César Hildebrandt Blog

julio 22, 2006

Martha Hildebrandt

Filed under: Artículos,Críticas — cesarhildebrandt @ 4:37 pm

(La Primera) Martha Hildebrandt
Martha Hildebrandt es un carácter embutido en un cactus. Si la inteligencia fuera dinero, Martha sería una señora Trump viviendo en Manhattan, donde gruñiría en inglés por la pobreza idiomática del Post y caminaría por el Central Park con ese aire de ex ministra del Interior de alguna dictadura de la Europa oriental.

Pero como la inteligencia sólo alcanza para pagar la luz y el teléfono y ser especialista en Bolívar o en filología comparada vende pocos ejemplares y obtiene poco reconocimiento, Martha tuvo que incursionar en la política siguiendo el único instinto que jamás le ha fallado: la adicción por el poder y la autoridad.

Fue funcionaria con Velasco Alvarado, ese chino de Castilla que quiso evitar el comunismo y que sólo se cuadraba ante ella, sonando los tacones como si se tratara de presentarse ante la mismísima mariscala. En esa época era socialista a rabiar y caviar de Beluga, una Rosa de Luxemburgo que iba a la ópera en visón y tintineando de pulseras doradas.

Pero así y todo convirtió la cultura en una prioridad y la edición y los premios a la producción académica en una cosa de todos los días en un país donde la gente seguía murmurando al leer y creyendo que el noticiero 24 horas era el colmo de la exquisitez cosmopolita.

Hizo obra aquí y en la Unesco, en París, donde sí le reconocieron el equipaje académico de ekeka sudamericana y la trataron a cuerpo de reina.

Más tarde comparó a Alan García con Simón Bolívar cuando García mandaba como un huno desde sus balconazos decretando que el cemento bajara, que la leche proliferara por el milagro de las ubres y que los domingos fueran lunes para que la gente siguiera trabajando.

Pero García era, al final, un demócrata y eso terminó por decepcionarla. ¿Cómo era eso de estatizar la banca y luego dejarse amedrentar por la grita de Vargas Llosa y el colchón de Pardo Mesones? No, ese no era un comandante en jefe como el Fidel con quien hizo tan buenas migas.

Porque a ella lo que le fascina es el ejercicio de la autoridad, el grito mandón, la unanimidad concentrada en un caudillo. Hubiera sido leguiista, benavidista, sanchezcerrista, odriista y, desde luego, como resultó siendo, fujimorista.

A esos predios llegó defendiendo a Fujimori en la TV, cuando la inteligencia del país censuraba al autócrata y se reía de sus vulgaridades gramaticales. Fue entonces que esta purista acérrima del habla culta soltó la tesis de que Fujimori se equivocaba a ratos con el castellano porque esta era su segunda lengua, considerando el japonés ancestral que tampoco hablaba bien.

Se olvidó de que la mayor parte de la generación de Fujimori aprendió el idioma del país que los acogió y lo habló con solvencia y creatividad. Se olvidó de los Watanabe, los Tanaka, los Tsuchiya, ejemplares en el decir y en el hacer.

Y de resultas de esta coartada, que ocultaba el hecho comprobado más tarde de cómo Fujimori despreciaba la historia del Perú aporreando simbólicamente su idioma oficial, Martha fue enamorando al Yamamoto de tantos Pearl Harbor domésticos.

Durante la década de Montesinos y su compadre extranjero, Martha defendió con elocuencia los logros del gobierno –que los tuvo–, calló hasta en esperanto sus desaprobaciones y recibió encargos sombríos que cumplió con la eficacia de su talento de generala en eterna disponibilidad.

Encargos, por ejemplo, como el de negar el terrorismo de Estado, las masacres del grupo Colina, la monra de los Hermoza Ríos y la defenestración del Tribunal Constitucional tras la “interpretación auténtica” del artículo 112 de la Constitución, esa sucia maniobra que permitió la segunda reelección del hoy prófugo.

Y todo lo hizo fulminando con un grito a cuanto alfeñique oratorio se le parase por delante y con la habilidad dialéctica que sólo la da el masaje neuronal de los libros.
Hace algunos días, Martha volvió a demostrar que está en forma tratando como a una maruja invertebrada a una animadora de la tele.

Porque su inteligencia brilla a los 81 años de su edad como si se hubiese conservado en formol y su carácter parece una espada toledana que hiere y decapita, si es necesario, a quien ose contrariarla.

Si la inteligencia fuese capital, Martha se trataría de tú a tú con Bill Gates.
Pero la inteligencia es un don, así como la estupidez es un déficit genético.
Así que si la coherencia y los valores fueran también un capital, Martha pediría limosna bajo un puente de la vía expresa.

Anuncios

102 comentarios »

  1. […] de una deliciosa descripcin en Cesar Hilderant Blog. Enlace permanente Otros artculospublicadosBlogfesor […]

    Pingback por Bitcora de Thomas » Martha Hildebrant — julio 22, 2006 @ 6:58 pm | Responder

  2. A Martha, algo bueno tiene si no se hubiera metido en política. Las letras de este país, le debe…algo…pero le debe.

    Comentario por Teresa — julio 23, 2006 @ 5:40 am | Responder

  3. AL MENOS LE DEBEMOS ALGO A MARTHA PERO A CESAR QUE LE DEBEMOS ??? SOLO DESTILA BILIS Y SU CARACTER HEPATICO NUNCA LO CAMBIARA

    Comentario por RUBEN — julio 25, 2006 @ 7:54 pm | Responder

    • cesar hildebrandt es solo un fantoche de su jefe de turno….

      Comentario por judith — octubre 1, 2009 @ 3:50 am | Responder

  4. Con sus mismas palabras: Zapatero a tus zapatos. En politica Martha no es profesional sino una oportunista y sumamente intolerante, pero la mentalidad de los colonizados es asi, le llaman respeto (a los cargos, a la edad, al saco, corbata y traje etc) cuando alguien les calla la boca. Lo unico que se garantiza es que los aprovechados sigan ganando su sueldo y ventajas en el parlamento incluso durmiendo.
    Sin menoscabar su calidad de investigadora, pero para tristes Pablos Maceras parece que ya basta, aunque su estrategia siempre la ha funcionando cuando alguien esta en el poder opina bien. Salvando las distancia es una laura bozzo inteligente, lastima que eso no favoirezca la politi nacional…

    Comentario por juan garcia — julio 26, 2006 @ 3:30 pm | Responder

  5. A mí realmente esa señora siempre me cayó de lo más antipática, no tiene nada de carisma y para ser tan cultísima, caray, de modales le pongo cero de nota; no sé como hace para ser tan déspota.

    Comentario por Rosario — julio 29, 2006 @ 4:13 am | Responder

    • lo que pasa es que no esta en su nivel cultural ni a su altura y es por eso que no sabes interir en sus comentarios….

      Comentario por judith — octubre 1, 2009 @ 3:56 am | Responder

  6. La culpa la tienen los necios que la reeligieron no habiendo hecho nada.

    Comentario por Estela — agosto 10, 2006 @ 3:16 am | Responder

    • la congresista no puede cambiar sola las leyes del congreso es por eso que no puede hacer nada sin la mayoria de los asnos que tenemos de congresistas

      Comentario por judith — octubre 1, 2009 @ 3:58 am | Responder

    • la sra congresista no puede hacer nada sin la mayoria de votos de sus colegas …y quienes las rodean solo analfabetos y prountariados que el mismo pueblo los eligio …esa es la cruda realidad

      Comentario por judith — octubre 1, 2009 @ 4:04 am | Responder

  7. A VECES LOS HERMANOS NO SE ENTIENDEN CADA UNO QUIERE SER ACTOR IMPORTANTE EN NUESTRA SOCIEDAD,LA SRA MARTHA SE HA GANADO UN ESPACIO EN NUESTRA SOCIEDAD DE UNA MANERA QUE LA MISMA SOCIEDAD SOLICITA A TODOS ( BUSCARSE UN ESPACIO Y DE AHI RESPLANDECER) ,EL SR. CESAR TAMBIEN CREANDO PSICOSOCIALES ,COMENTANDO AVENTURAS AMOROSAS QUE HA TENIDI DENTRO DE SU MATRIMONIO,SIENDO EL PALADIN DE LA VERDAD Y EL SHERIFF DEL PAIS,CESAR UN CONSEJO POSTULA A LA PRESIDENCIA PARA VER SI PUEDES ELIMINAR DEL PAIS TODAS LAS SUCIEDAD QUE RELATAS EN TUS COMENTARIOS, NO SEAS CRITICON NADA MAS

    Comentario por JAIME — agosto 10, 2006 @ 7:11 pm | Responder

    • estoy al 10005 de acuerdo con ud

      Comentario por judith — octubre 1, 2009 @ 4:00 am | Responder

  8. Los Hildebrandt me tienen sin cuidado. Si desean, pueden insultarse, denostarse y hasta matarse pues la vida, al menos la mía, seguirá siendo igual con o sin ellos. Nada cambiará salvo el protagonismo mediático, político o intelectualón del que hoy disfrutan los Hildebrandt. Pero nadie es indispensable en esta vida. Y a propósito, una cosa es leer lo que escriben o farfullan los Hildebrandt y otra cosa es admirarlos o adularlos por ello. ¡Allá los incautos que consideran a los Hildebrandt intachables e infalibles en sus respectivos campos!

    Comentario por Oscar — agosto 14, 2006 @ 8:49 pm | Responder

    • solo idolatro a la sra congresista no a su medio hermano que me parece que solo la envidia por su inteligencia…..

      Comentario por judith — octubre 1, 2009 @ 4:08 am | Responder

  9. Ayayay los hermanitos Gildebrando. La tía, una fascista desvergonzada que se ríe del país, el cual le importa un verdadero carajo y vive como sanguijuela en el Congreso chupando de donde pueda, alegando que es su derecho. A estos infames derechos los chupa bien y ay de quien se los toque, porque se convierte en un perro rabioso, de ladrido (o gruñido) culto….pero Marthita, ¿y tus deberes como congresista o ciudadana? ¿y el respeto a los peruanos? No pues, son cholos, ciudadanos de tercera clase en esta republiqueta neocolonial. Déjate de majaderías que ya estás grandecita para esto y devuelve el cobro que hiciste por instalación y escolaridad, soberana conchuda…y ponte a trabajar que para eso te eligió el pueblo, no para que desprecies toda forma de expresión, de esas que no aparecen en los libros.

    ¿Y tú Cesitar? Ta buena la flaca.

    Comentario por Martín — agosto 17, 2006 @ 5:46 pm | Responder

  10. […] Tomado de una deliciosa descripción en Cesar Hilderant Blog. Archivado en: General — admin @ 1:58 pm […]

    Pingback por Blogs de Eduquipa » Martha Hildebrant — agosto 17, 2006 @ 8:40 pm | Responder

  11. la tia hildebrandt ta quemada no se si por tanto estudiar o por la avanzada edad q tiene.

    Comentario por oscar montalico — agosto 22, 2006 @ 2:39 pm | Responder

  12. Realmente, todo los dicho bajo el título de “hermanita querida”, resume el sentimiento del 99% de peruanos, incluso sin equivocarme de aquellos antipatriotas que votaron para repetir el plato de CONGRESISTA, donde esta ciudadana resulta una estafa, por cuanto por la jugosa remuneración que se le paga, no ha presentado ninguna iniciativa legislativa, y estoy casi seguro no conoce la CONSTITUCIÒN POLITICA DEL PERU, si estuviera en un error, se habria dado cuenta que el Art. 92º que permite que los Congresista puedan desempeñar simultaneamente el cargo Ministro de Estado, lo cual contraviene el Art. 40º de la citada norma.”Que ningún funcionario o servidor público puede desempeñar mas de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno mas por función docente”

    Comentario por Alejandro Pariguana Moncca — agosto 22, 2006 @ 10:28 pm | Responder

  13. ejemplo de 1/2 hermanos para todo el Peru

    Comentario por pepito lopez — agosto 31, 2006 @ 5:23 pm | Responder

  14. Ya Gonzales Prada lo dijo, “los viejos a la tumba y los jóvenes a la acción…” y Doña Martha Hildebrandt debe estar en su casa descanzando y gozando de los logros de la clase trabajadora y de los luchadores sociales que lograrón conquistar los beneficios de la juvilación y de la cédula viva, y no ocupar un escaño en el parlamento para dormir, es una sinvergüenceria lo que hace doña Martha y sus colegas que con posesiones folkloricas y falzo indigenismo se presentan en el parlamento haciendo un papel repugnante en primer poder del estado……………………………..

    Habiendo tantas cosas por hacer en beneficio del pueblo peruano, prioritariamete por los niños y los excluidos campesinos, trabajadores informales,obreros,maestros, policias, militares.

    Acabese temas que sólo, nos hace perder el tiempo y todquemos asuntos de interés nacional
    y no asuntos triviales y repugnantes

    Comentario por vientos del sur — agosto 31, 2006 @ 6:35 pm | Responder

  15. Por la forma de caminar y los gestos que hace al hablar y andar, la tia pareciera que solo por su interés económico personal vive en nuestro país, por que solo aquí nos vende su sebo de culebra ( gramática de la lengua castellana )que nadie niega que es importante pero no necesitamos que alguien nos esté recordando lo mismo a cada rato al final es ese su “manjar” del que se sirve para estar vivo en la política y seguir religiéndose para el congreso, me gustaría que la tía vaya a estados unidos a triunfar como profesional para rendirle mis tributos y mi reconocimiento
    a su inteligencia que dice tener, ya es hora que salga al frente gente joven para asumir la dirección de nuestro país y hacer que descanze “el cerebro inteligente” de los políticos viejos como el de Martha

    Comentario por Hugo Montálicos — septiembre 11, 2006 @ 8:39 pm | Responder

  16. En verdad no sé cuan inteligente es esa doña, pero a mí me apesta. Si la mejor educación es la acción, la tía en su accionar tiene cero. ¡Y qué mierda pues! que sea congresista, si Alan es Presidente.
    La verdadera mierda en todo esto es el pueblo, que exige y exige, pero no hace nada. Y después de haber leído tantas sandeces en estos comentarios no tengo más que decir

    Comentario por Luis — septiembre 12, 2006 @ 1:44 am | Responder

  17. Lo dicho es cierto. Lo que me indigna es de los demás que escribieron en contra de César porque en un país en el que no existe la palabra dignidad existeun solo periodista bueno, independiente. Cómo se puede deber a Marta que hasta hoy saquea con descaro nuestro Perú.
    César es el único que dice la verdad sin medias tintas como queda demostrado con su hermana. En cambio los otros periodistas ese oficio digno lo han canjeado por unos cuantos centavos.

    Comentario por Roberto rosales — septiembre 18, 2006 @ 2:25 am | Responder

    • que ha hecho el señor cesar hildebrandt por el peru quien es ese señor ? que cargo publico tiene en nuestro pais? solo es un escueto periodista como muchos que abundan en nuestro pais…

      Comentario por judith — octubre 1, 2009 @ 4:19 am | Responder

  18. LOS APRISTAS SON UNA PORQUERIA; RATAS VESTIDOS DE OVEJA.

    APRA = Alianaza Popular Revolucionaria Americana.

    jajajja. ESOS APRISTAS NO TIENEN NADA DE ESOS CUATRO PALABRAS.
    EL APRA MURIÓ CON VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE . SI ÉL SE LEVANTARA DE SU TUMBA, VOLVERÍA A DESCANSAR TRANQUILAMENTE EN SU FERETRO POR VER TANTA PORQUERÍA EN EL APRA.

    Comentario por PEDRO — noviembre 27, 2006 @ 10:05 pm | Responder

  19. LOS APRISTAS SON UNA PORQUERIA; RATAS VESTIDOS DE OVEJA.

    APRA = Alianaza Popular Revolucionaria Americana.

    jajajja. ESOS APRISTAS NO TIENEN NADA DE ESOS CUATRO PALABRAS.
    EL APRA MURIÓ CON VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE . SI ÉL SE LEVANTARA DE SU TUMBA, VOLVERÍA A SU FERETRO MOLESTO POR VER TANTA PORQUERÍA EN EL APRA.

    Comentario por PEDRO — noviembre 27, 2006 @ 10:08 pm | Responder

  20. A mi me gustaría saber si ambos hermanitos habrán leído siquiera a Gamaliel Churata y su libro El Pez de Oro… y se creen, sobre todo la señorona, portaestandartes de la “cultura” peruana… en fin, aún adolecemos de colonialismo mental.

    Comentario por Wilmer — diciembre 24, 2006 @ 11:05 pm | Responder

  21. Quisiera datearle de que, hubo un encarcelamiento a un periodista en Tacna, y que el ha probado con pruebas la informacion publicada en Arica Chile, en el diario La Estrella y tambien en el diario La Tercera de Santiago. El señor Morcos y su esposa Jessica Briceños eran los cabecillas de la banda de traficantes de locos, que hacian un intercambio por droga a cambio los chilenos les daban los mariscos locos y estos peruanos les daban droga, esa informacion y la operacion policial “Angelito” efectuada por los chilenos esta detallada en los diarios mencionados. Ricardo de Spirito el periodista, lo unico que hizo es copiar la informacion al diario que él tiene “El nacionalista” y el señor Morcos abrio un juicio en contra de Ricardo. Y actualmente Ricardo purga condena en el Penal de Pocollay – Tacna. Es una injusticia que el pueblo de Tacna lo grito a viva voz en mas de tres marchas multitudinaria, el ultimo 29 de diciembre de 2006 fue ratificada la sentencia por la sala penal y el juez De Amat Peralta en Tacna.

    Dos errores en el juicio:

    * Por difamacion los periodistas no son echados a la carcel. Caso Unico.

    * La sala penal es la que envia a la carcel a una persona, pero aqui sucedio que el Juez lo hizo.

    El siguiente atropello quieren hacer, es tomarlo como peligroso y cambiarlo de prision a Yanamayo – Ciudad de Puno. El se encuentra en el Pabellon A. es decir, la falta gravedad no deberia ocasionar el traslado. abuso ??

    En la semana, se esta enviando una comision para pedir la apelacion en la segunda instancia en Lima. Por la Defensa de la Libertad de Expresion !.

    Quiero pedir a su despacho para que puedan detallar esta investigacion o hacer los contactos con nosotros via electronica.

    Postdata:

    Aqui la prensa local esta alertada y unida en torno a la defensa de la libertad de expresion ante este atropello, y han resaltado la labor educativa de Ricardo en la Radio ya que tocaba temas culturales.

    Como sabemos que no existen coincidencias, un dia anterior al que fue apresado el 22 de Nov. el estaba denunciando la contaminacion minera y como lo conoce muy bien el tema, se denuncio las injerencias de la Minera Newmonth en Tacna eso fue el motivo oculto, a que este juicio de difamacion tome cuerpo y se dirijan todo contra Ricardo, el periodista.

    LIBERTAD DE EXPRESION; APOYANOS !!!
    ::COLEGAS UNIDOS::

    Comentario por Fernando Guevara — enero 6, 2007 @ 10:04 pm | Responder

  22. En realidad, hablar de ética en el Perú, es hablar del monstruo del Lago Ness. Y tocar el punto ético en las comunicaciones, es caminar sobre una capa delgada de hielo.

    Radio Programas ¿Podría darnos cátedra sobre ética en las comunicaciones? Cada vez más, la humanidad se acerca a la ley de la Selva, donde la ley del mas fuerte se impone. Por eso, el pueblo está olvidado en sus rincones, donde ni los zancudos se salvan de los mismos zancudos.

    Hace falta de una nueva generación, la cual no debe oír ni ver de lo que son la generación actual que está por desaarecer, de lo contrario se envenenarían y la historia seguría igua, y lo será. Hace falta una revolución en la conciencia del hopmbre, y aunque suene mojigato, a menos que el hombre tenga un encuentro con la fe genuina que promueve la Biblia (No la religión)un encuentro con Dios, la ética no será ética.

    Comentario por Juvenal López M. — enero 9, 2007 @ 3:44 pm | Responder

  23. En realidad, hablar de ética en el Perú, es hablar del monstruo del Lago Ness. Y tocar el punto ético en las comunicaciones, es caminar sobre una capa delgada de hielo.

    Radio Programas ¿Podría darnos cátedra sobre ética en las comunicaciones? Cada vez más, la humanidad se acerca a la ley de la Selva, donde la ley del mas fuerte se impone. Por eso, el pueblo está olvidado en sus rincones, donde ni los zancudos se salvan de los mismos zancudos.

    Hace falta de una nueva generación, la cual no debe oír ni ver de lo que son la generación actual que está por desaparecer, de lo contrario se envenenarían y la historia seguría igua, y lo será. Hace falta una revolución en la conciencia del hopmbre, y aunque suene mojigato, a menos que el hombre tenga un encuentro con la fe genuina que promueve la Biblia (No la religión)un encuentro con Dios, la ética no será ética.

    Comentario por Juvenal López M. — enero 9, 2007 @ 3:46 pm | Responder

  24. En realidad, hablar de ética en el Perú, es hablar del monstruo del Lago Ness. Y tocar el punto ético en las comunicaciones, es caminar sobre una capa delgada de hielo.

    Radio Programas ¿Podría darnos cátedra sobre ética en las comunicaciones? Cada vez más, la humanidad se acerca a la ley de la Selva, donde la ley del mas fuerte se impone. Por eso, el pueblo está olvidado en sus rincones, donde ni los zancudos se salvan de los mismos zancudos.

    Hace falta de una nueva generación, la cual no debe oír ni ver de lo que son la generación actual que está por desaparecer, de lo contrario se envenenarían y la historia seguría igua, y lo será. Hace falta una revolución en la conciencia del hombre, y aunque suene mojigato, a menos que el hombre tenga un encuentro con la fe genuina que promueve la Biblia (No la religión)un encuentro con Dios, la ética no será ética.

    Comentario por Juvenal López M. — enero 9, 2007 @ 3:46 pm | Responder

  25. por que a nosotros se nos cae la baba ante cualquier apellido raro; por eso estos aprovechados son los dueños del perú. ¿has visto a un zambo cavero o a alguien de “perú negro” con tanto brillo?, esos nomás sirven para brillar en medio día criollo, el sitio ideal para los drunk.

    Comentario por alfonso carrasco — febrero 1, 2007 @ 9:57 pm | Responder

  26. A ese engendro de mujer la regresaría al hueco de donde salió, con arrugas y todo. A ese estropajo no se le debe nada. Solo los ignorantes que no saben hablar ni escribir pueden hacerle loas a esa mierda.

    Comentario por Enrique Lizarzaburu — febrero 4, 2007 @ 2:28 am | Responder

  27. FELICITACIONES POR EL ARTICULO: MUY BUENO…SOBRE LA MARTHA ES UNA VERGUENZA PARA EL PAIS …PODRA HABLAR BIEN ..PODRA ESCRIBIR BIEN PERO NO SABE QUE HABLA..PERO NO SABE LO QUE SABE…QUE PENA ESA SEÑORA

    Comentario por FREDY ZENTENO — febrero 4, 2007 @ 9:58 pm | Responder

  28. me gusta muchisimo el articulo por que sensibiliza el lado comico de mi cerebro… caray…pero que manera de usar las palabras, fascinante…

    lei la biografia de la señora martha y por lo menos yo note que tuvo un objetivo en la vida y creanme ser el mejor no es cuestion de minutos…requiere muchisimo trabajo.. es una inspiracion para mi

    Comentario por oscarbeny — agosto 30, 2007 @ 6:58 pm | Responder

  29. Estimado Cesar, he leido con satisfacción tu columna, pero me parece que la estas tratando a tu hermana “putativa” –soberbia y gótica–; con pañuelos de seda, todavías las consideraciones de caballero y don de gente, te abrazan y te atenazan.
    Hablar de tu bastarda 1/100 de hermana, pue no te llega ni a las uñas de los pies, confunde a nuestro pueblo que vio en ti un referente de honestidad, calidad en el pensar y en el obrar.
    Es hora que saques los trapos sucios, que tienes de tu cenicienta lastre que confunde por sus dotes de intelectualoide, bruja asesina de dalmatas, escasa en valores y amigo Cesar por fin nos des ha conocer a este pueblo que sufre, motivos de alegría de saber que detras de una señorona, hitleriana, franquista, heredera de su madre patria,cuale s son las razones reales por su desprecio a nuestro pueblo, nuestra raza, nuestras costumbres, te reto amigo Cesar que desenmascares a tu abeja asesina que cuando quiere te lapida y te trapea con sus adjetivos.
    Me solidarizo con tus palabra, pero siento que le falta la salsa, el carajo y otras cosas mas, que ella lo suelta y hiere a una nación que es humilde, chola pero tiene dignidad.
    Un amigo
    Gisovar

    Comentario por GIL SOTO VARGAS — septiembre 8, 2007 @ 2:24 pm | Responder

  30. No se hace nada ni se avanza en este país que necesita soluciones urgentes.Por ello, debemos desembarazarnos de esta problemática que es Perú; luchar por el cambio,el cual somos todos; como también tenemos que reconoser que nuestros padres de la patria no hacen nada, así que nosotros pogámonos al Perú en nuestro corazón y a trabajar; y ignoremos esas estúpidas discusiones de hermanos que a nada nuevo conlleva, ni soluciones nos dan.

    Martha Hildebrandt ¿existes?
    “Si deseas hacer algo bueno por tu país vuelve a nacer…”

    José Luis Félix Rojas UNE-Historia 2005-I

    Comentario por José l -F.R — septiembre 8, 2007 @ 4:19 pm | Responder

  31. Esa señora si se le puede llamar así no se que hace en el Congreso,es una racista, come hechada que solo duerme no se por que dicen que se le debe algo, yo no le debo nada; al contario debe largarse a España pues nos dice que es tan perfecta hablando el español, que lo enseñe alla.Es una ridicula.

    Comentario por luisa — septiembre 11, 2007 @ 12:07 am | Responder

  32. DESPUES DE 50 AÑOS DE EJERCICIO PERIODISTICO POR FIN LE RIMAN LAS CONSONANTES A ESTE PERIODISTA (ES ESO UNA PROFESION DIGNA?) MEDIOCRE.
    PEROS E HAN DAO CUENTA QUE LAS METAFORAS LE SALEN CON LAS JUSTAS? Y ESE TONITO NEUTRO DE LITERATURA KAFKIANA…….POR FIN !!

    UN PAIS TIENE LOS PERIODISTAS QUE SE MERECE

    Comentario por pipiolo — septiembre 11, 2007 @ 3:45 am | Responder

  33. DOCTORA MARTHA EN QUE UD HA APORTADO AL PAÍS O ES SIMPLEMENTE UNA TESTA…… SUS LIBROS NO LO VALORO HACIENDO UNA HERMENÉUTICA A SUS PRODUCCIONES NO VALE LA PENA LEERLAS, ,EJOR SERÍA LEER LA BIBLIA, LOS CUENTOS ANDINOS….
    NO TE RECIENTAS, RECONÓCELO

    ELISA

    Comentario por elisa java lopez — septiembre 11, 2007 @ 4:04 pm | Responder

  34. usted dice tener educacion o eso es lo que le hacen ver, pero, dice Socrates donde hay edcuacion no hay distincion de clases y raza.
    su petulancia lo opaca totalmente su saber y su intencion sea cual sea aclara su soberbia.

    Comentario por PAOLA ESPINOZA — septiembre 11, 2007 @ 4:30 pm | Responder

  35. Sigamos en este esfuerzo por desenmascarar a esta señora culta cuando le conviene y racista en todo momento.
    ¡QUÉ PENA!, DRA. HILDEBRANT
    Feliciano Padilla

    Las discusiones de los parlamentarios durante la última sesión de trabajo acerca de la ley de conservación de las lenguas aborígenes, nos ha brindado la ocasión de conocer la verdadera calaña de algunas personas que nos representan en ese poder del Estado. Las torpezas y desatinos, otra vez, vienen de la doctora Martha Hildebrant, aquella señora encopetada que hace algunos meses protagonizó el ridículo más vergonzoso que uno pudiera imaginar. Impidió y prohibió -no se sabe con qué autoridad- que algunas representantes de la nación quechua juramentaran en su propia lengua el cargo de parlamentarias para las que habían sido elegidas por el pueblo. Para la gran mayoría de peruanos y peruanas, este escándalo no pasó de ser parte del espíritu circense que, a veces, caracteriza la actividad de los “Padres de la Patria”. En medio de tantos problemas que nos agobiaban, el incidente no sirvió sino para dar rienda suelta a la mofa y chacotería, sabiendo que lo risible procedía de una señora con tufillo aristocrático.
    Aquello pasó entre risotadas y comentarios para el cachondeo; sin embargo, la actitud y las frases expresadas últimamente por la misma señora Martha Hildebrand nos obligan a reflexionar con seriedad sobre la diversidad cultural y las reacciones que la ley de conservación de las lenguas aborígenes ha generado en los parlamentarios.
    Los profesionales de lingüística y profesores de lengua de generaciones anteriores deben recordar que fueron la doctora Martha Hildebrant, los distinguidos maestros Alberto Escobar e Inés Pozzi-Escot, entre otros, quienes se encargaron de fijar en la conciencia nacional el carácter multicultural y plurilingüe de la sociedad peruana. Que esta convicción de la diversidad debía llevarnos a defender el derecho de ser como somos los peruanos y peruanas en las diferentes regiones y, a hablar nuestras lenguas sin ninguna discriminación. A partir de entonces, afloró en el país -más en la Sierra y la Amazonía que en la Costa- la necesidad de abrir espacios interculturales para el diálogo y comprensión entre peruanos y peruanas de diferente cultura. Hoy, con el paso del tiempo, venimos a comprobar que la actitud y las palabras de la señora Hildebrant fueron simplemente parte de una pose lucrativa, ya que, cacareando de la cultura andina y del quechua fue que amasó fortuna, que se cubrió de gloria y fue aplaudida en los diferentes centros académicos de los países por donde anduvo llevando un discurso falsificado, por cuanto no se correspondía con su manera de pensar. Cuánta diferencia se observa si la comparamos con la actitud de los viejos maestros como Alberto Escobar, Pozzi-Escot, Alfredo Torero o Rodolfo Cerrón-Palomino. Yo fui alumno de Cerrón-Palomino, a quien respeto y admiro. El magisterio de los demás profesionales me llegó por las lecturas. Pero, igual; así como expreso mi admiración por algunos, no tengo ningún reparo para despreciar la actitud de la señora Hildebrant, no sólo porque menospreció anoche a quienes se expresaban en el Parlamento en quechua y defendían la ley de la conservación de las lenguas aborígenes, sino, por falsa, porque se aprovechó de nosotros para alcanzar éxitos intelectuales y económicos.
    Lo que no sabe Martha Hildebrant es que vivimos un mundo cambiante. Hoy, no hay necesidad de que hablen otros/as por nosotros/as. Los y las indígenas podemos hablar por nosotros/as mismos/as. Esto no le gusta a la doctora. ¡Mala suerte! Mucha gente como ella se la pasa hablando del indio, de la cultura andina o de las lenguas aymara, quechua o amazónicas, pero esconden sus verdaderos sentimientos hacia nuestra cultura. Para rematar, dicen: “Machu Picchu es el mayor símbolo del Perú, construido por la sabiduría y el talento de los indios, esencia vital de la peruanidad”. Pero, al indio y la india sólo quieren verlos/as en los museos y en nuestros conjuntos arquitectónicos como Machu Picchu, Tiwanaku, Sillustani, Saqsayhuamán, Chavín de Huántar o el Señor de Sipán; pero, cuando ven a un indio o india de verdad se les escarapela el cuerpo y expulsan sus odios contenidos, su menosprecio y su actitud discriminadora. Esto es lo que hizo Martha Hildebrant anoche frente a las parlamentarias cusqueñas y ayacuchanas que luchaban por lo suyo, por defender su modo de ser, pensar, hacer y hablar.

    ¡Qué pena, doctora Hildebrant! Usted no comprende que el mundo está cambiando y principalmente, los conocimientos. La ciencia formula hipótesis en renovación constante, no verdades absolutas. Antes hablaban por nosotros/as; hoy no los/as necesitamos/as -por lo menos para defender nuestros derechos-. Su conducta nos muestra que sus conocimientos pertenecen a aquéllos que se reverencian en las tapas de los libros o enciclopedias que usted conserva en su biblioteca en cantidad de diez mil, como lo afirmó anoche. La lingüística va por otros caminos y está alerta para propiciar en el Perú, no la discriminación, sino, el diálogo entre peruanos y peruanas que pertenecemos a distintas culturas. Usted todavía privilegia la competencia lingüística, ese maldito “expresarse bien” con el cual menosprecia a los/as demás y ha desdeñado a sus colegas parlamentarias por haber usado su propia lengua y por usar el español en su variación de “castellano andino”. Se ve de lejos que a usted no le importa la competencia textual, discursiva o pragmática, que también son válidas para comunicarnos o estudiar el proceso de la comunicación. Otra vez, ¡qué pena, doctora Hildebrant! Algunos/as la tipifican de soberbia; sin embargo, todo indica que sólo es una petulante. Quedan atrás y, no le valen de nada, el hecho de que haya sido usted Sub Directora de la UNESCO o que sea la única mujer de la Academia de la Lengua.

    Comentario por eduardo malpica — septiembre 12, 2007 @ 7:46 pm | Responder

  36. CON RESPECTO A LAS EXPRESIONES DE ESTA SEUDO CONGRESISTA

    Las expresiones que tuvo esta señora para con una congresista peruana, han sido racistas, discriminatorios, penosos. Creo que en este tiempo en donde se trata de luchar contra el racismo, la discriminacion se podria, se deberia sancionar a esta persona de alguna forma, esto no debe ser permitido en este pais, mucho menos a una congresista. Creo que coincido con varios peruanos (y tambien con personas extranjeras) de que es enecesario que se le sancione ha esta seudo congresista. Si no es el estado, yo creo que la misma poblacion puede sancionarla.

    Comentario por Marcial Robles — septiembre 12, 2007 @ 11:31 pm | Responder

  37. bonita forma de describir a una excelente filologa pero pesima como persona ,que demigra a las personas .Bonita mescla de nuestra suciedad

    Comentario por jhonattan — septiembre 15, 2007 @ 11:28 pm | Responder

  38. SOLO PUEDE SUSCRIBIRME A LAS PALABRAS DEL AMIGO GIL SOTO VARGAS Y NOMBRAR A LA SESUDA MARTHA HILDEBRANDT,,,,” LA DAMA DE BOSTA”
    SE LO MERECE CON EL PERDON DE LAS VACAS

    Comentario por jhon chupaca tasayco — septiembre 25, 2007 @ 2:41 am | Responder

  39. DE DONDE A SALIDO ESTA SEÑORA CON UNAS PARANOHIAS Y ALUCINACIONES CON UNOS AIRES DE DICTADORA,FRUSTADA ASIENDO GALA QUE A SIDO SUBDIRECTORA DE LA UNESCO ,AZAFATA DE NO SE QUE LE DAN SUFICIENTE DERECHO PARA OFENDER ALAS PERSONAS QUE DISCREPAN CON ELLA TOTALMENTE INTOLERANTE CON LA DIVERSIDAD DE LENGUAS QUE SE HABLAN EN NUESTRAS NACIONES EL HABLAR ASI EL DECIR ASI O EL PUNTITO AQUI O ALLA SI TODO ESO NOS DARIA DE COMER Y ESO EXPULSARIA A TANTOS SINVERGUENZAS Y PARASITOS INCRUSTADOS EN NUESTRA POLITICA QUE SOLO VAN ADORMIR Y A COBRAR LUEGO DISPARAN MIERDA POR VENTILADOR ESCUDANDOSE EN UN APELLIDO . LO QUE NESECITAMOS SON SERES HUMANOS EN ESTE MUNDO NO INTEREZA LOS TITULOS QUE TENGAS LOS APELLIDOS QUE TENGAS LOS CARGOS QUE AS TENIDO SI CON NUESTROS ACTOS DESHUMANIZAMOS EL MUNDO Y ATROPELLAMOS A TODOS LOS QUE PIENSAN DISTINTO. …………………QUE DIOS LOS BENDIGA

    UN HUMILDE CIUDADANO DEL MUNDO QUE SIENTE AL PERU ALA DISTANCIA FRANCIA-HENDAYE.

    Comentario por pedro — septiembre 30, 2007 @ 6:25 pm | Responder

  40. Excelente descripción de esta señora, que si bien inteligente, es pobrisima en su estabilidad política, porque no hace poco que se dijo Alanista, después de ser fujimorista, pero ahora que regreso “su chino”, bueno me imagino que tendrá la capacidad oradora para crear un ardid que la libre de toda critica, fiel a su costumbre.
    Me resulta difícil también encontrar un palabra para describir a una persona tan “camufladamente racista”, y sobre algunos comentarios que la apoyan, como una de las primeras que dice: “siquiera a ella el Peru le debe algo, su colaboración a la lengua, pero a Cesar que le debe el Perú?”, un bosquejo de respuesta seria, si colocamos en una balanza lo que le debemos a Cesar y a Martha, Martha simplemente saldría despedida cual hombre bala de circo, y es que es innegable la dignidad que le ha dado el Sr. Cesar al periodismo, a la juventud que creció y se inculco de sus comentarios nada hipócritas, y a Martha?…, bueno dejare de escribir, y de atiborrar este ya considerable comentario, que resulta difícil de hacer, tratándose de Martha Hildebrandt, lengua, faltas ortográficas, etc (que los debe haber por decenas).

    Comentario por Casicarlos — octubre 5, 2007 @ 1:02 am | Responder

  41. Es verdad Martha lo que tiene de Linguista lo tiene de Autoritaria eso siempre lo sabemos, pero inteligente lo es y nadie duda de ello, pero con Ud sr. Hidelbrant reconozco su perspicacia y astucia, rapidez mental, es un halago, porque pocos lo tienen hasta ahora no lo comprendo es verdad que es fruto de algun complejo familiar,- como lo insinuo su hermana martha- es comunista nihilista o completo anarquista por su posicion de parecerle mal todo y encontrar mal a todo, al menos diganos que puede estar bien en esta sociedad para que nosotros la observemos o la analizemos? si no participamos de ello, porque no nos ilustra Sr Hildebrant con algo diferente y no nos hace parecer q tambien Ud es un rocoto o caracter embutido en cactus, mi aprecio

    Comentario por Alvaro — octubre 5, 2007 @ 3:37 am | Responder

  42. MARTHA HILDEBRANDT ES UNA MUJER MUY CULTA Y PREPARADA ,ORGULLO DEL PERÚ ,LE DEBEMOS NUESTRO RESPETO Y ADMIRACIÓN.

    Comentario por ANTONELY — noviembre 13, 2007 @ 10:21 pm | Responder

  43. Alguien tiene que marcar los extremos, en todo caso Martita y Cesitar no son mediocres, en el caso de Cesitar es un verdadero periodista auque biliscoso pero lo es, aunque no nos guste. y martita tambien tiene lo suyo, hay personas que no creemos en las falsas democracias. ¡Es peor ser mediocre y sin bandera!

    Comentario por David Aroni — diciembre 20, 2007 @ 1:17 am | Responder

  44. jajaja hay la puritana de martha si pues es tan rica en cultivar los valores jajaja…

    Comentario por liliansita — enero 26, 2008 @ 12:05 am | Responder

  45. hay otra cosa más … me pregunto es este realmente el blog de hildebrandt???…

    Comentario por liliansita — enero 26, 2008 @ 12:06 am | Responder

  46. No, el chato de repente no tiene puta idea de este blog. Es de un pata que pegaba sus comentarios que salían en el diario…………carajo ya ni me acuerdo como se llamaba ese fracaso de periódico.

    Comentario por Jocha — enero 26, 2008 @ 8:03 pm | Responder

  47. Sabian Ustedes que la señora Martha, dejo morir a su esposo en el Asilo de madres que queda en la cuadra 3 de la Av. Brasil, el fue un funcionario venezolano

    Comentario por carlos gamarra — enero 28, 2008 @ 1:15 am | Responder

  48. 1. Bueno gente la verdad yo le tengo un asco a los serranos y como casi todos los costeños que saben lo que es educación y buen gusto, no como esos serranos que vinieron a invadir Lima y las costas peruanas, ya no si puede ir a la playa porque encuentras serranos deformes con sus ollas de comida /su olluquito) es tan repugnante, por otro lado no soy baboso para odiar a los serranos por simple querer, tan solo miren todo como es Lima y las costas del Peru, una ejemplo es cuanto te paga un serrano por trabajar ????? el serrano a creado el mal comercio, la mala calidad en los productos…. Lima y las costas del Peru se han convertido en desorden, ladrones, han creado el famoso comercio informal porque cada comercio informal que vez tiene que ser el dueño un serranos puta madreeeee esos hijos de puta han venido a cagar La costa puta juro por mi Madre que los matare, me cago de la colera por lo que ahora el Peru y por la forma en que nos ven los extranjeros por esos serranos, puta los selvaticos son gente tolerantes, que entienden y todo que se les puede educar, que aprenden, xveres alegres… pero los serranos esos no entienden con nada …………………. gente que quiere que el peru salga adelanteeeeeeeeeeeee como lo era hace años, con los balses peruanosss, la musica criolla, los festivales de la costa, el comercio ordenado, fuera de ladrones, las calles limpias de esos serranos formemos un grupo para aniquilarlos en su debido momento porque esa es la unico forma de que el peru salga adelante, puta una persona puede ser todo lo mierda que quieras pero jamas como esos serranos, hasta la gente del callao que es puta gente braba de los barracones son gente que se respeta entre ellos, los serranos ni eso saben porque entre ellos se traicionan esos serranos no valen vivir ……ptm quiero que lima vuelva hacer el lugar de criollossssss limeños costeños.

    NO SE TRATA DE SER RACISTA NI NADA, SE TRATA DE LA CULTURA QUE TIENEN LOS SERRANOS.
    MIENTRAS QUE EL COSTEÑO BUSCA LA SUPERACION PERSONAL, EL BIENESTAR DEL PAIS, Y LA ESTETICA DEL TERRITORIO PERUANO EL SERRANO LO UNICO QUE BUSCA ES LLENARSE DE DINERO LOS BOLSILLOS AUNQUE TENGA QUE DESTRUIR AL PAIS

    Comentario por sebastian — abril 12, 2008 @ 4:13 am | Responder

  49. Martha Hildebrand es una hija puta que no le debe nada las letras. Un biólogo estudia las aves, pero no dice como deben aparearse. Una lingüista como que hace, mas parece una ignorante una racista y una extraterrestre, pero ya ya morirá pronto, la muerte juzga a todos, Me dan mucha lástima los que votaron por esta basura. Deben ser otros vagos que prefieren que personas como {esta tipeja siga rondando en el congreso. Es una protituta de la política.

    Comentario por Victor raul — abril 26, 2008 @ 10:04 pm | Responder

  50. SEBASTIAN ME CONMUEVE TU REALIDAD PERO LAMENTABLEMENTE EL PERU ES UN PAIS DE SERRANOS ES SU ORIGEN LAMENTABLEMENTE VIVES ARRUMADO EN MI PAIS COMO DIRIAN EN MI TIERRA SOO BURRO (PARALA)

    Comentario por SERRANO — junio 7, 2008 @ 5:54 am | Responder

  51. Resulta poco elegante, que se exprese tan alegremente de su medio hermana. Cesar H. es fruto espúreo de características nefandas, ya que su madre fue la amante, la querida, del Papa de la Señora Martha, que es hija legítima.
    Todo indica que Cesar ha dejado de lado su espíritu indagador, por un espíritu de hostilidad, mezquindad. Debería aprender de Ella. Cuando los distintos medios tratan de que declare en contra de su pequeño hermano Ella responde con altura Los genes se respetan`, así, mi pequeño amigo, aprenda a respetar los genes.

    Comentario por Paul — agosto 16, 2008 @ 8:31 pm | Responder

  52. Pero es la verdad.

    Comentario por Salvador — agosto 28, 2008 @ 7:00 am | Responder

  53. QUE PENA LEER A ESTE POBRE CHICO
    APODADO (a) SEBASTIAN
    QUE NO ES CAPAZ DE SER VARONCITO Y DE PONER SUS NOMBRE Y APELLIDO, PARA PODER VOMITAR SUS RETORCIDOS PARECERES, QUE FACIL ES DENIGRAR O HABLAR A NOMBRE DE LOS COSTEÑOS, ESTE IDIOTA A QUE COSTEÑOS SE REFERIRA, DE LOS NIETOS DE PIZARRO O SU LAYA, O DE QUIEN, TAL VEZ DEBE SER UNO DE LOS HIJOS ENGENDRADOS POR MARINOS MERCANTES QUE DESEMBARCARON EN EL CALLAO, Y QUE TUVIERON AMORIOS Y QUE HOY CREYENDOSE EXTRANJERO, POR TENER UN APELLIDO DONADO, PUEDE PENSAR QUE GENTE QUE VIVE ENTRE BARRACONES, DURANTE DECENAS DE AÑO Y CUYA CASA ESTA ESTRUCTURADO DE CARTON, LATA Y MADERA, PUEDA DENIGRAR Y LADRAR CONTRA LOS SERRANOS,,,VIENDO SU ORIGEN MISERABLE..
    TIENE QUE LAVARSE LA BOCA ESTE IDIOTA CUANDO SE REFIERE A LOS SERRANOS, QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO LA NUEVA HISTORIA DEL PERU, SINO QUE VAYA A LOS CERROS DE LIMA, PARA QUE VEA QUE HEMOS EDIFICADO, EN UNOS AÑOS.

    Comentario por JHON CHUTAYCO — septiembre 8, 2008 @ 2:57 am | Responder

  54. ES UNA PENA QUE EL SR.HILDEBRANT, SE EXPRESE DE SU HERMANA CON ESE LABERINTO DE INENTENDIBLES PALABRAS, PERO CIERTAMENTE HUACHAFAS PLAGADAS DE IGNORANCIA Y ARROGANCIA MEGALOMANA ¿ME PREGUNTO QUIENES SON LOS ILUSOS DE HABERLES PUESTO EL MEMBRETE DE “GRAN PERIODISTA” Y “EXELENTE INTELECTUAL” A ESTE PAR DE CAINITAS?.¡CIERTAMENTE ES EL COLMO!.AMBOS SON UN DUO PALURDOS.NO ENCUENTRO EN NINGUNO DE ELLOS ALGO RESCATABLE.EL PRIMERO ES ASOMBROSAMENTE IGNORANTE, NO TIENE LEXICO NI MUCHO MENOS UN VOCABULARIO ADECUADO PARA DESEMPEÑARSE COMO PERIODISTA.LA SEGUNDA UNA PSEUDO INTELECTUAL, NO TIENE LA MENOR ELEGANCIA PARA EXPRESARSE ¡QUE ESTA PASANDO EN EL PERU!,FRANCAMENTE, NO LO ENTIENDO. AMERICO BONNETT HERMOZA

    Comentario por americo bonnett — marzo 2, 2009 @ 11:40 pm | Responder

    • no estoy de cauerdo con tus comentarios

      Comentario por Elena Reyes — julio 9, 2009 @ 8:07 pm | Responder

  55. Han pasado varias décadas y gente que se va y que viene. A propósito, a qué llaman grandes intelectuales? Aquellos debieron de haber aplicado lo que otros descubrieron, y aplicación creadora. Por allí existen muchos “doctores” que ni conocen bien su propia lengua. Cuántos ya habrán?
    Si comparamos con gente de la talla de siquiera Dostoiesky, Hegel, Ricardo, o los norteamericanos de hace siglo y medio, pues entenderíamos cabalmente algo de lo que puede dar la inteligencia humana. No creo que hoy por hoy, en el Perú y países vecinos, existan muchos que sean dignos de llamárseles grandes intelectuales.

    Comentario por Cansino — marzo 12, 2009 @ 1:05 pm | Responder

  56. Primeramente dividir en 2 puntos:

    1.- La señora Martha Hildebrant es una excelente literaria, maneja la lengua española de manera formidable de eso creo que poco se puede discutir….

    2.- Por otro lado, Martha Hildebrant en toda su vida parece ser que no aprendio a ser persona, a poder aceptar y comprender a las personas que por multiples e infinitas razones no estan en el nivel literal que ella alcanzo. Esa mujer no a sabido y no sabra comportarse como una persona CULTA en su totalidad. Como literaria, diccionario humano 10 puntos; como persona 1 punto…..

    Comentario por Victor — marzo 16, 2009 @ 6:24 pm | Responder

  57. Yo he tratado a Martha Hildebrandt, y es una mujer muy agradable y culta, pero eso no es todo, ella justifica sus creencias de todo tipo.

    Comentario por Oscar Legua — marzo 21, 2009 @ 4:56 am | Responder

  58. Soy Oscar Legua, el anterior comentario no fue escrito por mí, y esta persona que se hace pasar por mí es…, OBVIAMENTE Martha Hildebrandt no es culta, ni es interesante…

    Comentario por Oscar Legua — marzo 30, 2009 @ 7:13 am | Responder

  59. No creo que la señora Hildebrandt sea tan inteligente como afirma su hermano, he escuchado muchas veces comentarios bastante desatinados, fuera de lugar, que una persona inteligente no los diría. Otra cosa es su bagaje cultural que puede ser grande, pero inteligente, disculpen. Además su pasado izquierdista, para luego cambiar bandera hacia el fujimorismo, la delatan como oportunista y deseaosa de poder. Todavía se recuerda como adulaba a Velasco Alvarado y después como idolatraba a Fujimori, al punto de defender lo indefendible, demuestra en todo caso un afecto desmesurado por las dictaduras, su fatal paso por la presidencia del congreso, del cual fue defenestrada cuando el chino renunció por fax desde japón, es una mancha demasiado grande en su biografía, que ningún título unuiversitario ni premio en París podrña borrar. Martha Hildebrandt ándate a tu casa, y si tienes algo de dignidad, no cobres escolaridad en el congreso¡¡¡

    Comentario por GUSTAVO CH — abril 29, 2009 @ 10:54 pm | Responder

  60. El anterior comentario fue hecho por el envidioso hermano de la muy inteligentìsima Martha hildebrandt, el mismìsimo dueño de esete blog.

    PD: mañana son tres.

    El verdadero Oscar Legua

    Comentario por Oscar Legua — mayo 1, 2009 @ 3:08 am | Responder

  61. Venga niña, ¿hasta cuándo con los comentarios a mi nombre?, que Hildebrandt es más aburrida que la gente que escucha Karajan…

    PD: bonito facebook

    Comentario por Oscar Legua — mayo 12, 2009 @ 8:38 pm | Responder

  62. Me gusta Karajan

    PD: horrible blog

    Comentario por Oscar Legua — mayo 15, 2009 @ 2:03 am | Responder

  63. Martha es una Rottweiler de cualquiera que cubra su falencia psicologica, adora los dictadores. Le encanta pasarles la lengua por el fusil. recuerdo la verguenza que me daba verla tomando whisky sonriendo como una psicopata, viendo a los estudiantes protestar contra su apoyo a la eliminacion del medio pasaje.

    Comentario por vic307 — octubre 2, 2009 @ 8:11 pm | Responder

  64. SI LA SOBERBIA FUESE ORO CESAR HILDEBRANT SERIA UN MONTON DE …

    Comentario por Pedro — noviembre 14, 2009 @ 4:02 pm | Responder

  65. […] “Si la inteligencia fuese capital, Martha se trataría de tú a tú con Bill Gates. Pero la i… […]

    Pingback por Ser culto no significa ser buena persona « Destruyendo un mundo — mayo 3, 2010 @ 11:12 am | Responder

  66. El operativo chavin de wantar fue una creacion de montesinos y serpa,se pusieron de acuerdo para hacer este supuesta toma de rehenes,por que el gobierno de fujimori necesitaba logros,todo fue una gran farza,al final montesinos o traiciono a serpa o lo dejo huir,segun su arreglo,asi que es una verguenza que se sigua enganando a todos con esta gran farza.
    derd // 3 Mayo 2010 a 6:33 am | Responder

    Lima (Peru.com).- En rueda de prensa, JC Films presentó ‘Operación rescate’, miniserie que retratará los hechos que rodearon a la toma de la Residencia del embajada japonesa en el Perú, por un movimiento terrorista y vladimiro montesinos para simular un exitoso operativo de rescate conocido como Chavín de Huantar. “ hay intereses políticos en esta producción por supuesto”, aclaró Jaime Carbajal, productor general.

    “Lo que quiere ‘Operación rescate’ es reflejar el lado bajo de cada uno de sus protagonistas: de los propios secuestrados como de los que conformaron esta operación y sus familiares. Para ello se ha hecho entrevistas a cada uno de los involucrados”, señaló Carbajal.

    Tu comentario está pendiente de moderación
    Dejar un comentario

    Comentario por derd — mayo 3, 2010 @ 5:29 pm | Responder

  67. LA SRTA MARTHA HILDEBRANDT DEBERIA SABER QUECHUA O TENDRA VERGUENZA DE APRENDERLO?

    Comentario por raul — mayo 19, 2010 @ 11:45 pm | Responder

  68. “En la Legislación Penal en el Perú existe el delito de
    Asociación Ilícita para Delinquir”

    En un estado democrático, ejerciendo mi libertad de opinión y amparado en el Inc. 20 del art. 139 de la Constitución y en mi condición de estudiante de derecho, me encuentro en una confusión, respecto al acuerdo plenario Nº 4-2006-CJ-1166 de la Corte Suprema de Justicia de la República-Plenario jurisdiccional de las Salas Penales Permanentes y Transitorias .
    Mi confusión radica básicamente en la siguiente:
    1. Mientras que los órganos, jurisdicciones, llámese jueces penales, salas penales de Cortes Superiores y Salas Penales de la Corte Suprema denominan al delito previsto y penado por el Art. 317 del C. Penal como – Asociación llicta para delinquir- con este Nomen Iuris se han abierto en el poder judicial numerosas procesos penales, se han procesado a muchos personas, juzgado y condenado a muchos con pena privativa de libertad.

    2. Para mayor ilustración transcribo a continuación el art. 317 del código penal, texto original vigente desde el 8 de abril de 1991 hasta 5 de octubre del año 2004:

    Asociación ilícita
    “Art. 317.- El que forma parte de una agrupación de dos o mas personas destinadas a cometer delitos será reprimido, por el solo hecho, de ser miembro de la agrupación, con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.”
    “…”

    Salta a primera vista que el verbo rector es agrupar, siendo así el tipo penal es agrupación para delinquir y no “asociación ilícita para delinquir” tal como aparece en el acuerdo Plenario. ¿La tipicidad estaría equivocada?
    La doctrina penal enseña que para la existencia de cualquier delito deben concurrir necesariamente los elementos esenciales siguientes: acción, tipicidad, antijurídica, culpabilidad y punibilidad. Basta la inconcurrencia de uno de ellos, hace inexistente el delito. ¿Entonces que sucede cuando se ha tipificado mal el delito?

    Las interrogantes no se hacen esperar:

    1. ¿Hay error de tipificación en el acuerdo plenario mencionando al inicio?
    2. ¿El art. 317 del Código penal transcrito contiene la figura delictiva de asociación ilícita para delinquir o agrupación para delinquir?
    3. ¿Los vocablos asociación, agrupación y organización se pueden utilizar indistintamente como sinónimos o son conceptos diferentes?
    4. ¿En el Perú esta permitido denunciar, investigar, juzgar y condenar por un “delito” que no esta previsto en la legislación Penal?

    El proceso Penal es eminentemente legalista, el código penal Art. II T.P. tiene como principio fundamente la legalidad y establece:

    “Nadie será sancionado por un acto no previsto como delito”

    Nuestra Ley de Leyes (Constitución) en su Art. 2 inc. 24 apartado d) establece:

    “Nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no este previamente calificado en la ley de manera expresa e inequívoca como infracción punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley”.

    Si la Constitución establece que el delito tiene que estar calificado en la Ley de manera expresa e inequívoca como infracción punible ¿Por qué tantos errores?
    3. Ahora veamos la Exposición de Motivos precisamente del art. 317 del código Penal; en sus partes mas importantes El legislador Mulder Bedoya dice lo siguiente: Acerca del Art. 317 referido a la Asociación Ilícita para Delinquir: “Siempre ha habido un debate sobre la denominación del delito. Todo el mundo ha llamado a este delito asociación ilícita para delinquir, cuando en realidad en el texto nunca se ha dicho que fuera Asociación sino agrupación. La diferencia entre uno y otro concepto llevo a que la confusión reinase al momento de la aplicación del artículo correspondiente”.

    El Señor Chamorro (Presidente de la comisión informante) expresa lo siguiente :

    “Solo para establecer la siguiente precisión: Cuando el art. 317 se refiere a asociación ilícita lo hace en su sumilla, mas no en el texto del articulo. Es decir ese concepto no es parte del tipo penal. Lo que si es parte del tipo penal es el concepto de agrupación”

    Finalmente en su intervención la legisladora Hildebrandt Pérez Trevieño, dice lo siguiente:

    “ A propósito de la aclaración o disquisición que esta haciendo el congresista Mulder sobre agrupación o asociación, tengo desde hace tiempo una pregunta que es mas bien de tipo lingüístico: ¿ Porque agrupación o asociación para delinquir como si hubiera agrupación o asociaciones licitas para delinquir. En ese caso la palabra ilícita esta de mas: Una asociación para delinquir es, por definición ilícita ¿Porque la redundancia?”

    Según la exposición de Motivos el tipo penal que contiene el art. 317 del código penal seria agrupación para delinquir; pero el Acuerdo Plenario objeto del comentario consigna como tipo penal Asociación ilícita para delinquir.
    Los especialistas en la materia tienen la palabra para dilucidar esta lamentable confusión en que me encuentro al igual que muchos estudiantes y publico en general.

    Comentario por Yolanda Victoria Rojas Espinoza — agosto 11, 2010 @ 5:32 am | Responder

  69. una cotorra bien podria aprender algo de gramatica, pero decir que la señora esta es “inteligente” me parece algo exagerado, nadie que se jacte de muy inteligente puede tener el caracter despota y prepotente como el de esta señora, ese gesto adusto, ese rostro constreñido, realmente INSOPORTABLE, hacia mucho que no habia un personaje tan poco carismatico en el ambito politico y farandulero.

    Comentario por LibanoM — octubre 19, 2010 @ 4:58 pm | Responder

  70. Señor César Hildebrandt: Quiere que le diga? Siento verguenza ajena por Usted, nunca ví a un hermano expresarse de esa manera y con tanta bajesa de su hermana Martha. No sé si todo lo que dice es cierto o falso, pero lo único que le puedo decir., es que me repugna como la despotrica, y al contrario ha logrado usted que la siga admirando a Doña Martha Hildebrandt porque es una gran mujer y dice las cosas por su nombre, es una excelente profesional y persona y jamás que yo sepa ha hecho algo inmoral.Si usted habla así de su hermana, que será del resto?

    Comentario por ginalaw — abril 5, 2011 @ 3:27 am | Responder

  71. Reflexionando detenidamente, será en realidad el Blog de César Hildebrandt. Hasta ahora se me hace difícil aceptar que un hermano hable de su hermana de forma tan humillante. Cuidado con la cibernética. De todo pasa en internet. Cuidadoo

    Comentario por ginalaw — abril 5, 2011 @ 3:44 am | Responder

  72. Sr. Autor del Blog: Mi consejo es que cambie el titulo del Blog, porque todas las personas ingresan pensando que es el Blog del propio periodista César Hildebradt. Supongo que todo lo que publica y afirma son hechos publicados textualmente, y que Usted los tiene debidamente documentados..Guarde sus distancias, no vaya a ser que al propio Sr. Hildebrandt no le agrade. Siempre ponga comentario publicado en tal periódico del dia y fecha tal.

    Comentario por ginalaw — abril 6, 2011 @ 1:34 am | Responder

  73. bueno martha como intelectual, es innegable, tiene su valor, (especialmente cuando retruca a una joven periodista de universidad pituca cuando menciona exiliados) pero si aunado a ello tendria la integridad de la verdad o fuese fiel a sus principios morales, tendria aun mas grandisimo valor, tambien hay que decir que es soberbia pretender que por ser especialista en un campo del vasto conocimiento humano, se tenga autoridad en otros campos y mas aun ser la depositaria del conocimiento cuando a estas alturas el conocimiento es a distintas dimenciones y no parametrado a la cultura occidental, bien por usted señor hildebrant, no lo considero resentido ni amargado cuando descubre y pone el dedo en la llaga de muchos males que aquejan a nuestro querido pais.

    Comentario por luis angel — abril 15, 2011 @ 5:09 pm | Responder

  74. Por favor dejen en paz a doña Martha Hildebrandt, respetenla siquiera por ser mujer y profesional. Veo que todos se guian por lo que supuestamente habló su medio hermano César o es cuestión del autor del Blog? Guarde su distancia señor autor del blog,. Supongo que está completamente seguro que lo informado es lo expresado por Cesar Hildebrandt

    Comentario por ginalaw — agosto 5, 2011 @ 1:07 am | Responder

  75. ¿Caèsar Hildebrandt ? si si cree el mejor comentarista del mundo,no deja hablar al entrevistado,èl cree sabe màs del tema sobre el que ha invitado algun funcionario,piensa que nadie sabe màs que èl, por eso hace entrevistas para llenar su ego y decir que èl sabe màs que todos los demàs. Es un egocentrista taciturno, errante mental y cabizbajo polìtico, està con la derecha pero se hace el que es de izquierda, movièndose en ambos lados a su antojo haciendo creer a muchos en lo que dice cuando en realidad es precisamente lo contrario.Es con su habilidad e inteligencia un tipo muy astuto que maneja y quiere dirigir a la opiniòn pùblica orientàndola por vaivenes de la polìtica que a veces a muy pocos interesa.Es un tipo que tiene sus virtudes, ha sabido hacer plata de la nada, tan sòlo sacando comentarios y opiniones de la boca de la gente y èl los sazona con mucha astucia. En sìntesis Caèsar es un tipo que se las trae,lo vì y escuchè muchas veces pero siempre me dejò duda.Muy varonil, eso no lo discuto, tuvo novias despues de tiempo, pero las dudas iban por otro lado, por el lado polìtico, atacò ferozmente la candidatura de Alberto Andrade con una fieresa inigualable haciendo que èste perdiera en las elecciones municipales.Ojalà no nos equivoquemos y fijemos nuestras mentes en falsos adalides que sòlo nos llevan a desencuentros y posteriores rechazos de nuestros diz que lìderes de opiniòn.

    Comentario por Ricardo Beltran — abril 24, 2012 @ 2:07 pm | Responder

  76. Esa señora es una déspota, esta bien que sea culta e inteligente eso nadie lo niega, pero no solo conocimientos es lo que necesita el Perú, sino también valores, a parte no creo que sea tan inteligente como algunos franeleros creen, sino díganme, quién en su sano juicio diría que reunirá a los cholos en un zanjón y lo haría estallar con una bomba, y que esa bomba se llamaría la bomba cholonica? esa mujer que lo único que sabe es ir de partido en partido siendo ayayera de cada mandatario, comenzando por Velasco hasta García, esa mujer que discriminaba a Hilaria Supa porque no habla bien el castellano, eso es cierto pero habla con mucha fluidez el quechua que también es el idioma oficial del Perú, pero claro esa señora toda déspota insulta en castellano a los que solo pueden defenderse en quechua, ademas porque si es tan insistente en que uno debe de habalr correctamente porque no corregia a su tan amado presidente Fujimori, ese japonés que nos metió el cuento de que era peruana, nunca la escuché corregir los errores tan notorios de Fujimori cuando maltrataba el idioma ni qué concordancias se salteaba ni qué plurales se comía ni cuántas veces decía “perguano” en vez de peruano, pues claro que no lo hacia, porque esa mujer le importa mas el dinero que cualquier otra cosa!

    Comentario por cristhian — junio 21, 2012 @ 4:43 am | Responder

  77. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was curious what all is needed to get set up? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very web smart so I’m not 100% positive.

    Any tips or advice would be greatly appreciated. Thank you

    Comentario por Esporadegalo.Blogspot.Com — julio 20, 2013 @ 6:42 pm | Responder

  78. Hi there I am so grateful I found your weblog, I
    really found you by error, while I was browsing on Digg
    for something else, Anyways I am here now and would just like to say thanks a
    lot for a tremendous post and a all round thrilling
    blog (I also love the theme/design), I don’t have time
    to read it all at the moment but I have saved it and also
    added your RSS feeds, so when I have time
    I will be back to read more, Please do keep up the great jo.

    Comentario por http://wallinside.com/post-4125155-thanks-to-the-steady-stream-of-user-content-friendly-sites-it-is-now-possible-to-watch-movies-onlin.html — agosto 7, 2013 @ 10:37 pm | Responder

  79. Pretty section of content. I just stumbled upon your weblog and in accession
    capital to assert that I get actually enjoyed account your blog posts.
    Any way I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently fast.

    Comentario por Plan de negocios — octubre 13, 2013 @ 3:06 am | Responder

  80. I was recommended this web site through my cousin. I am now
    not positive whether or not this put up is written by him as no one else understand such distinct about
    my difficulty. You are incredible! Thank you!

    Comentario por http://blog.libero.it/vidawalterr — mayo 21, 2014 @ 5:01 pm | Responder

  81. It’s really very complex in this full of activity life
    to listen news on Television, therefore I simply use internet for that purpose,
    and get the latest news.

    Comentario por Cafe Verde beneficios — julio 22, 2014 @ 5:20 am | Responder

  82. Hello! I simply wish to offer you a big thumbbs
    up foor the excellent information you habe right here on this
    post. I will be returning to your site for more soon.

    Comentario por chinchilla Toys — julio 30, 2014 @ 12:07 am | Responder

  83. Your style is so unique in comparison to other people I’ve read stuff from.
    Thanks for posting when you’ve got the opportunity, Guess I’ll just book mark
    this page.

    Comentario por Dead Rising 3 spolszczenie — agosto 19, 2014 @ 8:23 am | Responder

  84. I’m not sure where you’re getting your information, but good topic.
    I needs to spend some time learning much more or understanding more.
    Thanks for wonderful info I was looking for this info for my mission.

    Comentario por green Coffee Bean — agosto 29, 2014 @ 12:11 pm | Responder

  85. It’s actually very difficult in this active life to listen news on TV,
    therefore I only use internet for that purpose, and get the most recent information.

    Comentario por dgn2200 webgis mugello manuale utente — septiembre 19, 2014 @ 8:47 pm | Responder

  86. Howdy! Quick question that’s entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly?
    My weblog looks weird when viewing from my iphone. I’m trying to find a template or plugin that might be able to fix this problem.
    If you have any recommendations, please share. With thanks!

    Comentario por dgn2200 firmware página web polo — septiembre 24, 2014 @ 4:36 am | Responder

  87. cv writers north wales

    Martha Hildebrandt | César Hildebrandt Blog

    Trackback por cv writers north wales — octubre 30, 2014 @ 5:47 am | Responder

  88. casino microgaming machines a sous gratuites

    Martha Hildebrandt | César Hildebrandt Blog

    Trackback por casino microgaming machines a sous gratuites — noviembre 11, 2014 @ 1:18 pm | Responder

  89. If some one wants expert view regarding running a blog afterward
    i suggest him/her to pay a quick visit this blog,
    Keep up the nice job.

    Comentario por tips to — enero 18, 2015 @ 4:42 am | Responder

  90. Wow, amazing weblog layout! How lengthy have you been blogging for?
    you made running a blog look easy. The entire glance of your
    site is excellent, let alone the content!

    Comentario por iphone 4 unlocked — marzo 24, 2015 @ 7:35 am | Responder

  91. MARTIN BELAUNDE Y EL DELITO DE “ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR”
    (Delito no previsto ni penado en la legislación penal del Perú)

    Según el reporte de estadística e informática del poder judicial existen miles de procesos en trámite, algunos con juzgamiento y otros con sentencia condenatoria, desde el Gobierno de Toledo hasta la actualidad; para tal efecto han invocado el art. 317 del código penal, cuyo texto original publicado en el diario oficial El Peruano el 8 de abril de 1991, es el siguiente:

    “Agrupación ilícita
    Art. 317°.- El que forma parte de una agrupación de dos o más personas destinada a cometer delitos será reprimido, por el sólo hecho, de ser miembro de la agrupación, con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años”.

    Modificaciones introducidas al texto original del artículo 317 del código penal
    En la misma Exposición de Motivos del artículo 317 del Código Penal aparece el proyecto del Ministerio Público, que propone la modificación del referido artículo, no obstante que la figura jurídica de la agrupación se encuentra legislada estima pertinente se incorpore la figura de organización, estableciendo claras diferencias en el tipo penal entre la agrupación para delinquir y organización para delinquir, si no fuera así no habría razón para modificarla.

    Mediante ley 28355 publicado el 6 de octubre del año 2004 se modificó el texto original del artículo 317 del código penal por el siguiente:

    Artículo 317 Organización Ilícita.
    “EL que forma parte de una organización de dos o más personas destinada a cometer delitos será reprimido por el solo hecho de ser miembro de la misma, con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.
    “…”

    El texto del artículo 317 del código penal que antecede estuvo vigente del 6 de octubre del año 2004 hasta el 1 de agosto del año 2007.

    SEGUNDA MODIFICATORIA
    El artículo 317 del código penal sufre una segunda modificación, esta vez mediante Decreto Legislativo Nº 982 del 22 de julio del 2007. A continuación transcribo el texto según fe de erratas del 2 de agosto del 2007

    Art. 317 Organización Ilícita
    “El que forma parte de una organización de dos o más personas destinada a cometer delitos será reprimido, por el sólo hecho de ser miembro de la misma, con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años.
    “…”

    El texto transcrito se encuentra vigente desde el 02 de agosto del año 2007 hasta la fecha.
    El texto original y sus modificatorias del art. 317 del Código Penal.
    Transcrito el texto original y sus modificatorias del art. 317 del Código Penal revisamos ambos textos provistos de una lupa y vemos con toda claridad primero el tipo penal que contiene el texto original, con tal objeto buscamos el verbo rector que en este caso es agrupar. Entonces podemos afirmar que el tipo penal que contiene el texto original es agrupación para delinquir (nomen juris).

    En las modificatorias del art. 317 del código penal se incorpora la figura de organización en lugar de agrupación, siendo así el verbo rector es organizar, introduciéndose el cambio en el tipo penal, de agrupación para delinquir por organización para delinquir.

    Para mayor ilustración, sobre todo para conocer la Mente del Legislador, apelamos a la Exposición de Motivos del art. 317 del Código Penal y revisando el Diario de los debates Primera Legislatura ordinaria 2004 y para que de mayores luces transcribimos a continuación la parte pertinente de la Exposición de motivos referido al art. 317 del código penal.

    “PRESIDENTE (Antero Flores Aráoz Esparza).- Se le cede el uso de la palabra al presidente de la comisión informante, señor Alcides Chamorro, para la sustentación correspondiente”.

    El Señor CHAMORRO BALVIN.- Gracias, congresista Mulder, gracias, Presidente.
    Solo para establecer la siguiente precisión: Cuando el art. 317° se refiere a asociación ilícita, lo hace en su sumilla, mas no en el texto del artículo. Es decir, ese concepto no es parte del tipo penal. Lo que sí es parte del tipo penal es el concepto “agrupación” , al que ahora se está cambiando por “organización”.
    “…”

    Resumen:
    Revisado el texto original del art. 317 del código penal y sus modificatorias y con la exposición de motivos podemos afirmar que no existe el delito de asociación ilícita para delinquir en la legislación penal del Perú.

    Los Fiscales y los jueces se empeñan en sostener que asociación ilícita para delinquir es igual a Organización para delinquir, es que Juana no es igual que Chana y tampoco está permitido por el principio de legalidad previsto por el art. 2 inc 24 apartado d) de la Constitución, que señala textualmente:

    “Nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no esté previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequívoca, como infracción punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley.”

    Comentario por Observador Peru — junio 5, 2015 @ 8:08 pm | Responder

  92. It’s awesome designed for me to have a web site, which is useful for my know-how.
    thanks admin

    Comentario por casasprefabricadasmodulares.pw — junio 28, 2015 @ 6:53 pm | Responder

  93. What’s up everyone, it’s my first pay a visit at this web site, and piece of writing is
    really fruitful designed for me, keep up posting such articles.

    Comentario por Precio del Oro Hoy — enero 17, 2016 @ 2:01 am | Responder

  94. This article offers clear idea designed for the new visitors of blogging, that truly
    how to do running a blog.

    Comentario por odszkodowanie — septiembre 10, 2016 @ 1:18 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: