César Hildebrandt Blog

julio 19, 2006

Humala en tercera persona

Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 2:33 pm

(La Primera) Humala en tercera persona
Hay quienes hablan de sí mismos en tercera persona. –Ollanta Humala jamás dijo eso –dice Ollanta Humala. –Lo que el señor Torres Caro ha querido decir es precisamente lo contrario –dice el señor Torres Caro.

–Julio César Uribe ha visto mucho fútbol –dice Julio César Uribe.
–A Dennis Falvy lo podrán acusar de todo menos de golpear a una mujer –dice Dennis Falvy.

Y así por el estilo.
Claro, el asunto nada tiene que ver con el Nos mayestático de Papas y monarcas ni con la humildad de evitar el “yo creo”.

Se trata, más bien, de un desdoblamiento huachafo y una patología galopante que anuncia tormentas perfectas del yo y el nosotros, o sea del sujeto en cuestión y de su entorno.

¿Cómo se puede uno referir a sí mismo como si, gramaticalmente, se tratara de otra persona? Es que quizás se trate de otra persona, un yo imaginario y pétreo que está fuera de la contingencia y de la discusión y al que, en realidad, se le cita.

De tal modo que hay un Ollanta-personaje histórico al que el Ollanta de cada día representa con ciertas omisiones y carencias, un Ollanta olímpico que jamás se equivoca y que tiene que apelar al Ollanta de entrecasa para aclarar las dudas, sospechas y a veces calumnias de los mortales.

Ese Ollanta que cita Ollanta no es el Ollanta Humala que perdió las elecciones sino el Ollanta speedy que ya está en la historia y que no requiere de elecciones para ser más estatuario y citable. El Ollanta que cita Ollanta Humala viene del futuro deseado, de un tiempo virtual que el narcisismo crea como consuelo y refugio.

Cuando Falvy cita a Falvy nos quiere decir, retorcidamente, que el Falvy de los audios es el Falvy embarrado en el día a día y que a él le sobrevive, felizmente para sus intereses, el Falvy impávido que está más allá del chisme y la vergüenza, ese otro Falvy que es Falvy y que no es Falvy, que es su propia reserva moral sin hollín ni meaduras, la estampilla, en suma, que habrá de ser cuando todo esto pase y la historia juzgue con su bendita serenidad.

El Falvy que cita Falvy es el histórico, el de la obra acabada, el lavado por el tiempo, un fantasma terapéutico en suma.

Y cuando Torres Caro terceriza su propio yo, siento que nos ofrece la promesa de un Torres Caro decentísimo, ubicado a la diestra del Padre, al que su gemelo univitelino aquí en la Tierra ha traicionado por debilidad humana. Como si Torres Caro fuera tránsfuga de sí mismo, lo que es una benevolencia de mi parte.

Porque lo más posible es que haya un solo e insalvable Torres Caro en este mundo.
Y bueno, cuando Julio César Uribe habla de Julio César Uribe está refiriéndose al Uribe que hubiese querido ser: el Menotti de La Victoria, el Capello de Matute y el Cubillas de media pelambre “más que sea”.

En todos los casos se trata de fórmulas góticas y más o menos pintorescas de una cierta esquizofrenia, demostraciones de un yo elefantiásico y herido que se construye la mejor de las coartadas posibles: este que les habla no soy del todo yo porque mi personalidad completa no está al alcance de vuestra mirada y porque ella no es parte de ningún juicio cotidiano.

–Ollanta Humala les contestará eso a su tiempo– dijo Ollanta Humala retirando el micro.

Nadine lo miró con ternura. Ella también parecía esperar al Humala histórico que estaba por caerles esa noche.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Este pequeño es un cobarde. Sólo ataca con ventaja.

    df

    Comentario por dennis falvy — noviembre 4, 2007 @ 4:31 am | Responder

  2. Dennis… no respondas a traves de los insultos!!!!, utiliza la pluma!!!

    Comentario por Jhon Bazan — agosto 3, 2008 @ 7:46 pm | Responder

  3. If you might be nevertheless on the fence: get your favorite earphones, thoughts down towards a Suitable Order and check with in the direction of plug them into a Zune then an iPod and look at which one particular seems much better to yourself, and which interface tends to make yourself smile further more. Then you may understand which is instantly for your self.

    Comentario por Automotive — noviembre 15, 2016 @ 5:15 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: