mí qué me importa para que el señor Valle Riestra se vaya a Washington a conocer salvadoreñas.

¿Y ésta es la nueva Apra?
¿Así que un congresista juramentado quiere renunciar a un cargo irrenunciable y el partido de García pone la ley patas arriba para complacerlo? ¿Así empezamos?

Anuncios

7 comentarios »

  1. Pero la culpa mi querido Hildebrandt no es de valle Riestra, que él sabe que en una país de ciegos el tuerto es rey, la culpa es (parafraseándote un poco)de los zarrapastrosos del animo, que es el pueblo, que somos nosotros, pues premiamos a quien no debemos premiar y que con esta elección, estamos dejando el camino abierto para que montesinos sea presidente del Perú dentro de 10 años, pues ya lleva 5 años de los quince que se necesitan para el olvido.
    Valle Riestra sabe también que en este país los chanchos políticos son bien alimentados…

    Comentario por Erick Frank Flores Escudero — julio 24, 2006 @ 9:10 pm | Responder

  2. Que nauseabunda es la historia del apra, el verdadero cancer del peru. solo provoca vivir de espaldas a la tv desde este 28 porq un ladron, la maxima prostituta esta sentada en el trono y ese corrupto que desfilo por las oficinas del sin para despotricar de esas insulsas y vacuas leyes que dice defender, q nauseabunda es la politica y que nefasto es el porvenir de este pais

    Comentario por peluche — julio 26, 2006 @ 9:53 pm | Responder

  3. ¿Porque somos tan estupidos los peruanos?, ese sinverguenza, inmoral, parlanchin Valle Riestra es la peor porqueria de persona que pueda existir. Es un pobre y triste mercenario politico, cuya conciencia linda con el silo de excremento, cuya podredumbre moral es insospechada, y que cree que con sus estúpidos dialogos y cojudas y rapidas respuestas (que el siente como una opinion extraordinaria y que los cojudos peruanos se la creen)nos convencera cada vez que tiene un microfono en mano. A este tipo de Gentusa, casi excrementos humanos, deben desterrarlos totalmente no solo de la politica si no del mapa nacional, es mas debemos regalarlo a chile o a un pais donde sus habitantes sean antropófagos, perdon su digestion seria feroz paras los pobladores. Pero como somos un pais lleno de cojudos, lo seguiran eligiendo una y otra vez, y el mercenario seguira diciendo idioteces con tufillos morales, democraticos y constitucionalistas creyéndose un tribuno romano. Me da gusto Cesar que desenmascares a estos hijos de puta.

    Comentario por Giovanni — agosto 11, 2006 @ 5:48 pm | Responder

  4. Mi solidaridad con el señor Cesar Hildebrandt estuve buscando un medio por donde difundir mis ideas, esto lo hacia a vecs por CPN pero que misteriosa casualidad ha desaparecido de su pagina web es que a estos señores no le gustan que le diga la verdad, pero centrandonos a la idea de lo que es el APRA, mi viejo decia que el apra es el cancer del Perú, no han nacido para gobernar sino para robar, la mayoria de sus dirigentes son mediocres y politiqueros de quinta, nunca han sido democraticos como dicen, tenemos bien en mente lo que hizo el 85 al 90 esos 5 años basto para saber que es el LACRA perdon el Apra, tanto le criticaban al Cholo Toledo que no reconocia a su hija pero el contexto fue otro no la de ahora, el que metio sus narices en la vida privada de TOLEDO fue vladimiro con su mujer Laura Bozzo ellos y la prensa vendida de ese entonces menguaron a la persona del Cholo ahora que dicen los apristas que es vida privada y que dice la Argentina luciendo sus enormes Cuernos de Bufalo en palacio de gobierno no dicen que el poder atrae tanto que criticaron a la sra Karp ahora estan que quieren tumbar a Don Cesar Hildebrant acaso cuando el periodista Hildebrandt le daba duro a Toledo y a su Sra ellos lo amenzaron alli vemos la careta de este partido mafioso, y hay que tener cuidado que sus paramilitares se estan activando y de los fusiles Koreanos que se perdieron donde está? si no miren la seguridad que tiene estetetudo de presidente son los mismos del 85 al 90 y para colmo quiere dos directores en el BCR un tal SALINAS aquel que goberno el 85 al 90 el apra no tiene cuadros son todos unos satrapas y jorgito el de la declaracion jurada que manifiesta no tener nada probrecito no?. peor aun quien es ministro de educación un rector fujimorista asi estamos gobernados nuevamente por la mafia aprofujimontesinista, por eso al cholo toledo lo quieren hacer añicos a el le temen y sacan sonseras de denuncias y la loca mulder se cree maton cuando lo primero que debe hacerse es lavarse la cara para hablar esos son nuestros gobernantes copn una oposicion aulica. revisen bien quiene son los integrantes de unidad nacionl todos fujimoristas incluso el hermano que cometio un pequeño error pero una cosa es este circo de congreso y otra son las calles del pueblo.

    Comentario por Wiwi — octubre 25, 2006 @ 12:22 am | Responder

  5. jajajajaja me cago de risa,yo gobierno el peru ahora con mi ahijado alan jajaja el si es un buen vasallo mio el sabe como hacer que un pais sea pobre y me pertenezca ,si alan es un verdadero hijo de la reputa ,robo como loco y nuevamente es presidente jaja y han visto los gestos que hace al bailar o cantar? jajaja se cree artista el esta loco o le falta poco jajaja ladron y loco que buen presidente escogieron

    Comentario por la pobreza — noviembre 18, 2006 @ 7:34 pm | Responder

  6. EL APRA ES UNO MAS D ELOS PARTIDOS PODRIDOS DEL SISTEMA. LAS ELECCIONES SON UN MEDIO DE PERMANENCIA DE ESTE SISTEMA. ASI QUE AUNQUE NO LE GUSTEN AMIGOS, SOLO EXISTE UNA SALIDA, LA REVOLUCION SOCIAL.
    Y ESA REVOLUCION SOCIAL LO LLEVARAN A CABO NO LOS LECTORES DE ESTA WEB SINO LAS MASAS PROLETARIAS Y CAMPESINAS DEL PERU.

    Comentario por PAVEL — noviembre 19, 2006 @ 1:22 pm | Responder

  7. que risa tu comentario sobre tu hermana martita, pequeño pigmeo, das risa burlandote de tu hermanita, cuando a los dos son muy parecidos :tu no serviste a velazco?, tu no quieres el poder? tu no te burlas de los cholos que hablan mal? la unica diferencia es que tu mierda de libro no vendio ni 10 ejemplares cuando tu pensabas que era la veneracion intelectual de la epoca, comparada con el quijote, y el de tu hermanita si es un exito.Pobre cesitar, consuelate con las calabacitas de siempre

    Comentario por alberto — febrero 6, 2007 @ 6:12 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: