César Hildebrandt Blog

julio 18, 2006

Un Estado terrorista y un mundo que hiede

Filed under: Artículos,Internacional — cesarhildebrandt @ 3:47 pm

(La Primera) Un Estado terrorista y un mundo que hiede
Israel nos recuerda ahora a los nazis que odiaron y masacraron a millones de judíos. Los judíos de hoy se llaman palestinos. Cuando los palestinos conservaban a Yaser Arafat como líder, Israel se negaba a cumplir la ruta de paz trazada en Madrid y confirmada en Oslo.

Israel sostenía que Arafat seguía siendo un terrorista. Pretendía el Estado sionista que la palabra terrorista causase escalofríos entre su gente. Entre su gente joven, sin duda que había escalofríos.

Entre sus mayores y muy mayores esa palabra les resultaba familiar: ellos habían ejercido el peor de los terrorismos –el que mata a niños y a civiles ajenos a la contienda– en su lucha por liberar a Palestina del dominio británico.

Cuando murió Arafat, recluido en la Mukata destruida por los tanques del Estado judío y llevado a París, donde murió a causa de un extraño mal no diagnosticado, asumió el moderado que Israel reclamaba.

Sin embargo, el moderado se vio pronto jaqueado por el radicalismo de los grupos que han hecho de la memoria de los agravios su capital político y por la intransigencia muchas veces criminal del Estado de Israel, que sabía que mientras más desprecio mostrara y más muros levantara daría más alas al extremismo islámico.

Porque diga lo que diga el sionismo armado de bombas atómicas, la verdad es que su objetivo es demostrar al mundo la imposibilidad de que coexistan israelíes y palestinos en un mismo territorio.

Territorio que ayer fue indiscutiblemente palestino y cuyas sobras, ocupadas por una guerra, Israel ha tomado como suyas desde la desoída resolución de la ONU de 1967.

O, en todo caso, de aceptarse la repudiada proximidad, lo que Israel impondrá, a fuego de misiles y con cuanta carne de inocentes sea posible, será un Estado palestino desarmado y bajo su vigilancia, sin fuerzas de defensa ni soberanía sobre su aire o suelo, con aduanas supervisadas por el ejército judío y autoridades previamente aprobadas por el consenso chauvinista de la Kenésset.

Cuando la democracia se ejerció hace pocos meses en los territorios ocupados, triunfó, por los votos, Hamas.

De inmediato, al día siguiente, Israel blandió e hizo uso de una política de provocaciones verbales y bélicas.

¿Quería Israel que las elecciones las ganasen los moderados? Pues habrían tenido que dejar de matar (y de jactarse por ello) a los dirigentes de las fracciones radicales, tan radicales como los militares israelíes a la hora de practicar el más público terrorismo de Estado del que se tenga noticia.

Porque Pinochet mandó matar a Orlando Letelier en una operación secreta. Israel es el único país en el globo que anuncia sus crímenes “selectivos” como si esperara la felicitación mundial. Y no importa que muchas veces sus misiles se equivoquen y maten familias enteras o estallen en escuelas u hospitales.

Y es el único país autorizado para humillar a diputados y ministros de una Autoridad con estatuto internacional y llevárselos presos en una operación nocturna. Nada importa para el Estado sionista.

Total, se trata de palestinos, esa raza de leprosos que el mundo ha condenado y que Israel exterminará si Estados Unidos sigue siendo su sanguinario compinche.

Hoy Israel bombardea otro de sus patios traseros, el Líbano, del que tuvo alguna vez que huir. Israel destruye un país antes invadido –el país donde Israel instigó la espantosa masacre de Sabra y Chatila, ejecutada por el falangismo bajo la protección judía– porque un grupo del extremismo islámico, alimentado en su odio por los crímenes israelíes, secuestró a dos soldados luego de matar a ocho en un combate (Israel no dio cuenta de cuántos guerrilleros de Hizbolá perecieron en el encuentro).

Y como dos soldados del Estado sionista valen miles de “árabes infectos”, Israel destruye la infraestructura de un país que estaba reconstruyéndose y bombardea blancos civiles, camionetas con diez niños, casas que se interpusieron en el camino del misil teleguiado, una familia de ocho canadienses, lo que sea.

Porque Israel no tiene límites.
El espantoso y condenable holocausto de los judíos –cree Israel– los hace hoy inimputables. El holocausto –dicen sus lobbies, su poder mediático mundial, su descomunal poder financiero– los autoriza a todo. “Siempre seremos vistos como víctimas”, podrían añadir.

Y el mundo calla. Y Discovery Channel pasa lo del 11 de septiembre mientras los aviones F-16 y F-18 de la fuerza aérea israelí destruyen el aeropuerto de Beirut, las centrales eléctricas, las baterías antiaéreas del ejército libanés, además de los innumerables blancos civiles que son parte del mismo ánimo de la división Cóndor en Guernica: destrozar todo espíritu de resistencia, sembrar el terror desde el aire.

El próximo paso –estarán pensando los del estado mayor sionista– será bombardear las instalaciones pre-atómicas del Estado teocrático de Irán, oscurantista y amenazador, tal como lo hicieron con Irak en 1981 al destruir los dos reactores Tamuz I y Tamuz II.

¿Lo harán con los misiles Supershafrir de efecto retardado antihormigón? ¿O Estados Unidos les proporcionará su nueva arma secreta, una bomba atómica de poca potencia pero que estalla hacia abajo y se especializa en búnkeres indeseables?

¿Y cuáles serán los otros capítulos? ¿El recuerdo legítimo del holocausto puede poner al borde del apocalipsis al mundo entero?

¿Europa no existe? ¿La ONU ha dejado de existir?

¿Qué leyes civilizadas pueden sobrevivir después de todos estos años de abuso silenciado por los grandes intereses?

Anuncios

21 comentarios »

  1. GRACIAS, CESAR. DICES EN VOZ ALTA LO QUE LA PRENSA DE LOS GRANDES PAISES CALLA EN TODO LOS TONOS. EL MOMENTO, AHORA, ES HACER COMO SI NADA GRAVE ESTUVIERA OCURRIENDO, HAY QUE “BANALIZAR” LA MASACRE, HAY QUE DESINFORMAR PARA QUE LOS AGREDIDOS Y MASACRADOS APAREZCAN COMO RESPONSABLES DE LO QUE LES OCURRE, CUANDO ES TODO LO CONTRARIO. Y PARA COLMO, AHORA ISRAEL EXIGE QUE LIBANO APLIQUE UNA RESOLUCION DE LA ONU CONTRA HEZBOLA, CUANDO EL ESTADO JUDIO LLEVA 30 AÑOS INCUMPLIENDO VARIAS RESOLUCIONES DE LA ONU QUE LE ORDENABAN DEJAR LOS TERRITORIOS OCUPADOS, SITUACION QUE ES LA MADRE DEL CORDERO (DEGOLLADO) Y DE TODA LA SANGRE DERRAMADA EN ESE LUGAR DEL MUNDO… GRACIAS.

    Comentario por Eder Briones — julio 21, 2006 @ 1:32 am | Responder

  2. Extraordinaria sintesis de uno mas de los tantos ejecicios del Poder, teniendo como fondo darwiniano a depredadores y victimas.Lo ironico de la Historia es que las victimas del Holocausto ( o sus herederos) estan dejando changos y chiquitos a los nazis.
    Como reza el Tango COMO DOS EXTRANOS “la burla de la realidad……”
    Ojala Cesar Hildebrandt nos traiga ese aliento y luz que tanto nesecita el mundo

    Comentario por Pedro P. Vargas — julio 24, 2006 @ 2:46 am | Responder

  3. César dice la realidad con toda su crudeza. En esta guerra Israel, está apadrinada por el dueño del mundo Bush, después qué país o qué países seguirán?

    Comentario por Rosario — julio 29, 2006 @ 4:32 am | Responder

  4. > Un Estado terrorista y un mundo que hiede
    Israel nos recuerda ahora a los nazis que odiaron y masacraron a
    millones de judíos. Los judíos de hoy se llaman palestinos. Cuando los
    palestinos conservaban a Yaser Arafat como líder, Israel se negaba a
    cumplir la ruta de paz trazada en Madrid y confirmada en Oslo.

    Decir esto es una bofetada a la historia del Holocausto. No se si el
    autor sea mas ignorante o lleno de odio pero probablemente sea de los
    dos: Antisemita.

    > Israel sostenía que Arafat seguía siendo un terrorista.
    Pretendía el Estado sionista que la palabra
    > terrorista causase escalofríos entre su gente. Entre su gente joven,
    sin duda que había escalofríos.
    > Entre sus mayores y muy mayores esa palabra les resultaba
    familiar: ellos habían ejercido el peor de los terrorismos –el que
    mata a niños y a civiles ajenos a la contienda– en su lucha por
    liberar a Palestina del dominio británico.

    Arafat fue mas que un terrorista. Tambien fue un oportunista y un
    megalomeno que pensando que no iba a morirse nunca le hizo mucho mal
    su propio pueblo. Los diplomaticos que tuvieron que lidiar con el lo
    llamaban el hombre con que siempre se podia contar para perderse una
    oportunidad para la paz.

    > Cuando murió Arafat, recluido en la Mukata destruida por los
    tanques del Estado judío y llevado a París, donde murió a causa de un
    extraño mal no diagnosticado, asumió el moderado que Israel reclamaba.
    > Sin embargo, el moderado se vio pronto jaqueado por el
    radicalismo de los grupos que han hecho de la memoria de los agravios
    su capital político y por la intransigencia muchas veces criminal del
    Estado de Israel, que sabía que mientras más desprecio mostrara y más
    muros levantara daría más alas al extremismo islámico.

    Es un secreto a voces que los arabes desprecian a los palestinos como
    basura y solo les interesa utilizarlos como peones e instrumentos de
    guerra contra Israel. Los arabes tal como son sus gobiernos en la
    actualidad no tienen ningun interes en una palestina democratica y
    estable.

    > Porque diga lo que diga el sionismo armado de bombas atómicas,
    la verdad es que su objetivo es demostrar al mundo la imposibilidad de
    que coexistan israelíes y palestinos en un mismo territorio.
    > Territorio que ayer fue indiscutiblemente palestino y cuyas
    sobras, ocupadas por una guerra, Israel ha tomado como suyas desde la
    desoída resolución de la ONU de 1967.

    Desde los primeras familias que regresaron a Israel hace unos cien
    años, palestinos han asesinado a judios de la manera mas horrorosas.
    El estado Palestino ha jurado nunca reconocer al estado de Israel.

    > O, en todo caso, de aceptarse la repudiada proximidad, lo que
    Israel impondrá, a fuego de misiles y con cuanta carne de inocentes
    sea posible, será un Estado palestino desarmado y bajo su vigilancia,
    sin fuerzas de defensa ni soberanía sobre su aire o suelo, con aduanas
    supervisadas por el ejército judío y autoridades previamente aprobadas
    por el consenso chauvinista de la Kenésset.

    Israel tuvo que aprender a defenderse para sobrevivir y a utilizar los
    mismos metodos que sus vecinos: Ojo por ojo. Aun asi han mantenido una
    democracia en la que se debaten las posibilidades de vivir lado a lado
    y pacificamente con Palestinos. Los terroristas nunca lo han podido
    aceptar.

    > Cuando la democracia se ejerció hace pocos meses en los
    territorios ocupados, triunfó, por los votos, Hamas.
    > De inmediato, al día siguiente, Israel blandió e hizo uso de
    una política de provocaciones verbales y bélicas.
    > ¿Quería Israel que las elecciones las ganasen los moderados?
    Pues habrían tenido que dejar de matar (y de jactarse por ello) a los
    dirigentes de las fracciones radicales, tan radicales como los
    militares israelíes a la hora de practicar el más público terrorismo
    de Estado del que se tenga noticia.

    Hamas en un partido terrorista que nunca ha renunciado a la violencia
    como manera de obtener sus objetivos a pesar de que la comunidad
    internacional les han pedido que lo haga. Dejarlos gobernar es
    equivalente a abandonar el Peru a un gobierno del Sendero Luminoso.

    > Porque Pinochet mandó matar a Orlando Letelier en una operación
    secreta. Israel es el único país en el globo que anuncia sus crímenes
    “selectivos” como si esperara la felicitación mundial. Y no importa
    que muchas veces sus misiles se equivoquen y maten familias enteras o
    estallen en escuelas u hospitales.
    > Y es el único país autorizado para humillar a diputados y
    ministros de una Autoridad con estatuto internacional y llevárselos
    presos en una operación nocturna. Nada
    > importa para el Estado sionista.
    > Total, se trata de palestinos, esa raza de leprosos que el
    mundo ha condenado y que Israel exterminará si Estados Unidos sigue
    siendo su sanguinario compinche.

    Son ridiculas e insultantes los cargos que se mencionan. Hamas como
    gobierno no merece ningun respeto internacional ya que apoya al
    terrorismo. Poner una bomba en un restaurante de Pizza cuando la gente
    esta almorzando y matar a inocentes como a una futura madre a punto de
    dar a luz, eso es lo que apoya Hamas. Matar al lider que mando a poner
    la bomba se llama justicia.

    > Hoy Israel bombardea otro de sus patios traseros, el Líbano,
    del que tuvo alguna vez que huir. Israel destruye un país antes
    invadido –el país donde Israel instigó la espantosa masacre de Sabra y
    Chatila, ejecutada por el falangismo bajo la protección judía– porque
    un grupo del extremismo islámico, alimentado en su odio por los
    crímenes israelíes, secuestró a dos soldados luego de matar a ocho en
    un combate (Israel no dio cuenta de cuántos guerrilleros de Hizbolá
    perecieron en el encuentro).
    > Y como dos soldados del Estado sionista valen miles de “árabes
    infectos”, Israel destruye la infraestructura de un país que estaba
    reconstruyéndose y bombardea blancos civiles, camionetas con diez
    > niños, casas que se interpusieron en el camino del misil teleguiado,
    una familia de ocho canadienses, lo que sea.

    La situacion es muchisimo mas complicada que la que este señor
    menciona. Suficiente es decir que hay un gran debate en Israel
    criticando lo que se hizo en esta ultima guerra. Nada de esto es
    remotamente posible en los paises arabes.

    > Porque Israel no tiene límites.
    > El espantoso y condenable holocausto de los judíos –cree Israel– los
    hace hoy inimputables. El holocausto –dicen sus lobbies, su poder
    mediático mundial, su descomunal poder financiero– los autoriza a
    todo. “Siempre seremos vistos como víctimas”, podrían añadir.
    > Y el mundo calla. Y Discovery Channel pasa lo del 11 de
    septiembre mientras los aviones F-16 y F-18 de la fuerza aérea israelí
    destruyen el aeropuerto de Beirut, las centrales eléctricas, las
    baterías antiaéreas del ejército libanés, además de los innumerables
    blancos civiles que son parte del mismo ánimo de la división Cóndor en
    Guernica: destrozar todo espíritu de resistencia, sembrar el terror
    desde el aire.
    > El próximo paso –estarán pensando los del estado mayor sionista–
    > será bombardear las instalaciones pre-atómicas del Estado teocrático
    de Irán, oscurantista y amenazador, tal como lo hicieron con Irak en
    1981 al destruir los dos reactores Tamuz I y Tamuz II.
    > ¿Lo harán con los misiles Supershafrir de efecto retardado
    antihormigón? ¿O Estados Unidos les proporcionará su nueva arma
    secreta, una bomba atómica de poca potencia pero que estalla hacia
    abajo y se especializa en búnkeres indeseables?
    > ¿Y cuáles serán los otros capítulos? ¿El recuerdo legítimo del
    holocausto puede poner al borde del apocalipsis al mundo entero?
    > ¿Europa no existe? ¿La ONU ha dejado de existir?
    > ¿Qué leyes civilizadas pueden sobrevivir después de todos estos
    años de abuso silenciado por los grandes intereses?
    >
    Tal vez algun dia los paises arabes reconozcan al estado de Israel y
    dejen de manipular a sus pobres para asegurar su sobrevivencia
    politica. Hasta ese dia se van a librar dos guerras. En la primera
    Israel se va defender con la tecnologia y la fuerza que ha aprendido a
    desarrollar para sobrevivir alrrededor de sus vecinos. En la segunda,
    el antisemitismo que acabo en el Holocausto esta empezando a mostrar
    su horrible rostro. Para esta guerra, conocer la historia ayuda mucho
    asi como una visita a un verdadero campo de concentracion Nazi antes
    de vituperar como este autor lo hace.

    Comentario por Carlos Alcalde — agosto 30, 2006 @ 5:41 am | Responder

  5. ISRAEL, HEZBOLLAH Y LAS ARTES DE GUERRA

    Siendo la infantería un “arma barata” y la caballería un “arma cara”, la derrota de una u otra pueden tener consecuencias no sólo militares sino también políticas, sociales y económicas, y muchas veces a muy largo plazo.

    Hacia el siglo I AC, China estaba dividida en siete grandes reinos. El arma principal de los reyes eran los carros de guerra, arma muy cara pero imparable. Pero en ese momento se inventa la ballesta, arma barata para infantería -y muy efectiva cuando de disponía de infantería numerosa-, el rey Sin comienza a derrotar a sus rivales y termina unificando China con un ejército de ballesteros.

    La Legión romana era un arma cara, tanto en equipo individual del soldado como en mantenimiento de un ejército profesional. Pero servía para imponerse a los bárbaros que eran infanterías aún más baratas. Pero el 9 de agosto del 378, en Adrianópolis, se enfrentaron a un ejército de godos que venían desde Ucrania y con una caballería mejor que la romana. En la batalla muere el emperador Valente y se abre el camino para que más tarde Alarico tome Roma.

    A partir de ahí, la Edad Oscura y Media es el predominio de la clase feudal basada militarmente en el castillo y una caballería cada vez más cara. Predominio que duraría casi un milenio.

    Pero desde China llega primero la ballesta, que mata a Ricardo Corazón de León, rey guerrero por excelencia. Los rebeldes suizos -con pinos altos- inventan la pica de 5 metros para una formación cerrada de infantería que rechaza a la caballería austríaca, los ingleses incorporan el arco largo -de madera de tejo galés- y derrotan a la caballería francesa, y por último también de China llega la pólvora y los monjes fundidores de campanas se transforman en fundidores de cañones, de estos el arcabuz, y nuevamente la infantería tiene el arma para derrotar a la oligarquía feudal.

    En el siglo XVIII la fabricación de fusiles se hace más barata y con ellos los ejércitos masivos de ciudadanos-milicianos que derrotan a los mercenarios de las monarquías absolutas: en las Trece Colonias, en la revolución francesa, en las guerras de liberación y de unificación nacional. Las guerras libertarias siguen hasta las primeras décadas del siglo XX en México, Rusia y China.

    Las trincheras del Frente Occidental, y el motor, van a producir una nueva caballería -el tanque- junto con un arma coetánea y también producto del motor: el avión.
    El blitzkrieg que pone a los panzer a retaguardia de la Línea Maginot es una maniobra similar a la caballería visigoda a retaguardia de la Legión de Valente. De nuevo la “caballería cara” vuelve a ser el arma de un proyecto oligárquico y sólo al alcance de las grandes y ricas potencias.

    Israel ganó su primera guerra con un ejército de 70.000 colonos armados -infantería masiva para lo que era Israel en 1948- que enfrentaron a 20.000 profesionales árabes con blindados anticuados.

    Pero la infantería masiva es esencialmente defensiva. Para un proyecto de expansión se necesita una “caballería cara”. Para 1956 Israel ya la tenía y pudo llegar al Canal de Suez junto a los paracaidistas anglo-franceses. En 1966 había perfeccionado aún más su “caballería cara” y en seis días podía derrotar a tres ejércitos coaligados.

    Egipto no podía emprender una carrera armamentista hacia la “caballería cara” y Anwar el Sadat – como el rey Sin 2.000 años antes – debió optar hacia la “infantería barata y masiva” y con una nueva “ballesta china”: los misiles de infantería anti-blindados y anti-aéreos de fabricación rusa.

    La batalla por la orilla oriental del canal tuvo un costo enorme para Israel. Con una población cien veces menor que EEUU, perder 1.500 hombre en un par de semanas es como si EEUU perdiera 150.000 hombres en Vietnam para la misma fecha.

    La onda expansiva de la “caballería” israelí encontró un freno al sur, ahora se debía dirigir en otra dirección y fue al Líbano, en 1982. No hubo mayor oposición porque Líbano no era una nación -al menos como se la considera en Occidente- sino un conjunto de grupos religiosos que pronto estaban luchando entre sí. Como decía Perón: “Hay que dejarlos que avancen para que ellos mismos produzcan los anticuerpos”.

    Así como el blitzkrieg produjo a Tito y su guerrilla en Yugoslavia, la invasión de Líbano produjo a Nasrallah y el Hezbollah en el sur del Líbano. También esta vez, con “infantería barata” -aunque de mucha calidad y capacidad combativa- y lo principal: una estrategia inteligente.

    Y los generales israelíes ahora culpan a una nueva “ballesta china”: la bazuka rusa RPG-29, dos cargas huecas en tandem que logró superar el blindaje reactivo del Merkava (otra característica del tanque Abrams de EEUU)

    En 1939 Hitler tenía la Fuerza para lograr su objetivo, pero se equivocó de Estrategia. En 1946, Mao no tenía la Fuerza pero acertó en la Estrategia.

    Israel se equivocó de Estrategia, ha perdido la superioridad tecnológica y debe por el momento mantenerse en la defensiva estratégica.

    Israel tiene una densidad demográfica de 350 habitantes por km2, es como si Argentina tuviera 1.000 millones. Debe salir a buscar agua, pero los chiítas le han cortado el paso al río Litani, el que riega al único país sin desiertos de la región. ¿Hacia adonde irá ahora? ¿Hacia la sunnita Jordania? No tiene agua más allá del Jordán. El “qué hará” Israel es materia de análisis senior.

    El otro tema es la otra “caballería cara” de la región y la primera del mundo: el US Army.

    Los elementos de un Estado son: territorio, población, ley propia y FFAA. El cuadrilátero de 600 km2 entre la frontera de Israel y el río Litani demostró ser un Estado chiita de facto, gobernado y dirigido por el Hezbollah y fuertemente apoyado por Irán, otro Estado chiíta contra quien se dirigen las miradas de los neo-cons del Pentágono y el lobby sionista de EEUU.

    Pero si el Tsahal [1] no pudo contra la milicia Hezbollah, ahora es harto difícil que el US Army pueda vencer las Guardias Islámicas de Teherán. Y armadas con el misil chino “silkworm”, que impactaron en tres corbetas israelíes desde la plaza libanesa, y nadie sabe que pasaría si empiezan a impactar en los super-petroleros que salen del estrecho de Ormuz; ¿A cuanto subiría el barril de petróleo? ¿150 dólares? ¿200 dólares? ¿Podrá el mundo de hoy aguantar una suba quizás mayor a la del embargo petrolero de 1973?

    La cantidad de opciones e hipótesis que se abren es muy grande. Lo que sí es cierto es que la marcha del mundo no será la misma desde que las “ballestas chinas” (o rusas en este caso) han vuelto obsoleta – y de un día para otro – a la “caballería cara” del imperio.

    Comentario por Alonso Paredes Ber — septiembre 1, 2006 @ 5:07 pm | Responder

  6. Si existe de algun modo algun menosprecio de los arabes hacia los palestinos (arabes) es en gran parte debido a la politica destructora israeli que ha convertido a los palestinos en mendigos e inquilinos en su propia tierra.
    A todos aquellos que defienden ciegamente la politica del estado de Israel: no se escuden detras del antisemitismo. El antisemitismo (sentimiento vulgar e inhumano como cualquier odio etnico) lo crea el mismo estado israeli con su politica arrogante y terrorista.
    Tengo varios grandes amigos judios aqui en Montreal, hijos de inmigrantes venidos esencialmente del norte de africa donde sus ancestros vivian en paz con las poblaciones arabes hasta que las politicas inglesas, norteamericanas y nazis (cada una de forma independiente) generaron esta cohabitacion beligerante y desigual.
    La historia es mas que el recuento de sus batallas, tiene que ver mas con las expresiones culturales de sus naciones. En esos terminos las sociedades arabes han evolucionado muy poco y el gobierno israeli ha degenerado en un estado agresivo que arrastra a su propia nacion hacia un futuro que garantiza su supervivencia, si, pero en base al miedo incubado en su propia gente y en sus vecinos. No son menos terroristas esos politicos israelies que negocian resultados de conflictos y engrosan sus arcas a costa de la guerra, que los mismos dirigente arabes pseudo feudales.

    Comentario por Pablo Salinas — septiembre 3, 2006 @ 10:21 pm | Responder

  7. LA ÚLTIMA GUERRA DEL LÍBANO, LIQUIDO EL MITO DE ISRAEL INVENCIBLE

    Una vez más, la inteligencia israelí parece ser la última responsable de que el ejército hebreo se enfrente a un enemigo infinitamente mejor preparado y equipado de lo que ni en las peores pesadillas habían imaginado quienes desencadenaron la represalia. En primer lugar, nadie advirtió a Tel Aviv de la operación de provocación que Hezbollah –quién sabe si teledirigido por Irán en una maniobra de división del bloque occidental en contra de su programa nuclear- preparaba contra Israel.

    Pero, lo que es más grave, nadie advirtió del gigantesco arsenal que esperaba a las fuerzas israelíes más allá de la frontera libanesa. Gigantesco en cantidad y en calidad. Casi noventa soldados israelíes han fallecido en combate desde que se inició la guerra y todos, menos poco más de una decena, murieron por la acción de cohetes antitanque, los letales RPG-29 de fabricación rusa, rediseñados en una nueva versión para reventar incluso los blindajes de explosión externa o las masivas protecciones de los Merkava. Por si fuera poco, Hezbollah utiliza también este armamento antitanque como arma ofensiva directa contra la infantería, demostrando de paso que se puede permitir esos lujos.

    Según informaciones de la prensa israelí, tras uno de los frecuentes ataques de Hezbollah al ejército israelí a finales de 2005, las autoridades militares enviaron a Rusia la carcasa de uno de los misiles para que se analizara su procedencia, en el supuesto (israelí) de que el RPG-29 había sido vendido a Siria y, obviamente, había terminado en manos de Hezbollah. Rusia contestó entonces que, sin el número de serie, era imposible saber si esa pieza en concreto había sido pagada por Damasco.

    Las informaciones de la prensa hebrea –confirmadas ayer por el propio ministro de defensa israelí- fueron recibidas por los rusos no sólo con escándalo sino con arrogancia. El vicepresidente de la Academia de Conflictos Geopolíticos, el coronel general Leonid Ivashov, decía a Interfax que “si Hezbollah hubiera conseguido armamento moderno de choque, incluidos lanzadores de granadas, las bajas (israelíes) habrían sido incompatibles con las cifras actuales”. Sin embargo, otros institutos rusos no desmentían con tanta rotundidad.

    Un alto responsable del Centro de Previsión Militar Anatoly Tsyganok también descartaba que modernas armas antitanque rusas hubieran terminado en manos de Hezbollah vía Siria o la propia Rusia. Sin embargo, sí admitía la posibilidad de que, habiendo sido vendidas a “India, China y otros países”, hubieran terminado en manos de la organización chiíta a través de terceros países.

    Se haya producido como se haya producido la triangulación, el caso es que Israel se enfrenta a armamento extraordinariamente sofisticado para el que no estaba preparada ni táctica ni estratégicamente, y mucho menos con un material bélico incapaz de enfrentar con éxito el disparo de armas que hacen mucho más daño del previsto para un enemigo que es capaz de utilizarlas, además, desde una casi absoluta impunidad de represalia, a casi dos kilómetros de distancia, sólo neutralizable a través de la lotería artillera.

    Es más, analistas israelíes especializados en defensa denuncian que el ejército hebreo se está enfrentando a armamento nunca utilizado antes, ni en las guerras abiertas previas ni en las acostumbradas escaramuzas fronterizas que ya habían calentado el ambiente. Por ejemplo, los Sagger o, bajo su denominación iraní, Ra’ad, y los más modernos Kormet y Metis rusos, ambos guiados por láser contra los que el blindaje de los Merkava poco pueden hacer. Oficiales veteranos israelíes confiesan que, la última vez que vieron en acción todo este armamento, fue en 1993, y, entonces, no estaba tan sofisticado como hoy en día.

    Es más: la aviación israelí ya vuela con prudencia en el supuesto de que Hezbollah disponga de misiles iraníes antiaéreos iraníes SA-18, especialmente letales contra helicópteros pero también contra aviones. Aunque ninguno ha sido disparado por el momento, en el cuartel general hebreo se temen que poco podrían tardar en aparecer. De hecho, en abril de 2003, boletines de inteligencia ya afirmaban que habían sido adquiridos por Hezbollah.

    Todo hace pensar que Israel cayó en una provocación meticulosamente calculada para la que Hezbollah, y sus patrocinadores en Damasco o Teherán, se habían preparado concienzudamente. En Tel Aviv pensaban enfrentarse a unos miles de milicianos barbudos dispuestos al martirio y, sin embargo, se han encontrado con un disciplinado ejército armado hasta los dientes dispuesto a dar el martirio a la otra parte, precisamente la que no lo desea

    Comentario por Alonso Paredes Ber — septiembre 5, 2006 @ 1:14 am | Responder

  8. Pobrecitos los pilotos israelies y que atrevidos los libaneses que se atreven a dispararlos cuando los estan bombardeando. Pobrecitos los soldados isrealies y que aguafiestas los shiitas que osan atacarlos con antitanques cuando la artilleria pesada israeli esta aplastando bebes y ancianos como si fueran moscas. La ONU que es tan simpatica deberia alzar toda su furia contra estos “sofisticados” combatientes de ambos lados que no nos han permitido ve la guerra en directo como en el caso de Irak.
    Una pena que los nacionalismos etnicos o religiosos nos pongan anteojeras. Senor Paredes Ber, los politicos israelies ya sabian todo eso. Lo dice hasta el timorato Jerusalem Post. Lo dice hasta la oposicion israeli tan cuidadosa de no dividir al pais. Esta vez sin embargo se ha lucrado con la sangre de ambos paises. Claro, como siempre desde hace mas de medio siglo, una vida israeli ha costado casi 50 de parte de los arabes. Ojala los analistas militares cedieran el paso alguna vez a los historiografos o los humanistas (si es que queda alguno).

    Comentario por Pablo Salinas — septiembre 18, 2006 @ 7:03 pm | Responder

  9. pareces un Quijote, solo leer todos los articulos, parece que sangrara mi monitor y la sangre corriera por todo el escritorio, discrepo en algunas cosas mas siempre trato entre comillas de comprender, de acuerdo en otras tantas – porque negarlo – tienes razon, mas siempre admiro tu discernimiento.

    observar una nacion que necesita despertar de una vez ahora? se va a necesitar mas que periodismo para accionarlo, tanto ciudadano con la mentalidad eclipsada, que a veces te preguntas vale la pena? donde en vez de reconocerte te dan contra la pared? vale la pena perder horas dias años construyendo proyectos para una sociedad mas igualitaria?

    solo te dire que existen muchos ciudadanos por supuesto de un nivel academico bajo con sueldos bajos, con una familia destrozada, que ni siquiera van a admirar tu trabajo como tambien de un poder adquisitivo alto, el trabajo que haces por ellos mas el que escribe si, porque tu aporte es fundamental, he aprendido que el valor la fuerza esta en las palabras, en la acción y en la perseverancia.

    Soy un Aprista todavia hasta que acepten mi renuncia, soy un socialista democrata confeso, profundo admirador de Felipe Gonzalez, de las inversiones, y de todo esos planteamientos basicos porque son basicos para una nacion, la democracia ya nunca debe estar en la agenda, crecer como nacion, objetivos que nadie se opondria, mi partido que todavia es mi partido ha madurado – deseo creerlo – y a pesar de tener cierta friccion interna por la cobardia de algunos, espero que Trabajen por el bien de todos, y el futuro del APRA solo me reservo los escenarios que ni el mas minimo asesor con experiencia de decadas sabe no olvidemos que al mejor cazador se le escapo la liebre.

    en fin solo al verte escribir me recuerdas, todavia el niño soñador que sueña y sueña. tanto visualiza que todo esta en la linea correcta, solo falta dar un solo paso, crees que valga la pena dedicar el tiempo por una nacion que necesita nuestro trabajo? todavia poseo documentos y cds de años de trabajo crees que valga la pena?

    para terminar Alan no recuerda de los que trataron de matarlo en el golpe de estado? tengo un testigo amiga mia que estaba en el momento de aquel dia se la forma como intervinieron,una amiga muy cercana, no es que deba tomar venganza no en absoluto seria una debilidad seria un demente, mas si debe tener discernimiento como la tienes tu. de saber diferenciar entre los amigos y los que no lo son. en fin-

    matar, matar, amenazar, mentir, difamar,persecucion, violacion de derechos fundamentales de los ciudadanos, distraer, atolondrar, si has pasado por todo ello, eres digno de llamar mierda a la mierda, y Dios al que es Dios. punto final. adios estare luchando a tu lado por una region y una nacion con ese socialismo democratico y aquel equilibrio de intereses que siempre plantee. adios cesar

    Comentario por Humberto — octubre 12, 2006 @ 7:07 am | Responder

  10. -Ninguna guerra es justificada.

    -Israel es un estado criminal y terrorista.

    -Los grupos terroristas arabes que matan inocentes deben ser condenados igual que el estado de Israel.

    -La propaganda Sionista consiste, injustamente, en justificar sus actos criminales recordando al mundo lo que padecieron millones de judíos en Europa.

    – Es un hecho, esos millones de Judios asesinados en Europa repudiarían con el alma lo que hace hoy el estado de Israel a nombre de lo que le ocurrio a ellos. Eso constituye un acto de cinismo e inmoralidad.

    – Los “grupos terroristas” Palestinos que atacan a la milicia Israelí no pueden ni deben ser considerados terroristas. Son actos de guerra amparados por las naciones unidas. (Autodeterminación de los Pueblos)

    Comentario por Lucas — octubre 25, 2006 @ 3:28 am | Responder

  11. PRIMERAMENTE QUERIA SALUDAR A CESAR HILDEBRANDT A QUIEN ADMIRO Y RESPETO MUCHO POR SER EL UNICO PERIODISTA QUE NO SE CASA CON NADIE Y QUE DICE LAS VERDADES COMO SON.
    ISRAEL SE HACE LA VICTIMA AL DECIR QQUE SIGUEN SIENDO VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO, LO CUAL ES UNA GRAN MENTIRA Y EN BASE DE ESA MENTIRA ABUSAN DE LOS ARABES Y NO SOLO DE ADULTOS SINO DE NIÑOS Y MUJERES INOCENTES QUE NADA TIENE QUE VER CON SU ESTUPIDA IDEA DE EXPANSION, LO UNICO QUE HACEN ES MATAR GENTE INOCENTE Y DECIR QUE ERAN TERRORISTAS QUE ATACABAN SU TERRITORIO, ME PREGUNTO YO, ACASO LOS MILES DE NIÑOS A LOS QUE SU EJERCITO MATA ATACAN SU TERRITORIO (lo cual en gran parte no le pertenece porque ha sido arrebatado al libano y palestina y demas paises)SI ISRAEL SUFRIO CON EL HOLOCAUSTO PORQUE HACEN LO MISMO CON LOS ARABES, PORQUE LA UNO Y DEMAS ENTIDADES NO HACEN NADA PARA PARAR ESTA MASACRE CON LA VENIA DE LOS EE UU, SI ANTES HUBO UN HOLOCAUSTO CON LOS JUDIOS, HOY HAY UN HOLOCAUSTO CON LOS ARABES Y NADIE DICE NADA AL RESPECTO, SI SACAMOS LA CUENTA LA CANTIDAD DE MUERTOS JUDIOS QUE HUBO EN EL HOLOCAUSTO Y LA CANTIDAD DE ARABES QUE HA MATADO HASTA EL DIA DE HOY ISRAEL, EE UU Y DEMAS PAISES ALIADOS, FACILMENTE SUPERA EL NUMERO DE MUERTOS, BASTA YA DE QUE EL MUNDO MIRE Y NO HAGA NADA POR ESOS CRIMENES QUE COMETE ISRAEL

    Comentario por luis alberto balboa miranda — febrero 2, 2007 @ 12:18 am | Responder

  12. I’m a first year student and need a credit card. There are many banks at one website, but I’m not likely to get something there. Please help to choose a bank from there! The site is called

    great crdeit card rates

    Comentario por AaCredtCard — agosto 6, 2007 @ 5:23 pm | Responder

  13. ISRAEL Y ESTADOS UNIDOS SON LA MISMA BASURA GLOBAL

    Comentario por Peru Re - Evolución — agosto 6, 2007 @ 6:32 pm | Responder

  14. Getting a credit card is a challenge, it’s a duel between your creditor and you. The winner is the one who benefits the most. I am trying to choose a credit card right now. Which offer would you recommend at

    low itrest credit cards

    Comentario por AaCredtCard — agosto 6, 2007 @ 11:28 pm | Responder

  15. Good Day! My daughter is a student and studies in another city. We would like to apply for a student credit card for her in order to start building credit history and because of convenient use, but do not know for sure if the following site is really good? And how safe is it to make it online? Could you help us to clear up these moments?

    my premiere credir card.com

    Comentario por AaCredtCard — agosto 7, 2007 @ 6:05 pm | Responder

  16. cesar tu inocente?? ONU ? Europa? esas son mierda y nunca sirvieron para nada dime a mi que vivo serquita ala onu jaja

    Comentario por Rene — agosto 31, 2007 @ 3:28 pm | Responder

  17. Una FALACIA es un razonamiento aparentemente lógico que resulta independiente falto a la verdad de las premisas.
    Si a esto le sumamos la inexactitud de la información y el contenido “manipulado” y “tendencioso” nos da como resultado el “espantoso” articulo anterior.
    PERO, gracias a este articulo se puede demostrar una máxima. “MIENTE!, MIENTE!, MIENTE! – Pasado un tiempo te creeran!”
    NO SE DEJEN ENGAÑAR !!!
    Los JUDIOS no hicieron ni la mitad de lo que dice el articulo.
    Esta perfecto que se defiendan y que ataquen si lo creen necesario (como cualquier otro pais)
    Es comprensible que si tiran cohetes desde una iglesia, colegio u hospital la destruyan (como todos lo hacen)
    Es lógico que ataquen plantas nucleares para evitar que otros construyan armas atomicas.
    ME DAN ASCO !!! ODIAN a los judios por hacer cosas que hacen los demas paises !!!!!
    Si van a ser xenofobos, racistas, antisemitas, antijudios, antinorteamericanos, POR LO MENOS TENGAN LAS BOLAS BIEN PUESTAS Y NO INVENTEN EXCUSAS

    Comentario por Carlos — noviembre 1, 2007 @ 4:06 pm | Responder

  18. La historia juzgara a Israel que a sido atacado infinidad de veces y hoy que los terroristas de hezbola y hamas,apadrinados por iran y siria y otros grupos en la oscuridad desean su exterminio total por ser la pequena nacion con todo el poder necesario y que nadie o ningun vecino con gran extension de tierra y con millones de habitantes que quintuplican por decir algo a Israel no le pueden hacer dano? que les pasa es un miedo ,ya israel demostro su poderio en en el 67 con la guerra de los 6 dias,claro siempre debemso tener amigos que nos guarden la retaguardia si no cual hubiera sido la victoria de egipto,siria,iran ,irak jordania,todos esos paises contra una pequena nacion que les quito extension de su territorio y que que se las devolvio a algunos ,que pena de verdad,pero es un odio marcado de aquellos que sirven alas fuerzas oscuras que con el echo de decir que son escritores tienen el derecho de actuar y tratar de tener la verda que les conviene,alo mejor son herederos de sangre de lo que defienden ,si uno es atacado pues asi israel se defiende,ya quisieran que israel se desapareciera,no se dara por que eso le corrsponde al altisimo que trera la nueva jerusalen,y hoy por hoy el mejor ataque es la defensa,viva Israel,La paz para todos los arabes,judios y ,musulmanes y un dia habra entendimiento entre todos sin rencor del pasado,por que todos sufren nadie es victima de otros,el egoismo siempre existio,asi que traten de aportar y no de envenenarse ustedes mismos y envenenar a otros ,amen

    Comentario por arnold — noviembre 2, 2007 @ 3:28 am | Responder

  19. Hola Sr. César Hildebrandt.
    para tranquilidad del mundo…suguiero que la mayor potencia del planeta con sus compinches les preparen un ambiente sano en algún lugar de los E.E.U.U ,podría ser el desierto de Arizona,por decir,…este estado gringo tiene casi 300,000.00kilometros cuadrados más o menos el 7% de esta superficie es la que tiene Isrrael ..cuantas muertes se harraria la Humanidad.
    Te felicito por tu blog spot.

    Comentario por jose mora — junio 17, 2008 @ 3:09 pm | Responder

  20. If you live in Weston Florida and plan on refinancing an existing mortgage or get a new mortgage beware of scam artist Tulio J. Rodriguez. This so called “Mortgage & Finance Specialist” will tell you just about anything to get your business. His group of scavengers “Real Estate Agents and Mortgage Specialists” lie through their teeth to take your money.

    Comentario por Appokegoowl — mayo 2, 2010 @ 2:07 pm | Responder

  21. If some one needs expert view concerning blogging afterward i advise him/her to visit this blog,
    Keep up the good work.

    Comentario por diamonds — noviembre 24, 2012 @ 6:18 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: